miércoles, 7 de octubre de 2009

Opinión - Miércoles 7

Crisis GLOCAL: Líderes, no gerentes.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

La tormenta perfecta


La nueva LXI legislatura, ha ya constituido sus ‘comisiones’ en que se divide el trabajo parlamentario.


La hora, del ‘ejercicio’ legislativo se inicia, ante un país ‘nuevo’ que ya nos ha alcanzado.


I. Las vacas flacas*


Siempre es mal momento para elevar los impuestos, pero no hay duda. El peor momento es una recesión.


- Lo sugiere con plasticidad única el sueño del faraón que descifra José, en el Antiguo Testamento.


+
Sueña el faraón años de vacas gordas y campos arados, y luego años de vacas flacas. José le advierte que vienen años buenos y luego, malos. Debe llenar los graneros en las vacas gordas para gastarlos en las flacas.
+
Es lo que deben hacer las haciendas públicas inteligentes y los gobiernos responsables.
+
No es lo que ha hecho México con sus épocas de vacas gordas petroleras: la de José López Portillo en los años 80 y la de Vicente Fox en la primera década del siglo XXI.

En un dramático artículo sobre la declinación vertiginosa del campo Cantarell, luego de su explotación máxima en los años del gobierno de Fox, el ex director de PEMEX, Adrián Lajous, (ver nota más abajo) recuerda y subraya dos hechos dramáticos:


I.
En los últimos 30 años el petróleo ha dado a México la alucinante cantidad de 480 mil millones de dólares de dinero extra, dinero relativamente independiente, añado yo, de la productividad general de la economía mexicana.
II. Dado el ocaso de Cantarell, y
dada la absoluta falta de nuevos yacimientos de los que puedan esperarse rentas parecidas en el futuro previsible, la bonanza petrolera no sólo no volverá, sino que se aleja a pasos rápidos, en trancos de miles de millones de dólares por año, de nuestra economía.


La economía mexicana ha dejado de depender mayormente de la producción petrolera, que representa hoy sólo unos puntos del producto interno bruto nacional.

Los excedentes de Pemex, en cambio, representan 35 % del presupuesto federal.


- El ocaso de Cantarell es en buena medida el ocaso de PEMEX.

-
El ocaso de Pemex es el de la hacienda pública mexicana tal como la conocemos.

Podemos discutir si es el buen o el mal año para empezar a arreglar eso,
pero no que estamos llegando al final de un ciclo histórico de vacas gordas y entrando en uno de vacas flacas.

- Para los mexicanos esto quiere decir que en los siguientes años o pagan 35% más de impuestos.

-
O le quitan 35% de presupuesto a su gobierno.

- Ese 35% son como unos 65 mil millones de dólares cada año.


La opción de endeudarse para llenar el agujero, dado el tamaño del agujero, no puede sino conducir a un agujero mayor. En el supuesto de que alguien nos preste. ¿Y a qué precio?


Composición de Grupos Parlamentarios 2009-2012

LXI Legislatura




“Los diputados que discuten los criterios del presupuesto del año 2010, en realidad empiezan a discutir sobre las vacas flacas del presupuesto federal de la siguiente década”.


Todos los seres humanos sueñan con ser héroes de la patria, ¿aquí estará una oportunidad? Que así sea.


*Héctor Aguilar Camín

II. El ocaso de Cantarell**


Cantarell es el mayor campo petrolero que se haya descubierto en México y el sexto en el mundo.


Su agotamiento vertiginoso marca
el fin de una época de las finanzas públicas mexicanas.


- En junio de 2009, Cantarell, el mayor campo petrolero de México, cumplió 30 años de vida productiva. Cinco y medio años antes alcanzó su nivel máximo de producción de petróleo crudo: 2.2 millones de barriles diarios (MMBD).

- Inmediatamente después inició su declinación, a un ritmo que se aceleró, hasta llegar a mediados del presente año a 659 mil barriles diarios (MBD).

- La madurez de este complejo de yacimientos petroleros queda de manifiesto en el hecho de que, al término de 2008, se habían extraído más de las tres cuartas partes de las reservas originales de crudo.



Por sus reservas, y por el nivel de la producción alcanzado, Cantarell es considerado uno de los campos súper-gigantes más grandes del mundo.

- Sus reservas originales, que ascendieron a más de 17 mil millones de barriles de petróleo crudo y de 8 millones de millones de pies cúbicos de gas natural, lo ubican entre los 6 principales campos del planeta.

- En 2004 sólo en el campo Ghawar, en Arabia Saudita, se extrajo un mayor volumen de petróleo.


Cantarell también se distingue por ser el campo marino de mayor tamaño en el mundo.


-
Ha sido, por mucho, el campo petrolero más rico y prolífico en la historia de México.
- Entre fines de 1996 y de 2008 las reservas remanentes de Cantarell disminuyeron 69%.


En los últimos 30 años, la prodigiosa historia natural de Cantarell ha dominado la trayectoria de la producción petrolera del país.


La lección más importante que puede extraerse de Cantarell trasciende el ámbito de Pemex.


-
Atañe, más bien, al uso que gobiernos sucesivos han dado a los ingresos obtenidos de su explotación...
- Se utilizó básicamente para hacer frente a crisis financieras recurrentes y a financiar gasto corriente del sector público.

Más grave aún, estos ingresos, derivados de un recurso no renovable,
permitieron posponer los cambios institucionales y estructurales que la modernización del país exige.

El oro negro de Cantarell resultó ser un oro falso.
No fue posible transformarlo en riqueza reproducible.

Clic para leer el artículo completo
**Adrián Lajous.
Presidente de la Junta de Gobierno del Oxford Institute for Energy Studies.
Fue Director General de Petróleos Mexicanos de 1994 a 1999.

III. El test del México del Siglo XXI y s
u clase política.


Dada esta situación,
(menos un 35% de ingresos al estado, y varios déficits sociales y económicos, y democráticos) no cabe duda que el país requiere de medidas de fondo.

- Para este año la Secretaría de Hacienda prevé
que el erario federal dejará de recaudar unos 464,914.7 millones de pesos (MDP) ó 3.87% del PIB.
- Y en 2010:
502,533.4 MDP ó 3.98% del PIB, según su Presupuesto de Gastos Fiscales 2009.

Los gastos fiscales
son los montos que deja de recaudar la federación por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subvenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes en materia tributaria, que aplican a nivel federal.

Sin embargo, como nos dice Luis F Aguilar**, que
comenzar a hablar acerca de las reformas de fondo pendientes puede ayudar a despejar el clima político agresivo e inculpador, que se ha vuelto costumbre en nuestra política y que se ha agudizado en estas semanas alrededor de la discusión sobre los ingresos y egresos que el Estado mexicano requiere para poder operar en el 2010.

La agenda
(no hay más que eso) de la reforma regulatoria completa, enunciada por el presidente Calderón, y la de la reforma política, enunciada por el secretario Gómez-Mont y por el senador Beltrones, son importantes y cruciales:

- Porque la regulatoria
puede crear las condiciones que facilitarían tal vez un mayor desempeño económico de las empresas del país.
- Y porque la reforma política
haría que nuestros inestables y deficientes gobiernos democráticos tuvieran tal vez más orden y eficacia gubernativa.

El futuro de esas reformas
pende del hilo de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2010.


- La probabilidad de aprobar las reformas de fondo y
la esperanza de que su contenido sea el apropiado dependerán en mucho del modo como se apruebe el balance financiero de la hacienda pública del 2010.
- No hay más.


Su proceso de aprobación
nos mostrará la posición real de nuestra clase política respecto de la reforma de las finanzas públicas y de las demás reformas, fundamentales para la viabilidad y significación del país.

- Sabremos
si nuestros políticos tienen voluntad, mente y capacidad directiva, si son clase dirigente o simplemente personas —gerentes— que decidieron que la política iba a ser su fuente de ingresos para pasar la vida.
- Sabremos
si nuestra clase política se planteará seriamente cuál es el camino para salir del atasco en el que nos encontramos y cuáles son los socios con quienes se puede dar forma a un grupo hegemónico que mueva el país hacia situaciones de bienestar y seguridad.
- O si, en cambio,
seguirá fragmentada, polarizada, auto-contenida, pensando sólo en las elecciones y en sus beneficios propios, incapaz de acuerdos básicos y, por ende, carente de capacidad para dirigir al país.

La eficacia directiva de la democracia comienza en la misma clase política.


Veamos entonces qué van a hacer.


- “
¿Serán capaces en varios asuntos públicos fundamentales de dar forma a algún tipo de dirigencia asociada, a una coalición directiva, tendrán una política compartida para salir de la emergencia?”.
- O “¿Nos mostrarán que no son más que la vieja clase política de una vieja gobernanza, que gustan de la trifulca para obtener la mayor porción del presupuesto y las menores obligaciones fiscales para ellos, sus partidos y sus gobiernos, aunque la democracia mexicana vaya a la deriva?” *


Derivado de los efectos negativos de la crisis económica, “la demanda global enfrenta un cambio sísmico”, en donde
México deberá afianzar su lugar en el reordenamiento económico mundial, declaró recién The Economist (ver nota más abajo).

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
La ceremonia de instalación que preside Luis Videgaray, de varias comisiones legislativas, destaca una, la considerada como la reina: la de Presupuesto y Cuenta Pública. El que fue de los integrantes del equipo de Pedro Aspe, el que posteriormente se convirtió en el cerebro en materia de economía de Enrique Peña Nieto.

- El que habla rápido, sin pausas ni titubeos, y advierte que es poco el tiempo que hay para elaborar el dictamen del presupuesto para el año 2010.

- Y Propone tres reglas fundamentales para el trabajo: legalidad, apertura y orden.
(El Universal)

¡Que así sea
!


EXPRIME SAT... ¡SÓLO AL 20%!: México tiene un pobre padrón de contribuyentes, lo que hace que su sistema tributario no sea competitivo y se paguen tasas impositivas muy altas. De los 43.2 millones que conforman la población económicamente activa (PEA) en el País, apenas 20% está en la base de contribuyentes activos, según un análisis de la firma fiscal Ernst & Young.

- “En el análisis sólo consideramos el padrón activo de contribuyentes, y resulta que el empadronamiento ronda entre 8.6 y 9 millones. Esto contrasta con lo que maneja Hacienda, que es de 24 millones, pero ellos toman tres padrones, lo cual incluye padrón fiscal, del IMSS y del ISSSTE”.

- Ante ello, fiscalistas coincidieron en que el sistema tributario en México carece de competitividad.


“Resulta inverosímil que se busque una mayor contribución de los sectores que ya son contribuyentes de impuestos cuando datos del INEGI nos revelan que en la economía informal hay 27.5 millones de personas que, de algún modo, deberían ser sumadas al padrón de contribuyentes”.


- “Es lamentable que sanear las finanzas públicas corra a cargo de unos cuantos cuando las ineficiencias del órgano fiscalizador son evidentes”.

-
Brasil la proporción es de 60%.
-
En Chile, de 55, y en naciones centroamericanas, de más de 50%.

El gran problema del sistema tributario
en México es su complejidad, el exceso de exenciones que brinda y su muy pobre base de contribuyentes, según Justini Thody, directora regional de América Latina de The Economist Intelligence Unit. México será el país de América Latina que muestre el peor desempeño económico para el próximo año con apenas un raquítico crecimiento de 2.8%

- Lamentó que no exista la capacidad de regularizar la economía informal.

- La expectativa de desarrollo para México hacia 2011 es cercana a 2.2%.


El estudio "Política Fiscal en América Latina", de la OCDE, destaca el bajo nivel de recaudación en México, derivado de la baja base de contribuyentes.


La recaudación en Brasil se acerca a la de los países de la OCDE porque llega a 35% de su PIB, mientras que en México no supera el 14%, una de las recaudaciones más bajas de América Latina.


Roberto Salinas León, presidente de México Business Forum sentenció que el país ha atravesado por el equivalente económico de una “tormenta perfecta”.


Agregó, que para salir de dicha tormenta es necesario implementar una agenda de crecimiento a largo plazo dejando de lado los intereses partidistas (Reforma y El Semanario)


Más claro que el agua
.

SUBIR IMPUESTOS NO FRENARÁ ECONOMÍA: ORTIZ
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo hoy que el aumento de impuestos propuesta por el Gobierno es necesaria para tapar el déficit y que no frenará la recuperación económica, como aducen fuentes empresariales. (El Universal)

HISTORIAS DE REPORTERO:
La alianza PAN-PRD-Convergencia-PT, planteada para los comicios en varios estados del país, comienza a causar preocupación en Los Pinos y en el PRI. Este potaje ideológico intelectualmente indefendible, pero electoralmente quizá eficaz, está causando indigestión política incluso entre adversarios. (...)

- Moreira, Ruiz y el precioso Marín sostienen, ufanos, que ni juntos ni revueltos les van a ganar, pero hay otros que han encendido sus alertas.

- Particularmente, Enrique Peña Nieto: basta verificar los más recientes resultados electorales para saber que si se suman las votaciones de PAN y PRD en el estado de México, el PRI perdería la gubernatura y con ello el puntero en las encuestas vería esfumadas sus aspiraciones presidenciales.


Con esta perspectiva, el PRI ha endurecido su posición frente al gobierno federal. Anteayer en la noche, en su reunión privada, los gobernadores de este partido acordaron rechazar el impuesto de 2% antipobreza.


Ulises Ruiz de Oaxaca e Ismael Hernández de Durango, sin embargo, manifestaron su preocupación por la merma en sus ingresos que representaría una venganza del gobierno federal a través de las participaciones que da a los estados.


Los priístas se volverán a reunir el lunes en la noche
. Encomendaron a los coordinadores Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones analizar otras propuestas:

- De entrada, subir el precio estimado del barril de petróleo de 51 a 59 dólares, lo que daría a la Federación el 70% del dinero que quiere recaudar con el 2%.

- Desaparecer regímenes especiales, suprimir delegaciones federales y manipular ISR.


Hubo intercambios al más alto nivel entre el gobierno federal y los mandatarios priístas, pero no quedaron en nada, así que cada quien su potaje: si el PAN se mezcla con el PRD para tratar de tumbar al PRI, el PRI cobra venganza por la vía fiscal.


Carlos Loret de Mola

SE REÚNE MARTÍN ESPARZA CON LEGISLADORES DEL PT Y PRD
A su llegada, el líder de los electricistas informó que buscará el apoyo del Sindicato Minero y de otras organizaciones civiles para presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo contra el gobierno mexicano por su intervención en la vida de los sindicatos. (Milenio)


+ DE AFORES E INFRAESTRUCTURA: Probablemente uno de los principales beneficios de la reforma de pensiones fue el definir con claridad los derechos de propiedad de los recursos involucrados. Cada cuenta tiene nombre y apellido, y lo que se acumule en ella servirá para financiar la pensión del “propietario”.

No hay que olvidar
que el principal objetivo del sistema de pensiones es el garantizar que sus afiliados obtengan las mejores pensiones posibles, dado sus niveles de ingreso durante su vida laboral activa, objetivo que debe estar por encima de cualquier otro.

- Para tal efecto, los recursos en nuestras cuentas tienen que ser invertidos para permitir su capitalización en el tiempo y “agrandar” la bolsa que servirá para financiar nuestra pensión.

- Estas inversiones se realizan en carteras compuestas por diversos instrumentos financieros, como bonos del gobierno, papel privado de renta fija o variable.
(Ver síntesis del sábado 03 de septiembre)

Desde luego que no estamos exentos de acciones “expropiatorias” por parte del gobierno, como sucedió en Argentina hace poco, aunque éste no es el caso actual en México, por lo que afortunadamente esta no es la preocupación.


La estructura de estas carteras está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

- A diferencia de otros fondos de inversión, en pensiones la regulación es más rígida en cuanto a riesgo, calificación, porcentaje a mantener de cada instrumento en la cartera, etcétera, de tal forma que en la actualidad aproximadamente dos terceras partes corresponden a papel público.
-
La propuesta del Ejecutivo: en realidad el énfasis es en la promoción de inversión en infraestructura a partir de asociaciones con capital privado (APP).

El tema de los fondos de pensión es sólo un componente y no constituye un cambio radical, sino modificaciones en el margen de algo ya existente.


El artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro señala que se buscará favorecer la canalización de estos recursos al fomento de cinco áreas, entre las que se encuentra “el desarrollo de infraestructura estratégica del país”.


De igual forma, el uso de instrumentos estructurados no es nuevo. Éstos fueron ya aprobados en 2007 con la finalidad de financiar proyectos de largo plazo (normalmente de infraestructura) así como a empresas medianas y pequeñas que no tienen acceso a los mercados de capitales. El límite aprobado fue de un máximo de 15%.


- En todo caso
habrá que vigilar que los proyectos propuestos estén sujetos a criterios estrictos de evaluación técnico-económica sobre rentabilidad y factibilidad y que se mantenga la mayor transparencia posible y difusión de información.
- Cabe mencionar que a pesar de que las modificaciones al régimen de inversión para permitir instrumentos estructurados se realizaron desde 2007, hasta este momento han sido poco aprovechadas por el mercado.


¿Y el tema de la inversión en infraestructura?
Este tipo de inversión es fundamental para promover el crecimiento de mediano y largo plazo en la economía.

-
Creemos que eso puede ayudar impulsar el rendimiento para poder diversificar los portafolios y creemos que eso puede ayudar a impulsar la economía.
- Puede ser una ecuación como de ganar-ganar.

- Los trabajadores tienen inversiones seguras de alto rendimiento para poder diversificar los portafolios.


OXXO-FEMSA
anunció que su subsidiaria de cadenas de tiendas Oxxo ha lanzado un programa para reducir el precio de 400 productos básicos. Algunos productos incluidos son leche, huevo, tortillas, queso, higiene personal y aseo del hogar. La compañía no precisó el porcentaje de los descuentos a los productos seleccionados.

Oxxo ha sido la estrella de las operaciones locales de Femsa, con crecimientos de dos dígitos año tras año y una expansión por todo el país que ayudó a i
mpulsar las ventas de su cerveza Sol y los productos Coca Cola.

SINALOA-CARRETERAS
:
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), empresa de Carlos Slim Helú presentó una oferta de $3,220 MDP la semana pasada durante una subasta del Gobierno por una serie de autopistas en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, con lo que duplicó la oferta de su competidor más cercano.

Un consorcio liderado por la firma de construcciones local ICA ofreció $1,700 MDP por la concesión de 30 años, mientras que la española OHL Concesiones realizó la menor de las tres ofertas de $210 MDP, según un documento publicado por el Ministerio de Comunicaciones y Transporte, o SCT.


ECONOMÍA:
Resultados de la Subasta Primaria 40/2009. La subasta de valores gubernamentales arrojó bajas marginales en las tasas de los instrumentos, destacando la disminución en el Bono a Tasa Fija de 30 años.

- Esto último confirma el rally que ha habido en el mercado de bonos en los días recientes y aunque faltan cuestiones por definir (negociaciones fiscales y calificación), hay señales positivas (por ejemplo, el aumento en la demanda en el bono a largo plazo subastado).

- No se pueden descartar los rebotes en las tasas de los bonos, pero por lo pronto, el ánimo de los mercados internacionales ha contagiado a los bonos M.

- En los Cetes, se aprecian mayores tasas en los plazos largos, con lo que la curva sigue mostrando pendiente positiva y esperando que no haya cambios en la tasa de referencia del Banco de México hasta el cierre de 2009.


Sin embargo, la incertidumbre sobre la inflación y la política monetaria se enfoca hacia 2010, lo cual depende de las decisiones que tome el Congreso. (IXE Grupo Financiero)


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28



MEDIA SESIÓN. Wall Street hace caja a la espera de que se inicie la nueva temporada de resultados: Las fuertes subidas con las que el parqué neoyorquino inauguró la semana pasan hoy factura a Wall Street. Los inversores se decantan hoy por cosechar algunos beneficios mientras esperan a que Alcoa inaugure esta noche de forma oficial la nueva temporada de resultados empresariales.

En el mercado de materias primas, el oro acecha el nivel de los 1,050 dólares la onza, mientras el crudo repunta por la caída en los inventarios semanales.


A media sesión el Dow Jones de industriales se deja un 0.44%, hasta 9,689 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cae un 0.15%, hasta 1,053 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.05%, hasta 2,103 puntos.


En Wall Street son muchas las expectativas creadas en torno a las cuentas trimestrales que comenzarán a presentar las empresas.


Los indicios de recuperación económica y las previsiones efectuadas por algunas compañías han impregnado de optimismo el parqué, que espera beneficiarse del empuje empresarial para seguir remontando posiciones.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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