jueves, 1 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


“DÉBILES E INEFICACES”, MP, POLICÍAS Y JUECES: CALDERÓN
México. El presidente Felipe Calderón reconoció que existe un debilitamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia, por lo que aseguró que no permitirá que el secuestro someta a la sociedad, que la humille o arrodille a la autoridad. Al participar en la clausura del foro Las víctimas de secuestro: es hora de escuchar, reveló la necesidad de que exista una ley que amplíe y explicite los derechos de las víctimas de este delito, pues constitucionalmente sólo se defienden los derechos de los procesados. En un discurso de más de 30 minutos, en el Instituto de Rehabilitación, Calderón dijo que la debilidad, la corrupción e ineficacia de la policía, de los ministerios públicos y de los jueces permitió que se acelerara la acción de los criminales.
http://www.milenio.com/node/295113
PAREDES EXIGE NO DESDEÑAR LA HISTORIA MORELIA, Mich. Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, exigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que en los programas educativos se introduzca la enseñanza cívica, porque la historia no puede ser despreciada, ignorada ni distorsionada. La también diputada federal fue la única oradora en la ceremonia cívica conmemorativa por el 244 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón. Hace un año quien habló fue Calderón. El mes pasado se desató una polémica cuando EL UNIVERSAL reveló que algunos pasajes de la historia habrían sido borrados de libros de texto gratuitos. Paredes hizo un repaso sobre la vida de Morelos, pero dijo que no es suficiente el registro de detalles en la historia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171619.html
HACEN SU 'PIÑATA' CON COMISIONES Ciudad de México (1 octubre 2009). Los diputados culminaron con la rebatinga de las 44 comisiones ordinarias de trabajo en la madrugada de ayer. Sin embargo, la demanda de posiciones obligó a ampliar hasta 42 integrantes de la Comisión de Presupuesto. El PRI se quedó con 19 posiciones, PAN, con 10; PRD, 7; PVEM, dos; PT, una; Panal, una, y Convergencia, una. De las 34 posiciones en la Comisión de Hacienda, el PRI obtuvo 15; PAN, 9; PRD, 4; PT, dos; Verde, dos, Panal, una, y Convergencia, una. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda son estratégicas en la negociación del gasto federal de 2010.En contraste, la Jurisdiccional y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sólo quedaron con 20 integrantes. Las otras 40 comisiones quedaron integradas por 30 diputados cada una. Así, la fracción del PRI se quedó con 20 comisiones; PAN, 12; PRD, 6; PVEM, tres; y PT, Panal y Convergencia, una por cada bancada.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/520/1039467/
CRITICAN A LÍDERES DE LAS COMISIONES Distrito Federal (1 octubre 2009). Cuestionados por su deficiente desempeño en encomiendas como funcionarios públicos, varios políticos fueron reciclados ayer por la Cámara de Diputados como expertos en comisiones parlamentarias claves y criticados por especialistas entrevistados por REFORMA. El ex Secretario de Educación Reyes Tamez, del Panal, quedó al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, cuando como titular de la SEP, en el sexenio de Vicente Fox, bajó el presupuesto y la atención a la actividad científica. Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, opinó que Reyes Tamez pertenece al grupo de Elba Esther Gordillo, un grupo de poder que tiene presencia en un número no desdeñable de instituciones de educación superior, lo que puede generar un conflicto de interés. Alejandro Gertz presidirá la Comisión de Marina. El estudioso en asuntos de seguridad nacional Guillermo Garduño descalificó el conocimiento del diputado de Convergencia en la materia. "Un almirante me decía: 'Una vez, el presidente de la Comisión de Marina, estando frente a la bahía de Chetumal, exclamó: 'Con razón a este mar lo llaman Pacífico''. De ese tamaño es el problema". Ardelio Vargas (PRI), un civil con trayectoria policiaca, quedó como secretario de la Comisión de la Defensa, una posición tradicional de militares retirados, como el General Armando Meza (PRD), quien no fue considerado. "A lo mejor es un adelanto de volver a las Fuerzas Armadas una Policía Nacional", dijo con ironía Javier Oliva, asesor del Colegio de Defensa Nacional. Humberto Benítez (PRI), quien operó la polémica acción en Atenco, presidirá la Comisión de Justicia. José Antonio Ortega, dirigente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, dijo que eso demuestra que las comisiones son un reparto de cuotas partidistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039460/
EL PRD SUFRE FRACTURA POR 6 COMISIONES Toda la madrugada del miércoles no le bastó al PRD para organizar las únicas seis comisiones que le corresponderán en la 61 Legislatura; no lograron dirimir sus diferencias y protagonizaron insultos y señalamientos personales. El haber perdido la comisión del Distrito Federal que para esta legislatura quedará en manos de Gabriela Cuevas del PAN, provocó una fractura interna de la que no se recuperaron. Además, la cortesía que tuvieron con el ex ministro Juventino Castro Castro de dejarlo al frente de la comisión de Puntos Constitucionales, con todo y sus problemas de salud, provocó que otro perredista, Emilio Serrano, perdiera su comisión. Serrano no se dijo sorprendido: “ya me han hecho otras, así es esto”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171620.html
CARSTENS SE REÚNE CON PANISTAS, EXPONE PAQUETE ECONÓMICO 2010 Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, se reunió con la cúpula del Partido Acción Nacional, encabezada por su dirigente nacional César Nava, para profundizar en el análisis del paquete económico 2010. En el encuentro efectuado en la sede nacional del PAN, estuvieron presentes los coordinadores en las cámaras de Senadores, Gustavo Madero, y de Diputados, Josefina Vázquez Mota. También estuvieron presentes los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz; de Jalisco, Emilio González Márquez; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
http://www.milenio.com/node/294962
DISPUESTOS A DIALOGAR PROPUESTAS SOBRE IMPUESTO DE 2%: PAN México, D. F. En relación a la propuesta del PRI de excluir del impuesto del 2% a los alimentos y las medicinas, el PAN aseguró ayer que está abierto a dialogar sobre las propuestas que presenten los otros partidos políticos. Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales panistas, puntualizó que una vez integradas las comisiones en San Lázaro están dispuestos a escuchar todas las voces y dialogar con responsabilidad. Junto con el dirigente nacional de su partido, César Nava, insistió en que Acción Nacional no ha pensado ni construido un Plan "B" en torno al Paquete Económico. En rueda de prensa expresaron su confianza en que se alcance un acuerdo y se tenga un trabajo institucional no sólo con las diferentes bancadas políticas sino con los diversos grupos de la sociedad, en aras de apoyar a los que menos tienen.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/dispuestos-a-dialogar-propuestas-sobre-impuesto-de-2-pan
PROPUESTA FISCAL FEDERAL EXACERBARÁ TENSIÓN SOCIAL: CÁRDENAS Y ESPECIALISTAS México, D. F. La propuesta fiscal del gobierno federal no es sólo recaudatoria, afecta a los trabajadores, a las clases medias y a las empresas y sólo exacerbará aún más las tensiones sociales por la desigualad, advirtieron Rolando Cordera, Francisco Suárez Dávila y Carlos Heredia, al entregar en el Senado el documento “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo" que elaboraron intelectuales y académicos de la UNAM. En el evento, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que no es momento de imponer nuevas cargas impositivas a la población, como el 2%. Los impulsores fueron recibidos por los coordinadores de las fuerzas políticas. Carlos Navarrete, presidente del Senado y líder de la bancada del PRD, les propuso que lleven también una copia a la Secretaría de Hacienda, “para que sepan ahí que hay plan B viable”. Mientras, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, señaló que las propuestas, realizadas con “honestidad intelectual” son atendibles, pero el rediseño de la política económica llevará más allá del 15 de noviembre próximo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/propuesta-fiscal-federal-exacerbara-tension-social-especialistas
IMPOSTERGABLE, DEBATE NACIONAL PARA ACABAR CON PRIVILEGIOS: AMLO Santa María Yavesia, Oax. Es impostergable un debate nacional para terminar con los privilegios fiscales que le permiten a las grandes corporaciones pagar apenas 1.7% por concepto de Impuesto Sobre la Renta, frente al 28 que tributan asalariados, medianas y pequeñas empresas, y que ha permitido la acumulación de grandes capitales en muy pocas manos y en muy poco tiempo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. Señaló que "aunque es un camino muy difícil", la lucha por el cambio real en México se mantendrá por la vía pacífica y electoral y aclaró que bajo ninguna circunstancia llamará a tomar las armas, porque sólo generaría mayor violencia y sufrimiento entre el pueblo. Agregó que de presentarse esa situación, "los de mero arriba", los capos de la mafia de la política serían meros espectadores, si se considera que la mayoría de ellos no radica en territorio nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/es-impostergable-un-debate-nacional-para-acabar-con-privilegios-amlo
GOBIERNOS DE AN SE AJUSTAN EL CINTO Los panistas se aprietan el cinturón. Los siete gobernadores emanados de Acción Nacional anunciaron ayer un programa de austeridad que comprende la reducción de secretarías locales, congelamiento de salarios y plazas, así como cancelar la adquisición de vehículos nuevos y eliminar gastos de representación, comidas y transporte que no sean necesarios. Con esta medida pretenden juntar una bolsa de más de mil 500 millones de pesos que destinarán a programas sociales para el combate a la pobreza en cada una de sus entidades. El gobierno de Jalisco plantea un ahorro de 500 millones de pesos de su gasto corriente para el próximo año, mientras que Héctor Ortiz, de Tlaxcala, dijo que prevé una bolsa de 100 millones de pesos para programas de salud, educación y vivienda. El mandatario dijo que propondrá al Congreso local fusionar Turismo con Economía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171621.html
CALIFICA CÁRDENAS SOLÓRZANO DE CONTRADICTORIA ALIANZA PRD-PAN EN OAXACA México. El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, calificó de contradictoria la alianza que acordó su partido con el de Acción Nacional para buscar la gubernatura del estado de Oaxaca. Entrevistado en el Senado, dijo que "dos proyectos tan contradictorios como los del PRD y el PAN no pueden caminar juntos en una alianza y por ello sería contradictorio llevar a cabo dicha conjunción de fuerzas". Además, agregó Cárdenas Solórzano, si dicha alianza gana la gubernatura de Oaxaca la pregunta sería: “¿A cuál de los dos proyectos va apoyar el gobernador electo, al del PAN o al del PRD?”.
http://www.milenio.com/node/294932
OPTAN 'JUANITAS' IRSE POR FALTAS Ciudad de México (1 octubre 2009). Las diputadas propietarias que el pasado 3 de septiembre solicitaron licencia para dejar el cargo, ahora buscarán acumular 10 faltas injustificadas para que, de acuerdo con la ley, la Cámara llame a sus suplentes a que ocupen la curul. Al menos dos de las legisladoras del PVEM lograrán el objetivo, pues desde su solicitud no se han presentado a las sesiones en el Pleno. Katia Garza Romo y Carolina García Cañón, de quienes su partido ha argumentado que tienen complicaciones médicas, no han asistido a las sesiones y, por tanto, no han participado en las discusiones. De esta forma se evita que nuevamente se haga polémica en el salón de sesiones, ya que diputadas del PAN y PRI criticaron que se incumpla con la cuota de género que exige la ley electoral.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/520/1039433/
CONSIGUE 'JUANITO' TRABAJO A SU HIJO Ciudad de México (01 octubre 2009). Rafael Acosta "Juanito" se va de vacaciones después de tomar protesta como Delegado y pedir licencia... pero su hijo mayor, Carlos Acosta, ya se prepara para ser nombrado director general de Desarrollo Social en Iztapalapa. Como parte de los acuerdos a los que llegó "Juanito" para ceder su puesto a Clara Brugada, su hijo, presidente de la asociación civil Incubadora de Ideas, y uno de sus principales asesores en los últimos meses, ocupará una de las mejores carteras de la próxima administración. La negociación no terminó ahí: propuso para el área de Desarrollo Delegacional al abogado Román Díaz y en las direcciones territoriales a sus colaboradoras Liliana Rodríguez y María Teresa Torres. En tanto, el petista decidió pasar unos días en las playas de Guerrero, a donde irá acompañado por una mujer. Llegará a un departamento ubicado en una zona alejada del bullicio para descansar y evitar el acecho de la gente que lo alcance a reconocer.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/520/1039415/
PRESENTA SODI SU GABINETE Ciudad de México (30 septiembre 2009). A través de un comunicado de prensa, el Delegado electo en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, dio a conocer a las personas que ocuparán las distintas direcciones de la demarcación, a partir de mañana. Estos son los titulares de nueve áreas que Sodi dio a conocer: En la Dirección General Jurídica y de Gobierno quedará Ricardo Pascoe, quien como últimas acciones fungió como Embajador de México en Cuba del 2000 al 2002, y en el 2006 participó en la campaña de Felipe Calderón y en su equipo de transición. Santiago García Casaurant, quien fuera presidente del Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Administración y presidente del Consejo de Honor y Justicia del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, fue designado como Director General de Administración. El ex diputado panista de 2006 a 2009, Miguel Ángel Errasti, quedará al frente de la Dirección General de Desarrollo Social.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/520/1039337/
VIABLE, REELECCIÓN LEGISLATIVA Y ALCALDES: VALDÉS ZURITA El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se pronunció por reformas electorales graduales que permitan la creación de candidaturas ciudadanas con esquemas que impidan el acceso a recursos provenientes del crimen organizado. Comentó que a la par, debe consolidarse en el país el sistema de la urna electrónica que en futuras elecciones eliminaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y además permitiría un ahorro de unos mil 500 millones de pesos. También habló sobre las críticas a los sueldos y prestaciones de consejeros del IFE, mismas que calificó de respetables, pero sin contar con suficientes fundamentos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171623.html
RATIFICADO, EL TRIUNFO DE ORVAÑANOS EN CUAJIMALPA México, 30 de septiembre. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de su Sala Regional Distrito Federal de validar la elección de jefe delegacional en Cuajimalpa y confirmar el triunfo de Carlos Orvañanos. Dicha instancia desechó el recurso de reconsideración presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la sentencia de la Sala Regional, con la que se echó abajo la anulación de la contienda y se devolvió el triunfo al panista. Al analizar dicho recurso presentado esta mañana por el partido del sol azteca, los magistrados resolvieron que no procedía, ya que combatía una sentencia "definitiva e inatacable" emitida por su Sala Regional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218349&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASUMIRÁN DELEGADOS EN CEREMONIA CON SORPRESAS Los nuevos 16 jefes delegacionales rendirán protesta hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en una ceremonia donde se esperan sorpresas por parte de los perredistas, quienes han manifestado su rechazo al nombramiento de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos; mientras crece la expectación por la presencia de Rafael Acosta Ángeles, Juanito. Aunque la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, aseguró que habrá vigilancia para garantizar la seguridad de los presentes durante la sesión, algunos diputados del PRD han manifestado que asistirán grupos simpatizantes de Clara Brugada. Por su parte, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, adelantó que su bancada no votará a favor de Clara Brugada, una vez que Juanito solicite la licencia por 59 días. “Es un circo lo que vemos y no nos vamos a prestar a formar parte de esta farsa”, resaltó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97790.html
EL PRD COBRA FACTURA AL PAN El PRD cobró la factura al PAN por la designación de Gabriela Cuevas como presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, al grado que le arrebató varias comisiones que eran de interés para los diputados panistas en la Asamblea Legislativa. Mariana Gómez del Campo, coordinadora blanquiazul en la ALDF, denunció que la bancada perredista pretende quedarse con la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Administración Pública y Normatividad Legislativa, cuando antes las presidía el PAN. Consideró que la ciudad requiere de contrapesos. “Al PRD se les dio todas las comisiones que quisieron en la Cámara de Diputados y yo espero reciprocidad. Ojalá que un grupo que no sea el PRD no tenga Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda porque no se puede ser juez ni parte, a pesar de que en San Lázaro esta comisión la preside el PRD”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97796.html
LLEGA LUIS GONZÁLEZ PLASCENCIA Por unanimidad y luego de una larga negociación entre los partidos, el pleno de la Asamblea Legislativa nombró a Luis González Plascencia, tercer visitador y responsable de la investigación del New’s Divine, como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo que desempeñará desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2013. Con la promesa de reforzar la autonomía del organismo, e insistir para que se llegue a fondo en los casos de Casitas del Sur y New’s Divine, el nuevo ombudsman comentó que las instituciones no se reinventan en cada administración. “Se tiene que respetar y consolidar lo hasta ahora logrado”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97793.html
INSUFICIENTE, LA VOLUNTAD DEL ESTADO PARA COMBATIR AL CRIMEN: MARTÍ México, D. F. En México, delinquir no tienen ningún costo, mucho menos en un país “donde la voluntad del Estado para combatir a la delincuencia no es suficiente”, y donde el sistema penitenciario “está fracasado y se ha convertido en verdaderas escuelas del crimen”, afirmó Alejandro Martí. El empresario y padre de una víctima de plagio que fue asesinada dijo ante Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, que en este país se potencializa la victimización. Al participar en el Foro Víctimas de secuestro “Es Hora de escuchar”, realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, agregó que los altos índices de impunidad y la falta de eficacia tanto de las policías como de la procuración de justicia hacen que el delincuente fácilmente pueda salir de la cárcel. Martí expuso que es necesario "cambiar las leyes oscuras y tramposas por leyes transparentes y claras, y corregir los procedimientos penales y judiciales".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/insuficiente-la-voluntad-del-estado-para-combatir-al-crimen-marti
“EL VALEMADRISMO DOMINA A LAS AUTORIDADES”: NELSON México. La lucha contra la delincuencia organizada no ha funcionado en materia de secuestro y otros ilícitos que continúan doblegando al país, consideró el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) Nelson Vargas, quien tras su participación en el foro Las víctimas del secuestro: es tiempo de escuchar, señaló que las corporaciones policiacas y, en general, las autoridades “se encuentran envueltas en la burocracia, la corrupción y la impunidad”, pero principalmente “se encuentran envueltas en el valemadrismo”. Ante autoridades y víctimas de secuestro, Nelson Vargas señaló que hace falta una verdadera capacitación de los cuerpos policiacos, pues será entonces cuando se resuelvan parte de los problemas de inseguridad, y recalcó: “Nuestros hijos están amenazados, están en peligro frente a la corrupción”.
http://www.milenio.com/node/295115
EUROPA DEMANDA COMBATIR CRIMEN, PERO SIN VIOLAR LAS GARANTÍAS CIVILES BRUSELAS. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recalcó ayer la importancia de la lucha contra el narcotráfico, pero señaló que ese combate debe hacerse respetando los derechos humanos, una premisa que deben seguir México y todos los países afectados por la droga. La comisaria respondió así durante la presentación de la nueva agenda de la Comisión Europea para América Latina, tras preguntarle por su posición sobre la influencia de los cárteles de la droga en México y de los asesinatos de periodistas que quedan impunes. Se mostró convencida de que “hay que combatir los cárteles de la droga, la droga en general”, pero pidió “cierta corresponsabilidad de todos nosotros”. En su opinión, urge “colaborar en todo lo posible” para ayudar a los países más afectados por los estupefacientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171626.html
CONCENTRA EUA ESFUERZOS CONTRA CÁRTELES Washington D. C., Estados Unidos (30 septiembre 2009). Las autoridades estadounidenses inauguraron este miércoles un nuevo centro en Phoenix, para unificar los esfuerzos de varias agencias en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, informaron autoridades. La Fuerza contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) congrega a funcionarios de la Administración Antidrogas (DEA) el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la oficina de recolección de impuestos, el Servicio de Aduanas y Migración (ICE), entre otros. "Reflejan el tipo de enfoque conjunto que nos permite combatir de manera más efectiva a las organizaciones narcotraficantes, como el Cártel de Sinaloa, que contribuyen a la violencia y al crimen", dijo David Ogden, fiscal general adjunto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039323/
NARCO MUEVE HASTA 40 MMDD EN EL PAÍS MIAMI. El poder del narcotráfico en México es de tal magnitud, que mueve ingresos en el país, de entre los 25 mil y 40 mil millones de dólares al año, aseguró David Robillard, director general de Kroll México. Los recursos equivalen a casi tres veces el presupuesto solicitado para la SEP en 2010, y casi dos veces el boquete fiscal (370 mil millones de pesos) que habrá en las finanzas públicas el próximo año. El directivo de la consultora global agregó que los empresarios han tenido que dedicarle mayores recursos al gasto de seguridad para protegerse. “En la encuesta que realizamos para la American Chambers, el promedio del gasto operativo fue 3% para seguridad, el cual es menos que en Estados Unidos, donde se dedica 7%, pero casi 60% de los que contestaron la encuesta dijeron que están aumentando sus gastos en seguridad”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171618.html
EN SEPTIEMBRE SE SUPERARON LOS NARCOASESINATOS DE 2008 México. De enero a septiembre del presente año han sido ejecutadas 5,874 personas, cifra que supera en 213 casos los acumulados durante 2008, según el recuento de MILENIO. Septiembre se ubicó como el segundo mes más sangriento del sexenio de Felipe Calderón, con 826 ejecutados, es decir, 28 menos que en julio. Esta cifra supera en 250% las muertes contabilizadas en el mismo mes de 2007 y en 84% las de septiembre de 2008. Chihuahua registró de nueva cuenta el mayor número de muertes, al alcanzar 409 víctimas. En el mismo mes de 2007 fueron asesinados únicamente nueve sujetos. De los 33 meses de esta administración, Chihuahua ha repetido en 20 como el estado con más ejecuciones.
http://www.milenio.com/node/295112
IGNORAN RETÉN EN MORELIA Y LOS BALEAN ORELIA. Todo se redujo, según el parte oficial, a un “borrachazo”, que acabó en tiroteo. Apenas tres horas antes de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, junto con el gobernador Leonel Godoy y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, encabezara un acto en conmemoración por el natalicio de José María Morelos y Pavón, en la Plaza Morelos, la valla de contención fue atacada por tres jóvenes a bordo de dos automóviles que fueron repelidos a balazos por un elemento militar. Uno de ellos se debate entre la vida y la muerte en un hospital local, luego de recibir un tiro en la cabeza. El hecho ocurrió a las 06:30 horas; a esa hora el presidente Calderón, oriundo de Michoacán, se encontraba lejos del lugar, en casa de su madre, donde pernoctó el martes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171617.html
ENGANCHAN A CHAVOS CON FIESTAS Ciudad de México (1 de octubre 2009). Para atraer a niños y jóvenes, algunas personas organizan fiestas clandestinas convocadas a través internet en las que se les ofrece drogas y alcohol. Horacio Martínez, ex Delegado de Iztapalapa, reveló en entrevista que durante su Administración se detectó que afuera de las primarias y secundarias se reparte propaganda para este tipo de eventos, donde, además, se ofrecen espectáculos no aptos para menores. "Utilizan como gancho las fiestas de sonidos, muy similar al News Divine. En el caso de Iztapalapa, se realizaban en grandes patios, y el gancho para atraer a la población infantil y juvenil eran las fiestas de espuma, los strippers y las playeras mojadas.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/520/1039444/
PREOCUPAN PLAGIOS DE MIGRANTES. SEGOB Chilpancingo (30 septiembre 2009). El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó que es preocupante la situación que prevalece en la frontera sur de México, donde grupos del crimen organizado se dedican a secuestrar migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. "Desde luego que nos preocupa el secuestro de migrantes y aunque haya un solo caso, nosotros procedemos a realizar la investigación. "Ya hay varias denuncias contra estos grupos que ya las estamos investigando", refirió el funcionario federal entrevistado en esta Ciudad, donde firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Guerrero, encabezado por el perredista Zeferino Torreblanca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039346/
INTERPOL PUBLICA FICHA DE MEXICANA MORETT EN SU SECCIÓN DE “SE BUSCA” México, D. F. La Interpol difundió la ficha de la estudiante mexicana Lucía Morett Álvarez, buscada a petición de Colombia, que la acusa de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la ficha clasificada en la sección de “Se busca” (Wanted), la Interpol señala que Morett es acusada de crimen organizado/crimen transnacional y terrorismo. Señala que la orden de captura fue expedida por el juzgado 32 penal municipal de Bogotá, Colombia, y solicita que, en caso de poseer cualquier información, se contacte a la policía nacional o local. Según Interpol, Lucía Morett nació el 24 de mayo de 1981 en México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/publica-interpol-ficha-de-busqueda-de-lucia-morett
AUTORIZA SCJN SANCIONES AGRAVADAS POR AGREDIR A SERVIDORES PÚBLICOS Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es válido imponer una pena agravada de uno a tres años de prisión por agredir a servidores públicos o a autoridades en ejercicio de sus funciones. La Corte puntualizó que las autoridades y los servidores públicos son susceptibles de ser intimidados mediante diversas conductas delictivas para evitar el ejercicio de sus atribuciones, por lo que las lesiones contra ellos merecen una sanción adicional. La Primera Sala de la SCJN señaló que la agravante se aplicará al delito de lesiones cuando se atente contra la vida e integridad física de los funcionarios públicos.
http://www.milenio.com/node/294949
CORTE PROTEGE ARANCEL DE 10% PARA IMPORTAR AUTOS USADOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio bajo el cual todos los juzgados y tribunales federales del país se verán obligados a no suspender el cobro del arancel de 10% para la importación de vehículos usados al país. Dicho arancel fue decretado por el presidente Felipe Calderón, el 22 de diciembre de 2008. La aplicación del arancel fue impugnada en diversos sectores, en especial en la frontera norte, mediante la promoción de juicios de amparo. Para corregir este problema y establecer un criterio único, al resolver la contradicción de tesis número 281/2009, los ministros de la Segunda Sala resolvieron que resulta improcedente conceder la suspensión contra los requisitos y el impuesto de 10% a la importación de vehículos usados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171625.html
DA APOYO JAPÓN A MÉXICO PARA INFLUENZA Ciudad de México (30 septiembre 2009). El Gobierno de Japón envió a 14 jóvenes voluntarios a México para participar en el desarrollo de programas epidemiológicos que permitan mitigar los efectos de un posible rebrote del virus de influenza humana A H1N1. Los jóvenes asignados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y que fueron presentados hoy por la Embajada de Japón en México, colaborarán con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE). En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en la presentación estuvo presente el Embajador nipón en México, Masaaki Ono; la directora general adjunta de Cooperación Técnica y Científica de la Cancillería, Cristina Ruiz Ruiz, y el director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Cenavece, Rogelio Pineda Mejía.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039400/
MÉXICO ENVÍA CONDOLENCIAS A PAÍSES ASIÁTICOS AFECTADOS POR DESASTRES Ciudad de México. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió condolencias a diversos países asiáticos afectados por fenómenos naturales en las últimas horas. A través de dos comunicados, la cancillería lamentó la pérdida de vidas humanas, los desplazamientos masivos y los graves daños a la infraestructura, causados por un tsunami en Samoa Occidental y el Reino de Tonga. Asimismo, a nombre del gobierno mexicano, la dependencia envió condolencias a Camboya y Vietnam, naciones que resultaron afectados por el tifón Ketsana. Igualmente, la dependencia envió un mensaje de solidaridad al pueblo y al gobierno de la República de Indonesia por las graves consecuencias, especialmente en pérdida de vidas humanas, generadas por el terremoto que afectó la región de Sumatra.
http://www.milenio.com/node/295056
EL DILEMA AMBIENTAL DE LAS PRESAS En México “no ha existido una política de uso y manejo adecuado de las presas”, señala el investigador adscrito al Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Arredondo Figueroa. Muestra de ello, asegura el experto universitario, es que 85% de las presas del país están contaminadas, con niveles que van de “contaminación severa a leve”. Arredondo Figueroa, uno de los investigadores que participó en la compilación del libro Limnología de presas mexicanas, aspectos teóricos y prácticos, menciona que pese a que estas obras hidráulicas han servido a varias regiones, también han provocado daños ambientales, sobre todo porque “se construyen y se olvida de sus efectos a los ecosistemas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171612.html
EL ZAPOTILLO, EN VILO POR ANOMALÍAS La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tendrá que detener sus planes para dar vida a la presa El Zapotillo, en Jalisco. Al descontento de comunidades afectadas, que se oponen a la inundación de sus pueblos, se suman las inconformidades que compañías participantes en la licitación para la construcción de la obra hidráulica presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Además, en la licitación para diseñar y construir la obra, la CONAGUA usó un permiso ambiental que no corresponde a las características de la presa El Zapotillo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171613.html
ALERTA SSA A VECINOS DEL SUR DEL D. F. SOBRE AGUA CONTAMINADA México, D. F. La Secretaría de Salud alertó sobre la contaminación de agua por bacterias de origen fecal, entre otras sustancias, en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, con el fin de que la población de esa zona tome sus precauciones. En un comunicado indicó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que esas delegaciones son las que tienen mayor riesgo por contaminación bacteriológica del agua potable, a pesar del uso del cloro. Lo anterior se reveló en el último muestreo sobre la calidad del líquido que se realizó en junio y julio de este año, donde se determinaron infiltraciones de aguas con heces fecales a las redes de distribución.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/alerta-ssa-a-vecinos-del-sur-del-df-sobre-agua-contaminada
AGUA EN TLAHUAC, MILPA ALTA Y XOCHIMILCO NO ESTÁ CONTAMINADA: GDF Ciudad de México. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, descartó que el agua distribuida en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac esté contaminada, aunque pidió a la gente cuidar la higiene de sus instalaciones hidráulicas. En conferencia, el director del SACM aseguró que sólo se han tomado 107 muestras desde hace tres meses y que aún se desconoce la metodología y los lugares donde tomaron. Por ello el funcionario dudó de los resultados de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y lamentó que no se haya comunicado desde hace tres meses con el SACM para atender esa situación. Añadió que el SACM efectúa cada año 30 mil análisis a igual número de muestras de agua; de ellas, 25 mil se hacen en tomas domiciliarias, todas libres de coliformes fecales y el resto se hacen en agua residual.
http://www.milenio.com/node/294995
QUERÉTARO: CONFORMA CALZADA SU GABINETE CON EMPRESARIOS Y EX FUNCIONARIOS Querétaro, Qro. El equipo del gobernador electo, José Calzada Rovirosa, quien rendirá protesta mañana jueves en el Teatro de la República, será conformado por empresarios y ex funcionarios públicos. Al difundir la ficha técnica del gabinete recién conformado, se dio a conocer que la Secretaría de Gobierno será presidida por el ex diputado local de la 52 legislatura, Jorge García Quiroz, hoy coordinador del equipo de entrega-recepción. El nuevo secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, quien fue coordinador de concertación social de esta misma secretaría en administraciones anteriores y director de programación y presupuesto y secretario de Desarrollo social de San Juan del Río.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/queretaro-conforma-calzada-su-gabinete-con-empresarios-y-ex-funcionarios
GARRIDO PATRÓN BUSCA “HUESO” EN GOBIERNO FEDERAL QUERÉTARO, Qro. En su último día como gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón se puso a disposición del presidente Felipe Calderón, por si “abriera un hueco” y pudiera trabajar en la actual administración federal. “Yo puedo servir —si el Presidente (de la República) me lo pidiera— con promoción del país o con asuntos de tipo financiero, de tal manera que esta sería mi carta de presentación y eventualmente, si se abriera un hueco y es conveniente en términos personales y familiares, podría participar en el gobierno federal”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73217.html
HERNÁNDEZ JUÁREZ DEJA EL SINDICATO DE TELMEX México. Después de 33 años en el poder, Francisco Hernández Juárez formalizó hoy su salida de la dirigencia nacional del Sindicato de Telefonistas, sin embargo ésta se dará hasta abril de 2010, cuando se haya concluido el proceso de firma y cumplimiento del acuerdo-marco con TELMEX. El líder sindical presumió que la mayoría de los trabajadores piden por unanimidad, su permanencia al frente del sindicato, sin embargo, consideró que es momento de la transición en el STRM. “Siento que ya se cumplió mi ciclo, siento que es importante que esto ya opere el proceso de transición. Yo entiendo la preocupación de mis compañeros y por eso me pondré a disposición de ellos”, dijo el líder sindical y agregó que esta vez no hay marcha atrás.
http://www.milenio.com/node/294938
EDITORIAL. Con el reparto de las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados el PAN cruzo el Rubicon Rumbo al D. F. Todo parce indicar que el PAN ya se da por vencido para la grande en el 2012; pero a cambio, ya le apuntó sus baterías a la jefatura de Gobierno del D. F. Las legiones comandadas por Lueje Tamargo, con los recortes de agua; José Ángel Córdoba, con los tapabocas de la Influenza; Gabriela Cuevas, desde la Comisión del D. F. en la Cámara de Diputados; y Mariana Gómez del Campo desde Comité directivo en el D. F.; mas Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, el cerco puede derribar las murallas de Perredismo. ¡Aguas Marcelo!

ECONOMÍA Y FINANZAS


PREVÉ FMI PARA 2010 CRECIMIENTO MUNDIAL DEL 3.1%
Estambul. La economía mundial ha dejado atrás su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y registrará el próximo año un crecimiento inesperadamente fuerte, de un 3.1%, tras una contracción del 1.1% en 2009, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dadas a conocer hoy en Estambul. En su informe anterior, publicado en julio, El FMI había augurado una contracción económica del 1.4% para 2009 y un crecimiento del 2.5% para 2010.
http://www.milenio.com/node/295074
ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA SE CONTRAERÍA CASI 2% EN 2009: BID Arequipa. La economía de América Latina se contraería este año casi un 2% por la crisis financiera global de acuerdo a organismos internacionales, informó hoy miércoles el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Al inaugurar un foro sobre la microempresa en la ciudad de Arequipa, Moreno señaló que la economía de Perú sería la única en la región que registraría crecimiento en el 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/economia-de-america-latina-se-contraeria-casi-2-en-2009-bid
PRONOSTICA CANACINTRA RECUPERACIÓN ECONÓMICA AL FINAL DEL AÑO Naucalpan, Méx. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) consideró que, a finales de este año y principios de 2010, comenzarán a darse los primeros indicios para una recuperación económica en el país. El presidente nacional de la CANACINTRA, Miguel Marón Manzur, estimó que las variables económicas más importantes como el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo tendrán un punto de inflexión que marcará los inicios de esta recuperación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/pronostica-CANACINTRA-recuperacion-economica-al-final-del-ano
CAEN EN 22 MIL MDP LOS INGRESOS DEL GOBIERNO México. En el periodo enero-agosto de 2009, los ingresos del gobierno federal disminuyeron 6.7%, que equivalen a 22 mil millones de pesos, debido a los menores ingresos petroleros y la baja recaudación tributaria, los cuales cayeron 22.3% y 13%, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su informe de finanzas públicas, la dependencia a cargo de Agustín Carstens, detalló que los ingresos del sector público ascendieron a un billón 790 mil millones de pesos, contra un billón 812 mil millones de pesos de hace un año.
http://www.milenio.com/node/295122
EN AGOSTO, SUPERÁVIT FISCAL DE $43,665 MILLONES: SHCP México, D. F. México registró un superávit fiscal de 43,665 millones de pesos en agosto (unos 3,233 millones de dólares), gracias a un ambicioso recorte al gasto por la recesión de la economía y a ingresos petroleros extraordinarios, mostraron cifras oficiales. El monto es 20.9% mayor al saldo favorable registrado en agosto del año pasado, dijo el miércoles la Secretaría Hacienda, antes de que el país entrara en su peor recesión económica en décadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/reporta-SHCP-deficit-fiscal-de-100-mil-209-mdp-de-enero-a-agosto
CAE 9.6% ENTREGA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS DE ENERO A SEPTIEMBRE: INFONAVIT Monterrey, N. L. El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer hoy miércoles que otorgó 309,366 créditos de enero a septiembre, 9.6% menos que en el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, el INFONAVIT aseguró que cumplirá con su meta de otorgar 500 mil hipotecas este año, una cifra similar a la del 2008, acelerando la entrega de préstamos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/cae-9-6-entrega-de-creditos-hipotecarios-de-enero-a-septiembre-INFONAVIT
IMPUESTO DE 2% DESINCENTIVARÍA INVERSIONES EN FRANQUICIAS: AMF México, D. F. De aprobarse el impuesto de 2% para combatir la pobreza, se desincentivarían las inversiones en franquicias debido a que modificaría los hábitos de consumo de las personas y deprimiría aún más las ventas, advirtió Carlos Roberts. El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) manifestó su rechazo a este nuevo gravamen como lo propuso el Ejecutivo al Congreso porque "sería perjudicial" pues afectaría la entrada de nuevos conceptos y la apertura de puntos de venta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/impuesto-de-2-desincentivaria-inversiones-en-franquicias-amf
DESEMPLEO EN MÉXICO CRECIÓ 50% DURANTE AGOSTO 2008-2009: INVESTIGADORA México, D. F. En México el desempleo abierto creció alrededor de 50%, ya que en agosto de 2008 la tasa de desocupación se ubicaba en 4.97, mientras que para el mismo mes de este año las cifras oficiales reportaron 7.35%, señaló Rosa Albina Garavito Elías, profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/desempleo-en-mexico-crecio-50-durante-agosto-2008-2009-investigadora
DEVOLVERÁN BANCOS COMISIONES. BANXICO Ciudad de México (1 octubre 2009). Si te cobraron al mismo tiempo la comisión por manejo de cuenta y por no mantener el saldo mínimo en tu chequera entre el 21 de agosto y el 30 de septiembre, tu banco tendrá que devolverte en los próximos días uno de esos cargos, incluso, aunque no lo solicites, según el Banco de México (BANXICO).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039464/
PRI PIDE CAMBIO EN BANCA PÚBLICA La fracción del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa para crear un nuevo sistema nacional de banca de desarrollo. La propuesta que encabezan los senadores Manlio Fabio Beltrones y María de los Ángeles Moreno, establece una redefinición de la banca pública en el país, en la que se pide la separación de NAFIN y BANCOMEXT, así como la desaparición de BANSEFI y de Financiera Rural.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74037.html
PEMEX “TRATA BIEN” A SUS EMPLEADOS DE CONFIANZA El beneficio del bono de productividad conseguido en la última revisión del Contrato Colectivo para los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue trasladado a la gran mayoría de sus 28 mil empleados de confianza, sobre todo entre los mandos medios. EL UNIVERSAL publicó ayer que los 114 mil trabajadores sindicalizados de PEMEX reciben un bono de 21% sobre su sueldo base por productividad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74019.html
MÉXICO Y BRASIL LIDERAN EN EL USO DE INTERNET EN AL PUNTA MITA, Nayarit. Entre las naciones de América Latina, México y Brasil lideran la región con el mayor crecimiento por población de audiencias digitales, es decir, con la mayor penetración en el uso de internet, revela un estudio realizado por comScore, firma que mide el comportamiento digital en todo el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74032.html
QUITAN FRENO A ARMADORAS Ciudad de México (1 octubre 2009). La recuperación del mercado de Estados Unidos benefició a las principales armadoras en México y a sus trabajadores, pues están regresando ya a las plantas a cubrir turnos de producción, destaca información de las principales automotrices del País. El programa conocido como "Efectivo por chatarra" impulsó la venta de autos nuevos en el mercado estadounidense, lo que propició un aumento en la producción de vehículos tanto en EUA como en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039461/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESPIDEN A MIL 800 TRABAJADORES COMO MEDIDA ANTIINMIGRANTE: NYT
NUEVA YORK Los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama para reducir la inmigración ilegal en el país está obligando a los empleadores a despedir a los trabajadores que carecen de autorización, reportó hoy el diario The New York Times. El periódico denunció que mil 800 trabajadores de la empresa que fabrica la ropa American Apparel fueron despedidos, más de una cuarta parte de la fuerza laboral de esa compañía. El fabricante, con sede en Los Ángeles, deberá despedir a sus trabajadores en los próximos días, tras una investigación federal que presentó irregularidades en los documentos de identificación que los empleados presentaron cuando fueron contratados. El diario indicó que los despidos en American Apparel se han convertido en una vitrina de los esfuerzos de la administración Obama para reducir la inmigración ilegal obligando a empleadores a despedir a trabajadores no autorizados en lugar de implementar las redadas.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/101121.html
CUESTIONAN EFECTIVIDAD DE ‘REDADAS DE ESCRITORIO’ Mireya Navarro, residente de la zona centro-sur de Los Ángeles, tiene 29 años y un hijo pequeño. Hasta hace dos semanas también tenía un buen trabajo, que pagaba un salario digno y cubría el seguro médico: era empleada de la limpieza de American Apparel. Mireya fue una de las 1,500 personas que perdieron sus estables trabajos en una de las pocas empresas manufactureras de ropa que quedan en Estados Unidos y que, además, se jacta de tratar bien a sus empleados. Hacía más de cinco años que trabajaba allí. La razón del descalabro laboral de tantas familias es lo que algunos activistas llaman las "redadas de escritorio", la nueva política de hacer auditorías de los llamados formularios I-9 (documentos de verificación de empleo) y, bajo amenaza de multas contra la empresa, obligar a cientos, miles de despidos de posibles indocumentados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/1/cuestionan-efectividad-de-reda-151741-1.html
PIDE CASTAÑEDA REGULAR FLUJO MIGRATORIO Washington D. C., Estados Unidos (30 septiembre 2009). Una legalización de los casi 12 millones de trabajadores indocumentados no funcionará en Estados Unidos si no se manejan los flujos futuros de migración desde México, reiteró en Washington el ex Canciller mexicano Jorge G. Castañeda. Al participar en una plática sobre el Programa Bracero, vigente entre 1942 y 1964, Castañeda llamó a Washington a no caer en la tentación de sólo promover una reforma migratoria limitada a la legalización de los indocumentados. "Una amnistía por sí sola es un error, pues se debe lidiar con el flujo futuro", dijo Castañeda durante su participación en el evento realizado en el Museo Nacional de Historia Estadounidense de Washington.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039391/
OFRECEN CONSULADOS LATINOAMERICANOS SERVICIOS MÉDICOS A INMIGRANTES Chicago, 30 de septiembre. Por segundo año consecutivo, el Consulado de México en Chicago y 12 sedes diplomáticas de igual número de países latinoamericanos se unen para ofrecer a su comunidad inmigrante servicios médicos y sociales. El cónsul mexicano Manuel Rodríguez Arriaga, junto con los cónsules de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela, anunciaron en conferencia de prensa la realización de la "Semana de la Salud". Indicaron que del 3 al 15 de octubre, en 15 ciudades de los estados de Illinois, Wisconsin y el norte de Indiana, participarán 105 instituciones que ofrecerán 363 servicios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218312&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HISPANOS ACEPTAN VACUNA CONTRA LA GRIPE A La comunidad hispana está más concienciada sobre la gripe AH1N1, según una encuesta publicada hoy por la Universidad de Michigan, que indica que más de la mitad de los padres latinos tiene previsto vacunar a sus hijos. El hospital Mott Children realizó una encuesta nacional para analizar la intención de los padres de vacunar a sus hijos contra esta gripe, en comparación con la gripe estacional, de cara a la vuelta al colegio. La concentración de los niños en las aulas hace más fácil que si uno contrae la gripe pueda contagiar el resto, pero según refleja la encuesta, el grado de preocupación manifestado por los padres en general no parece ser mayor que por el de la gripe estacional. El 40% de los padres entrevistados indicó que vacunará a sus niños contra la gripe AH1N1, mientras que el 54% les vacunará contra la gripe estacional.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/1/hispanos-aceptan-vacuna-contra-151790-1.html

AMÉRICA LATINA

HONDURAS: GOBIERNO DE FACTO DESALOJA Y DETIENE A ZELAYISTAS
TEGUCIGALPA (Agencias). El gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, sacó ayer por la fuerza a 57 campesinos zelayistas que estaban en el Instituto Nacional Agrario y arrestó a algunos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63742.html
VENEZUELA PIDE EL ARRESTO DE PÉREZ CARACAS (DPA). La Fiscalía General de Venezuela pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención del ex presidente Carlos Andrés Pérez, de 87 años, en el marco de las investigaciones sobre la represión a los saqueos callejeros que tuvieron lugar en febrero de 1989, conocidos como el “caracazo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63741.html

EUROPA

LANZA ESTUDIANTE ZAPATO AL DIRECTOR GENERAL DEL FMI EN ESTAMBUL
Estambul. Un estudiante turco lanzó hoy un zapato contra el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, e intentó asaltar el podio donde éste estaba hablando, en la Universidad Bilgi de Estambul. El estudiante lanzó el zapato a los pies de Strauss-Kahn y después fue reducido por vigilantes cuando trataba de asaltar el podio.
http://www.milenio.com/node/295096

ASIA

OBAMA DISCUTE EL FUTURO DEL CONFLICTO AFGANO
WASHINGTON. Después de haber conseguido un cierre de filas con el Secretario General de la OTAN, para asegurarse el apoyo de los aliados en Afganistán, el presidente Barack Obama se enfrentaba ayer a una misión mucho más complicada: conciliar las enconadas posiciones de su gabinete de seguridad para definir la estrategia que le permita ganar una guerra de más de 8 años sin perder definitivamente el apoyo popular.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63751.html
AUMENTA A 200 EL NÚMERO DE MUERTOS POR TERREMOTO EN INDONESIA Indonesia. Un poderoso terremoto que azotó el oeste de Indonesia desató deslaves y dejó atrapadas a miles de personas bajo edificios derrumbados, incluyendo dos hospitales, indicaron las autoridades. Al menos 200 cadáveres fueron hallados en una ciudad costera.
http://www.milenio.com/node/295036

CULTURA

VOLADORES DE PAPANTLA Y LA PEÑA DE BERNAL, PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD
Abu Dhabi. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, designaron a los Voladores de Papantla, en Veracruz y a la Peña de Bernal, en Querétaro, como patrimonio inmaterial de la humanidad. La designación para los Voladores de Papantla se debió a que dicho ritual constituya una danza asociada a a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos.
http://www.milenio.com/node/294755
AFIRMA INAH QUE SE PROTEGERÁN SITIOS INSCRITOS EN LISTA DE UNESCO México. A partir de la designación de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad dos tradiciones mexicanas, se tomarán medidas adicionales para proteger y promover esos sitios, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas, recordó que con la inscripción de Las capillas familiares y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Peña de Bernal, Querétaro, y la ceremonia ritual de los Voladores, de Papantla, Veracruz, la UNESCO establece que el objetivo es contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial.
http://www.milenio.com/node/295010
EL BELLINI ENTRA A RÉCORD GUINNESS; ES EL RESTAURANTE GIRATORIO MÁS GRANDE México, D. F. La ciudad de México se apuntó su tercer récord Guinness en menos de un año por el restaurante giratorio más grande del mundo, el Bellini, que desde hace 15 años se localiza en el piso 45 del World Trade Center, donde las familias pueden disfrutar de una amplia carta gastronómica, los enamorados de una noche romántica y los hombres de negocio de un ambiente agradable para cerrar un buen acuerdo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/30/el-bellini-entra-a-record-guinness-es-el-restaurante-giratorio-mas-grande

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: