sábado, 10 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FELICITA CALDERÓN A OBAMA POR EL NOBEL DE LA PAZ
México, 9 de octubre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, por haber sido galardonado con el Premio Nóbel de la Paz 2009. El mandatario mexicano envió una carta a su homólogo, en la que le expresa su reconocimiento por haber obtenido dicho galardón por sus esfuerzos extraordinarios a favor de la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. "México y los mexicanos —apuntó el titular del Ejecutivo Federal— nos unimos con entusiasmo al reconocimiento que le hace el Comité del Premio Nóbel de la Paz". Calderón Hinojosa deseó a su par estadounidense éxito en sus iniciativas en beneficio de la convivencia pacífica entre las naciones y del fortalecimiento del multilateralismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220566&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMPRESARIOS: EL PLAN CALDERÓN, “REGRESIVO” Representantes de las principales cámaras industriales del país y de las 41 trasnacionales más importantes con presencia en México rechazaron el paquete fiscal enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso, por considerarlo regresivo. Señalaron que el país ha tenido una tasa “mediocre de crecimiento” y advirtieron que, debido a la crisis económica, a finales de 2009 el número de desempleados puede llegar a 5 millones. Durante un encuentro con los integrantes de la Comisión de Hacienda, representantes del Consejo Coordinador Empresarial consideraron que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo es “regresiva”, pues “apoya más a quien menos necesita, y menos Omar Zúñiga, coordinador fiscal del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que agrupa a 41 trasnacionales, se manifestó por una recaudación más eficiente; la eliminación de regímenes de excepción y la reducción del gasto corriente gubernamental.
http://www.milenio.com/node/300741http://www.milenio.com/node/300741
RESPALDA CCE 2% PARA EL CONSUMO Ciudad de México (10 octubre 2009). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aceptó ante funcionarios de Hacienda la propuesta de 2% al consumo, pero sin excepciones. Aunque también pidió dejar en 28% la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando se pueda aplicar la deducción a las inversiones de manera inmediata. Asimismo, solicitó que se transite a un solo impuesto, ya sea IETU o ISR, hacia 2011. "En estos momentos no es conveniente incrementar los impuestos para las empresas, lo que necesitamos es promover la inversión y lo que planteamos es que el ISR se mantenga como está y hacer una deducción inmediata de las inversiones. "Esto nos generaría un incentivo importante para la inversión que es lo que requiere el País", explicó Armando Paredes, presidente del CCE.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042406/
DEFIENDE GUSTAVO MADERO EL PAQUETE FISCAL DE 2010 Villahermosa, Tabasco. El PRI tiene un problema que resolver, el de los 35 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema que requieren apoyos vía Seguro Popular y Oportunidades, por ello la importancia de la aprobación del Plan fiscal de 2010, manifestó el senador panista Gustavo Madero, al puntualizar que México es el país que menos recursos recauda mediante cobro de impuestos. Al señalar que por primera vez en la historia de México "vamos a tener un ingreso, un impuesto destinado directamente a apoyar a esos millones de familias que menos tienen en el país", el legislador panista explicó que los seis millones de familias de escasos recursos, "cada familia se forma de mamá, papá y por lo menos tres hijos, es decir 30 millones de mexicanos, de esos 30 millones de mexicanos a través de trasferencias directas de recursos le van a llegar a la mamá no al papá, se les van a entregar mil pesos al mes como apoyo para su educación, alimentación, salud; estos mil pesos son un apoyo monetario directo, constante y sonante, con el paso del tiempo la mamá podrá llevar a sus hijos a la escuela, a los centros de salud y darles su alimentación".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1357795.htm
RECHAZAN ELIMINAR TENENCIA EN ESTADOS La mayoría de los gobernadores, tanto del PRI como del PAN y del PRD, reaccionaron de manera abierta o de soslayo en contra de la decisión del mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para eliminar el pago de tenencia vehicular en apoyo de la economía de las familias, a pesar del impacto que tendrá en la recaudación fiscal. Según el gobierno priísta de Querétaro, a fin de mes enviará al Legislativo local la iniciativa de Ley de Tasa Cero para el Impuesto de la Tenencia Vehicular en el estado y que de aprobarse, entraría en vigor el 1 de enero próximo, según el secretario de Finanzas, Jorge López-Portillo Tostado. El Ejecutivo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán (PAN), manifestó su desacuerdo con la desaparición de la tenencia y consideró que la decisión corresponde a la Federación. Sin embargo, el panista aseguró que el Congreso de su estado respetará la decisión de los diputados federales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33747.html
“DEMAGÓGICA Y ELECTORERA”, LA PROPUESTA DE NAVA: ORTEGA Dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fustigaron la propuesta del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, para reducir a la mitad las prerrogativas de los organismos políticos. Las dos fuerzas políticas advirtieron que avalar la propuesta del dirigente blanquiazul llevaría a los partidos políticos a perder autonomía y eventualmente a ser infiltrados con mayor fuerza con recursos ilícitos. El líder nacional perredista, Jesús Ortega, sostuvo que la propuesta de su homólogo panista es “demagógica y electorera” y lo acusó de pretender desviar la atención hacia los partidos, en lugar de que la opinión pública se centre sobre la poca disposición del gobierno federal a la austeridad. Al fijar la posición del PRI, el líder del tricolor en el estado de México, Ricardo Aguilar, calificó la propuesta de Nava como “fingida, protagónica y populista”. Afirmó que pretender reducir el financiamiento a los partidos debilita su autonomía y refleja un desprecio a la actividad que se hace en la política local.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171823.html
DEBE SER EVALUADA PROPUESTA DE REDUCIR FINANCIAMIENTOS A PARTIDOS: NAVARRETE Tlaxcala. El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, señaló aquí que la propuesta del PAN de reducir el financiamiento a los partidos políticos debe ser evaluada. Entrevistado durante el Tercer Informe Legislativo de la senadora Minerva Hernández Ramos, el legislador indicó que es la Cámara de Diputados la que aprueba el Presupuesto de Egresos cada año, por lo que afirmó que esta medida "es una posibilidad". Al preguntar sobre su opinión de la propuesta de reducir en 50% las prerrogativas de los institutos políticos, indicó que "hay que evaluarlo, recuerden que a nosotros no nos toca atender el presupuesto, el Senado solamente avala la Ley de Ingresos". Expuso que en materia de presupuesto, está es una facultad exclusiva de los diputados federales, sin embargo consideró que se deberá analizar la propuesta.
http://www.milenio.com/node/300589
ESPERA PAN BUENOS RESULTADOS EN TABASCO Y COAHUILA México, 9 de octubre. El presidente nacional del PAN, César Nava, confió en que su partido obtendrá buenos resultados durante las elecciones del domingo en Tabasco y Coahuila. En entrevista, subrayó que el blanquiazul tiene campañas con buenos candidatos y propuestas, por lo que "estoy seguro que en Tabasco ganaremos el primer ayuntamiento en la historia del PAN". El próximo domingo se celebrarán comicios en Tabasco para elegir 17 presidencias municipales y 36 diputados locales, mientras que en Coahuila habrá elecciones para la renovación de 38 alcaldías. Nava Vázquez dijo que Acción Nacional tiene campañas en curso con buenos candidatos y propuestas, por lo que "estoy seguro que en Tabasco lograremos ganar el primer ayuntamiento en la historia del PAN".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220487&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUGIERE ESPINO A PAN CAUTELA EN ALIANZAS Puebla, México (9 octubre 2009). Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, dijo que el partido tendrá que ser cauteloso al realizar alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras a los procesos electorales en 2010, como es el caso de Oaxaca. "Yo soy de los que tiene una opinión de mucho cuidado, de mucha precaución con el PRD. Ya hemos tenido experiencias con el PRD y no solamente no han sido exitosas, han sido desastrosas. "Porque para mí no hay la suficiente sinceridad democrática en ese partido político, entonces yo me iría con mucho cuidado", dijo durante la presentación de su libro 'Volver a Empezar'. Dijo que ante cualquier tipo de alianza, el PAN tiene que valorar factores como la identidad del partido, y que los militantes y ciudadanos participen en la decisión de hacer alianzas a través de la consulta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042373/
LLAMA AMLO A MILITANTES A DEFENDER AL PRD; RECHAZA QUE PONGAN EN RIESGO AFORES Nacajuca, Tabasco. Desde este bastión del perredismo nacional, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores en todo el país a defender el Partido de la Revolución Democrática para sus bases y militantes, porque este partido, dijo, no pertenece a las cúpulas.“No podemos abandonar este partido, lo tenemos que defender porque no lo fundaron arriba los líderes nylon, es fruto de la gente de base y por eso hay que apoyarlo” remachó. Ante cientos de seguidores que se congregaron en la plaza principal de este municipio para apoyar a los candidatos perredistas a diputados locales y presidentes municipales, López Obrador insistió en la necesidad de defender al PRD como patrimonio del pueblo y por ser un partido que surgió desde las bases, como en el caso de Tabasco.
http://www.milenio.com/node/300563
LANZAN CONSULTA NACIONAL PARA RESCATAR AL PRD México, 9 de octubre. La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional iniciará este sábado la "Consulta por el Rescate del PRD", durante la cual se espera la participación de un millón de personas. El diputado Agustín Guerrero indicó que se preguntará a la ciudadanía qué es lo que quieren del partido; cuál creen que debe ser el papel del PRD en la sociedad; la forma de tomar decisiones; quién debe elegir a los candidatos; y si se debe ir por alianzas. La consulta se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre en las principales plazas de municipios, donde se instalará una mesa con una urna, boletas y hojas de registro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220485&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI DURANGO TIENE "LÍNEA" PARA DESIGNAR CANDIDATO A GOBERNADOR Durango. El próximo 15 de octubre, el Partido Revolucionario Institucional deberá realizar su asamblea para designar quién será su candidato al gobierno del Estado, sin embargo existe una férrea negativa por parte de la dirigencia para que sea abierta a la militancia pues ya tiene “línea” para preparar el terreno a Jorge Herrera Caldera, asegura Aispuro Torres. “Lo único que estoy pidiéndole al partido es que haya una proceso abierto, transparente, que dé la misma oportunidad a todos los que tengan una aspiración a la candidatura del Gobierno del Estado, que se realice con reglas claras como lo establece nuestros estatutos”, así respondió José R. Aispuro Torres al referirse a este proceso de selección.
http://www.milenio.com/node/300550
ANUNCIA JUANITO QUE NO RENOVARÁ SU LICENCIA El jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, anunció que tomará las funciones de su cargo el próximo 30 de noviembre, porque no renovará su licencia. “Ya tuvo su oportunidad la señora Clara Brugada, ahora gobernaré yo y defenderé lo que es mío”, afirmó. Juanito abundó que en esta ocasión no se dejará convencer de ceder su puesto a la perredista. Mencionó que el último día de noviembre, Clara Brugada ocupará su cargo de directora general de Jurídico y Gobierno, además de que habrá perredistas afines a la ex procuradora social, para que integren “un gabinete incluyente, donde no sólo habrá simpatizantes de Juanito”.
http://www.milenio.com/node/300755
SE “ATORA” REPARTO DE LAS COMISIONES Por falta de acuerdos al interior del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, las negociaciones para un nuevo reparto de comisiones y comités fracasó. Será hasta el próximo martes cuando los legisladores reanuden la sesión ordinaria para votar ante el pleno la nueva conformación de ese órgano. La diputada Aleida Alavez, de la corriente Corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que no todos los perredistas conocían el dictamen que iba a presentar la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias, en el cual se proponían las nuevas comisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97972.html
PROPONE NUEVA ALIANZA EVALUAR DESEMPEÑO DE FUNCIONARIOS México, 9 de octubre. El Grupo Parlamentario Nueva Alianza propuso crear la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Cambios en la Estructura y Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Federal, los poderes Legislativo y Judicial. En un punto de acuerdo, el diputado Jaime Arturo Vázquez declaró que con ello se pretende disminuir el burocratismo, la duplicidad de funciones y la corrupción. El también secretario de la Mesa Directiva manifestó que es fundamental modernizar el aparato de la Administración Pública y en general el funcionamiento de los poderes de la Unión y definir de manera clara las responsabilidades de cada una de nuestras instituciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220474&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
URGE PRI A REFORZAR LEY DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES México, 9 de octubre. Diputadas federales del PRI urgieron a reforzar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues consideraron que a dos años de que fue promulgada no ha dado los resultados que se esperaban de ella. De ahí que la diputada Angélica Araujo informó que la próxima semana presentará una iniciativa de reformas a dicha ley, ya que de cada 100 mujeres mayores de 15 años 67 han sufrido violencia de algún tipo y por ello "se requiere legislar para atender las causas de esta situación". En entrevista, la legisladora dijo que "no podemos permitir que la violencia contra la mujer continúe trascendiendo en todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, grupo étnico, nivel de ingresos o cultural, edad o religión".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220453&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE REGISTRA PARA CNDH ALVAREZ ICAZA; LE APOYA WOLDENBERG México, D. F. El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza se registró hoy jueves en el Senado como candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2013. Álvarez Icaza llegó al recinto de Xicoténcatl acompañado del ex presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, y de Alberto Núñez Esteva, así como de representantes de diversas organizaciones que están a favor de su candidatura. Icaza Longoria recibió el apoyo de 485 instituciones y organizaciones de 27 estados, así como de grupos de la sociedad civil. Entre los organismos que lo respaldan están el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes; Cáritas de San Cristóbal de las Casas, la Asamblea de Migrantes Indígenas y la Universidad Marista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/09/se-registra-alvarez-icaza-ante-el-senado-para-presidir-cndh
CIERRAN REGISTRO DE CANDIDATOS A LA CNDH, SE INCRIBIERON 33 Ciudad de México. En el Senado de la República concluyó este viernes a las 20:00 horas, el registro de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al concluir el plazo, el Senado sumó la inscripción de 15 candidatos para ocupar el cargo de ombudsman nacional. En el último día acudieron el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, y el ex visitador de la CNDH, Mario Álvarez Ledesma. Los otros aspirantes que se inscribieron con anterioridad son el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y el general en retiro José Francisco Gallardo, quien impulsó la creación de un ombudsman para las Fuerzas Armadas.
http://www.milenio.com/node/300684
IFAI: TURISMO Y CONACULTA DEBEN ENTREGAR DATOS DE FESTEJOS 2010 El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y a la Secretaría de Turismo (SECTUR) integrar la información relacionada con el presupuesto destinado a medios audiovisuales y los montos erogados al programa Aventura por México hacia el Bicentenario, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Lo anterior, tras revocar la respuesta de ambas dependencias que se declararon “incompetentes” para entregar la información solicitada por un ciudadano, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171816.html
INSTRUYE IFAI A PGR TRANSPARENTAR EVALUACIÓN DE AGENTES México, 9 de octubre. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) instruyó a la PGR a hacer públicos los documentos sobre los procedimientos en sus evaluaciones y cuando detecta problemas psicológicos en sus elementos de seguridad. El IFAI revocó la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) con la cual había respondido al peticionario que no entregaría la información por tratarse de una solicitud sustancialmente idéntica a otra de la misma persona. El solicitante pidió conocer si la dependencia cuenta con manuales, criterios, lineamientos o protocolos de actuación al detectar trastornos mentales o emocionales en su personal de seguridad. Luego de un análisis y comparación de ambas solicitudes, el IFAI determinó que no son iguales, por lo que la Procuraduría General de la República "deberá dar trámite a la petición del particular y entregar la información requerida".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220522&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CON LA FIRMA DE EL JEFE DE JEFES, 17 EJECUTADOS PAyer se registró otro sangriento día producto de ajustes de cuentas del crimen organizado caracterizados por la saña con que fueron asesinados varios sujetos, dejando un saldo de 42 muertos en siete entidades. De ellos, 17 fueron dejados con narcomensajes firmados por El Jefe de Jefes en Guerrero y Morelos, mientras en Baja California fue ejecutado, colgado y castrado un funcionario estatal.
http://www.milenio.com/node/300743
DEJA JORNADA VIOLENTA 38 MUERTES Ciudad de México (10 octubre 2009). El inicio del fin de semana se pintó de rojo. Al menos 38 personas fueron ejecutadas ayer en distintos hechos registrados en siete estados. Guerrero fue la entidad que reportó el mayor número de crímenes, con 11, de acuerdo con las autoridades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042490/
LOS QUE NO “QUICIERON” CREER La guerra de las grandes empresas de exportación y comercialización de drogas ilegales, es decir, cárteles, empezó como todas las campañas publicitarias, con un mensaje. En el monumento al policía colocaron una manta con la siguiente leyenda: “Para los que no quicieron (sic) creer”. Era el anuncio de la inauguración de las oficinas en Ciudad Juárez de la empresa del cártel de La Gente Nueva, que las autoridades la ligan con El Chapo Guzmán. Eran los primeros días de 2008, y los juarenses y neocasasgrandinos sonreímos ante ese anuncio. Poco después empezaron los asesinatos. En Ciudad Juárez nos fuimos de 17 a 118 por cada 100 mil habitantes en 2008, y Nuevo Casas Grandes cerró con 99 por cada 100 mil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171806.html
CHOCAN OTRA VEZ D. F. Y COFEPRIS Ciudad de México (10 octubre 2009). La COFEPRIS y el Gobierno del D. F. volvieron ayer a confrontarse por la calidad del agua en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Por la mañana, la Administración capitalina dio a conocer resultados parciales de las muestras de líquido tomadas de manera conjunta con la COFEPRIS, las cuales descartaban la presencia de coliformes fecales. Con ello rompieron el acuerdo previo con la instancia federal de revelar los estudios de manera conjunta. Además, los abogados del GDF presentaron dos denuncias contra el titular de la COFEPRIS, el panista Miguel Ángel Toscano, por violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y daño moral.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/522/1042501/
SOBRECLORACIÓN EN EL AGUA DEL D. F.: COFEPRIS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió en un informe preliminar sobre el estudio de campo realizado de manera conjunta con el Sistema de Aguas del D. F., respecto a la calidad del agua potable en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, que se detectaron concentraciones de cloro fuera de norma. “Del total de 109 muestras colectadas en la delegación Xochimilco, 66% de éstas tuvieron niveles de sobre-cloración, y en la delegación Milpa Alta, 43% presentó esta condición. Estos datos contrastan con lo encontrado en el estudio realizado en julio de este año, en el cual en la delegación Xochimilco 10% de las muestras tuvieron cloro en niveles elevados y en la delegación Milpa Alta 22%”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33749.html
EN 2010 PRODUCIRÁ EL PAÍS VACUNA CONTRA LA INFLUENZA: CÓRDOVA Tapachula, Chis. El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en México se producirá la vacuna para la influenza humana en 2010 y se prevé que para 2011 se distribuya de forma masiva, con alrededor de 20 millones de dosis. Entrevistado al encabezar una gira de trabajo por esta entidad, el funcionario federal dijo que actualmente no hay ningún laboratorio en el país que produzca la vacuna, por lo que se tiene que depender de la fabricación en otras partes del mundo. Insistió en que ya hay un contrato por 20 millones de dosis que serían entregadas por los laboratorios en diciembre próximo, así como otros 10 millones que están por concretar. "No se puede antes porque no hay nadie que la distribuya hasta diciembre. México tendrá sus vacunas y lamentablemente habrán otros países que se quedarán sin ellas", indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/09/producira-mexico-vacuna-contra-influenza-en-2010-corodova
DARÁN A EDOMEX 25% DE VACUNAS Ciudad de México (10 octubre 2009). La Secretaría de Salud (Ssa) prevé destinar una cuarta parte de las vacunas contra la influenza A H1N1 a los sectores de mayor riesgo de contagio del Estado de México. De acuerdo con cálculos preliminares de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se requieren unos 12.8 millones de dosis de la vacuna para proteger a los sectores poblacionales de mayor riesgo, como enfermos crónicos, mujeres embarazadas, menores de dos años y personal de hospitales. Casi 60% de esas dosis se concentran en seis entidades. Al Estado de México le corresponden 3.2 millones y al Distrito Federal 1.1 millones. En tanto, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Oaxaca recibirían en conjunto 3 millones de dosis. El resto de las vacunas, 5.3 millones, se distribuirían entre 26 entidades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042462/
SIN INTERLOCUCIÓN CON LA PRESIDENCIA, AUMENTARÁN MOVILIZACIONES: ESPARZA México, D. F. El movimiento que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en defensa de sus derechos y de la viabilidad financiera de Luz y Fuerza del Centro crecerá si no recibimos una respuesta satisfactoria de la Presidencia de la República, advirtió Martín Esparza. "Éste es el inicio. Vamos a resistir contra la política de intromisión del gobierno. Y si el Estado toma medidas, aquí los estaremos esperando", advirtió en conferencia de prensa. El dirigente ratificó que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anula la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), promoverá un amparo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/09/si-anulan-eleccion-del-sme-esparza-promovera-un-amparo
CTM: EL GOBIERNO SE EXCEDIÓ CON EL SME La Confederación de Trabajadores de México consideró que se han cometido excesos por parte de la autoridad laboral contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que exigió respeto a la autonomía sindical y que sean los propios trabajadores los que decidan sobre su dirigencia. El vocero del sector obrero del PRI, Patricio Flores, señaló en entrevista que sólo después de que se agoten los recursos estatutarios, la autoridad, en su caso, debe actuar en consecuencia. Planteó que por lo dicho por diferentes actores, en particular el secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuyas expresiones “pueden ser hasta exageradas”, no se genera una confianza ante la opinión pública de la situación que prevalece en el SME.
http://www.milenio.com/node/300745
RECHAZA SENER FALTA DE SEGUIMIENTO A LFC Ciudad de México (9 octubre 2009). La Secretaría de Energía (SENER) aseguró que ha dado puntual seguimiento al convenio de productividad firmado por Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en marzo de 2008. Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la SENER, rechazó que la dependencia no esté atendiendo el tema, como lo señaló Martín Esparza. Dijo que a través de la junta de gobierno de LFC se ha dado seguimiento al convenio, encontrando que la empresa presenta grandes áreas que requieren mejorarse. "A través de la junta de gobierno (de LFC) se ha dado puntual seguimiento al convenio de productividad. Todos sabemos de las circunstancias en las cuales se encuentra la empresa y que hay grandes áreas de oportunidad de mejora", dijo al término de su participación en la clausura del Foro Global de Energía Renovables.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042323/
CHICONTEPEC SIGUE VIVO, CONFIRMA GOBERNADOR XALAPA, Ver. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aclaró que el proyecto petrolero del Paleocanal de Chicontepec sigue vivo y sin ningún problema que haga ver su posible cancelación. “Estoy sorprendido al igual que mucho de los mexicanos por las declaraciones que no he conocido de primera voz, sino sólo las publicadas, del director del Consejo Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien externó algunas consideraciones en torno del proyecto de Chicontepec”, manifestó el mandatario. En conferencia en palacio de gobierno, rechazó que haya las condiciones para cancelarlo, como demandó la CNH, organismo encargado de asegurar la explotación del petróleo y gas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73321.html
SINDICATO DEL IMSS ACEPTA 3.9% DE INCREMENTO SALARIAL Quedó desvanecida la posibilidad de huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que estaba programada para el primer minuto del 16 de octubre, al acordarse un incremento salarial de 3.9% directo al sueldo tabular y 2.2% al llamado concepto 11, que se refiere a prestaciones. Durante el 48 Congreso Nacional Ordinario que se realizó ayer en Puerto Vallarta, Jalisco, los cerca de mil 100 delegados votaron por ese aumento que beneficia a 400 mil trabajadores en activo y jubilados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171811.html
SU SELLO: PERSPECTIVA DE GÉNERO GUBERNAMENTAL A los 58 años de edad, Amalia García está llegando a su último año de gobierno en Zacatecas, y su gestión la ha tenido tan ocupada que no se ha dado tiempo para encontrar una nueva pareja sentimental, incluso dice ser como “una monja”. Como asambleísta del D. F., como diputada federal y como senadora, Amalia García impulsó leyes en favor de las mujeres y los derechos humanos, y en Zacatecas la perspectiva de género es una política pública. Tanto en las oficinas de gobierno como de la iniciativa privada, pueden verse diversos carteles que hablan de equidad e igualdad entre mujeres y hombres. ¿Sin tiempo para el amor? Absolutamente, en el caso de pareja. En este sentido, y lo he dicho en broma con mi equipo, mientras yo esté en el gobierno soy como monja. Porque tengo una sola causa, el gobierno de Zacatecas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171822.html
EDUCACIÓN Y CIENCIA VAN EN PICADA: NARRO El rector de la UNAM, José Narro, advirtió ante legisladores priístas que la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país se encuentran en picada, cada vez con un nivel de rezago mayor, por lo que un recorte al presupuesto para la enseñanza superior será un “error histórico” que las próximas generaciones reclamarán con razón. Señaló que en un escenario de crisis como el que se vive actualmente, estas tres materias deben ser clave para elevar la productividad y el crecimiento económicos de México. A unos días de que los rectores de las universidades públicas del país soliciten un monto específico para resarcir el recorte presupuestal de 6.2% planteado por el Ejecutivo para la educación superior, Narro pidió a diputados priístas su intervención, ante quienes aceptó el gran retraso que existe en los rubros mencionados. Alertó que comenzamos a rezagarnos en comparación con otras naciones de América Latina como Colombia, Perú, Chile y Argentina.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33750.html
ENGROSAN COMISIÓN ALIADOS DEL SNTE Ciudad de México (10 octubre 2009). De los 30 diputados federales que integran la Comisión de Educación, 12 son aliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluyendo a cinco que han sido ex secretarios de Educación. Reyes Tamez Guerra, quien fue Secretario de Educación Pública federal y estatal en Nuevo León, logró para el magisterio la rezonificación salarial que costó 41 mil millones de pesos; hoy es integrante de la Comisión de Educación, coordinador de la bancada del Panal —el partido de la profesora Elba Esther Gordillo—, y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. El ex secretario de Educación de Colima, Carlos Cruz Mendoza, llegó a San Lázaro en la alianza PRI-Panal; en su gestión fue generoso con el gremio magisterial, rifó como aguinaldo en 2008 tres automóviles 2009; en el 2007 entregó al SNTE el Gimnasio de la sección 39 y una Biblioteca Digital. Jorge Romero Romero, ex secretario de Educación en Hidalgo, firmó durante su gestión la Alianza por la Calidad de la Educación al lado de Gordillo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/522/1042465/
'FLAQUEAN' ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Ciudad de México (10 octubre 2009). El Programa de Escuelas de Tiempo Completo de la SEP, en las que se atiende por ocho horas a los alumnos de primaria, no cuenta con orientaciones pedagógicas de lo que debe impartirse a los estudiantes en las horas extras y aseguren que su enseñanza y aprendizaje es adecuado. Así lo señala la evaluación Específica de Desempeño 2008 a este programa, elaborado por el despacho "C230consultores" a petición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y el cual agrega que dicho programa tampoco tiene una evaluación de impacto ni seguimiento a sus beneficiarios las cuales corroboren que la estrategia cumple con el fin para el que fue creado.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/522/1042471/
HOY, DÍA DE LUCHA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE Estados Unidos forma parte de la lista de cinco países que concentran 93% de las ejecuciones que se registran en el mundo por la aplicación de la pena de muerte, reveló la Comisión Europea de Relaciones Exteriores —delegación México—, al conmemorarse este 10 de octubre el día mundial y el día europeo de la lucha contra la pena de muerte. El año pasado se ejecutaron por lo menos a 2,390 personas en 25 naciones, aunque la mayoría se realizaron en Estados Unidos, China, Irán, Arabia Saudita y Paquistán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171818.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEFIENDE BM PROPUESTA ECONÓMICA DE FCH
Mérida, México (9 octubre 2009). Guillermo Güemez García, subgobernador del Banco de México, afirmó que las propuestas del Gobierno federal en materia económica es una solución para el entorno difícil que atraviesa el País."En tiempos difíciles hay que tomar decisiones difíciles", dijo el funcionario, al término de su conferencia durante el XI Congreso Universitario del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Defendió las propuestas del Gobierno federal en el paquete fiscal, ya que en su opinión tiene muchas ventajas y pretende llevar al País por un mejor rumbo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042367/
AFECTARÁ CAÍDA DE INGRESOS A LAS FINANZAS NACIONALES, RECONOCE HACIENDA Torreón. El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome, informó que la caída de ingresos tributarios y petroleros será la mayor de los últimos 30 años, lo que afectará a las finanzas nacionales. Al reunirse aquí con diputados locales panistas de todo el país a quienes impartió la charla Actualización Económica y Paquete Económico 2010, precisó que disminución de la producción del petróleo de 2006 a la fecha ha sido de más de 700 mil barriles diarios. Ello, abundó, a pesar de que el petróleo representaba cerca del 40% de los ingresos totales. "Ahí podemos ver el impacto brutal que tiene en la producción".
http://www.milenio.com/node/300719
MUESTRA BALANZA COMERCIAL DÉFICIT DE 835MDD EN AGOSTO Ciudad de México. Durante agosto, la balanza comercial fue deficitaria en 835 millones de dólares, motivado por el descenso en el déficit comercial de productos no petroleros que pasó de 2,129 millones de dólares en julio pasado a,549 millones de dólares al octavo mes. Al presentar las cifras revisadas correspondientes a agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que a igual mes del año pasado, el déficit sumó dos,278 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/300601
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.40 PESOS VENTA Ciudad de México (9 octubre 2009). El dólar en las ventanillas de Banamex cerró con descensos moderados pese a un fortalecimiento global del dólar y en medio de una jornada de actividad reducida antes de un feriado en Estados Unidos el lunes. En las ventanillas de Banamex de la Ciudad de México, el billete verde cerró en 13.00 pesos a la compra y se vendió en 13.40 pesos, 3 centavos menos respecto al cierre previo. Mientras que en el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 13.03 pesos a la compra y 13.38 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042338/
ESPERAN REGLAS SOBRE BANAMEX Ciudad de México (10 octubre 2009). La Secretaría de Hacienda se había comprometido a realizar reformas para establecer temporalidad a la participación de gobiernos extranjeros en el capital social de las instituciones financieras que operan en México, dijo Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042421/
SOLICITA MÉXICO PANEL EN OMC Ciudad de México (10 octubre 2009). México solicitó ayer el establecimiento de un panel arbitral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar los requisitos de etiquetado de origen, adoptados por Estados Unidos sobre productos agropecuarios. Esta decisión la tomó por la afectación causada al sector productivo nacional, en particular a la industria de ganado bovino, según informó la Secretaría de Economía (SE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042448/
SE CONSOLIDA MÉXICO COMO ATRACCIÓN A INVERSIONES DE ENERGÍA RENOVABLE México, 9 de octubre. México se consolida como un polo de desarrollo para las energías renovables, con el establecimiento de empresas internacionales, aseguró el director e ProMéxico, Bruno Ferrari. Destacó que tales empresas actualmente producen y exportan aspas y rodamientos para turbinas eólicas; tecnología geotérmica, paneles fotovoltaicos, fuentes de energías alternas, fuentes renovables y calentadores solares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220484&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE OMT INCLUIR AL TURISMO COMO MEDIDA DE ESTÍMULO ECONÓMICO Ginebra, 9 de octubre. La Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió hoy a los líderes mundiales que incluyan al sector en las medidas de estímulo económico, a fin de reactivar una actividad que promueve el empleo, el comercio y el desarrollo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220481&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
250 FIRMAS AEROESPACIALES ESTARÁN EN AEROMART GUADALAJARA 2010 Jalisco tienen la aspiración de convertirse en un jugador de peso mundial en el sector aeroespacial, pero no en el ramo de la manufactura directa de aeronaves, sino en la cadena de suministros de esta industria, y un factor clave para ello serán las tres ediciones que se celebrarán en Guadalajara del Aerospace Meeting Guadalajara, o Aeromart, como se le conoce mundialmente a este evento que reúne a fabricantes y proveedores del ramo.
http://www.milenio.com/node/300777
ES PROPICIA MAYOR PARTICIPACIÓN DE IP EN TEMA DEL AGUA: LUEGE Tijuana, 9 de octubre. El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, consideró propicia una mayor participación de la iniciativa privada nacional y extranjera para mejorar las condiciones de los sistemas de agua.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220531&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÉXICO Y CANADÁ ACUERDAN REVALUAR AGENDA DE COOPERACIÓN MIGRATORIA
Ciudad de México. Funcionarios mexicanos y canadienses se reunieron este viernes y acordaron revaluar la agenda de cooperación migratoria para trabajar conjuntamente en la reducción del impacto que genera la nueva regulación que Canadá aplica a ciudadanos de México. La Secretaría de Gobernación informó que el encuentro se celebró en la ciudad de Ottawa, Canadá, y el objetivo fue fortalecer la relación de sociedad entre ambas naciones y reconocer la complementariedad que en materia de mercados laborales existe entre ambos países. En un comunicado, la SEGOB dio a conocer que la delegación de funcionarios mexicanos fue encabezada por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré Romero.
http://www.milenio.com/node/300713
EXIGIRÁN ACTIVISTAS DE ILLINOIS EN WASHINGTON REFORMA MIGRATORIA Chicago, 9 de octubre. Más de 500 activistas pro inmigrantes de Illinois saldrán el próximo lunes de Chicago rumbo a Washington, como parte de una movilización nacional para exigir el inicio del debate en el Congreso de una reforma migratoria integral. La movilización tendrá como objetivo apoyar la presentación de una iniciativa de reforma a las leyes estadounidenses en materia migratoria, que hará el próximo martes el congresista por el cuarto distrito de Illinois, Luis Gutiérrez. En la manifestación participarán los diversos grupos en los que se ha dividido el movimiento inmigrante de Illinois: organizaciones comunitarias, religiosas, empresariales y sindicales, coordinados por la Coalición Pro-Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220539&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETENDRÁN LA EXTENSIÓN DE BARRERAS FRONTERIZAS McALLEN, Texas. El departamento de Seguridad Nacional ha anulado una provisión que requería la construcción de 300 millas más de valla fronteriza en el límite de Estados Unidos con México, argumentando que los fondos necesarios para edificar la barrera podrían utilizarse mejor en otras medidas de seguridad. Si la enmienda propuesta por el senador Jim DeMint hubiese permanecido en la iniciativa, se habría instalado una cerca de altura considerable para detener a inmigrantes indocumentados y traficantes a pie en 700 millas de la frontera, un plan al que muchos residentes y funcionarios fronterizos se han opuesto.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/10/detendran-la-extension-de-barr-153461-1.html


INTERNACIONAL


CRÍTICAS, FELICITACIONES Y ESPERANZAS, LAS REACCIONES MUNDIALES
Mientras la mayoría de los líderes de todo el mundo felicitaron al presidente Barack Obama por su Premio Nóbel de la Paz, desde Cuba, Irán, de anteriores ganadores y en la propia prensa estadounidense surgieron críticas por el "prematuro" galardón. El Premio Nóbel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel se manifestó "sorprendido" por el galardón concedido al "presidente del país más agresor del mundo". Y en su propio país han surgido numerosas críticas, sobre todo entre los medios de comunicación. "The Wall Street Journal" tituló: "Barack Obama gana el Premio Nóbel de la Paz. ¿Por qué?". En el mismo sentido se expresó el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Michael Steele. "La verdadera pregunta que se hacen los estadounidenses es: ¿Qué es lo que ha logrado realmente Obama? Para el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la distinción es "un estímulo y un respaldo" a las "conquistas de la paz" a las que aspira el presidente estadounidense. Desde Roma, Berlusconni y sus ministros aplaudieron "sinceramente" la elección y la iglesia católica valoró "especialmente la contribución al desarme nuclear". "El premio está en buenas manos. Espero que la paz ocurra definitivamente en el mundo para que no tengamos bombas nucleares", dijo por su parte el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/09/criticas-felicitaciones-y-esperanzas-las-reacciones-mundiales
VIRUS AH1N1 HA MATADO A 4,525 PERSONAS EN EL MUNDO: OMS Ginebra. La gripe H1N1 ha matado por lo menos a 4,525 personas en 191 países y territorios del mundo desde la aparición del nuevo virus, en marzo pasado, indicó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anterior balance de la OMS, publicado el 2 de octubre, daba cuenta de "por lo menos 4,108 muertos", es decir, una diferencia de 417 casos mortales en una semana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/09/reporta-oms-4-mil-525-muertes-por-influenza-en-el-mundo
COI DECIDE INCLUIR AL GOLF Y EL RUGBY COMO DEPORTES OLÍMPICOS EN RÍO 2016 Copenhague. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este viernes en Copenhague admitir al golf y al rugby a VII en el programa de los Juegos Olímpicos, a partir de la cita olímpica que organizará Rio de Janeiro en 2016.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/09/el-coi-decide-que-el-golf-y-el-rugby-a-vii-sean-deportes-olimpicos-en-2016
LA NASA IMPACTA DOS COHETES EN LA LUNA WASHINGTON (AP). La NASA hizo estrellar ayer dos artefactos espaciales en el polo sur de la Luna, en un intento por detectar hielo oculto bajo la superficie, pero el experimento no parece haber arrojado demasiada luz y el espectáculo astronómico que muchos previeron no ocurrió.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63874.html
EXPRESA MÉXICO SU SOLIDARIDAD POR ACCIDENTE AÉREO DE LA ONU Ciudad de México. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó la muerte de 11 personas que viajaban en una avioneta de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas la cual se desplomó en Haití. La dependencia indicó en un comunicado que el gobierno mexicano hizo patente su solidaridad para con la Organización de las Naciones Unidas, así como con los gobiernos de Uruguay y Jordania, pues entre los fallecidos había oficiales de esas naciones.
http://www.milenio.com/node/300717

AMÉRICA LATINA

ALERTA ONU SOBRE POSIBLE USO DE MERCENARIOS EN HONDURAS
Ginebra. Funcionarios de la ONU dijeron estar preocupados ante las informaciones de que los terratenientes de Honduras contrataron a ex paramilitares colombianos como mercenarios ante la posibilidad de violencia originada por las tensiones gubernamentales. Un grupo de trabajo de la ONU sobre mercenarios dijo haber recibido informaciones de que hasta ahora unos 40 ex miembros de Autodefensas Unidas de Colombia han sido contratados.
http://www.milenio.com/node/300263
AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE REAPERTURA DE MEDIOS EN HONDURAS Amnistía Internacional (AI) ha exigido la reapertura de Radio Globo y Canal 34 TV, cerrados el pasado 28 de septiembre, como garantía de que el Gobierno de facto de Honduras tiene la intención de respetar la libertad de expresión. AI denunció en un comunicado que pese a que el decreto presidencial que limitaba varios derechos fundamentales fue revocado verbalmente el pasado día 5, las fuerzas de seguridad hondureñas "siguen reteniendo los equipos técnicos de ambos medios".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/632326.html
SENADO ARGENTINO APRUEBA POLÉMICA LEY DE MEDIOS El Senado sancionó el sábado con holgura una polémica ley de medios de comunicación impulsada por el gobierno de Cristina Fernández que según la oposición y los principales medios podría terminar por coartar la libertad de prensa. La ''Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual'', que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, fue sancionada por 44 votos a favor y 24 en contra casi 18 horas de ininterrumpido debate.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/632328.html

CULTURA

REVELAN BANDERAS MENSAJE DE UNIÓN
Ciudad de México (10 octubre 2009). De trofeos de guerra a piezas de museo. Las banderas que en 1829 portaron las tropas del general Isidro Barradas bajo el cielo lluvioso de Tampico en su fracasado intento de reconquistar para Fernando VII su reino más preciado, han recuperado su antigua dignidad tras décadas de abandono. "Son las banderas que refrendaron nuestra independencia, nadie las conocía... y ya se van", lamenta la coordinadora del Seminario Taller de Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, Lorena Román, casi encariñada con las banderas que su equipo restauró, identificadas por los lemas "Legión real" y "El rey a la fidelidad".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/522/1042469/
INVITAN INAH, GOOGLE Y MILENIO AL CONCURSO PON A MÉXICO EN EL MAPA Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia y Google México invitan a los estudiantes a participar en la convocatoria para el concurso “Pon a México en el mapa". El concurso, en el que Milenio Televisión firmó un convenio con el INAH y Google México, tiene como finalidad que estudiantes universitarios envíen sus propuestas sobre el patrimonio de México, mediante la elaboración de imágenes virtuales y modelos tridimensionales a través un software que podrán descargar de manera gratuita.
http://www.milenio.com/node/300542
MEDALLA BELLAS ARTES PARA ARVIL POR PROMOVER EL ARTE MEXICANO A Armando Colina —creador con Víctor Acuña de la galería Arvil— le gusta hacer la broma de que su espacio es como el ministerio privado de la cultura. Y lo hace tras enumerar las tareas adelantadas en estos 40 años por Arvil: editar libros, llevar obra de mexicanos a grandes exposiciones internacionales, recuperar piezas, gestionar el préstamo de arte, apoyar y hasta financiar a artistas, promover a México. Justo por su trayectoria en la promoción del arte, ambos galeristas fueron premiados esta semana con la Medalla de las Bellas Artes. “Si hubiera una forma de sintetizar nuestro quehacer diría que es convicción, convicción de que de alguna forma somos parte de la cultura y lo que podamos hacer por la cultura es beneficio para el país, para todos”, dice Colina.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60763.html
SON LOS "VOLADORES" DE PAPANTLA, PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE Ciudad de México. Gracias a las gestiones realizadas desde Veracruz por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convirtiendo la tradición en el "primer elemento vivo de México" que recibe dicha nominación. La decisión se confirmó durante la cuarta sesión ordinaria de su Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial en Abu Dhabi, el pasado 30 de septiembre. Durante una ceremonia celebrada ayer viernes en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, Nícolas Schule, representante de UNESCO en México, dio a conocer la noticia a Salomón Bazbaz Lapiduz, director de la Cumbre Tajín y del Parque Takihsukut (Veracruz).
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1357761.htm
CONQUISTAN JÓVENES NUEVA YORK Nueva York, Estados Unidos (10 octubre 2009). Con la presencia de orgullosos padres de familia, la compañía de Teatro Musical Thomas Jefferson, del Estado de México, estrenó la noche del jueves en Manhattan su obra "Anjou: un cuento de horror", en el marco del Festival de Teatro Musical de Nueva York. Emocionados tras su primera función a un paso de Broadway, los 25 adolescentes del Distrito Federal, Edomex, Aguascalientes y Coahuila que componen el grupo se felicitaban y abrazaban con lágrimas en los ojos en los camerinos del Theater at Saint Clements.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/522/1042458/
ARRANCA HOY LA FIESTA DE LAS LETRAS La edición 19 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL), con España como país invitado, está lista para arrancar actividades a partir de hoy. Según sus organizadores, contará con la asistencia de 120 escritores internacionales, más de 40 conferencias magistrales, 700 casas editoriales presentes, tres exposiciones del país invitado, todo en la sede habitual de Cintermex. “Tenemos conferencistas muy importantes, muy buenas presentaciones de libros infantiles, juveniles y para adultos, entonces esperamos una respuesta muy positiva del público de Monterrey”, comentó el director de la FIL, Miguel Ángel Arreola.
http://www.milenio.com/node/300766

Nota: Esta síntesis informtaiva contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: