martes, 13 de octubre de 2009

Opinión - Martes 13

Crisis GLOCAL: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

No tenemos otra opción.

- México debe redescubrirse.

- Hacer de esta crisis una oportunidad AÚN mayor.

- Necesita generar entusiasmo sobre su futuro, y para ello requiere tener el VALOR de enfrentarlo.


Marco Provencio

De métodos de votación.

El cómo y el porqué de los Gobiernos acotados


Tomando como ejemplo la “mecánica electoral” de la reciente elección de las olimpiadas para el 2016.


Cuando un grupo tiene que elegir entre dos alternativas, el método de elección por mayoría es eficaz:

- Salvo que los votantes difieran profundamente en la intensidad de sus preferencias —por ejemplo, porque a algunos la decisión les afecte personalmente mucho más que a otros—, la alternativa ganadora tendrá un apoyo social mayoritario y será la más beneficiosa para la comunidad.
- Pero, las cosas se complican cuando la elección versa sobre tres o más candidatos: está demostrado que en tal caso no habrá ningún método de elección que sea perfecto.


Esto no quiere decir que todos los métodos de elección sean iguales:
algunos resultarán preferibles a otros, especialmente si reflejan con mayor fidelidad las preferencias de los votantes sobre el conjunto de alternativas en liza.

Método de pluralidad


Para ilustrar la aseveración anterior consideremos los resultados de la votación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la sede de los Juegos Olímpicos para 2016, en la que Río de Janeiro triunfó frente a Madrid en la tercera y última votación.


Según la información difundida por el COI una vez concluidas las votaciones, veremos más adelante, los motivos de ese retraso, los resultados de las tres sucesivas rondas fueron los siguientes:



Así pues, en la primera ronda los votantes indicaron su ciudad predilecta, Madrid fue la que obtuvo más votos: habría sido elegida si el sistema de elección hubiera terminado ahí, tras una sola vuelta.

Este
método de votación, en el que gana quien obtiene más votos de entre todos los candidatos en una única votación, se conoce como sistema de "mayoría relativa" o "pluralidad" (plurality voting o first past the post).

Constituye la base del sistema electoral británico —en el que cada circunscripción electoral se disputa un único escaño, que va a parar al candidato que saca más votos—.


- Se usa también en Estados Unidos en casi todas las elecciones, incluidas las presidenciales.

- Y es, en fin, utilizado por la Academia de Hollywood en la fase final de reparto de los Oscar.


Este método tiene graves inconvenientes,
porque considera sólo la primera preferencia de los votantes e ignora sus gustos respecto a los restantes candidatos.

- Por eso, puede dar la victoria a un candidato que, apoyado por una poderosa minoría, no suscite entusiasmo en la mayoría (o incluso resulte odiado por cuantos no le votan).

- Además, otorga gran influencia a aquellos candidatos que no tienen posibilidades de ganar, pero que dividen el sufragio de votantes afines y restan votos al candidato que, en su ausencia, habría triunfado frente a su rival.


En Estados Unidos,
ese papel de "aguafiestas" (spoiler), "títere estratégico" (strategic dummy), "perro del hortelano" o, por utilizar una tradicional expresión peyorativa, "tonto útil" lo jugó en 1992 Ross Perot, un candidato que dividió el voto republicano en perjuicio de Bush padre y dio la victoria a Clinton.

En las elecciones del 2000 fue, por el contrario, el teóricamente progresista Ralph Nader quien, al restarle votos a Al Gore, facilitó la victoria de Bush hijo.


En las votaciones del COI el viernes 9 de octubre pasado en Copenhague, si se hubiera utilizado el método de mayoría relativa,
Chicago habría sido la candidatura perdedora que les habría aguado probablemente la fiesta a los cariocas, en beneficio de Madrid.

Voto preferencial


Para obviar los problemas del método de mayoría relativa, en Francia y en las elecciones presidenciales de muchos otros países (entre ellos, Brasil y otros países de América Latina) cuando ningún candidato consigue mayoría absoluta en la primera vuelta los dos candidatos mejor colocados desempatan en una segunda vuelta (ballotage o run-off).


Este método, al limitarse a dos vueltas —cosa comprensible en grandes elecciones, para evitar sucesivas convocatorias y gastos— resulta también imperfecto.


Como lo comprobó en propia carne el socialista Lionel Jospin en la primera vuelta de las elecciones francesas de 2002, cuando el ultraderechista Jean-Marie Le Pen le arrebató el segundo puesto por unas décimas, para luego ser derrotado estrepitosamente por Jacques Chirac, a quien probablemente Jospin podría haber derrotado.


Por eso, lo ideal es que no haya sólo dos rondas, sino todas las necesarias para que, tras descartar en cada una a un candidato, quede el número deseado de candidatos.


- Este método de elección se conoce habitualmente como single transferable vote o “método de Hare” —en recuerdo del abogado inglés que lo ideó en la segunda mitad del siglo XIX—.

- Admite muchas y complejas variantes cuando, como ocurre en países —como el nuestro— con sistemas de representación proporcional y circunscripciones con varios escaños a cubrir (esto es, pluri-nominales), se trata de seleccionar varios candidatos.


El método de Hare resulta mucho más sencillo cuando se trata de elegir
a un único candidato. (Presidente de la republica, de un organismo, gobernador, alcalde, del consejo de admón., etc.)

Para ello se puede pedir a los votantes que indiquen en una única papeleta el orden de preferencias respecto a todos los candidatos en competencia —método que se conoce como de “voto preferencial”, “voto alternativo”, o “desempate instantáneo” (instant runoff voting)— en cuyo caso las sucesivas rondas de votación quedan sustituidas por el escrutinio de las papeletas.


O bien, como en la elección del COI —viernes 9 de octubre—, pueden llevarse a cabo sucesivas votaciones, en las que se va eliminando un candidato en cada ronda —método conocido como de "votación exhaustiva" (exhaustive ballot).


Ahora bien, en esta última variante, cuando los votantes conocen el resultado de cada votación antes de llevar a cabo la siguiente, pueden verse tentados a votar “estratégicamente”, esto es, a no manifestar sus genuinas preferencias, sino a falsearlas para tratar de asegurar el triunfo de una candidatura alta en su orden de preferencias o eliminar al contendiente que, llegado a una votación final, podría vencer a su candidato preferido.


- Cuando en septiembre de 1990 el COI eligió Atlanta como sede de los juegos de 1996, hubo rumores de que Atenas había perdido de resultas de una maniobra de esa naturaleza (puede verse
aquí, en alemán, un interesante análisis del asunto).
- Por eso,
a partir de 1993 el COI dejó de hacer públicos la distribución de votos en cada ronda y se limita a anunciar la ciudad eliminada, lo que hace mucho más difícil y arriesgada cualquier maniobra estratégica.

El método preferencial no es tampoco perfecto y puede dar pie a paradojas teóricas, se convierte en una cuestión monótona (así, la mejora en las preferencias de un votante respecto a una alternativa puede llevar, en circunstancias especiales, a que ese alternativa, hasta entonces elegida, deje de serlo).


Pero resulta preferible al de mayoría relativa,
porque toma en cuenta el conjunto de preferencias de los votantes y favorece aquellas opciones que, como la candidatura de Río el pasado viernes, concita un amplio apoyo entre el electorado, aunque no sea como primera preferencia.

Lección del COI


Así, y al juzgar los resultados parciales de las votaciones del COI, el método del voto preferencial produjo un
resultado justo, acorde con las preferencias de la mayoría de sus miembros: sin entrar a juzgar las razones últimas de tales preferencias, está claro que muchos de quienes votaron inicialmente a Chicago y a Tokio preferían Río a Madrid, como quedó de manifiesto en la última ronda.

Por eso, el método de votación reflejó fielmente esas preferencias, lo que no habría sido posible con el método de mayoría relativa.


Atribuir el resultado a maniobras del presidente del COI, Jacques Rogge —como han hecho algunos—,
parece fruto de un rabieta.

¿Y Río, porque?


La elección de Río constituye
, además, un merecido espaldarazo al Brasil de Lula, un país que:

- Ha sabido compaginar dosis asumibles de política social con un alto grado de responsabilidad fiscal, para convertirse en uno de los países más fiables del mundo y el referente válido de Latinoamérica.

- Y se ha convertido en el legítimo representante de ese mundo emergente que pide paso y que ha demostrado en la última crisis que es de fiar.

- La caricatura de Paco Calderón del pasado domingo, resulta muy ilustrativa. Clic: Brasil Orden y progreso.



¿Y la lección de Madrid?

La solidez mostrada
y el apoyo concitado por la candidatura española no sólo constituyen un buen augurio para que Madrid aspire a ser elegida sede de los Juegos de 2020, sino que arroja una enseñanza mucho más profunda que el editorial de "El Mundo" del sábado 10 de octubre, exponía así con acierto, nos comenta Manuel Conte.: “Si se pusiera la mitad de talento, trabajo y buena voluntad que se ha desplegado en este evento en la solución de los grandes problemas nacionales, el futuro de España sería esplendoroso”. O incluso olímpico.

Mientras tanto... en nuestro país, seguimos en nuestra larga ‘transición’ democrática muy, a la mexicana.


¡Faltaba más!


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

UN PASO LÓGICO:
La decisión del gobierno federal de liquidar la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) debe verse como una medida de carácter racional, plenamente justificada, por la onerosa carga que significaba para las finanzas públicas.

- Cabe destacar que de 1995 a la fecha las transferencias públicas hacia la empresa fueron equivalentes a 318 mil millones de pesos, mientras que sus ingresos apenas alcanzaron los 18,600 millones de pesos.

- Esto además da una idea clara de la desproporción entre ingresos y gastos, que se agrega a una baja calidad en el servicio y al hecho de que LFC ni siquiera producía la electricidad que comercializaba.


Al quedar en manos de la Comisión Federal de Electricidad se da un paso lógico, el cual debe estar desprovisto de tintes políticos y evitar presentarlo como un triunfo o un fracaso de la actual administración. (El Financiero)


Simplemente era un paso necesario.


SENER ANALIZA CREAR NUEVA EMPRESA ELÉCTRICA
:
La titular de la Secretaría de energía (SENER), Georgina Kessel Martínez, señaló que en caso de crearse una nueva empresa para el suministro de energía eléctrica al centro del país trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían ser recontratados. (El Universal)

ECONOMÍA. RESULTADOS DE LA SUBASTA PRIMARIA 41/2009:
La subasta de valores gubernamentales arrojó marginales alzas para los Cetes de mayor plazo, mientras que la tasa líder de 28 días quedó sin cambios.

Además, hubo mayor demanda por el mayor plazo de Cetes subastado.


Creemos que estos resultados son compatibles con la expectativa de que el Banco de México dejará sin cambios su tasa de interés interbancaria a 1 día en 4.50%, este viernes y durante el resto del año.


- Destacó que en el Bono a Tasa Fija de 5 años, se registró una baja en la tasa llegando a 7.39%.

- A pesar de que el mercado secundario de bonos ha mostrado ganancias relevantes en las últimas semanas (por mayores flujos de entrada) los riesgos relacionados con las negociaciones fiscales y una menor calificación, siguen presentes.


En todo caso, prevemos que el mercado entre en una nueva etapa de cautela antes de que este viernes se emita el comunicado de polìtica monetaria por parte del Banco de México.


- No se esperan cambios en la tasa, pero si hay atención sobre las apreciaciones del Banco sobre las descompuestas expectativas inflacionarias hacia 2010.

- La incertidumbre se centra en el momento en que el Banco empiece a subir tasas, lo cual luce dependiente de las decisiones que apruebe el Congreso. (IXE. Casa de Bolsa)


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28



2012, EL RETO DEL PRI EN EL CONGRESO: El PRI quiere fortalecer las arcas públicas en aras de volver a Los Pinos el próximo sexenio; busca aumentar la recaudación y transformar el modelo económico a corto, mediano y largo plazo.

- Durante las últimas semanas, los legisladores han discutido la propuesta que recibieron en septiembre del gobierno de Felipe Calderón sobre cómo tapar el boquete que tiene el presupuesto del año que entra, calculado en 300,000 millones de pesos (MDP).

- El PRI se encuentra enfilado para triunfar en el año 2012”. “(Además) incrementar los recursos fiscales redundaría en una mayor capacidad de los gobiernos priistas para conservar el poder”, dice Jesús Silva-Herzog Márquez, académico del ITAM.


El PRI, en la Cámara de Diputados, necesita 14 votos más para aprobar lo que le dé la gana. Estos votos los puede obtener de su aliado en la elección pasada, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Y aunque en el Senado es la segunda fuerza, con 33 escaños, el partido puede lograr la aprobación de la Ley de Ingresos con una suma de PRD y PVEM.


La Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar el 15 de octubre. El Presupuesto de Egresos de la Federación debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.


La naturaleza de la propuesta del gobierno pondría a prueba algunos paradigmas del PRI “como el dogma de No al IVA en alimentos y medicinas”, dice José Antonio Crespo, especialista sobre el PRI.



Preocupa la señal que se enviaría a los mercados si el Congreso no logra ponerse de acuerdo en este tema o si no se realizan las reformas que aumenten la competitividad de la economía mexicana. En septiembre México bajó un número entre los 20 países que más reciben inversiones.

PRI ENGALLADO:
El PRI conoce la fortaleza de su posición. “Nosotros no vamos a hacer alianzas con nadie”, dice el diputado priista David Penchyna, uno de los principales economistas de la nueva bancada tricolor. “Vemos alianzas con la razón y vamos a poner nuestra razón sobre la mesa”.

“Es necesario que la recaudación de impuestos en México aumente del equivalente a 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a 18%. “Pero eso será a largo plazo, no en tres o cinco años”, advierte.


México ocupa el último puesto
entre los países de la OCDE en términos de recaudación como porcentaje del PIB. En los últimos 15 años, los ingresos tributarios han aumentado el equivalente a 1.1% del PIB (casi 125,000 MDP).

- Algunos legisladores priistas creen que aumentar la recaudación implica revisar con lupa los regímenes especiales por los cuales el Estado deja de recibir 500,000 MDP, equivalente a 4% del PIB.

- “Los regímenes especiales son los que más nos preocupan en materia tributaria, por eso vamos a revisar cuáles se quedan y cuáles no”, apunta el diputado priista Ildefonso Guajardo.


Además, plantean reformas al Código Fiscal de la Federación para que se agilice el pago de los impuestos y aumentar así el número de contribuyentes. También pretenden dotar de las herramientas suficientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que pueda combatir mejor la evasión.


El fiel de la balanza:
Muchos diputados le deben su puesto y fueron negociados por los 18 gobernadores del PRI; ellos los impulsaron, por lo que tienen su influencia.

- Luis Videgaray, uno de los priistas que está más involucrado en esta negociación, fue secretario de Finanzas del Estado de México. Heliodoro Díaz fue secretario de Gobierno de Oaxaca. Javier Duarte fue subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Veracruz. El coahuilense Rubén Moreira es hermano del gobernador. El propio Penchyna fue secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo.

- “Si los gobernadores se ponen de acuerdo para modificar el paquete económico con el fin de obtener mayores recursos para sus estados, sin duda serán una fuerza importante, que los diputados y el propio gobierno no puede soslayar”, dice José Antonio Crespo.


¿Tienen ese peso en el Poder Legislativo los gobernadores?, se le cuestiona al diputado Penchyna. “Los gobernadores tienen sus facultades y tienen su chamba establecida en cada constitución estatal, y los diputados federales somos diputados federales. Somos dos cosas distintas”.


+ ¿O sea que no existe ese peso?,
se le insiste. “Sí existe, son gobernadores, nada más que uno es gobernador y el otro es diputado. Son trabajos específicos”.


- El caso de Videgaray es emblemático. Trabajó con Pedro Aspe cuando éste fue secretario de Hacienda, en el sexenio de Carlos Salinas. Luego fue directivo de PROTEGO, un fondo de inversión que fundó el mismo Aspe.

- Fue designado después secretario de Finanzas de Enrique Peña, en el Estado de México, y durante su gestión renegoció una deuda de 20,000 MDP que tenía el estado.

“Aquí en el PRI se dice que Peña Nieto siente tanta seguridad de llegar a 2012 que mandó a Luis Videgaray a San Lázaro para arreglar las cuestiones fiscales”, dice un priista que prefirió el anonimato y que trabaja en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Óscar Machado

BACHOCO
: La compra de la productora de pollo Pilgrim´s por parte de la brasileña y trasnacional JBS generará un reacomodo en el sector avícola en México y una mayor competencia en materia de precios, adelantó Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

- En conferencia de prensa, el ejecutivo consideró que entre las marcas afectadas por la llegada de JBS estarían; Bachoco, Tyson, Querétaro y San Antonio. Añadió que se desconoce qué otras cosas puedan darse con la llegada de JBS.

- En los próximos meses, reveló, tendrá lugar un congreso avícola en Cancún para iniciar pláticas con la firma de origen sudamericano. JBS, produce 10% del total de las carnes en el mundo y 7 millones de toneladas de pollo al día.


LOS BANCOS DE AMÉRICA LATINA
han logrado reportar ganancias en el segundo trimestre aún cuando se deterioró la calidad de los activos y el crecimiento económico se desaceleró, dijo el lunes Standard & Poor's. S&P dijo que se debilitó la calidad de las carteras de los bancos, especialmente en créditos al consumo, pero destacó que las ganancias fueron similares a las del año pasado.

- “Las ganancias se han visto beneficiadas por utilidades de intermediación, especialmente en México, y mejores diferenciales”, dijo Laurence Wattraint, analista de la agencia calificadora, en un informe.

- El informe dijo además que en la región no hubo preocupaciones por la liquidez de los bancos porque lograron que su sólida base de Depósitos sea su mayor fuente de financiamiento.


NAFIN:
El viernes NAFIN de Héctor Rangel estará de manteles largos al celebrar su 75 aniversario. El banco de desarrollo ha sido pilar de la industrialización del país. Este mes alcanzará el 24% de crecimiento de su saldo crediticio, que era su meta para este año y que obviamente se rebasará. De hecho esta semana arranca su piloto con Pemex para apoyar a las Pymes en compras de gobierno.

Se extenderá a la CFE que comanda Alfredo Elías Ayub e incluso a proveedores de grandes empresas como los de Wal-Mart de Eduardo Solórzano. (El universal)


PÁNEL, SI SE EXPROPIA A BANAMEX:
Aunque algunos legisladores del PRI y PRD confían en que SCJN falle en favor de expropiar Banamex, el gobierno de Estados Unidos y Citigroup tienen entre sus opciones la de recurrir a un pánel del TLCAN.

No hay desde luego certeza ni del tiempo que se tardará la atareada SCJN ni mucho menos del fallo, pero la SCHP confía en que determine que sí tiene facultad para interpretar la Ley de Instituciones Financieras y que esta facultad no puede ser cuestionada por el Senado, con lo que terminaría la especulación sobre la venta de Banamex. (...)


Pero incluso bajo el supuesto de que la SCJN fallara en contra de la SHCP, no implica que se concrete la venta de Banamex, porque tendría que proceder una expropiación no sólo de Banamex sino de 24% de Santander, que es hoy propiedad del Bank of América, sino de los otros bancos que han recibido apoyo de sus gobiernos, como el Royal Bank of Scotland, Merrill Lynch, UBS, Deutsche Bank, ING, para no hablar de los fondos de inversión de los gobiernos de países petroleros que han comprado acciones de bancos que tienen presencia en México.


Además por el TLCAN y el TLC firmado con Europa, Citigroup y los otros bancos afectados pueden recurrir a un pánel arbitral que puede ser convocado por la empresa afectada o por el gobierno.


Maricarmen Cortés

REGRESA ESPECTACULAR SHOW DE SAGA EN PALACIO DE GOBIERNO Y LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA
Una vez más los chihuahuenses pudieron deleitarse con éste magnífico show de luces y sonidos. El Palacio de Gobierno construido con cantera en el siglo XIX y la Catedral de Chihuahua, son los edificios donde se proyectó SAGA, enriqueciéndolo con la majestuosa arquitectura de ambos. (Tiempo)

CON “SAGA” COMO ESCENOGRAFÍA CANTA FERNANDO DE LA MORA EN EL TRICENTENARIO
La noche de este lunes 12 de octubre, aniversario número 300 de la fundación de la ciudad de Chihuahua, Fernando de la Mora cantó ante cientos de ciudadanos en la Plaza de Armas ubicada en el corazón del Centro Histórico, la presentación contó con la presencia de la primera dama, Margarita Zabala de Calderón. (Entrelíneas)

BMV CAE DE LA MANO DE WALL STREET:
La Bolsa
mexicana opera HOY martes a la baja, tras haber acumulado fuertes ganancias en las sesiones previas, siguiendo la tendencia de Wall Street. (El Economista)

RADIOGRAFÍA DE LOS MERCADOS



Fuente: Bloomberg

MEDIA SESIÓN. La banca frena a Nueva York:
Los inversores de la Gran Manzana han echado el freno a sus compras en Wall Street después de que la analista Meredith Whitney rebajara esta mañana la recomendación a Goldman Sachs. La noticia ha generado cierto nerviosismo en el parqué y ha dejado en segundo plano las cuentas mejor de lo previsto de Johnson & Johnson y la nueva adquisición de Cisco, la segunda en doce días.


- El Dow Jones recorta un 0.11%, hasta 9,875 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cae un 0.3%, hasta 1,073 puntos.

- En verde se mantiene el índice tecnológico Nasdaq Composite con tímidos avances del 0.1%, hasta 2,141 puntos.


La banca es hoy la protagonista de Wall Street y no solo por Goldman Sach y CIT Group.
También lo es porque Sheila Bair, la presidenta de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés), ha admitido en una entrevista que la quiebra de entidades bancarias en EUA se mantendrá a un ritmo relativamente fuerte hasta 2011 y que 2010 será un año relativamente difícil.


Según los datos de la FDIC,
en lo que va de año se han intervenido 98 entidades, cuatro veces más que en 2008 y la cifra más alta desde 1992, cuando fueron intervenidas 181 entidades.


El gran número de rescates bancarios llevados a cabo por el supervisor ha elevado el coste asumido por FDIC hasta casi 20,000 millones de dólares, frente a los 17,600 millones de 2008.


Agencia:
La FDIC es una agencia gubernamental que asegura los depósitos de los clientes de las entidades que forman parte de la institución hasta un máximo de 250,000 dólares.


- La agencia, que asegura el dinero depositado en más de 8,000 entidades, elabora cada trimestre una 'Problem List' con el número de sociedades que tienen problemas. Su nombre no se hace público.

- Espera estar en números rojos a partir de mañana y no volverá a estar en positivo hasta 2012. A 30 de junio, el fondo tenía disponibles 10,400 millones de dólares.


Para financiar sus necesidades urgentes, FDIC ha pedido hoy a la banca que el próximo diciembre le paguen por adelantado las comisiones mensuales que le tendrían que haber abonado por garantizar sus depósitos hasta 2012. Esta medida le permitirá ingresar 45,000 millones.


Así, la institución evita otras medidas que había tenido en estudio, como pedir créditos a la banca o solicitar una línea de financiación de emergencia al Departamento del Tesoro.


Gemma Martinez

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: