miércoles, 21 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo
de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ESPERA EJECUTIVO LA RECUPERACIÓN
Cancún, México (21 octubre 2009). El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la recuperación económica del País está en marcha. "Los mexicanos nunca dejamos de luchar para superar esta situación", dijo durante la apertura de la segunda pista y de una torre de control del aeropuerto de este destino turístico. Aún cuando el lunes pasado el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que México es una de las naciones que acusa los mayores estragos de la crisis económica, el Presidente Calderón aseguró que el País no saldrá tan mal librado de la tormenta, como sí ocurrió en la crisis de 1995, cuando miles perdieron sus casas y muchos más sus empleos. "La buena noticia es que, tal y como insistentemente señalé a los mexicanos, que no sólo habríamos de enfrentar sino de superar esos momentos difíciles, también puedo asegurarles que ahora, en octubre de 2009, la economía mexicana comienza a registrar claros signos de recuperación. "Puedo asegurar que está comenzando la recuperación en el País", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045998/
DIPUTADOS APRUEBAN PAQUETE FISCAL 2010 Con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2010. Este dictamen fue el último de ocho que integraron el paquete fiscal para el próximo año, que entre los cambios más relevantes incluye un aumento al 16% en el Impuesto al Valor Agregado, 30% al Impuesto Sobre la Renta y la creación de un impuesto a las telecomunicaciones de 3%, así como otros IEPS. La sesión para la aprobación del paquete fiscal del próximo año, fechada el 20 de octubre culminó este 21 de octubre al filo de las 5:20 horas con la asistencia permanente de más de 400 legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/634706.html
AVALA CÁMARA DE DIPUTADOS AUMENTOS EN IVA, IDE E ISR México. La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular los dictámenes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Código Fiscal. Antes, durante más de horas de debate, legisladores del PRD y el PT reprocharon al PRI y al PAN haber aprobado el aumento a 16% del IVA, y les advirtieron que en las elecciones de 2012 la población se cobrará la factura por este paquete fiscal para 2010. Con 337 votos a favor, 113 en contra y 19 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta que se enviará al Senado de la República, como órgano colegislativo de la Ley de Ingresos. Los diputados rechazaron la propuesta de la legisladora priísta María de Jesús Aguirre, para exentar del aumento del 28% al 30% del ISR a los trabajadores que ganen hasta ocho veces el salario mínimo, a fin de no afectar a quienes menos tienen. El IDE aumento a tres por ciento en depósitos superiores a los 15 mil pesos, desde su actual dos por ciento para depósitos superiores a los 25 mil pesos.
http://www.milenio.com/node/306855
DEJAN EL BOQUETE... ¡A CONTRIBUYENTES! Ciudad de México (21 octubre 2009). El Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados determinaron finalmente quién pagará los platos rotos del boquete fiscal que tiene el País: los contribuyentes. Eso, si en el Senado no dicen lo contrario. Y es que la mayor parte de los ingresos extras que tendrá el Gobierno federal en 2010 provendrá de los impuestos adicionales que los contribuyentes pagarán, los cuales sumarán alrededor de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer por la Comisión legislativa de Hacienda. El Impuesto sobre la Renta (ISR), que subirá a un máximo de 30%, será la principal arma del fisco para hacerse de recursos tanto por la mayor tasa como por las limitaciones impuestas a la consolidación fiscal. Los diputados estiman que por este concepto se generen más de 45 mil millones de pesos. Así, un asalariado con ingresos mensuales de 20 mil pesos deberá pagar alrededor de 7% adicional, y sus retenciones por ISR pasarán de 3,025 a 3,244 pesos cada mes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045991/
APRUEBAN DEUDA AL D. F. POR CINCO MIL MDP México. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados redujo de 5,500 millones a 5 mil millones de pesos el endeudamiento autorizado al gobierno del Distrito Federal para financiar la construcción de la Línea 12 del Metro, el mantenimiento mayor del Drenaje Profundo y el remozamiento del Sistema Cutzamala en 2010. Aunque los diputados federales del PRI amagaron primero con dejar en ceros el tope de contratación de deuda para el gobierno capitalino, la bancada del PAN presentó finalmente una contrapropuesta para recortar sólo 500 millones a la solicitud del Distrito Federal. Incluso Mario Delgado, secretario de Finanzas de la ciudad, acudió con carácter urgente ante el pleno de la Comisión de Hacienda, para explicar el destino del endeudamiento y pedir a los legisladores autorizar el monto solicitado por la administración de Marcelo Ebrard.
http://www.milenio.com/node/306901
DIPUTADOS DE PRD Y PT TOMAN TRIBUNA DE LA CÁMARA México, D. F. Legisladores del PRD y PT mantienen tomada la tribuna de la Cámara de Diputados desde la tarde de este miércoles al considerar que el PAN y PRI son "los verdugos del pueblo", por la aprobación del paquete fiscal en comisiones. Luego de esta acción, el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Francisco Ramírez Acuña decretó un receso hasta las 20:00 horas; sin embargo, la sesión no ha sido reanudada. El decreto de receso fue recibido con aplausos por los priístas y panistas, quienes permanecían en sus curules, expectantes de la manifestación de los legisladores del PRD y PT. Los diputados de oposición en la tribuna muestran pancartas con las consignas: "los ricos no pagan", "SHCP no tienes valor y te vale", "PRI y PAN verdugos del pueblo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/toman-tribuna-de-san-lazaro-diputados-de-prd-y-pt
EL PRI CAMBIARÁ EN EL SENADO LO QUE APROBÓ EN SAN LÁZARO México. La propuesta económica que presentó el PRI en la Cámara de Diputados no es la misma que se negoció hasta el domingo pasado entre legisladores, gobernadores y dirigentes de ese partido, acusaron senadores priístas, quienes advirtieron que harán modificaciones al proyecto cuando sea turnado a la Cámara alta. “Nosotros estuvimos trabajando sobre una propuesta diferente hasta el sábado a las 11:30 de la noche. Detalló que el sábado y domingo estuvieron trabajando con los diputados, los gobernadores y la presidenta del partido, Beatriz Paredes. Sin embargo, la propuesta difundida en San Lázaro no es la que se elaboró. — ¿Lo que se apruebe en Cámara de Diputados no será definitivo porque existe la posibilidad de que le hagan cambios? —se le preguntó a Labastida, quien es el coordinador del equipo económico priísta en el Senado. —Sí, por supuesto —aseveró.
http://www.milenio.com/node/306866
DEBE SENADO MODIFICAR EL PAQUETE FISCAL PARA NO PERJUDICAR EL EMPLEO: CCE Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes apeló al Senado para que modifique el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, con el fin de no impactar el empleo en México, pues de quedarse tal cual la propuesta, pone en riesgo 200 mil plazas laborales. “Apelamos a los senadores en su capacidad de cámara revisora. El Senado siempre se ha caracterizado por su responsabilidad en estos temas y tenemos confianza de que verán todas las implicaciones y harán las modificaciones necesarias para no tener un impacto tan severo en el empleo en 2010, sobre cuando todavía estamos en recesión”, dijo Armando Paredes, presidente del CCE. Consideró que ante las medidas aprobadas, lo que pueden hacer las empresas es ampararse y seguramente la Suprema Corte declarará inconstitucional, sobre todo los cambios en materia de consolidación fiscal.
http://www.milenio.com/node/306708
LOS INCREMENTOS TRAERÁN MÁS DESEMPLEO, POBREZA E INSEGURIDAD: AMLO Magdalena de Zahuatlán, Oax. “Hoy es un día aciago, triste, porque se pusieron de acuerdo los del PRI y PAN para aprobar el aumento de impuestos”, y con ello provocar “más crisis económica, más carestía, más desempleo, más pobreza, más violencia e inseguridad”, advirtió este martes Andrés Manuel López Obrador. En el primer día de su décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, informó que esos partidos acordaron aumentar el IVA a 16%; incrementar el precio de la gasolina —dos pesos más al actual—, al diesel, el gas y la luz; tres por ciento a las telecomunicaciones e igual porcentaje a depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos. Así como un ISR de 30% “que va a pegar más en la clase media baja, con ingresos entre siete y nueve mil pesos, porque pagarán ocho por ciento más de ese impuesto”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/aumento-a-impuestos-generara-mas-crisis-economica-desempleo-pobreza-e-inseguridad-amlo
RECHAZAN EN TWITTER IMPUESTO A INTERNET Ciudad de México (20 octubre 2009). Usuarios de la red social Twitter se manifiestan en contra del impuesto a las telecomunicaciones incluido en el dictamen de la Ley de Ingresos 2010 que se prevé votar esta noche en la Cámara de Diputados. Por medio de la etiqueta #InternetNecesario, los internautas han logrado colocar el tema como el más hablado en español en la plataforma digital, de acuerdo con la página Twirus, la cual proporciona estadísticas de la red. También en Twitter, organizaciones como la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se han pronunciado contra el gravamen de 3% a las telecomunicaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045848/
HABRÁ DIÁLOGO SI TITULARES DE SHCP, SENER Y SG SE SIENTAN A LA MESA: SME México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condicionó su regreso al diálogo a que en esa mesa estén presentes todos los funcionarios involucrados en la firma del decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC). En conferencia de prensa el secretario general de ese sindicato, Martín Esparza, dijo que está dispuesto a negociar con los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El dirigente dejó en claro que el sindicato está dispuesto a dialogar siempre y cuando se presenten en la mesa los funcionarios involucrados con la pretensión de desaparecer a la paraestatal y con propuestas serias al respecto. Asimismo dijo que el SME no admitirá volverse a reunir con un subsecretario de Gobernación que escuche los planteamientos de los electricistas, pero que no tiene capacidad para tomar decisiones y se concreta a pedirles que acepten las liquidaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/dialogo-solo-con-funcionarios-involucrados-con-lfc-esparza
DISIDENCIA DEL SME SOLICITARÁ RESTABLECER DIÁLOGO CON SG México, D. F. La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Alejandro Muñoz, rechazó romper el diálogo con el gobierno federal y afirmó que sí hay alternativas de solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En conferencia de prensa, Muñoz afirmó que están dispuestos a dialogar con cualquier funcionario que el Ejecutivo federal nombre, con capacidad de tomar acuerdos, a fin de impulsar la propuesta de que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto. Agregó que aunque Martín Esparza dio por concluido el diálogo con el gobierno federal, él busca una negociación, en la cual se establezca también si la aceptación del finiquito, por parte de los trabajadores, es condición necesaria para la recontratación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/disidencia-del-sme-solicitara-restablecer-dialogo-con-sg
DAN 3 DÍAS AL SME PARA DEVOLVER BIENES El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pidió a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro devolver los bienes que tengan bajo su posesión o resguardo, a más tardar el próximo viernes 23 a las 15:00 horas en los centros de recepción dispuestos para ese fin. La dependencia señaló que el patrimonio de la extinta empresa eléctrica comprende cientos de vehículos automotores asignados a ex trabajadores, además de equipos, herramientas y transformadores. De acuerdo con el inventario de unidades automotrices al que tuvo acceso este diario, el total de vehículos de Luz y Fuerza es de 8,847, al 31 de agosto de 2009. El SAE informó que 6,562 ex empleados (15%) han aceptado el convenio de liquidación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33804.html
ALISTAN RESISTENCIA 'CUADRILLAS' DE SME Ciudad de México (21 octubre 2009). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista "cuadrillas" para protestar afuera de dependencias federales, partidos políticos y medios de comunicación como parte de sus esfuerzos para revertir la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ayer, en la asamblea general, el líder del gremio, Martín Esparza, anunció ante cerca de 2 mil electricistas que a donde sea que acuda un funcionario federal habrá agremiados con una Constitución en la mano y una cartulina exigiendo que se le devuelva su trabajo. "Tenemos que organizarnos perfectamente, tenemos que organizarnos en grupos de 10 de los diferentes escalafones, que cada uno se haga cargo de su grupo, tener nuestra Constitución, es libre manifestación, todas las acciones son pacíficas", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046004/
ACEPTA LIQUIDACIÓN 15% DE EX EMPLEADOS DE LYFC Casi 15% del total de los ex trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha aceptado el convenio de liquidación propuesto por autoridades del gobierno federal. Información del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) da cuenta de que ayer se habían firmado 6,562 convenidos con ex trabajadores de LyFC. El 11 de octubre, el Presidente de la República, Felipe Calderón, firmó un decreto para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, una empresa paraestatal que brindaba el servicio de suministro de electricidad a más de 20 millones de habitantes de la zona centro del país y que operaba con una planta de 44 mil empleados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172148.html
POSPONE CÁMARA DE DIPUTADOS COMPARECENCIA DE JAVIER LOZANO México. La Cámara de Diputados aprobó cambiar para el jueves 22 del presente mes la comparecencia ante el pleno del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, la cual estaba prevista para las 11:00 horas de hoy miércoles. Tras dos días de intensa discusión del paquete fiscal para 2010 en comisiones y en el pleno, los legisladores aprobaron una propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, para aplazar un día la presencia del funcionario federal. Lozano Alarcón comparecerá ante el pleno de ese órgano legislativo en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/node/306910
DA LUZ VERDE SENADO A NOMBRAMIENTOS DE SIGRID ARZT Y ELENA PÉREZ-JAÉN EN EL IFAI México, D. F. El Senado de la República aprobó el nombramiento de María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga como comisionadas del IFAI por un periodo de siete años, del 12 de septiembre de 2009 al 11 de septiembre de 2016. En la sesión de este día, la designación de Pérez-Jaén Zermeño fue avalada con 72 votos a favor y tres en contra, mientras que Arzt Colunga tuvo 45 sufragios por el sí, seis por el no, y 20 abstenciones, estas últimas de la bancada del PRI. Según los dictámenes avalados, no hubo ninguna objeción a las designaciones hechas por el Ejecutivo federal, por lo que tanto Pérez-Jaén Zermeño y Artz Colunga asumieron formalmente los cargos de comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sin rendir protesta ante el pleno senatorial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/aprueba-senado-a-perez-jaen-y-arzt-colunga-como-nuevas-comisionadas-del-ifai
NECESITAMOS UNA NUEVA CNDH. OLAMENDI Ciudad de México (20 octubre 2009). Tras criticar a la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y candidata a presidir la Comisión, aseguró que es necesaria una nueva forma de trabajar. La ex funcionaria dijo que se requiere poner en el centro de las políticas públicas a las personas y su dignidad. Indicó que se requiere una nueva CNDH que defienda a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además, Olamendi afirmó que se necesita una CNDH que al momento de recibir denuncias tome medidas. Pidió también que la nueva Comisión realice tareas que llevan a cabo organizaciones internacionales, ya que actualmente no lo hace. La CNDH necesita hombres y mujeres comprometidos con la defensa de los derechos humanos, agregó Olamendi.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/523/1045960/
CONSEJERAS ACTUARÁN CON AUTONOMÍA: IFAI La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que independientemente del perfil de las nuevas comisionadas, Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez, el pleno del organismo garantiza la autonomía e independencia en sus resoluciones. “Garantizamos que este es un órgano colegiado y eso permite que no haya ningún tipo de inclinación en contra de los principios básicos que determina el IFAI”, aseguró en entrevista. En la víspera de que se cumpla el plazo para que el Senado de la República objete o no los nombramientos del presidente Felipe Calderón para sustituir a los comisionados salientes Alonso Gómez-Robledo y Juan Pablo Guerrero, Peschard Mariscal pidió no prejuzgar la propuesta de Sigrid Arzt Colunga, ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional y a quien se le identifica con el PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172152.html
COMIENZA LUCHA POSTELECTORAL VILLAHERMOSA, Tab. La inconformidad post-electoral por los resultados de la jornada comicial del domingo brotó este martes, cuando el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la alcaldía de Centro, Fernando Mayans Canabal, convocó a sus simpatizantes a una concentración en Plaza de Armas y una marcha para mañana. Los ex abanderados del PRD a alcalde y diputados del municipio de Centla presentaron 30 boletas electorales completas y semiquemadas, así como una urna y paquetería electoral de la casilla 211 básica localizada en un predio baldío. Mayans Canabal dijo que hoy solicitará la apertura de paquetes de todas las casillas para contar voto por voto. Advirtió que realizará la defensa jurídica para limpiar el presunto “mega-fraude” de que fue objeto por parte del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73444.html
DESECHARÁ IFE EL CASO DE LOTERÍA NACIONAL México, D. F. El Instituto Federal Electoral (IFE) se deslindará de resolver la denuncia del PRD contra el ex director general de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez, por el presunto pago a medios para una campaña del PAN en Campeche. Lo anterior con el sustento de que el IFE no es la autoridad competente para ello, pues "no existen elementos que causen convicción a esta autoridad", ya que no tienen "referencia alguna, ni mediata ni inmediata, directa o indirecta a proceso electoral federal". En la sesión extraordinaria del miércoles, el Consejo General prevé desechar la queja presentada el 13 de abril por el PRD contra Jiménez Godínez apoyándose en la decisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) quien resolvió no ejercer acción penal al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/desechara-ife-el-caso-de-loteria-nacional
EXHORTAN A LA SRE A APEGARSE AL PLAN DE AUSTERIDAD Ciudad de México. Senadores de la fracción parlamentaria del PRI presentaron un "punto de acuerdo" para exhortar a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa a que se sujete al programa de austeridad del Gobierno federal y a emitir un reglamento en el que se establezca un mecanismo público para la asignación de recursos a las Embajadas, Consulados y representaciones en el exterior. La senadora priísta, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, que presentó el punto de acuerdo denunció ante el Pleno del Senado que la mayoría de los diplomáticos mexicanos perciben salarios superiores a los de los funcionarios públicos de los países en los que desempeñan sus labores, llegando a ganar más que el Presidente o el primer ministro de esas naciones.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1372025.htm
EN MÉXICO SE HAN OTORGADO 35 MIL VISAS A CANADÁ Torreón. El Embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynsky señaló que desde la implementación del visado para ingresar a aquel país norteamericano, se han otorgado más de 36 mil visas. A ese país ingresan mexicanos por cuestiones de turismo, intercambio estudiantil, jornaleros agrícolas y de negocios. Por el contrario, el ingreso de canadienses a México es de millón y medio de visitantes anualmente. “La visa se ha automatizado en gran parte como procedimiento desde hace tres meses que se implementó esta nueva política. Hemos otorgado más de 36 mil visas, es algo impresionante”.
http://www.milenio.com/node/306754
POLICÍA DE CALÉXICO: PASA 95% DE LA DROGA CALÉXICO, California. Este puerto de entrada se encuentra olvidado y rezagado tecnológicamente para realizar labores de vigilancia, situación que aprovecha el crimen organizado para pasar drogas entre la mercancía legal que cruza por este lugar. El jefe de la Policía local, James Lee Neujahr, reconoce que en la guerra diaria contra los cárteles del narcotráfico tienen poco éxito. Con sus 40 elementos a cargo, sólo puede detener 5% de los cargamentos de droga. “Esta es una zona descuidada. No nos llega mucho presupuesto”, señala. Una investigación de la Oficina Legal Antinarcóticos da más elementos: los inspectores de la garita detienen solamente uno de cada 40 envíos de droga, en los 10 carriles de cruce en este punto de la frontera.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33803.html
CIUDADES DE EUA SON BODEGAS DE DROGAS Por cada cruce formal con México, Estados Unidos dispuso de la más alta tecnología para contrarrestar amenazas contra la seguridad interior. “Es algo que nunca hubo en el pasado”, admite José Baeza, portavoz de la Policía de Laredo, el puerto fronterizo de mayor actividad comercial existente entre ambos países. “Ello no garantiza que la frontera sur deje de ser la gran bodega del narco y mucho menos que aminore el tráfico de drogas”. Ciudades como Los Ángeles, California; El Paso, Dallas y Houston en Texas, así como Phoenix, Arizona, son considerados los más grandes depósitos de narcóticos procedentes de México. De acuerdo con el informe 2009 Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés), Los Ángeles, una de las comunidades más pobladas de Estados Unidos, con casi 17 millones de habitantes, encabeza la producción, el transporte y es uno de los centros más grandes de distribución de drogas ilícitas en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172147.html
VAN 6 MIL EJECUTADOS Y LA GUERRA CONTINÚA La cruenta guerra por el control territorial que protagonizan las bandas del crimen organizado y la embestida que el gobierno federal encabeza en su contra han provocado hasta ayer 6,018 ejecuciones en este año. Tan sólo en la última jornada se reportaron 40 homicidios. De acuerdo con estadísticas diarias de EL UNIVERSAL, el periodo transcurrido entre cada millar de ejecutados es aceleradamente menor. Los primeros mil muertos del año se cumplieron en 51 días, los 2 mil en 59 y los 3 mil en 58 días. La cifra de 4 mil muertos se registró en 44 días y bastaron 41 días para sumar el siguiente millar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73432.html
HALLAN A 7 EJECUTADOS CON NARCOMENSAJE DEL “JEFE DE JEFES” EN MORELOS Cuernavaca, Mor. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó hoy martes del hallazgo de al menos siete hombres ejecutados en distintos municipios de la entidad. Todos tenían las manos atadas, huellas de tortura y a su lado un mensaje firmado por “el jefe de jefes”. Dos cuerpos fueron encontrados sobre el libramiento Ticumán-Tlaltizapán a las 8 horas. El mensaje hacía alusión a que los occisos habían sido liberados por jueces corruptos e indicaba algunos nombres.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/hallan-7-personas-ejecutadas-en-morelos-todos-con-mensaje
CHOCA AUTOBÚS DE CHIVAS SUB-17; MÉDICO MURIÓ Y HAY 10 JUGADORES HERIDOS México, D. F. El autobús en el que se transportaban los integrantes del equipo Chivas sub-17 se estrelló contra un tráiler, dejando un saldo preliminar de 10 lesionados, dos de ellos graves, y la muerte del doctor del equipo de futbol, Ricardo Herrera. El autobús se dirigía hacia Guadalajara, Jalisco, procedente de Torreón, Coahuila, cuando en el kilómetro 105 del tramo San Juan de los Lagos-Tepatitlán ocurrió el percance, señalan los primeros reportes radiofónicos. Al lugar llegó personal de Protección Civil de Jalisco, que confirmó que el camión en el que viajaban los jugadores de fuerzas inferiores del "Rebaño Sagrado" se impactó esta mañana contra un tráiler por alcance en el kilómetro 105 de la autopista San Juan de los Lagos a Tepatitlán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/se-accidenta-autobus-que-transportaba-a-chivas-sub-17
ORDENAN CAPTURAR A “ESPÍA” DE BELTRONES Un juez federal libró una orden de aprehensión contra un ciudadano israelí por su presunta participación en la red de espionaje que intervino comunicaciones de políticos y funcionarios con aparatos y tecnología de punta. El acusado, Yosef Sheva Porat, fue considerado como quien obtenía los sistemas para espiar a personajes como el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Junto con ex funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Yosef Sheva Porat, se dedicó a intervenir comunicaciones de políticos que llamaron a través de aparatos de todas las compañías telefónicas, incluso de las de Nextel, según la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33805.html
INICIA LÍDER DE ATENCO HUELGA EN PENAL Toluca, Estado de México (20 octubre 2009). El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, mantiene una huelga de hambre desde el jueves 15 de octubre en protesta por supuestos maltratos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, reportaron activistas en defensa de los derechos humanos. Mónica Hurtado, del comité Pro Defensa de los Derechos Humanos, dijo que Del Valle tomó esa medida de protesta junto con otros internos del módulo 3 de dicho penal. "María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, confirmó vía telefónica que éste se encuentra en huelga de hambre", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045840/
“CUASI GUERRA AMENAZA A PRENSA EN MÉXICO” PARÍS (Agencias). México continuó siendo el país más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación en el hemisferio, según el reporte 2009 de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), divulgado ayer. “México, sumido desde 2006 en un cuasi estado de guerra con la vasta ofensiva federal contra el narcotráfico, mantiene su triste rango de país más peligroso del continente para la seguridad de los periodistas, con 55 asesinados desde el año 2000, de los que nueve murieron a partir de enero de 2009”, consignó el informe del grupo que defiende la libertad de expresión en el mundo. México ocupó el lugar 137 en la lista de 173 países examinados por RSF, en la cual otro país con pésima clasificación fue Cuba (lugar 170), donde “la libertad de prensa es inexistente”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64024.html
MINISTROS REVISARÁN SECRETO DE PERIODISTAS El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José de Jesús Gudiño Pelayo admitió a trámite un juicio de acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para proteger el secreto periodístico y evitar que los informadores puedan ser sancionados, por la vía civil, si se niegan a revelar sus “fuentes de información”. Como una de sus últimas acciones, previo a su relevo del cargo, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, impugnó las recientes reformas al Código de Procedimientos Civiles del D. F. —publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 10 de septiembre—, por considerarlas violatorias de la Constitución al afectar el derecho de los periodistas a mantener en secreto sus fuentes de información.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172151.html
SCJN: PUEDEN CONGRESOS LOCALES LIMITAR SALARIOS A CONSEJEROS ELECTORALES México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los congresos locales sí tienen facultades para definir límites a los salarios de los consejeros de los institutos electorales estatales. Por unanimidad, el alto tribunal determinó que las leyes electorales de las entidades federativas sí pueden fijar topes en las percepciones de los consejeros, lo que no viola las garantías de autonomía e independencia de los entes comiciales estatales. Al analizar una acción de inconstitucionalidad promovida por el PT contra el Artículo 95 del Código Electoral de Aguascalientes, que fija un tope de 22 salarios mínimos para los miembros del instituto de la entidad, los ministros resolvieron que este precepto es válido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/pueden-congresos-locales-limitar-salarios-a-consejeros-electorales-scjn
LA CONAMED RECIBIÓ 1,780 QUEJAS EN 2008 El ISSSTE encabeza la lista de las instituciones médicas del país con el mayor número de quejas, de acuerdo con el informe de actividades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) en 2008. Por cada 10 mil egresos, el ISSSTE tiene 9.8 quejas; el IMSS, seis; PEMEX, 3.7; privados, 2.6; Secretaría de la Defensa Nacional, .9; Marina, .8, y Secretaría de Salud, .5. Germán Fajardo, comisionado Nacional de Arbitraje Médico, dijo que de 2004 a 2008 se ha estabilizado el número de quejas que presentan pacientes contra las diversas instituciones por mala práctica médica. Señaló que donde más se presentan las quejas son traumatología, ortopedia, cirugía general, oftalmología, ginecología, oncología y neurología. En 2008, informó, se atendieron mil 780 quejas en general, 77% de las cuales correspondieron a ausencia de mala práctica médica y 23% evidencia de mala práctica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172154.html
CUESTIONAN NOM SOBRE MASTOGRAFÍAS Ciudad de México (21 octubre 2009). La Secretaría de Salud impulsa un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana en donde restringe la promoción de las mastografías. El anteproyecto, que actualmente es analizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), reduce además el grupo de población que debe realizarse esos estudios, los más efectivos para detectar oportunamente el cáncer de mama. "La promoción para la demanda de la mastografía debe tomar en cuenta la infraestructura y el personal disponible para evitar demanda no atendida en la población", indica el anteproyecto de NOM 041-SSA2-2009 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045988/
CALDERÓN PEDIRÁ ADELANTO DE VACUNAS A LABORATORIOS México. El presidente Felipe Calderón se reunirá el próximo jueves con directivos del laboratorio Sanofi-Pasteur para solicitar un adelanto de la vacuna A/H1N1 y garantizar así que lleguen las dosis ante el rezago que se ha tenido en el surtimiento en Estados Unidos. Luego de la presentación del informe anual de actividades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Córdova Villalobos refirió que aunque “esperamos que no haya ese retraso” en México, el jefe del Ejecutivo determinó afianzar las negociaciones con la industria farmacéutica a efecto de empezar a vacunar a la población hasta enero de 2010. “Es para garantizar tiempos, surtimiento, todo. Bueno, el precio prácticamente ya está formalizado, no nada más es para ver la posibilidad de que pudiera haber más que un retraso, un adelanto”, dijo.
http://www.milenio.com/node/306873
REPORTA LA SSA CASI 4 MIL CONTAGIOS Y ONCE MUERTES EN 5 DÍAS POR INFLUENZA México, D. F. La Secretaría de Salud confirmó que de acuerdo con el reporte más reciente en el país, se han registrado 45,809 pacientes con influenza A(H1N1), de los cuales 271 fallecieron, por lo que en cinco días, la cifra de contagios aumentó en 3,889 casos y de defunciones en 11. En su anterior reporte, del 15 de octubre, la dependencia informó de 41,920 casos confirmados y de 260 muertes a causa del virus. En un comunicado, la dependencia precisó que del total de las defunciones, 49.8% corresponden a mujeres, el resto a hombres y sus edades fluctuaban entre los 20 y los 34 años. Asimismo, indicó que se han confirmado casos en casi toda la República mexicana, aunque la mayoría se concentran en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y el estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/reporta-ssa-45-mil-809-contagios-y-271-muertos-por-influenza
INAUGURA PEÑA NIETO TRAMO DE LA AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC Ciudad de México. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer el primer tramo de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, que permitirá recorrer en 5 minutos los poco más de 6 kilómetros de esa vialidad de cuota, que beneficiará a más de 9 millones de habitantes de la región metropolitana, especialmente de Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan y que a diferencia del Viaducto Elevado, no únicamente se utilizará la Tarjeta de Acceso General (TAG) y el "chip" electrónico, porque operará a base de casetas de cobro o pago con tarjeta de crédito.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1372073.htm
IMPULSA ALDF MATRIMONIOS GAYS Ciudad de México (21 octubre 2009). El matrimonio entre personas del mismo sexo, con igualdad de derechos y obligaciones, será una de las prioridades en la agenda legislativa del PRD en la Asamblea. El promotor de dicha iniciativa, el diputado David Razú, integrante de la bancada perredista, adelantó que la intención es ampliar los derechos que el Código Civil contempla para la institución matrimonial en parejas del mismo sexo, para dar certeza de la seguridad social. "A diferencia de las Sociedades de Convivencia, que no consideran esos conceptos, la propuesta establece un margen de libertades que van más allá de lo que socialmente se conceptualiza como el matrimonio", dijo el legislador.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/523/1045876/
MALO, BAJAR MÁS EL GASTO A LA UNAM, DICE NARRO MADRID. José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que si continúa la tendencia de reducir el presupuesto destinado a la educación, “sería muy malo para la UNAM, para la educación superior pública y la investigación científica, y muy malo para nuestro país. “Está clarísimo que los países que no están haciendo la inversión correspondiente se están equivocando. Y nosotros nos estamos quedando atrás. Mientras otros están haciendo un esfuerzo superior al nuestro, nosotros caminamos pero no al ritmo que se debe avanzar”, dijo. Narro abordó el tema en un acto realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde agradeció la concesión del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que la UNAM recibirá el viernes en Oviedo (Asturias, norte de España).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172156.html
EDUCACIÓN, CLAVE ANTE LA CRISIS: OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la mejor alternativa que tiene un país como México para salir de la crisis es invertir en educación y en el desarrollo de capacidades de su población, no sólo porque esto tiene un impacto en el crecimiento económico, sino porque contribuye a enfrentar los problemas de desempleo y las “tensiones de cohesión social”. Beatriz Pont, gerente de Proyectos de Política Educativa y de la División de Formación de Directores, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL que la evidencia que tiene la OCDE es que “uno de los mayores impactos del gasto público en el crecimiento económico se da en el gasto educativo. Ahí es donde se observa, en el largo plazo, que la función pública tiene más capacidad de generar desarrollo económico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172155.html
ESTUDIANTES DESTACADOS PRESENTAN DESNUTRICIÓN Poco más de 30 mil estudiantes de bachillerato de las zonas más pobres y dispersas del país que obtuvieron los mejores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) presentan desnutrición, reveló el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Ernesto Guajardo Maldonado. Agregó que del padrón de 150 mil estudiantes de ese subsistema, el 20% recibe una beca de alimentación debido a que enfrentan condiciones socioeconómicas muy complicadas. Este apoyo se da por medio de los sectores productivos de las escuelas que generan alimentos como leche, carne y huevo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172157.html
ASOMBRA DISCURSO DE YERNO DE ELBA El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, dijo que los directores y supervisores escolares “son los que operan los sistemas electorales en las escuelas”. En lo que al parecer fue una confusión del funcionario durante la inauguración del taller SEP-OCDE “Liderazgo escolar en México: Una perspectiva comparada”, el también yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, no reparó al señalar: Los directores son “los que operan los sistemas electorales en las escuelas”, a pesar de que los presentes mostraban caras de asombro, entre ellos funcionarios de la OCDE, de la propia subsecretaría, así como de ex dirigentes sindicales e investigadores que han cuestionado la práctica electoral y partidista de la dirigencia del SNTE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172162.html
MANTIENEN ALERTA POR “RICK” EN B. C. S. Y SINALOA Aunque debilitado a tormenta tropical Rick arremetió anoche contra la zona de Los Cabos, Baja California Sur, con lluvias torrenciales y vientos de tormenta de hasta 120 kilómetros por hora, y cobró la vida de un bañista de 16 años de edad, cuando nadaba en la playa El Médano. En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, comunicó que se estableció la alerta “naranja” para conminar a la población que habita en zonas de riesgo a refugiarse en los albergues, y dijo que se solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz y Los Cabos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73433.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ORTIZ AVALA ACUERDOS POLÍTICOS
El gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz Martínez, dijo que con acuerdos políticos es fácil arreglar los problemas estructurales y económicos de México. En su presentación en el seminario “Retos y Estrategias para Promover el Crecimiento Económico”, Ortiz se mostró “optimista”, pues consideró que “removiendo en el margen algunas de las distorsiones existentes podrían ocurrir cambios muy importantes en el país en el corto plazo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74584.html
BM APRUEBA PRÉSTAMO DE MIL 504 MDD A MÉXICO PARA POLÍTICA AMBIENTAL Washington. El Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo de mil 504 millones de dólares a México, que le servirá para financiar políticas públicas ambientales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Las inversiones se harán en los sectores de energías limpias renovables y sistema de transportes masivos urbanos, que a la vez tendrán el efecto de estimular la economía en el corto plazo, informó el BM en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/bm-aprueba-prestamo-de-mil-504-mdd-a-mexico-para-politica-ambiental
ROBAN PYMES 10% DE LUZ Ciudad de México (21 octubre 2009). Una tercera parte de las pérdidas de electricidad de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) está relacionada con robos en las redes de media y baja tensión que surten a la pequeña y mediana industria, según la consultora Mitra Energía. Alberto Solórzano, consultor de dicha empresa, estimó que, de las pérdidas globales (30%) de la energía que se distribuye en la zona central, entre 9 y 10% se pierde por acuerdos con la pequeña y mediana industria que no reflejan la realidad del consumo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045997/
SUBE BMV PESE A MÁS IMPUESTOS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), contra todos los pronósticos, finalizó con un ligero repunte, debido a la entrada de flujos extranjeros, luego de la aplicación de un nuevo impuesto en Brasil para la inversión foránea tanto en las inversiones en mercado bursátil como en tasas de interés. En ese contexto, el principal indicador de la BMV presentó una ganancia de 0.24%, esto es un incremento de 73.83 unidades, para establecerse en los 31,000.94 puntos, concentrándose los mayores avances en los títulos de la telefónica Axtel, con 5.24%, a 10.94 pesos; Inbursa, con 4.88%, a 41.90 pesos, y de la tienda minorista de aparatos electrodomésticos Elektra, con 23.93%, a 566 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74583.html
BAJA CRUDO MEXICANO Y CIERRA EN 71.83 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo de exportación perdió 43 centavos de dólar, en relación con la cotización previa, para venderse este martes en 71.83 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/baja-crudo-mexicano-y-cierra-en-71-83-dolares-el-barril
PODRÍA MÉXICO LIDERAR CON AUGE DE LITIO Ciudad de México (21 octubre 2009). El reciente descubrimiento de un posible gigantesco yacimiento de litio en Zacatecas colocaría a México como uno de los principales productores de ese metal, justo cuando se anticipa un aumento en la demanda para fabricar baterías alcalinas. El yacimiento encontrado este mes por la minera Piero Sutti, colocaría a México al nivel de Chile, que hoy concentra 40% de la producción mundial de litio, con un uso creciente en el mercado. De acuerdo con Martín Sutti, propietario de la concesión, el descubrimiento ha despertado el interés de empresas como las coreanas Samsung y LG.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1045923/
MÉXICO, SEGUNDO EXPORTADOR DE ALTA TECNOLOGÍA A EUA Nueva York, 20 de octubre. México fue después de China el país con mayores exportaciones de productos de alta tecnología a Estados Unidos durante el primer semestre de 2009, de acuerdo con un reporte emitido hoy por la Fundación TechAmerica. El estudio indicó que Estados Unidos importó mercancía por un valor de 116,800 millones de dólares desde China, y por 51,100 millones de dólares desde México durante los primeros seis meses del año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222801&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJA 25% FLUJO COMERCIAL ENTRE CANADÁ Y MÉXICO Saltillo. El flujo comercial entre Canadá y México ha bajado 25%. A decir de Guillermo E. Rishchynsky, Embajador de Canadá en este país, la crisis económica impactó de forma negativa, sin embargo, aseguró que el intercambio de negocios entre ambas naciones de 26 mil millones de dólares al cierre del 2009, permiten visualizar mejores perspectivas. Actualmente Canadá tiene dos mil 100 empresas en México ubicándose en Coahuila una docena de compañías que dan empleo a 15 mil trabajadores.
http://www.milenio.com/node/306750
PODRÍA CFE LICITAR MÁS PARES DE FIBRA ÓPTICA México, 20 de octubre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría incluir más pares de fibra óptica en la licitación, lo que crearía una tercera red troncal de telecomunicaciones para transportar voz, datos y video, dijo el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Rafael Del Villar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222793&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉ CFC MÁS COMPETENCIA CON TOPE EN CONCESIÓN DE ESPECTRO México, 20 de octubre. El tope de 80 mega hertz (Mhz) de acumulación para concesiones de espectro radioeléctrico favorecerá la entrada de operadores más pequeños a las telecomunicaciones, opinó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222835&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AFORES AMPARAN A DESEMPLEADOS Las solicitudes de ayuda por desempleo se mantienen en ascenso. En un año, se duplicó la cifra de peticiones mensuales, las que a la fecha ya suman cerca de 100 mil.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74581.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NO AL ESTATUS MIGRATORIO EN EL CENSO
WASHINGTON, D. C. Cerca de 30 organizaciones de derechos civiles se unieron ayer en el Senado para llamar a los legisladores a votar en contra de la enmienda 2644 al proyecto de ley de presupuesto 2010 para los departamentos de Comercio, Justicia y el área de Ciencias. La medida, presentada por los senadores David Vitter (R-LA) y Robert Bennett (R-UT) requeriría que la Oficina del Censo adhiriera una pregunta sobre ciudadanía y estatus migratorio. Los grupos presentaron varias cartas enviadas a la Cámara Alta y han sostenido conversaciones con senadores de ambos partidos. Hasta el momento no han encontrado ningún legislador republicano que vaya a votar en contra de la enmienda y se han acercado a 15 de los demócratas más conservadores, de los cuáles ya tres han dicho que van a votar en contra, según fuentes cercanas al proceso.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/21/no-al-estatus-migratorio-en-el-155112-1.html
INDOCUMENTADA ABANDONA SANTUARIO CHICAGO, Illinois (EFE). La indocumentada mexicana Flor Crisóstomo abandonó la iglesia donde estuvo refugiada casi durante dos años en Chicago para evitar su deportación y dijo que iniciará una nueva etapa en su activismo. "Mi santuario, después de dos años, empezó a perder su eficacia política en términos del movimiento inmigrante", afirmó Crisóstomo, de l29 años, en una carta divulgada ayer. "Llegué a la decisión de salir del santuario para poder empezar lo que será la próxima etapa de mi activismo, y para poder servir a esta lucha de una manera más eficaz en los próximos días, meses y años", agrega. No hubo detalles sobre el actual paradero de Crisóstomo y cuál será la próxima etapa, aunque en una entrevista reciente con Efe mencionó su deseo de partir a California una vez que encontrara una organización o una nueva iglesia que le ofreciera un nuevo santuario.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/10/21/indocumentada-abandona-santuar-155151-1.html
ENVIARÍAN A MÉXICO PRESOS DE CALIFORNIA Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Baja California podría recibir hasta mil presos indocumentados de California por año, de los casi 19 mil que el gobernador Arnold Schwarzenegger planea poner en libertad antes de que cumplan su sentencia a cambio de la deportación. "Es una cantidad manejable que no es significativa", dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, en un encuentro con reporteros en el consulado de México, previo a una reunión con el gobernador de California y algunos legisladores. Aseguró, no obstante, que la deportación de presos tiene que hacerse con la información biométrica precisa de cada uno para evitar que esto repercuta en un aumento de la violencia en Baja California. "Esto es algo en lo que el gobernador Schwarzenegger y yo aún tenemos que ponernos de acuerdo", explicó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/21/enviarian-a-mexico-presos-de-c-155101-1.html
ANUNCIAN VIGILIA POR MEXICANO GOLPEADO EN NUEVA YORK NUEVA YORK La familia del inmigrante mexicano Mario Vera, víctima de una brutal paliza provocada por odio racial, informó hoy que realizará una vigilia en la que pedirá justicia a las autoridades y ayuda comunitaria para sobrellevar esta tragedia. La vigilia se llevará a cabo el miércoles frente al hospital Beth Israel, donde Vera —de 37 años— está hospitalizado desde el mes pasado luego de que tres hombres afroamericanos lo golpearon mientras le gritaban insultos raciales. El ataque fue clasificado como crimen de odio racial y es investigado por la Unidad de Crímenes de Odio del Departamento de la Policía de Nueva York, que está intensificando los esfuerzos para localizar a los responsables. "Buscamos la solidaridad de la gente de México y de la comunidad en general en este caso. Buscamos denunciar la injusticia", indicó Walter Sinche, vocero de la familia Vera.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/103035.html
BIENVENIDO A LA PÁGINA DEL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN GUATEMALA. Esta página electrónica ha sido diseñada para su orientación y apoyo. Aquí, encontrará usted la información básica para la solicitud de los servicios consulares proporcionados por esta Representación: tareas de protección para connacionales, trámites de nacionalidad, documentación a mexicanos, expedición de documentos propios de la fe pública y el visado a portadores de pasaportes extranjeros, entre otros varios. Adicionalmente, en este espacio se ponen a su disposición una serie de ventanas electrónicas cuyos dominios proporcionan servicios de interés general, tanto para mexicanos como para turistas, dentro de los cuales destacan la "Guía del viajero mexicano" en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los trámites de internación de vehículos a territorio nacional dispuestos por el Sistema de Administración Tributaria, o bien, las gestiones inherentes a la estancia o residencia en México ante el Instituto Nacional de Migración.
http://portal.sre.gob.mx/guatemala

AMÉRICA LATINA

CENTROAMÉRICA, LA REGIÓN MÁS VIOLENTA, ALERTA ONU
SAN JOSÉ. Ni México, ni Afganistán ni Colombia: la región más violenta del planeta es Centroamérica, con una tasa promedio de 33 homicidios por cada 100 mil habitantes, que triplica la media mundial, que es de 9, mientras que la de América Latina es de 25. Pero la inseguridad tampoco se resolverá con mano dura o suave, cómplice de la impunidad, sino con inteligencia, según el informe 2009-2010 de desarrollo humano de Centroamérica del Programa de Naciones Unidas (PNUD), divulgado en esta ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64023.html
ZELAYA HABLA CON ENVIADO DEL RÉGIMEN GOLPISTA TEGUCIGALPA (Agencias). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó el martes que se reunió con un representante del gobernante de facto, Roberto Micheletti, y reiteró que no está dispuesto a negociar su restitución en el poder, del que fue sacado por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64025.html
AVAL A REELECCIÓN DESATA CONFLICTO EN NICARAGUA MANAGUA (Agencias). Una inesperada sentencia judicial dictada en Nicaragua, que permitiría la reelección del actual presidente Daniel Ortega, desató ayer una tormenta en sectores de oposición que acusaron al gobierno de “romper el orden constitucional” del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64033.html
SE 'BACHELETIZA' FREI EN CAMPAÑA CHILENA Santiago, Chile (21 octubre 2009). El candidato oficialista Eduardo Frei reforzó su campaña para la presidencial chilena de diciembre con la incorporación de la madre de la Presidenta, Michelle Bachelet, buscando aprovechar la altísima popularidad de la Mandataria y remontar así los flojos resultados que le dan los sondeos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/523/1045996/
MARCHAN MILES DE URUGUAYOS POR ANULACIÓN DE AMNISTÍA PARA MILITARES Montevideo. Miles de uruguayos se manifestaron el martes para apoyar la anulación de una ley de amnistía que impide juzgar a militares por delitos de la dictadura en un referendo que se realizará el domingo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/20/marchan-miles-de-uruguayos-por-anulacion-de-amnistia-para-militares
SENADO DA LUZ VERDE A CIERRE DE GUANTÁNAMO WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama logró ayer una victoria pequeña en su intento por cerrar la prisión militar en Bahía de Guantánamo, cuando el Senado aprobó un plan presupuestario que prevé el traslado de sospechosos de terrorismo a territorio de estadounidense para ser enjuiciados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64029.html

ASIA

COMICIOS AFGANOS SE VAN A SEGUNDA VUELTA
NUEVA YORK (Agencias). El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aceptó ayer la realización de una segunda vuelta entre él y su rival Abdulá Abdulá en los comicios presidenciales afganos, que se celebrarán en “dos semanas a partir de ahora”, según anunció el mandatario en Kabul.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64031.html
DIVIDE A EUA GUERRA EN AFGANISTÁN. SONDEO Washington, D. C., Estados Unidos (21 octubre 2009). Los estadounidenses están divididos en partes iguales acerca de si su Presidente debe enviar más soldados a Afganistán y el apoyo público a su manejo de la guerra ha caído, según una encuesta de Washington Post-ABC News, divulgada el miércoles.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/524/1046064/

CULTURA

UNAM, ÁRBOL DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES EN MÉXICO: KRAUZE
Madrid. El historiador mexicano Enrique Krauze afirmó hoy que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la reconoce "como el árbol de las ciencias y humanidades en México". Es un motivo de satisfacción para México que se galardone a la UNAM en la antesala del primer centenario de su refundación como institución moderna, dijo en declaraciones a Notimex. Recordó que 2010, además del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, también recordará la creación "de instituciones constructivas, y qué duda cabe que la UNAM es la que ha construido el árbol de las ciencias y humanidades en México". "Por la UNAM han desfilado mexicanos eminentes en todas las disciplinas y también grandes rectores. Pienso como historiador que es una institución que ha cumplido a lo largo del siglo XX una labor importante para las ciencias y las humanidades de México", dijo.
http://www.milenio.com/node/306860

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: