lunes, 19 de octubre de 2009

Opinión - Lunes 19

Crisis GLOCAL: ¿La hora para los Estadistas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Crear el futuro es tan vital como GESTIONAR el presente”.


J. Guillermo Gómez Torres, IPADE

“Para nuevas realidades nuevas legalidades”.


Carlos Fuentes

El precio de las mentiras*

¿Cuánto vale una mentira? A corto plazo, puede que bastante.


Engañar puede ayudar a conseguir resultados de forma inmediata.


Mentiras que se utilizan en entrevistas de trabajo (
por las dos partes, por cierto), en los beneficios que prometen los productos o servicios que se venden, o en las expectativas que nos dan para nuestra carrera profesional.

Ahora bien, casi todos acordaremos, como Abraham Lincoln, que
puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Por otra parte, vivimos tiempos en los que resulta barato mentir.


- No sólo porque hay una falta evidente
de escrúpulos en los que mienten para conseguir sus objetivos sino también porque hay muchos que prefieren ser mentidos antes que esforzarse en hacer las cosas bien.
- ¿Recuerdan el timo de la estampita? Tan timador es el que le saca el dinero al pobre incauto que cree estar comprando billetes al precio de estampitas como el propio timado que quiere aprovecharse del presunto tonto.


Últimamente he estado observando estudios (hechos por medios de comunicación o por "serios" Institutos) que eligen las mejores empresas para trabajar.


Luego he comparado esos "rankings" con la opinión de las personas que trabajan para esas empresas.


A veces la diferencia que existe entre lo que dicen los estudios
(que preguntan a las empresas) y lo que piensan las personas que trabajan en esas empresas es tanta que tales estudios pueden parecer bromas bufas.

Porque, en realidad, es fácil deducir que los que hacen los estudios sólo están interesados en vender publicidad (si son medios) o su metodología (si son consultoras o “Institutos”).


Por su parte, las empresas “excelentes” pretenden comprar una cierta imagen de marca (“employer branding”)
por la que están dispuestos a invertir más tiempo y dinero en publicidad que motivando a los profesionales que trabajan en ellas.

La primera reacción que podemos tener ante la constatación
de que se mercantiliza la verdad es de cierto enojo.

Pero sólo segundos más tarde uno se da cuenta que, en realidad, no les sirve de nada ya que la gente, desafortunadamente para ellos, no es tonta.


- Los profesionales sabemos que empresas son las buenas y cuales las que son puro decorado.

- De la misma manera en que resulta casi imposible que como consumidores se nos engañe de forma consistente a lo largo del tiempo.


Y es que, por más que le duela a mis amigos de las modernas prácticas de la estampita,
la realidad (como dice la copla sobre el amor verdadero) ni se compra ni se vende.

Jesús Vega

Y
... ¿usted qué opina?

Que no le alarmen,
‘infórmese’, y prevea.

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LOS PRODIGIOS DE BRASIL:
El triunfo de Brasil en la búsqueda de la sede de los Juegos Olímpicos debe ser motivo de regocijo para ellos y de reflexión urgente para nosotros. Por supuesto, lo primero que habría que aclarar es que Brasil no es Alemania.

- El gigante sudamericano no pertenece aún al Primer Mundo.

- Es, por ejemplo, un país con un alto porcentaje de la población en la pobreza.

- Varias de sus grandes ciudades sufren altos índices de violencia.

- La desigualdad en Brasil haría ruborizar a cualquiera.


Pero ninguno de estos pendientes puede ocultar el éxito brasileño. Junto con la India (país con retos y logros similares), Brasil se ha instalado ya como una potencia en ciernes. Con su notable decisión, los miembros del Comité Olímpico Internacional recompensaron a un país con vocación moderna, liderazgo fuerte pero no autocrático y un proyecto claro, explícito y responsable de nación.


La economía brasileña es la primera en Latinoamérica en emerger de los retos de la gran crisis de 2009. No es casualidad.


Desde hace 20 años, Brasil optó por dos caminos complementarios para consolidar el que hoy es uno de los modelos económicos más exitosos del planeta.


Primero,
decidió dejar atrás fantasmas ideológicos para modernizar su industria energética. Después de décadas de monopolio estatal, el gobierno brasileño consiguió aprobar, en 1995, una enmienda constitucional profunda que permitió a PETROBRAS establecer alianzas con firmas privadas para la exploración y explotación de miles de campos potenciales en aguas profundas y someras.

En menos de dos décadas, PETROBRAS consolidó los campos descubiertos en los 70 y 80 y, gracias a su apertura a la colaboración con compañías extranjeras, halló otras zonas a desarrollar.


La empresa alcanzó la apoteosis cuando el gobierno brasileño anunció, hace un par de años, el descubrimiento del campo de aguas profundas conocido como Tupi, el más grande encontrado en el continente en más de tres décadas.


Ahora, la política energética brasileña se ha endurecido: es probable que PETROBRAS ceda un porcentaje menor a las compañías extranjeras con las que se asocia.


Esto, claro, después de un par de décadas de colaboración estrecha y aprendizaje diligente.


Segundo,
Brasil no ha puesto todos los huevos en esa canasta. Como ocurrió antes con Chile y el cobre, Brasil ha buscado otras fuentes de ingreso y tiene, además, una lista notable de socios comerciales con la que ha evitado otro de los grandes vicios de otras latitudes (como las mexicanas, claro): la dependencia. Si a esto se le suma un mercado interno vigoroso y una disciplina fiscal admirable, la receta está completa.

Brasil crecerá cerca de 4% el año que viene y seguirá montado en caballo de hacienda rumbo a convertirse, en una década, en la cuarta economía del mundo.


El resultado ha sido asombroso.


Así, para el 2020, Brasil habrá sido sede del Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos. Yo apuesto desde ahora a un doblete: campeón del mundo y medalla de oro en Maracaná. Envidiable.


¿Y México?


Bueno, para muestra un botón que llega, también, de la prensa deportiva. Tres días antes de que Brasil se quedara con la sede olímpica, la Federación Mexicana de Futbol anunció, a través de un comunicado, el final de las aspiraciones de nuestro país en la búsqueda del Mundial de 2018 ó 2022.


La FMF explicó que “el entorno económico mundial y los requerimientos de inversión e infraestructura” simplemente rebasan —y rebasarán, es de suponerse— a México. No hay manera de asegurar que se construirán los estadios y la infraestructura necesaria para ser sede de una Copa del Mundo, dijo la Federación.


De acuerdo con varias agencias, “la FIFA reaccionó mostrando total comprensión” con México y su fragilidad.


A finales de 2009, Brasil merece el reconocimiento del planeta entero. México, su condescendencia. Para llorar.


León Krauze

¿
...seguimos mintiéndonos?

POSIBLE LA RECUPERACIÓN NO SÓLO CON REFORMAS: SLIM.
Hay que estimular la inversión, no reprimirla. Carlos Slim Helú tiene claro que la mejor fórmula para enfrentar la crisis y hacer que el país crezca de manera sostenida es promover la inversión, la actividad económica y no reprimirla.

Considerado el hombre más rico de América Latina, el empresario mexicano reconoce que durante los últimos 27 años en México no ha habido un crecimiento sustentable y sostenido, por la ausencia de programas de largo plazo.


En cambio, dice que sólo se han buscado programas de estabilización cuando lo que en realidad hace falta es una visión de largo plazo.


Y va más allá, afirma que las reformas estructurales se han quedado desde hace 15 años en la retórica, pero que es posible detonar cambios en el país sin la necesidad sólo de reformas legales:


- “No creo en las reformas estructurales, yo creo en que hay que hacer las cosas y adaptar las cosas de acuerdo a una visión a largo plazo, con rumbo claro, hay que ir adaptando las regulaciones para que las cosas funcionen con eficacia, porque los países no prosperan sólo con cambios jurídicos”.

- Admite que la crisis internacional es de índole financiera mientras que la nuestra es económica.


En entrevista exclusiva con EL FINANCIERO, Slim Helú niega enfáticamente que la pobreza se combata con asistencia pública o gasto social; para él, la clave para resolver este problema es el empleo.


Considera que se debe gravar lo indeseable, pero no hay que quitar en los gravámenes la capacidad de compra de la población, no hay que afectar a la población diciéndole “te voy a quitar un peso pero te devuelvo dos por otro lado”.


Durante la conversación hace énfasis en que las telecomunicaciones ya tienen un impuesto del 15% y ahora se pretende incorporarle uno adicional del 6%. "Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de nuestra civilización, por lo cual se les debería fomentar". Y por ello lanza la pregunta: ¿A quién se le ocurre gravar eso?


En esta coyuntura, ¿cuál debe ser el papel del gobierno y del Congreso?



SINALOA. SLIM GANA PACÍFICO NORTE POR 8,621.7 MILLONES MXN
El gobierno federal otorgó a la empresa IDEAL la concesión carretera por 30 años del llamado paquete FARAC Pacífico Norte. IDEAL considera la construcción de los libramientos de: Culiacán (de 22 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación) y el Mazatlán (de 38 kilómetros y cuatro carriles). Además de la autopista que ya opera desde 1994, la Mazatlán-Culiacán de 181 kilómetros de longitud.


SCT recibió las ofertas de: el consorcio integrado por ICA y la empresa española Global Vía, ofreció mil 702 millones de pesos como contraprestación inicial; la empresa mexicana Promotora del Desarrollo en América Latina (Grupo IDEAL), presentó una oferta de tres mil 220 millones de pesos; y, OHL Concesiones —filial de OHL (Obrascon Huarte Lain) España—, ofertó una contraprestación de 210 millones de pesos.

Los tres concursantes presentaron propuestas con el apoyo financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), hasta por 5,500 millones de pesos.


Las obras carreteras del Pacífico Norte forman parte del corredor México-Nogales, con ramal a Tijuana. Su construcción dará continuidad al tránsito de largo itinerario y, junto con otras inversiones público-privadas, reducirá los costos de transporte y mejorará el nivel de servicios

Comunicado de Prensa No. 212. SCT.

Las cifras* son en millones de pesos, excepto la estructura porcentual.


*Con datos de El Semanario.

EL FUTURO, INMEDIATO, DE SINALOA,
ahora es otro, sobre todo en el sur del estado, ya que junto a estos proyectos, MÁS la presa Picachos y la Sta Maria, la carretera ampliada al Centro del país, y la más importante, no solo por su valor de más de 12 MMDP, la Súper carretera de Mazatlán a Reynosa, ya en construcción, que será inaugurada en el 2012, el pago pendiente de una deuda de hace 60 años, cuando se iniciaron las grandes obras de infraestructura hidráulica, en todo el estado.

¡Por fin una realidad, una moderna salida de productos de Sinaloa para el norte-centro y noreste, del país y de EUA!


- No es difícil imaginar el potencial de esta nueva ruta, para los productos sinaloenses, hortofrutícolas, pesqueros, acuícolas, etc.

-
Este corredor integra a las ciudades de Mazatlán-Durango-Torreón-Gómez Palacios-Saltillo-Monterrey-Reynosa y Matamoros, entre otras, con una longitud de mil 241 kilómetros.

La accesibilidad y calidad de esta Súper a través de la sierra madre, será fundamental para generar nuevas sinergias de gestión, y progreso para la industria alimentaria de nuestro estado, que ahora si puede empezar a materializar proyectos de valor agregado, a nuestra producción primaria, entre otros, como la industria naval, inmobiliaria, etc.


Ya que permitirá reducir costos y los tiempos de traslado a mercados más competitivos, pero de gran capacidad de consumo.


“Conectará al Pacífico con el Golfo de México y los Estados Unidos, con un efecto estructurante de los flujos carreteros, unificador y promotor del desarrollo industrial y agropecuario de la zona”
.

Mientras se resuelve el problema de la incapacidad de ferrocarriles, de ser la encargada de movilizar la carga.


Esta Súper carretera, con 12 túneles y un magnifico puente en plena Sierra Madre, —
El Puente Baluarte tendrá una longitud de mil 124 metros, con un claro central de 520 metros será una gran alternativa, para la exploración de grandes inversiones para Sinaloa, que durante 60 años era solo un sueño.

Deberá ser la puerta, además, de entrada y salida de mercancías del Oriente hacia EUA, y viceversa.


Un corredor logístico de varios cientos de miles de contenedores (TEUS), donde Manzanillo, por cierto lleva ya algunos años desarrollando estrategias de co-inversión y operación con Dalas, Texas hacia los mercados más rico del mundo, el Este de EUA y China, Japón, Etc., para evitar la alta dependencia del complejo portuario Los Ángeles-Long Beach, que maneja más de 25 millones de contenedores. Panamá, ya está invirtiendo más de 5 mil millones de dólares, para ampliar su capacidad instalada.


Además competirá con:


- Manzanillo - Tampico con ramales a Lázaro Cárdenas.

- México - Tuxpan.

- Acapulco - Veracruz.

- Y el Circuito Transismico.


Y los Corredores multimodales en operación (10) entre otros.



TURISMO:
Y definitivamente, Mazatlán se podrá convertir en la más importante opción de recreación, para miles de turistas, que a tiro de piedra podrán visitar sus hermosas playas, así como su Centro Histórico y Cultural, que es toda una realidad, que consolida la oferta de servicios, al sector turístico.

Será una vía de dos sentidos, bien por Sinaloa y sobre todo por el sur de Sinaloa.


La gran pregunta:
¿donde están los proyectos/las obras para la nueva, e ‘inevitable’ nueva infraestructura para el Puerto y Ciudad de Mazatlán?

La obra portuaria para convertirse en un potencial centro logístico de operación de/para el Comercio Mundial, del oriente del mundo hacia el noreste del país y de Norteamérica, competimos con varios corredores nacionales, pronto quizás también, con punta Colonet (1 millón de TEUS) en Baja California.


El reto es grande, la oportunidad mayúscula.


En la Semana Santa del 2013, si es que no antes, llegaran miles, ¿un par de decenas de miles?, de unidades automotrices, llenas de familias, de nuevos turistas, a las playas, provenientes, si del norte-centro y noroeste del país.


¿Cabrán en el malecón? Estamos a tiempo.


El capital financiero ahí está, sólo falta que nos pongamos de acuerdo, y diseñemos el nuevo rostro de Mazatlán. ¿Cómo queremos que sea la Perla del Pacifico, dentro de 25 años, al menos?


Solo, la sociedad mazatleca tiene la respuesta.


¿Pero, si debemos gestionar el futuro, debemos empezar, ya? El 2013 está a la vuelta de la esquina.


Capital Empresarial

LLAMA CARSTENS A EVITAR EL "VENENO" DE LA INESTABILIDAD MACROECONÓMICA
Hacienda asegura que el paquete fiscal no es recesivo. Insiste en la necesidad de aprobar el impuesto de 2% a todo el consumo. Ante una recuperación global lenta, urgen las reformas estructurales.

Ante consejeros de todo el país, en el marco del 75 aniversario de Nacional Financiera (NAFIN), Carstens aseguró que mantener los fundamentos macroeconómicos en el entorno actual es decisivo para los países; "especialmente en el terreno fiscal, serán determinantes para conservar y acrecentar la atracción de capitales y de inversiones productivas.


No hay peor enemigo del crecimiento y no hay peor veneno para la generación de empleos que un entorno de inestabilidad, en el que la deuda pública gravita negativamente cancelando posibilidades de desarrollo para todos”.

Por ello, dijo, el país se debe preparar con las reformas estructurales, pues la recuperación del dinamismo en la economía mundial será menos rápida de lo esperado.


Dolorosas experiencias.
A escasas horas de que se apruebe la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, Carstens pidió a todos recordar “las dolorosas experiencias que vivimos en México durante las sucesivas crisis financieras internas del pasado; en todas ellas, una situación insostenible de las finanzas públicas se convirtió en un obstáculo infranqueable para el crecimiento”.

Además, esta propuesta del 2%, al extender la base de contribuyentes reales de una forma eficiente, atiende a la problemática estructural de nuestras finanzas públicas y hace frente, de manera decidida, a la caída en la plataforma de producción de petróleo”.

Este nuevo impuesto también, apuntó, incrementará las participaciones a estados y municipios.


Jeanette Leyva Reus

ESPARZA LE HACÍA COMPETENCIA A LUZ Y FUERZA
En un video en poder de MILENIO, el ex líder del SME ofrece a estados y municipios del país servicios de la empresa privada Startech Enviromental Corp para generación de electricidad a partir de la basura. (Milenio)

CÚPULA Y GOBERNADORES PRIÍSTAS AVALAN AUMENTO DEL IVA A 16%
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la cúpula del PRI acordaron incrementar la tasa de IVA a 16% en el país y a 11% en la frontera —excepto en alimentos y medicinas—, apreciar a 59 dólares el barril de petróleo, subir a 1.5% el déficit fiscal e imponer una tasa de 2% a 3% a telecomunicaciones. (La Jornada)

EL PRI ARROLLA EN TABASCO Y COAHUILA
El PRI obtuvo una amplia ventaja en las elecciones para renovar a los 38 presidentes municipales del estado de Coahuila. (La Razón)

BUSCARÁ MEXICANA INGRESAR A LA BMV
Mexicana de Aviación buscará ingresar al mercado de capitales el próximo año, a través de una colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o algún tipo de asociación, reveló el director general de la empresa, Manuel Borja Chico.(Milenio)


MEDIA SESIÓN. WALL STREET SIGUE CONQUISTANDO NUEVAS CUOTAS:
el Dow Jones supera los 10,100 puntos: La temporada de resultados empresariales está dando a la bolsa neoyorquina el empuje suficiente para conquistar niveles que cayeron en el olvido a finales de 2008. Los números con los que se han presentado la mayor parte de los bancos en el parqué han superado las expectativas, lo que se traduce en subidas para Wall Street. El Dow Jones cotiza por encima de los 10,100 puntos.

- Hoy los inversores esperan ansiosos las cifras de Apple, mientras analizan las palabras de un Bernanke que asegura que Asia parece encabezar la recuperación global.

- Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York celebran el 22 aniversario del 'Lunes Negro' con subidas en torno al punto porcentual.

- Aquel día el Dow Jones perdió un 22.6% en una sola sesión, hasta los 1,738 puntos, un desplome que sólo se ha visto superado por la debacle de 1914 cuando éste indicador recortó un 24.39% y registró la mayor caída de su historia.

- Veintidós años después, el índice de industriales cotiza por encima de los 10,100 puntos, una cuota que ha logrado conquistar hoy mismo.


El Dow Jones se anota un 1.06%, hasta los 10,102 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 0.97%, hasta 1,980 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 1.01%, hasta 2,178 puntos.


Hasta la fecha han publicado sus cifras un 12% de las compañías del S&P 500, de las cuales, un 38% ha logrado batir las previsiones. No obstante, dicho porcentaje se vería reducido al 8.8% de no ser por los bancos.


Bastante más dinero está dispuesto a prestarle a CIT Group (+15.5%) el multimillonario inversor Carl Icahn, que ha ofrecido su ayuda al maltrecho banco estadounidense. Concretamente una ayuda valorada en 6,000 millones de dólares que Icahn prestaría a la entidad para sanear sus cuentas y evitar la que sería una de las mayores quiebras financieras de la historia.


Al responsable del banco central estadounidense, Ben Bernanke, ha asegurado que “los riesgos se mantienen”, aunque ha señalado que las economías asiáticas “parecen estar encabezando la recuperación global”.


Pese a dicha recuperación, Bernanke se sigue mostrando muy reacio a cumplir con la promesa que hizo semanas atrás, cuando aseguró que la FED subiría los tipos de interés en cuanto se vieran signos de recuperación.


A las voces que desde Europa han pedido al funcionario estadounidense que suba el precio del dinero se ha sumado ahora la prestigiosa revista Barron’s, que en su último número publica un artículo en el que pide a Bernanke que eleve las tasas al 2% para evitar una nueva burbuja.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: