miércoles, 7 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EN SEPTIEMBRE SE REGISTRÓ MAYOR TASA DE EMPLEOS; SE CREARON 61 MIL: CALDERÓN México, D. F. El presidente Felipe Calderón dio a conocer que en septiembre pasado se registró la tasa más alta de generación de empleo desde abril de 2008, con un indicador de 61 mil nuevas plazas formales y permanentes reportadas por el IMSS. El mandatario indicó que, con ello, la economía mexicana suma ya cuatro meses consecutivos con tasas positivas de generación de empleo, lo que representa uno de los indicadores de recuperación, aunque todavía incipientes. Por otra parte, Calderón afirmó que los problemas que enfrenta el país exigen imaginación, voluntad y determinación, "y con ese espíritu estamos trabajando en el gobierno federal y con ese espíritu queremos trabajar con el Congreso de la Unión". "Espero que haya la altura de miras que el momento económico y social del país exige para avanzar en una agenda verdaderamente ambiciosa que contenga los cambios que hacen falta, los cambios que se necesitan", enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/en-septiembre-se-registro-mayor-tasa-de-empleos-se-crearon-61-mil-calderon

TASA DE 2% DIVIDE AL TRICOLOR
El PRI mantiene una completa indefinición en torno a gravar con 2% el consumo, en tanto gobernadores emanados de este partido declinaron fijar posición en favor o en contra de esta posible nueva carga impositiva. Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, aceptó que aún no hay consensos definitivos en torno a la propuesta alterna de paquete económico que presentará al Congreso. Sobre el impuesto de 2% dijo “hay visiones diversas”. Tras calificar la propuesta de paquete económico del Ejecutivo como “insuficiente”, subrayó que los legisladores priístas no permitirán que se apliquen “medidas draconianas” para pretender subsanar la ineficiencia recaudatoria del gobierno. Los gobernadores de Veracruz, estado de México y Nayarit aceptaron que no hay una propuesta alternativa, que no hay consenso en torno al impuesto de 2% y que aún no hay conclusión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171736.html
BUSCA PRI ELEVAR GASTO CON PETRÓLEO Ciudad de México (7 octubre 2009). La dirigencia nacional, Gobernadores y legisladores del PRI analizan la posibilidad de elevar la estimación del precio del barril de petróleo para 2010 de 53.9 a 65 dólares. Con ello buscan "obtener" cerca de 95 mil millones de pesos adicionales, es decir, 25 mil millones más de lo que se recaudaría si se aplica el impuesto generalizado de 2% que propone el Presidente Felipe Calderón. La propuesta forma parte de un paquete de escenarios que son valorados por la cúpula priísta, con la intención de encontrar una alternativa y rechazar la denominada Contribución para el Combate a la Pobreza. Según legisladores del tricolor, el paquete también incluye una propuesta de austeridad que pretende ajustar el gasto de la estructura del Gobierno federal por montos que van de 14 mil millones a 20 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/521/1041387/
PRI: DECIDIDO, CLASE POPULAR NO PAGARÁ IMPUESTO ADICIONAL México, D. F. El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que no se aceptará que la clase popular pague un impuesto adicional en alimentos y medicinas. “Esta es una decisión totalmente tomada y no vamos a variar un sólo milímetro”, aseguró el coordinador Francisco Rojas. En tanto, el gobernador de Sinaloa, Alberto Aguilar, afirmó que la propuesta del dos por ciento “es una parte pequeñita del paquete” y que el problema central para 2010 será estabilizar las finanzas públicas”. Por separado, el coordinador de política económica de la bancada del PRI en el Senado, Francisco Labastida, manifestó que “la propuesta del 2% no nos gusta, es recesiva y hará perder mayor número de empleos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/no-aceptaremos-que-clase-popular-pague-impuesto-adicional-rojas
DERROCHÓ EL GOBIERNO 800 MIL MDP: ROJAS Ciudad de México. El derroche de recursos de excedentes petroleros con los gobiernos panistas ha sido de 100 mil millones de pesos cada año, por lo que en ocho años ascendió a 800 mil millones de pesos; "nadie acusa a nadie de habérselos llevado a su casa, lo que queremos ver es dónde está la inversión pública", acusó el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez. Por separado, el también priísta José Alberto Cano Vélez, integrante de la Comisión de Presupuesto, dijo que durante los últimos nueve años los gobiernos panistas tuvieron recursos presupuestales a "manos llenas", de más de 1 billón 300 mil millones de pesos adicionales que la Cámara de Diputados les aprobó, pero esto no sirvió para generar el crecimiento que los mexicanos requieren.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1353687.htm
EL PAN ACUERDA DEFENDER EL PAQUETE ECONÓMICO FEDERAL La fracción parlamentaria del PAN en el Senado acordó continuar con la defensa del proyecto de Paquete Económico para 2010, después de la reunión que sostuvieron antes de la sesión del pleno ayer por la mañana. Según versiones de algunos legisladores asistentes al encuentro, se les entregó un nuevo documento con más detalles de lo que implica la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para 2010, y de sus bondades para los que menos tienen. Por la mañana, en conferencia de prensa en el Senado, Gustavo Madero (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), dijo que el impuesto de 2% es completamente defendible, pues ha sido un mecanismo utilizado por otros países para enfrentar el grave problema de la pobreza extrema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171738.html
EL LUNES, PRD TENDRÁ LISTA SU PROPUESTA ECONÓMICA ALTERNA: ORTEGA México, D. F. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que a más tardar el próximo lunes tendrán lista su propuesta alterna del paquete económico para 2010, el cual será "esencialmente distinto al del Ejecutivo federal". Entrevistado al concluir una reunión con senadores y diputados del PRD para analizar el paquete presupuestario, adelantó que elaboran su propuesta, que va muy avanzada y será integral, "muy sólida que satisficiera las necesidades de los mexicanos". Ortega Martínez aclaró que, si bien la propuesta perredista está en construcción, están en contra del impuesto de dos por ciento al consumo que planteó el presidente Felipe Calderón. Precisó que la propuesta de su partido pretende eliminar parte importante de los niveles de pobreza en el país, "sin caer en una política asistencialista sino de crecimiento económico y de generación de empleo, que es el mejor método para combatir la pobreza".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/el-lunes-prd-tendra-lista-su-propuesta-economica-alterna-ortega
CALDERÓN “SUBESTIMA” PERSPECTIVAS; CRISIS NO ACABARÁ EN 2010: GDF México, D. F. En la máxima tribuna legislativa de esta ciudad el secretario de Finanzas de esta ciudad, Mario Delgado, rechazó la visión optimista del gobierno federal en cuanto a que la crisis económica se ha superado. En el marco de su comparecencia, Delgado Carrillo consideró que la administración de Felipe Calderón está “subestimando” las perspectivas económicas para el próximo año pues “la crisis económica no se irá el próximo año”. No se vale la visión corto-plazista o el impulsar acciones que sólo están costando más al grueso de la población, tal y como lo está haciendo la administración federal, dijo el funcionario capitalino, quien rechazó las “simulaciones” en que está incurriendo el gobierno federal. En su mensaje final, el titular de Finanzas pidió dar un giro a la política económica nacional para ya no seguir pasando los costos de la crisis a los ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/rechaza-gdf-vision-optimista-del-gobierno-federal-la-crisis-no-acabara-en-2010
CONDICIONAN GOBERNADORES DE CHIAPAS Y GUERRERO IMPUESTO DEL 2% Ciudad de México. Los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y Guerrero, Zeferino Torreblanca, se pronunciaron en favor del impuesto generalizado de dos por ciento al consumo, siempre y cuando se cree una canasta básica de alimentos y medicinas. En entrevista, el mandatario chiapaneco manifestó que un presupuesto con enfoque de pobreza que mueva los indicadores de desarrollo humano vale la pena, por lo que se manifestó en favor del impuesto propuesto por el Ejecutivo Federal. En su oportunidad el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo estar en favor de que haya impuestos indirectos, por lo que se debe gravar de esa manera a los sectores que no pagan impuestos en consumo, incluso alimentos que los pobres ni siquiera prueban.
http://www.milenio.com/node/298665
RECHAZA PEÑA NIETO ELIMINAR LA TENENCIA Cuautitlán. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó que en la entidad pueda considerarse la derogación del pago de tenencia de vehículos, pues estaría en riesgo la ejecución de programas sociales y de infraestructura. En entrevista, el mandatario local advirtió que los ingresos por el pago de tenencia son equivalentes a una cuarta parte de la inversión que realiza el gobierno mexiquense, con una suma aproximada a dos mil 500 millones de pesos. “Hoy el ingreso que se tiene por la tenencia en el Estado de México es del orden de dos mil 500 millones de pesos”, subrayó. Dijo que anticipar una medida de cancelación pondría en riesgo los proyectos que hoy se tienen, sobre todo en un escenario económicamente adverso.
http://www.milenio.com/node/298719
“COMISIÓN REINA” ACAPARA LA ATENCIÓN En calma está el Salón de Plenos. La sesión se desarrolla entre el sopor y la indiferencia. Beatriz Paredes mantiene la mirada en la pantalla de su ordenador portátil. Muñoz Ledo y Javier Corral se ponen de acuerdo para cenar el jueves. Sin embargo, la atención está en otras partes, en la instalación de varias comisiones legislativas. Y de ellas destaca una, la considerada como la reina: la de Presupuesto y Cuenta Pública. Así, muchos pasos se dirigen hasta el Salón de Protocolo de San Lázaro. Todos los lugares en la gran mesa ovalada están ocupados. Se han congregado, como no ocurre con las otras comisiones, los coordinadores de la principales fracciones parlamentarias, los subsecretarios de Gobernación y de Hacienda, Manuel Minjares y Carlos Bandala, encargados del enlace y la operación con el Congreso de la Unión, otros diputados que acuden como espectadores, y curiosos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171737.html
EMPANTANAN PRD Y PAN LAS NEGOCIACIONES Ciudad de México (07 octubre 2009). Las negociaciones entre el PRD y el PAN por las comisiones en la Asamblea Legislativa se han empantanado. El problema es que los panistas han quedado fuera de las comisiones económicas —como Presupuesto y Vigilancia— y los perredistas les han ofrecido espacios de "integrantes", ninguno de presidencia, vicepresidencia o secretaría. Y les queda poco tiempo para que se pongan de acuerdo. Alejandra Barrales, coordinadora del PRD, señaló que a más tardar este jueves deberán quedar conformadas las comisiones, para que sean instaladas el viernes. La situación provocó que los panistas se ausentaran este martes de los trabajos en el Pleno. Encabezados por su coordinadora, Mariana Gómez del Campo, cada uno de los diputados fue a su lugar y colocó cartelones con frases como "El PRD a la Oposición ni la ve ni la oye" o "Respeten la pluralidad de esta Ciudad".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/521/1041295/
RESOLVERÁ IFE SANCIONES CONTRA SENADORES DEL PT Y PVEM México, 6 de octubre. El Consejo General del IFE prevé dar vista a la Contraloría Interna del Senado por las inserciones pagadas que difundió el senador del PT Ricardo Monreal en algunos diarios de Zacatecas durante el pasado proceso electoral. Los consejeros también discutirán en su sesión del miércoles el proyecto que avala eximir al senador del PVEM Arturo Escobar y Vega de sanción alguna por el llamado al voto que hizo en una entrevista radiofónica el 3 de julio durante la veda electoral. El Instituto resolverá varias quejas contra funcionarios públicos, como gobernadores y senadores, por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en el pasado proceso comicial. Se prevé que resuelvan la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Monreal Ávila por la difusión de diversas inserciones en los periódicos "Imagen" y "El diario NTR" de Zacatecas los días 17, 18 y 19 de junio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219671&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RESOLVERÁ TEPJF IMPUGNACIONES DE PAN Y NUEVA ALIANZA México, 6 de octubre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el miércoles las impugnaciones presentadas por el PAN, Nueva Alianza y Televisión Azteca contra diversos procedimientos especiales sancionadores y quejas del IFE en su contra. En sesión pública del pleno del tribunal, el magistrado Salvador Olimpo Nava presentará el proyecto de sentencia sobre la impugnación de Televisión Azteca contra las multas por un millón 807,634.72 pesos que el Consejo General del IFE impuso a cinco emisoras de San Luis Potosí. Ello, de acuerdo con el criterio del Instituto Federal Electoral (IFE), por incumplir con las pautas de transmisión de 759 promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales durante las precampañas en esa entidad, correspondientes al proceso electoral local 2008-2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219660&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMANDA CCE LÍMITE A GASTOS DE PARTIDOS Ciudad de México (7 octubre 2009). El sector privado demandó reducir los gastos de campaña de partidos políticos e instituciones electorales y transparentar el uso de recursos públicos en sindicatos, así como eliminar abusos y prebendas de éstos. En una carta pública dirigida al Congreso de la Unión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó seis propuestas para reorientar el gasto de 2010, al considerar que el paquete económico del Ejecutivo es insuficiente para cubrir el déficit en las finanzas públicas. El desplegado firmado por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación de Bancos de México, la ANTAD, el COMCE, AMIS y Confederaciones de industrias, propone que, para mitigar la corrupción, todo pago con dinero público deberá hacerse a través de transferencias electrónicas o cheque nominativo para depósito en cuenta del beneficiario, a partir de 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1041351/
ADELGAZAN SFP, NO DESAPARECE Ciudad de México (7 octubre 2009). La "desaparición" de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo será un adelgazamiento que la devolverá a su configuración original de principios de los 80. Entonces se llamaba Secretaría de la Contraloría General de la Federación (SECOGEF) y estaba a cargo de Francisco Rojas, actual líder priísta en la Cámara de Diputados. La iniciativa del Presidente Felipe Calderón para desaparecer a la SFP contempla mantener buena parte de las funciones sustantivas de la dependencia, pero ahora a cargo de un órgano que se llamaría Contraloría General de la República (CGR), cuya posición en el organigrama de la administración pública sería similar a la de una Secretaría de Estado. La CGR sólo tendría 16 facultades generales, en vez de las 31 que tiene la SFP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041391/
OLAMENDI TORRES REGISTRA CANDIDATURA PARA PRESIDIR LA CNDH México, D. F. Patricia Olamendi Torres presentó ante el Senado su candidatura para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Representantes de organismos de la sociedad civil acompañaron a la sede del órgano legislativo a Olamendi Torres, quien ofreció cero tolerancia a la discriminación e impulsar junto con los tres órdenes de gobierno un cambio radical en la política pública. En entrevista la aspirante a ombudsman nacional planteó la necesidad de contar con leyes que reconozcan los derechos humanos y de acabar con la desigualdad social que es producto de la discriminación. Urgió a considerar acciones para los grupos más desprotegidos de la sociedad, pues muchos de ellos son excluidos de los beneficios del desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/registra-olamendi-candidatura-para-cndh
REGISTRAN A MOCTEZUMA BARRAGÁN PARA CNDH Ciudad de México (6 octubre 2009). Javier Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue registrado esta noche en el Senado de la República como aspirante a la presidencia de ese organismo. La solicitud y la documentación requerida fue entregada en la Oficialía de Partes de la Cámara alta, acompañada de las firmas de 248 organizaciones de la sociedad civil de 28 estados del País. Luis Miguel Díaz, presidente del Centro Interdisciplinario de Manejo de Conflictos, fue quien entregó la solicitud, junto con una relación de 33 hojas que contienen los nombres de las organizaciones postulantes.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/521/1041312/
TIENE ABOGADO DE UNAM LICENCIA PARA CNDH Ciudad de México (6 octubre 2009). El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, solicitó este martes licencia a su cargo a fin de competir por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fuentes de la Universidad confirmaron que el Rector, José Narro Robles, otorgó el permiso que cubre hasta el 30 de octubre, día en que termina el proceso de designación del próximo Ombudsman nacional. González Pérez se desempeñó como Visitador de la CNDH cuando esta instancia fue dirigida por Jorge Carpizo Mc Gregor. También fue director del programa de Contra Agravios a Periodistas y Defensores Civiles y se desempeñó como Tercer Fiscal del caso Colosio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041280/
SE LE CAE A LA PGR EL CASO “RAMSÉS” Por falta de pruebas contundentes contra Ramsés Villarreal Gómez, la Procuraduría General de la República (PGR) canceló toda intención de impugnar la negativa de un juez federal para librar la orden de aprehensión por terrorismo contra el estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acusado de ser el presunto autor de los ataques de septiembre pasado con artefactos explosivos en sucursales bancarias, una agencia automotriz y una tienda de ropa. Con ello termina, por el momento, la acción desplegada por la PGR en este caso, que se inició a partir de una denuncia anónima contenida en un sobre con notas periodísticas sobre los ataques, junto con el nombre de “Ramsés” escrito en una hoja.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171730.html
CENSURAN ONGS PROYECTO DE DICTAMEN DE LA CORTE SOBRE CASO OAXACA México, D. F. Defensores de derechos humanos censuraron que el proyecto de dictamen sobre el conflicto social en Oaxaca del ministro Mariano Azuela omita señalar como responsables de actos violatorios al mandatario estatal, Ulises Ruiz, y al ex presidente Vicente Fox. Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que la ONG acreditó un “patrón” en los abusos de parte de la fuerza pública y de grupos “para-policiacos” en los que los tres órdenes de gobierno fueron responsables. Por su parte, Miguel Concha, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, consideró que el proyecto de dictamen “es aberrante, sólo en un Estado anarquista los policías podrían mandarse solos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/censuran-ongs-proyecto-de-dictamen-de-la-corte-sobre-caso-oaxaca
EL ZAPOTILLO SIGUE FIRME: CONAGUA El proyecto de la presa El Zapotillo sigue adelante y, conforme a lo programado, el contrato para la ejecución de la obra será firmado el 15 de octubre, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, pero reconoció que arrastra la oposición social de las comunidades afectadas, frente a las que defenderá el criterio de que “buscamos el bien mayor”. Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que a la par de la firma del contrato para la ejecución de la presa en Jalisco, seguirá la investigación en torno al caso, por lo que de confirmarse las irregularidades técnicas denunciadas por las otras dos empresas postoras, se abre la posibilidad de que se anule el documento con una nueva adjudicación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171733.html
SENADORES REVISARÁN CONTRATO Senadores de la República recibieron un informe sobre los detalles de la adjudicación de la obra de la presa El Zapotillo a la empresa FCC, además de a La Peninsular y a Hermes —las dos últimas, empresas de Carlos Hank. “Recibí un expediente que me preocupó respecto a una asignación muy poco transparente del contrato que llevó a que la base de la licitación fuera por mil 520 millones de pesos, y terminara asignándose por 2,100 millones a la empresa que presentó la cotización más alta, sin ninguna explicación”, dijo Carlos Navarrete, presidente del Senado. Las empresas VISE/COTA/INFROCSA, que hicieron una oferta hasta 40% más económica que la del grupo ganador, impugnaron la resolución ante la Secretaría de la Función Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171734.html
NO VAMOS A PERMITIR CAOS: GÓMEZ MONT Ante el anuncio de movilizaciones por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que el gobierno federal y el del Distrito Federal están obligados a intervenir para que no se lastimen derechos de terceros y subrayó que sólo la ley es el camino para manifestar reclamos e insatisfacciones. “El Estado hará respetar la ley y convoca a todos a que se conduzcan de acuerdo con ésta, porque ahí están los espacios para encontrar la satisfacción en las demandas que se hagan”, afirmó Fernando Gómez Mont. “Le pedimos a las personas que si se manifiestan no lo hagan violentando derechos de terceros. El Estado habrá de intervenir,” aseveró el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171743.html
NAVA DISEÑÓ Y FINANCIÓ LA CAMPAÑA OPOSITORA EN EL SME: MARTÍN ESPARZA México, D. F. Martín Esparza, a quien la Secretaría del Trabajo le negó ayer lunes la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, acusó al actual líder nacional del PAN, César Nava, de haber diseñado y financiado, cuando éste era secretario particular del presidente Felipe Calderón, una campaña en su contra a través de su contrincante en el proceso de renovación sindical, Alejandro Muñoz. En declaraciones para W Radio, Esparza también dijo que detrás de la decisión anunciada ayer por Javier Lozano está la intervención del gobierno federal. Incluso, dijo tener pruebas de sus dichos. Con relación a las inconsistencias en la elección sindical que el secretario del Trabajo señaló la víspera, el líder del gremio aclaró que 66,370 trabajadores tienen derecho al voto y que sólo 55,500 de ellos ejercieron este derecho
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/nava-esta-detras-del-conflicto-en-el-sme-esparza
NAVA NIEGA FINANCIAR A OPOSITORES El presidente nacional del PAN, César Nava, rechazó haber entregado recursos económicos a Alejandro Muñoz —opositor al líder electricista Martín Esparza— cuando se desempeñó como secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En entrevista radiofónica, negó haber tenido encuentros con opositores a Esparza y dijo que se está tratando de convertir el tema en un asunto partidista. “En ningún momento me reuní con la oposición al señor Esparza, mucho menos participé en alguna actividad de financiamiento. Me parece que en el fondo está un intento de convertir esto en un asunto partidista, que no lo es”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171732.html
QUIERE ESPARZA NEGOCIO DE FIBRA. MUÑOZ Ciudad de México (7 octubre 2009). La red de mil 300 kilómetros de fibra óptica para transmisión de voz, datos e internet es el gran negocio que le interesa a Martín Esparza, por eso no quiere dejar el poder, aseguró ayer Alejandro Muñoz, líder de Transparencia Sindical, y quien contendió por la secretaría general del SME. "Entendamos que Martín (Esparza) no quiere dejar el poder por sus compromisos con los empresarios, con los propios Gobernadores con los que se colude. Y hay atrás (de Esparza) muchos negocios. "Lo de la fibra óptica es un negociazo y él lo está defendiendo. Yo estuve presente en la reunión con (el Jefe de Gobierno) Marcelo Ebrard, cuando se presentó el proyecto, y había empresarios de Estados Unidos. Hay una millonada en el negocio, sólo de la pura ganancia hay una millonada, entonces que no nos salga (Esparza) con otra cosa, quiere quedarse por el negocio", aseveró Muñoz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041400/
DUPLICAN ELECTRICISTAS SALARIO PROMEDIO Ciudad de México (7 octubre 2009). Aun cuando los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son de los mejores pagados en el sector industrial, a nivel mundial son de los menos competitivos en el ramo. Un trabajador de la industria eléctrica gana 593.48 pesos diarios promedio, contra 230.22 pesos de otros sectores, pero, mientras que LFC vende en promedio 80,821 dólares por trabajador, la compañía EDP, de Portugal, alcanza un millón 424 mil dólares. La española Iberdrola vende a su vez 840,165 dólares por trabajador, la estadounidense AEP, 666,302 y CFE, de México, 229,368.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041356/
CONCANACO PROPONE CERRAR LUZ Y FUERZA Después de que la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota al presunto líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO–SERVYTUR) señaló que este es el momento oportuno para iniciar el desmantelamiento de más organismos en el país que operan en detrimento del desarrollo económico. “Hoy el Ejecutivo tiene la posibilidad histórica de tomar una de las decisiones estratégicas más importantes: desmantelar la ineficiente compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que cuesta al erario 50 mil millones de pesos al año”, comentó, Mario Sánchez Ruiz, presidente de CONCANACO. Sánchez dijo que el gobierno federal puede requisar Luz y Fuerza del Centro, en caso de que el sindicato inicie actividades en perjuicio de la operación de la paraestatal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171745.html
ALARGAN EN CHIAPAS MANDATO EN SECRETO Chiapas, México (7 octubre 2009). De manera subrepticia, el Congreso de Chiapas, a propuesta del Gobernador Juan Sabines, reformó la Constitución local para extender por 18 meses el mandato de los propios legisladores y de los 188 Alcaldes de la entidad. La iniciativa de Sabines aguarda ahora la aprobación de los cabildos. REFORMA tuvo acceso a un formato único de acta que fue enviado a las alcaldías para que, sin problema, aprueben por unanimidad o mayoría, según se indica en el documento, las reformas a los artículos 14 bis, 16 y 36 de la Constitución Política local. De acuerdo con el documento, una vez leído el proyecto, el Alcalde debe someterlo a discusión concediendo el uso de la palabra a los munícipes, quienes deberán manifestar "su conformidad con el texto íntegro".
http://www.reforma.com/estados/articulo/521/1041369/
GDF QUIERE ALZA EN TARIFA DE AGUA Autoridades del Gobierno capitalino (GDF) plantearon a diputados locales revisar la aplicación de los cobros del agua en la ciudad de México y reducir los subsidios de manera diferenciada, medida que afectaría a poco más de un millón de contribuyentes. Mario Delgado, secretario de Finanzas del GDF, compareció ante la Asamblea Legislativa (ALDF), donde señaló: “Llegó el momento de revisar la forma en la que cobramos el agua. 90% de los usuarios tiene un subsidio muy importante y la diferencia entre lo que se paga y lo que cuesta traer el líquido está abriendo una brecha cada vez más importante”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33731.html
HABLA EBRARD EN N. Y. SOBRE MOVILIDAD Ciudad de México (06 octubre 2009). El Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, llegó este martes a la ciudad de Nueva York, procedente de Japón, para participar en la décima edición de la Conferencia Walk 21, que promueve el desarrollo de comunidades sanas, enfocadas al peatón. Para la plenaria de apertura, mañana, el Mandatario capitalino ya tiene lista la ponencia: "Change of Paradigm in the Mobility of Mexico City", que estará precedida por la participación del Alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg. El discurso del titular del GDF estará enfocado a las acciones aplicadas para mitigar el caos vial de la Capital, mediante la expansión de transporte público y el uso de la bicicleta. Se espera que se reúna con Bloomberg y el ex Presidente de EUA, William Clinton, cuya fundación tiene acuerdos con el GDF. Ebrard dedicó este día a descansar del viaje de Japón y a una agenda privada con su esposa, Mariagna Prats, quien tiene a una de sus hijas viviendo en la Gran Manzana. Regresarán a la Ciudad de México el jueves 8 de octubre.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/521/1041251/
CESÁREAS, CASI 37% DE LOS PARTOS EN SECTOR PÚBLICO; OMS RECOMIENDA 15% México, D. F. Pese a que en 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que no existe justificación alguna en ningún país del mundo para que más de 15% de los nacimientos sean por cesárea, actualmente en México el porcentaje supera por mucho ese límite. En nuestro país, 36.98% de los partos que se llevan a cabo en el sector público y 46.96% que se realiza en centros privados son por cesárea alcanzando, en algunos hospitales particulares, un 90%, explicó Glenda Furszyfer, vicepresidenta de la Asociación Civil Parto Libre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/en-mexico-36-98-de-partos-en-sector-publico-son-cesareas
CÓRDOVA VISITA EUA PARA COORDINAR ACCIÓN CONTRA INFLUENZA Washington, 6 de octubre. El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió hoy con su homóloga estadounidense, Kathleen Sebelius, para coordinar la acción de los dos países contra la gripe A. Según informó la embajada de México en Estados Unidos, Córdova Villalobos destacó durante su visita a Washington la coordinación que ha existido entre las dos naciones norteamericanas y Canadá para enfrentar el virus. "La coordinación es esencial para hacer frente a esta nueva amenaza que tenemos ante nosotros", dijo el secretario de Salud mexicano en relación a la nueva oleada de casos que puede surgir durante la temporada de gripe estacional. "Hemos fortalecido todo el sistema de vigilancia biológica, hemos fortalecido los laboratorios, los hospitales y el personal de salud," explicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219615&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SSA ACEPTA QUE HAY DÉFICIT EN VACUNAS Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, por el momento, sólo se cuenta con la mitad de las vacunas contra la influenza estacional que se habían anunciado, y será hasta el 30 de noviembre cuando se tengan 20 millones de dosis. El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) reconoció que hay problemas en la distribución de los 10 millones de dosis con que cuenta el sector. También dijo que la vacuna contra la influenza A H1N1 no llegará en este mes y tal vez sea hasta noviembre, porque México aún está en negociaciones con laboratorios fabricantes. Incluso, el secretario de Salud, José Angel Córdova, está en Estados Unidos donde se reunió con su homóloga Kathleen Sebelius, para coordinar la acción de los dos países contra la influenza A, de acuerdo con la embajada de México en ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171727.html
REPORTAN 4 MIL CASOS MÁS CON A H1N1 En una semana, 4,237 personas se contagiaron del virus de la influenza A H1N1 y fallecieron 14 personas más, de acuerdo con los últimos reportes sobre la situación de la epidemia en México de la Secretaría de Salud. A la fecha, hay 35,838 casos confirmados y 245 fallecimientos. El Distrito Federal, de nueva cuenta, encabeza la lista con el mayor número de casos. Las 32 entidades federativas tienen casos confirmados. Mientras que 35% se concentra en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán y Jalisco, 65% restante se distribuye en los estados del centro y noroccidente del país. Del lunes 28 de septiembre al lunes 5 de octubre, se sumaron 584 casos nuevos en el Distrito Federal, al pasar de 3,356 casos a 3,940.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171729.html
PUBLICA SEP Y SALUD LINEAMIENTOS PARA PREVENIR LA INFLUENZA Ciudad de México. Ante el rebrote de influenza AH1N1, bastará con la presencia de cuatro casos sospechosos en dos grupos una escuela para suspender las labores por lo menos siete días, determinaron la Secretaría de Salud y Educación Pública. Al publicar los “Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza AH1N1 en el sector educativo”, las dependencias federales dieron a conocer los criterios precisos para cerrar una escuela, toda vez que como había referido el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la suspensión no sería de manera masiva. En el apartado 4, “Criterios para una eventual suspensión de clases”, se advirtió que de encontrarse un segundo caso sospechoso en un mismo grupo en los siguientes siete días a la detección del primero “se suspenderán las clases en ese grupo”.
http://www.milenio.com/node/298675
SEP PRESUME CIERRE EN BRECHA EDUCATIVA PARIS. El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, admitió en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que “existe una brecha entre la escuela pública y privada” en los resultados de los alumnos, pero agregó también que “la brecha se ha reducido”. El gobierno federal espera tener antes de fin de año un estudio comparativo encargado a la OCDE sobre los sistemas para examinar la eficacia del profesorado entre países miembros del organismo, que piensa usar en la negociación con los sindicatos sobre los parámetros para evaluar a los maestros mexicanos. En conferencia de prensa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el titular de Educación Pública dijo que contará con ese informe “a más tardar” a comienzos del año próximo y posiblemente antes, pero evitó adelantar los mecanismos de evaluación que se establecerán en el sistema educativo nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171723.html
ENLACE MUESTRA MENOR BRECHA ENTRE EDUCACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA: SEP París. El secretario mexicano de Educación, Alonso Lujambio, descartó que la brecha entre la calidad de la educación pública y la privada en México se haya ampliado en los últimos años. En rueda de prensa en la sede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Lujambio sostuvo que son imprecisos algunos análisis publicados este martes por la prensa mexicana en el sentido de que "la brecha cualitativa entre la educación pública y privada creció en México". "Es cierto que existe una brecha entre la escuela pública y privada en México. Esa es una realidad que lleva decenios de existir" declaró Lujambio. "Pero la brecha de hecho se ha reducido, según puede desprenderse del último análisis de ENLACE", subrayó el secretario en alusión al informe Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/niega-sep-mayor-brecha-entre-educacion-privada-y-publica
IMPUTAN A PADRES EL ALTO REZAGO ESCOLAR La diferencia en la calidad entre las escuelas públicas y privadas radica en la participación de los padres de familia, ya que en estas últimas se sienten con más derecho a exigir porque pagan por ese servicio. Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista María Teresa Ortuño, quien apuntó que si los padres de familia de escuelas públicas se involucraran más con la educación de sus hijos, los resultados serían otros. Opinó que es necesario impulsar la labor conjunta entre la dirección de cada escuela, maestros y padres, combinación en que radica el éxito.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171726.html
LIDERAN N. L., D. F. Y SONORA PRUEBA ENLACE Ciudad de México (7 octubre 2009). Nuevo León, Distrito Federal y Sonora son las entidades que obtuvieron los resultados más altos en la prueba ENLACE, aplicada en primarias y secundarias. De acuerdo con el puntaje obtenido por cada estado, Nuevo León se ubicó en primer lugar del listado nacional en Español y Matemáticas de nivel primaria. En secundaria, Nuevo León también obtuvo primer lugar en Matemáticas y el D. F. en Español; mientras que en la asignatura de Formación Cívica y Ética lidera Sonora en primaria y el Distrito Federal en secundaria. El puntaje más alto fue obtenido por Nuevo León en la evaluación de Español de primaria, con 551.6 puntos de 800 posibles. Los resultados del examen se presentan en una escala que va de 200 a 800 puntos, donde la media es 500.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041383/
OEI: PREOCUPA LENTO AVANCE EN ENSEÑANZA Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la calidad de la educación que se imparte en México se ve “con pesar”. Un día después de que se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en primaria y secundaria, Karen Kovacs, directora de la oficina regional de la OEI en México, informó que frente a los resultados obtenidos en diferentes pruebas aplicadas, la organización planteó al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa sumarse a una estrategia regional que le aplique “un ímpetu” importante a la calidad de la escuela durante la próxima década y, al mismo tiempo, atienda el rezago que genera exclusión. La funcionaria internacional aseguró que si bien “los cambios en educación no son de la noche a la mañana....sí es preocupante que vayamos (en la mejora del desempeño) muy lento”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171725.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO TIENE EL PEOR DESEMPEÑO ECONÓMICO DE AL
México. México tendrá un crecimiento de apenas 2.8% en su producto interno bruto (PIB) en 2010, y será el país de América Latina que muestre el peor desempeño económico, afirmó The Economist Intelligence Unit. En conferencia, Justine Thody, directora regional para América Latina del grupo de análisis, afirmó que lo anterior es resultado de la alta dependencia que tiene el mercado local del crecimiento estadounidense, país que en 2011 registrará otra caída en su producto interno bruto. Explicó que la expectativa de crecimiento para México hacia 2011 es cercana a 2.2%, cuando en América Latina el crecimiento promedio para los próximos 5 años es de 3%; sin embargo, el problema es que nuestro país fue la nación más afectada por la recesión económica.
http://www.milenio.com/node/298714
PAÍSES EMERGENTES ENCABEZAN LA RECUPERACIÓN MUNDIAL: HSBC México. El banco HSBC presentó el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por su sigla en inglés), el cual sugiere que serán las economías en desarrollo las que encabecen la recuperación económica mundial. El índice, al tercer trimestre de 2009, basa su información de las encuestas de los índices manufactureros y de servicios de 13 naciones como Brasil, México, Rusia, India, China, Corea del Sur, Taiwán, Sudáfrica, Singapur, Israel Turquía, Polonia y República Checa.
http://www.milenio.com/node/298715
DEFENDERÁN GRADO DE INVERSIÓN: ANALISTA El gobierno mexicano buscará defender el grado de inversión y no cederá en la ampliación del déficit fiscal, sino del aumento en impuestos. Justine Thody, directora regional para América Latina de The Economist Intelligence, consideró que, si bien elevar gravámenes en medio de una crisis es “complicado”, sobre todo en un contexto de una bajísima demanda, también es una realidad que la base recaudatoria es muy “reducida. “No es viable que México se conforme con una recaudación de 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74172.html
LA ECONOMÍA MEXICANA SE RECUPERA, ASEGURA COPARMEX MONTERREY. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada, aseguró este martes que la economía interna muestra signos de recuperación, pese a la coyuntura financiera global. En el marco del Foro Mundial de Negocios, del Tecnológico de Monterrey 2009, dijo que los empresarios no han sabido impulsar los cambios requeridos en los poderes Ejecutivo y Legislativo en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74197.html
DESEMPLEO SE MANTENDRÁ AL ALZA, EN ESPECIAL EN LOS PAÍSES POBRES: FMI Berlín. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, alabó hoy los esfuerzos conjuntos del mundo para afrontar la crisis económica, pero advirtió que el desempleo se mantendrá en 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/se-mantendra-el-desempleo-en-2010-strauss
SE UBICA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CON LEVE MEJORÍA EN 81.9 PUNTOS EN SEPTIEMBRE México, D. F. El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 81.9 puntos durante septiembre, situándose todavía en un nivel 7.6% inferior respecto al mismo mes de 2008 cuando se ubicó en los 88.6 puntos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que a pesar de ello, el indicador comienza a mostrar una recuperación con respecto al mes pasado, cuando éste fue de 81.5 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/tiene-confianza-del-consumidor-leve-mejoria-en-septiembre-al-ubicarse-en-81-9-puntos
CUESTIONAN PLAN FISCAL Ciudad de México (7 octubre 2009). La propuesta de una reforma tributaria en México, en medio de la recesión económica no es una buena decisión para el País, pues la demanda de consumo es muy baja, advirtió Justini Thody, directora regional de América Latina de Economist Intelligence Unit. Sin embargo, dijo que el camino que se debería seguir sería ampliar el déficit fiscal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1041296/
EXPRIME SAT... ¡SÓLO AL 20%! Ciudad de México (7 octubre 2009). México tiene un pobre padrón de contribuyentes, lo que hace que su sistema tributario no sea competitivo y se paguen tasas impositivas muy altas. De los 43.2 millones que conforman la población económicamente activa (PEA) en el País, apenas 20% está en la base de contribuyentes activos, según un análisis de la firma fiscal Ernst & Young. Agrega que en Brasil la proporción es de 60%; en Chile, de 55%, y en naciones centroamericanas, de más de 50%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1041371/
APLICAN PLAN PARA FRENAR CAÍDA DE CRUDO León, México (6 octubre 2009). Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que ante la drástica caída en la producción petrolera, la empresa implementó un plan que permitirá estabilizarla en 2 millones 580 mil barriles diarios entre 2010 y 2012, pero especialistas consideran que México vive una situación de emergencia. Al participar en el congreso anual de tres organismos de energía, Vinicio Suro, director de Planeación de PEMEX Exploración y Producción, descartó que la caída en la producción signifique que México se convierta en importador al término de la administración, pues con la estrategia anunciada podrá producir 2 millones 540 mil barriles en 2010 y 2011, y 2 millones 590 mil en 2012.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1041246/
SE DESCONOCEN AÚN SERVICIOS DE BURÓS La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que persiste el desconocimiento en torno a los servicios que ofrecen los burós de crédito. De acuerdo con una encuesta que se realizó entre mil 477 personas, 33% desconocían la labor del Buró y del Círculo de Crédito, y 60% admitieron tener un registro en alguna de las dos bases de datos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74176.html
SE DESPLOMAN SOLICITUDES DE REPORTES DE CRÉDITO EN EL AÑO: CONDUSEF México, 6 de octubre. Las solicitudes de reportes de crédito que piden las empresas a las Sociedades de Información Crediticia (SICïs) se desplomaron durante este año, debido a la caída en el consumo y a las operaciones crediticias, informó la CONDUSEF. El vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Luis Fabre Pruneda, precisó que de enero a junio de este año sólo se reportaron 12.7 millones de solicitudes, una cuarta parte de lo reportado en 2008.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219626&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMERICA MÓVIL, ENTRE LAS MEJORES 40 DEL MUNDO México. La revista Business Week publicó la lista de las 40 mejores empresas del mundo, donde destaca la presencia de América Móvil la cual se ubicó en el lugar número 18 y como la única compañía mexicana considerada en el ranking. La empresa de telefonía móvil mexicana, fue colocada incluso por arriba de su competidor español Telefónica, ubicada en el sitio 32.En los primeros tres lugares se encuentran Nintendo, de origen japonés; Google y Apple, de Estados Unidos, y Doosan Heavy Industries, firma dedicada a los productos de construcción, de Corea del Sur.
http://www.milenio.com/node/298717
RESOLUCIÓN DE COFETEL SOBRE ASL SE HIZO SIN RESPETAR LEYES, DICE TELMEX TELMEX no se opone “per se” a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), sino en particular a la resolución que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para instrumentar este programa, pues se realizó sin apegarse al marco legal, y porque no beneficia al usuario sino a las empresas extranjeras que terminan llamadas en los pueblos pequeños del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74178.html
TV SATELITAL CAPTA UN MILLÓN 700 MIL USUARIOS EN UN MES A junio de este año, los usuarios de televisión satelital sumaron un total de un millón 773,100 suscriptores, de los cuales Dish reportó un total de 243,082 usuarios y SKY un total de un millón 530 mil 18 clientes. Estas son cifras enviadas por las empresas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74179.html
TELEFONÍA MÓVIL SUMA 4,600 MILLONES GINEBRA. El mercado de la telefonía móvil sigue su expansión y de aquí a final de año habrá 4,600 millones de suscripciones en el mundo, de las que 600 millones serán de líneas de banda ancha, útiles para la descarga de datos e internet, entre otras aplicaciones. Esto supone que 67 de cada 100 personas tendrá un teléfono móvil, frente a 17.8 personas que tienen una línea fija de teléfono, de acuerdo con las estadísticas publicadas este martes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74186.html

PUEDE GOBIERNO MEJORAR INTERNET. CERF
Ciudad de México (7 octubre 2009). La baja penetración de la banda ancha de internet en México es culpa de los organismos regulatorios, afirmó Vint Cerf, padre de internet.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1041377/
MÉXICO AÚN LE HACE FALTA INFRAESTRUCTURA Con más de 70 años de historia, la empresa Samsung es una de las marcas líderes en la industria de electrónicos, equipos de cómputo, impresoras, celulares, línea blanca, audio, video y televisores, rubro en el que destaca, pues desde 2006 es líder en ventas de pantallas LCD en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74200.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LLAMAN A ELIMINAR 'ATADURA' A REMESAS
Ciudad de México (7 octubre 2009). México enfrenta el riesgo de frenar su avance hacia un país desarrollado si no modifica su dependencia de la migración y los recursos que esta genera, sostiene Francisco Rodríguez, director de investigaciones de la oficina del Informe del PNUD. De acuerdo con el Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009 que se presentó el lunes, México tiene una tasa de migración de 9% de su población que triplica la mundial y casi duplica la de América Latina, y que le deja remesas por un valor del 3% del PIB. Además revela que el País rompe con la tendencia mundial de movilización humana: si en el mundo poco más de la tercera parte (37%) de las migraciones ocurren de países pobres a ricos, en México 9 de cada 10 migrantes van en esa dirección, básicamente por la cercanía a Estados Unidos y el "fácil" acceso terrestre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041381/
EUA REFORMA SISTEMA DE DETENCIÓN MIGRATORIA; ADAPTARÁ HOTELES Phoenix. Estados Unidos, criticado por retener a los migrantes ilegales en cárceles sobrepobladas, anunció este martes que planea reformar hoteles para detener allí a algunos indocumentados no criminales. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que los migrantes ilegales que iban desde criminales hasta recién llegados en busca de asilo serían retenidos en diferentes instalaciones, según el riesgo que representa cada uno. "Este es un sistema que abarca muchos tipos diferentes de detenidos, de los cuales no todos serán retenidos en circunstancias similares a la prisión", señaló Napolitano en una conferencia de prensa. Refiriéndose a migrantes no criminales como los recién llegados en búsqueda de asilo, Napolitano aseveró: "Vamos a comenzar los intentos por albergar a estas poblaciones cerca de los proveedores de servicios de inmigración, y buscar diferentes opciones como hoteles convertidos o instalaciones residenciales para su detención".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/eu-reforma-sistema-de-detencion-migratoria-adaptara-hoteles
DEFIENDEN LEGALIZACIÓN DE INDOCUMENTADOS Washington D. C., Estados Unidos (7 octubre 2009). Una reforma migratoria en Estados Unidos debe incluir la legalización de los millones de indocumentados, porque su expulsión sería un desastre humano, económico y diplomático, estimó un informe divulgado el martes por el Instituto Brookings, en Washington. Para minimizar la resistencia de aquellos que se oponen y lograr la aprobación de la reforma en el Congreso, "la mejor manera de avanzar es lograr el respeto de la ley en paralelo a una legalización a través de una serie de medidas que apunten a construir confianza", señaló el reporte. "Incluso si se pudiera regresar a 12 millones de personas (el número de indocumentados en Estados Unidos), sería una elección catastrófica: enormemente costosa, diplomáticamente desastrosa y muy costosa en términos humanos", señaló el estudio de Brookings.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/521/1041374/
ABOGAN POR FAMILIAS DE ESTATUS MIXTO WASHINGTON, D. C. "En cuanto a la enmienda que se refiere a familias de estatus mixto, es decir que tenga miembros ya sea ciudadanos, residentes legales y/o indocumentados, pienso que tenemos un acuerdo para incorporarla en el proceso de fusión de ambos proyectos de ley en el Senado", dijo el senador demócrata Robert Menéndez, refiriéndose a las propuestas de reforma de salud presentadas en los comités de Finanzas y de Salud, Educación, Pensiones y Trabajo. "Junto al senador Harry Reid (líder de la mayoría demócrata) y Max Baucus (presidente del Comité de Finanzas), hemos determinado encontrar una fórmula que sea justa para los ciudadanos y residentes legales, una con la que yo esté satisfecho y con la que los grupos estén satisfechos, y creo que será bueno para la comunidad", dijo Menéndez a La Opinión.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/7/abogan-por-familias-de-estatus-152810-1.html
GRIPE A PREOCUPA MÁS A LOS HISPANOS Los latinos parecen estar más preocupados por el posible contagio del nuevo virus H1N1 que el resto de la población de California. Una encuesta de Capitol Alert y el periódico Sacramento Bee revela que alrededor del 53% de los latinos manifestó algún nivel de preocupación. "Los latinos expresan niveles más elevados de preocupación por el nuevo virus que el resto de los californianos… las mujeres y los afroamericanos también reportaron niveles más elevados de preocupación que otros", indica el estudio. En el estado, el 19% de la población asegura estar muy preocupado y el 32% dijo estar un poco preocupado. Sin embargo, para el 49% de los californianos, el posible contagio del nuevo virus de la influenza no es algo que le preocupa.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/7/gripe-a-preocupa-mas-a-los-his-152808-1.html

AMÉRICA LATINA

ESTADOS UNIDOS SE SUMA A LA MISIÓN DE LA OEA EN HONDURAS
Washington. Estados Unidos se sumó a la misión de la Organización de Estados Americanos que llegará a Honduras este miércoles, integrada por cinco cancilleres, dos ministros y por el secretario general del organismo José Miguel Insulza. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon, participará junto a los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Haroldo Rodas, y de México, Patricia Espinosa.
http://www.milenio.com/node/298621
BRASIL SERÁ UNO DE LOS CINCO GRANDES DEL MUNDO: LULA ESTOCOLMO (Agencias). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró el martes ante empresarios de la Unión Europea (UE) que Brasil se situará “entre las cinco o las seis mayores economías del mundo” en 2016, año en que Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63824.html
IMAGEN DE CHÁVEZ VA EN PICADA, SEGÚN ENCUESTA BUENOS AIRES. Si las elecciones en Venezuela fueran hoy, el presidente Hugo Chávez sólo recibiría 39.8%, lo que no le alcanzaría para retener el poder. Así lo asegura una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Actualización de Datos (IVAD), publicada por el periódico Tal Cual.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63825.html
COLOMBIA SE ACERCA A ECUADOR BUENOS AIRES. Un nuevo signo de distensión y acercamiento registraron ayer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, cuando el gobierno de Álvaro Uribe anticipó que entregará a su par de Quito, Rafael Correa, las pruebas sobre la existencia de los campamentos de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, para que sean las autoridades de ese país las que lleven a cabo las acciones que correspondan.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63826.html

CULTURA

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2009 PARA TRES EXPERTOS EN PROTEÍNAS
Estocolmo. Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath ganaron hoy el Premio Nobel de Química 2009 por el descubrimiento de la estructura y función de los ribosomas, las "fábricas" de proteínas de las células, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. Los científicos determinaron cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las proteínas, moléculas esenciales para la vida. La Real Academia indicó que los ribosomas traducen el código del ADN en vida, por lo que serían "la fábrica de proteínas de la célula".
http://www.milenio.com/node/298763
DIPUTADOS PIDEN FIESTAS SIN DERROCHE PARA 2010 Los multimillonarios festejos del bicentenario y el centenario deben tener como norma evitar el dispendio de recursos públicos, y esta condición debe ser válida para los tres órdenes de gobierno, señalaron los coordinadores de los grupos de diputados del PRI, Francisco Rojas y del PAN; Josefina Vázquez Mota. El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que la celebración de la Independencia y la Revolución, son la ocasión para que la república se renueve, con una nueva Constitución, que de llevarse a cabo representaría una celebración profunda. Rojas Gutiérrez, coordinador de los priístas en San Lázaro, dijo que “en este país todo lo tenemos que hacer con austeridad republicana”, ya que “no podemos malgastar los recursos escasos que son de todos los ciudadanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171739.html
PRESENTA ONG DENUNCIA CONTRA LA ADAPTACIÓN DE NOVELA DE GABO México, D. F. Una organización no gubernamental (ONG) presentó una demanda por apología de la prostitución infantil contra el proyecto de adaptación cinematográfica de la novela Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez, cuyo nombre no fue incluido en la querella. El viernes la directora de la CATWLAC, Teresa Ulloa, adelantó que se incluirían en la denuncia los nombres de García Márquez; del gobernador Mario Marín y de los gigantes empresariales mexicanos FEMSA y Televisa, que producirían la película que se proyecta grabar en Puebla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/presenta-ong-de-puebla-denuncia-contra-adaptacion-de-novela-de-gabo
SE CUMPLE MEDIO SIGLO DEL BALLET FOLCLÓRICO DE MÉXICO EN BELLAS ARTES México. El Ballet Folclórico de México, a unos días de celebrar medio siglo de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, está más vivo que nunca, con un récord inalcanzable de 7,500 funciones apreciadas por más de 8 millones de espectadores. Con esa reflexión Salvador López, director artístico de la compañía que fundara Amalia Hernández en 1952, anunció que el programa con el que festejarán el domingo 11 de octubre, constará de una función de gala, una exposición y ocho presentaciones de las compañías de danza más importantes del país.
http://www.milenio.com/node/298564
PROYECTARÁN EN EL AUDITORIO NACIONAL EN VIVO DESDE EL MET DE N. Y. México. El Auditorio Nacional presentará En Vivo desde el MET, de Nueva York, con la temporada 2009-10 desde esa ciudad, vía satélite que incluye la premiere en ese recinto de Armida, de Rossini. Así mismo se presentarán, también en alta definición, nuevas producciones de Carmen, de Bizet; Los cuentos de Hoffman, de Offenbach; Hamlet, de Thomas, y Tosca, de Puccini, así como reposiciones del repertorio de la compañía, que en 2009 cumple 125 años de vida.
http://www.milenio.com/node/298554

Nota: Esta síntesis informtaiva contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: