jueves, 22 de octubre de 2009

Opinión - Jueves 22

Crisis LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

O tempora, o mores!


Marcus Tullius Cicero. Catilinam orationes

Lectura sugerente

La democracia “irrelevante”


Investigar el proceso de democratización
en México es el propósito de esta obra de Alberto Aziz Nassif y Jorge Alonso, dos reconocidos académicos del CIESAS*.

“Las democracias iniciales, como la mexicana, no se rompen, pero tampoco se consolidan”...


Se ha construido
“una democracia vulnerada... la alternancia no ha impedido que se transgrediera la legalidad, ni que la mayoría de los mexicanos siga sumida en la pobreza y la desigualdad... El régimen se ha transformado en una férrea partidocracia, alejada de la ciudadanía y a expensas del dinero público... La crisis democrática se une a la del modelo económico y del medio ambiente”.

La primera parte de la obra
detalla los problemas teóricos más significativos y su contexto global, documentando los debates, rasgos y desafíos que enfrentan las democracias actuales.

La segunda
muestra los principales retos estructurales de nuestro peculiar sistema “Democracia deficitaria y ciudadanía fragilizada”.

La tercera parte
aborda el “problema cultural” que frena el desarrollo democrático.

Por último
,
se analizan instituciones clave (IFE, Tribunal Electoral e IFAI), las conflictivas elecciones de 2006 y la subsecuente reforma electoral.

La discusión se concentra hoy en
“el proyecto de país y su arquitectura institucional”.


Los autores afirman que
“casi diez años después de las elecciones de 2000, el país vive regresiones graves y avances democráticos mínimos”.

El presente y el futuro próximo
gravitan en torno a tres problemas esenciales:

I. Las condiciones estructurales de pobreza y desigualdad, que restan potencial al desarrollo democrático.

II. La consolidación de éste, que exige la plena vigencia del estado de derecho.

III. Y la reconstrucción de un andamiaje para las inaplazables reformas democráticas.


Con las mismas reglas electorales,
en 2000 hubo un resultado pacífico y legítimo. En 2006, por el contrario, el electorado se escindió.

El gobierno de Fox eludió los cambios necesarios y a partir de 2006 son notorias las debilidades de la incipiente democracia mexicana, a la que urge una reforma profunda del Estado
(que además de la electoral incluye la energética, laboral, fiscal y de los medios).

Una democracia deficitaria
“ha desdibujado la transición democrática y generado situaciones paradójicas y aberrantes... los panistas que llegaron al poder no han sido diferentes a los priistas. Los acuerdos básicos de la reforma de 1996 fueron quebrantados en 2006. A pesar de la reforma de 2007-2008, peligra el nuevo modelo de relaciones entre medios, política y dinero público para campañas electorales” (como sucedió en las elecciones de 2009).

TODAS
las mediciones nacionales e internacionales en materia de política, democracia y gobernabilidad coinciden en que México ha retrocedido (incluso en los indicadores económicos de competitividad y educación básica).

Transitamos del presidencialismo autoritario a una partidocracia
que ha fragmentado el poder.

Lo que la ONU llama “democracia irrelevante”,
donde todo se reduce a lo electoral y la atención a los servicios básicos es otra forma de control por parte de una clase política parasitaria.

Las herencias profundas de autoritarismo,
clientelismo y corporativismo, sumadas a los poderes fácticos, obstruyen la consolidación democrática.


*Jesús Anaya Rosique
*Alberto Aziz Nassif / Jorge Alonso, México, una democracia vulnerada.
CIESAS / Miguel Ángel Porrúa, México 2009, $300, 344 pp.

El presidente Calderón ha creado una gran oportunidad: la de comenzar a transformar a México en una sociedad moderna, donde la interacción entre todas las partes:
sindicatos, gobierno, empresarios, medios de comunicación, partidos políticos.

Se fundamente en la ley y los procedimientos abiertos y transparentes.


La oportunidad
reside en comenzar a hacer de México un país de leyes e instituciones.

Ése es el verdadero reto.


Es el momento de hacer contacto con la Presidencia o con los legisladores, para decir lo que queremos y lo que exigimos.



