lunes, 5 de octubre de 2009

Opinión - Sábado 3

Crisis GLOCAL: Democracia (¡¡sin Adjetivos!!)

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

La ardua transición de México al Siglo XXI —desde una cultura de los años 40’s del siglo XX*—.

- Ahora es común la práctica de reducir la política a proyectos personales,
abiertamente.
- La misión y visión de la responsabilidad asignada se pospone, fácilmente, para caer en explicaciones, siempre ‘procedimentales’ para justificar el
porqué no,... y pocas veces el cómo si.
- El paso del sufragio efectivo al Estado Efectivo, ha tenido muchas trampas.

- Con problemas de acatamiento por parte de los contendientes, ante los resultados.

- Una democracia electoral que sustituyó el hiper-presidencialismo por la partidocracia.

- La clase emprendedora
no encuentra su lugar en esta transición, se ha diluido en propuestas aisladas, a igual que la Sociedad Civil, que fueron motores de los cambios de los 80’s y principios de los 90’s.

Urge el relevo generacional
c/ Visión democrática de modernidad*

Conforme pasa el tiempo se confirma la evidencia de que la transición democrática en México, careció del capital humano para asumir responsable y constructivamente el cambio
.

-
El gradualismo que la caracterizó permitió la continuidad no sólo de personas, sino de actitudes y valores que minaron el aliento transformador.
- Agravio y rencor de perdedores
, complejo de superioridad moral de ganadores, pasividad expectante de muchos otros.
- Casi nadie hizo del cambio virtud
, sino oportunidad para avanzar en sus intereses con la pesada carga del prejuicio de un país poco avenido a los valores de la democracia.

No sólo se ha dado vuelta en círculo,
sino que en varios aspectos ha habido involución.

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La institución fundamental del régimen político, la Presidencia, hoy padece el acoso de quienes la ven como amenaza.

Para algunos no se trata de transformarla, sino de disminuirla, de someterla para chantajearla.


Ya han pasado doce años desde que el Presidente perdió mayoría en el Congreso y casi nueve, de que se dio la alternancia.


- El músculo reformador y el ‘conocimiento’, de las décadas pasadas, hoy simplemente no existe.

- El Ejecutivo no ha tenido el respaldo del Congreso para concretar las reformas con la profundidad y amplitud que el país demanda.


La política conspira contra la economía


Las dificultades en la agenda social y económica se deben a la incapacidad de la democracia mexicana para procesar las reformas que se requieren.


- Desde hace tiempo se sabía que si no se actuaba
, el petróleo dejaría de ser una palanca para el financiamiento del desarrollo nacional.
- Las propuestas no faltaron,
pero se impuso el prejuicio y la irracionalidad política.

Todavía en este gobierno hubo un intento serio del Ejecutivo para atender el tema. Se decidió una reforma a medias, como también ocurrió con la fiscal.


Cambios cómodos
que resolvieron el problema en el discurso, pero no en la realidad.

Algo se avanzó en la reforma del ISSSTE, pero en la electoral hubo un serio retroceso que se ha regateado y que se hizo evidente en el proceso electoral pasado.


Estatismo


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El IFE ha dejado de ser el eje de la organización de elecciones creíbles y transparentes.

- Se decidió transformarlo en administrador de la publicidad de radio y TV.

-
Se espotizó el debate.

- Se constitucionalizó la inequidad
al trasladar a la elección precedente el acceso a la radio y TV, la arena más importante para dirimir la contienda.

En el ejercicio de las libertades
se impuso un absurdo estatismo que impide a sus promotores ver la magnitud de su engendro.

- No remediaron lo que pretendían,
sí crearon problemas más graves como la simulación.
- Los partidos ahora son más poderosos.

- En su conjunto tienen sometida a la autoridad electoral.

- La legalidad interna es una farsa,
al igual que los procesos democráticos para elegir candidatos o seleccionar dirigencia.

El Congreso tampoco puede dar lecciones de ética democrática.


La transparencia ahí no existe y la disciplina interna para evitar tráfico de influencia y corrupción se ha ignorado.


- Lo peor es que la situación
alienta una forma de complicidad que incorpora a todos los partidos y fracciones y que daña en sus fundamentos la prospectiva para un mejor régimen.
- Los gobiernos locales y municipales han ganado libertad y autonomía del centro.

- Tuvieron más recursos, (participaron, como nunca, de la piñata petrolera)


El relevo generacional
—e intelectual— resulta imprescindible.

Queda claro que no ocurrirá hasta que se resuelva la contienda por el poder nacional en 2012.


Hay un peligroso tramo
en el que se puede revertir el proceso democratizador, sobre todo por aquellos que dentro y fuera de la política ven en la descomposición el medio para ganar el poder o para mantener su posición de privilegio.

Una nueva generación en el liderazgo del país, es mucho más, que ‘empatía’ cultural o analogía de edades.


El capital intelectual deberá ser el eje.
Ya que es, fundamentalmente, un talante nuevo ante el poder, el país y el tiempo.

¿A dónde Vamos?


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México conmemora su independencia y revolución

- Hay mucho de gloria y tragedia en el pasado, pero más que eso hay un mandato histórico por cumplir.

- Para una nueva generación importa el origen y por ello también el presente y el porvenir.


Una nueva generación no puede estar conforme con el balance,
es mucho lo que hay por hacer, pero no se puede alcanzar con el mismo método, con el pragmatismo que privilegia lo inmediato y lo particular.

“Cuando ya creíamos saber las respuestas, cambiaron todas las preguntas”. —un joven político norteño en un debate frente a su adversario—.


Las carencias de la generación actual.


- La reconciliación.

- La responsabilidad colectiva.

-
El compromiso con perspectiva de largo plazo.
- Demasiado ‘ilustrismo’
.

Ya no hay un pasado autoritario al cual culpar.


Doce años de gobierno genuinamente democrático
deben obligar a verse a sí mismos como la causa y origen de muchas de los problemas y, particularmente, de las soluciones.

Ahora es común la práctica de reducir la política a proyectos personales
.

Se mide el terreno y la contienda en esos términos y, por lo mismo, todo se vuelve un calculado juego para beneficiar intereses particulares y para hacer del interés general sólo aquello que conviene al interés personal.


- Ni siquiera asumen
que el disenso es sobre la insuficiencia de su desempeño, sobre la oportunidad perdida.
- La toman
como una forma de agresión personal a la que hay que responder de igual manera.
- Desdeñan el debate,
porque para ellos, la discrepancia agrede y la vuelven asunto personal.

En los gobiernos locales
, en el Congreso y en el gabinete es donde ha cobrado mayor ímpetu el relevo generacional.

Que las cosas sean distintas no las hace buenas, tampoco la juventud es sinónimo de modernidad.


Liébano Sáenz.

La clase política recibió con beneplácito la propuesta del ejecutivo sobre Los
Cambios Para Impulsar la Infraestructura del país,
pero eso no basta, hay legislarla e implementarla con Visión del Siglo XXI.

Y... ¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ANTONIO ORTIZ MENA:
El Senado de la República otorgará este año, in memoriam, la medalla Belisario Domínguez a Antonio Ortiz Mena, autor de la etapa de mayor y más sostenido crecimiento, que él mismo llamó, al cabo de su gestión de 12 años en la Secretaría de Hacienda, desarrollo estabilizador, conjunto de políticas que lograron la conjunción de metas antagónicas. (...)

La distinción senatorial se ha atribuido dos veces antes post mortem. La recibieron los deudos del ingeniero Heberto Castillo y del filósofo Carlos Castillo Peraza, dirigentes que fueron de sus partidos, el Mexicano de los Trabajadores y el de Acción Nacional, por sus contribuciones a la democracia mexicana desde sus respectivas posiciones.


- En esta ocasión se honrará, en lo que no ha de ser una estéril añoranza, a un recordable secretario de Hacienda, el de mayor permanencia en su cargo, pues lo fue durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

- También fue responsable de las finanzas nacionales bajo dos presidentes el secretario Eduardo Suárez, cuyo desempeño es también digno de memoria, mérito que pocos sucesores de uno y otro pueden reclamar para sí. (...)


Al cabo de su gestión pudo ufanarse de los resultados:
"El crecimiento económico que se logró durante los años del desarrollo estabilizador ha sido el más alto que México ha obtenido durante el presente siglo en periodos de doce años consecutivos...

- Entre 1958 y 1970, el crecimiento promedio anual del producto interno bruto real fue de 6.8%, y el crecimiento promedio anual del PIB per cápita fue de 3.4% real.

- Es decir, a pesar del notable incremento poblacional que el país experimentó durante el periodo... se logró un crecimiento muy significativo en el producto por habitante.

- Ha sido el periodo de más baja inflación desde la Gran Depresión. Durante los gobiernos de los presidentes López Mateos y Díaz Ordaz, la inflación promedio anual fue de 2.5%".


“El Estado ha sido eficaz en la creación de la infraestructura básica, en el sentido lato del término, para promover las economías externas y elevar la productividad del capital y del trabajo asalariado...


...Pero en la etapa futura el Estado no sólo seguirá teniendo esa obligación sino, además, la de crear las condiciones generales para que la juventud pueda obtener educación y capacidad de desenvolvimiento, y que los sectores populares que se han rezagado encuentren condiciones propicias al aumento de la productividad y obtengan una proporción más equitativa del ingreso nacional”.


Miguel Ángel Granados Chapa

AVANZA ENLACE UN POCO:
La mejora en la calidad educativa avanza a paso muy lento.

- En español
,
el 81.8% de los alumnos obtuvo una calificación "ineficiente"; sin embargo, son menos que el 85.3 % que obtuvo el mismo resultado en la evaluación de 2008. Los estudiantes que lograron un nivel "bueno" y "excelente" aumentaron de 14.7 a 18.2 % en el mismo periodo.
- En Matemáticas
, los resultados arrojan que los alumnos con calificación "insuficiente" disminuyeron de 95.8 %, el año pasado, a 90.6 en esta prueba. Los estudiantes con buenas y excelentes notas aumentaron de 4.2 a 9.4 %. (Reforma)

¿Urge o no urge dejar el México de los 40’s?
Estas evaluaciones tienen pocos años de ser públicas, ¿antes que pasaba?


CAMBIOS PARA IMPULSAR INFRAESTRUCTURA:
El Ejecutivo anunció que se propondrán nuevas medidas al Poder Legislativo para impulsar la inversión en infraestructura.

Las cuatro medidas son:


1. Presentar una Iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para dar mayor certeza a los inversionistas
.

- Esta iniciativa busca reducir los cuellos de botella de manera tal que los costos de ejecución disminuyan hasta en 15% y los tiempos de ejecución hasta en 30%.
- Se estima que la mitad de los proyectos propuestos en el Plan Nacional de Infraestructura (52%) se realizarán bajo este esquena, por lo que esta iniciativa permitirá apoyar proyectos por alrededor de 100 MMDP.


2. Modificación de por lo menos seis ordenamientos legales
relacionados con la construcción de infraestructura. A través de estas modificaciones, se pretenden acelerar y detonar nuevos proyectos por 61 MMDP durante los próximos 15 meses.

3. Crear fondos de capital especializados en infraestructura
. En principio, el Fondo Nacional de Infraestructura (creado en febrero de 2008) invertirá recursos por 15 MMDP en uno de estos fondos, que podrían detonar inversiones por 45 o 50 MMDP.

4. Posibilitar que las Administradoras del Fondo para el Retiro (AFORES)
puedan invertir en instrumentos estructurados, es decir, en acciones de empresas que lleven a cabo ofertas públicas iniciales.

- Con estos esquemas de financiamiento se pretenden obtener recursos hasta por 80 MMDP el próximo año, monto que se podría incrementar en 15 MMDP en los siguientes tres años y con ello alcanzar un potencial de recursos por 125 MMDP hacia 2012.

- El total de los recursos
de estos administradores alcanzan casi el billón de pesos. (Ver cuadro I)
- Y casi el 9% se invierten ya en acciones, desde enero 2005, cuando se les permitió (“Básicas 2”) su inversión en índices de renta variable nacional y del extranjero en instrumentos de capital garantizados con límites máximos del hasta 15% del total de activos. (Ver cuadro II)

- El 67% se invierte en deuda del gobierno, un 9% en valores extranjeros, casi 13% en papeles de deuda corporativa y el 2.44% en paraestatales.


I. SIEFORES - Cartera Total de SIEFORES con RV (agosto 2009)


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Fuente: CONSAR.

A partir del Plan Nacional de Infraestructura anunciado en 2007,
la apuesta más importante de la presente administración ha sido la infraestructura.

- La inversión aprobada para este ramo durante 2009 es históricamente alta, sin embargo, una serie de cuellos de botella han impedido el ejercicio de los recursos, y por lo tanto, limitado el impacto que han tenido en la actividad productiva del país.

- Las medidas anunciadas el día de ayer van en el sentido correcto para corregir estos problemas y podrían detonar mayores inversiones para los próximos años. (Ver Síntesis del 02 octubre)


II. SIEFORES - Diversificación y Exposición (agosto 2009)


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Aún así, habrá que esperar la aprobación por parte del Congreso.

CAMBIOS PARA IMPULSAR INFRAESTRUCTURA


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ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS DE LOS ESPECIALISTAS EN ECONOMÍA DEL SECTOR PRIVADO: Entre otros resultados (ver cuadro) para 2010, la inflación general esperada aumentó a 4.28% desde el 4.01% previo. Este incremento en la tendencia se debe a la posibilidad de que se aprueben los cambios fiscales propuestos por el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto. Por su parte, las autoridades han reiterado continuamente su meta de que la inflación cierre 2010 en 3.00%.

- Sobre la actividad económica, la encuesta muestra que para 2009 se espera una contracción del PIB de 7.18% (-7.19% previo), lo que implicaría un retroceso mayor al observado en 1995 (-6.2%).

- Por trimestres, los pronósticos del PIB se redujeron de la siguiente manera: el tercero a -6.81% (-6.76% anterior) y el cuarto a -3.74% (-3.60% previo).


Pese al mal desempeño de la economía previsto para 2009, la encuesta anticipa la destrucción de 596 mil plazas laborales, en lugar de las 619 mil de la encuesta anterior.


- La encuesta muestra que los especialistas estiman que la contracción economía ya tocó fondo y que en el segundo semestre del año de observarán mejores resultados que los reportados durante el primero.

- Se anticipa mayores presiones inflacionarias para 2010 y estabilidad en el tipo de cambio y tasas de interés.


Fuente: IXE con información del Banco de México

RESUMEN DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS


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PESO/DÓLAR: El tipo de cambio seguirá registrando presiones como resultado de noticias adveras para el sector externo de México y siguiendo el comportamiento general de los mercados financieros, que su vez podrían registrar volatilidad ante la presencia de indicadores que relatan la fragilidad de la actividad económica mundial.

- Es importante reconocer que a pesar de tener un sector externo más débil ante el menor flujo de divisas al país, se cuenta con un robusto nivel de reservas internacionales y un Instituto Central dispuesto a usarlas en el caso de que se presentaran movimientos desordenados en el mercado cambiario.

- Con este entorno el tipo de cambio podría buscar cotizar en un nivel de entre 13.55 y 13.67 durante la presente semana.


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ENTORNO BURSÁTIL: La decepción por las cifras económicas sobretodo de empleo la semana pasada en EUA pone en riesgo la variable de mayor peso en los últimos meses... ¡la psicológica!

- Y es que aunque nunca existió una mejora total en las cifras económicas de aquel país, el mejor balance que comenzaba a suceder propiciaba un renovado ánimo (esperanza) traducido en mayor demanda accionaria (comenzaron a ver el vaso medio lleno y no medio vacío).
- Las nuevas y negativas cifras fortalecerán posiblemente la tesis de una recuperación económica más lenta y posiblemente la teoría de una “doble-caída”, aunque también propician teorías de mayor permanencia de tasas bajas de interés y nuevos estímulos económicos.

- Vale la pena señalar que el dato de mayor preocupación no fue necesariamente el de empleo, sino el de Confianza del Consumidor, que resultó ser también menor al esperado, pues es justamente la Confianza, el primer indicador “clave” que mueve a una economía, mientras que el empleo es siempre el último.


La atención se concentra ahora en los reportes financieros corporativos al 3T09 que se conocerán en los próximos días y la duda es si las cifras económicas más débiles que recién conocimos se reflejarán en las empresas y con ello las valuaciones (múltiplos) no mejores (disminuyan).


Pese a todo el IPyC
regresó el viernes de una baja de más de 500 pts. (1.8%) para finalizar con un saldo positivo siguiendo las Bolsas en EUA (aunque estas si disminuyeron).

La justificación del regreso se derivó de señales técnicas luego de la baja acumulada de dos días anteriores sin que pueda considerarse definitiva. Inicia una semana importante para la definición de la tendencia de los mercados accionarios.


Punto de Vista Técnico:
El mercado pareciera estar validando de nueva cuenta la zona de soporte sobre los 28,500 puntos, de lograr confirmar rompimiento implicaría una señal negativa para las próximas semanas estimando mayores correcciones a niveles entre 27,000 y 27,500 puntos.

Sin embargo, de lograrse mantener por encima de 28,500 puntos reflejaría señales positivas esperando rebotes y compras de oportunidad en el corto plazo.


DIVORCIO PERIODÍSTICO:
Los diarios Los Ángeles Times y Washington Post decidieron poner fin a una colaboración de casi 50 años en los que usaban en común sus respectivos artículos, una evolución que se enmarca en un periodo difícil para la prensa escrita estadounidense. El Washington Post anunció en un artículo la posibilidad de continuar vendiendo sus artículos por su parte o en asociación con otros grupos. (El Financiero)

REPORTERO BRASILEÑO CREA BLOG DESDE LA EMBAJADA EN TEGUCIGALPA:
La sede diplomática de Brasil en Honduras se encuentra en el centro de la atención pública desde que acogiera a Manuel Zelaya. Soldados hondureños y bloques de hormigón rodean el edificio desde la semana pasada y el gobierno interino incluso prohibió la entrada a la embajada de ciudadanos brasileños, entre ellos periodistas y los parientes de funcionarios diplomáticos.

Sin embargo, desde hace cinco días también está ahí el periodista Fabiano Maisonnave, del diario Folha de S. Paulo.


Ante la oportunidad de contar con acceso privilegiado al "huésped más ilustre" de la diplomacia brasileña en Honduras, el reportero creó el blog Da Embaixada. (Periodismo En Las Américas)


DESAPROVECHA MÉXICO SU RED FERROVIARIA: CEESP
Según el CEESP, existen mercancías con valor de 35,600 millones de dólares que tienen vocación ferroviaria y son movilizadas por el autotransporte, lo cual permitiría al sector ferroviario alcanzar un nivel de participación en el mercado de carga de entre 30% y 40%, similar al de los países mejor calificados en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. (Milenio)

JUANITO SE VA A EUROPA
Dicen que, como castigo, le redujeron el dinero que en un principio le ofrecieron, pero que el gobierno fue comprensivo y decidió enviarlo a Europa la próxima semana para que recupere su salud. Irá con todo lo necesario para que su viaje sea placentero, y para cuando regrese, además de las dos direcciones generales y las tres territoriales, Juanito podrá comenzar su etapa de empresario con tres concesiones de giros mercantiles y una de verificación. (La Razón)

BLOQUEAN ACCESO A CUOTAS DEL SME:
Fuentes cercanas a Luz y Fuerza confirmaron que, al mes, el sindicato recibe 36 millones de pesos y que cada viernes son depositados 9 millones en la cuenta del SME. Están congelados fondos sindicales hasta que se decida la toma de nota.

- Sin embargo, ahora se realizan "depósitos en consignación" ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a los que no tendrá acceso el líder sindical, Martín Esparza, hasta que no obtenga el reconocimiento otorgado por la Secretaría del Trabajo.

- Adicionalmente, el SME tiene un problema para ejercer las cuotas, ya que en una reunión efectuada la semana pasada se destituyó al tesorero, Alejandro Muñoz, y se nombró a un sustituto.

- Dicha asamblea también es cuestionada debido a que Esparza, al no ser reconocido legalmente por la Secretaría del Trabajo, no podía convocar a esa reunión.


Ayer, el dirigente del SME dijo que el martes se definirá en una asamblea la estrategia para exigir al Gobierno que se le reconozca legalmente como líder y que no tiene contemplado un paro de labores. (Reforma)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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