martes, 6 de octubre de 2009

Opinión - Martes 6

Crisis GLOCAL: Democracia (¡¡sin Adjetivos!!)

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El ser medio ‘democráticos’, no nos ha ayudado

México-Brasil, sí da coraje


Lo único que nos faltaba para darnos cuenta de nuestra realidad:
Brasil también se lleva la Olimpiada de 2016 para Río de Janeiro.

-
Aquella historia de que México era el país con mayor liderazgo de América Latina quedó en el pasado.
- Recién México (a través de la FEMEXFUT) retiró la candidatura para el mundial de Fut Bol 2018.


Hoy la
potencia económica de la región es Brasil.


Hoy el que está en los países emergentes decidiendo el futuro económico, en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es Brasil.


Hoy el que tiene la petrolera más grande del subcontinente es: Brasil.


¿Cómo lo logró?
Dejándose de fantasmas y hablando con la verdad de todo lo quen necesita.

- Lula da Silva, cuando llegó al poder con la izquierda al frente, mostró de manera inteligente cómo la izquierda no va reñida con decisiones financieras y de inversión inteligentes.
- Es más:
su primera reforma fue la de pensiones por un simple hecho: las finanzas no daban para seguir pagando al número cada vez mayor de pensionados.

Pero siendo de izquierda mantuvo la estabilidad macroeconómica y ha tomado decisiones de facilidades para las inversiones.


En el petróleo no se hizo bolas:
PETROBRAS* es una potencia gracias a que la iniciativa privada va a aguas profundas, gasta en explorar y si obtiene el energético: (*cotiza en las principales bolsas del mundo)

- 25% es para la empresa privada.

- Y 75% para el gobierno brasileño.


Pero en otros casos,
ha decidido, de manera pragmática, mantener industrias con capital nacional.

- Es el caso de los bancos, donde mantuvo instituciones que hoy en día están exportando capital como Itaú, BRadesco, Banco do Brasil, o BNDES.

- O también del sector siderúrgico.

- O simplemente han hecho una política industrial como se ve en dos sectores:


+
El aeronáutico donde tienen las fabricaciones de aviones con Embraer.
+ El sector cervecero
.

Este segmento duele todavía más.
Incluso el ‘Semanario’ recuerda que aquí estamos viendo nuestras empresas insignia, Modelo y FEMSA, con posibilidades de ser vendidas en una participación, cuando en Brasil tienen el gigante Ambev que han terminado adquiriendo Anheuser Bush (Budweiser).

En Brasil el gobierno de izquierda de Lula da Silva ha sido inteligente:
ha mantenido la estabilidad macroeconómica, ha abierto determinados sectores al sector privado, pero en otros ha creado una política industrial para aprovechar sus ventajas comparativas.

José Yuste

¡Camino de Futuro!

Brasil va a seguir creciendo a 4% y 5%.


- Cuando aquí en México no podemos sacar ni siquiera el paquete presupuestal por falta de recursos.

- Y por grilla, ¡mucha! quizás, y solo quizás ¿sea por esto?


+ Nombre completo:
República Federal de Brasil.
+ Población:
191,908,598 (2008).
+ Superficie:
8,511,965 km².

Lula se apunta al ‘yes we can’
El presidente de Brasil, José Inacio Lula da Silva, como ya había hecho la candidatura de Río, se apuntó en una rueda de prensa matinal al Yes we can de su ahora rival, Barack Obama. “Nosotros podemos, y queremos organizar estos Juegos”, lanzó. (Daniel Verdú)

Lula abordó la cuestión tirando
de los resultados de su gestión política y de la fuerza emergente que representa Brasil en el mundo.

“La recuperación de nuestro país es incuestionable, la gente percibe que por primera vez se están haciendo bien las cosas, vivimos un momento mágico”.


Y para datos, los del empleo generado pese a la crisis: 240 mil nuevos puestos.


El reto y las dificultades no serán menores
,
pero el sueño del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es muy conciso: “que desaparezca de su diccionario la palabra favela”, “la elección de Río es un nuevo camino de futuro”, dijo el presidente.

- Se deduce que en Río se hará durante los siete años que faltan para la gran cita olímpica, lo que no se ha hecho durante 50, muchas veces por la parálisis a la que llevaban las luchas políticas internas entre los partidos que gobernaban el Estado y la ciudad.

- Se calcula que con motivo de los Juegos se invertirán 22,000 millones de reales (unos 8,500 millones de euros).


El reto del deporte:
Se trata además de un proyecto de inserción de miles de jóvenes que van a recibir a través del deporte una salida contra las tentaciones de entrar en las filas del tráfico de droga ante la falta de alternativas profesionales.

El apartado de la construcción civil
será una de las metas más importantes con motivo de los Juegos.

- Deberá contarse con un 50% más de la actual capacidad hotelera además de innumerables nuevos edificios para el uso de nuevas empresas, un metro, reestructuración del transporte urbano, etc.

- Los Juegos,
además, se van a juntar a los proyectos ya en curso de la alcaldía de Río, —con motivo del mundial— que prevé la total transformación de la degradada zona del puerto, en la línea de lo que se hizo en Barcelona en 1992.
- Allí surgirán museos, centros culturales y miles de nuevas tiendas y oficinas.


Transparencia Olímpica:
Pero el paso democrático más importante, será que las cuentas de los miles de millones que se gastarán en los Juegos serán publicadas oficialmente, para evitar desvíos ilegales en un país en el que la corrupción a todos los niveles forma parte casi de la cultura nacional.

- Para ello ha sido ya anunciada la creación del programa Transparencia Olímpica.

- Los ciudadanos podrán seguir a través de una página de Internet todo el movimiento de cuentas de los gastos realizados o por realizar.


Es diversos círculos se considera el triunfo (¡Dos! a nivel global Fut bol y Olimpiadas) de Brasil, como un reconocimiento a la eficiencia democrática.


El ser medio ‘democrático”, no ayuda.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Miren, yo sé que más estímulo es una política difícil de vender. Pero es urgentemente necesario. La pregunta no debería ser si podemos permitirnos hacer más para impulsar la recuperación. Debería ser si podemos permitirnos no hacerlo. Y la respuesta es no”.

“La crisis está causando daños a largo plazo en nuestra economía y sociedad, y mitigar esa crisis nos conducirá a un futuro mejor”.


“Las acciones suben. Ben Bernanke dice que la recesión ha terminado. Y percibo una disposición cada vez mayor entre los mandamases a declarar la `misión cumplida´ en cuanto a la lucha contra la crisis. No paro de oír que es hora de dejar de centrarnos en el estímulo económico para ocuparnos del déficit presupuestario”.


“Pues no, no es así. Y la complacencia que ahora se está adueñando de la visión de la situación de la economía es tan absurda como peligrosa”.


“Pero, aunque no tener otra depresión es bueno, todo indica que, a menos que el Gobierno haga mucho más de lo que actualmente está previsto para ayudar a la economía a recuperarse, el mercado laboral —un mercado en el que actualmente hay seis veces más personas buscando trabajo que puestos vacantes— seguirá en una situación terrible durante años.


Paul Krugman, premio Nobel de economía. El País

MÉXICO RETOS:
Un impuesto al consumo dejaría un precedente positivo para avanzar —y resolver— en una reforma fiscal de largo plazo. Para los analistas —entre otros— de Goldman Sachs, una de las financieras más influyentes del mundo, a México le faltan medidas hacia futuro para mejorar la administración tributaria por el alto número de exenciones, regímenes especiales, tasa cero tanto en IVA como en ISR, lo que genera una pérdida fiscal importante de más de 4% del PIB.

“Los inversores reconocemos que es muy difícil dejar contentos a todos”, dijo Paulo Leme.


Pero además México
debe trabajar en reformas que desde hace más de una década están en la mesa de discusión como la laboral, a Pemex y a los impuestos.

Ahí está el caso de Brasil.


LUPA A MÉXICO:
La tercera calificadora de deuda de Estados Unidos, Fitch Ratings, acaba de insistir en que mantiene bajo la lupa la nación mexicana en la posibilidad de degradarle la calidad crediticia.


De no alcanzarse un presupuesto solvente, pues, se le bajarían dos escalones a México, colocándolo en la calificación BBB-, es decir, el rango más bajo para los países que cuentan con el
llamado “grado de inversión”.


Alberto Barranco

BREVIARIO PARA LA ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
: Hoy estará aqui Helmut Maucher, quien fuera presidente de Nestlé por casi 20 años. Es uno de los artífices de lo alcanzado por la multinacional que preside aquí Carlos Eduardo Represas. Hablará de la crisis económica y de los retos para los hombres de negocios, en el IPADE que lleva Alfonso Bolio Arciniega. También presentará su libro “Breviario para la Alta Dirección de Empresas”, ante unos 300 hombres de negocios, en un esfuerzo cuyo impulsor fue ese instituto.

Alberto Aguilar

MÉXICO AVANZA EN NIVEL DE VIDA:
México ocupa el lugar 53 del Índice de Desarrollo Humano mientras Cuba se encuentra en el lugar 51.

Pese a todos los problemas que todos los días inundan al país, México sigue ofreciendo una calidad de vida "alta" a sus habitantes destaca el Índice de Desarrollo Humano (IDH) respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


- Según el estudio México ocupa el lugar 53 de 182 naciones que completan la lista y supera a países como Brasil, Egipto, China y Rusia.

- Sin embargo, estados como Kuwait, Chipre, Chile, Argentina y Cuba brindan mejor calidad de vida a sus habitantes de acuerdo con el estudio.


La lista es encabezada por Noruega, Australia e Islandia, mientras que los últimos lugares son ocupados por Sierra Leona, Afganistán y Níger.


El estudio completo de la ONU
Índice de Desarrollo Humano en PDF


INGRESO PER CÁPITA REAL DE PAÍSES EN DESARROLLO, POR REGIÓN

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


CON 27 MIL MDD, LIDERA MÉXICO LA CAPTACIÓN DE REMESAS EN AL: PNUD: Al menos 42.8% de las remesas totales que recibieron los países latinoamericanos en 2007 tuvieron como destino a México.

El total de ingresos por concepto de remesas recibidas por los principales países latinoamericanos: (millones de dólares):


- México: $27,144.

- Colombia: $4,523.

- Brasil: $4,382.

- Guatemala: $4,254.

- El Salvador: $3,711.

- República Dominicana: $3,414.

- Ecuador: $3,094.

- Honduras: $2,625. (La Jornada)


MOVIMIENTO DE REMESAS EN EL MUNDO

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


EXTORSIÓN: El conflicto entre la Secretaría del Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas no es lo que aparenta. Una lectura superficial nos diría que de un lado están los trabajadores divididos y del otro la autoridad encargada de velar por que los procesos internos de las organizaciones sean limpios. Pero Luz y Fuerza vive, o quizá mejor, sobrevive gracias a los cuantiosos recursos del erario.

-
Esos dineros son nuestros y como cualquiera que recibe dineros públicos, la empresa y su sindicato, nos tienen que rendir cuentas, tienen que explicar. (...)

-
Nos deben muchas explicaciones, entre ellas la del cinismo de exigir el subsidio de 40 mil millones de pesos al año. ¡Y todavía se llaman a ofensa! Eso sí es perder el piso.


Esa empresa le cuesta a cada mexicano anualmente 400 pesos, bebés, niños y ancianos incluidos. Con ese subsidio se podría construir otra refinería en tres años. Se podrían duplicar las asignaciones a las familias más pobres del programa Oportunidades. Eso sí ayudaría a paliar la pobreza. Entre sus privilegios está recibir 350 KWH
.


-
Eso sí sería redistributivo y justiciero. Se niegan privilegios a un puñado y se entregan los recursos a los más pobres.

-
Parte de nuestra debilidad para atender lo urgente se debe a los dineros que grupúsculos de privilegiados le sacan al erario, a los ciudadanos.


Todo indica que el presidente Calderón ha decidido enfrentar una de las peores lacras de nuestro país…. el asunto vale la pena. Parte del carácter imperfecto de nuestra transición se explica por haber dejado intactos los poderes corporativos.


- Se lo hemos reclamado a Calderón Lozano ha tomado riesgos y eso destaca en un país en que pocos están dispuestos a asumir deberes incómodos, ahora nos toca a los ciudadanos no amilanarnos exigir cuentas de lo nuestro y encarar la extorsión que hiere nuestra libertad.

- Es un asunto de Estado.


Federico Reyes Heroles

TENSIÓN ELECTRICA:
Más allá de los jaloneos políticos y sindicales en torno a LFC, se requiere avanzar hacia una configuración moderna de la industria eléctrica mexicana, sobre todo, frente al riesgo permanente de un colapso del servicio público en el centro del país.


-
Reconfigurar el sector eléctrico no obliga a vender activos de empresas estatales ni abrir el servicio público a consorcios internacionales. Un paso hacia esa reconfiguración sería la liquidación definitiva de LFC, como anomalía estructural dentro del sistema eléctrico, y su integración a la CFE.

-
La idea de que el Gobierno federal intervenga en LFC y compre su contrato colectivo se ha planteado desde hace décadas, pero nunca se ha actuado. Hoy, el tema se discute de nuevo.


David Shields

SI BIEN
es de aplaudirse que -¡por fin!- se ponga alto a las triquiñuelas y a la voracidad de una dirigencia como la del SME, lo cierto es que no hay que confundir los cables.


-
PORQUE una cosa es desconocer la reelección fraudulenta de Martín Esparza al frente del sindicato.

-
Pero eso sería sólo el inicio de algo más importante y necesario: declarar la quiebra de la ineficiente paraestatal, ya sea para crear una nueva empresa o para darle entrada a la Comisión Federal de Electricidad, como muchos han sugerido.


SI EL GOBIERNO
de Marcelo Ebrard se hace a un lado en este conflicto, se corre el riesgo de que la ciudad termine haciendo corto circuito. Y ahí sí, no habrá fusible que valga.

Templo Mayor. Reforma

SONOR
A: El nuevo gobernador Padrés Elías ha declarado emergencia financiera en Sonora. Explicó que al recibir la administración gubernamental el pasado 13 de septiembre y tras un análisis se ha detectado un déficit presupuestal de mil 402 millones de pesos.


Indicó que de acuerdo con el presupuesto del presente año el gobierno estatal deberá recibir ingresos por 33
,958 millones de pesos, sin embargo existen compromisos para cubrir poco más de 34 mil millones de pesos. (Terra)


OPEP
desmiente planes para reemplazar el uso del dólar. De acuerdo con una fuente citada por la agencia Reuters, la OPEP niega que exista una acción para dejar de usar el dólar. "No, no hay nada al respecto", dijo.

E
l diario británico The Independent había publicado que los estados del Golfo Arábigo estaban en conversaciones secretas con Rusia, China, Japón y Francia para sustituir el dólar por una cesta de monedas en las operaciones comerciales de crudo. (El Semanario)

POCA, BRECHA ENTRE EDUCACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA: SEP
Es cierto que existe una brecha entre la escuela pública y privada en México. Esa es una realidad que lleva decenios de existir” declaró Lujambio. “Pero la brecha de hecho se ha reducido, según puede desprenderse del último análisis de ENLACE”, subrayó el secretario en alusión al informe Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. (La Razón)

NOBEL DE FÍSICA A LOS “OTROS” PADRES DE LA RED
Un pionero de la fibra óptica y dos científicos que averiguaron cómo transformar la luz en señales electrónicas, sendos trabajos que despejaron el camino para la era de internet, fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física. (El Economista)

CUATRO AFORES COMPRARON CKD DE ICA:
Aunque todavía no es oficial, ya le podemos confirmar que no fueron tres sino cuatro las Afores que compraron la mayor parte, más de 80% de la primera emisión de Certificados de Capital de Desarrollo que realizó ICA a través de su subsidiaria Red de Carreteras de Occidente por un monto superior a los 6,500 millones de pesos.


Estas Afores fueron Banamex, Invercap, Inbursa y MetLife, y lo que habrá que insistir es en que exista una mayor transparencia en la información sobre la participación de las Afores en las emisiones de los nuevos instrumentos de infraestructura, que como le explicamos ayer son exclusivos para inversionistas institucionales.


Ante la polémica generada
(y sobre todo por declaraciones de botepronto) por la inversión de las afores en infraestructura, que el riesgo es muy acotado no sólo porque se trata de inversiones que no están ligadas a las empresas sino a directamente a los proyectos, y porque no se modificaron los montos máximos que pueden invertir las SIEFORES en estos instrumentos.


-
La SIEFORE 1, que es donde invierten los trabajadores que están ya cercanos a jubilarse, sólo pueden invertir en instrumentos gubernamentales y de menor riesgo.

-
En el caso de la SIEFORE 2, el monto máximo que pueden invertir en acciones o instrumentos de infraestructura es de 5% y en las otras tres SIEFORES, la 3, la 4 y la 5, se mantiene sin cambio el tope de 10%.


Aun así, en caso de que se registrara un problema con algún CKD o en la compra de acciones fuera de índices bursátiles, estará muy acotado el riesgo para los trabajadores, y estamos hablando además de que son inversiones de muy largo plazo y que ofrecen rendimientos muy atractivos.


Claro se debe consolidar la reglamentación sobre este teno
r. ¿Cuál sería el castigo? Pero sobre todo ¿quien ‘vigila’ que no suceda…? “porque ahogado el niño...


GRUMA OBTIENE OTRA PRÓRROGA:
Final cardiaco en verdad el cierre de negociaciones de Grupo MASECA (GRUMA) con sus acreedores para reestructurar su deuda de 738.3 millones de dólares a créditos de mediano y largo plazo.


Si bien ya se llegó a un acuerdo desde hace tres semanas, la operación no ha cerrado y Gruma obtuvo una nueva prórroga, que vence hoy.


EL NOBEL STIGLITZ CREE QUE A EUA NO LE INTERESA UNA DIVISA FUERTE:
Mientras el oro y el petróleo aprovechan la enésima bajada del dólar frente al euro, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, ha asegurado en una entrevista que a EUA no le conviene tener una divisa fuerte. Precisamente por ello, el economista augura que "lo más probable" es que el billete verde siga a la baja.


Un dólar fuerte perjudicaría a nuestro sector exportador que ya ha sufrido un montón, ha explicado el economista, en la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebra en Estambul, quien señaló que factores como el elevado déficit estadounidense hacen prever que el valor de la moneda seguirá bajo.


MEDIA SESIÓN: El oro se convierte en el mejor aliado de Wall Street:
La principal bolsa del mundo encara en positivo la recta final de una jornada marcada por los máximos históricos que ha marcado el precio del oro. Los inversores aprovechan la ausencia de referencias macroeconómicas para tomar posiciones con la mente puesta ya en la nueva temporada de resultados que se iniciará el próximo jueves. El dólar, el gran perdedor del día.


-
El Dow Jones de industriales se anota un 0.93%, hasta 9,689 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 repunta un 0.87%, hasta 1,049 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite sube un 1.04%, hasta 2,090 puntos.
-
El metal precioso se ha aprovechado del nuevo signo de debilidad del dólar y ha escalado posiciones hasta los 1.045 dólares la onza, superando así el récord que había firmado en marzo de 2008. - Oro y petróleo se revalorizan como inversiones refugio ante la nueva caída de la divisa norteamericana. El dólar se deprecia a esta hora un 0.6% frente a la moneda única europea, con lo que el euro se paga a 1.473 dólares.
-
También por la decisión sobre los tipos de interés del banco ventral de Australia, que subió las tasas un 0.25%, hasta el 3.25%.


Para terminar de rematar la faena, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz (Ver nota anterior)
.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: