lunes, 5 de octubre de 2009

Opinión - Lunes 5

Crisis GLOCAL: Democracia (¡¡sin Adjetivos!!)

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para alentar el optimismo


I. En México coexisten dos países


Felipe Calderón le está pidiendo a los mexicanos que paguen más impuestos, tanto en el presente como en el futuro, debido al incremento de la deuda pública.


- A cambio, el Presidente promete utilizar el dinero para combatir la pobreza y bajar el gasto en dependencias y entidades que él controla.

- Esta propuesta del Poder Ejecutivo está en manos del Legislativo
.


A los políticos les desagrada subir los impuestos porque los hace más responsables frente a la sociedad.

Cada punto que se sube la tasa de impuestos es un punto de presión extra de la gente a aquellos agentes que se gastan
su dinero.

...imaginemos un país, como los escandinavos, donde la sociedad desembolsa, en promedio, más de 50% de sus ingresos en impuestos.


- Medio año trabajan para el gobierno y medio año para ellos y sus familiares.

- En esta nación evidentemente los ciudadanos vigilan con lupa lo que el gobierno hace con el dinero que ellos aportan.


El problema en México es que coexisten estos dos países.


-
Hay pocos ciudadanos
que pagan muchos impuestos.
- Y
muchos ciudadanos que pagan pocos impuestos.

+ Los primeros
si tienen incentivos para vigilar a los políticos que están a cargo del gobierno pero, como son pocos, no tienen mucha fuerza de movilización -social.
+ En cambio, los segundos, como desembolsan poco, pues les dejan hacer lo que quieran a los políticos con el dinero que sufragan los primeros.


-
No es gratuito,
por ejemplo, que la independencia de Estados Unidos haya surgido cuando la corona inglesa trató de incrementar los impuestos en las 13 colonias.

Los americanos
consideraron injusto el aumento ya que ellos no tenían representación política. De ahí el lema independentista de “no tasación sin representación”.

¿Quiere el rey más dinero? Pues el precio que tiene que pagar el monarca es que
los contribuyentes tengan voz y voto en las decisiones de qué hacer con los recursos.

Algo que cuesta es algo a lo que se le pone atención.


- Por eso hay tanta aversión de muchos políticos a no cobrar impuestos.

- Prefieren ahorrarse la presión social.


Es más cómodo gobernar un gobierno pobre, pero opaco (¡ESO SÍ, MUY SOBERANO!) donde hay muchas oportunidades de hacer negocios.


Resulta más ventajoso mandar sobre una ciudadanía que no paga impuestos y no vigila,
a una que sí paga y vigila.


Mientras tanto, los pocos que desembolsan muchos impuestos están en el peor de los mundos.


Pagan impuestos de Primer Mundo y tienen un gobierno de Tercer Mundo con escasa representación política, rendición de cuentas y transparencia.


Ciertamente se quejan, pero, como son pocos, no tienen mucha fuerza.


Todos los días
se desayunan con noticias sobre abusos presupuestales e ineficacia gubernamental.

Y lo único que pueden hacer es tomarse un antiácido para evitar las agruras.


Así seguirán hasta que el otro México, el mayoritario que no paga impuestos, finalmente pague y se enoje igual que ellos.


Leo Zuckermann

II. México,
a media tabla en competitividad

Según analistas del Foro Económico Mundial (WEF), Banco Mundial y la aseguradora COFACE, los resultados obtenidos este año en los índices mundiales de competitividad, libertad económica, clima para hacer negocios y corrupción muestran que pese a las observaciones, México mantiene a la violencia,
corrupción y burocracia como las barreras que le impiden atraer más inversión productiva, como nos informo el día de ayer, El Economista.

De “panzazo”


Comparativamente, en el año 2009 México mejoró en dos de cinco indicadores mundiales:


-
El de competitividad —de la Escuela de Negocios de Suiza (IMD por su sigla en inglés).
- Y en el indicador de facilidad para hacer negocios
(“Doing Business”), que desarrolla el Banco Mundial (BM).

Empeoró en el de Libertad Económica
que miden el Fraser Institute y el Cato y se mantuvo sin cambios en el de competitividad del WEF.

Por vez primera se difundió en México el Índice de Libertad Comercial, donde el país se ubicó en el puesto 69 de 183 países.


Pero el común denominador para México
es que en todos estamos a la mitad de la escala, con 50 ó 60 países mejor posicionados en temas de ambiente para hacer negocios, libre competencia y calidad institucional.


Las razones:

-
Para Joost Draaisma, economista del BM en México, dadas las características del país, la productividad tendría que crecer con la aplicación de reformas sustanciales, a una tasa de 4% ó 5% anual.
- “México sí ha realizado importantes cambios estructurales, pero no con la rapidez y profundidad de otras economías como Brasil”
, con toda la diplomatico que esto significa, concluye Draaisma su analisis.

LA PRUEBA DE ENLACE,
es toda una confesión, adicional, que estos analistas ‘extranjeros’ nos ratifican.

III. Y Brasil, ¿porque sí?


Los economistas de los bancos brasileños,
que en los últimos seis meses proyectaron una caída este año de la economía de Brasil, han revisado sus cálculos y ahora prevén que el gigante suramericano terminará 2009 con crecimiento positivo.

Para 2010 las previsiones anticipan un repunte del PIB del 4.5%.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

YO LECTOR: VALORES PERDIDOS E ÍDOLOS DE BARRO:
Entre los más grandes problemas de los muchos que México padece están la pérdida de valores y eso de convertir en ídolos a quienes no merecen ser colocados en ese grupo.

Y es que al no inculcar esos valores a la juventud, en el hogar, cuando éste existe; en la escuela, si los maestros son conscientes de la importancia de que cada estudiante deba conocer en qué consisten los valores y ponerlos en práctica.


Así como en los medios electrónicos de comunicación, el producto, lamentablemente, ya se está viendo:


-
Muy pocos cumplen con las normas de convivencia, violar la ley se ha convertido en un hábito y hay muchos ídolos, ya no digamos de barro, sino más bien de lodo y, así, será materialmente imposible que la mexicana sea una sociedad en la que imperen el respeto a los demás y a uno mismo y, mucho menos, el amor a la patria.
- ¡Qué triste panorama!


Ernesto de la Rosa Martínez, Cuernavaca, Mor.

PIDE UN MANUAL PARA LEGISLADORES: (...)
Muchos de ellos dan la impresión de que, en vez de considerar a la Cámara de Diputados y a la mencionada Asamblea un sitio para presentar ideas y propuestas, debatirlas y optar por las que sean más de beneficio para el país, consideran a esos lugares los sitios idóneos para hacer lo que durante muchos años se designó como mítines de plazuela, en los que sí era normal hacer escándalos como los que se están viendo día a día en esos lugares.

Sugiero, por eso, que a nuestros legisladores, les elaboren un manual de procedimientos para comportarse al desarrollar sus labores, a ver si así no hacen tanto circo, inútil, además.


Rosa María Jiménez, México, D. F.

EN LAS LOMAS, UN SONDEO AMPLIO:
Me parece acertada la medida del delegado en la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, acerca de no escuchar sólo a quienes han impedido la continuación de las obras en Palmas y Reforma, como también a quienes evitaron iniciarlas en Palmas y Anillo Periférico y es que, según dijo, se hará un sondeo mucho más amplio en ambas zonas.

Ello porque, a veces (¿?), hay una mayoría a favor de algo y con fundamentos para realizarlo, pero, al no pertenecer a una agrupación como las quejosas, no se escucha su también valiosa opinión.


Gonzalo Balderas García, México, D. F.
Nuevo Excélsior

GASTAN DIPUTADOS 250 MDP EN SU PRIMER MES DE “ACTIVIDADES”:
Los compromisos de austeridad para hacer frente a la crisis aún están lejos de encontrar la pista de aterrizaje. En San Lázaro los nuevos diputados ya cobraron su primera remesa y entre sueldos, seguros médicos, boletos de avión, comidas y celulares gastaron 250 millones de pesos.

Y eso sólo
fue en septiembre, mes en el que no había comisiones de trabajo. Y entre el sueldo, compensación por asistencia y fondo para la atención ciudadana, cada legislador cobra una dieta de 150 mil pesos mensuales. (El Financiero)

EL NIVEL DE LA DEUDA DE PEMEX, UN RIESGO:
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las altas tasas de interés pondrían en riesgo los logros que se obtendrían con la reforma fiscal propuesta por la Secretaría de Hacienda en el paquete económico del 2010.


Luis Alejandro Valenzuela, director del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y Aníbal Gutiérrez, especialista en energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coinciden en que la paraestatal se está endeudando tanto que no va a tener dinero en el futuro para responder a sus compromisos, debido a que cada vez tiene menos producción de petróleo y menores divisas. (El Economista)


EL RIEGO PAÍS SE UBICA EN 213 PUNTOS:
El riesgo país de México, que se mide por el índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 213 puntos base la semana pasada, un punto base superior del nivel del 25 de septiembre, por lo que registró un alza marginal. De acuerdo con Santander, pese a los ajustes y la volatilidad en los mercados accionarios, los bonos de los mercados emergentes mostraron estabilidad en el balance semanal. (El Economista)

MÉXICO SIGUE EN RIESGO DE BAJAR SU CALIFICACIÓN:
Las dos agencias calificadoras más grandes, Standard and Poor's (S&P) y Fitch Ratings, han advertido acerca de la posibilidad de bajar la nota de la solvencia lograda por el gobierno mexicano. Por otro lado, las agencias también aseguran que éste no es el caso de otros países emergentes como Brasil, Bolivia, Pakistán, e incluso Ecuador, que a pesar de la crisis mejoraron, reduciendo considerablemente la tendencia negativa en el riesgo crediticio. (Expansión)

ONU PIDE EXCENTAR DE IMPUESTO DEL 2% A MEDICINAS Y ALIMENTOS:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que de aprobarse el impuesto del 2% al consumo, se lleve a cabo la creación de una "canasta básica" que excluya del mismo a alimentos y medicinas. "Tratar una lista reducida de manera preferente o exenta es otro modo de combatir la pobreza, sin afectar a la nutrición ni la salud de las capas de población más pobres", afirmó el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán. (CNN)

SIN PERFIL PROFESIONAL, 50 MIL FUNCIONARIOS:
Algunos alcaldes de Edomex apenas saben leer, advierten. El diagnóstico del organismo civil que evalúa el desempeño de los ayuntamientos en el estado de México, el Centro Integral de Apoyo para el Desarrollo Local (CIADL), es contundente: cerca de 50 mil funcionarios carecen de la preparación para ocupar un cargo público, incluidos los alcaldes, miembros del cabildo, directores y el personal administrativo.

La falta de formación académica implica que los funcionarios no cuentan con el perfil profesional requerido para un puesto de responsabilidad, lo que se traduce en una mala conducción de la administración y baja calidad de los servicios a la población. (El Universal)


Foro. ¿Crees que la falta de perfil profesional se debe a cuestión de educación o civismo?


PRI RECHAZA PLAN DE CONSOLIDACIÓN:
El proyecto del gobierno sobre consolidación fiscal no pasará en el Legislativo, advirtió el senador Manlio Fabio Beltrones. “Dejarlo como está sería condenar a muerte a algunos de los principales corporativos de México”, afirmó en exclusiva para El Economista.


La propuesta en la iniciativa del Ejecutivo para el 2010 obligaría a las empresas a pagar los impuestos diferidos en cinco años, desde el 2004, pagando 60% en el 2010 y el resto en cuatro años, a razón de 10% cada año. (El Economista)


TOLERA CONGRESO EL GRAN NEGOCIO DEL CABILDEO:
Considerada fuente de corrupción, opacidad y presión de las grandes empresas en el país, la actividad de mediación o cabildeo privado en las dos cámaras del Congreso de la Unión no ha sido regulada por decisión los legisladores, quienes la toleran porque también la practican desde sus propios despachos.


- La actividad de los cabilderos se despliega principalmente entre septiembre y noviembre de cada año, cuando los diputados discuten la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

- Este año su principal objetivo es evitar el IEPS a tabacos, cervezas y a telecomunicaciones, propuesto por Felipe Calderón, y que implicaría, de acuerdo con los estudios de los cabilderos, aplicar un impuesto adicional de 6% a sus productos. (La Jornada)


18 COMISIONES QUE TU BANCO NO DEBE COBRARTE:
Desde agosto se prohibió el cobro de algunas comisiones bancarias, recuerda Carlos Odriozola; el catedrático de la UNAM detalla las tarifas que fueron eliminadas por considerarlas abusivas.


La circular 17/2009, relativa a las "Disposiciones de carácter general en relación con el cobro de comisiones", publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de julio de 2009. Las referidas disposiciones entraron en vigor el 21 de agosto pasado, fecha en la cual debieron observarlas,
obligatoriamente, las instituciones de crédito del país.


Existe la intención de las autoridades de asegurarse que las instituciones de crédito
únicamente cobren comisiones que se vinculen con servicios efectivamente prestados, operaciones realizadas, o bien con actos de los clientes. De esta forma, el Banco de México prohibió a las instituciones de crédito el cobro de comisiones por los siguientes conceptos:


1. Cualquier comisión que no pueda incluirse en el Costo Anual Total (CAT). No están sujetos a esta limitación los cargos por concepto de pago anticipado, pago tardío e incumplimiento.

2. Se prohíben las comisiones alternativas, salvo cuando la comisión que se cobre sea la más baja, lo que redunda en beneficio del usuario bancario.

3. Por la cancelación de tarjetas de crédito.

4. En cuentas de depósito a la vista, las comisiones por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo, de manera simultánea dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta. Es decir, se deberá optar por una sola de las referidas comisiones, según el contrato firmado con el usuario.

5. Cuando requieran que se abra una cuenta de depósito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito que hayan otorgado, por apertura; manejo, y por no mantener un saldo promedio mínimo.

6. Por la devolución, por cualquier causa, de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero.

7. Por la devolución, por cualquier causa, de cheques que hayan recibido como medio de pago de algún crédito del cual sean acreedoras.

8. Por exceder el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito derivado de transacciones realizadas con ella.

9. Por intentar exceder el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito derivado de transacciones realizadas con ella.

10. Por la cancelación de cuentas de depósito.

11. Por la cancelación de las tarjetas de débito o de acceso a cajeros automáticos asociadas a depósitos bancarios de dinero a la vista.

12. Por la cancelación de las tarjetas de crédito emitidas al amparo de un contrato de apertura de crédito.

13. Por la cancelación de las tarjetas prepagadas bancarias.

14. Por la cancelación de cheques.

15. Por la cancelación de órdenes de transferencia de fondos.

16. Por la cancelación de servicios de domiciliación.

17. Por la cancelación del servicio de banca electrónica.

18. Tratándose de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones de crédito no podrán diferenciar el importe de las comisiones en función del monto de la transferencia.


Cualquier cobro indebido de una comisión puede reclamarse ante la propia institución de crédito de que se trate y ante la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Siempre es recomendable consultar cada situación en particular con un abogado calificado, y con su banquero.


El autor es catedrático de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, doctorando, autor de diversos libros jurídicos y abogado litigante en asuntos civiles y mercantiles.
www.odriozola.biz

COCA-COLA, CONSCIENTE DE LAS CALORÍAS:
La firma colocará la información calórica de sus productos al frente de sus etiquetas; la medida se incluirá en la mayor parte del portafolio de bebidas para el primer trimestre de 2010.

The Coca-Cola Company anunció sus planes de incluir información de las calorías por porción (basadas en una dieta de 2,000 calorías) en el frente de las etiquetas de sus más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados.


"Ya hemos implementado con éxito el etiquetado en Europa y Australia, y México se está sumando a esta iniciativa global comenzando con su marca líder Coca-Cola, que en el frente de sus empaques ya muestra la cantidad de calorías contenidas por porción en cada presentación, así como el porcentaje que éstas representan en base a una dieta recomendada promedio de 2,000 calorías/día.


En México se pretende incluir esta información en la mayor parte del portafolio de productos para el primer trimestre de 2010", dijo Muhtar Kent, presidente y CEO de la firma.



MÉXICO DECLARA LA GUERRA A OBESIDAD: La Secretaría de Salud indicó que desde hace año y medio se trabaja con los directivos de la industria para llegar a acuerdos sobre incentivos a alimentos saludables, impuestos especiales a dañinos, así como etiquetado específico y cambio en el tamaño de las porciones.

- El estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición realizado en julio de 2009 presentó que de 1,200 niños entre seis a 12 años analizados, 42% de ellos tienen sobrepeso u obesidad.

- Las estadísticas revelan que el problema de la gordura es alarmante. Según cifras oficiales, entre el 2000 y el 2006 hubo un aumento del 24% en los casos de hipertensión y la diabetes tipo 2, que se cree está relacionada con una mala dieta, registró un incremento del 31%. (CNN)


SIGUE A LA CABEZA:
Las críticas a su fuerte presencia televisiva no han hecho mella en la popularidad de Enrique Peña Nieto. El gobernador mexiquense se sostiene como la estrella nacional del priismo entre la opinión pública, según el más reciente populómetro de los políticos priistas en activo, realizado por BGC–Excélsior.


De los cambios más relevantes observados en este ranking destaca la imagen menos controvertida de Manlio Fabio Beltrones y de Mario Marín. Así, también sobresale que el todavía bastante desconocido nuevo gobernador neoleonés, Rodrigo Medina, causa una impresión bastante positiva entre los pocos que saben de él. (Nuevo Excélsior)


LA BARAJA DE SALINAS
: El ex-presidente Carlos Salinas se ha reunido con tres gobernadores del PRI en las últimas semanas. En orden cronológico, Humberto Moreira de Coahuila, Ulises Ruiz de Oaxaca y Fidel Herrera de Veracruz.


- Los tres tienen como común denominador que no están alineados con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de representar grupos de presión dentro del partido fuera del control del liderazgo de Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, y que operan al margen de las directrices de Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, aliado de Salinas (...)

- Por ahora se han formado detrás de Peña Nieto, que cabalga sobre su popularidad, pero saben que falta mucho tiempo para que se decida la candidatura y entienden que cuando se está tan alto, sólo se puede caer.

- Sin decirlo públicamente, esperan que eso suceda para que la sucesión dentro del PRI vuelva a abrirse. Salinas no debe desear ese camino, sino manipular el proceso (...)


No tardará mucho en verse las cartas de todos aquellos que aspiren el poder presidencial en el PRI. En 2010, las cosas podrán definirse.


Raymundo Riva Palacio

FALLECE MERCEDES 'LA NEGRA' SOSA
: Conoce a detalle la vida de la cantante argentina Mercedes Sosa, defensora de los derechos humanos, quien murió a los 74 años.


Video: YouTube: Mercedes Sosa - Gracias a La Vida


TEMPLO MAYOR:
LA TARDE de este lunes la sede nacional del PRI se convertirá en el muro de los lamentos tricolores. Y es que los 18 gobernadores priistas están convocados a una reunión con su presidenta nacional, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, a fin de analizar la postura de su partido ante el paquete económico del próximo año.


Quienes saben de estas cosas comentan que los mandatarios estatales llegarán al encuentro con más dudas que certezas, pues no tienen claro para dónde jalar en este asunto.


POR cierto
que el queretano Pepe Calzada probablemente sienta sobre su espalda miradas como puñales de parte de sus colegas priistas. DICEN que varios mandatarios tricolores andan molestos con Calzada porque les está poniendo la vara muy alta, toda vez que la tenencia es un impuesto federal pero la recaudación se le entrega directamente a los estados.


- Y si esa idea de eliminarla se aprueba en Querétaro y en un gobierno priista, ¿con qué cara el resto de los mandatarios tricolores podría negarse?

- QUIZÁ lo que los angustia es que esta medida pondría al descubierto que muchos de ellos tienen hipotecados a sus estados, al haber comprometido sus ingresos durante mucho más tiempo del que durarán sus gobiernos.


Los que andan
muy contentitos en estos días son los diputados federales del PAN pues andan estrenando, cada uno, su respectivo iPhone. De ahí en fuera no tienen mucho más qué celebrar pues las broncas al interior de la bancada cada día son más fuertes y más evidentes.


Cuentan que Josefina Vázquez Mota anda muy atareada capoteando el descontento de su rebaño, que lo mismo se queja por la falta de visión política dentro de San Lázaro que por el uso de los recursos del grupo parlamentario (Reforma)


BURSATILIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
: Este viernes se realizó en la BMV la primera oferta de CKDES de un fideicomiso denominado RCO 6,550 millones de pesos.


- Lideró Santander de Marcos Martínez. En realidad fue una dilución del FARAC I de ICA de Bernardo Quintana y Goldman Sachs Infraestructure.

- Estos ya habían tenido problemas dada la crisis y el precio pagado.


No se generará más infraestructura a la contemplada en obras para 4 carreteras: Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Lagos de Moreno y León-Aguascalientes.


- Hay varias ofertas de CKDES en el tintero. La más atractiva es la del fondo Macquaire este mes por 15 mil millones de pesos.

- También una de IXE de Enrique Castillo para Marnhos de José Ignacio Mariscal, Wamex de Ernesto Warnholtz y que trae Credit Suisse de Jorge Silberstein, y las del Grupo House con HSBC de Luis Peña y GEO Maquinaria de Luis Orvañanos con Banorte.

- El reto para las afores con los CKDES será evitar invertir en activos de baja calidad. Así que cuidado.


La industria cementera de México
cuenta con 30 plantas, 90 mil empleos y produce 37 millones de toneladas o sea 71% de su capacidad.


- Holcim Apasco tiene una participación del 21% del mercado, a buena distancia de Cemex con 52%.

- Siguen Cruz Azul con 14%, Moctezuma 11%, Cementos de Chihuahua 2.4% y Lafarge menos del 1%.

Las expectativas de estas firmas para 2010...
Dependerá del comportamiento de la infraestructura, máxime las recientes medidas anunciadas para facilitar la participación de la IP.

Además hay rezagos insostenibles en energía, agua y comunicaciones, el aparato circulatorio del país.


Alberto Aguilar

EL IBEX RESURGE Y DESPUNTA EN EUROPA POR EL 'EFECTO BRASIL':
La bolsa española ha frenado la corrección con la que inició el trimestre, y lo ha hecho además con un rebote del 2.03%, casi el triple del registrado en otras bolsas europeas. Sus dos pesos pesados, Telefónica y Santander, tomaron las riendas de los avances sacando partido a su apuesta por Brasil, el mercado 'de moda' con la elección de Río para los Juegos Olímpicos de 2016.


MEDIA MAÑANA. Wall Street amplía sus avances gracias a la expansión del sector servicios y a la banca:
El primer registro del ISM no manufacturero por encima de los 50 puntos desde agosto de 2008 ha consolidado los avances de Wall Street, que había comenzado la jornada al alza gracias a un informe positivo de Goldman Sachs sobre el sector bancario.


-
Goldman Sachs ha mejorado su perspectiva sobre el sector bancario estadounidense de "neutral" a "atractivo". Además, la firma ha situado la recomendación de Wells Fargo y Comerica en "comprar", desde su consejo previo de "neutral". Wells Fargo gana más del 5% y Comerica, un 3%.

- Capital One ha sido incluido en la lista de valores preferidos para comprar, donde también se encuentran ya JPMorgan y Bank of America.


El Dow Jones de Industriales gana un 0.89% a media sesión, hasta 9,572 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 1.14%, hasta 1,036 unidades, y el Nasdaq Composite sube un 0.85%, hasta 2,065 enteros.


ISM:
El sector que representa cerca del 80% de la actividad económica en Estados Unidos, el de servicios, ha dejado atrás la contracción. El dato de septiembre eleva esta indicador desde los 48.4 puntos hasta los 50.9 puntos, mejor de lo esperado y sus máximos desde mayo de 2008.


- El único dato macro de relieve de la agenda de hoy en Wall Street ha batido las expectativas de los analistas, que auguraban una cifra próxima a las 50.0 puntos.

- Al superar estas previsiones, se ha adentrado en la senda del crecimiento, al alcanzar los 50.9 puntos, desde los 48.4 puntos correspondientes al mes de agosto.

-
El West Texas supera los 70 dólares.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: