lunes, 19 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


VAN PRI Y SHCP POR IVA DE 16%
Ciudad de México (19 octubre 2009). El Gobierno federal y los Gobernadores del PRI empujan una propuesta para incrementar el IVA a 16%, lo que daría ingresos adicionales por 34 mil millones de pesos, que serían participables a los estados. La propuesta inicial fue elaborada por Hacienda, que cabildeó el tema con los Mandatarios del tricolor luego del rechazo al 2% generalizado de la Contribución para el Combate a la Pobreza, según confirmaron a REFORMA Gobernadores y legisladores del PRI. Se aumentaría de 15% a 16% el IVA, con excepción de alimentos y medicinas. El impuesto también se incrementaría en la frontera, donde pasaría de 10% a 11%. Anoche, la Secretaría de Hacienda dio por muerto el impuesto del 2% contra la pobreza debido al rechazo priísta. A unas horas de que venza el plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2010, la dependencia confirmó que se buscan otras alternativas fiscales.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/523/1045254/
GOBERNADORES DEL PRI IMPULSAN ELEVAR IVA A 16% Los gobernadores priístas quieren más recursos y para ello impulsan incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%, y rechazar la contribución de 2% al consumo que propuso el presidente Felipe Calderón. Aumentar la tasa de IVA en 1% equivaldría a un incremento poco menor a 27 mil millones de pesos, según el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade. Después de una reunión que resultó con posturas polarizadas por el tema de los impuestos, los gobernadores y el grupo económico de la bancada en San Lázaro acordaron proponerle a Hacienda incrementar el IVA en un punto porcentual, así como aumentar en 1% el impuesto fronterizo que es de 10%. Los mandatarios informaron a sus legisladores los acuerdos previos, sin oficializarlos, pues faltaba que se cabildeara todo con Hacienda para verificar que se equilibren los ingresos sin el impuesto de 2% al consumo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172092.html
CANCELAN PLENARIA DIPUTADOS DEL PRI Ciudad de México (18 octubre 2009). El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió posponer para mañana a mediodía su reunión plenaria de este domingo, en la que discutirían sus propuestas para el paquete económico 2010. Esto, luego que la dirigencia y los Gobernadores del partido acordaran impulsar un aumento en la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 15 al 16%. El vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez, informó a los legisladores que estaban llegando a la reunión convocada a las 18:00 horas que hasta mañana se realizaría el encuentro con el coordinador parlamentario, Francisco Rojas, y los legisladores del grupo económico para darles a conocer la propuesta final. En entrevista, Ramírez señaló que aún se están construyendo las propuestas. "Estamos en un proceso muy largo de consulta e intercambio de opiniones y, por supuesto, presiones de un lado, porque de donde quitamos, tenemos que poner; donde otros quitan, tienen que proponer; hay que integrar una bolsa completa", indicó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/523/1045190/
EL PRI NO HA DADO NEGATIVA FORMAL A PROPUESTA DEL IMPUESTO DEL 2%: NAVA Ciudad de México. El PAN y el gobierno federal no han recibido una negativa formal del PRI a la propuesta de aplicación del 2% de impuesto para el combate a la pobreza, aseguró el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava. “No hemos recibido una negativa definitiva y formal a la propuesta de la contribución del dos por ciento para el combate a la pobreza, estamos todavía a la espera de esas definiciones del PRI y de su última palabra por lo que hace a su posición”. “Todas las propuestas son discutibles y aquellas iniciativas que se ponen a consideración del Congreso, por ese sólo hecho ya implican la posibilidad de ser modificadas y en ese espíritu la presentó el Presidente de la República, a la espera de escuchar la posición de los demás.
NAVARRETE CRITICA PLAN TRIBUTARIO FEDERAL El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, criticó la propuesta económica del Ejecutivo, al asegurar que desde la Secretaría de Hacienda se diseñó “una política recaudatoria para meterle mano al bolsillo de los mexicanos, con una andanada de cobro de impuestos”, con el fin de equilibrar el gasto para 2010. Insistió en que la Presidencia va en sentido contrario a las necesidades de la gente; en tiempos de crisis, dijo, es un error “exprimir” más a aquellos que siempre cumplen con sus obligaciones fiscales. Reiteró que la propuesta económica de su partido es la más responsable y viable, pero sobre todo no le apuesta al derrumbe financiero del país. En un comunicado, el también presidente del Senado también subrayó que el paquete económico del gobierno federal no será aprobado en sus términos en la Cámara de Diputados, y el 2% al consumo generalizado no pasará.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172093.html
FAP NO DEBE PERMITIR APROBACIÓN DE MAYORES IMPUESTOS: AMLO San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oax. Andrés Manuel López Obrador llamó a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a no aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos para 2010 propuesta por la administración federal, que incluye un impuesto de 2% al consumo; e incluso manifestó que si algún diputado de los partidos que lo conforman “levanta un dedo a favor” de dicha pretensión “no me quedarme callado”. Por eso, dijo durante una asamblea informativa realizada como parte de la gira del “presidente legítimo” por municipios oaxaqueños, “les envió un mensaje a los legisladores del FAP: Voy a estar pendiente, porque —con todo respeto lo digo— no voy a quedarme callado, si un senador o diputado del PRD, PT o Convergencia vota a favor de aumentar impuestos, vota a favor de crear nuevas contribuciones y vota a favor de aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/fap-no-debe-permitir-aprobacion-de-mayores-impuestos-amlo
EL TRICOLOR AVENTAJA EN 10 DE LAS 17 ALCALDÍAS EN TABASCO: PREP México, D. F. El Partido Revolucionario Institucional lleva la delantera en 10 alcaldías, incluida Macuspana y Cárdenas (bastiones perredistas), así como el Centro, donde se encuentra la capital de estado; el PRD aventaja en cinco municipios (dos tienen una ligera ventaja con el PRI); mientras que el PAN mantiene dos cabeceras municipales. En el último reporte de las 23:30 horas, el PREP informa que con 59.29% de los votos computados en la alcaldía Centro (Villahermosa) el candidato priísta, Jesús Alí, aventaja con 47,845 votos seguidos de candidato perredista, Fernando Mayans con 42,179 sufragios. En Macuspana, cabecera municipal perredista, el PRI aventaja por 12,423 votos contra 7,024 del PRD. En tanto que en otras alcaldías como Huimanguillo, Comalcalco y Cárdenas, gobernadas también por el sol azteca, el PRI lleva la delantera. Mientras que Acción Nacional ha considerado como un "triunfo histórico" por los votos obtenidos en Emiliano Zapata y Balancán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/el-pri-aventaja-en-tabasco-prep
DESAPARECE MOREIRA AL PAN Saltillo (19 octubre 2009). La maquinaria priísta del Gobernador Humberto Moreira logró imponerse en las elecciones estatales y borrar del mapa político al PAN, ya que el tricolor aventajaba hasta ayer en 31 de las 38 alcaldías de la entidad. Incluso el PRI dominó la elección en Torreón y Ramos Arizpe, municipios que en las últimas dos administraciones tuvo un alcalde panista, y en donde los albiazules admitieron anoche su derrota. El senador Ernesto Saro Boardman, del PAN, señaló que su partido tuvo como principal rival las estrategias electorales del Gobierno del estado, y la maquinaria priísta que operó durante la elección. "Nos enfrentamos a una maquinaria que está operando, que está acarreando a muchísimas personas y a las estrategias del Gobernador a través de la Tarjeta (Monedero) de la Gente, que fue un derroche de muchos recursos", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/523/1045274/
TRIUNFO DEL PRI ES UN RECHAZO A LA VIOLENCIA: BEATRIZ PAREDES Villahermosa, Tabasco. El triunfo de los candidatos del PRI en Tabasco es un rechazo a la violencia, las divisiones y a desterrar los rencores y odios, dijo la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. En la Plaza de Armas de esta ciudad, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en su mensaje reconoció y dio las gracias a los habitantes, primero, del municipio de Centro (Villahermosa), "que nos permitieron obtener una contundente mayoría y darle el triunfo a Jesús Alí (candidato al Ayuntamiento). En el evento que se llevó a cabo cerca de la media noche, Beatriz Paredes Rangel también agradeció a las organizaciones que fueron en coalición con el PRI por darle su confianza al instituto político, y se comprometió a respaldar no sólo al gobierno del alcalde sino también del gobernador "con vocación social, al químico (Andrés) Granier.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1369309.htm
CÉSAR NAVA RECONOCE QUE PERDIÓ ALCALDÍA DE TORREÓN Ciudad de México. El líder nacional del PAN, César Nava reconoció que perdió la alcaldía de Torreón, sin embargo logró la victoria en 4 alcaldías lo que le permite a su partido romper con la hegemonía priísta. En la sede nacional del PAN, donde ofreció conferencia respecto a los resultados electorales de las últimas dos elecciones del 2009, el dirigente panista dijo: “Con estos resultados hemos roto la hegemonía absoluta del PRI en las dos elecciones pasadas, se ha acabado el tiempo del carro completo del PRI en Coahuila”. En Tabasco, Nava proclamó al PAN ganador en los municipios Zapata y Balancán y dijo que éstos son los dos primeros ayuntamientos que su partido gana en una entidad donde sólo han gobernado PRI y PRD.
http://www.milenio.com/node/305537
DENUNCIA ORTEGA INTIMIDACIÓN CONTRA PERREDISTAS EN TABASCO Villahemosa, 18 de octubre. El presidente del PRD, Jesús Ortega, aseveró que la Procuraduría de Justicia de Tabasco ha liberado órdenes de aprehensión contra líderes de su partido en Cárdenas, Cunduacán y Paraíso para inhibir su operación política. Asimismo, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la lentitud con la que se han instalado las casillas electorales, pues hasta las 11:00 horas sólo 60% de las más de dos mil 500 casillas en todo el estado se encontraban abiertas. En entrevista, Ortega Martínez reconoció que pese a lo anterior "no ha habido incidentes mayores, lo que es bueno, y vamos a ver cómo transcurren las cosas en las próximas horas, por lo que la gente debe salir a votar".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222255&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN PRD Y PAN “ELECCIÓN DE ESTADO” EN TABASCO México, D. F. Por separado y una vez concluidas las votaciones en Tabasco, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron que hoy domingo se vivió una “elección de Estado” en la entidad ante el cúmulo de irregularidades. En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, acusó que derivado de esta estrategia para inhibir y obstaculizar el trabajo de los perredistas, montada por el gobierno estatal, fueron agredidos los diputados federales Martha Angélica Bernardina y César Burelo, por policías. Anunció que solicitará al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, reclame al gobernador Andrés Granier, la agresión que sufrieron los legisladores perredistas, quienes fueron golpeados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/acusan-prd-y-pan-201celeccion-de-estado201d-en-tabasco
VOTA 57.86% DE LOS CIUDADANOS EN TABASCO Villahermosa. El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) estableció en 57.86% la participación ciudadana y un cambio en las posiciones políticas, luego de la jornada electoral de ayer en la entidad. En la elección de Tabasco había sumado un total de 314,173 votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 280,228 para el de la Revolución Democrática (PRD); 54,504, para Acción Nacional (PAN), y 21,596 para el del Trabajo (PT). De esta forma, el PRI consiguió 10 alcaldías, seguido por el PRD con cinco y el PAN dos. El PRI se estableció en los principales centros poblacionales, como son los municipios de Centro, Comalcalco y Macuspana y el PAN ingresó a la escena política estatal con los municipios de Balancán y Emiliano Zapata. En tanto el PRD obtuvo cinco alcaldías.
http://www.milenio.com/node/305558
PARTICIPA EN COAHUILA 52.22% DEL ELECTORADO Saltillo. El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Coahuila (PREPEC) situó en 52.22% la participación ciudadana, en una jornada que se caracterizó por el retroceso del Partido Acción Nacional (PAN). Con el 98.6% del cómputo de las casillas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía 33 municipios, tres el PAN, uno el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno el de la Revolución Democrática (PRD). Otras fuerzas políticas con amplia votación, pero que no concretaron triunfos en alcaldías, fueron la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y los partidos Nueva Alianza y del Trabajo (PT). En esta contienda el PAN perdió Torreón y Ramos Arizpe, entre otros municipios.
http://www.milenio.com/node/305559
PIERDEN 5 PARTIDOS SU REGISTRO EN COAHUILA 06:00 Cinco partidos políticos perdieron su registro en Coahuila debido a que no alcanzaron 3% del total de las votaciones para ayuntamientos, en las elecciones locales efectuadas ayer domingo. El Frente Amplio Progresista, de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Convergencia), dejó de tener presencia en Coahuila. Igual suerte corrieron los partidos Social Demócrata (PSD) y Nueva Alianza (Panal) Ninguno tendrá derecho a prerrogativas hasta la próxima elección a gobernador, en el 2011. Quienes casi perdieron la confianza de la ciudadanía y se quedaron sin financiamiento público estatal son: PRD que obtuvo el 2.43 % de los votos; PT el 1.52%; Panal 2.12%; Partido Social Demócrata (PSD) 0.57 % y Convergencia, aunque no registró candidatos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/634195.html
“JUANITO” ENTRARÁ AL GDF: PERREDISTAS A partir de diciembre, el delegado con licencia de Iztapalapa, Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, podría incorporarse al gabinete del gobierno capitalino para dejar en definitiva el puesto a la actual encargada de despacho de esta demarcación, Clara Brugada. El secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, explicó que él hizo la solicitud al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, y al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, para que Juanito sea incluido como funcionario de la administración del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98113.html
HA GASTADO LA ALDF 409 MDP EN EL AÑO Integrantes de la cuarta Legislatura erogaron más de 866 MDP. En lo que va del año, la Asamblea Legislativa ha gastado 409 millones 78,122 pesos en dietas, prerrogativas, seguros de gastos médicos, de separación individualizada y cuotas de seguro de vida. Este gasto, dividido entre los 66 diputados locales, demuestra que en la recta final de la cuarta Legislatura cada diputado obtuvo un ingreso de 6 millones 198 mil 153 pesos; es decir, aproximadamente 774 mil 769 pesos mensuales, de enero a agosto de 2009. De acuerdo con el reporte de la Tesorería de la ALDF, de enero a agosto, los asambleístas de la cuarta Legislatura erogaron 866 millones 521 mil 553 pesos; sin embargo, de este importe el gasto legislativo representó 47.2%.
http://www.milenio.com/node/305601
OFRECE EL GOBIERNO A EX TRABAJADORES SER EMPRESARIOS México. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ofreció a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que tomen su liquidación la posibilidad de adquirir una franquicia o desarrollar una cooperativa, así como capacitación para la creación de nuevas empresas. En conferencia conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, Ruiz Mateos enfatizó que la inversión para obtener una franquicia es de 100 mil a un millón de pesos y se trata de 21 modelos de negocios como restaurantes, pequeñas misceláneas, entre otros. “A través del Programa Nacional de Franquicias, se les ofrece capacitación con consultores especializados que no sólo permitirán el desarrollo de habilidades gerenciales, sino también se les facilitará la obtención del financiamiento”, dijo el funcionario.
http://www.milenio.com/node/305588
DAN MÁS MILLONES A EX LFC Ciudad de México (19 octubre 2009). El Gobierno federal tendrá un techo máximo de 500 millones de pesos para reincorporar al mercado laboral a los 44 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), a través de diferentes opciones. "Si requeriremos más recursos, y es algo que hemos conversado con la Secretaría de Hacienda, no tendremos ningún problema para que se dé la ampliación a través de diversas economías y transferencias que tienen contempladas para todo este proceso de liquidación", afirmó el Secretario del Trabajo, Javier Lozano. En conferencia de prensa conjunta con el titular de Economía, Gerardo Ruiz, señaló que se apoyará sólo a quienes se decidan por su liquidación antes del 14 de noviembre. Informó que hasta el momento 2,527 trabajadores han aceptado su finiquito, con un monto erogado de mil 100 millones de pesos, mientras que 13,392 han recibido su jubilación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045170/
ALISTA SME AMPAROS Ciudad de México (19 octubre 2009). El abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Raúl Carrancá, dijo que tramitarán juicios de amparo ante un Juez federal como gremio e individuales por cada trabajador que decida seguir el camino judicial. Tras acusar al Presidente Felipe Calderón de violar la Constitución al decretar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el abogado dijo que esperan que el Poder Judicial revierta la decisión. "Esperamos que se les dé entrada, que se reconozca que es inconstitucional el decreto. Vamos a agotar todos los recursos que hay en el País, agotados todos, suponiendo que la resolución de la autoridad sea adversa, recurriremos a instancias internacionales", adelantó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045262/
CALDERÓN ENFRENTÓ AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS PORQUE NO ERA SU ALIADO Como nos comprometimos la semana pasada, aquí se presentan las opiniones recabadas antes y después de que el presidente Felipe Calderón decidiera liquidar Luz y Fuerza del Centro, y esta comparación nos permite analizar si la decisión del gobierno provocó cambios significativos en la opinión del público frente al conflicto o no. Antes de que nos enteráramos de la decisión presidencial, nos encontramos con una opinión pública que no le veía mayor ventaja al enfrentamiento de Javier Lozano con Martín Esparza, con el único propósito de dejar a Alejandro Muñoz como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas. “Con Muñoz las cosas en la Compañía de Luz van a seguir igual de mal o peor” opinaba la mayoría. Ahora bien, la radicalización de la postura presidencial frente al SME también ha hecho crecer el número de personas que piensan que el gobierno asume posiciones muy distintas frente a los sindicatos dependiendo de si sus líderes son o no aliados de Calderón.
http://www.milenio.com/node/305591
“APROVECHÓ EL GOBIERNO CONFLICTO E INMADUREZ DE LA DIRIGENCIA” México. El gobierno federal aprovechó el conflicto interno y la inmadurez de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas para proceder a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, mientras que partidizar la actual lucha sólo contribuye a obstaculizar cualquier acuerdo que permita a los electricistas tener mejores alternativas en el futuro, coincidieron ex secretarios generales del gremio. En entrevista con MILENIO Diario, Jorge Sánchez García, secretario general del SME de 1987 a 1993, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, señaló a Martín Esparza Flores como el principal responsable de la determinación del Ejecutivo federal, ya que al igual que otros dirigentes permitió que un partido político penetrara el SME. “Son dirigencias que están más comprometidas con las causas de un partido que con la defensa y bienestar de los trabajadores”, lamentó.
http://www.milenio.com/node/305589
SENADORES PIDEN PROBAR BOICOT DE ELECTRICISTAS El senador de PRI Mario López Valdez afirmó que quienes acusan al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de las fallas en el sistema eléctrico, que han provocado apagones en la ciudad de México y la zona metropolitana, tienen que demostrarlo, y en caso de ser ciertas, proceder a aplicar la ley. El legislador por Sinaloa afirmó que quienes acusan al SME de un supuesto boicot que ha generado falta de luz, tienen que aportar las pruebas fehacientes de que esto es así. En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, saludó la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas, con el fin de analizar la reinserción laboral de los trabajadores. Consideró que ese acuerdo aleja el riesgo de la confrontación, de polarización y permite atender la situación de las familias afectadas por la decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172094.html
LUZ Y FUERZA ACUMULÓ QUEJAS POR FACTURACIÓN Y “DIABLITOS” Cobros excesivos, problemas para retirar “diablitos”, e incluso en revisión de medidores y apertura de nuevos contratos, además de doble facturación y conflictos en la operación general por parte de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fueron la constante en las denuncias realizadas por ciudadanos en el concurso “El trámite más inútil”. En el certamen convocado por el gobierno federal, la empresa liquidada juntó un cúmulo de observaciones, quejas y reclamos de la gente, según una revisión de EL UNIVERSAL a los registros. Aunque LyFC no fue la ganadora del concurso, sino el IMSS, LFyC tuvo un sinnúmero de denuncias, sobre todo por excesos en el cobro del suministro. Luz y Fuerza fue mencionada por trámites inútiles junto con otras dependencias como el SAT, el ISSSTE, la SEP, la SRE, SEDENA, INFONAVIT y el IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172090.html

HAY MÁS DESCONTENTO DE USUARIOS CON CFE
La Procuraduría Federal del Consumidor recibió 4,883 quejas de usuarios descontentos por el servicio y cobros de la Comisión Federal de Electricidad, en los primeros nueve meses de este año y mil 419 en contra de Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo con el buró del consumidor de la PROFECO, CFE ha sido multada con más de nueve millones de pesos por cobros indebidos y servicio deficiente, durante los últimos tres años. En tanto que Luz y Fuerza fue multada con un millón 247,895 pesos, por quejas interpuestas por usuarios de 2007 a septiembre de este año. La PROFECO cuenta con un servicio de información en el que registra a todas las empresas que venden productos y prestan servicios a los consumidores, creando así un parámetro para conocer el historial de servicio y eficiencia de distintos negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172105.html
PREOCUPA A IGLESIA DESEMPLEO POR LFC Ciudad de México (18 octubre 2009). La Arquidiócesis de México alertó por el riesgo social al que se enfrenta el País por el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ante la pérdida del empleo de miles de trabajadores. En entrevista, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, dijo que si bien existe el riesgo, también la población tiene la madurez necesaria para enfrentar las dificultades que se presentan. "Por supuesto que hay un peligro cuando se pierde el sustento fundamental de las familias, pero creemos que en general en la población hay una madurez y por supuesto no estamos viendo una connotación inmediata de un desastre, que ojalá no sea. "Pero para ello el Gobierno requiere trabajar arduamente para que salgamos ya de esta crisis y se recuperen las fuentes de empleo", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045181/
COMIENZA APLICACIÓN DE VISA A DIPLOMÁTICOS CANADIENSES México. Los ciudadanos canadienses con pasaporte oficial o diplomático tendrán que tramitar visa para entrar a México, a partir de este fin de semana. Al cumplirse 90 días del anuncio que hiciera la cancillería el 16 de julio sobre la supresión del Acuerdo Bilateral para la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, los canadienses con pasaporte de ese tipo requerirán visa. El acuerdo estuvo vigente desde 1993 y permitía que ciudadanos canadienses o mexicanos con pasaporte oficial o diplomático quedasen exentos de visa al visitar uno de los dos países. Sin embargo, el gobierno mexicano dio por concluido el acuerdo 48 horas después de que el gobierno de Canadá comenzó a exigir el requisito de visa para todos los ciudadanos mexicanos que viajen a ese país.
http://www.milenio.com/node/305189
DESDE HOY, ASPIRANTES COMPARECEN EN SENADO Hoy lunes inicia en el Senado la pasarela de candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quienes serán auscultados en comisiones por legisladores. Cada uno de los 27 aspirantes finalistas contará, desde hoy y hasta el miércoles, con una sesión de 20 minutos para exponer ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, su proyecto de trabajo y su visión de la institución. Este día toca el turno a partir de las cinco de la tarde a María del Carmen Acosta Jiménez, además del titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Mario Álvarez Ledesma, a quien se incluyó luego de ser rechazado al demostrar que sí fue apoyado por organizaciones del ramo. Las auscultaciones se llevarán a cabo en el piso quinto de la Torre Caballito, luego de que senadores acordaron tener un espacio más amplio para las reuniones, ya que en un principio se estableció que los encuentros se dieran en la Sala Isidoro Olvera de la calle de Donceles número 14.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172086.html
SE OPONE LA IGLESIA A POSTULACIÓN DE ÁLVAREZ-ICAZA A LA CNDH Ciudad de México. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, expresó el rechazo de la Iglesia Católica a la posibilidad de que Emilio Álvarez-Icaza presida la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entrevistado luego de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el portavoz del cardenal Norberto Rivera Carrera expresó que la Iglesia no tiene "gallo" para ese cargo, aunque consideró deberá ser una persona que cumpla con el perfil adecuado. Al preguntarle si Javier Moctezuma Barragán cumpliría con ese perfil, pues fue abogado de la Arquidiócesis de México, señaló que desconoce el nombre de los candidatos a la CNDH, incluso que esa persona hubiese trabajado para la Iglesia.
http://www.milenio.com/node/305456
LA CNDH AVALA REGLAS DE MARINA PARA RETENES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avaló las medidas que adoptó la Secretaría de Marina para el uso de la fuerza pública en puestos de control o puntos de revisión, en los accesos a instalaciones resguardadas y recintos fiscales o portuarios. En este sentido, consideró clara, necesaria y oportuna la directiva emitida por la dependencia en el que limita al personal naval militar en el uso de fuerza letal en situaciones de agresión armada que representen peligro inminente para quienes las realizan. La dependencia indicó que la decisión de la Secretaría de Marina (SEMAR) es muy positiva y congruente con los principios de oportunidad, legalidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, establecidos por la legislación internacional para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con pleno apego a los derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172100.html
EJÉRCITO SEGUIRÁ EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO México. El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas, descartó el retorno del Ejército a sus cuarteles, en tanto las corporaciones locales de seguridad pública no tengan la capacidad de hacer frente al crimen organizado. Pero según el ex presidente Vicente Fox, la participación de las Fuerzas Armadas no ha resuelto el problema del narcotráfico, sino, por el contrario, lo ha multiplicado —se le hizo notar. —Desconozco cuál sea la base que tenga el licenciado Fox para afirmar eso, pero yo le puedo decir que el Ejército Mexicano está cumpliendo una extraordinaria función en el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz pública en muchas regiones del país —atajó el también ex jefe del Estado Mayor de la Policía Federal.
http://www.milenio.com/node/305597
NARCOS CORROMPEN AUTORIDADES DE EUA Cada día decenas de individuos se colocan a media distancia de las garitas internacionales. Son los encargados de dirigir el cruce de autos cargados con droga desde la parte mexicana. Es lo que hace El Magallanes en el puerto fronterizo de Mexicali. “Te paras unas horas aquí a observar el paso de los vehículos. Luego, cuando detienen a una camioneta o a un camión grande para revisarlo, es tu oportunidad de cruzar”, explica. Sin más herramienta que sus ojos o la intuición, sujetos como él logran lo que en teoría es imposible: burlar la frontera más vigilada del planeta. Dotadas de alta tecnología y con cientos de elementos entrenados para detectar cargamentos ilegales, las garitas internacionales fallan por algo tan ordinario como la corrupción, dice el catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, Tony Payán.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33794.html
REVELAN 'ARREGLOS' CON NARCO Ciudad de México (19 octubre 2009). En su nuevo libro, "El Narco: La Guerra Fallida", Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar cuestionan la estrategia de la Administración de Felipe Calderón contra el narcotráfico y hablan de los "arreglos" de los gobiernos locales con los narcos. "No nos hagamos de la boca chiquita: desde hace muchos decenios éste ha sido el arreglo a escala local, y abundan las versiones de continuidad de la corrupción en estados como Sinaloa, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, cuando, en este último, las autoridades se encuentran en condiciones físicas y mentales de hacerlo", se puede leer en la publicación. Agregan que, si la fuerza del Estado se concentra en otros ámbitos de delincuencia común u organizada, "también los narcos comprenden. Si fueran imbéciles, no serían ricos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045229/
CIERRAN 69 EMPRESAS DE SEGURIDAD PATITO Ciudad de México (19 octubre 2009). Las operaciones de al menos 69 empresas de seguridad "patito" fueron canceladas de abril a la fecha por no haber regularizado sus actividades ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. "Hay empresas de seguridad privada 'patito' que se forman por algún 'vivo' que tuvo contacto con la Policía y contrató a 5 o 6 cuates que no tienen nada qué hacer, va a la Lagunilla, les compra uniformes, fornitura y un tolete", acusó el Jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón. Según la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. (SSP) hubo casos en que los elementos de dichas compañías al parecer estuvieron ligados a la delincuencia, pues se descubrió que en ciertos robos a casa-habitación proporcionaban información.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/523/1045160/
JUEZ ORDENA QUE ZHENLI YE GON SIGA EN PRISIÓN: PGR México, D. F. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un juez magistrado de la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, ordenó que Zhenli Ye Gon permanezca detenido y sujeto al proceso de extradición a México, pese a la desestimación del procedimiento por tráfico de drogas. El juez federal John Facciola, quien aceptó el 15 de octubre la petición del gobierno estadounidense de mantener encarcelado y sin derecho afianza al empresario chino, determinó que representa un riesgo de fuga para Estados Unidos y México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/zhenli-ye-gon-continuara-en-prision-en-eu-PGR
PRESENTARÁ PRD DENUNCIA CONTRA TITULAR DE LA COFEPRIS POR MAL USO DEL CARGO México, D. F. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano, a fin de que se le finquen responsabilidades por el mal uso de su cargo público. El vocero de la bancada del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que luego de confirmarse que resultaron falsas las declaraciones del servidor público en torno a la contaminación del agua por materias fecales en Milpa Alta, Tláhuac, y Xochimilco, insistirán en que sea removido de su puesto, pero, ahora, de manera definitiva.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/presentara-prd-denuncia-contra-titular-de-la-COFEPRIS-por-mal-uso-del-cargo
GREENPEACE PONE DE LUTO “EL ÁNGEL” La organización ambientalista Greenpeace colocó un pendón negro en la columna del Ángel de la Independencia, en protesta por las dos primeras autorizaciones que dio el gobierno para sembrar, de manera experimental, maíz transgénico en territorio mexicano. “Hoy el Ángel de la Independencia está de duelo”, dijo Aleira Lara, una de las dirigentes de Greenpace, quien advirtió que los genes modificados del maíz transgénico pueden propagarse y contaminar variedades naturales y valiosas de maíz. Las autorizaciones que otorgó el gobierno, afirmó, violan la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y ponen en riesgo las 55 razas de maíz criollo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172099.html
CORTE BUSCA REGULAR TRÁNSITO DE GANADO Los conflictos por introducir carne de ganado enfermo a los estados del Pacífico —como ocurrió en Nayarit, donde se denunció al alcalde priísta Roberto Sandoval por incurrir en esta práctica— llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde hace cuatro meses el máximo tribunal tiene a su cargo un juicio del que depende que se establezca quién tiene la atribución de regular y prohibir el tránsito de ganado porcino para su comercialización en una entidad de la República: si las autoridades estatales o el gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172097.html
PREOCUPA AL IMSS GOLPE EN FINANZAS Ciudad de México (19 octubre 2009). Si la crisis económica mete en aprietos al IMSS en el 2010, éste prevé tomar 14,600 millones de pesos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales para el pago de pensiones y jubilaciones, informó el director de Finanzas, Eduardo González. De manera adicional, aclaró el funcionario federal, podrían usar 3,500 millones de pesos de las cuatro reservas con las que cuenta la institución para hacer frente a otras contingencias que puedan registrarse el próximo año y el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión no alcance para cubrirlas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045258/
CONFIRMA SALUD 263 DECESOS POR INFLUENZA HUMANA Ciudad de México. La Secretaría de Salud confirmó que en México el virus de la influenza humana A/H1N1 causó la muerte de 263 personas —tres más que el reporte del jueves pasado— en 31 estados del país, con excepción de Colima. De acuerdo al corte informativo en poder de Milenio Diario, la primera víctima mortal a causa del virus A/H1N1 se registró el 10 de abril en el Distrito Federal, en una mujer soltera de 24 años, y, la más reciente, tuvo lugar en Hidalgo, el pasado 27 de septiembre, y corresponde a un hombre casado, cuya edad no se aclaró.
http://www.milenio.com/node/305266
LA IGLESIA RESTABLECE MEDIDAS PREVENTIVAS La Arquidiócesis Primada de México restableció ayer en la Catedral Metropolitana y sus parroquias algunas de las medidas preventivas adoptadas durante la contingencia por el brote de influenza, como la de sustituir el saludo de la paz por una reverencia e impartir la hostia en la mano y no en la boca de los feligreses. Las medidas fueron anunciadas al inicio de la misa dominical, pero, pese al aviso, durante el saludo de la paz muchos de los feligreses no hicieron la caravana y saludaron de mano a las personas más próximas, además de que durante la comunión las primeras hostias se dieron en la boca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172087.html
DENUNCIAN DESINTERÉS DE PAPÁS POR TAREAS Sólo 25% de los papás de niños que van a la escuela realizan las tareas con ellos, y únicamente 40% conoce a sus maestros, lo que demuestra la falta de interés y comunicación en la familia. De acuerdo con Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, dijo que todos los estudios realizados en la materia, como los que ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o, incluso, en la denominada prueba ENLACE, que efectúa la Secretaría de Educación Pública, concluyen que la participación de los padres de familia es clave en la educación de los niños para prevenir que caigan en las adicciones y mejorar los niveles educativos existentes en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172084.html
SALVA FOX A MÉXICO, SEGÚN ENCICLOMEDIA Ciudad de México (19 octubre 2009). Vicente Fox se comprometió a sacar al País del atraso que vivía, a atender los problemas de educación, desempleo y falta de democracia y a luchar contra la corrupción y el narcotráfico. En contraste, Carlos Salinas ganó la elección presidencial de manera fraudulenta, soportó la sombra de la ilegitimidad y se esforzó por ser un Presidente creíble, pero después Ernesto Zedillo lo responsabilizó de la crisis económica y lo invitó al exilio. Así cuenta la SEP la historia de México a través de Enciclomedia en 125 mil computadoras de quinto y sexto de primaria. Según la versión 2.0 de ese programa, que fue elaborada y supervisada por la Subsecretaría de Educación Básica en 2008, la parte académica corrió a cargo del profesor Alberto Sánchez, coordinador de historia en la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, cuya titular es Edith Bernaldes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045207/
'CARGAN' ERRORES A EX PRESIDENTES Ciudad de México (19 octubre 2009). De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los últimos seis ex Presidentes de México emanados del PRI, reconocen errores en sus gobiernos. En la versión 2.0 de Enciclomedia, que ya está instalada en 125 primarias, aparecen las semblanzas de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, además de la del panista Vicente Fox. Escritas en primera persona, las semblanzas señalan que Díaz Ordaz, por ejemplo, reconoce que su mandato se vio marcado por la represión del movimiento estudiantil de finales de los 60. "Mi mandato se vio marcado por la represión del movimiento estudiantil, el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas". El ex Presidente Luis Echeverría, por su parte, reconoce dos hechos lamentables de los que sus enemigos todavía lo acusan.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045268/
LA EDUCACIÓN MASIVA DE CALIDAD ES UNA REALIDAD La Fundación UNAM se consolida como la institución de asistencia que más becas otorga en México a estudiantes de bajos recursos y con alto desempeño académico de nivel medio y superior, comenta Rafael Moreno-Valle Suárez, presidente del organismo. Durante 2009, se otorgaron 15 mil apoyos económicos, gracias a las donaciones que realizan los 2,500 afiliados y más de 350 empresas que participan en esta labor filantrópica. Exhortó a empresarios y ex alumnos para sumar esfuerzos, aportando su granito de arena. Los donativos puede ser en especie o monetarios, que van de 540 pesos al año, hasta donde su bolsillo lo permita, agrega. Para 2010, esperamos llegar a 4,500 afiliados provenientes principalmente de México. No se tiene que ser rico para apoyar a la Fundación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74527.html
RICK BAJA A CATEGORÍA 3; AÚN PRESENTA RIESGO PARA COSTA MEXICANA MEXICO. El huracán Rick descendió el lunes a la categoría 3 en la escala de cinco niveles frente al litoral mexicano en el Pacífico y para los meteorólogos representa todavía un peligro para los centros turísticos en el extremo sur de la península de Baja California. En el sur de Baja California, en el noroeste mexicano, fue emitido un aviso de huracán. Los vientos máximos sostenidos de Rick amainaron a casi 205 kilómetros por hora (125 millas por hora). El huracán tiene la posibilidad de seguir debilitándose, pero aún es considerado como una tormenta peligrosa mientras se aproxima a Baja California.
http://www.milenio.com/node/305627

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉ HACIENDA CAPTAR 71 MIL MDP DE APROBARSE GRAVAMEN DE 2%
México, D. F. De aprobarse el impuesto de 2% como Contribución para el Combate a la Pobreza, los recursos destinados a este fin mediante diversos programas sumarían un monto equivalente a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010. Esta cantidad representa un incremento de medio punto porcentual en solo un año, lo que contrasta con el aumento de un punto entre 2003 y 2009, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/preve-hacienda-captar-71-mil-mdp-de-aprobarse-gravamen-de-2
DESTACA MÉXICO CUMPLIMIENTO PARA ACCEDER A CRÉDITO FLEXIBLE DEL FMI México, D. F. La Comisión de Cambios destacó la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la revisión semestral de los requisitos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, en la que se reafirmó que el país satisface los criterios de acceso a unos 47 mil millones de dólares. Integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BANXICO), la Comisión refiere que el acuerdo del FMI con México, con vigencia de un año y por el monto antes citado, fue aprobado el 17 de abril pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/destaca-mexico-cumplimiento-para-acceder-a-credito-flexible-del-fmi
TEMEN BAJE EMPLEO Ciudad de México (19 octubre 2009). El paquete económico 2010 propuesto por el Gobierno inhibe la creación de fuentes de empleo y pone en riesgo el de millones de trabajadores, coincidieron fiscalistas y empresarios. En un panel organizado por REFORMA, resaltaron que los cambios en la consolidación fiscal y el mayor Impuesto Sobre la Renta (ISR), afectan también la inversión y restan competitividad a las empresas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045180/
ALISTAN COLOCACIÓN DE 19,900 MDP Ciudad de México (19 octubre 2009). Actualmente seis empresas están en proceso de colocar Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's) en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo monto podría ascender a 19 mil millones de pesos. El Grupo Financiero Banamex indicó que Wamex, fondo mexicano de capital privado, y Macquaire Bank, banco de inversión australiano especializado en infraestructura, están en proceso de emisión de los nuevos instrumentos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045214/
VENDEN EL DÓLAR EN 13.70 PESOS EN EL AICM México, D. F. En centros cambiarios que operan en la terminal aérea del Distrito Federal, el dólar libre se ofrece hasta en 13.70 pesos a la venta y en un mínimo de 12.30 pesos a la compra. En promedio, la moneda estadounidense se vende en 13.31 pesos y se compra en 12.76 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM). Por su parte, el euro se cotiza a la venta hasta en 19.97 pesos y a la compra en 19.00 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/venden-el-dolar-en-13-70-pesos-en-el-aicm
IMPARABLE LA DEGRADACIÓN DE SUELOS EN MÉXICO Ciudad de México. En México, la degradación de los suelos por erosión hídrica ocupa el 11.8% (23 millones de hectáreas), la degradación química el 17.9% (34.9 millones de hectáreas), la degradación física el 1.8% y la erosión eólica el 9.5% (18.5 millones de hectáreas). Estos procesos afectan a 76.4 millones de hectáreas. Apenas un 54.6% del territorio nacional puede considerarse sin degradación de los suelos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1369283.htm
PROPONEN REGULAR A LAS INSTITUCIONES DE COBRANZA Durante la octava sesión del consejo consultivo estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), se propuso regular a las instituciones de cobranza, ya que muchas veces las solicitudes de cobro son agresivas e intimidantes para el usuario. Rafael Alcalá Ortiz, director general de las delegaciones Norte-Sur de CONDUSEF, dijo que se hicieron dos propuestas para modificar la ley y las acciones que se deben tomar en estos casos.
http://www.milenio.com/node/305550
PERDERÁ ASA 3,423 MDP EN VENTA DE COMBUSTIBLE Cartagena, Colombia. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) prevé cerrar el año con pérdidas aproximadas de 3,423 millones de pesos por la venta del combustible, lo cual significa una disminución de 10% respecto del año pasado.
http://www.milenio.com/node/305599
IMPUESTOS A TELECOM PEGARÁN AL DESARROLLO La aplicación del IEPS de 4% a las telecomunicaciones junto con el de 2% al consumo que propone el ejecutivo generaría una destrucción de riqueza potencial en el país de entre 20 mil y 81 mil millones de pesos, tan sólo por el impacto en telefonía móvil, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE). “El costo del impuesto genera una reducción real en la riqueza de nuestro país, lo que es difícilmente sustentable en el entorno actual”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74508.html
LA CNBV PIDE MANTENER PLANES DE REESTRUCTURA BANCARIA PARA DEUDORES Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que los programas de reestructura para los clientes con problemas de pago deben ser permanentes. El funcionario de la Comisión, en entrevista a EL UNIVERSAL, mencionó que es necesario que prevalezcan mecanismos de entendimiento entre los intermediarios y los acreditados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74509.html
HACIENDA APOYA LA BANCA VÍA CELULAR La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un proyecto para que los bancos del país incluyan dentro del esquema de corresponsales la telefonía celular. La dependencia federal destacó que la medida permitirá aumentar el acceso a servicios financieros en zonas o poblaciones aisladas que carecen de sucursales bancarias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74498.html
INCUMPLE COFETEL ÓRDENES DE TRIBUNAL Ciudad de México (19 octubre 2009). El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna, ha incumplido por 3 años las órdenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. De julio de 2006 a noviembre de 2008, el tribunal le instruyó, en cuatro ocasiones, suspender la implantación del esquema "el que llama paga nacional". Incluso, ha ignorado la tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, emitida en marzo de este año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045188/
ESTUDIA COFETEL VIABILIDAD PARA LICITAR ESPECTRO EN MANOS DE MVS Acapulco, 18 de octubre. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) estudia la viabilidad técnica y económica de incluir la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) en un próximo programa de licitaciones, señaló el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222253&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UIT SUGIERE IMPULSAR EL USO DE LA BANDA ANCHA Luego de que México logró un mercado maduro en telefonía ahora debe dirigir sus esfuerzos para elevar la penetración de banda ancha, indicó Mario Maniewicz, jefe de políticas y estrategias del sector de desarrollo de telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). “La banda ancha para todos es el concepto de servicio universal, porque la voz ha quedado relegada”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74507.html
PERMITE RUSIA INGRESO DE CARNE MEXICANA Ciudad de México (19 octubre 2009). La carne mexicana de res, cerdo y hasta caballo podrá llegar a la mesa de los rusos, luego que esa nación avalara la sanidad del producto mexicano, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura (SENASICA). "El Gobierno de Rusia informó oficialmente al Gobierno mexicano que sus fronteras están abiertas para las exportaciones de carne mexicana.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045221/
CONGREGARÁ D. F. AL "TOP TEN" DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEL MUNDO México, 18 de octubre. El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, anunció que en abril de 2010 se reunirán en esta ciudad las 380 empresas más importantes de turismo del mundo, previo a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA). Entre esas empresas hay cadenas hoteleras, cruceros, líneas aéreas, prestadores de servicios, agencias de viajes y operadores de 130 países que conforman prácticamente el "top-ten" del turismo mundial y están interesadas en participar en la FITA, del 23 al 26 de septiembre del próximo año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222267&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SCT DA NUEVAS BASES PARA LICITACIÓN DE PUNTA COLONET La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará hoy la modificación de las bases de licitación del desarrollo portuario multimodal Punta Colonet en el municipio de Ensenada, Baja California.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74513.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY, EN LA CIMA DE LA POPULARIDAD
WASHINGTON. Hillary Clinton lo ha dicho con todas sus letras: “Nunca volveré a contender por la presidencia de EUA. No, no y no”. Una declaración de intenciones que, quizá por su exagerada contundencia, no ha conseguido convencer a quienes por experiencia saben que en política la verdad suele andar sobre la mentira, como el aceite sobre el agua. Y porque, además, sus promesas de retiro están en franca contradicción con unos índices de popularidad que, por primera vez en mucho tiempo, la colocan muy por encima del presidente, Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63997.html
CRECE NÚMERO DE SECUESTROS DE INDOCUMENTADOS EN EUA Nueva York, 18 de octubre. El número de inmigrantes indocumentados que son secuestrados en Estados Unidos para chantajear a sus familias a cambio de fuertes sumas de dinero se ha incrementado en los últimos meses, indicó hoy el diario The New York Times. En su edición de este domingo, el diario da cuenta de numerosos casos de secuestro de indocumentados, aunque muchos de ellos no prosperan porque la familia no cuenta con recursos para pagar su rescate. Un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, citado por el rotativo, reveló que entre septiembre de 2008 y febrero pasado, nueve mil 758 migrantes fueron secuestrados cuando intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222285&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ES LA SALUD UN LUJO PARA INDOCUMENTADOS Washington D. C., Estados Unidos (19 octubre 2009). Caminando cabizbajo por la calle y portando el diagnóstico de un optometrista bajo el brazo, Héctor Rodríguez no entiende por qué es tan difícil en Estados Unidos lograr una cita con un oftalmólogo que sea accesible a su bolsillo. Con más de siete años viviendo ilegalmente en el país, Rodríguez evita regularmente acudir al médico principalmente por el costo de los servicios de especialistas que resultan prohibitivos para alguien como él que gana sólo mil 100 dólares al mes. En una nación en la que el sistema de seguridad social está fragmentado, un trabajador en el rango de edad de Rodríguez paga alrededor de 2,600 dólares de prima anual para acceder a un seguro privado, según cifras de la industria aseguradora. Según estimaciones del Pew Hispanic Center, dos de cada cinco indocumentados cuentan actualmente con seguro médico privado que pagan sus empleadores a las aseguradoras, empresas que no cuestionan el estatus legal del receptor.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/523/1045249/
RETIRA TIENDA DISFRACES DE "ALIENS" ANTE PROTESTAS LATINAS San Diego, 17 de octubre. La cadena Target retiró de sus tiendas un disfraz de extraterrestre, el cual vendía con motivo del próximo "Halloween" (Noche de Brujas) ante protestas de organizaciones latinas que consideraron hacía alusión a los inmigrantes ilegales. El disfraz de "illegal alien" constaba de una máscara de extraterrestre sin cabello, grandes ojos y boca pequeñísima, un traje anaranjado y una tarjeta con la leyenda "green card" (tarjeta verde), que es la identificación de los residentes legales en Estados Unidos. Grupos antiinmigrantes y algunos políticos de línea dura se refieren a los indocumentados como "aliens" (extranjeros), aunque el término es más común para referirse a los extraterrestres.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222212&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BIENVENIDO A LA PÁGINA DEL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN GUATEMALA. Esta página electrónica ha sido diseñada para su orientación y apoyo. Aquí, encontrará usted la información básica para la solicitud de los servicios consulares proporcionados por esta Representación: tareas de protección para connacionales, trámites de nacionalidad, documentación a mexicanos, expedición de documentos propios de la fe pública y el visado a portadores de pasaportes extranjeros, entre otros varios. Adicionalmente, en este espacio se ponen a su disposición una serie de ventanas electrónicas cuyos dominios proporcionan servicios de interés general, tanto para mexicanos como para turistas, dentro de los cuales destacan la "Guía del viajero mexicano" en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los trámites de internación de vehículos a territorio nacional dispuestos por el Sistema de Administración Tributaria, o bien, las gestiones inherentes a la estancia o residencia en México ante el Instituto Nacional de Migración.
http://portal.sre.gob.mx/guatemala

AMÉRICA LATINA


ARRIBA A HONDURAS MISIÓN DE ONU
Tegucigalpa, Honduras (18 octubre 2009). Una misión de las Naciones Unidas llegó este domingo a Tegucigalpa para evaluar las violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado en Honduras, donde el Gobierno de facto mantiene un estado de sitio para reprimir protestas y acallar a la Oposición.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/523/1045226/
ZELAYISTAS RECHAZAN SOLUCIÓN ARMADA TEGUCIGALPA (Agencias). El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras negó ayer que esté buscando armas y campos de entrenamiento en Centroamérica para tumbar al régimen de facto de Roberto Micheletti, como denunció el sábado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63992.html
ANALIZARÁN EN SAO PAULO PRESIDENTES URIBE Y LULA AGENDA BILATERAL Bogotá, 18 de octubre. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, sostendrá este lunes un encuentro con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de Sao Paulo, informó hoy la Casa de Nariño. El jefe de Estado también tiene previsto una reunión privada con el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, y con un grupo de inversionistas y empresarios brasileños.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222306&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CARACAS QUIERE QUE BOGOTÁ EXPLIQUE SU PACTO CON EUA CARACAS/BOGOTÁ (Agencias). El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, pidió ayer al gobierno colombiano que revele el texto del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos para el uso de bases del país sudamericano. “Es importante que se despejen las dudas y que se dé a conocer el texto del acuerdo. Ese podría ser un buen paso”, puntualizó el diplomático en una entrevista con el diario El Espectador, en la que reiteró que Venezuela no tiene conocimiento de supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en su país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63994.html
URUGUAY: CAMPAÑA PRESIDENCIAL ENTRA EN FASE FINAL MONTEVIDEO (DPA/ EFE). A una semana de que se celebren elecciones nacionales, los partidos políticos de Uruguay realizaron ayer multitudinarias movilizaciones y actos, en algunos casos de cierre de campaña. El próximo domingo 25 se votará en Uruguay para elegir a quien será desde el 1 de marzo de 2010 el sucesor del presidente socialista Tabaré Vázquez y también para renovar la totalidad de los miembros del Congreso. La mayoría de las encuestas de intención de voto anticipan que ninguno de los cinco aspirantes a presidente conseguirá la mitad más uno de los sufragios y que, por tanto, habrá una segunda vuelta entre los dos que consigan mayor adhesión, el último domingo de noviembre próximo, según disponen las normas electorales del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63995.html
BUSCAN CUBA Y ESPAÑA NORMALIZAR RELACIÓN La Habana, Cuba (19 octubre 2009). El Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, inicia este lunes en La Habana la agenda oficial de su segundo viaje a Cuba, donde llegó la noche del viernes. Según declaraciones del Ministro, esta segunda visita —enmarcada dentro de los encuentros bilaterales entre Cancilleres, programados a partir de la normalización entre Cuba y España, en 2007— tratará sobre derechos humanos y su objetivo principal es seguir avanzando en el diálogo político en Madrid y La Habana, para fortalecer las relaciones entre ambos países.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/523/1045218/

CULTURA

DAN POR 'DEDAZO' MEDALLA BELLAS ARTES
Ciudad de México (19 octubre 2009). La Medalla Bellas Artes se ha otorgado desde su primera emisión en 1993 bajo el tradicional método del "dedazo". Tras hurgar en los expedientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su subdirector, Sergio Ramírez Cárdenas, descubre que no existe reglamento ni decreto que especifique normas y criterios para entregar el reconocimiento recientemente recibido por personalidades como los galeristas Víctor Acuña y Armando Colina, el compositor Manuel de Elías y a la escritora Beatriz Espejo. El titular en turno del Instituto, en ocasiones en acuerdo con el subdirector en turno o el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ha elegido libremente a los merecedores de la presea, tras recibir anualmente de las coordinaciones nacionales, las escuelas artísticas y los institutos de investigación, una lista de candidatos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/523/1045233/
EXPEDIENTES SECRETOS DE LA CULTURA El AGN custodia documentos históricos relacionados con la vida pública, privada y secreta de artistas e intelectuales mexicanos y extranjeros que fueron monitoreados en aulas universitarias, tertulias, centros de trabajo, oficinas de correos y telégrafos e incluso en sus hogares por agentes o informantes encubiertos de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, desde los años 50 hasta 1985. Algunos de las personalidades espiadas fueron Elena Garro, José Revueltas, Efraín Huerta, Ricardo Guerra, Diego Rivera, Juan García Ponce, Eli de Gortari, Agustín Yáñez, Juan José Arreola, Arnaldo Orfila Reynal, Octavio Paz, Joaquín Díez-Canedo, Salvador Novo, Pablo González Casanova, Julio Scherer García, Max Aub, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60932.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: