viernes, 30 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo
de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EL PRESIDENTE: “YA NO PUEDE SER” QUE APORTEN SÓLO 1.7%
México. Es inaceptable que haya grandes corporativos que exijan al gobierno cobrar impuestos de los alimentos y medicinas de la gente más pobre, mientras sus contribuciones ascienden en promedio a 1.7%: “esto ya no puede ser”, afirmó el presidente Felipe Calderón. Al dejar claro que no pide a las empresas otra cosa más que paguen “aunque sea una parte” de los impuestos que necesitan los mexicanos, ni que tributen más que un asalariado, dijo que está bien que tengan actividades filantrópicas, pero insistió en que el problema de finanzas públicas de México es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos. “Y no estoy pidiendo sacrificios extremos, no le estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más de lo que paga un dentista o lo que paga un empleado.
http://www.milenio.com/node/312316
PAGAMOS LO QUE EXIGE LA LEY: CCE Querétaro. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, rechazó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que acusó que las grandes empresas de este país no pagan impuestos, a lo cual el empresario afirmó que la iniciativa privada aporta lo que corresponde conforme se lo exige la ley. “Las empresas pagan lo que por ley deben de pagar. Obviamente tienen un régimen fiscal, legal y están dentro de lo que la ley les pide. Las empresas no necesariamente estarán pagando sobre sus ingresos, pues las compañías que hacen inversiones importantes, se deducen y por lo tanto, empresas que aportan capitales de forma continua y están en crecimiento, no necesariamente tienen que pagar. “Seguramente esas firmas están haciendo grandes inversiones, se están expandiendo, están generando empleo y por esa razón no están contribuyendo igual que el resto de la población”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/312318
COMPAÑÍAS DE TODOS LOS TAMAÑOS TRIBUTAN Y BIEN, EXCULPA CARSTENS México, D. F. La propuesta del gobierno federal que modifica el régimen de consolidación fiscal no vulnera la capacidad financiera de las empresas, afirmó este jueves el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Más bien, dijo, busca rediseñar la ley para evitar la elusión fiscal "no es un problema de que las empresas estén mal auditadas o no cumplan con la ley, no confundamos el debate". "Se trata de un defecto de diseño de la ley, lo que permite el bajo pago de impuestos y es lo que se busca cambiar". Esto ante los argumentos del sector empresarial respecto a que el cambio en el régimen de consolidación fiscal, afectaría las inversiones y generación de empleos. El encargado de la política económica del país, en conferencia de prensa, dijo que las empresas de todos los tamaños, inclusive las grandes, "pagan sus impuestos y los pagan bien".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/companias-de-todos-los-tamanos-pagan-impuestos-y-bien-exculpa-carstens
AVANZA PAQUETE FISCAL EN COMISIONES Ciudad de México (29 octubre 2009). Ante la falta de acuerdos para sacar el paquete fiscal, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera en el Senado aprobaron en lo general la Ley de Ingresos 2010 y llevarán al pleno la disputa por los rubros polémicos, como el incremento al Impuesto al Valor Agregado. Así, la Ley del IVA fue avalada por ocho votos a favor y cinco en contra, sin embargo, sólo el PRD y Convergencia anunciaron que presentaron reservas sobre el incremento del 15% al 16%. "Lo que hemos acordado en las mesas directivas de ambas comisiones es dictaminar las minutas en los términos en las que nos envió la Cámara de Diputados, pero con reservas. Evidentemente hay reservas que tienen todas las bancadas, en algunas de ellas somos coincidentes, en otras no.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1049014/
NAVARRETE: PRI Y PAN SACARÁN IVA A 16% E ISR A 30% México, D. F. El líder de los senadores del PRD Carlos Navarrete lamentó que tras las intensas negociaciones que sostuvo con el PAN y PRI finalmente ambos partidos avalaron el aumento al IVA% de 15 a 16% y del ISR de 28% a 30%. En entrevista Navarrete indicó que en los esfuerzos del PRD por eliminar el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el impuesto de tres por ciento a telecomunicaciones, "se han topado con un muro azul y otro muro tricolor". El presidente de la Mesa Directiva del Senado adelantó que el PRI y el PAN cargarán con la responsabilidad de cobrar más impuestos a los asalariados y a las empresas del país que en estos momentos están en crisis por la recesión económica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/pactan-pri-pan-aumento-a-iva-e-isr-navarrete
EL PAN CIERRA FILAS Y VA SOLO EN EL SENADO México. La bancada del PAN en el Senado resolvió de última hora apoyar hoy el paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados —que prevé el alza de un punto en IVA y dos en ISR—, con la finalidad de respaldar a Felipe Calderón, luego de que horas antes había amagado con no votarlo ante el anuncio del PRI de abstenerse en la votación de esos aumentos tributarios. Después de una larga jornada de desencuentros en la bancada, en la que una mayoría advirtió a mediodía que no votaría el paquete si el PRI no aprobaba con ellos el aumento al IVA, Federico Döring dijo por la noche que “en una segunda reflexión se resolvió apoyar el paquete del Ejecutivo”. “Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que apoyar al Presidente, a pesar de que alguien le haya deshonrado la palabra empeñada al gobierno y a México, y vamos a dar la batalla por el Presidente y por lo que creemos que el país necesita mañana y que cada quien responda o por sus omisiones o por su quebrantos de palabra”, expuso el legislador.
http://www.milenio.com/node/312314
LE NEGARON SUS MANOS PARA “EL PARTO” TRIBUTARIO Llegó al Senado tarde, solitario, demudado, ensimismado. Ignoró a la mujer disfrazada de Muerte Catrina que intentó saludarlo. Alguien cortó el hilo de sus pensamientos, le preguntó si ayer quedaría aprobado el paquete fiscal. “Pues... no... no sé cómo vaya a salir el niño”, respondió el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, con un dramático intento por sonreír, que quedó en lamentable mueca. Y se encaminó hacia su despacho; se volvió a meter en sí mismo, en su laberinto, con su silencio. En un par de minutos llegaron los demás. Separados. Cada quien en su vehículo. Nadie sonreía. Evidente la incomodidad, la molestia. “¡Mandamos a Madero a la fregada! Y ya les quedó claro: si el PRI no va con nosotros en el aumento al IVA ¡votamos en contra del mismo!”, manifestaba un enrojecido Federico Döring. Tras él, casi a la carrera, Santiago Creel. Tenía algo importante que hacer. Así, cuando se inició la sesión, fue evidente que era él, apoyado por Ricardo García Cervantes, quien daba indicaciones a sus compañeros para que no perdonaran la lectura de unos dictámenes. Más tarde insistió en que mandaría muy lejos a quien le pidiera que votara en favor, a quien fuera. Mientras, Madero, el sobrino del mártir de la democracia, seguía encerrado en su oficina.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172443.html
SOLICITA 15 MIL MDP PARA GARANTIZAR PROGRAMAS México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a la Cámara de Diputados 15 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año. Aseguró que los recursos se utilizarán para continuar con los programas de infraestructura, derechos humanos, seguridad pública, protección civil, fondo de apoyo para la vivienda social, delegaciones, suelo de conservación y atención a la influenza. “No venimos a estirar la mano, simplemente a demandar, a plantear respetuosamente a la Cámara de Diputados, que el Distrito Federal tenga el trato que se merece y que es justo, porque es el principal contribuyente de este país”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/312332
PAN-DF ROMPE ACUERDO; NO ACOMPAÑARÁ A EBRARD A SAN LÁZARO México, D. F. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no acudirá a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de 2010 para la ciudad de México, a pesar del compromiso asumido hace unos días al signar el acuerdo por la economía del Distrito Federal. Acompañada de un grupo de diputados, Mariana Gómez del Campo, líder de los panistas, justificó su ausencia al señalar que el tema está siendo “partidizado” por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), conducta que “de ninguna manera podemos aceptar”. A su juicio, en esta estrategia se deben agotar las vías institucionales, de diálogo y de consenso, antes de acudir a la movilización como medida de presión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/rompe-pan-df-compromiso-y-no-acompanara-a-ebrard-a-san-lazaro
CALDERÓN REVIRA AL PRI: NO CRECIÓ ALTA BUROCRACIA El presidente Felipe Calderón entró en polémica con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, al rechazar que haya crecido la alta burocracia en el gobierno federal. EL UNIVERSAL reveló el 9 de septiembre pasado, con base en un análisis de senadores priístas, que la alta burocracia del gobierno federal creció desmesuradamente en nueve años de gobierno panista. Durante la inauguración del 61 Foro Nacional de la Industria Química, Calderón dijo que el presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, así como directores ganan 40% menos, en términos reales, de lo que percibían hace cinco años. “No es cierto ese dato que afirma que crecieron los mandos medios y superiores en la administración pública federal”, reviró, sin citar los estudios del PRI en el Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172434.html
DAN LICENCIA A 2 DIPUTADAS 'JUANITAS' Ciudad de México (29 octubre 2009). El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las primeras licencias para las llamadas diputadas "Juanitas", pues sus lugares serán ocupados por suplentes varones. En el orden del día de la sesión, se agendó la licencia para la diputada del PVEM, Kattia Garza Romo, cuyo suplente es su esposo Guillermo Cueva Sada. También se presentó la licencia por tiempo indefinido para la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Karla Daniella Villarreal, cuyo suplente es Gerardo del Mazo Morales. El acuerdo para otorgar las licencias no hace mención a los motivos por los cuales a las diputadas presentaron la solicitud por tiempo indefinido. Los diputados del PT Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo cuestionaron que no se precisen los motivos de la separación. "Quisiéramos saber cuáles son los motivos de las diputadas para no asistir en el Pleno y que se llame a sus suplentes, que son del género masculino, no nos han dado los motivos", expuso Cárdenas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1048723/
ANALIZAN QUE IFE ENTREGUE REPORTES MENSUALES DE MONITOREO México, 29 de octubre. El Consejo General del IFE analizará y en su caso aprobará este viernes que su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos rinda mensualmente ante el Comité de Radio y Televisión informes del monitoreo que realiza. La iniciativa se propondrá en la sesión en la que se aprobará el Reglamento de Sesiones del Comité de Radio y Televisión, el cual establece la rendición mensual de tales informes en tiempo no electoral y semanalmente cuando haya un proceso electoral. De acuerdo con la nueva normatividad, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, que es el secretario técnico del Comité, será el encargado de rendir los informes respecto de las transmisiones ordenadas por dicha instancia y por el IFE con base en el modelo que se haya aprobado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=225151&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICAN CONSEJEROS DEL IFE EMISIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD México, D. F. En la estrategia de la Secretaría de Gobernación (SG) para expedir la cédula de identidad hay "avasallamiento y cerrazón" para evitar daños colaterales, por lo que sería sensato que la dependencia asumiera que una decisión de estado no debe impactar negativamente a organismos como los institutos Federal Electoral (IFE) y Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez. Casi en concordancia con las descalificaciones a la actitud asumida por la SG, para Marco Antonio Baños es "impertinente" la postura de la dependencia federal de instrumentar un proyecto muy oneroso para la crisis que vive el país. Ambos consejeros demandaron que el Congreso se pronuncie en torno a la viabilidad de una duplicidad de documento de identidad, el impacto en el sistema electoral y la afectación a los comicios presidenciales de 2012.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/critican-consejeros-del-ife-emision-de-la-cedula-de-identidad
KESSEL: LFC PROVOCÓ CAÍDA EN INVERSIONES POR 8,200 MDD México. Luz y Fuerza del Centro le costó al país 8,200 millones de dólares de energía no suministrada para nuevas inversiones en el sector vivienda, servicios y comercio tan sólo en 2008 por conexiones que no se concretaron, informó Georgina Kessel, secretaria de Energía. La responsabilidad, dijo, es multifactorial y si bien es un problema relacionado con los convenios de productividad, es también un asunto del gobierno que es el que estaba a cargo de la administración de la empresa. “No exculpo a nadie”, dijo la funcionaria. En conferencia de prensa, señaló que el mal servicio de la empresa le costó al país un punto del producto interno bruto, además de unos 180,700 empleos que no se pudieron concretar en la zona centro del país.
http://www.milenio.com/node/312324
LOZANO ESTÁ OBLIGADO A COMPARECER: PRD-PT El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tiene la obligación de presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados cuando sea citado, afirmaron las bancadas del PRD y PT. Los legisladores reprobaron la política laboral de la que es responsable el funcionario. Lozano Alarcón había señalado, el miércoles 28, que regresaría a San Lázaro sólo si hubiera condiciones de civilidad para su comparecencia ante el pleno, así como respeto a su persona. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien es diputado del PRD, dijo que el secretario Lozano “tiene que tomarse un té de tila o dalai, para soportar el estar en política, pues parece que resultó muy delicado para este oficio”. Las diputadas del PT Laura Itzel Castillo y Guadalupe Reyes afirmaron que Lozano está obligado a comparecer en San Lázaro cuando sea citado, y ello no depende de su voluntad, y no está sujeto a sus condiciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172430.html
DAN ENTRADA A DEMANDA DE AMPARO DE ESPARZA POR TOMA DE NOTA México, D. F. La jueza primera de distrito en materia de trabajo, Soledad Rodríguez, admitió a trámite una demanda de amparo con la que el dirigente sindical, Martín Esparza, impugnó la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. De acuerdo con fuentes judiciales, Soledad Rodríguez notificó este jueves la admisión de la demanda presentada el pasado lunes, y emplazó a la STPS para rendir sus informes justificados sobre la negativa de toma de nota, la cual fue anunciada por el Secretario Javier Lozano el 5 de octubre anterior, debido a supuestas irregularidades en la elección sindical.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/aceptan-demanda-de-amparo-por-rechazo-de-STPS-a-dar-toma-de-nota-a-esparza
ALCANZAN 40.5% LOS LIQUIDADOS DE LYFC El número de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que pidieron su liquidación ya alcanzó la cifra de 18,037 personas, lo que representa 40.5% del total de la plantilla laboral. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que ayer mil 303 ex empleados firmaron el convenio de liquidación. Dijo que en el caso de los 20,335 jubilados, 89% ya cobró su dinero correspondiente a la segunda catorcena después de que se dio a conocer el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Hasta el miércoles se atendieron 69,214 llamadas de personas que pidieron información sobre el proceso de liquidación y también el cálculo correspondiente, según cada caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172432.html
LLAMA EPR A UNIDAD ENTORNO AL SME Ciudad de México (29 octubre 2009). El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo este jueves un llamado a las distintas fuerzas del País a unirse en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no sólo se afecta a ese gremio sino se da un golpe al sindicalismo y a los reclamos de justicia social. "Compañeros electricistas, nos dirigimos a ustedes para decirles que si citan a todos a que se solidaricen con ustedes, no teman que nosotros también nos solidaricemos con su justa lucha, porque nos hemos estado solidarizando desde el principio, al estar presentes en sus protestas y también al exigir la solución de sus demandas, no de ahora, sino de muchos años atrás, lo que nos ha costado a todos que existan en el país cientos de presos y desaparecidos políticos, que con sus formas de lucha también han exigido el respeto a los sindicatos y organizaciones que sabemos han sido solidarios con las luchas del pueblo", aseveró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048859/
JEFFREY MAX JONES, FUERA DE LA SAGARPA La Secretaría de Agricultura dio a conocer a través de un comunicado la “renuncia” de Jeffrey Max Jones como subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia, luego de que el miércoles éste sostuviera que los campesinos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes que producen lo que demanda el mercado y usan tecnología. Jones, cuyo sustituto se dará a conocer los próximos días, de acuerdo con información de la dependencia, no acudió ayer a clausurar el Primer Foro sobre el Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global organizado por la Secretaría de Agricultura en coordinación con la de Hacienda y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), no obstante que en estaba señalado en el programa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172441.html
GREENPEACE: ILEGALES, LOS PERMISOS DE TRANSGÉNICOS Greenpeace interpuso un recurso de revisión ante la Secretaría de Agricultura, al considerar que se violaron disposiciones en la entrega de permisos de siembra de maíz transgénico y que se oculta información. María Colín, asesora legal de Greenpeace, enlistó diversas “ilegalidades” en las que incurrieron autoridades, entre las que mencionó que el Registro Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados no proporciona información suficiente acerca de los permisos de siembras, faltando al mandato de la las leyes en la materia. No especifica, señaló, la fecha precisa en que fueron otorgados los permisos, la identificación de los responsables en realizar las liberaciones para el caso de agricultores cooperantes, así como la finalidad de la actividad, entre otras cosas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172437.html
DESPOJAN DE ARSENAL A “LA FAMILIA” APATZINGÁN, Mich. En una acción conjunta elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano aseguraron en la colonias Los Arquitos y Buenos Aires, más de 150 tambos que contenían precursores químicos para la fabricación de droga, un arsenal y ropa de corporaciones federales, una nómina y documentos de La Familia. En las primeras horas de ayer, fueron asegurados dos inmuebles que eran utilizados para ocultar armamento y droga y que presuntamente eran utilizados por un alto mando de La Familia, Ramón Moreno Madrigal, El Llavero (quien no fue detenido), primo hermano de Nazario Moreno González, El Chayo una de las dos principales cabezas del grupo criminal. En la acción fue arrestado Francisco Pérez Virelas, originario de Apatzingán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172442.html
EDOMEX: ASESINAN AL DIRECTOR DE CULTURA DE IXTAPALUCA Ixtapaluca, Méx. Francisco Arochi García, director de Cultura de Ixtapaluca, fue asesinado la madrugada de hoy jueves cuando arribaba a su vivienda y dos sujetos lo atacaron, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El funcionario de 35 años de edad recibió en el rostro un impacto de bala de escopeta; su cuerpo quedó en el interior de un vehículo compacto de modelo reciente, de su propiedad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/edomex-asesinan-al-director-de-cultura-de-ixtapaluca
ACUSAN POR FRAUDE A MANDOS DE IMSS Ciudad de México (30 octubre 2009). Un juez federal libró tres órdenes de aprehensión en contra de tres mandos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionados con la compra de calcio efervescente, a un costo de 84.7 millones de pesos, en una transacción que se realizó mediante adjudicación directa y no con una licitación como lo marca la ley. Una de esas órdenes se cumplió el pasado viernes 23 de octubre en contra de María Eugenia Vázquez Montiel, directora de Administración y Evaluación de Delegaciones de la Unidad de Administración, de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048975/
ONG PIDE ADELANTAR LA VISITA DE RELATOR DE ONU El gobierno de México debe adelantar para el próximo año la visita al país de Philip Alston, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), postergarla hasta 2011 sólo evidencia el temor de las autoridades porque se documenten los abusos e impunidad de militares y policías. Esta es la opinión de Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un organismo no gubernamental mexicano que tiene un estatus consultivo ante en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y donde, de hecho, expuso casos de violaciones a garantías en México. En entrevista con EL UNIVERSAL, lamentó que el gobierno federal y en concreto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no considerara prioritario el trabajo de un experto como Alston, quien solicitó visitar el país para verificar las condiciones de la violencia que existe y sobre todo la ola de ejecuciones en diversas zonas del territorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172425.html
AI PIDE INDAGAR TORTURAS Y UN JUICIO JUSTO A TRES CAMPESINOS DE CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, Chis. Amnistía Internacional (AI) pidió hoy jueves al gobierno mexicano investigue las denuncias de tortura de policías de Chiapas contra tres líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) acusados de ocupar ilegalmente tierras en 2005. Demandó además garantizar un juicio justo contra José Manuel Hernández Martínez, Chema, quien padece un “régimen de incomunicación” porque fue trasladado al penal de alta seguridad de Nayarit, ubicado a 2 mil kilómetros de distancia, donde no puede ver a su familia ni a su abogado. El organismo humanitario expuso que, de acuerdo a los testimonios de Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, recluidos en el penal El Amate, de esta entidad, policías estatales los sometieron a actos de tortura luego de su detención ocurrida el pasado 24 de octubre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/ai-pide-a-mexico-garantias-de-debido-proceso-contra-3-campesinos-chiapanecos
PIDEN RESTITUIR CREDIBILIDAD A LA CNDH Ciudad de México (30 octubre 2009). El Senado debe devolver a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la credibilidad que perdió el organismo durante la gestión de José Luis Soberanes, opina el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. "El nuevo Ombudsman tiene una gran tarea. Desgraciadamente creo que la gestión del doctor Soberanes deja a la Comisión Nacional muy debilitada en su credibilidad. "(La CNDH de Soberanes) va a pasar a la historia como una institución que ejerce algunas de sus facultades, no para ampliar los derechos humanos, sino para restringirlos, como fue su lamentable intervención en el litigio ante la Suprema Corte en el caso del aborto", externa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048941/
DENUNCIA PESCHARD TENTACIONES DE CREAR INSTANCIA REVISORA DEL IFAI México, D. F. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, denunció que existe la pretensión de crear una instancia que revise las resoluciones de esa institución, lo cual afectaría el derecho de acceso a la información pública, que es patrimonio de las personas. Durante la clausura de la VI Semana Nacional de la Transparencia 2009, efectuada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consideró que para garantizar ese derecho, éste "debe merecer la misma atención y la misma voluntad perfeccionista por parte del Estado democrático que el derecho al voto".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/denuncia-peschard-tentaciones-de-crear-instancia-revisora-del-ifai
INICIA LUCHA POR LA AUDITORÍA SUPERIOR A punto de concluir en diciembre el periodo de Arturo González de Aragón como auditor superior de la Federación, expertos afirman que es un personaje incómodo, y que PAN y PRI intentarán removerlo. Sergio Aguayo dice que la gestión del auditor es buena según los resultados, “pero me temo que mi opinión no es compartida por PRI y PAN”. El artículo 79 Constitucional y el 82 de la Ley de Fiscalización Superior señalan que el auditor tiene derecho a reelegirse. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos para hacer su trabajo sólo en 2009, que para muchos es excesivo, pero para otros, vital y necesario. Revisa aleatoriamente 7% del total de los recursos federales y las transferencias a ramos y fondos estatales y municipales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172433.html
PF INCURRIÓ EN VIOLACIONES: CNDH Elementos de la Policía Federal (PF) incurrieron en la violación de derechos humanos durante el operativo realizado en mayo pasado en Michoacán cuando detuvieron a funcionarios de diversos órdenes de gobierno presuntamente vinculados con el narcotráfico, concluyó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El titular del organismo, José Luis Soberanes, informó durante una reunión con senadores que además de la PF, la Procuraduría General de la República (PGR) violó esas garantías cuando no permitió a la CNDH allegarse de la información necesaria del caso ni respetó derechos de los agraviados (ex funcionarios) “sus derechos de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso y defensa previstos por la Constitución”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172439.html
AVALA CORTE VERIFICACIÓN SIN PAGAR LA TENENCIA México. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el condicionamiento del pago de la tenencia vehicular para que los capitalinos puedan verificar sus automóviles, resolución que sienta un precedente, pues los habitantes del Distrito Federal podrán acudir a los Centros de Verificación, pese a que no hayan hecho el pago de la tenencia, impuesto del que nadie está exento. La resolución derivó de una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito que atendieron un recurso de revisión que interpuso un quejoso, que impugnó el numeral III.8 del capítulo 3 del artículo único del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre de 2006 en el Distrito Federal, bajo el argumento de que es inconstitucional, porque se condiciona el pago de la tenencia para verificar.
http://www.milenio.com/node/312328
PIDE PEÑA MEJORAR JUICIO DE AMPARO Toluca, Estado de México (29 octubre 2009). Al inaugurar el séptimo Congreso Nacional de Amparo, el Gobernador Enrique Peña señaló que este recurso legal sigue representando un baluarte de la justicia, sin embargo, es necesario actualizarlo. "Un gran número de expertos coinciden en que es momento de actualizar de manera integral esta institución", dijo. "Dotarlo de una mayor eficacia y legitimidad para evitar, entre otros defectos, justamente en lo que su esencia pretende regular: los excesos". A su vez, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, advirtió que la justicia se encuentra en la profunda convicción social por la paz, el respeto y el orden. "Y en la constante reflexión colectiva de lo que somos y de lo que queremos ser", expresó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/525/1048708/
LA UNAM OFRECE ALZA DE 4% AL SINDICATO A dos días de que venza el plazo para que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUNAM) coloque banderas de huelga en la UNAM, la Rectoría ofreció un incremento salarial del 4%. Después de un breve encuentro con Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, el secretario Administrativo de la institución, Juan José Pérez Castañeda, presentó la propuesta acorde a los tiempos establecidos por la Ley Federal del Trabajo. El ofrecimiento, dijo Pérez Castañeda, es un esfuerzo económico para que la UNAM y sus trabajadores sigan con labores que permitan una mejoría permanente en áreas académicas y administrativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172436.html
EL SENADO EXIGE A LUEGE EXPLICAR CASO EL ZAPOTILLO El pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, para que informe sobre los proyectos de las presas El Zapotillo y Arcediano, que se pretenden construir en Jalisco. El funcionario federal deberá acudir al Senado para que explique los programas y proyectos de esa dependencia para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad. EL UNIVERSAL dio a conocer las irregularidades de la licitación pública para la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, y de su suspensión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172435.html
EL PROBLEMA DE AGUA NO DISTINGUE CREDOS, RAZAS NI IDEOLOGÍAS: NARRO México, D. F. El problema del agua no distingue credos, razas, ideologías o religiones y demanda la participación de la sociedad en su conjunto, por lo que sólo la suma de capacidades permitirá encontrar soluciones, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Al inaugurar el Foro de Políticas Públicas del Agua expresó que requerimos articulación y respuestas oportunas, y aquí ya llegamos tarde. "Podemos optar por llegar más tarde o tratar de atender ese retraso, que no diferencia sino necesidades, calidad y disponibilidad".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/el-problema-de-agua-no-distingue-credos-razas-ni-ideologias-narro
RECONOCE SEP REZAGO EDUCATIVO Ciudad de México (30 octubre 2009). En medio de las críticas por las deficiencias del sistema educativo nacional, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, reconoció que se requieren reformas para garantizar una mejor calidad en las escuelas. "Nuestro sistema educativo enfrenta un dilema complejo, tenemos que apurarnos en el rediseño de los mecanismos que garanticen calidad educativa", dijo. Y es que en la víspera, el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que la situación actual en educación "es indefendible, desastrosa e insostenible". Alonso Lujambio celebró el interés de muchos sectores de la población de analizar y mejorar la educación, pues dijo "coincidimos con la relevancia que tiene la educación para el futuro de México".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048951/
JUSTIFICA TAMEZ REZAGO EDUCATIVO Distrito Federal (30 octubre 2009). El ex Secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra rechazó ayer que el sistema educativo nacional sea un desastre; esto, en respuesta al diagnóstico presentado un día antes por la organización Mexicanos Primero. "No comparto esa visión sobre el sistema educativo. "Creo que, por supuesto, hay que buscar mejorar lo que se está haciendo. Creo que se ha venido avanzando y consolidando un sistema que ahora nos está dando mayor información que antes y que nos permite elaborar programas y proyectos orientados a mejorar aquellos indicadores educativos donde se tienen mayores problemas", dijo en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048995/
EDITORIAL En síntesis: el PAN quiso “chamaquiar” al PRI al pretender imponer un impuesto del 2% dizque para la “pobreza”, pero la piel de oveja no le alcanzo para cubrir los colmillos del lobo, es decir, el PAN bajo el argumento de los pobres pretendía gastar la bolsa más grande de la historia para comprar votos con miras al 2,012, con sus programas sociales. En su lugar los Gobernadores que se peinan de “rayita izquierda” impulsaron un incremento al IVA donde si le toca para continuar sus campañas anticipadas, y también eso explica el berrinche de Nava.

ECONOMÍA Y FINANZAS


EL TURISMO YA SE ESTÁ RECUPERANDO: FELIPE CALDERÓN
Ciudad de México. Con una inversión de 150 millones de dólares, anoche, el presidente Felipe Calderón inauguró el hotel St. Regis Ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma, que con 400 empleados atiende 200 habitaciones de este refinado concepto turístico. En este marco y ante los inversionistas Isaac Hamui, presidente del Grupo 18 18 y Osvaldo Librizzi, presidente de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. de Latinoamérica e invitados, el jefe del Ejecutivo, habló de que se empiezan a observar signos importantes de recuperación en el sector turismo y se revirtió la curva tan dura de la crisis económica y del brote de influenza A/H1N1.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1383615.htm
QUEDA MÉXICO REZAGADO. BM Ciudad de México (30 octubre 2009). Mientras Argentina, Brasil, Corea y Taiwán crecerán por arriba de 5% durante 2010, México se quedará rezagado porque no logra acuerdos en los cambios estructurales, empezando por la reforma fiscal, advirtió el Banco Mundial (BM). "Los países emergentes en Asia y América Latina han aprovechado las coyunturas para hacer cambios estructurales en sus aparatos productivos, y hoy son naciones ventajosas que crecerán en los siguientes años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048897/
PREVÉ COMCE RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO EN SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 Juriquilla, Qro. La recuperación económica de México comenzará a registrarse a partir del segundo trimestre de 2010, con índices muy bajos pero de manera paralela a la de Estados Unidos, pronosticó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/preve-comce-recuperacion-economica-en-mexico-en-segundo-trimestre-de-2010
COPARMEX RECONOCE QUE SE PAGARÁN MENOS AGUINALDOS Guadalajara. El presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Pablo Lemus Navarro, reconoció que una buena parte de las empresas de Jalisco no pagarán aguinaldos este año, y que muchos otros patrones buscarán acordar con sus trabajadores el pago escalonado de esta prestación.
http://www.milenio.com/node/312165
DETECTA BANXICO ERROR EN IMPRESIÓN DE BILLETES CONMEMORATIVOS DE $100 México. Banco de México informó que la impresión de la frase “Sufragio efectivo no reelección” en el reverso del billete conmemorativo de 100 pesos tiene una errata, pues dice “Sufragio electivo no reelección”. A través de la Dirección General de Emisión del Banco de México, se explicó que el error tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman láminas de impresión de los billetes.
http://www.milenio.com/node/312326
MERCADOS, AL ALZA POR DATO DE EUA Los mercados globales reaccionaron con gran entusiasmo a la difusión del dato de Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que reportó un incremento trimestral de 3.5%; el primer aumento de los últimos cuatro trimestres. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un incremento de 2.01%, a 29,247.83 puntos, apoyada por el ánimo positivo de las bolsas en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74857.html
MEZCLA MEXICANA SE RECUPERA Y LLEGA A 73.24 DÓLARES Ciudad de México. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada del jueves con un recuperación de 3.45%, a comparación al cierre previo, llegando a un valor de 73.24 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.milenio.com/node/312134
MÉXICO YA ES EL SEGUNDO PROVEEDOR DE CRUDO A EUA Ciudad de México. De manera sorpresiva México reconquistó el segundo lugar como proveedor seguro de petróleo crudo a Estados Unidos, durante el pasado mes de agosto, según cifras de la oficina de Administración de Información de Energía de ese país, que colocó a nuestro país con ventas promedio de un millón 57 mil barriles diarios, sólo superado por Canadá con dos millones siete mil barriles diarios. Sin embargo, las cifras oficiales de PEMEX manejan una cifra inferior inexplicablemente.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1383325.htm
HALLAN MÁS PETRÓLEO EN GOLFO DE MÉXICO Madrid, España (30 octubre 2009). La petrolera hispano-argentina REPSOL confirmó el viernes el descubrimiento de petróleo en dos pozos existentes en el Golfo de México. En una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, REPSOL informa que se ha realizado un nuevo e importante hallazgo en el pozo de aguas profundas Shenzi-G104, con una columna de 170 metros de hidrocarburos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1049049/
PEMEX CAMBIA A UNO DE SUS DIRECTORES PEMEX nombró a Carlos Rafael Murrieta como su nuevo director corporativo de operaciones, como parte de un reajuste que busca frenar el declive en su producción de crudo. El presidente Felipe Calderón relevó el mes pasado de la dirección general de PEMEX a Jesús Reyes Heroles, quien fue reemplazado por Juan José Suárez.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74870.html
CFE REPORTA DESPLOME EN SUS INGRESOS La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un desplome en sus ingresos por concepto de venta del servicio de energía eléctrica de 17% de enero a septiembre. De acuerdo con sus estados financieros correspondientes a ese periodo, la CFE dejó de vender electricidad por 36 mil millones de pesos (MDP), sobre todo entre la mediana y gran industria, que optaron por bajar sus consumos debido a la crisis financiera.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74861.html
DESPIDEN TIENDAS A 25 MIL EN UN AÑO Ciudad de México (30 octubre 2009). Las cadenas Soriana, Famsa, Elektra, Grupo Gigante, Comercial Mexicana y Liverpool despidieron, en conjunto, a más de 25 mil personas entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009, a pesar de sus nuevas unidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048899/
MÉXICO Y FRANCIA MEJORAN RELACIÓN La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria está trabajando para cambiar la visión de negocios entre México y Francia, aseguró Max Brassart, presidente de ese organismo. “La amistad entre los pueblos es histórica, pero el poco conocimiento de ambas partes de la situación económica de los dos países provoca que hoy haya un gran potencial no aprovechado por ambos mercados”, señaló el presidente de la cámara.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74859.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA LEVANTA CENSURA Y HONRA A CAÍDOS EN GUERRA
WASHINGTON. Octubre ha sido el mes más sangriento para Estados Unidos en Afganistán, una circunstancia que llevó ayer al presidente Barack Obama a declarar que las muertes de los soldados caídos en acción “influyen muy seriamente en mi visión del conflicto” y a trasladarse en horas de la madrugada hasta la base aérea de Dover, Delaware, para acompañar a las familias de 15 soldados y tres civiles caídos en acción en una guerra cada vez más impopular.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64158.html
MILLONES DE RESIDENTES HAN POSTERGADO LA CIUDADANÍA Hay 12.6 millones de extranjeros residentes permanentes que viven en Estados Unidos y 8.2 millones de ellos son elegibles para hacerse ciudadanos; sin embargo, aún no han dado ese paso, de acuerdo con un análisis del Departamento de Seguridad Interna (DHS), que incluye a la Oficina de Inmigración y Ciudadanía, la agencia encargada de trámites migratorios. Según los récords administrativos de DHS, entre 1980 y 2007, 22.9 millones de extranjeros se hicieron residentes permanentes, mientras que para finales de esa época (al término del año 2007), unos 8.1 millones se habían naturalizado; 4.4 millones aún no eran elegibles, en tanto que 8.2 podían, pero no habían obtenido su ciudadanía. Es decir, más del 35% de los residentes permanentes podrían hacerse ciudadanos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/30/millones-de-residentes-han-pos-156377-1.html
ALISTAN PROGRAMA PAISANO DE EDOMEX TOLUCA, Méx. Ante la inminente llegada de los migrantes que regresarán de Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año en sus lugares de origen, el gobierno mexiquense tiene ya lista su versión del programa de Bienvenido Paisano, con el que espera dar atención y orientación a cuando menos 120 mil mexiquenses, entre migrantes y sus familiares. Las estimaciones oficiales indican que durante este periodo invernal, alrededor de 40 mil paisanos estarán arribando a territorio estatal, en muchos casos acompañados por sus familias. Sin embargo, es posible que esa cifra disminuya debido a que la crisis impedirá que muchos regresen temporalmente, como lo venían haciendo cada año, indicaron autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73527.html
ANALIZAN EXPERTOS RETOS POR INCREMENTO DE JUBILADOS DE EUA EN MÉXICO NUEVA YORK La actual crisis mundial podría incrementar el número de estadounidenses que deciden vivir en México, por los bajos costos de las viviendas y el sólido sistema financiero, dijo hoy Rubén Morales, presidente de la consultora Tourism Global Position. En la actualidad se calcula que un millón de estadounidenses viven en México o son propietarios de una segunda vivienda en ese país. Morales, junto con otros expertos en este mercado, participó en esta ciudad en un seminario donde intercambiaron ideas sobre lo que esperan y quieren los jubilados que ven a México como destino para vacacionar o comprar vivienda de retiro. Según Morales, uno de los retos que enfrenta México es la promoción, "y considero que desarrolladores mexicanos todavía no descubren el 100% el mercado estadounidense y sus beneficios. Hay que aprovechar este sector que quiere emigrar a México", agregó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/103886.html
MONTA HIDALGUENSE EXPOSICIÓN DE JUGUETES TÍPICOS EN CHARLOTTE Charlotte, 29 de octubre. Una exposición de 300 juguetes tradicionales mexicanos, como canicas, trompos y baleros, es parte de la conmemoración del Día de los Muertos en Carolina del Norte, en donde reside su propietario, Alejandro Gálvez, oriundo de Hidalgo, desde hace 13 años. “Tengo 10 años coleccionando los juguetes. Aprovecho los viajes a México para comprar en plazas, ferias, tiendas, almacenes. Muchos son juguetes que no pude disfrutar cuando era niño por la falta de recursos económicos de mi familia”, afirmó Gálvez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224979&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

SE QUIEBRA MICHELETTI ANTE EUA
Tegucigalpa, Honduras (30 octubre 2009). Bastó una visita de dos días a la capital hondureña de Thomas Shannon, el diplomático de más alto rango para América Latina del Departamento de Estado estadounidense, para que el Presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, virara 180 grados y aceptara un plan que abre la puerta para que Manuel Zelaya sea restituido al frente del Ejecutivo, previo aval del Congreso.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/525/1049011/
CELEBRA CLINTON ACUERDO PARA RESOLVER LA CRISIS DE HONDURAS Islamabad. "Quiero felicitar al pueblo de Honduras, así como al presidente Zelaya y el señor Micheletti por haber alcanzado un acuerdo histórico", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense ante la prensa en Islamabad, donde concluirá hoy una visita de tres días a Pakistán.
http://www.milenio.com/node/312298
FIRMAN COLOMBIA Y EUA ACUERDO MILITAR Bogotá, Colombia (30 octubre 2009). Funcionarios de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de cooperación militar, convenio que desató intensas críticas en la región. El convenio fue firmado en un breve acto en la sede de la Cancillería colombiana por el Ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, dijo la Cancillería en un comunicado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/525/1049050/
VENEZUELA CONFRONTA A COLOMBIA BUENOS AIRES. Dos días después de denunciar a Colombia por supuesto espionaje, el gobierno de Venezuela presentó ayer las pruebas incriminatorias contra la colombiana Dirección de Administración de Seguridad (DAS). Bogotá las rechazó y dijo que se basan en información que les fue “vendida” por un ex agente del organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64155.html
LULA Y CHÁVEZ REVISAN NEXOS CARACAS (EFE). El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó ayer a Caracas para revisar la agenda bilateral con su colega venezolano, Hugo Chávez, en el marco de los encuentros trimestrales que mantienen ambos gobernantes. Lula fue recibido por el canciller Nicolás Maduro.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64156.html
PRIMERA MINISTRA DE HAITÍ DEPUESTA POR SENADO 04:00 La primera ministra Michele Pierre-Louis fue destituida la madrugada del viernes por el Senado al aprobar una moción de censura contra la gobernante. La decisión, adoptada por 18 de 29 senadores, disolvió también al gabinete. La medida deja a Haití sin un jefe de gobierno o gabinete en una situación que podría comprometer las inversiones extranjeras.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/636798.html
SESIONAN EJÉRCITOS DE AMÉRICA BUENOS AIRES. Con la decisión conjunta de excluir a la delegación de Honduras, y de evitar abordar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia o los patrullajes de la Cuarta Flota estadounidense por aguas regionales, sesionó ayer aquí la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), en la que participaron todos los comandantes en Jefes del Ejército y que culmina hoy.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64154.html

EUROPA

ESPAÑA ENDURECE POLÍTICA MIGRATORIA
MADRID. España endureció ayer su política migratoria. Los más de 400 mil inmigrantes que se calcula viven en situación irregular en este país podrán pasar hasta 60 días retenidos en centros de internamiento, mientras se tramita su expediente de expulsión a sus países de origen.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64163.html

CULTURA

CONGRESO DE ARGENTINA AVALA LEY DE EXPROPIACIÓN DE MURAL DE SIQUEIROS
Buenos Aires. El Congreso argentino sancionó una ley que habilita la expropiación del célebre mural Ejercicio Plástico, realizado por el mexicano David Alfaro Siqueiros junto a artistas locales en 1933, que está siendo restaurado para su exhibición en 2010, cuando se cumpla el bicentenario de la Revolución de Mayo, dijo este jueves una fuente legislativa. La ley pone fin a un larga disputa legal en torno a la propiedad de la obra, que permaneció 19 años confinada en un húmedo galpón de la provincia de Buenos Aires, donde fue conservada en fragmentos, hasta su traslado en octubre de 2008 a un predio trasero de la Casa Rosada (Gobierno) para su restauración.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/29/congreso-argentino-sanciona-ley-de-expropiacion-de-mural-de-siqueiros
MONTAN EN PARÍS UNA OFRENDA CON MOTIVO DEL DÍA DE MUERTOS París, 29 de octubre. Con el colorido y simbolismos que caracterizan las tradicionales ofrendas de Día de Muertos, se puede admirar una en el Museo del Quai Branly, de París, cuyo atractivo son cinco esqueletos que personifican a los integrantes del grupo musical Los Tigres del Norte, realizados por la pintora mexicana Cristina Rubalcava. Así, el publico que visita la exposición "Teotihuacan", podrá a la vez disfrutar de pintorescas representaciones, como una catrina de cinco metros de alto, el singular esqueleto de un perro y los colores y olores del incienso de la fiesta de Día de Muertos, todo ello amenizado por la música del grupo anfitrión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=225135&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: