viernes, 23 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


BELTRONES: ES URGENTE UN ESTADO RESPONSABLE El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que México requiere con urgencia de un Estado responsable y fortalecido, así como dejar gobiernos divididos para salir de la parálisis. Ante el presidente Felipe Calderón, durante la entrega post mortem de la medalla Belisario Domínguez al ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, sentenció que hoy las reformas son posibles bajo una fórmula sencilla: “ni oposición irresponsable ni gobiernos excluyentes, cualquiera que sea su nivel de responsabilidad”. Sentenció que es hora de dejar atrás “los mezquinos intereses particulares que se hacen pasar por intereses colectivos”. Es hora, dijo, de superar “mitos y dogmas” que oprimen; “agravios e intolerancia que maniatan y que no permiten a nuestro país levantar el vuelo”. No olvidemos, afirmó, “que el voluntarismo hace sólo buenos discursos, pero sólo la verdadera voluntad política, comprometida con México, hace las reformas”. Amplió que deben tomarse decisiones fuertes para el país, “por graves que parezcan, esa es la responsabilidad del gobernante ante el pueblo y la historia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172217.html

IMPULSA EL PRI IVA POR GASOLINA
Ciudad de México (23 octubre 2009). El grupo parlamentario del PRI en el Senado analiza la posibilidad de echar por tierra el incremento del uno por ciento al IVA y aprobar, a cambio, un conjunto de modificaciones que incluyen un aumento de 20 centavos al precio de la gasolina. La bancada tricolor acordó ayer cambiar el paquete de ingresos enviado por la Cámara de Diputados, por lo menos en lo referente al Impuesto sobre la Renta (ISR) para salarios bajos, la retroactividad en consolidación fiscal y el IVA del 16% al 15%. En total, los priístas les restarían a los ingresos aprobados en San Lázaro unos 50,400 millones de pesos, que deberán compensarse con otras medidas. Tras una encerrona de varias horas, los senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones confirmaron que no hay condiciones para mantener el paquete de ingresos en los términos en que lo envió la Cámara baja.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/524/1046806/
DEMANDA GUSTAVO MADERO ACUERDOS EN PAQUETE FISCAL Ciudad de México. El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, demandó a los demás grupos legislativos crear un entorno que favorezca la construcción de acuerdos en torno al paquete fiscal que analiza la Cámara alta. En entrevista, Madero Muñoz admitió que la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados "representa un primer esfuerzo, pero resulta insuficiente para atender las necesidades que tiene México". Por ello, pidió a las bancadas senatoriales presentar propuestas concretas de manera responsable y respetuosa sobre "fuentes alternativas para la captación de recursos, procurando una menor dependencia de los ingresos petroleros". "Es momento de concentrarnos en las decisiones determinantes que permitan al país abatir rezagos en diferentes rubros que no se pueden seguir postergando", subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
http://www.milenio.com/node/308148
NAVARRETE SE COMPROMETE CON TWITTEROS A ANALIZAR IMPUESTO A INTERNET Ciudad de México. Durante la reunión de twitteros, que encabezan el movimiento #InternetNecesario, con la Comisión de Ciencia y Tecnología el senador Carlos Navarrete señaló que “se analizarán posibles modificaciones al paquete económico que aprobó la Cámara de Diputados”. Después de que los inconformes pidieran a los senadores que no aprueben el aumento de 3% al Internet y presentaran una propuesta para impulsar la ley para proteger a usuarios de Internet, Navarrete reconoció que “los diputados cometieron una barbaridad” al aprobar un impuesto del 3% a las telecomunicaciones. Ante los twitteros, Emilio Saldaña (@pizu), Andrés Lajous (@andreslajous), León Felipe Sánchez @lion05, RicardoZamora @apisanty y otros asistentes, el senador destacó que dicho impuesto es “un asalto a quienes intentan mejorar las capacidades en las comunicaciones y educación de millones de mexicanos”.
http://www.milenio.com/node/308120
JESÚS ORTEGA DICE EL PRI MIENTE SOBRE IMPUESTOS México, 22 de octubre. Tras reiterar su rechazo al aumento de impuestos aprobado en la Cámara de Diputados, el presidente nacional perredista, Jesús Ortega, acusó al PRI de haber hecho campaña con mentiras diciendo una cosa y aprobando otra. Tras su participación en el ciclo "¿A dónde va la izquierda?", realizado en el Colegio de México, manifestó que los priístas "hicieron campañas con mentiras pues se comprometieron en que no iban a aumentar el IVA y aprobaron con el PAN dicho incremento". En entrevista, manifestó su confianza de que en el Senado se puedan hacer modificaciones, pues hay algunos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en proceso de revisar lo que se aprobó en la Cámara baja. Particularmente, abundó, en los impuestos Sobre la Renta (IVA) y a Telecomunicaciones, porque "es una barbaridad poner impuestos al uso de Internet y al uso de las telecomunicaciones cuando es lo que más se necesita en este país".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223454&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TUNDE EL PRI A NAVA: “LLORÓN, IRRESPONSABLE, POCO VALIENTE” México. Legisladores, dirigentes y gobernantes del PRI acusaron al presidente nacional del PAN, César Nava, de “ignorante, perverso, irresponsable, poco valiente, chamaquito cobarde y llorón”, por responsabilizar la víspera a los diputados priístas de la insuficiencia del paquete fiscal para 2010. Nava sostuvo el miércoles que la Ley de Ingresos aprobada durante la madrugada del miércoles resulta insuficiente e incompleta, debido a la cerrazón del PRI, que, según él, “no dejó otra alternativa”. Sus afirmaciones tuvieron respuesta inmediata del lado tricolor. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, calificó de lamentable que Nava “diga cosas diferentes a los medios de comunicación que lo que hace y dice en la Cámara de Diputados. Parece ser que hay ahí una ignorancia de lo que sucede en San Lázaro o una perversidad diciendo cosas contrarias a lo que hace aquí”. Por separado, el también legislador priísta David Penchyna tachó al líder nacional del PAN de “chamaquito cobarde, llorón e irresponsable”, que no entiende la responsabilidad de un partido en el gobierno.
http://www.milenio.com/node/308199

IVA DE 16%, EL ARREGLO POSIBLE: SHCP Y SEGOB
México. El aumento del 15 al 16% al IVA “es el mejor arreglo posible”, luego de que no prosperó el impuesto de 2% generalizado al consumo, afirmó Agustín Carstens, secretario de Hacienda, luego de acudir al Senado a la entrega de la medalla Belisario Domínguez. Más tarde, el funcionario ofreció una conferencia de prensa con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que ambos afirmaron que el paquete económico se obtuvo gracias a una labor “responsable, valiente y patriótica” de los diputados. Al salir del Senado, Carstens consideró que el aumento al IVA “es el mejor arreglo posible”. De hecho, opinó, “dadas las circunstancias del país, creo que fue una muy buena decisión”. Sobre el paquete económico aprobado por los diputados, lo calificó de “muy responsable y muy patriota”, además de que “satisface” las necesidades de recursos que requiere el gobierno para el próximo año.
http://www.milenio.com/node/308203
HACIENDA NEGOCIÓ SIN AN. CLOUTHIER Ciudad de México (23 octubre 2009). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negoció con el PRI un paquete económico de claroscuros y meramente coyuntural sin escuchar el planteamiento de los legisladores del PAN, criticó Manuel Clouthier, diputado blanquiazul. "El problema es que Hacienda es un órgano un tanto cuanto soberbio y decidió negociar con el PRI en lugar de escuchar a los panistas. "El argumento que se nos dio para no ser escuchados fue que no había tiempo; bueno, hoy que ha sido aprobado lo que hay es tiempo, hoy es tiempo de volver a tomar el tema y plantear una reforma fiscal integral. "Esto que se planteó es meramente coyuntural", señaló el hijo del "Maquío".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/524/1046800/
PROMOVEREMOS AMPAROS MASIVOS CONTRA AUMENTO AL ISR: AMLO Santo Domingo Tlatayapam, Oax. Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores del PRD, PT y Convergencia “no permitir por ningún motivo que se apruebe” la Ley de Ingresos para 2010, y les advirtió “¡cuidado con Manlio Fabio Beltrones porque es el representante de la mafia del poder en el Senado! "Cuidado con Manlio Fabio Beltrones porque va a querer corromperlos, manipularlos, porque es la gente de la mafia en el poder en el Senado. Es igual a (Carlos) Salinas de Gortari, (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña Nieto y otros mafiosos. ¡Mucho cuidado, mucho ojo, senadores del PRD, PT y Convergencia no se vayan a dejar agarrar la pierna, políticamente hablado, por Manlio Fabio Beltrones!”, manifestó el "presidente legítimo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/promoveremos-amparos-masivos-contra-aumento-al-isr-amlo
ALBAZO PANISTA TRUENA LA COMPARECENCIA DE LOZANO México, D. F. El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, cumplió hoy jueves, tras decretarse dos recesos, con una accidentada comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. El primer receso fue declarado a dos minutos de iniciada la intervención del secretario debido a las protestas de diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, y el segundo al momento en que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ingresaron al salón de plenos cuando los oradores de los distintos partidos representados en la Cámara ya fijaban su postura en tribuna. A las tres de la tarde y luego de más de una hora de receso, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña —quien llegó del Senado—, levantó la sesión y citó a la siguiente para el martes 27 de octubre a las 10 de la mañana, y dio por cumplida la comparecencia de Javier Lozano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/tras-dos-minutos-de-comparecencia-de-lozano-san-lazaro-decreta-receso
LA EXTINCIÓN DE LFC, “LEGAL Y OPORTUNA” México. Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, en un mensaje de apenas diez minutos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues aun cuando admitió que fue “una decisión difícil” por el despido de los trabajadores de la empresa, “no tengo la menor duda de la legalidad, legitimidad, oportunidad y, sobre todo, conveniencia para la economía nacional y el interés público”. Ante las rechiflas, pancartas y gritos de legisladores del PRD y el PT, Lozano ofreció respeto a la autonomía sindical y diálogo abierto a los representantes del sector obrero en la Cámara de Diputados.
http://www.milenio.com/node/308207
SECRETARIO DEL TRABAJO DESATA LA IRA Pálido está el secretario del Trabajo y tiene que guardar lo que siente, implacables le llegan los gritos: “¡fascista!...¡cobarde!”. Va tras él Gerardo Fernández Noroña, pero al iracundo legislador del PT le cierra el paso César González, del PAN. Hay empujones, manotazos. La violencia amenaza con envolver a muchos. Se viven momentos terribles, insólitos en la ya larga y complicada vida de la Cámara de Diputados. Poco antes de la segunda interrupción de la tormentosa comparecencia, Josefina Vázquez Mota y Roberto Gil habían pedido el apoyo, la solidaridad de Francisco Rojas y su primer círculo, para que la bancada del PRI estuviese de acuerdo en cancelar el evento. La respuesta fue inmediata: “¿apoyarlos con César Nava, sin él, solidaridad aquí para que luego afuera diga otra cosa, que suelte calumnias?”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172219.html
LOZANO ALARCÓN DICE QUE FUE DENIGRANTE LO DE SAN LÁZARO México, 22 de octubre. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, consideró que la situación que privó este jueves durante su comparecencia en la Cámara de Diputados "fue un espectáculo denigrante". "Me pareció un espectáculo lamentable. Me quedé con muchas ganas de contestar la gran cantidad de cosas que ahí se dijeron, totalmente inexactas, mentirosas y en tono tan agresivo", indicó en entrevista radiofónica con José Cárdenas. Lamentó que "un grupo pequeño" genere esa imagen tan mala para el debate legislativo. "Primero te exigen que estés ahí, que vayas al pleno, que des la cara, argumentes y defiendas las acciones del gobierno y cuando estás ahí no puedes hablar". El funcionario federal confesó: "me da rabia no haber podido contestar con la prudencia debida y la cortesía hacia otro poder, como lo hubiera hecho", pero "teníamos que poner el ejemplo de civilidad" para evitar una situación que hubiera sido más vergonzosa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223458&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SME DENUNCIA ANTE PGR A FUNCIONARIOS FEDERALES POR LIQUIDACIONES DE LFC México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó en la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra funcionarios federales responsables de las liquidaciones supuestamente ilegales que están dando a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. En conferencia, Martín Esparza aseveró que el despacho jurídico que asesora al SME determinó emprender esta acción con base en la presunción en los delitos de abuso de autoridad y peculado cometidos en ese proceso. A su vez, el abogado Manuel Fuentes Muñiz precisó que la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) es por violaciones a la Ley de Presupuesto de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/presenta-sme-denuncia-penal-por-liquidaciones
LIQUIDAN A 25% DE ELECTRICISTAS El gobierno federal ha liquidado a 25% de los trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Datos del SAE reportan que al día de ayer 10,334 ex trabajadores han firmado el convenio. Sólo ayer, mil 822 ex empleados recibieron sus cheques. El martes, el SAE reportó que 15% de los ex trabajadores firmaron su liquidación. El 11 de octubre, el Presidente decretó extinguir a LyFC que suministraba energía eléctrica a 20 millones de ciudadanos del centro del país y que contaba con 44 mil empleados. El gobierno federal ofreció a los trabajadores de LyFC pagos de liquidación hasta por dos años y medio de sueldo, siempre y cuando firmaran el convenio antes del 14 de noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172218.html
LÓPEZ-DÓRIGA SUSPENDIÓ TRANSMISIÓN POR PROTESTA DE ELECTRICISTAS México, D. F. El noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga, en la estación 103.3, perteneciente a la cadena Radio Fórmula, fue suspendido a decisión del propio locutor porque consideró que no había condiciones de seguridad para continuar toda vez que un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas se apostaron afuera de la radiodifusora para manifestarse pacíficamente. El periodista dijo al aire que no podía continuar la transmisión y responsabilizó al líder del sindicato, Martín Esparza, de cualquier "hecho violento que se pudiera presentar en dicha empresa", ubicada en la colonia Polanco. López-Dóriga declaró más tarde que al mantener el noticiero al aire se corría el riesgo de que los manifestantes ingresaran para hacer uso de los micrófonos de la radiodifusora. El conductor no detalló cuántos manifestantes se encontraban a las afueras de dichas instalaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/noticiero-de-lopez-doriga-suspende-transmision-por-manifestacion-del-sme-en-radio-formula
MAESTROS MARCHARÁN A CÁMARA DE DIPUTADOS 06:26 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este viernes, alrededor de las 10:00 horas, desde el monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados. Ellos expresarán su rechazo al 16% en Impuesto al Valor Agregado (IVA), 30% al Impuesto Sobre La Renta (ISR), así como a la ley ISSSTE, además mostrarán su apoyo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La movilización realizará escalas en Gobernación, el Senado y oficina de la SEP para llegar a la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/635222.html
AFINAN EN OAXACA ALIANZAS: FAP-PAN Y PRI-PVEM Oaxaca. El Partido Verde Ecologista de México confirmó que irá en alianza con el gobernador Ulises Ruiz y el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones locales del 2010, cuando se renueve la gubernatura, la totalidad del Congreso estatal y al menos 152 alcaldías regidas bajo el sistema de partidos políticos. El anuncio se da luego de que el Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia— confirmó tener el consenso de al menos el 70% de los comités municipales y regionales para conformar una coalición con el Partido Acción Nacional y así afianzar una gran alianza opositora, Por un lado la oposición en Oaxaca acordó blindar sus acuerdos para que los temas nacionales no afecten ni trastoquen sus intereses por consolidar una gran alianza que incluya a todos los partidos para acabar con 85 años de gobierno caciquil. En rueda de prensa, los dirigentes estatales de Convergencia Mario Mendoza y del PRD Lenin López Nelio, garantizaron que la alianza contra Ulises Ruiz en Oaxaca ya está blindada de cualquier coyuntura nacional y daño colateral que pudiera registrarse.
http://www.milenio.com/node/308135
ABORDA EBRARD CON BILL CLINTON TEMAS DEL MEDIO AMBIENTE EN GDF México, D. F. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sostuvo dos conversaciones con el ex presidente de Estados Unidos William Clinton, quien participa en el Encuentro Empresarial 2009 organizado por la COPARMEX. La administración local destacó que Ebrard Casaubon y Clinton abordaron temas como cambio climático, defensa del medio ambiente y la forma de hallar mecanismos que involucren a los gobiernos y a la sociedad para enfrentar ambas problemáticas con éxito. En un comunicado, se detalló que una de las conversaciones fue de carácter privado y la otra se efectuó en un almuerzo con empresarios mexicanos que asisten al encuentro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). El ex mandatario estadounidense se encuentra en México para participar como ponente en los trabajos del Encuentro Empresarial 2009, el cual fue inaugurado este jueves por Marcelo Ebrard en un hotel del Centro Histórico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/abordan-ebrard-y-clinton-temas-ambientales-comunicado
RESPALDA CLINTON LUCHA DE CALDERÓN CONTRA EL NARCO Ciudad de México. El expresidente estadounidense, Bill Clinton, respaldó el combate del presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, aunque dejó en claro que esa estrategia debe ir acompañada de mayores oportunidades educativas para los jóvenes y una colaboración más estrecha por parte de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas. "Nuestra vulnerabilidad compartida a la violencia, nuestra interdependencia en el tráfico de drogas, no tendrían todas esas balaceras en Monterrey si esas personas no estuvieran tratando de llegar a Estados Unidos o en Ciudad Juárez, no tendrían una tasa tan alta de homicidios si no estuvieran comprando los fármacos, contra policías y soldados y también si Estados Unidos reinstalara la prohibición a las armas de fuego y rifles de asalto y no estuvieran en las calles, esto verdaderamente es interdependencia", afirmó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1374724.htm
DEMANDAN MÁS RIGOR A NUEVO OMBUDSMAN Ciudad de México (23 octubre 2009). A diferencia de José Luis Soberanes, el nuevo Ombudsman nacional deberá utilizar a plenitud sus facultades legales y recursos públicos para cumplir con su mandato de promover entre los poderes públicos el respeto a los derechos humanos, señala un informe elaborado por el Programa Atalaya. Según el documento "Aspirantes a Ombudsman Nacional ¿Temeridad o Compromiso? Desafíos para la renovación de la CNDH tras una década de gestión del doctor José Luis Soberanes", la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe abrir más quejas de oficio, dar seguimiento a sus recomendaciones y transparentar los expedientes de queja que resuelve por conciliación. Asimismo, indica que el organismo debe ser capaz de resolver violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046811/
HOMENAJEAN A MOURIÑO CON PARQUE Ciudad de México (23 octubre 2009). El próximo 4 de noviembre, cuando se cumpla el primer aniversario del accidente aéreo en el que murió el ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y varias personas más, el presidente Felipe Calderón inaugurará lo que se denominará Parque de la Luz, el cual se ubicará a unos metros donde el Learjet 45 XC VMC se desplomó muy cerca de la calle Ferrocarril de Cuernavaca. Según información obtenida por REFORMA, el proyecto consiste en levantar una estructura casi a nivel del suelo con forma de "rosa de los vientos" (especie de estrella) y que es utilizada por los meteorólogos para representar la relación que existe entre las características que componen el viento: velocidad y dirección. Esta "rosa de los vientos" será acompañada por todos los nombres de las personas que murieron por ese accidente, tanto las que iban en la aeronave como las que murieron en tierra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046804/
EL FBI DETECTA 400 CASOS DE CORRUPCIÓN El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos detectó en la frontera con México más de 400 casos de corrupción pública en los últimos dos años, que en 2009 significó 130 acusaciones formales y un centenar de detenciones contra funcionarios de ese país, por su presunta relación con el crimen organizado o la delincuencia común. Así lo revela un informe de la agencia entregado el 16 de septiembre pasado al Congreso estadounidense por Robert S. Mueller, director del FBI, en el que se reconoce que el combate a la corrupción en la franja fronteriza es una prioridad, a tal punto que de los 700 agentes asignados a esta división en toda la Unión Americana, 120 han sido enviados a esta región, además de que se creó un grupo especial de inteligencia que colabora con las autoridades mexicanas para la detección de infiltraciones del crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172233.html
RESALTA EUA COOPERACIÓN CON MÉXICO EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO México. La Operación Coronado que culminó en la captura de 303 integrantes de la Familia Michoacana en Estados Unidos demuestra la voluntad política por combatir al narcotráfico en ambos lados de la frontera, señaló un alto funcionario de la embajada de ese país en México. Al ofrecer un corte informativo luego de que culminó la operación efectuada en 35 ciudades de 19 estados de la Unión Americana, el funcionario señaló que los gobiernos de los dos países actúan por igual contra los cárteles de la droga. Dijo que la Operación Coronado, iniciada hace 44 meses, demuestra que la Iniciativa Mérida es una estrategia de corresponsabilidad, en la que los gobiernos comparten inteligencia, información y recursos materiales y humanos.
http://www.milenio.com/node/308133
DROGAS, AL NORTE; ARMAS Y DINERO, AL SUR En abril de este año, personal del Ejército mexicano levantó una muralla metálica en el principal cruce internacional que comparten Chihuahua y Texas. A principios de ese mes, el entonces procurador Eduardo Medina Mora había anunciado un blindaje fronterizo con el propósito de detectar armas y dinero provenientes de Estados Unidos. El informe Tráfico de armas México-USA, elaborado en 2008 por las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, Gobernación, de Seguridad Pública y la misma PGR, dice que tan sólo en Chihuahua detectaron 300 brechas a través de las que ingresa la mayor parte del armamento empleado posteriormente por los cárteles de la droga. La manera en que armas y drogas se internan ilegalmente a territorio mexicano está plenamente identificada, dice el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos. Pero lo que pocas veces se menciona es la manera en que transita por autopistas y carreteras estadounidenses, sin contrapesos notables de las autoridades del país vecino.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172228.html
EUA DETIENE A 303 PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA Washington. Autoridades estadounidenses arrestaron a 303 presuntos miembros del La Familia, 77 de ellas en la ciudad de Dallas, además de armas y drogas, en un gran operativo realizado en los últimos dos días en Estados Unidos, informó este jueves el fiscal general, Eric Holder. La operación llamada "Proyecto Coronado", fue realizada por tres mil integrantes de la agencia antidrogas DEA, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que realizaron detenciones en 19 estados del país. "Esta acción sin precedentes, la mayor en contra de un cártel mexicano de la droga, ha asestado un duro golpe a La Familia y a su red de tráfico de drogas, armas y dinero entre México y Estados Unidos", dijo Holder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/detienen-a-300-presuntos-integrantes-de-la-familia-en-varias-estados-de-eu
ENCUENTRAN 17 EJECUTADOS EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez. Un saldo de 17 muertos dejó hoy en Ciudad Juárez la violencia de la delincuencia, informó la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, en el norte de México. Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Estados Unidos frente a "El Paso", es el lugar más violento de México, con más de 2.000 asesinatos en lo que va de 2009, según un informe oficial.
http://www.milenio.com/node/308087
POLICÍA DE NAYARIT VEJA A CINCO PRESUNTOS RATEROS “¿Estas grabando?”, le preguntó un agente policiaco a uno de sus compañeros, quien seco responde: “Sí”. Entonces comienza el interrogatorio. “Me llamo Édgar Eduardo y voy en el ISIC, y por andarme metiendo en casas ajenas me van a meter la verga”, respondía el joven con un tono de temor, mientras le alumbraban el rostro sudoroso con una lámpara de mano. “¿Qué estabas haciendo?, le preguntó de nuevo su captor. “Robando”, respondió inseguro Édgar Eduardo. En ese momento, un golpe en pleno rostro lo hizo emitir un grito ahogado de dolor. El mismo método se utilizó en los otros cuatro de sus acompañante, todos adolescentes preparatorianos, quienes permanecían sentados en el piso y con las manos atadas por la espalda. Los golpes y las amenazas continuaron por minutos, momentos de terror que quedaron videograbados y colocados en YouTube.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73467.html
VIGILARÁN CAMBIO DE DIVISAS DESDE 500 DLS En lo que va de la presente administración, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ha iniciado 677 averiguaciones previas por lavado de dinero, ha detenido a 371 personas por este ilícito, además de asegurar más de 120 millones de dólares y 40 millones de pesos, tanto en efectivo como en cuentas bancarias. Además, abrirá un nuevo frente en el combate a este delito, al establecer nuevas reglas para las casas de cambio en la compra y venta de divisas, mismas que entrarán en vigor en 2010. Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó lo anterior, y precisó que ahora se dará seguimiento a operaciones superiores a los 500 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172235.html
PREVÉN QUE A H1N1 ENFERME A 270 MIL Ciudad de México (23 octubre 2009). La Secretaria de Salud (Ssa) prevé que en los meses de diciembre y enero próximos se registrará el mayor número de contagios de influenza A H1N1 en México y que alrededor de 270 mil personas presenten síntomas de la enfermedad durante la temporada invernal. El director de Epidemiología de la dependencia, Hugo López Gatell, indicó ayer que hasta 30% de los mexicanos podría estar expuesto al virus en los próximos meses. Remarcó, sin embargo, que no todos desarrollarán necesariamente la enfermedad. De acuerdo con las proyecciones de la Ssa, detalló durante una sesión informativa con medios sobre la situación de la epidemia, se espera que alrededor de 1. 5 millones de mexicanos adquieran el virus de forma asintomática y que 270 mil presenten síntomas. Destaco que se prevé que la tasa de mortalidad en la temporada invernal se ubique entre 0.1% y 0.3% de los casos, mientras que en las primeras semanas de la epidemia llegó a estar cerca del 3%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046770/
GOBIERNO CONSIGUE ANTICIPO DE VACUNAS El gobierno de México concretó un acuerdo con el laboratorio Sanofi Pasteur para que adelante —a finales de noviembre— un millón de vacunas contra la influenza A H1N1, que aplicarán al personal de salud por ser uno de los grupos de mayor riesgo. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que tras una reunión que sostuvieron el presidente Felipe Calderón y directivos de Sanofi también se garantizó que otros cuatro millones de dosis lleguen al país a finales de diciembre y los 15 millones restantes a fines de enero. Así, explicó el funcionario federal, se podrá implementar una estrategia para que a finales de marzo prácticamente toda la población susceptible a esta enfermedad esté vacunada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172222.html
PIDE CORDERO COORDINACIÓN PARA PROGRAMAS Ciudad de México (22 octubre 2009). El Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Cordero, urgió a crear más mecanismos de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para que las acciones en favor de las familias más pobres del País sean palpables y eficientes. Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social del 2009, el titular de la SEDESOL vio con beneplácito la integración de un grupo de trabajo en donde se concreten mejoras en términos de precisión y normatividad, para ordenar los procesos de auditoría y tener un mejor control de cómo y en dónde se aplican los recursos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046650/
CRUZARÁN MÁS DE 500 JINETES ESTADOS DEL NORESTE DE MÉXICO Nuevo Laredo. Más de 500 jinetes arrancarán este viernes la tradicional cabalgata de 21 kilómetros que cruzará los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para rescatar las tradiciones mexicanas, anunció Arnulfo Valdés Ramos, promotor del evento. En entrevista, indicó que la cabalgata iniciará en el municipio de Hidalgo, Coahuila, pasará por Colombia, Nuevo León, y concluirá en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para hacer un recorrido de unos 21 kilómetros en el noreste del país. "Estamos muy entusiasmados con la organización, van más de 500 jinetes, rancheros y charros registrados y esperamos más participación", indicó Valdés Ramos.
http://www.milenio.com/node/308139
BUSCAN CORTAR AL D. F. MILLONES PARA AGUA Ciudad de México (23 octubre 2009). La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Hacienda plantean recortarle al Distrito Federal casi 720 millones de pesos del presupuesto para obras hidráulicas, en particular las destinadas a reparar fugas. De acuerdo con una propuesta de la Secretaría avalada por la CONAGUA y que circula en la Cámara de Diputados a la que REFORMA tuvo acceso, de los 995.5 millones de pesos de recursos federales otorgados este año para ese rubro, la cifra caería a 280 millones para 2010. Los recursos están catalogados en el rubro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu). Dicho plan obliga a las entidades federativas a aportar recursos propios para ese rubro antes de liberar los fondos federales. "El recorte de 72% perjudicaría al único programa federalizado que beneficia de manera directa a la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/524/1046780/
EL PRD-DF APOYA ALZA A TARIFAS DE AGUA Y METRO México. El PRD en el D. F. respaldó la modificación de las tarifas para el cobro del agua y el incremento al Metro, pues aseguró que con ello se mantendrá la viabilidad de ambos servicios. Manuel Oropeza, líder del partido en el D. F., dijo que se vigilará que el pago y el consumo del líquido sea equivalente para evitar abusos contra la ciudadanía. “La intención de la propuesta y también el respaldo a ella radica en que quienes más consumen, más paguen, porque sólo así hay una verdadera equidad”, explicó. El PRD propondrá en la Asamblea que la retabulación de tarifas del agua correspondan al consumo, a fin de garantizar el abasto y evitar el desperdicio. Para ello modificarán el reglamento de la Ley de Aguas, con lo que consumidores domésticos que rebasen los 60 metros cúbicos bimestrales pagarán 15% más.
http://www.milenio.com/node/308217
AVALA SCJN EDAD LÍMITE PARA GUARDERÍAS Ciudad de México (22 octubre 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el límite de 4 años de edad previsto en la Ley del Seguro Social para el acceso al servicio de guarderías. La Segunda Sala del máximo tribunal negó este miércoles un amparo promovido por una madre trabajadora, quien alegó que el límite de edad viola el Artículo 123 de la Constitución, que garantiza su derecho a esta prestación social. "El límite de la edad de 4 años del menor para que los trabajadores gocen del seguro de guardería, no limita ni menoscaba el beneficio dispuesto en el Artículo 123, apartado A, fracción XXIX, de la Carta Magna, ya que no impide que gocen de su derecho de trabajar ni tampoco provoca que descuiden la educación y cuidado de sus hijos", respondió la Corte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046612/
SE ELEVÓ 7% MATRÍCULA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS EN 2009: TUIRÁN México, D. F. La matrícula de las universidades privadas creció más de siete por ciento en promedio al inicio del ciclo escolar 2009-2010, según una muestra de dos mil 80 programas educativos en el país, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Al inaugurar la 56 Asamblea Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES) dijo que aunque los datos son preliminares, muestran el dinamismo de estas instituciones y comentó que el resultado de los planteles públicos y privados se tendrá en una semana. Indicó que los datos revelan que no se ha dado hasta el momento una desbandada de alumnos de instituciones privadas a públicas, producto de la crisis como se previó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/crecio-7-matricula-de-universidades-privadas-en-2009-tuiran
RECIBEN SANCIÓN ESCUELAS 'PATITO' Ciudad de México (23 octubre 2009). De 2007 a la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha aplicado sanciones a 804 programas de estudio de instituciones privadas de enseñanza superior por diversas deficiencias, informó este jueves Rodolfo Tuirán. El subsecretario de Educación Superior detalló que en el periodo iniciaron mil 637 procedimientos de sanción y que en 374 casos se retiró el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). "Estas acciones son necesarias para frenar la proliferación de ofertas de educación superior de dudosa o inexistente calidad", señaló en el marco de la inauguración de la asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046757/
SEP: MOTIVO DE ORGULLO EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA UNAM México, D. F. El premio Príncipe de Asturias que recibirá este viernes la UNAM, en manos de su rector José Narro, es un motivo de orgullo para todos los mexicanos, expresó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. Entrevistados en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas, Privadas de Educación Superior, destacó el hecho de que este reconocimiento casi coincide con la celebración de los 100 años de creación de la institución. Dejó claro, que este reconocimiento obligan a la institución y a su comunidad a hacer un balance de los logros alcanzados y de sus retos de cara al fututo. "Debemos estar orgullosos todos de contar con la mejor universidad de Iberoamérica. Evidentemente instituciones como esta solo pueden ser posibles en comunidades tan importantes como la de la UNAM".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/motivo-de-orgullo-el-principe-de-asturias-a-la-unam-sep

URGEN A DEFENDER EL LIDERAZGO DE UNAM
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que el liderazgo que hoy tiene la institución se puede perder si no hay un apoyo decidido por parte del gobierno federal para convertir la educación y el desarrollo científico y tecnológico en la palanca de modernización de nuestro país. Especialistas coincidieron en señalar esto a unas horas de que esta casa de estudios reciba el premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en Oviedo, España, por ser considerada una “candidata natural”, ya que la institución ha nutrido a Iberoamérica de intelectuales y científicos, entre ellos a los únicos tres premios Nobel de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172221.html
AEROPUERTO Y STC ATRASARÁN SUS RELOJES EL 25 DE OCTUBRE Debido a que el próximo domingo 25 de octubre inicia el Horario de Invierno, el Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ajustarán los horarios de sus servicios. El STC informó que con el ajuste, el domingo 25 de octubre iniciará sus operaciones como es habitual, a las 7:00 de la mañana, pero ya del nuevo horario con el reloj atrasado una hora. En tanto, el aeropuerto internacional Benito Juárez del D. F. informó que atrasará una hora el reloj de sus 241 pantallas de información ubicadas en los pasillos, salas de última espera y áreas comerciales de las terminales 1 y 2 a las 2:00 horas del próximo domingo, al concluir el Horario de Verano en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98213.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CARSTENS: PELIGRA ESTABILIDAD ECONÓMICA
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que si México no logra aumentar la recaudación tributaria, el país enfrentaría un riesgo en su estabilidad económica “Si no logramos elevar la recaudación en México, pondremos en serio riesgo la estabilidad macroeconómica del país”, afirmó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172238.html
BANXICO: 0.35% INFLACIÓN EN PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE; ANUAL A 4.65% México, D. F. La inflación, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación de 0.35% en la primera quincena de octubre, menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 0.49%, informó el Banco de México (BANXICO). A tasa anual el índice inflacionario bajó a 4.65%; en septiembre se ubicaba en 4.89%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/reporta-BANXICO-inflacion-de-0-35-en-primera-quincena-de-octubre
DARÁN PLAZO PARA CUBRIR DEUDA DE ISR Ciudad de México (23 octubre 2009). Las empresas que se encuentran bajo el esquema de consolidación fiscal y no puedan cubrir sus adeudos por diferimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendrán una prórroga que dependerá del tiempo que les lleve obtener un crédito de Nacional Financiera (NAFIN) para cumplir con su obligación, señala el dictamen de la Ley de Ingresos 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046713/
NUEVOS IMPUESTOS, BARRERA PARA AVANCE DE LAS TELECOMUNICACIONES México, 22 de octubre. Los nuevos gravámenes aprobados para el paquete fiscal del año 2010, en especial el del tres por ciento para las telecomunicaciones, retrasarán el avance del sector, dado que harán más lenta la incorporación de las clases con menores recursos a la sociedad de la información, a la vez que afectarán la competitividad del país, estimaron expertos del ramo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223407&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

TELMEX REVISARÁ INVERSIONES DE 2010 POR NUEVO IMPUESTO
TELMEX indicó que aplicar más y nuevos impuestos a las telecomunicaciones, en medio de una recesión, redundará en un deterioro aún mayor de la economía y de la adopción de servicios como internet, que es hoy la fuente principal del conocimiento, en contraste con los libros que no pagan impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74648.html

BALANZA COMERCIAL Y EL PESO-DÓLAR
La paridad cambiaria es una variable fundamental para la balanza comercial del país. El volumen de transacciones definirá el nivel y la tendencia de la moneda local, es decir, de existir una fuerte demanda de dólares por parte de los importadores, el peso mexicano mostraría presiones alcistas. Por ello, la balanza comercial juega un papel importante en el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar. De enero a agosto del presente año, el déficit comercial registra un saldo negativo de 3,342 millones de dólares, esto representa una contracción de 44.3% con respecto a 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74655.html
MÉXICO OCUPA EL ÚLTIMO LUGAR EN INGRESOS Y GASTOS DENTRO DE LA OCDE Los ingresos y los gastos de México han permanecido debajo del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la última década, con fluctuaciones de menor importancia, y son el nivel más bajo entre países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE). Según el estudio de la OCDE titulado Gobierno de un vistazo, entre 30% y 40% de los ingresos presupuestarios depende del petróleo, mientras que los ingresos no petroleros son solamente cerca de 10% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74669.html
LA CNBV PREVENDRÁ EL "LAVADO" DE DINERO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) clasificará y calificará a los bancos con base en su nivel de riesgo ante posibles operaciones de lavado de dinero. Pablo Gómez del Campo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, reveló que también se realizará un “mapa” de las regiones más vulnerables al blanqueo de divisas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74668.html
CIERRA MEZCLA MEXICANA EN NUEVO MÁXIMO DEL AÑO México, 22 de octubre. A pesar de que la mayoría de las materias primas concluyeron el jueves con números rojos, por la volatilidad del dólar, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró en un nuevo máximo del año. El spot del insumo mexicano cerró en 74.13 dólares por barril, con una ganancia de 23 centavos de dólar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223415&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GASTAN MILLONES POR FALLAS DE LFC Ciudad de México (23 octubre 2009). Las constantes fallas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) obligaron a los corporativos que operan en el centro del País a invertir más de 287 millones de dólares en plantas de generación privadas en los últimos 8 años. Con ello, instalaron 307.5 megawatts que pueden alimentar de energía eléctrica a una pequeña ciudad y que representan casi un tercio de la capacidad de generación de LFC.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046699/
COMISIONADO DE COFETEL APOYA INCENTIVO FISCAL PARA ESPECTRO La decisión de la Cámara de Diputados de exentar del pago de derechos por dos años a los operadores que ganen frecuencias del espectro de la banda de 1.7-2.1 GHz es un estímulo fiscal que generará mayor interés por participar en esta licitación, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la COFETEL. Consideró que sería conveniente que ahora el Senado incluya un candado en esta disposición contenida en la Ley Federal de Derechos, en la que se condicione la aplicación de este beneficio sólo si el operador realiza inversiones para el despliegue de su red.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74666.html
BANCOMER: 60% DE AUTOS QUE CIRCULAN EN EL PAÍS NO TIENEN SEGURO El 60% de los automóviles que circulan en el país carecen de una póliza de seguro, lo cual pone en riesgo las finanzas de personas y familias en caso de accidentes, aseguró BBVA Bancomer.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74672.html
UNIFICA TLCAN TRÁMITES Puerto Vallarta, México (23 octubre 2009). Estados Unidos y Canadá compartirán trámites para realizar procesos de importación o exportación, en la que funcionarán ventanillas únicas, para simplificar trámites, y emisión de certificados de origen compartidos. "La idea de hacer la ventanilla única con estos países es tener formatos únicos para todo lo que es el comercio internacional, de importaciones y exportaciones, de tal manera que se faciliten los procesos a través de la aduana", dijo Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046753/
REGALARÁN EMPRESAS HOLANDESAS LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO A MÉXICO Amsterdam. Un consorcio de varias empresas holandesas, entre ellas la multinacional de la electrónica de consumo Philips, repartirá gratuitamente 30 millones de bombillas de bajo consumo en México, informa hoy la agencia de prensa holandesa ANP. Los primeros hogares mexicanos que se beneficiarán de la medida son los de ingresos bajos o medianos, que tendrán derecho a un máximo de cuatro bombillas de ese tipo, según la agencia. Además de Philips está involucrado en el proyecto el banco ING, según informaciones de la agencia recogidas hoy por la prensa holandesa.
http://www.milenio.com/node/308191

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

OBJETAN POLICÍAS LOCALES REALIZAR FUNCIONES MIGRATORIAS
WASHINGTON Una reforma migratoria integral en Estados Unidos fortalecería la relación entre la comunidad y la policía, además de que mejoraría la seguridad pública, afirmaron hoy autoridades policiales de diferentes ciudades del país. "No podemos permitir que un grupo de residentes tenga miedo de reportar un crimen porque cree que los reportaremos para su deportación", dijo en una teleconferencia Rick Braziel, jefe de la Policía de Sacramento, California. "Permitir que exista miedo en las víctimas o en los testigos los pone en peligro tanto a ellos como al resto de la comunidad", anotó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/103312.html

INTERNACIONAL

AFGANISTÁN, EL PROBLEMA MÁS COMPLEJO: OTAN
BRATISLAVA (AP). Afganistán representa el problema más complejo que ha enfrentado la OTAN en su historia, y por lo tanto ésta debe permanecer en ese país para evitar que vuelva a ser un refugio de Al-Qaeda, señaló ayer el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64054.html

AMÉRICA LATINA

DE TUPAMARO A PRESIDENCIABLE
BUENOS AIRES. Para algunos fue su perfil campechano y de hombre de campo, para otros más distraídos, fueron sus populares medidas al frente del ministerio de Agricultura, las que le valieron la popularidad para quedar a las puertas de la Presidencia. Pero lo cierto es que José Mujica, más conocido como Pepe, se ganó ese derecho gracias a una singular coherencia y a su honestidad, reconocida hasta por sus detractores, quienes incluso hoy le cuestionan su pasado cuando optó por el camino de las armas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64057.html
PROVOCA REELECCIÓN DIVISIÓN SANDINISTA Managua, Nicaragua (23 octubre 2009). El presidente del Parlamento nicaragüense, el sandinista René Núñez, afirmó que el fallo judicial que abrió las puertas a la reelección del Presidente Daniel Ortega creó "un conflicto entre poderes de Estado", con lo que tomó distancia de otros líderes oficialistas que festejaron la medida. "Yo diría sin ser jurista que hay aquí un conflicto de competencia entre la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hay que resolverlo", dijo Núñez, a quien se le considera un colaborador cercano del Presidente Daniel Ortega.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/524/1046808/
“EN BRASIL, CRISTO TENDRÍA QUE ALIARSE A JUDAS”: LULA Agencias. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desató ayer duras críticas de sectores políticos y de la Iglesia, al defender las alianzas de su gobierno con sectores conservadores afirmando que, si tuviera que gobernar el país, “Cristo tendría que llamar a Judas para hacer coalición”.
http://www.milenio.com/node/308212
COMISIÓN DE ZELAYA DA POR CONCLUIDO DIÁLOGO CON GOBIERNO DE FACTO Tegucigalpa. La comisión negociadora del depuesto presidente Manuel Zelaya dio por concluido el diálogo que sostuvo sin éxito desde hace 22 días con el gobierno de facto, aseveró el coordinador del grupo, Víctor Meza. "En virtud de que se ha cumplido el plazo fijado hoy a las cuatro treinta de la tarde, para nosotros, la delegación del presidente Zelaya el diálogo quedó concluido", dijo en una conversación telefónica.
http://www.milenio.com/node/308229
MÚSICOS DE EUA SOLICITAN DESCLASIFICAR TORTURA CON AUDIOS EN GUANTÁMAMO Washington. Músicos estadounidenses, como las bandas REM, Rage Against the Machine y Nine Inch Nails, se unieron este jueves para presentar una demanda a fin de lograr la desclasificación de documentos que describen el uso de música fuerte contra sospechosos de terrorismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/22/protestan-musicos-de-eu-contra-la-tortura-con-musica-muy-fuerte


CULTURA


TRANSMITIRÁ TV UNAM ENTREGA DE PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
México, 22 de octubre. Con la participación de un grupo de académicos, investigadores e intelectuales, TV UNAM transmitirá mañana viernes la transmisión, en vivo desde el Teatro Campoamor, de la Ciudad de Oviedo, España, estará conducida por Javier Solórzano y contará con invitados y opiniones de diversas personalidades del mundo cultural y académico. Presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la ceremonia de premiación tendrá como oradores al rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, quien además recibirá el galardón a nombre de la UNAM. También estarán como oradores el escritor albanés Ismaíl Kadaré, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, MargaretChan, y el alcalde de la ciudad de Berlín, Klaus Wowereit. La ceremonia será transmitida a las 11:00 horas, además podrá ser vista a través de los sistemas de televisión: nacionales y locales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223423&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEÑALAN FRAUDE CULTURAL EN FRIDAS CHINAS Ciudad de México (23 octubre 2009). El Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo debe explicar por qué autorizó la reproducción de un centenar de óleos de la pintora, hechos en China, para ser exhibidos en Alemania, exigen expertos en su obra. "Es un fraude cultural", zanja la crítica de arte Raquel Tibol. "Si el fideicomiso quisiera prestigiarse tendría que abrir con claridad los pasos que se dieron para dar este permiso". Teresa del Conde, experta en su obra, se sumó al reclamo: "Si estamos tan en contra de las copias chinas del tequila y los perfumes ¿qué necesidad hay de otorgar este permiso?".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/524/1046778/
OAXACA INSPIRA CREACIONES Con el proyecto “La mitad del sueño”, la argentina Viviana Blanco participa en el Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití en México, con el que crea "sueños" a partir del dibujo y la cerámica oaxaqueña. “En Oaxaca la mezcla de culturas y tradiciones provoca un componente mágico que se repite y que se exalta por medio del color y de las formas, por las tradiciones en los usos de la cerámica”, dijo Blanco, una de los 40 artistas de 19 países en el programa en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y el D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60993.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: