Crisis GLOBAL: Acciones Locales
¿Puede atenderse la coyuntura de la crisis?
Y, ¿a la vez contribuir a la solución de problemas estructurales?
OCDE
“Son los empresarios, más que el gobierno, los que tienen el poder de reactivar la economía”.
Fundación Kauffman
México Siglo XXI
Retos y oportunidades
¿Porque el desarrollo regional se encuentra en el centro de las discusiones nacionales e internacionales?
- El entorno globalizado: competencia entre regiones.
- La tendencia hacia la descentralización.
- LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA.
- El crecimiento de las disparidades regionales.
En el Largo Plazo... el desarrollo económico y la competitividad de México pasan necesariamente por el desarrollo regional.
México NO será un país desarrollado y competitivo:
- Si no se desarrollan y compiten exitosamente cada una de sus regiones.
- A menos que “todas” las regiones puedan cosechar los frutos del nuevo entorno mundial basado en la competencia ‘abierta’ internacional.
- Si persisten las desigualdades regionales.
- Si los estados y municipios no cuentan con los recursos, incentivos y herramientas para generar una dinámica de desarrollo endógeno.
La cuestión es ¿puede atenderse la coyuntura de la crisis, y a la vez contribuir a la solución de problemas estructurales que han causado el limitado crecimiento económico?
El corto plazo: lo urgente vs lo importante
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...Una nueva forma de crecer
México tiene el reto y la oportunidad de la CONVERGENCIA DE SUS REGIONES MAS REZAGADAS.
¿Cuál será el impacto regional? Y ¿Como sería el crecimiento en la recuperación?
Crecimiento 1996-2006 con respecto al crecimiento nacional.
Promedio Nacional 3.74%
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- 14 países de la OCDE tienen un área menor al estado de Chihuahua.
- 16 países de la OCDE tienen una población menor que el Estado de México.
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Un Nuevo arreglo institucional deberá contener mayores atribuciones tributarias para los estados y municipios.
El federalismo es un sistema privilegiado en tanto combina “autonomía” y “pertenencia”.
En los sistemas federales, impuestos estatales son la principal fuente de ingresos de las regiones.
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Mientras que la tendencia internacional es hacia mayor autonomía fiscal de las regiones, en México, se ha reducido en la última década.
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Lo cual, aunque pareciera algo aislado, repercute fuertemente en el desarrollo regional.
- El esquema actual, quizás funcional en otro contexto global y nacional, HOY no genera los incentivos adecuados.
- Los estados y municipio no están sujetos a un principio básico de todo ente recaudador: Sólo si hay crecimiento económico (LOCAL) hay recaudación (LOCAL).
Es el principio del gobierno eficiente: presupuesto y rendición de cuentas (ver más abajo).
Por lo tanto, aún ante la urgencia del corto plazo se requiere de una política integral de desarrollo regional que:
- Revitalice el federalismo, incremente la co-responsabilidad fiscal de los Estados y la Subsidiaridad.
- Imprima un enfoque territorial a las políticas públicas.
- Promueva a la vez la urbanización ordenada y el desarrollo rural.
- Impulse las vocaciones económicas existentes y potenciales.
- Facilite la colaboración entre órdenes de gobierno y la participación activa de los diversos actores locales.
- Siente las bases para contar con gobiernos locales de calidad.
Y en el corto plazo...
1. Se requiere darle un enfoque estratégico regional al “mayor programa de infraestructura en la historia reciente’’ par aumentar la capacidad de generar carecimiento económico en las diversas regiones del país.
2. Se requiere de un enfoque integral de la inversión que incluya inversión en el capital humano y capacidades de innovación para maximizar las fortalezas y activos locales.
3. Se requieres de mayor coordinación intergubernamental de los paquetes de estímulo fiscal.
Y por último... saber elegir y diseñar la estrategia de desarrollo regional...
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Un ejemplo (entre varios) la débil capacidad de absorción de los municipios de la “franja aguacatera” de Michoacán ante la extraordinaria derrama de ingresos a raíz de exportación a EUA. (Otros casos son las zonas pesqueras,..etc.)
La Especialización regional está directamente ligada con la productividad, y ha crecido a raíz de la entrada en vigor el TLC.
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Cada región puede ser la mejor en algo...
El país tiene el reto y la oportunidad de Fortalecer las ventajas competitivas y Explorar los recursos subutilizados de cada región.
La crisis global ha desnudado la crisis (ESTRUCTURAL) fiscal de México.
Muchos economistas seguimos creyendo que la prueba de éxito para México seguirá siendo el avance que logre para el cambio estructural a fin de elevar los niveles de competitividad.
Mientras que el crecimiento del país continúe por debajo de su potencial, el país continuará estando en la cuerda floja en lo que se refiere a sus cuentas fiscales en los próximos años.
Elaboración especial con información de la OCDE.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
SUBIR SUS PRECIOS: Muchas empresas que han sufrido con la crisis económica están empezando a salir adelante porque han ajustado sus gastos y mejorado su productividad.
El Estado, en cambio, busca salir de la suya subiendo los precios de sus servicios, los cuales son malos y monopólicos. Los clientes cautivos no debemos ya permitir más este abuso.
“Sin duda hay avances. El contribuyente promedio paga hoy dos veces más en impuestos de lo que antes ganaba en sueldo”. (H. L. Mencken, citado por Sergio Sarmiento en Reforma)
EL PESO. ANTE EL TEMOR DE UN MAYOR DÉFICIT FISCAL, MÉXICO VENDE 250 MDD LUEGO QUE CAE MÁS DE 2%: Para algunos economistas el peso podría sufrir una caída mayor en los próximos días ya que los legisladores no parecen estar comprometidos con recortar el gasto o elevar los ingresos públicos para contener el deterioro de las finanzas gubernamentales.
Ese deterioro se volvió evidente este año ante la menor recaudación tributaria que está experimentando el gobierno por la recesión económica y frente a la caída de los ingresos petroleros por un descenso en el precio de los hidrocarburos en los mercados internacionales y por una menor producción y exportación petrolera.
Además, el gobierno y los legisladores han hecho poco por controlar el gasto público que en la última década ha crecido en 80% en términos reales.
El rechazo del paquete económico en el Senado forzaría a que los diputados vuelvan a debatir el programa económico de 2010, lo que podría generar incluso mayor incertidumbre.
“Cualquier desarrollo en el frente fiscal va a convertirse en una importante influencia sobre el peso mexicano”, dijo Paresh Upadhyaya un manejador de fondos para Putnam Investments en Boston, a la agencia de noticias Bloomberg News.
“Cualquier sugerencia de desilusión, hará que México se vuelva muy vulnerable”.
PRESUPUESTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Gastan... y tardan en rendir cuentas: Emplea el País 12 meses en auditar sus erogaciones; EUA ocupa sólo 2.
“Gobierno de un vistazo” ofrece por primera vez un análisis comparativo de la "maquinaria" del gobierno, arreglos de financiamiento y políticas públicas de gestión y prácticas, a fin de indicar oportunidades de reforma.
- En México, la rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto se realiza muy tarde, y la elaboración del presupuesto carece de una visión de largo plazo, revela un reporte de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).
- México en el lugar 28 de 30 países en la tardanza en la revisión del gasto público.
- En el indicador de información de resultados de programas para saber si éstos deben existir o no: en el sitio 18.
- Con relación a la calidad de la elaboración del presupuesto, nuestro País se ubica en el sitio 24 de 30 en la inclusión de perspectivas de mediano plazo.
Los países de la OCDE mejor calificados proyectan su presupuesto de los siguientes 3 o 4 años, pero México sólo lo hace con el gasto del año que está por transcurrir, es decir, sólo incluye una visión general en el documento Criterios Generales de Política Económica, pero no dentro del Presupuesto.
Nuestro País se ubica en el sitio 24 de 30.
México está dentro del grupo de 11 países que no presentan la metodología utilizada para establecer los supuestos macroeconómicos en su gasto ni reportes de evaluación sobre el uso de información de resultados en las discusiones del presupuesto entre Hacienda y las Secretarías.
- México carece de habilidad para que las secretarías devuelvan recursos no empleados.
- Y es de los menos flexibles, en el sitio 20, para que el Ejecutivo tenga la opción de redistribuir el presupuesto en donde haga falta.
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Los resultados no sorprenden, ya que el País sufre de rezagos en transparencia y rendición de cuentas, a ello se suma la falta de criterios normativos de contabilidad en los tres niveles de Gobierno.
En el proceso de crecimiento de las deudas públicas, los gobiernos se verán forzados a mejorar su eficacia para proporcionar a los ciudadanos mejores y más baratos servicios, subrayó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
EL REINADO DEL EMAIL LLEGA A SU FIN: Servicios como Twitter y Facebook dan paso a una comunicación más frecuente y rápida.
Todos aún usamos el email, por supuesto. Pero el correo electrónico encajaba mejor con la forma en que solíamos usar Internet: conectarse y desconectarse, ver mensajes de vez en cuando. Ahora, estamos conectados todo el tiempo, ya sea que estamos sentados en un escritorio o en un teléfono celular.
La conexión permanente, a su vez, creó una cantidad de nuevas formas de comunicarse que son muchos más rápidas que el email, y más divertidas.
En agosto, 276.9 millones de personas usaron el email en todo Estados Unidos, varios países de Europa, Australia y Brasil, según Nielsen Co., un aumento del 21% frente a los 229.2 millones de personas en agosto de 2008.
Pero la cantidad de usuarios en sitios de redes sociales y otros similares se dispararon un 31% a 301.5 millones de personas.
Los iraníes usaron esa técnica para galvanizar la opinión pública durante sus protestas tras las elecciones en junio. Fue un poderoso ejemplo de lo que puede ocurrir cuando los mensajes circulan abiertamente.
Las redes sociales y los blogs permiten que la gente comparta más que simples mensajes de texto con más personas y en tiempo real. Los nuevos servicios ¿le ahorrarán o le quitarán más tiempo?
Jessica E. Vascellaro
WALL STREET REVIVE, PERO EL RESTO DE LA ECONOMÍA AÚN PADECE: Wall Street está de vuelta al ruedo. El mercado bursátil ha repuntado 50% respecto a sus mínimos de marzo.
Goldman Sachs y J. P. Morgan Chase, con más fuerza que incluso antes de la crisis, están reportando grandes ganancias y pagando bonificaciones. Las ganancias corporativas están escalando. La larga y profunda recesión parece haber llegado a un fin.
Sin embargo, los sectores no financieros no disfrutan de la misma recuperación. Las empresas todavía están recortando empleos y obteniendo ganancias a través de reducciones de costos en lugar de un alza en las ventas.
La tasa oficial de desempleo en Estados Unidos es de 9.8% y se pronostica que supere el 10% antes de recaer. Y los aumentos salariales escasean para las personas empleadas.
“En Wall Street, uno escucha hablar del retorno de la rentabilidad, el fin de la recesión y la necesidad de estrategias de retirada”, dijo recientemente Lawrence Summers, asesor económico de la Casa Blanca. “Yo puedo asegurar que para la gente común, para quienes el desempleo sigue en aumento, la situación es muy diferente”.
- Las grandes compañías pueden, una vez más, vender bonos para recaudar capital. En ese sentido, la estrategia ha sido un éxito.
- Sin embargo, a muchos estadounidenses, les parece que Wall Street fue rescatado y ellos no.
Acciones primero, empleo después es un viejo patrón. Por eso el precio de las acciones es uno de los 10 componentes del índice de indicadores líderes. Pero antiguamente, el mercado laboral se recuperaba con mayor rapidez. Después del mes en que se determinó que las recesiones de 1975 y 1982 acabaron y la economía volvió a crecer, el desempleo aumentó sólo durante dos meses.
Pese a pronósticos aislados de una recuperación en forma de V, en la que la economía repunta con fuerza, hay motivos para esperar un crecimiento lento.
- Las recuperaciones de recesiones fomentadas por turbulencias financieras suelen ser dolorosamente lentas. La tasa de desempleo aumentó por 15 meses al final de la recesión de 1990-91, cuando bancos atribulados se mostraban reacios a prestar.
- Y aumentó por 19 meses al final de la recesión de 2001, que fue precedida por el colapso de la burbuja punto-com.
Actualmente, los bancos están ganando dinero, pero no a través de préstamos a consumidores y empresas demasiado pequeñas para acudir al mercado de bonos.
Lo están haciendo gracias a la negociación de acciones y disfrutan del impulso que las alzas en las bolsas están dando a sus portafolios.
David Wessel, The Wall Street Journal
ANOTHER VIEW: THE DEBATE OVER VILIFYING BANKERS Bill George, a Harvard business professor, has received numerous comments from readers after his provocative piece, “Let’s Stop Vilifying the Bankers,” appeared on DealBook.
Professor George joins the debate with this response:
- I had hoped (and expected) my article to spur conversation as it addressed important issues surrounding banking behavior and its impact on Americans.
- People are angry with certain financial and banking institutions and leaders, and in many cases rightfully so —there are a number of high-profile banks and chief executives who have behaved irresponsibly and selfishly across the past two years. (...)
“We’re angry at all banks because none seem to take responsibility for their role in the crisis, or show that they care about struggling Americans”.
“Banks like Goldman and JPMorgan Chase did not need bailout money but benefited from it and are now unfairly turning a profit in the economic downturn”. (The NY Times)
*Bill George, a professor of management practice at Harvard Business School, is the author of “7 Lessons for Leading in Crisis”. He is also the former chairman and chief executive of Medtronic. He serves on the board of ExxonMobil, as well as that of Goldman Sachs.
CIERRE. Sólo el Dow Jones evita los números rojos en Wall Street: La principal bolsa del mundo protagonizó un cierre mixto en una jornada marcada por unos irregulares datos macroeconómicos y los recortes en el sector tecnológico.
- La caída en la confianza de los consumidores de octubre y las malas previsiones del ‘google chino’ Baidu, que provocó las ventas entre los componentes del Nasdaq Composite.
- El alza del dólar y las subidas del crudo también fueron protagonistas en Wall Street.
El índice Dow Jones de industriales fue el único capaz de terminar la sesión al alza con subidas del 0.14%, hasta 9,882 puntos. El Standard & Poor’s 500 recortó un 0.33%, hasta 1,063 puntos. Mientras que el mercado tecnológico Nasdaq Composite se llevo la peor parte con caídas del 1.2%, hasta 2,116 puntos.
- Las compañías del sector tecnológico y la caída en la confianza del consumidor de octubre.
- En el primer caso, las empresas estadounidenses del Nasdaq pagaron los platos rotos por el gigante chino Baidu, cuyas malas perspectivas para los meses venideros provocaron la desconfianza entre los inversores de la Gran Manzana.
Otro sector que dificultó los avances hoy en la Bolsa de Nueva York fue el bancario. Los inversores no encajaron demasiado bien la posibilidad de que Bank of America, el mayor banco de EUA, se vea forzado a llevar a cabo una nueva ampliación de capital de 45,000 millones de dólares para poder devolver los fondos del programa de rescate financiero (TARP).
- El mercado de petróleo sigue siendo muy atractivo para los inversores pese al alza del dólar (hoy se revalorizó un 0.5%, con lo que el euro se paga a 1.478 dólares) gracias a las perspectivas de que la demanda global de este combustible aumente en los próximos meses.
- Así, las acciones de ConocoPhillips subieron un 1.3%, las de Exxon un 2.28%, las de Chevron un 1.5% y las de Halliburton un 1.14%.
Los datos publicados por el instituto Conference Borrad cayeron hasta los 47.7 puntos, desde los 53.4 puntos revisados de septiembre. La mala situación del mercado laboral en EUA sigue siendo el principal quebradero de cabeza para los consumidores, que miran con incertidumbre al futuro.
L. G.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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