martes, 20 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

MANTENER DIÁLOGO RESPETUOSO Y CONSTANTE ENTRE PODERES, PIDE CALDERÓN Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó hoy a mantener un diálogo respetuoso y constante entre los Poderes de la Unión, para impulsar las reformas que requiere el país con el fin de que todos los mexicanos vivan mejor. El mandatario sostuvo hoy un encuentro con los 143 legisladores que integran la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, quienes estuvieron encabezados por la Coordinadora, Josefina Vázquez Mota, y el Presidente Nacional de ese partido, César Nava Vázquez. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, durante el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal conversó sobre los principales temas de la agenda nacional, como la discusión del Paquete Económico 2010.
http://www.milenio.com/node/306166

PRI: IVA DE 16% EVITARÁ QUE “MÉXICO SE HUNDA”
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó aumentar el IVA en 2010 a una tasa de 16%, con el argumento de que el gobierno federal tiene hundido al país y necesitado de ingresos. Después de una reunión privada de siete horas, 124 priístas, de 237, dieron luz verde al aumento del impuesto al consumo, para darle al gobierno del presidente Felipe Calderón ingresos adicionales por 116 mil millones de pesos. La propuesta priísta —cabildeada con Hacienda, PAN y PRD— incluye elevar el precio del barril de petróleo de 53.9 a 59 dólares, lo que significa un ingreso adicional por 25 mil millones de pesos; incrementar el déficit fiscal de 0.5 del PIB a 0.75, con lo cual el endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados sería de 90 mil millones de pesos el próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172109.html
PACTAN PRI Y AN SUBIR IMPUESTOS Ciudad de México (20 octubre 2009). El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer aumentar el IVA del 15% al 16% tal y como lo había negociado el domingo la Secretaría de Hacienda con los Gobernadores del tricolor. El PAN, en reunión posterior de sus diputados, aplaudió la decisión priísta y también aprobó el incremento por unanimidad. El aumento al IVA se acompañaría de incrementos en las gasolinas, el ISR —que pasará del 28% al 30%—, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el precio del petróleo y el déficit, lo que dará al Gobierno federal recursos por 116 mil millones de pesos. El impuesto a telecomunicaciones propuesto en 4% quedará en 3. Por la mañana, el Presidente Felipe Calderón sostuvo en Los Pinos un encuentro con legisladores panistas, a quienes felicitó por los avances en la negociación.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/523/1045599/
PRD ESTÁ EN CONTRA DE MÁS GRAVÁMENES El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, se dijo en contra de aumentar el IVA un punto porcentual, para fijarlo en 16%, como acordó el PRI. En el contexto de la discusión del presupuesto 2010 en la Cámara de Diputados, reiteró también el rechazo de su partido al 2% al consumo generalizado, como propuso el gobierno, y dijo esperar que el PRI cumpla su palabra de ir contra ese gravamen. En conferencia de prensa, Ortega dijo que aumentar impuestos en este momento, significa adoptar una política regresiva. Reiteró que su partido está por cobrar impuestos a los grandes contribuyentes que no pagan, ir contra los regímenes especiales, y adoptar una política de austeridad en el gobierno, además de aumentar el déficit a 1.5%. Ortega rechazó uno de los pilares de la negociación en las últimas horas, el de aumentar a 16% el IVA, pero aclaró que ese tema lo evalúan sus legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172110.html
MUERTO IMPUESTO A LA POBREZA; COBRA FUERZA INCREMENTO DE 16% DEL IVA: RAMÍREZ ACUÑA Ciudad de México. El impuesto a la pobreza está muerto, porque no va a transitar y deben buscarse mejores condiciones para dar un respiro económico al país, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña. Entrevistado al salir de la reunión que sostuvo el grupo parlamentario del PAN con el presidente Felipe Calderón en Los pinos, el diputado jaliciense también admitió que un posible incremento a 16% del IVA “viene teniendo mayor fortaleza momento a momento que va pasando ante la sepultura del 2%. Esto es probable que pueda avanzar”, afirmó. Ramírez Acuña informó que los diputados hablaron con el presidente Calderón de la negociación del Paquete Económico. “A efecto de, dándole ánimo al grupo parlamentario para que se pueda transitar en los últimos acuerdos que se están tomando ahorita en la comisión de hacienda”. Además, afirmó, se habló de la liquidación de Luz y Fuerza decretada por el gobierno federal.
http://www.milenio.com/node/305941
CAERÍA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA HASTA 50% CON MÁS IMPUESTOS: CCE México, D. F. La inversión privada nacional y extranjera podría caer hasta 50% en 2010 y generaría la pérdida de entre 150 y 200 mil empleos, debido a la creación de más impuestos, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Consideró que incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), crear nuevos y más altos gravámenes especiales para distintas líneas de productos y ajustar esquemas tributarios que fueron diseñados para estimular la inversión y el empleo, confirman “que nuestro país va en sentido contrario a las economías que han enfrentado con éxito la crisis financiera internacional”. “El aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, desincentivos para invertir en México y esto se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/caeria-inversion-nacional-y-extranjera-hasta-50-con-mas-impuestos-cce
APRUEBAN GRAVAR 3% A DEPÓSITOS SUPERIORES A 15 MIL PESOS México. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy reformas a la Ley del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), que gravarán a partir de 2010 con 3.0% los depósitos superiores a 15 mil pesos. Sin debate y en la madrugada de este martes, plazo legal para que el pleno de San Lázaro apruebe el paquete fiscal y la Ley de Ingresos, se aprobó esta reforma a la Ley del IDE. El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Albero Becerra Pocoroba, destacó la aprobación de este dictamen que modifica la ley actual que tiene tasa impositiva de 2.0% y se aplica a los depósitos bancarios superiores a los 25 mil pesos.
http://www.milenio.com/node/306186
APRUEBAN DIPUTADOS LEY FEDERAL DE DERECHOS AL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX México. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Al reanudar la sesión de la Comisión de Hacienda esta madrugada, se avaló el primero de los dictámenes que plantea maximizar el valor de la renta petrolera y mantener el equilibrio para que PEMEX recupere sus costos y sostenga una óptima inversión para una extracción eficiente. El documento argumenta que es necesario mantener el perfeccionamiento del régimen fiscal de PEMEX, a fin de permitirle que mantenga los recursos necesarios para retomar su papel como uno de los principales ejes del desarrollo nacional.
http://www.juegosdiarios.com/juegos/chimgam.html
EN RECESO COMISIÓN DE HACIENDA México, D. F. El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Beccerra, decretó un receso ante la inconformidad que manifestaron legisladores del PRD y el PT ya que aún no conocen el contenido de los nueve dictámenes que comprenden el paquete fiscal y que se tienen que presentar ante el pleno este 20 de octubre. Los diputados de oposición expresaron que no era posible aprobar esta noche los dictámenes si no los conocían, ante tal situación Becerra determinó un receso de 45 minutos. Entre los dictámenes se encuentran los referentes al PEMEX, IVA, ISR, Impuesto a los Depósitos en Efectivo, Impuesto Especial para la Producción y Servicios, Derechos, Ley de Ingresos 2010, Asuntos Generales e incluido el del impuesto a la pobreza, ya que a pesar de que es inminente el rechazo a este, se tiene que dictaminar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/en-receso-comision-de-hacienda-ante-falta-de-dictamenes
GDF CONVOCA A FRENTE PARA DEFENDER PRESUPUESTO LOCAL La ciudad de México ha perdido al menos mil 600 millones de pesos en los últimos 18 meses, cuando comenzaron a aplicarse las nuevas fórmulas federales para la entrega de recursos provenientes de distintos fondos y participaciones a las entidades. Según Mario Delgado, secretario de Finanzas capitalino, si continua esa tendencia, en el siguiente año se pondrá en riesgo el crecimiento económico de la ciudad y se prolongarán los efectos de la recesión. El funcionario dijo que para evitar problemas en los proyectos que se tienen, se ha solicitado un techo de endeudamiento de 5,500 millones de pesos para 2010 como fondo emergente destinado a obra pública, toda vez que este año el retraso en los trabajos de construcción de la línea 12 del Metro generó un costo adicional de 265 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98132.html
PRI VENCE EN 41 DE 55 ALCALDÍAS DISPUTADAS De los 55 ayuntamientos que se eligieron el domingo pasado —17 en Tabasco y 38 en Coahuila—, el PRI ganó 41, el PAN cinco, el PRD ocho y el PVEM uno, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de ambas entidades. En Tabasco, el tricolor se quedó con 10 presidencias, el mismo número de alcaldías que gobierna, pero recuperó cuatro de las más pobladas y de mayor presupuesto, después de la capital, que también la mantuvo en su poder, con Jesús Alí de la Torre, ex diputado federal y local. Aseguró la mayoría del Congreso local, al triunfar en 13 de los 21 distritos, el PRD se quedó con seis y el PAN con dos diputaciones. En el reparto de las 14 curules plurinominales, además del PRI, PRD y PAN, también alcanzarían diputaciones los partidos del Trabajo (PT) y el Verde (PVEM), que obtendrían 4% y 2 % de la votación estatal emitida, respectivamente, y que por ley se les garantizan puestos de representación proporcional en el Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73425.html
TABASCO: MANTIENE PRI VENTAJA EN 10 ALCALDÍAS Y PAN SORPRENDE CON 2 Villahermosa, Tab. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo su ventaja en 10 alcaldías, por cinco del de la Revolución Democrática (PRD) y dos de Acción Nacional (PAN), al cerrarse el conteo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET). Tras ser alimentado con las actas de escrutinio por 18 horas, el PREPET concluyó con el 94.24% en la elección de presidencias municipales, de las dos mil 570 casillas instaladas. En cuanto a las 21 diputaciones de mayoría relativa, con un cierre del 94.98% del conteo, la coalición PRI-Nueva Alianza registran 13 curules, por seis del PRD y dos del PAN. En Jalpa de Méndez, el Partido del Trabajo (PT) se ubicó como segundo lugar, incluso por encima del PRI en votos individuales por partido, pero debajo de la coalición. En este municipio, donde actualmente gobierna el PRD, éste partido quedó ubicado como cuarta fuerza política, pues el PAN se colocó como tercera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/con-94-de-casillas-computadas-pri-aventaja-en-tabasco
TRIUNFA EL TRICOLOR EN 34 ALCALDÍAS DE COAHUILA Ciudad de México. El PRI ratificó su predominio como primera fuerza territorial en Coahuila, al triunfar en 34 de las 38 alcaldías que se disputaron en la elección intermedia, de acuerdo al conteo total de las actas electorales. El PRI recuperó el segundo municipio más grande de la entidad, Torreón —con alrededor de 577 mil habitantes— además de Ramos Arizpe, ambos gobernados por el PAN; San Pedro, que se encuentra en manos del PRD, y Acuña, en poder del partido local UDC. También consiguió la mayoría de votos que le otorgan la alcaldía más grande de la entidad, Saltillo, capital del estado, con más de 648 mil habitantes. Anteriormente, el municipio de Jiménez pertenecía al PRD, y los de Juárez y Escobedo al PAN, y con el resultado del domingo 18 de octubre, serán gobernados por el PRI. El Revolucionario Institucional también gobernará las alcaldías de Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatrociénagas, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Matamoros, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Progreso, Sabinas, Sacramento, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1370621.htm
COAHUILA: PERDERÍAN PRD, PT, PSD Y NUEVA ALIANZA SUS REGISTROS Saltillo, Coah. Con 98.78% de las casillas capturadas, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Socialdemócrata (PSD) no alcanzan tres por ciento de la votación, por lo que estaría en riesgo su registro en la entidad. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha contabilizado una votación de 561 mil 319 votos, que representa 59.74%, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 234,387, es decir 24.94%. En tanto, el PRD durante la jornada comicial de este domingo para renovar las 38 presidencias municipales obtuvo una escasa votación, pues hasta ahora se le han capturado 22,872 sufragios, que representan 2.43%. El PT tiene 14,379, es decir 1.53%; Nueva Alianza, 19,953 sufragios, 2.12% y PSD cinco mil 298, que representa 0.56%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/perderian-prd-pt-psd-y-nueva-alianza-sus-registros-en-coahuila
VALIDA SCJN MÉTODOS PARA RESOLVER IMPUGNACIONES A ELECCIONES México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que son constitucionales los medios con los que cuentan los estados para resolver impugnaciones a sus elecciones, así como las facultades de los consejos y tribunales electorales locales, para declarar la validez de la elección de gobernador de la entidad. Al resolver dos acciones de inconstitucionalidad respecto de modificaciones a leyes electorales en los estados de Durango y Chihuahua, el pleno del alto tribunal resolvió que los estados pueden integrar un juicio electoral para dar resolución a los medios de impugnación por elecciones locales. De igual manera, avalaron el proceso de designación de consejeros y magistrados electorales en el estado de Chihuahua, debido a que garantizan el respeto a los principios de autonomía e independencia que rigen la materia electoral.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/valida-scjn-metodos-para-resolver-impugnaciones-a-elecciones
SE RETIRA EL SME DE MESA DE DIÁLOGO CON SG: ESPARZA México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no acudirá más a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, informó la mañana de este lunes el dirigente sindical, Martín Esparza, quien aseguró que los encuentros con las autoridades del gobierno federal son sólo una trampa. Esparza expresó que son inadmisibles las condiciones propuestas por el Ejecutivo pues solicita primero la liquidación y luego la negociación. Informó que el sindicato se conducirá por el terreno jurídico para continuar la lucha de los trabajadores, y acudirá a los tribunales internacionales. Además, dijo, continuarán las actividades pacíficas y se convocará para el próximo sábado a una asamblea nacional de sindicatos que hayan sido afectados por el gobierno federal para analizar una posible huelga nacional, según informó la emisión de Carmen Aristegui en MVS Noticias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/se-retira-sme-de-mesa-de-dialogo-con-gobernacion
CUESTIONA SG RETIRO DEL SME; DECISIÓN DE UNA “PARTE SINDICAL” PONE EN RIESGO OPCIONES México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SG) lamentó la decisión “unilateral de algunos de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas de dar por terminada la mesa de diálogo” y deploró que la decisión de una parte del sindicato pueda “poner en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales” ofrecidas a los trabajadores. La dependencia informó que la postura oficial ha sido “transparente” y apegada a la legalidad, por lo que manifestó que se mantendrán dispuestos a reanudar las pláticas con los electricistas. A través de un comunicado la SG llamó a los miembros del SME a reconsiderar su postura de retirarse de la mesa del diálogo, para llegar a un acuerdo luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/gobierno-sigue-abierto-al-dialogo-gomez-mont
CÁRDENAS: SE ATENTA CONTRA LOS SINDICATOS El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, denunció que el gobierno federal intenta debilitar al sindicalismo mexicano con golpes como el asestado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y una campaña en medios de comunicación. Sobre la posibilidad de que entes privados inviertan en el sector eléctrico aprovechando la situación, advirtió que la ley es clara y no hay necesidad de pasar sobre ella, pues el Estado tiene esa responsabilidad. El tres veces aspirante a la Presidencia fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, durante la guardia en recuerdo de su padre, el general Lázaro Cárdenas, en su 39 aniversario luctuoso. Cárdenas Solórzano consideró que el gobierno federal debió intentar tender un diálogo con el SME para mejorar el servicio, si es que realmente ese era su objetivo. Sin embargo, dijo, al parecer la intención era liquidar al sindicato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172117.html
EL GDF ANALIZA DAR SEGURO DE DESEMPELO A ELECTRICISTAS México. El Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de incluir como beneficiarios de la Ley de Seguro de Desempleo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro. Benito Mirón, secretario del Trabajo del D. F., comentó que por ahora no se ha definido, pero en caso de que se incluyeran se requerirá de un fondo de entre 100 y 400 millones de pesos para apoyar a los 44 mil trabajadores. No obstante, aclaró que aún se tiene que revisar la situación en que queden los trabajadores para ver si cumplen con los requisitos que marca la ley, como el hecho de que no haya una renuncia de por medio.
http://www.milenio.com/node/306213
REPRUEBAN SACERDOTES AL GOBIERNO POR LFC Ciudad de México (19 octubre 2009). La decisión del Gobierno federal de liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) es moralmente reprobable por dejar sin trabajo a 44 mil personas, aseveró este lunes el padre Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral. Al oficiar una misa en la sede central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sacerdote jesuita llamó a los electricistas a no desanimarse en su pelea por recuperar su trabajo, tras recordar la historia de Juan Diego y su perseverancia para lograr que el mensaje de la Virgen de Guadalupe fuera aceptado. "Creemos que la medida del Gobierno federal es moralmente reprobable, no se ajusta dejarlos sin empleo ni al evangelio que leímos ni al lecho guadalupano", expresó el padre al culminar su homilía.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045474/
COBRAN LIQUIDACIONES 4 MIL ELECTRICISTAS Ciudad de México (20 octubre 2009). A cuatro días de haber iniciado el proceso de liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 4,579 personas —que representan el 10% del total de la plantilla— ya cobraron sus cheques de acuerdo con cifras del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). El organismo precisó que hasta el momento se han registrado 535 mil consultas en su página web, de las cuales alrededor de 22 mil han sido para solicitar el monto de liquidaciones y situación económica de los ex trabajadores de LFC. En el caso de 22,948 trabajadores jubilados, 17 mil de ellos cobran directamente, y de éstos, 10,100 ya acudieron a las sucursales bancarias y el resto recibieron su dinero a través de transferencias electrónicas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045609/
“ESPARZA NO CONSULTÓ LA VENTA DE ENERGÍA” México. La participación del ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores en proyectos para generar energía eléctrica a partir de los gases emitidos por la basura, se realizó a espaldas de los trabajadores, por lo que el dirigente debería ser expulsado del gremio, dijo a MILENIO Diario el secretario tesorero, Alejandro Muñoz Reséndiz. El candidato a la secretaría general del gremio durante las pasadas elecciones internas aseguró que su contrincante miente cuando asegura que consultó con la base trabajadora respecto de la participación del SME en proyectos privados de energía eléctrica. “Es falso, en ningún momento lo presentó ante la Asamblea General, lo habrá comentado en una comisión de trabajo, pero ésta no puede avalar por todo el sindicato las acciones a tomar.”
http://www.milenio.com/node/306209
RECLAMOS EN PASARELA DE ASPIRANTES A CNDH El comienzo en el Senado del examen a aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no estuvo exento de reclamos y el cobro de viejas facturas. Ayer, en una sesión de casi cinco horas, comparecieron en orden alfabético nueve de los 27 candidatos, que en su mayoría coincidieron en darle más autonomía y un nuevo rostro a la CNDH, y mantenerla alejada de intereses políticos. Hubo tensión. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Rosario Ibarra (PT), y el legislador del PRD, Pablo Gómez, echaron en cara a Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), haber defendido a su padre, Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y a quien sectores vinculan con casos de desaparecidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172113.html
COMIENZAN CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA CNDH COMPARECENCIAS EN SENADO México, D. F. Los aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzaron a comparecer la tarde de este lunes ante senadores para elegir al nuevo ombudsman. María del Carmen Acosta Jiménez fue la primera candidata en comparecer y en su ponencia dijo que cuando se trate de violación de derechos humanos, no debe haber "fuero" de ninguna naturaleza y manifestó su rechazo a la pena de muerte. Por su parte, Mario Alvarez Ledesma, ex titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, consideró que la participación del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico es una medida emergente que se debe mantener hasta que exista una policía eficiente. En su participación, Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que "la vacuna" contra la violencia, es la cultura de los derechos humanos y agregó que es necesario comenzar un proceso de diálogo entre la Comisión y el Ejército. Daniel Balboa Verduzco, señaló que de llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asentará las pautas para sensibilizar y concienciar a los servidores públicos. A su vez, José Miguel Arriaga Bulloli, otro de los aspirantes para ocupar la presidencia de la CNDH, propuso dentro de su programa de acción otorgar facultad para sancionar el organismo. En tanto que Luis de la Barreda Solórzano, dijo que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene el deber de combatir los abusos de los servidores públicos sin importar su filiación partidaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/comienzan-nueve-candidatos-a-la-cndh-comparecencias-en-senado
SUPREMA CORTE AFINA LISTA DE 10 CANDIDATOS PARA JUDICATURA La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer la lista depurada de los 10 candidatos semifinalistas que buscan ocupar la vacante que dejará, a partir del 30 de noviembre, el magistrado Luis María Aguilar Morales en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es el órgano que se encarga de vigilar y administrar a todos los juzgados y tribunales federales del país. En la lista destacan los casos de magistrados que durante su trayectoria han condenado a personajes como, por ejemplo, Raúl Salinas; o que han encabezado algunas de las comisiones investigadoras que creó la Corte, como la que indagó el conflicto en San Salvador Atenco; que son familiares de ex ministros; o que dirigen órganos cupulares del Poder Judicial como el Instituto Federal de Defensoría Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172124.html
BUSCA EDOMEX NUEVO OMBUDSMAN Toluca, Estado de México (20 octubre 2009). La designación del nuevo comisionado de Derechos Humanos del Edomex, programada para finales de este mes, resultará de las propuestas que hagan seis instituciones académicas y siete agrupaciones civiles.Este mecanismo fue decidido por la Junta de Coordinación Política del Congreso local y es cuestionado por diputados del PAN y PRD, quienes advierten que podrían existir sesgos partidistas en el nombramiento.Mónica Fragoso, panista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aclaró que las agrupaciones seleccionadas no son las más idóneas, pues la Sociedad de Geografía y Estadística no hace estudios sobre derechos humanos, y Acción Ambiente aborda otros tópicos."Si revisamos quiénes son los que están al frente de cada una de estas instituciones, pues los vemos ligados con el partido en el Gobierno", expresó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/523/1045516/
“FALLIDA, LA GUERRA ANTINARCO” La estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico es fallida y este gobierno entregará el mismo “dilema a su sucesor” de no haber un viraje pronto que incluya la reducción de los daños colaterales generados por el hampa, aseguró el ex canciller Jorge G. Castañeda.En entrevista con MILENIO por la publicación de su libro El narco: la guerra fallida, escrito en coautoría con Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox, Castañeda asegura que el gobierno federal miente en las premisas que enarbola en la guerra contra el narcotráfico. “Lo que intentamos demostrar es que las premisas que ha utilizado el gobierno no se sostienen, sobre todo las relacionadas con el aumento en el consumo interno (de droga), la violencia que se ha incrementado y en la supuesta responsabilidad de Estados Unidos en el tráfico de armas”.
http://www.milenio.com/node/306219
NARCO COMPRA EN EUA A EX MILITARES LAREDO, Texas. Los cárteles del narcotráfico que operan en Estados Unidos cuentan con un ejército conformado por ex policías, ex militares, jóvenes de entre 13 y 19 años, así como por mujeres. us misiones están bien definidas. Los más experimentados se dedican a la compra de informantes. Las mujeres, a seducir agentes y sobornarlos. Los jóvenes vigilan cargamentos, transportan droga y la venden. Los soldados del narcotráfico estadounidense, como los define Antonio Castañeda, jefe de la Policía en Eagle Pass, Texas, “han adquirido poder y estructura”. “Muchachos de 18 o 19 años traen camionetas de 60 mil dólares. ¡Y no trabajan!... Todo eso no cuadra”, explica. En Laredo, el alcalde Raúl Salinas reconoce que para los jóvenes es más atractivo integrarse a las organizaciones del crimen organizado para trasladar droga, que entrar a un McDonald’s. “Nadie quiere trabajar allí”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33798.html
LIBRES, ÚNICAMENTE 11 DE 40 DESERTORES QUE FUNDARON LOS ZETAS México. Aunque el cártel del Golfo es la organización delictiva más peligrosa del país, su grupo de sicarios conocido como Los Zetas dejó de ser operado por personas que pertenecieron a la milicia. Pese a lo anterior, continúa reclutando a desertores del Ejército mexicano y a kaibiles, soldados de élite que pertenecieron a las fuerzas armadas de Guatemala. De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), se tiene registro de que en dicha organización delictiva quedan sólo 11 fundadores de Los Zetas, luego de que buena parte del grupo murió en enfrentamientos o fue detenida por la Secretaría de la Defensa Nacional. El personaje más representativo de esta agrupación es Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ex integrante del Ejército mexicano, quien según informes de Estados Unidos y México no sólo asumió el liderazgo de Los Zetas, sino del cártel.
http://www.milenio.com/node/306217
DURANGO: DETIENEN A LÍDER EMPRESARIAL POR CRIMEN DEL PERIODISTA ESPARZA Durango, Dgo. El abogado y dirigente empresarial Luis Felipe Solis Rodríguez fue detenido por su presunta participación en el asesinato del periodista Gerardo Esparza Mata ocurrido el 10 de octubre pasado, informó este lunes la Procuraduría de Justicia de Durango. Se trata del presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, ex comandante de la Policía Municipal e hijo del ex procurador Luis Felipe Solís Muguiro. Gerardo Esparza Mata fue asesinado de un balazo en la cabeza el 10 de octubre pasado. Su cuerpo fue abandonado en un paraje rural ubicado a unos kilómetros de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, donde prestaba sus servicios como camarógrafo y fotógrafo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/detienen-a-lider-empresarial-por-asesinato-de-periodista-en-durango
ENCARCELAN A FUNCIONARIO MEXICANO EN EL PASO, TEXAS El paso. Un funcionario mexicano de derechos humanos que ha dicho públicamente que teme por su vida fue detenido como solicitante de asilo por autoridades de inmigración estadounidenses, pero su abogado asegura que no cruzó la frontera para pedir refugio. Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Chihuahua, está detenido sin límite de tiempo en la cárcel de la Agencia de Inmigración y Aduanas en El Paso mientras Estados Unidos decide si le concede asilo. De la Rosa, que suele viajar a territorio estadounidense con una visa de turista, fue detenido el jueves cuando intentó ingresar desde Ciudad Juárez, dijo su abogado en El Paso, Carlos Spector.
http://www.milenio.com/node/306119
RECONOCE SEGOB RIESGOS PARA MIGRANTES Ciudad de México (19 octubre 2009). La Secretaría de Gobernación reconoció que las autoridades deben actuar con mayor eficacia para garantizar la seguridad de los migrantes que cruzan el territorio nacional y que son víctimas de secuestros por parte de los grupos de delincuencia organizada. En la inauguración de la Semana Nacional de Migración, Alejandro Poiré Romero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que las autoridades de los distintos niveles de gobierno deben ser más acertivos en sus acciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045588/
MEDIÁTICOS Y ESTÉRILES LOS ATAQUES DEL PRD CONTRA ULISES RUIZ: PRI Oaxaca. El PRI de Oaxaca reaccionó y calificó de mediáticos, y estériles los ataques vertidos por Jesús Ortega dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, en contra del gobernador Ulises Ruiz. Para el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, hay desesperación en las palabras de Ortega, tras recibir un nuevo revés electoral en las elecciones el domingo en Tabasco y Coahuila. Lamentó que el nuevo llamado a promover un juicio político en contra Ruiz en la Cámara por parte de la dirigencia nacional perredista, obedezca a un nuevo intento por ganar en los medios, lo que no pueden ganar democráticamente en las urnas.
http://www.milenio.com/node/306152
AL D. F. LE QUEDA AGUA SÓLO PARA NUEVE MESES Y MEDIO: CALDERÓN Ciudad de México. En el país hay más de 100 acuíferos sobreexplotados, entre otros los de Torreón, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Morelia, y se corre el riesgo de que se agoten, de seguir la extracción, alertó el presidente Felipe Calderón, quien destacó que en el caso del Distrito Federal, se tienen reservas para 9 meses y medio de agua en el Sistema Cutzamala. En junio pasado era de sólo 3 meses. En la ceremonia de lanzamiento de la campaña: "El Agua es como de tu Familia, Protégela", ayer por la mañana, en la explanada del Monumento a Francisco I Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, afirmó que se trata de acciones de persuasión para que todos los mexicanos aprendamos a valorar el agua, a cuidarla como se hace con un hermano, con un pariente cercano, a cuidarla, porque, de hecho, es parte de la familia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1369665.htm
LA SEMARNAT PROPONE ELEVAR LA TARIFA DEL AGUA El gobierno federal propuso tarifas más elevadas para consumos suntuarios de agua así como fijar costos diferentes a suministros de primera necesidad, en el marco del lanzamiento de la campaña “El agua es como de tu familia, protégela”, para ahorrar este líquido. El presidente Felipe Calderón dijo, en la ceremonia de arranque, que hace 50 años se disponían de 18 mil metros cúbicos de agua anuales en promedio por persona en el país, y actualmente esta cifra se redujo a sólo 4 mil metros cúbicos por año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172114.html
ENTREGAN RECONOCIMIENTO A GOBERNADOR DE VERACRUZ México, 19 de octubre. El gobernador del oriental estado mexicano de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue reconocido hoy aquí por el impulso que su gobierno ha dado a la promoción del servicio público en las nuevas generaciones de estudiantes de su entidad.Herrera Beltrán fue uno de los cuatro galardonados por la agrupación The Washington Center (TWC) durante la Gala 2009 Servicio a la Nación. Fue reconocido con el Premio Excelencia de Servicio por el programa de intercambio de estudiantes de educación superior veracruzanos para servir en posiciones interinas en el Washington Center, en la capital de EUA.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222596&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DAN RECONOCIMIENTO AL ALCALDE DE BEIJING Distrito Federal (19 octubre 2009). El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregó este lunes a Guo Jilong, alcalde de la ciudad china de Beijing, la medalla que lo declara huésped distinguido de la Ciudad de México, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Acompañado por una comitiva, el alcalde asiático recibió también un pergamino y posteriormente, suscribió con Ebrard el Convenio de Hermanamiento entre las dos ciudades. Dicho convenio consolida los acuerdos comerciales, de intercambio cultural y de asistencia financiera entre ambas ciudades, pactados al inicio de este Gobierno, explicó Ebrard.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/523/1045371/
UNA CIUDAD ROSADA POR EL CÁNCER. ILUMINAN EDIFICIOS DEL D. F. Ciudad de México. Para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2009, y como un exhorto a las capitalinas a la autoexploración y la realización de mastografías para el diagnóstico oportuno de ese mal, el gobierno local iluminó de color rosa el Zócalo capitalino. También alumbraron de ese color monumentos y edificios como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Madre, la Glorieta de la Palma, el Monumento a Colón, la fuente de Las Cibeles y la fuente de los Coyotes en Coyoacán. Lo mismo hicieron en la Puerta de los Leones de Chapultepec, Glorieta de Cuauhtémoc, Monumento a los Niños Héroes, estatua y Torre del Caballito, así como en el Auditorio Nacional.
http://www.milenio.com/node/306172
INICIA HUELGA EN COLEGIO DE BACHILLERES; PIDE UN AUMENTO SALARIAL DE 20% México, D. F. Trabajadores del Colegio de Bachilleres estallaron la huelga la madrugada de este lunes por la negativa de las autoridades a cumplir con la nivelación salarial prometida y por violaciones al contrato colectivo de trabajo, según informó el dirigente del gremio Romualdo Escudero Carrillo. Los trabajadores, que demandan un aumento salarial de 20%, colgaron banderas rojINEGras en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, según informó Primero Noticias. Alumnos del plantel 19, ubicado en Avenida Carlos Hank González, colonia Jardines de Cerro Gordo, informaron que desde la semana pasada se entregaron volantes a los estudiantes informando que de no cumplir con las demandas colectivas de trabajo, el sindicato colocaría las banderas de huelga en todos los planteles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/inicia-huelga-en-el-colegio-de-bachilleres
SEP PREVÉ “AUMENTO DISCRETO” A BACHILLERES Cualquier aumento al salario de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (CB) “tendrá que ser más discreto porque no se cuenta con los recursos para absorberlo”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, a unas horas de iniciada la huelga en los 20 planteles de esa institución, ante la negativa de los trabajadores de aceptar un incremento salarial por debajo de 20%. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que a pesar de que se cuenta con un fondo de 112 millones de pesos para canalizarlos a los trabajadores de la institución, la Cámara de Diputados los etiquetó para continuar con el proceso de “homologación salarial en su cuarta etapa”, que significa poner a los trabajadores del Colegio de Bachilleres en el “mismo nivel de prestaciones salariales que el resto de los trabajadores de la educación media superior”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172119.html
AVALA ENCICLOMEDIA SU CREADOR Ciudad de México (20 octubre 2009). El coordinador académico del programa de Historia para Enciclomedia, Alberto Sánchez, sostuvo que su versión de la historia es crítica, valiente, sin compromisos políticos ni ideológicos con el Gobierno federal. Señaló que al incluir la historia reciente del País en la versión 2.0 del Programa Enciclomedia, que contiene las semblanzas de los ex Presidentes, el equipo encargado de realizar el trabajo se la jugó. "Nos la jugamos porque estábamos rebasando el límite del programa (de estudios que llega en primaria hasta principios de los años 60)". Sánchez, especialista en la enseñanza de la historia en educación básica, enfatizó que lo único que se cuidó fue no rebasar el año 2000, por eso la biografía del ex Presidente Vicente Fox no incluye la gestión de su gobierno. "A Fox se le trata como candidato, leguleyo, hablador, bronco, y hasta ahí llega".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045606/
SUCRIBEN UNAM Y UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN México, D. F. La UNAM y la Universidad de Salamanca suscribieron este lunes un convenio de colaboración que permitirá unificar esfuerzos y recursos para ofrecer educación de calidad. Las instituciones acordaron promover y coordinar el desarrollo de un programa de movilidad a través del cual se impulsará el intercambio estudiantil en el nivel licenciatura y se llevarán a cabo estudios e investigaciones de manera conjunta. A través de un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que el rector José Narro destacó que los estudiantes son cada vez menos regionales y más globales y universales, por lo que es muy importante que ambas instituciones se beneficien mutuamente de la cultura, el conocimiento y las áreas de fortaleza. “Hoy el mundo nos lo permite y las condiciones nos obligan”, sostuvo el rector.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/sucriben-unam-y-universidad-de-salamanca-convenio-de-colaboracion
“RICK” VA HACIA SINALOA; MUERE BAÑISTA EN LOS CABOS El huracán Rick, que provocó la muerte de una hombre en Baja California Sur, descendió a categoría uno en la escala Saffir-Simpson y aunque continúa debilitándose mantiene un índice “severo” de peligrosidad con fuertes lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Al parecer, según los pronósticos, se dirige hacia las costas de Sinaloa tras efectuar un giro en su trayectoria hacia el noreste. En el puerto turístico de Los Cabos, un hombre ignoró recomendaciones de las autoridades y en horas de la tarde del domingo se metió al mar a nadar en una de las playas que registraba una fuerte marejada, por lo que perdió la vida.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73421.html

ECONOMIA Y FINANZAS

CRECIMIENTO ECONÓMICO DESDE LOS AÑOS 80 HA SIDO INSUFICIENTE, CRÍTICA EL BANXICO
México, D. F. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, admitió hoy lunes que el crecimiento promedio menor al 3% que ha tenido el país desde la década de los 80 ha sido insuficiente para elevar la calidad de vida de la mayoría de la población. Con 20 millones de personas viviendo en la pobreza extrema, México ha registrado un crecimiento "menor al 3%" desde principios de los años ochenta, "cifra claramente insuficiente para elevar la calidad de vida de la mayoría de la población", dijo Ortiz.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/llama-BANXICO-a-lograr-acuerdos-para-impulsar-crecimiento-economico
HAY AQUÍ CAPITALISMO DE AMIGOS: HECKMAN México tiene una cultura política y económica de “capitalismo de amigos” que lleva a monopolios, denunció el premio Nobel de Economía, James H. Heckman. “Sabemos que en la cultura política y económica se han ajustado grupos de interés; esta cultura se le ha llamado el capitalismo de amigos, grupos de interés social, de intereses especiales que llevan a monopolios e ineficiencia”, enfatizó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74543.html
CFC: POLÍTICA FRENA A LA COMPETENCIA El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que México requiere una política orientada a la competencia y eficiencia, pero se enfrentan obstáculos políticos importantes, por lo que son necesarias reformas al marco legal para eliminar de manera permanente los privilegios de los que gozan grupos específicos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74548.html
SHCP PIDE USO RACIONAL DE TARJETAS Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, afirmó que es necesario hacer un uso “responsable e inteligente” de las tarjetas de crédito de las instituciones financieras.Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recalcó que el aumento en la colocación de plásticos que se registró entre 2005 y 2007 se acompañó de un incremento en la morosidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74549.html
LA COMPETENCIA BAJARÁ COSTO DE SERVICIOS FINANCIEROS La competencia y la transparencia son las dos condiciones que impulsarán una reducción en el precio de los productos y servicios financieros, afirmó Ignacio Deschamps. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que las acciones en materia de competencia permitieron disminuir los precios que se cobran a los clientes. Por ejemplo, agregó, las comisiones en cuentas de depósito se redujeron 36.5% de 2004 a la fecha.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74550.html
AVANZA CRUDO MEXICANO 94 CENTAVOS Y CIERRA EN 72.26 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este lunes con una ganancia de 94 centavos de dólar respecto al cierre del viernes pasado, para ubicarse en 72.26 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/gana-crudo-mexicano-94-centavos-y-cierra-en-72-26-dolares-el-barril
PODRÁ SAT EMBARGAR HASTA SEGUROS DE VIDA Ciudad de México (20 octubre 2009). Si un contribuyente no salda sus adeudos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá incorporar como bienes susceptibles de embargo los seguros de vida con componente de ahorro o inversión. Esta disposición, que incluye depósitos en moneda nacional o extranjera, está contenida en el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que dará sustento al Código Fiscal de la Federación 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045524/
DEJA MEXICANA NUEVE AVIONES COMO GARANTÍA DE CRÉDITO POR MIL MDP Cancún. Mexicana firmó un crédito por mil millones de pesos con BANCOMEXT para enfrentar los problemas financieros que provocó la influenza sanitaria, por lo que dejó como garantía nueve aviones A 320 y un terreno ubicado en Tuxpan, Veracruz, con un valor de 60 millones de pesos. Así lo informó el director de Grupo Mexicana, Manuel Borja, quien aclaró que tras la crisis y los efectos negativos de la influenza, la recuperación se logrará hasta 2011 y no en los siguientes meses.
http://www.milenio.com/node/306143
EXIGE AXTEL QUE LA SCT CUMPLA ORDEN Ciudad de México (20 octubre 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe actuar para asegurar la interconexión de Axtel y Avantel a las redes de telefonía móvil, señalaron representantes de las empresas. Los representantes jurídicos y de regulación de Axtel y su subsidiaria, Avantel, advirtieron que la SCT debe cumplir la instrucción del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y asegurarse que ambas empresas estén conectadas a las redes celulares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045585/
DESIGNAN A CONSORCIO SUIZO-MEXICANO DISEÑO DEL METRO EN PANAMÁ Panamá. El consorcio suizo-mexicano POYRY y Cal y Mayor fue escogido hoy por el gobierno de Panamá para realizar el diseño conceptual del sistema de transporte colectivo Metro para la capital panameña, anunció un funcionario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/designan-a-consorcio-suizo-mexicano-diseno-del-metro-en-panama
ESTADOS UNIDOS PROYECTA NO SANCIONAR CAMIONEROS MEXICANOS PARA 2010 Dallas. El proyecto de presupuestos generales para 2010 que debate el Congreso estadounidense omite una cláusula específica contra el paso de camiones mexicanos, como es el caso actual, señaló hoy lunes el Representante de Comercio, Ron Kirk. “No estaremos atados por un lenguaje de sanciones”, explicó Kirk en rueda de prensa tras una reunión en Dallas con sus pares de México y Canadá para dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/19/proyecto-de-presupuesto-2010-en-eu-no-sanciona-paso-de-camiones-mexicanos
LANZAN NUEVA FASE PARA EL FUTURO DEL TLCAN DALLAS Los representantes de comercio de México, Estados Unidos y Canadá, se reunieron hoy aquí para celebrar los logros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y establecer un nuevo rumbo para su futuro. Tras alcanzar las metas previstas para sus primeros 15 años, la nueva fase buscará homologar estándares y normas regulatorias en áreas ambientales y laborales para continuar el impulso a la competitividad y el comercio, explicaron los titulares de Comercio de cada país.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/102936.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INMIGRANTES SON EL 25% DE POBLACIÓN EN EUA
WASHINGTON, D. C (AP). Cerca de una cuarta parte de la población estadounidense en el 2008 estaba compuesta de inmigrantes o sus hijos, según un análisis de datos censales divulgado ayer por un grupo de estudios de políticas de inmigración. Los datos, que la Oficina del Censo publicó en forma reciente, "subrayan el alcance en el que la experiencia inmigrante está integrada en el tejido social y político de Estados Unidos", dijo en su análisis el Centro de Políticas de Inmigración, una organización de investigación académica que suele defender los beneficios que la inmigración trae al país. El estudio también mostró que los inmigrantes que se han hecho ciudadanos estadounidenses, y por lo tanto están autorizados a votar, eran el año pasado el 5% de la población del país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/10/20/inmigrantes-son-el-25-de-pobla-155009-1.html
PROTEGE CANCILLERÍA A 13 INDOCUMENTADOS MEXICANOS México, 19 de octubre. El Gobierno de México brinda apoyo a 13 indocumentados mexicanos interceptados por agentes de la oficina del Alguacil del Condado Maricopa, en Phoenix (Arizona, EUA), que carecían de facultades para realizar labores de control migratorio, informó la cancillería. En un comunicado emitido anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta que la acción realizada entre el viernes y el sábado pasados tuviera lugar "después de la expiración del Acuerdo 287(g) suscrito entre esa agencia local y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos". Dicho acuerdo "facultaba a uniformados del Alguacil a ejercer funciones de control migratorio", pero no estaba en vigor cuando ocurrieron los hechos, que desencadenaron los arrestos de un menor y doce adultos mexicanos, todos ellos indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222437&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTAN CRÍTICAS A OBAMA POR DAR AUTORIDAD MIGRATORIA A POLICÍAS.WASHINGTON El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el mayor grupo de defensa de hispanos en Estados Unidos, se sumó hoy a las críticas contra el gobierno de Barak Obama por renovar el polémico programa que da autoridad migratoria a la policía. El NCLR se declaró "profundamente preocupado" de que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) haya renovado el programa 287(g), al considerar que éste ha sido "ineficaz, sujeto a abusos y responsable por crear un ambiente de temor en las comunidades". "Hemos estado preocupados por el abuso de autoridad de los acuerdos 287(g). El cumplimiento de las leyes migratorias debe ser conducido de forma tal que maximice la efectividad sin socavar nuestros valores", señaló su presidenta Janet Murguía.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/102897.html
MIGRACIÓN, NUEVA URGENCIA EN LA AGENDA NACIONAL Ciudad de México. La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, inauguró la Segunda Semana Nacional de Migración 2009 "Infancia y Género en el Proceso Migratorio", fenómeno que, advirtió, cobra nueva urgencia en la agenda nacional, debido a la cantidad de menores migrantes no acompañados que son repatriados de Estados Unidos a México. En el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec explicó que en la Semana Nacional de Migración 2009 estarán propiciando una reflexión amplia y acciones concretas para los protagonistas más vulnerables del fenómeno migratorio, la infancia y las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1370582.htm
AGENCIAS POLICIALES DE EUA SE RESISTEN A DETENER INDOCUMENTADOS Washington, 19 de octubre. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos busca renovar con seis agencias policiales locales y estatales un programa de cooperación para detener inmigrantes indocumentados, reveló hoy el diario USA Today. Las agencias han considerado no renovar o suspender las negociaciones iniciales que realizan con el ICE con este propósito, señaló el rotativo. El diario no reveló los nombres de estas agencias, que el ICE busca sumar a las 67 con las que ya renovó un acuerdo la semana pasada. El programa de cooperación permite a policías a través del país detener a inmigrantes indocumentados que enfrenten cargos criminales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222361&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

EMITE PAPA DECRETO PARA REGRESO MASIVO DE ANGLICANOS A LA IGLESIA
Ciudad del Vaticano. El Vaticano difundió hoy un decreto con el cual Benedicto XVI ordenó el establecimiento de prelaturas especiales que permitirán a miles de cristianos anglicanos volver a la Iglesia católica. El texto, redactado como Constitución Apostólica, prevé que las nuevas estructuras reciban incluso a sacerdotes anglicanos casados, quienes podrán ser ordenados como presbíteros católicos manteniendo a su mujer e hijos.
http://www.milenio.com/node/306257

AMÉRICA LATINA

MICHELETTI QUIERE INFORME DEL CONGRESO SOBRE EL GOLPE
TEGUCIGALPA (Agencias). La comisión del gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, propuso ayer que sean su representación y la del depuesto mandatario Manuel Zelaya en la mesa de diálogo las que decidan la solución a la crisis del país, con base en informes del Congreso y la Corte Suprema.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64010.html
RECIBE CASTRO A CANCILLER ESPAÑOL La Habana, Cuba (19 octubre 2009). El Presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este lunes con el Canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, con quien pasó revista a las relaciones bilaterales. Castro y Moratinos abordaron, durante casi tres horas, el estado actual de las relaciones bilaterales y las vías para su futuro desarrollo, así como otros temas de la situación internacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/523/1045550/
CHILE GASTA 2 MMDD EN ARMAS, CON BACHELET SANTIAGO DE CHILE (Agencias). Chile gastó casi 2 mil millones de dólares en compras de armamento para las Fuerzas Armadas bajo el gobierno de Michelle Bachelet, revelaron ayer fuentes cercanas al Ministerio de Defensa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64012.html
LULA PROMETE “LIMPIAR SUCIEDAD” DEL NARCO RIO DE JANEIRO/SAO PAULO (Agencias). La policía de Río de Janeiro podría recibir 58.3 millones de dólares del gobierno Federal de Brasil para equipar a las fuerzas locales de seguridad, luego de un fin de semana en que la violencia del narcotráfico cobró la vida de 21 personas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó el fin de semana al gobernador Sergio Cabral para ofrecerle la Fuerza de Seguridad Nacional y recursos federales para el Estado, dijo Cabral ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64008.html
URUGUAY INVALIDA LEY QUE FAVORECÍA A REPRESORES MONTEVIDEO (DPA). La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró ayer inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64013.html
VUELVEN TRANSMISIONES DE RADIO GLOBO Y CANAL 36 DE TV EN HONDURAS Tegucigalpa. El gobierno hondureño de facto derogó hoy de manera oficial el decreto emitido el mes anterior que restringía una serie de garantías constitucionales, lo que permitió la reapertura de Radio Globo y el Canal 36 de la televisión local.
http://www.milenio.com/node/306078
MÉXICO CONDENA ATENTADO EN IRÁN Ciudad de México. El gobierno de México condenó el atentado ocurrido en la provincia de Sistán-Beluchistán, al sureste de Irán, que dejó un saldo de 42 muertos, entre ellos oficiales de los "Guardianes de la Revolución" y población civil, así como diversos heridos.
http://www.milenio.com/node/306164


CULTURA


CASTILLA Y LEÓN INVITADA DE HONOR A LA FIL 2010
Guadalajara. La comunidad autónoma española de Castilla y León será en 2010 invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde promocionará su lengua, letras, cultura, turismo, arte y gastronomía con un programa de actividades que tendrá como eje a la obra narrativa de Miguel Delibes. Delibes, que acaba de cumplir 89 años, será objeto de una atención preferente a través de un homenaje que anunció en Valladolid la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, delante del presidente de la Feria del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, y de su directora, Nubia Macías.
http://www.milenio.com/node/306244
DEMANDAN MÚSICOS MEXICANOS TRATO DIGNO EN EL CERVANTINO Guanajuato. Los músicos mexicanos Gustavo Santana (flauta) y Roberto Montes (violín), espléndidos intérpretes de Vivaldi y de Soutullo y Vert, pidieron esta tarde que el Festival Internacional Cervantino (FIC) otorgue permisos sin costo para exponer su arte en calles y plazas. Santana y Montes, quienes realizan estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Música (ENM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) pidieron, además, una rigurosa selección de artistas.
http://www.milenio.com/node/306007
APRUEBA UNESCO, CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL EN ZACATECAS Ciudad de México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se congratula por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), de crear en Zacatecas un Centro de Patrimonio Cultural Mundial. Apenas este fin de semana pasado, en París, la 35 Asamblea de la UNESCO aprobó la creación de cuatro Centros de Patrimonio Mundial, los cuales tendrán como sede: México, Brasil, Reino de Bahréin y Sudáfrica.
http://www.milenio.com/node/305998
RENUNCIA SÁIZ A DIRIGIR FIL DEL ZÓCALO Ciudad de México (20 octubre 2009). El cierre de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo capitalino para permitir la manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ocasionó la salida de su directora, Paloma Sáiz Tejero, en medio de un cruce de acusaciones con la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda. En los hechos, quien también fungía como titular del programa de Fomento a la Lectura del GDF ya no está al frente del encuentro librero, pero sobre los motivos de su salida existen versiones distintas.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/523/1045598/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: