Crisis GLOCAL: El tiempo de los Estadistas
“En la cuestión fiscal son claves el tiempo, la política y el ciclo económico”.
David Colmenares Páramo
“Hay que ‘invertir’ la formula: Gasto a Inversión”.
Capital Empresarial
Reflexiones para un larrrrgo... fin de semana.
¿Hasta el martes 20, o el miércoles 21 en la madrugada?
Finanzas públicas en tiempos de crisis*
En los últimos 10 años, el crecimiento real del gasto público por habitante fue del 42%. Aún con la caída del presupuesto de 2010.
El IMCO afirma que los estados no hacen un uso inteligente de los recursos.
El mayor crecimiento del gasto se dio en la nómina de la burocracia, especialmente en estados y municipios.
- El gasto en burocracia a nivel estatal tuvo un crecimiento real de 29% entre 2001 y 2007.
- En el mismo periodo, el gasto en burocracia municipal aumentó en 68%.
- A nivel federal fue del 15%.
La suma de los excedentes presupuestales en los estados durante 2006, 2007 y 2008 fue de 358 mil millones de pesos.
Si se hubieran ahorrado estos recursos, el faltante de 300 mil millones en el presupuesto de 2010 estaría cubierto sin necesidad de subir impuestos.
A pesar de esta realidad, el nuevo presupuesto NO considera:
- Reducciones permanentes de transferencias y nóminas en sector eléctrico y petrolero. Las transferencias a PEMEX e ISSSTE aumentan 19 mil millones, y 30 mil millones respectivamente.
- Reducciones en el gasto de los Estados y Municipios. Se mantiene participaciones en su nivel de 2009 y seguirán aumentando hasta 2012.
Por ello, el IMCO rechaza el alza de impuestos.
+ Es un absurdo económico: Extrae recursos de empresas y consumidores en medio de la crisis y frena la recuperación.
+ Repite el error: Fomenta un ejercicio irresponsable del gasto público.
El IMCO propone los siguientes 3 puntos:
- No a los nuevos impuestos. Mayores impuestos significarán una política económica equivocada y mayor oportunidad de desperdicio de recursos.
- Fomentar la recaudación a nivel estatal como mecanismo para fortalecer la rendición de cuentas. Los gobernadores que más despilfarran tendrán que pedirles recursos a sus propios contribuyentes.
- Fortalecer la transparencia presupuestal en los estados al incluir la homologación de presupuestos dentro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Para gastar mejor es necesario presupuestar mejor.
En este último punto, se propone que en el Presupuesto se incluya un tabulador de plazas de la Administración Pública Federal, desglosado en empleados de base y confianza, como lo hacen actualmente algunos estados de la República.
También es urgente que los estados adopten las mejores prácticas en reportar sus cuentas, informando sobre bonos, deuda y excedentes. Un ejemplo ilustrativo sobre el despilfarro:
De comparaciones odiosas
El Plan Marshall consistió en la transferencias realizadas por Estados Unidos por el equivalente a 1.6 billones de pesos (a precios de 2009) para la reconstrucción de países europeos al final de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1948 y 1951. (Ver Síntesis del pasado 13 de octubre)
Las transferencias federales a estados y municipios mexicanos (entre 2006 y 2008) Nos costaron 2.5 billones de pesos, 56% más de lo que costó la reconstrucción de Europa.
*Boletín de prensa, 01/OCT/ 2009
Instituto Mexicano para la competitividad, A. C.
Instituto Mexicano para la competitividad, A. C.
Gasto de escándalo
El proyecto presupuestal del 2010 prevé destinar a las entidades federativas 17% más por participaciones, en términos reales, de acuerdo al CGPE 2010 y PPEF (Reforma)
Al poder adquisitivo de 2010
Se requiere un replanteamiento a fondo de la economía, y se pasa por la forma en que se ‘gastan’ los recursos públicos.
Hay que ‘invertir’ la formula: Gasto a Inversión
Y... ¿usted qué opina?
Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.
...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
EL 65% DE LOS ESTADOS, RENUENTE A OBSERVAR UN ESQUEMA DE AUSTERIDAD. La oportunidad de generar un ciclo virtuoso de la economía nacional, está ahí de la mano de la Cámara de Diputados y los Ejecutivos de los TRES órdenes de Gobierno.
El faltante, es principalmente por la caída del volumen y de los ingresos petroleros, está estimado el hoyo fiscal en 300 mil millones de pesos,... ¿En cada año, por venir?
La recaudación podría aumentar sin que nuevos impuestos aparezcan, entre otros.
- La evasión fiscal alcanza dos puntos porcentuales del PIB que, si se resolvieran, implicaría recursos adicionales por 240 mil millones de pesos. (Banco Mundial)
- Los Regímenes especiales podrían apoyar con un parte importante, según diversas fuentes estos significan un 4% del PIB, aprox. 500 mil millones de pesos.
- Según el INEGI hay más de 27 millones de personas en la economía informal, contra, apenas 10 millones que si pagan impuestos, de los más de 44 millones que conforman el PEA (población económicamente activa) que hace que la tributación sea, también inferior al 10%.
Las micro, pequeñas y medianas empresas representan 99% de las unidades productivas del país, pero sólo aportan la mitad del PIB, y 70% de los empleos. (Agustín Carstens, SHCP)
Es obvio que actuando contra la recesión se evitará la quiebra de muchas empresas, los despidos de cientos de trabajadores y que se mantendrán las fuentes de recaudación e incluso podrían ya empezar a crecer, SOSTENIDAMENTE.
Y con un esfuerzo de frugalidad, transparencia y rendición de cuentas, se podrá salir adelante el próximo año, para también en la 1ª sesión del Congreso en 2010 —en la primavera— se ‘legislen’ esas reformas pendientes, que se han pospuesto, demasiadas veces, para un País competitivo propio de un estado moderno, el del Siglo XXI.
Se dice, que en las Crisis, ES cuando aparecen los estadistas, los líderes. Los gerentes simplemente, les ceden el paso.
Para nuevas realidades, nuevas legalidades.
IDEAL GANA PLAN CARRETERO PACÍFICO NORTE: Grupo IDEAL, del empresario mexicano Carlos Slim, ganó la concesión del paquete carretero Pacífico Norte, anunció este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
- La inversión que hará Promotora del Desarrollo en América Latina (Grupo IDEAL) asciende a entre 3,700 y 4,000 millones de pesos (305 millones de dólares), refiere la dependencia en un comunicado.
- La concesión licitada el 2 de abril incluye la construcción, operación, explotación y conservación de
El tramo comprende el Libramiento de Culiacán, de
Estas obras, mas la Súper carretera de Mazatlán a Reynosa, era una deuda pendiente para Sinaloa, hace 60 años, desde que se iniciaron las grandes obras de infraestructura hidráulica. ¡Por fin una entrada-salida del/al este!
- La gran pregunta ¿donde están los proyectos/las obras para la nueva y necesaria infraestructura del Puerto y ciudad de Mazatlán?
- En la Semana Santa del 2013, llegaran varias, miles, de unidades automotrices llenas de familias, a las playas, provenientes del centro —este norte del país. ¿Cabrán en el malecón?
Capital Empresarial
65% DE LOS ESTADOS, RENUENTE A OBSERVAR UN ESQUEMA DE AUSTERIDAD: Mientras que los recursos utilizados para pagarle a la burocracia se redujeron 14.6% anual en todo el país, generándose un ahorro de mil 838 millones de pesos, el pago a trabajadores en algunos estados llegó a dispararse hasta 650% anual, y en algunos casos los costos se elevaron a más de dos mil millones.
Los estados que presentaron una disminución en los salarios burocráticos fueron Chiapas, Campeche, Tlaxcala y Guerrero, donde las percepciones de los trabajadores se redujeron desde 80% hasta 60% en un año. (El Financiero)
CRITICA IMCO FALTA DE AJUSTE A ESTADOS Los excedentes de 2006-2008 en los estados fueron de 358 mil millones de pesos, si se hubiera ahorrado, estaría cubierto el 2010.
A pesar de la crisis que enfrentan las finanzas públicas, el Presupuesto de egresos del Gobierno federal para el 2010 no considera reducciones en el gasto de los estados y municipios ni en las empresas paraestatales.
- Mientras que las participaciones a los estados y municipios se mantienen en el nivel de 2009 y van aumentando gradualmente hasta el 2012.
- De hecho, en promedio, entre 2006 y 2008 cada estado recibió 14% adicional a su presupuesto aprobado al inicio del año fiscal.
El IMCO afirma que los estados no hacen un uso inteligente de los recursos y añade que si los excedentes presupuestales de éstos de años anteriores se hubiesen sabido administrar, no habría necesidad hoy de incrementar impuestos.
- “La suma de los excedentes presupuestales en los estados durante 2006, 2007 y 2008 fue de 358 mil millones de pesos”.
- “Si se hubieran ahorrado estos recursos, el faltante de los 300 mil millones de pesos en el presupuesto de 2010 estaría cubierto sin necesidad de subir impuestos”.
- “Mientras el gasto real para mantener la burocracia en el Ejecutivo federal se elevó en 15%, en los gobiernos estatales fue de 29% y en los municipios de hasta 68%”.
El creciente destino de los recursos a los estados y municipios es producto del chantaje en que se convirtió el tema de las participaciones cada vez que se discute el paquete económico, señalo Carlos Canfield, catedrático e investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey.
“Yo te apruebo tu planteamiento económico y fiscal, le dicen al Ejecutivo, pero a cambio, me das recursos y más recursos para mi estado”, señaló Canfield.
Ésta es la fórmula que, junto con la muy poca transparencia que hay en el manejo de los recursos estatales, dispara las transferencias económicas hacia los gobiernos de los estados.
Canfield criticó los recursos, cada vez más altos, entregados a Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, por citar algunos.
- “80% de esos recursos se va a gasto corriente que implica la cobertura de sueldos, prestaciones y pensiones.
- El problema se agrava cuando se destinan recursos a estas paraestatales a renglones que se definen como otros gastos, y nunca se sabe en qué se aplicó el dinero, se mantiene la opacidad", destacó el experto. (Reforma)
BANXICO: SIN CAMBIOS EN LA TASA Decisión esperada. Discurso más restrictivo. El día de hoy, el Banco de México dejó su tasa de interés interbancaria en 4.50%, es decir, sin cambios por cuarto mes consecutivo.
La decisión era esperada, pero había atención sobre posibles cambios en el discurso. Cabe recordar que el comunicado de septiembre marcó un cambio respecto a los anteriores, pues se eliminó la frase “pausa monetaria” y el Banco se mostró atento a la probabilidad de nuevos impuestos al consumo (inflacionarios).
En realidad, en su comunicado de octubre, el Banco de México no cambia su discurso al indicar recuperación de la actividad económica y el comercio internacional. También se apunta que las autoridades de los principales países industrializados mantendrán los estímulos a sus respectivas economías y que las asiáticas muestran mayor vigor.
- En México, el Banco sigue apuntando un mejor panorama hacia el segundo semestre con el inicio de una etapa de expansión e indica que el PIB registrará un aumento trimestral de 3% en el tercer trimestre (la adición de este número es de los pocos cambios).
- A pesar de ello, se juzga que la recuperación del empleo y la masa salarial será paulatina y dependiente del entorno externo.
- Respecto al nivel de precios, tampoco hay cambios.
La inflación anual continúa con trayectoria descendente y el Banco sigue esperando que la inflación converja hacia 4% al cierre de 2009 (4.14%, IXE estimado).
Llama la atención que el Banco de México no haya hecho referencia a las expectativas inflacionarias de
Aún más, el Banco sigue apuntando que su meta de inflación al cierre es de 3% en 2010.
Seguimos interpretando que el Banco ha dejado atrás su preocupación por la contracción de la economía y está más atento a los riesgos inflacionarios.
Se advierte que la política monetaria es dependiente de las decisiones del Congreso en materia de impuestos.
Con nuevos impuestos al consumo que resulten en aumentos relevantes en la inflación, el Banco podría elevar tasas en el primer trimestre de 2010, y si no, esa decisión se pospondría hacia el tercer trimestre.
- Parte de la incertidumbre podría disiparse el 20 de octubre cuando se cumpla la primera fecha límite sobre las discusiones fiscales en la Cámara de Diputados.
- La expectativa de mayores tasas en México por mayores impuestos al consumo, no es resultado de un despegue de la demanda interna (como sí sucedió en Australia) por lo que los mercados no reaccionarían tan positivamente como en el caso australiano. (IXE casa de Bolsa)
SHAKESPEARE ACONSEJA A LOS EMPRESARIOS: Siga los consejos de liderazgo que el afamado dramaturgo dejó en obras como 'Sueño de una Noche de Verano', 'Macbeth' y 'Hamlet'.
¿Qué diría usted si supiera que Romeo es el director de una empresa multinacional y Julieta su gerente, o que Hamlet es un exitoso corredor acciones?
Esto es justamente lo que pretende el autor de "Shakespeare y el desarrollo del liderazgo", una obra que enseña a desarrollar sus capacidades empresariales, con la ayuda de famoso dramaturgo del siglo XVI y XVII.
- Juan Carlos Cubeiro, considerado uno de los mayores expertos europeos en liderazgo, descubre las similitudes de las tramas y personajes shakespearianos con el mundo de los negocios y la gestión empresarial.
- Así, por ejemplo, dice que Macbeth, obra escrita hacia 1606, habla sobre la arrogancia de algunos líderes que se creen infalibles a todo tipo de crisis económicas. Pero aquí no termina la función.
Hamlet
Trata sobre la tragedia del hombre incapaz de tomar una decisión, el querer o no querer ser líder, saber qué lo motiva y asumir que “puede errar, pero no quedarse paralizado”.
Romeo y Julieta
Aprenderá sobre los desastres que provocan las rivalidades y las repercusiones de los matrimonios de conveniencia, que son similares a las fusiones empresariales.
El sueño de una noche de verano
Las intrigas y los cometarios de pasillo (lobby) son los obstáculos que hay que salvar para mantener la armonía de cualquier comunidad y que le costaron muy caro a Otelo.
Ricardo III
Por medio de esta obra, el autor recuerda que “el verdadero poder no está en mandar, sino en servir” y que “para tener confianza hay que generarla a través de un sistema justo”. (Alto Nivel)
SUNGARD APOYA GESTIÓN DE UNIVERSIDADES SunGard Higher Education, que tiene como CEO a Ron Lang, ha visto que las universidades mexicanas, públicas y privadas, pueden mejorar su gestión para maximizar recursos y reducir el gasto administrativo para destinarlo a investigación o las áreas de extensión universitaria, que son el futuro para muchas instituciones educativas por las posibilidades para expandir el conocimiento entre más estudiantes e investigadores a partir de la creación de comunidades.
La herramienta también permite tener expedientes electrónicos de miles de estudiantes, lo que debe verse como un avance que bien podría replicarse en otras universidades.
Entre las instituciones de educación superior privada que emplean sus soluciones tecnológicas, anote a Escuela Bancaria y Comercial, el ITAM y el Tec de Monterrey, que han logrado ahorros millonarios.
De las universidades públicas la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde opera una solución para lograr que el 100% de su matrícula pueda inscribirse en línea, con el ahorro que ello genera en papeleo y personal.
SunGard, ha probado que se puede maximizar el recurso económico en las universidades en medio de la crisis. Una herramienta que busca expandir SunGard aquí, es lo que se define como la universidad virtual, es decir, adaptar la cátedra al mundo de Internet para llevar conocimiento en línea a miles de estudiantes en un modelo similar al que sigue la Universidad de Phoenix.
Rogelio Varela
NO DÉ POR MUERTO EL 2% AL CONSUMO: Sólo faltan cuatro días para que se cumpla el plazo legal que tienen los diputados para aprobar la Ley de Ingresos. El próximo martes 20 de octubre es la fecha fatal.
Todo parece indicar que, en general, la propuesta que envió el Ejecutivo se aprobará con algunos cambios menores, aunque la propuesta más avezada de la Ley de Ingresos para 2010 no contendría el nuevo impuesto generalizado al consumo de 2% cuya recaudación se etiquetó “para combatir la pobreza”.
Sin embargo, de ser así, ello no necesariamente significaría que la propuesta se ha desechado por completo.
- Por el contrario, las cúpulas del PAN y PRI están considerando seriamente la posibilidad de que la discusión y aprobación del impuesto se dé a partir de enero próximo.
- Y de allí que no hayamos escuchado a los líderes políticos de estos partidos descartar tajantemente la propuesta, sino mas bien, buscar alternativas para poderla implementar.
“Descolgar los diablitos que toleró el sindicato, podría hablarse de 15 mil millones de pesos”.
Las razones para diferir la aprobación e implementación del impuesto son dos:
- Un ambiente político-social crispado por la propia crisis y ahora por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro que complica la implementación de un impuesto de esta naturaleza.
- Y los estatutos del PRI impiden expresamente que sus legisladores aprueben gravámenes a medicinas y alimentos, por lo que los priístas deberán buscar internamente acuerdos y salidas si quieren impulsar un impuesto generalizado al consumo o, en todo caso, aprobarlo exceptuando a un pequeño grupo de productos de la canasta básica.
La posible posposición de la aprobación del impuesto es posible por la flexibilidad que tiene la implementación de un impuesto directo al consumo como éste y que facilita su puesta en marcha en cualquier momento que así se decida.
Así que todavía no dé por muerto el impuesto al 2%, aunque el martes 20 no forme parte de la Ley de Ingresos que los diputados enviarán al Senado. Sígale la Pista.
NAFIN A 75 AÑOS. Hoy Nacional Financiera conmemorará sus 75 años de vida con la presencia del presidente Felipe Calderón. Allí Héctor Rangel, su director general, hará un balance de la situación del mayor banco de desarrollo del país, en momentos en que es crucial la redefinición y reactivación de la banca de desarrollo para impulsar mayores oportunidades y apuntalar la competitividad de la economía.
Samuel García
LUMINOSOS BENEFICIOS: Empiezan a salir lecturas concretas del sector financiero acerca de las buenas nuevas que puede traer la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Además de facilitar la negociación del Presupuesto 2010, los ahorros que generará esta decisión pueden evitar la reducción en la calificación crediticia del riesgo país.
- Otra ventaja para el País es que la inexistencia de la paraestatal quita presión de mediano plazo sobre las finanzas públicas y favorece la competitividad nacional.
- Finalmente, GBM deduce que la decisión puede fortalecer al peso.
¿Por qué? Porque pueden elevarse paulatinamente las tasas que ofrece México como premio a inversionistas y alzar así la demanda por bonos de largo plazo del Gobierno.
Todo ello, claro, si no hay obstáculos mayores en el proceso de liquidación de la empresa.
Néstor Moreno... El Director de Operación de CFE tiene la responsabilidad de mantener el D. F. y sus alrededores iluminados y funcionando, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Es un experto en sistemas de distribución de electricidad, y trabaja con un grupo de técnicos que no alcanza ni el 10% de los empleados de la empresa liquidada. (Capitanes. Reforma)
TRASCENDIÓ: Aunque la Secretaría de Hacienda no ha precisado qué monto se destinará a recontratación y gastos en la CFE, el priísta Francisco Labastida estima que tan sólo por recuperación de adeudos y descolgar los diablitos que toleró el sindicato, podría hablarse de 15 mil millones de pesos.
Que mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pelea por los derechos laborales de los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores de su gobierno esperan que también el mandatario se vuelva a verlos.
Los empleados aseguran que en las dos últimas semanas hubo al menos 45 despidos de personal de honorarios y 15 más de planta, y que a todos se les obligó a firmar una carta de renuncia voluntaria, con el mensaje de que se hacía “por instrucciones de la jefatura de Gobierno”. ¡Órale!
ZACATECAS. Que en las próximas horas se decidirá en París si se le otorga a la ciudad de Zacatecas la sede internacional del patrimonio cultural de la UNESCO en el continente.
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, hacía malabares con su agenda para acudir a conocer el veredicto de la asamblea, ya que ha tenido que estar en el inicio del Festival Internacional Cervantino, donde su estado es uno de los invitados de honor. ¡Suerte! (Milenio)
MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES RETROCEDE UN 0.7%. La caída de la confianza, GE y Bank of America provocan las ventas en Wall Street. Los inversores neoyorquinos aprovechan los resultados trimestrales de General Electric y Bank of America para recoger beneficios después de dos sesiones al alza.
- Además, la caída del índice de confianza del consumidor ha evitado cualquier reacción y los indicadores permanecen sumidos en el rojo.
- El Dow Jones de Industriales cede un 0.73%, hasta los 9,990 puntos, el S&P 500 cae un 0.85%, hasta los 1,087 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 0.68%, hasta los 2,159 puntos.
La confianza del consumidor, cogida con alfileres. En la primera quincena de este mes, el indicador ha caído hasta los 69.4 puntos, desde los 73.5 puntos alcanzados a finales de septiembre. Este pronunciado descenso no estaba previsto por los analistas que esperaban una ligera mejora hasta los 74.0 puntos.
- El dato positivo lo ha proporcionado la producción industrial, que en septiembre creció más de lo esperado en septiembre y se convierte en otra prueba de que la recesión puede haber acabado al crecer por tercer mes consecutivo.
- En el pasado mes, creció un 0.7% frente a una previsión de los analistas de 0.2% de subida.
F. R. Checa
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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