Miles, millones de mensajes, podrán algún día generar el cambio.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
Todas las mediciones nacionales e internacionales en materia de política, democracia y gobernabilidad coinciden en que México ha retrocedido incluso en los indicadores económicos de competitividad y educación básica.

Alberto Aziz Nassif / Jorge Alonso
Sólo taparon caída de ingresos: OCDE

VOTACIÓN LEGISLATIVA
(Clic sobre la imagen para ampliarla)



Fuente: Reforma.

QUÉ SE PROPUSO Y QUÉ SE APROBÓ
La Cámara de Diputados aprobó aumentar impuestos para cubrir un boquete fiscal de 374,000 millones de pesos en las finanzas públicas dentro de la discusión del presupuesto de Ingresos 2010.

- La propuesta del Gobierno federal buscó gravar los artículos que no son de primera necesidad.

- La Cámara de Senadores debe ahora discutir y en su caso aprobar este proyecto de ley antes del 31 de octubre próximo.


El proyecto del presidente Felipe Calderón fue modificado y, con los cambios realizados, los nuevos gravámenes quedan de la siguiente forma:


¿Cuánto pagarás de ISR en 2010?
(Calculadora. Reforma)
(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Fuente: CNN

MÁS IMPUESTOS SOBRE LOS CAUTIVOS, OTRA VEZ:
Partidos políticos de oposición, cúpulas empresariales de todos colores y sabores, organizaciones sociales, sindicatos, gente de la calle, twitteros, facebookeros.

- En pocas palabras:
empleados y empleadores, políticos y apolíticos; todos se unieron ayer en su rechazo al aumento de impuestos. Cheque usted los comentarios en eluniversal.com.mx. Lea las declaraciones públicas. Revise las redes sociales y podrá enterarse del hartazgo.
- Y no son sólo el punto porcentual o los dos puntos que se aumentaron a IVA y a ISR, respectivamente; no son sólo los incrementos en las facturas de la cerveza o el internet, parte de cualquier dieta moderna.


Es más que eso.


Es esa falta de imaginación de los políticos y funcionarios mexicanos para llegar a 2010 sin una reforma fiscal.


Es la manera en la que, otra vez, se le carga la mano a los contribuyentes cautivos y se respeta a todos los demás, que son la mayoría, que no pagan impuestos.


“Como ya se acabaron el petróleo, ahora van por la cartera de los empresarios y los obreros”, decía un comentario al que se le omiten las palabras fuertes. Pues sí. (El Universal)


AVALANCHA DE CRÍTICAS CONTRA EL PAQUETE FISCAL:
La Ley de Ingresos aprobada por los diputados se quedó corta, pues tiene serias limitaciones para impulsar el crecimiento de la economía, coincidieron analistas de S&P, Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings.

En concordancia, ejecutivos de finanzas, investigadores parlamentarios y académicos del CIDE afirmaron que de nueva cuenta la clase media será la más golpeada con los aumentos en el IVA e ISR, porque tanto su ingreso como su consumo se pulverizarán.


Por parte del sector privado, la CONCANACO advirtió que el paquete fiscal puede provocar que a México se le reduzca la calificación soberana y, si es así, que la economía vuelva a decrecer el año próximo y se profundice la desaparición de empresas.


La Asociación de Bancos de México expuso que la Ley de Ingresos representa sólo una solución coyuntural al problema de las finanzas públicas.


En ello coincidió la OCDE, al señalar que el paquete tributario sólo resuelve la caída en los ingresos prevista para 2010, pero aún falta la gran reforma fiscal que requiere el país
. (El Financiero)

ANALIZAN UN ISR DIFERENCIADO Y BORRAR 3% A WEB
Las bancadas de PRI, PRD y PAN en el Senado arrancaron ayer, por separado, el análisis del paquete de ingresos aprobado por la Cámara de Diputados.

- Los temas del impuesto de tres por ciento a internet y teléfonos celulares, la fórmula de consolidación fiscal, el Código Fiscal, la estratificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para no lesionar a quienes menos ganan, así como el incremento al IVA, de 15 a 16%, se consolidaron como la columna vertebral de las aristas a modificar en los próximos ocho días.

- PRI, PRD y PAN concluyeron que el esquema de consolidación fiscal aprobado por los diputados tiene visos de ser inconstitucional, por retroactivo (Nuevo Excélsior)



DIEZ MILLONES DE POBRES, EN TIERRA DE PRESIDENCIABLES Casi una 1/5 parte de los desamparados del país vive en el D. F. y Estado de México. A 95 kilómetros de Toluca hay un municipio, Donato Guerra, con peor rezago social que Gabón, Sudáfrica o Guatemala.

Cuando se habla de pobreza y miseria en México, se suele pensar, principalmente, en el sureste, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las entidades más pobres del país.


Sin embargo, hay cifras que sacuden la arrogancia del altiplano central: el Distrito Federal y el Estado de México, entidades gobernadas por los aspirantes presidenciales más visibles y vistosos del país, concentran 9.9 millones de pobres y miserables de un total de 50.5 millones que hay en la nación, de acuerdo con los datos más recientes del gobierno federal.


- El Estado de México, gobernado por el priista Peña Nieto, al aspirante presidencial que encabeza las encuestas para 2012, acapara la mayor parte de estos mexicanos pobres y miserables concentrados en ambas entidades: siete de cada diez (72%).

- El Distrito Federal, gobernado por el perredista Ebrard, tiene 28% del total que engloba a los capitalinos y a los mexiquenses.


Hay lugares peores en el Estado de México... está la comunidad de El Manzano, pueblo sin luz hasta hace dos años, donde hay gente que para comer tiene que salir a cazar animalitos en los bosques helados de la zona. Esa historia, mañana. (Milenio)



BALANCE GENERAL En su intento de lavarse la cara frente a la ira de tirios y troyanos ante su cargada en favor de elevar un punto la tasa del Impuesto al Valor Agregado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se está hundiendo más en el pantano, al exhibir una carta del subsecretario de Ingresos de Hacienda, Dionisio Meade, en la que plantea el escenario a título de recomendación.
“Fue el gobierno”, diría la exculpación.


El problema es que lo que pareciera prueba de descargo actúa bajo el efecto contrario. El ex partido oficial, pues, atendió la consigna de la dependencia en lugar de hacer su tarea.


Cuál autonomía, pues, del Congreso.


Lo grave del caso es que el masacote resultante del paquete económico quemó todas las opciones sin ganar una sola batalla.


Se endeudará el país sin que se haya frenado la catarata de impuestos.

Se eleva el precio del petróleo sin exigencia de productividad a Petróleos Mexicanos, y se le dan ingresos al Estado sin asegurarse una radical reducción del gasto corriente.

Alberto Barranco

PYMES PARA SIEMENS
Si le hacen falta ventas, mucho bien puede hacerle acercarse a Siemens. Al menos 200 empresas ya se anotaron para entrar como proveedoras de servicios y componentes eléctricos de la firma que dirige Louise Goeser. Para este programa, los alemanes se coordinan con PROMÉXICO que lleva Bruno Ferrari.


El proyecto servirá para formar una red nacional de proveedores de las 14 plantas con las que cuenta la firma en el País.


La oferta está enfocada a captar norteñas. Nos cuentan que ya se anotaron Pymes de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Zacatecas.


Antes de lanzarse, anote las condiciones
: Debe acreditar experiencia en el sector. Más claro: en ingeniería civil y montaje electromecánico para subestaciones eléctricas y líneas de transmisión. Interesante para ex trabajadores de Luz y Fuerza que quieran armar su PYME.


José Muñoz...
A este capitán, director de Nissan Mexicana, se le va a cargar la chamba. El jefe mundial de la compañía, Carlos Ghosn, advirtió ayer en Japón que sus plantas de México y EUA serán puestas a su máxima capacidad en el corto plazo. La razón es lo barata que se ha puesto la zona del dólar, lo que va a beneficiar a México. (Reforma)


DIO SEMARNAT 15 PERMISOS PARA MAÍZ TRANSGÉNICO; “NO SE PODÍAN RETRASAR”
Hasta el momento se han otorgado 15 permisos de cultivo experimental de maíz transgénico a las empresas Monsanto y Dow Agroscience / Pioneer para realizarse en campos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y hay siete más en evaluación, informó Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (La Jornada)

ALZA DEL ORO, POR ESPECULACIÓN
Los especuladores han llevado el precio del oro a un récord de más de mil dólares la onza a expensas de la demanda del sector joyero y dejándolo sujeto a una corrección, dijeron el jueves operadores en una conferencia del metal. (Nuevo Excélsior)

INFLACIÓN QUINCENAL EN MÉXICO SE INCREMENTA 0.35%
Los precios al consumidor de México subieron 0.35% en la primera quincena de octubre, dijo el jueves el Banco de México (central), una variación en línea con la esperada por el mercado. (El Economista)

ORDENARÁ OBAMA RECORTE DE COMPENSACIONES A ALTOS EJECUTIVOS
La Administración del presidente estadunidense Barack Obama ordenará a las principales firmas que fueron rescatadas con fondos públicos, que recorten las compensaciones a sus ejecutivos, adelantó hoy The New York Times. (El Financiero)

ARE INVESTORS READY FOR A POST-AMERICAN WORLD?
Domestic Markets Lag Foreign Counterparts, Which Could Mean Your Portfolio's Due for an Update. Investors, like everyone else, need to be ready for the post-American world.

For a century, America has dominated the world economy and world stock markets with no serious challenger.


U.S. shares have risen about 22% so far this year, but developed overseas markets are up much more. According to index firm MSCI Barra, Canada plus the developed EAFE markets of Europe, Asia and Australasia are up 32% in dollar terms.


- Markets in Brazil and China appear rocket-propelled —the so-called BRIC index, which tracks Brazil, Russia, India and China, has nearly doubled.

- Those who want to avoid picking individual markets need to consider how to weight their investments around the world. (Brett Arends, The Wall Street Journal)


MEDIA SESIÓN. Wall Street lucha por enderezar el rumbo: Los
principales índices de la Bolsa de Nueva York no se resignan a los números rojos de la apertura y se esfuerzan por enderezar el rumbo a media sesión. El índice de industriales se apoya en los blue chips para moverse al alza y dejar a un lado el pesimismo que sobrevolaba el parqué a primera hora tras los malos datos de paro semanal.

- Así, Dow Jones se beneficia de las positivas cuentas con las que se han presentado en el parqué Travelers, AT&T y McDonad's y se anota avances del 0.42%, hasta 9,991 puntos.

- El selectivo S&P 500 no pierde sus aspiraciones de firmar un cierre alcista y cotiza con tímidos recortes del 0.08%, hasta 1,081 puntos. El Nasdaq Composite, lastrado por eBay, cae un 0.45%, hasta 2,141 puntos.


El dato de peticiones de subsidio por desempleo, que en la última semana repuntó en 11 mil personas, hasta las 531 mil solicitudes.


La cifra supera las 515 mil que esperaba el parqué y refuerza la idea de que el mercado laboral de EUA depende en exceso de los trabajos temporales y no termina de dar señales claras de recuperación.


El índice de precios de vivienda de EUA. Según los datos publicados a medio día por la Federal Housing Finance Agency, este indicador descendió un 0,3% en agosto, dato que empeora las previsiones de los analistas que esperaban un repunte del 0.3% similar al de julio.


No obstante, los inversores respiraron algo más aliviados cuando se conoció el índice de indicadores líderes, cuyo repunte (+1%) en septiembre le sitúa en máximos de dos años y supera el dato de agosto (+0.4%) y las previsiones del mercado (+0.8%).


A través de la responsable del gabinete económico del presidente Obama, Christina Romer ha asegurado que "los datos de que disponemos son muy consistentes con unas previsiones crecientes para los blue chip. Si el PIB crece en el tercer trimestre es muy positivo, ya que evidencia que la recuperación económica se está produciendo".


El Tesoro estadounidense
también ha anunciado hoy a través de un portavoz que el Gobierno está desarrollando un programa alternativo para ayudar a los propietarios de viviendas que están a punto de ver como les embargan sus casas. "Somos conscientes de que muchos propietarios que se encuentra bajo el plan HAMP (Home Affordable Modification Program) tendrán problemas para evitar las ejecuciones", ha asegurado las fuentes del Tesoro.

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: