viernes, 23 de octubre de 2009

Opinión - Viernes 23

Crisis LOCAL: ¿Cómo sea o con ética?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

El país ha dilapidado un tiempo crucial, estos años de recuperación económica, sin haber avanzado en la reconstitución de la representatividad política.


¿Es el Presupuestos del 2010 el instrumento necesario para reconducir la situación de modo que retornemos al equilibrio fiscal, a mediano plazo?


¿Sin necesidad de afrontar GRAVES REFORMAS en la estructura del gasto?


Capital Empresarial

Ante la inopia presupuestaria

Un pacto de austeridad, y de transparencia


El problema central no son los ingresos,
sino los gastos del Estado*.

No hay nada más permanente y duradero que un impuesto temporal.


En 1798, el parlamento británico aprobó un tributo provisional sobre el ingreso de sus ciudadanos, que se aplicaría sólo mientras se prolongara la guerra contra Napoleón.


El general francés lleva 188 años enterrado en una tumba de mármol, pero los contribuyentes británicos todavía pagan un impuesto "temporal" sobre sus ingresos.


En México se introdujo el impuesto a la tenencia de automóviles para sufragar las instalaciones para la olimpiada de 1968.


Cuatro décadas y 10 olimpiadas después, la tenencia sigue tan vigente como en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.


Subir impuestos en medio de una recesión es como quitarle sangre a un paciente que sufre una hemorragia.


El sector privado necesita recursos para invertir, preservar empleos y estimular el consumo.


Miles de empresas mexicanas encaran la peor crisis económica en una generación y TODO el gobierno sale con la novedad de que no le alcanza el dinero.


Cualquier curso de macroeconomía por correspondencia enseña los peligros de elevar impuestos en medio de una recesión económica.


- El ejemplo más fresco para ilustrar el caso es la crisis de Japón en los años noventa.

- En abril de 1997, el gobierno nipón asumió que la recesión había terminado y decidió subir el impuesto a las ventas de 3% a 5%.

- Esta pésima decisión fiscal llevó a Japón a una década perdida con un nulo crecimiento económico.

El problema central no son los ingresos, sino los gastos del Estado*.

El ex primer ministro de Suecia Göran Persson, describe cómo se redujo el presupuesto de todo el sector público en un 11%,
para salvar a su país de un déficit fiscal crónico. (McKinsey Quarterly)

- Entre 1995 y 1998,
el parlamento sueco impuso techos de gasto a todas las dependencias de la administración pública y las autoridades locales.
- Cada entidad de gobierno tenía la libertad y flexibilidad para decidir dónde recortar el gasto, pero tenía la obligación de cumplir con los límites presupuestales establecidos por el parlamento.


Si el ogro filantrópico** no modera su apetito
, no habrá cosecha suficiente para saciar su hambre.

Si los gobiernos, federal, estatales y municipales no ejercen los recursos con más prudencia no habrá reforma fiscal que alcance.


Recolectar impuestos y gastarse
el dinero recaudado es un acto político con profundas consecuencias económicas.

La salida a la crisis fiscal de México
pasa forzosamente por la construcción de un acuerdo que incorpore a los tres niveles de gobierno, a las principales fuerzas políticas en el Congreso y a los órganos autónomos.

El pacto por austeridad y la transparencia debería constar de dos puntos principales:


- Buscar que todas las autoridades e instituciones públicas del país reduzcan, por lo menos, sus gastos en 10%.

- Que todos los gobiernos transparenten sus planillas de trabajadores con el número de plazas y sus respectivas jerarquías salariales.


Hoy, si se le pregunta a un gobernador o presidente municipal cuántas personas trabajan bajo su cargo lo más probable es que no tengan la menor idea, porque el dato no existe.


Un pacto político de esta magnitud
le daría viabilidad financiera a la democracia mexicana.

O se mejora la eficiencia del gasto público o el futuro de la patria se nos va por la coladera
.

De ese tamaño.

*Juan Ernesto Pardinas
Director de proyectos de finanzas públicas y gobierno. IMCO.
Es doctor por la London School of Economics, maestría en Economía por la U. Sophia en Tokio, Japón, y una Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM.

Lectura sugerente**

El ogro filatrópico, Octavio Paz.


Octavio Paz llamaba al Estado mexicano "el ogro filantrópico"
.

- Era cierto que había conseguido mejoras y atenuado la miseria extrema del país, pero durante largas décadas el país había sido gobernado por una burocracia fofa y corrupta, cuyo principal interés era la reproducción de sí misma.

- No era una dictadura. Se mantenían las libertades, pero la vida política estaba esclerosada.


“En los últimos cincuenta años hemos asistido no a la esperada ‘socialización del capitalismo’ sino a su paulatina pero irresistible burocratización”.


La sociedad civil ha desaparecido casi enteramente: fuera del Estado no hay nada ni nadie.


Sorprendente inversión de valores que habría estremecido al mismo Nietzsche: el Estado es el ser y la excepción, la irregularidad y aún la simple individualidad son formas del mal, es decir, de la nada.


Los liberales
pensaban que la modernización sería la obra —como en otras partes del mundo: Inglaterra, Francia, Estados Unidos— de la burguesía y la clase media. No fue así.

“La ausencia de un poder central
moderador tanto como la inexistencia de tradiciones democráticas explican que las facciones no tardasen en acudir a la fuerza para dirimir sus diferencias.

...con Calles, otro general, el Estado mexicano inició su carrera de gran empresario.


Hoy es el capitalista más poderoso del país aunque, como todos sabemos, no es ni el más eficiente ni el más honrado”.


“En México el Estado pertenece a la doble burocracia
: la tecnocracia administrativa y la casta política”.

“La presencia de la moral patrimonialista cortesana en el interior del Estado mexicano es otro ejemplo de nuestra incompleta modernidad...


La modernización de México, iniciada a fines del siglo XVIII por los virreyes de Carlos III, sigue siendo un proyecto realizado sólo a medias y que afecta sólo a la superficie de las conciencias”.


Desde la gran ruptura hispánica
—la crisis del final del siglo XVIII y su consecuencia: la Independencia— los mexicanos hemos adoptado varios proyectos de modernización.

- Todos ellos no sólo se han revelado inservibles sino que nos han desfigurado.

- Máscaras
de Robespierre y Bonaparte. Jefferson y Lincoln, Comte y Marx, Lenin y Mao.
- Si la historia es teatro,
la de nuestro país ha sido una mascarada interrumpida una y otra vez por el estallido del motín y la revuelta.

“México debe encontrar su propia modernidad”.


“En cierto sentido debe inventarla. Pero inventarla a partir de las formas de vivir y morir, producir y gastar, trabajar y gozar que ha creado nuestro pueblo”.


“El crecimiento monstruoso del Estado, el ogro filantrópico,
es simultáneamente causa y expresión de nuestros males.

- Pero a la universalidad de las tiranías corresponde —responde— la universalidad de la rebelión.

- Los disidentes son la nobleza y el honor de nuestro tiempo.

- Todo puede cambiar —si hay almas que resisten”.


“No necesito recordar que el renacimiento de la imaginación. Lo mismo en el dominio del arte que en el de la política, siempre ha sido preparado y precedido por el análisis y la crítica.


Creo que a nuestra generación y a la que sigue les ha tocado este quehacer”
.

Octavio Paz.
México, D. F., 28 de Marzo de 1978.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL MOVIMIENTO CIUDADANO
que encabezan la señora Isabel Miranda de Wallace y el empresario Alejandro Martí entró a una nueva etapa. Ayer lograron crear una subcomisión de legisladores que se va a encargar de trabajar de la mano con estos dos personajes, que han tenido una de las peores desdichas de la vida: enfrentar el secuestro y la ejecución de sus hijos. Wallace y Martí han dado muestras de que se pueden tener resultados contra la delincuencia.

Y eso es lo que van a enseñar a los diputados de la Comisión de Seguridad.


Frentes Políticos. Nuevo Excélsior

INOPIA PRESUPUESTARIA:
La Real Academia de la Lengua utiliza el término 'inopia' para caracterizar una supuesta indigencia, pobreza o escasez, o lo que es más habitual: significaría ignorar algo que otros conocen, o no haberse enterado de ello.

- En nuestra opinión, a estas alturas el Gobierno y el Congreso ya saben que estamos inmersos en una profunda crisis, y asimismo intuyen que ésta reviste para nuestro país características gravísimas, porque ha estallado por sus costuras el modelo productivo en el que durante años hemos basado nuestra economía.

- El país ha dilapidado un tiempo crucial, estos años de recuperación económica, Sin haber avanzado en la reconstitución de la representatividad política.


La crisis ha llegado, podíamos decir parodiando al clásico, y no sabemos a ciencia cierta cuándo se irá.


- Hemos de recordar que los debates dialécticos se han polarizado en torno de si hemos tocado o no fondo, o como se saldrá de ella.
- Con o sin reformas... de fondo, y ¿cuáles?


La pregunta es evidente:
¿Es el Presupuestos del 2010 el instrumento necesario para reconducir la situación de modo que retornemos al equilibrio fiscal a mediano plazo sin necesidad de afrontar graves reformas en la estructura del gasto?

La primera lectura de la recién aprobada ley de ingresos:
la conclusión de que el Estado está aplicando la primera acepción de «inopia» es decir: vive y administra la indigencia.

Es pobre y los bienes que puede emplear en promover la actividad y el empleo son escasos.


El Estado prevé tapar el déficit,
y a pesar de la subida generalizada de los impuestos directos e indirectos, es evidente que «la máquina del gasto», disparada sin remedio, agravará los problemas existentes si no se hacen más cosas.

- Mucho tememos que esto último solo puede lograrse con otras políticas que hoy no tienen reflejo alguno en el Presupuesto de 2010.

-
Y ¿el gasto? Y ¿la inversión?

El mensaje a los mercados es equívoco:
NO hay reformas y los recursos públicos van fundamentalmente destinados a paliar el descontento social y el gasto del gobierno en sus tres niveles.

Se cancelan las expectativas de crecimiento y desarrollo, ¿hasta nuevo aviso?


Capital Empresarial

¡Faltaba más!


PAQUETE RESTRICTIVO:
Pocas veces un paquete fiscal había generado tantas reacciones en contra como el que aprobó la Cámara de Diputados para 2010 con el respaldo de las bancadas de PRI y PAN.

- Sin ignorar la crisis en las finanzas públicas,
lo que obliga a fortalecer la recaudación en el país, llama la atención que las "reformas" al marco tributario buscan incrementar la carga fiscal de los contribuyentes cautivos, tanto por la vía del consumo como por la del ingreso.
- Lo aprobado en San Lázaro esta semana, en medio de un entorno recesivo, no es más que un paquete fiscal restrictivo, pues no sólo afectará el ritmo de recuperación de la economía sino que traerá presiones inflacionarias.


Además de que no promueve la competitividad ni estimula la inversión y, por tanto, la generación de empleo y el bienestar social, esta "reforma" pasa por alto la informalidad y los regímenes especiales de tributación. (El Financiero)



Fuente: Reforma

DECEPCIÓN:
Qué mayor prueba de unificación que hasta los diputados que votaron a favor están en contra.

La Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados ha unificado criterios.


Los distintos sectores sociales coinciden que la incompleta miscelánea, para salir del paso, es meramente recaudatoria. No se consideran nuevas inversiones ni mantenimiento en infraestructura, afecta a la producción, al comercio, a causantes cautivos y finalmente lo recaudado se consumirá en gasto corriente
.

El Senado ahora tiene la oportunidad, es más, la responsabilidad histórica, de enmendar la sarta de imposiciones provenientes de la no del todo confiable Cámara de Diputados. Decepción.


José Rubinstein

PIDEN DEJAR AGRAVIOS Y PRIVILEGIAR DIÁLOGO:
En ceremonia inédita un senador del PRD es anfitrión del Presidente de origen panista» y un priísta llama a cambiar al país... esta vez el discurso central por parte de los senadores no corrió a cargo del presiden te de la Mesa Directiva el perredista Carlos Navarrete sino de un coordinador parlamentario en este caso el priista Beltrones.

Ante el presidente Felipe Calderón y el líder del Senado Carlos Navarrete el priísta Manlio Fabio Beltrones aseguró que es hora de superar agravios e intolerancia y dejar atrás los mezquinos intereses particulares que se hacen pasar por intereses colectivos


La fórmula es sencilla: Ni oposición irresponsable ni gobiernos excluyentes, cualquiera que sea su nivel de responsabilidad aseguró Beltrones. Entonces dejó ver el respaldo a las recientes decisiones presidenciales Aunque sea largo el camino del diálogo siempre es mejor pero no significa que en ocasiones no deban tomarse decisiones fuertes por el bien del país por graves que parezcan, resaltó. (Nuevo Excélsior)


¿¡Una Luz,... Al fin!?


GASTAN MILLONES POR FALLAS DE LFC:
Las constantes fallas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) obligaron a los corporativos que operan en el centro del País a invertir más de 287 millones de dólares en plantas de generación privadas en los últimos 8 años.

Con ello, instalaron 307.5 mega watts que pueden alimentar de energía eléctrica a una pequeña ciudad y que representan casi un tercio de la capacidad de generación de LFC.


En la zona de influencia de la paraestatal, que abarca el Distrito Federal, Estado de México y algunos municipios de Morelos, Puebla e Hidalgo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó en total 145 permisos de autoabastecimiento desde 2001.


Las solicitudes las hicieron Telmex, Cinemex, Unilever, Nestlé de México, Mabe, Liverpool, Bridgestone-Firestone, Bimbo, Wal-Mart de México, Laboratorios Abbot, Hylsa, Schering Plough y Procter & Gamble, entre otras compañías.


Como la compañía de luz no podía garantizarles el abasto continúo del servicio a precios competitivos, algunas empresas se vieron en la necesidad de generar su propia electricidad. (Reforma)


NOROÑA Y PORFIRIO CONVIERTEN SAN LÁZARO EN CALLEJÓN
Los petistas llaman canalla y fascista al secretario del Trabajo; Adán Augusto López, del PRD, le lanza dinero falso. Por la hostilidad, la sesión se detuvo dos veces; Encinas permitió la irrupción de Martín Esparza en el salón. (La Razón)

¿MITINES DE PLAZUELA, Y LEY DE TURBAS?

¿EN EL CONGRESO?



MODIFICACIONES A FONDO A LA LEY DE INGRESOS, ANUNCIAN SENADORES PRIÍSTAS La fracción del PRI en el Senado anunció que regresará a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, ya que modificará a fondo lo aprobado por la colegisladora, para eliminar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) y otros gravámenes que lesionan a la mayoría de los mexicanos. (La Jornada)

ANIVERSARIO DE ASTÉRIX Y OBÉLIX
Se publica 'El Aniversario de Astérix y Obélix. Los héroes galos más importantes de la historia del cómic celebran su cumpleaños. ‘El libro de oro', un álbum que salió a la venta ayer. (El País)




DEUTSCHE BANK DESTACA EL POTENCIAL BURSÁTIL DE BANCO SANTANDER Y DE BBVA: Los analistas de Deutsche Bank han valorado el potencial bursátil del Banco Santander y de BBVA, debido a que considera estos bancos como "excelentes" candidatos a beneficiarse de una eventual recuperación económica por sus "cómodos" niveles de solvencia y por la salud de sus cuentas.

La casa de análisis de la entidad alemana recalca el potencial de los títulos del Santander, el valor "preferido" de su "universo", gracias a la "sólida" posición de su capital y al "atractivo" de la diversificación de sus beneficios, pues el 40% procede de Latinoamérica, y de este porcentaje, la mitad corresponde a Brasil.


Estimaciones


Así, augura que Santander tendrá un beneficio neto en el tercer trimestre de este año de unos 2,200 millones de euros, lo que supondría ganar 6,719 millones hasta septiembre, frente a los 6,935 millones que obtuvo el año pasado en el mismo periodo.


Para el BBVA, Deutsche Bank predice un beneficio neto en el tercer trimestre de este año de unos 1,400 millones de euros, que significaría dejar su ganancia en los nueve primeros meses de 2009 en unos 4,200 millones, frente a los 4,501 millones de euros obtenidos entre enero y septiembre de 2008. (Expansión)


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CAE UN 0.8%
Wall Street cae en el rojo pese a los datos de vivienda y los resultados empresariales. Los indicadores neoyorquinos se entregan a las ventas a media sesión, pese a que el tecnológico intenta salir de la quema apoyado en las cuentas sólidas de Amazon y las de Microsoft, mejores de lo esperado. Además, la mejora en la venta de viviendas de segunda mano tampoco ayuda a un parque.

- El Dow Jones de Industriales se deja un 0.84%, hasta los 9,997 puntos al llegar a la media sesión, mientras que el S&P 500 pierde un 0.96%, hasta los 1,083 puntos. Al mismo tiempo, el Nasdaq también entra en terreno negativo, arrastrado por el ánimo de ventas general en la bolsa, y cede un ligero 0.10%, hasta los 2,163 puntos.

- El precio del crudo Texas se relaja hoy y se desinfla cerca de 50 centavos para caer a los 80 dólares.


Una posible subida de tipos ronda en el ambiente. La bolsa de Nueva York empieza a tomarse en serio la posibilidad de que un posible aumento de tipos esté cercano. Aunque la Fed, en sus últimas reuniones, se ha hartado de decir que se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo, lo cierto es que las palabras de Bernanke de hoy han levantado las suspicacias sobre un nuevo ciclo alcista de las tasas.


Así, el dólar ya ha recibido como un balón de oxigeno esta posibilidad y ha mejorado en su cruce con el euro.


El alto funcionario ha insistido en que “hemos visto numerosas instancias en las que la debilidad y los vacíos en la estructura financiera contribuyeron a la crisis".


Es decir, la larga etapa de tipos bajos que mantuvo Greenspan y que originó esta crisis financiera no volverá a pasar. Bernanke está preocupado por que la inflación se pueda disparar a medida que la recuperación económica se vaya consolidando.


De hecho, ya han aparecido voces en los últimos días, internas y externas a la Fed, que piden un cambio de política con una subida de tipos y una salida de las políticas extraordinarias que mantuvieron ‘vivos’ a los mercados de crédito en los últimos meses.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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