sábado, 24 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ALZA AL IVA AGRAVIA A FAMILIAS: MANLIO
Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, afirmó que el aumento de un punto porcentual al IVA lastima a las familias, por lo que la Cámara alta prevé modificar esa medida. “Este incremento del IVA de un punto logra mayor recaudación en este momento, pero a las familias las llega a lastimar. Creemos que platicando es posible que esos recursos los podamos encontrar en algún otro lugar y no incrementando el IVA”, señaló el legislador en entrevista radiofónica. Después de la aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, es necesario sentarse a pactar para buscar las soluciones de fondo a los problemas de México, agregó. “Creo que una verdadera reforma fiscal debería pasar, primero, por una facilitación para el pago de estos compromisos y si bien es cierto que se necesitan más recursos” es indispensable saber a dónde se destinan, expresó.
http://www.milenio.com/node/308782
DIVIDE LEY FISCAL A LAS CÁMARAS Distrito Federal (24 octubre 2009). La ley de ingresos 2010 generó ya un primer encontronazo... ¡entre diputados y senadores! Diputados del PRI, del PAN y del PRD rechazaron ayer la propuesta fiscal que hicieron los senadores del tricolor y advirtieron que un incremento de 20 centavos a la gasolina como opción para desechar el ajuste en el IVA resultaría inflacionario e incluso afectaría los precios de alimentos y medicinas. El priísta David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que un aumento en la gasolina puede generar un alza inflacionaria. "No sé si los senadores estén pensando que aumentar la gasolina puede afectar en la inflación, en los bienes y servicios", expuso. El también diputado priísta Heliodoro Díaz reconoció que hay molestia entre sus compañeros de bancada por la actitud mostrada por los senadores de su propio partido. "Es difícil que nos digan ahora que se hizo un mal trabajo y que se busquen otras opciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047124/
SENADORES PROMETEN “ENMIENDAS” FISCALES Líderes empresariales y obreros unieron sus voces de reclamo en contra del paquete fiscal aprobado por diputados federales del PRI y del PAN y exigieron a los senadores jaliscienses Alberto Cárdenas Jiménez (PAN) y Ramiro Hernández García (PRI) que se comprometan a “enmendar” el alza de impuestos para 2010. Ambos senadores acudieron ayer como invitados a un encuentro organizado por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), donde, durante poco más de dos horas, los consejeros hicieron duras críticas a los legisladores federales y les advirtieron que “tienen nuestro destino en sus manos”. El otro senador jalisciense, Héctor Pérez Plazola (PAN), no acudió a la sesión realizada en el Club de Industriales.
http://www.milenio.com/node/308815
PREVÉN “CIRUGÍA MAYOR” PARA PAQUETE FISCAL 2010 En medio de intensas negociaciones y de la confrontación detonada por el presidente nacional del PAN, César Nava, los grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República perfilan una “cirugía mayor” sobre el paquete fiscal 2010. Mientras que la cúpula del PRI —dirigencia nacional, líderes parlamentarios y 18 gobernadores— se reunirá mañana para definir su ruta sobre ingresos del país, el PRD fijó una agenda de cinco temas que llevará al pleno para su debate y eventual modificación. En tanto, el presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y senadores del PAN encabezados por su coordinador, Gustavo Madero, analizaron en Los Pinos el paquete fiscal 2010 aprobado por diputados y las declaraciones de César Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172255.html
ELEVARÁ EL PRI PRECIO DE BARRIL DE PETRÓLEO A 64 DÓLARES México, 23 de octubre. La bancada del PRI en el Senado prevé elevar el precio estimado de barril de crudo de 60 a 64 dólares durante la revisión de la Ley de Ingresos, además de revertir el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) aprobado por la Cámara de Diputados. En entrevista, el senador Fernando Baeza señaló que hay estimaciones internacionales de que el precio del barril podría llegar hasta 100 dólares en 2010, ya que actualmente es de casi 80 dólares. La Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados tasó en 60 dólares por barril, por ello los legisladores del PRI analizan la viabilidad de modificar ese precio, pues es insuficiente, añadió. Baeza precisó que se estudian los diversos escenarios financieros para fijar en 64 dólares el barril, lo que ayudaría a obtener más recursos sin necesidad de aumentar el IVA a 16%, añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223696&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VEN RIESGOSO PLAN B DEL PRI Ciudad de México (24 octubre 2009). Los cambios sugeridos por el PRI en el Senado para el paquete fiscal 2010 son arriesgados debido a que los ingresos públicos dependerían de que el mercado petrolero tenga una comportamiento optimista y de que sea posible incurrir en mayor endeudamiento público, advirtieron analistas. Arturo Vieyra, analista del Grupo Financiero Banamex, consideró factible que los niveles de 65 dólares para el precio del petróleo se alcancen, por las condiciones actuales del mercado internacional, pero consideró que es muy arriesgado fijar un presupuesto público sobre condiciones sólo de "optimismo". Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's, dijo que el precio del petróleo lo pueden subir tanto como los políticos quieran, el gran problema es que es una gran irresponsabilidad que puede meter al País en un serio ajuste si el próximo año por "mano del diablo" el precio del crudo se desploma. "Nuevamente, los políticos están jugando con fuego al echarle mano a un recurso cuyo precio está sujeto a mucha incertidumbre", indicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047065/
FAP BUSCA ALIARSE AL PRI PARA ACABAR CON ALZA AL IVA La izquierda parlamentaria abrió contactos con el PRI en el Senado, con la mira de una alianza, a fin de que en Xicoténcatl muera el alza de 1% al IVA y el paquete fiscal 2010 sea devuelto a San Lázaro. El coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, consideró positivo que los priístas pretendan modificar el paquete de ingresos y pueda cancelarse el aumento al IVA de 15% a 16%. “Espero que el Senado haga una rectificación de esta política regresiva y lo volvamos a retomar en la Cámara de Diputados para que haya una revisión de la política fiscal y del modelo económico”, precisó Encinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172257.html
DEFENDERÉ EL PRESUPUESTO “PESO POR PESO”: EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a defender “peso por peso” del presupuesto solicitado, los programas en materia de salud, principalmente el de mastografías y la vacuna contra el virus del papiloma. Al encabezar la ceremonia del Día del Médico, el mandatario capitalino también dio a conocer que para 2010 se ampliará el programa Ángel, destinado a otorgar, hasta la puerta de su casa, medicamentos y atención gratuita a personas de alta y muy alta marginación. En el acto se dio a conocer que ese programa fue premiado por el gobierno federal de entre más de 160 esquemas de salud y atención social de todo el país, por ser innovador en su tipo de apoyo a la población.
http://www.milenio.com/node/308797
CABILDEAN RECURSOS METROPOLITANOS Estado de México (24 octubre 2009). Los gobiernos del D. F., Hidalgo y Estado de México presentan ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso federal proyectos de obras para el próximo año con la intención de obtener una partida de 6 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano para el Valle de México. Sin embargo la presidenta de dicho grupo de trabajo, la priísta Alma Carolina Viggiano, advierte que será imposible asignar esos recursos. "Sería imposible (...) Es muy complicado que podamos tener ese margen de maniobra para una zona metropolitana, vamos a buscar por lo menos respetar la cantidad que tenían el año pasado, que sería un gran logro", expresó. El Ejecutivo federal propuso asignar al fondo 3 mil 550 millones de pesos, que serían repartidos en 16 zona metropolitanas del País; lo que representa un recorte del 42% con relación con los recursos de este año.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/524/1047082/
BUSCA PRI ENGAÑAR AL NO AUMENTAR IVA, PERO SÍ A LAS GASOLINAS: AMLO San Miguel Huautla, Oax. Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer engañar al pueblo con su propuesta de mantener el IVA en 15%. A cambio, denunció, aumentará más el precio de las gasolinas y el diesel, con un alza adicional a lo ya previsto en la Ley de Ingresos 2010. “Va a salir peor, porque en el aumento al IVA en uno por ciento no se incluyen alimentos ni medicamentos, pero al subir la gasolina (el incremento) es general y afecta más a los pobres”, advirtió de visita a este municipio de usos y costumbres.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/23/quiere-pri-enganar-al-pueblo-al-mantener-iva-en-15-subira-gasolinas-amlo
PRESENTARÁ PRI PROPUESTA EN MATERIA DE ARANCELES México, 23 de octubre. El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Francisco Arroyo Vieyra, adelantó que la próxima semana presentarán una propuesta en la que buscarán la facultad de fijar aranceles en el país. El legislador priísta precisó que esto será ante el reclamo de los industriales de que la Secretaría de Economía lleva a cabo la eliminación unilateral de aranceles a la importación de productos. "No puede quitar aranceles implementando medidas a los que les debemos respeto y consideración", dijo durante su exposición en el XXXIII Congreso Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223714&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INAUGURARÁ ORTEGA EL CONGRESO NACIONAL DE NI México, 23 de octubre. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, inaugurará este viernes el Congreso Nacional de Nueva Izquierda (NI), en el que discutirán propuestas de esa corriente interna con miras a la refundación del sol azteca. El coordinador nacional de ese equipo político, Miguel Barbosa, puntualizó en entrevista que uno de los propósitos del congreso que continuará el sábado y domingo en un centro vacacional de esta localidad es celebrar los 10 años de la creación de NI como "expresión política interna y corriente de opinión". Indicó que, de igual forma, se hará un homenaje al sonorense Ramón Manríquez, un viejo luchador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de NI.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223589&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN CLAROSCUROS EN PASARELA DE CNDH Ciudad de México (24 octubre 2009). "Es evidente que ha habido candidatos que conocen la materia, que tienen experiencia y que han venido a hacer propuestas frescas, novedosas, propuestas que parten de una crítica, a veces de una autocrítica y que realmente pueden reoxigenar el ambiente en materia de derechos humanos. "Sin embargo esto no lo podemos decir para todos los comparecientes o candidatos, ha habido unos que no sé realmente cómo llegaron aquí al Senado, apenas podían expresarse en castellano, alguno de ellos inclusive no sabían ni leer, y esto no es una crítica despectiva hacia nadie, lo que cuestiono mucho es el mecanismo para que pudiesen haber llegado gente que no tenía absolutamente nada qué hacer ni qué decir", dijo REFORMA el senador Santiago Creel.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047087/
ESPARZA APORTA A SENADO DOCUMENTOS QUE INDICAN PRODUCTIVIDAD DE SME México, D. F. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregó este viernes en el Senado de la República convenios que prueban que ese organismo sindical estuvo preocupado siempre por mejorar la productividad y modernizar la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los documentos, recibidos por el perredista Horacio Duarte, serán analizados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, que buscará el reinicio del diálogo entre la representación sindical de los electricistas y el gobierno federal. "Queremos ir a una mesa de negociación, pero bajo el respeto a los trabajadores y su sindicato y con el regreso a laborar, porque nuestra materia de trabajo existe, no van a quitar las subestaciones", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/23/efectuan-medios-campana-de-linchamiento-contra-sme-esparza
LOZANO: EL SME YA HABÍA “PRIVATIZADO” LUZ Y FUERZA El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de poner en marcha una “privatización silenciosa” en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). “Lo que hicimos fue rescatar una privatización silenciosa que fuimos concibiendo con los años en favor y beneficio de un sindicato”, dijo Lozano en el Encuentro Empresarial que convocó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Explicó que las deficiencias en la operación, así como las pérdidas financieras que tenía LyFC fueron responsabilidad del sindicato y los encargados de la administración, ya que solaparon aumentos excesivos en nómina. “(Los recursos eran) para subsidios que en mucho fueron transferencias para financiar gasto corriente, el robo de energía, para abusos, corrupción, pero también privilegios de un sindicato, de grupos afines al sindicato”, arremetió Lozano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172268.html
TRAS MARCHAS DE CNTE, OFRECEN LEGISLADORES UN DIÁLOGO A MAESTROS México, D. F. El secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, Horacio Duarte, prometió a los maestros del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalar una mesa de diálogo para atender su problemática, se informó tras una reunión entre el legislador y una comitiva de los profesores, que tras ser recibidos detuvieron en Xicoténcatl la marcha que habían programado hacia San Lázaro. Tras salir del Monumento a la Revolución, los integrantes de la CNTE marcharon a la Secretaría de Gobernación (SG), donde realizaron un plantón que duró casi dos horas y luego siguieron el paso rumbo al Senado, donde realizaron otro mitin.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/23/se-concentran-maestros-en-df-para-marchar-hacia-la-camara-de-diputados
SE HA LIQUIDADO CASI AL 27% DE EXTRABAJADORES DE LYFC: HACIENDA México. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que al día de hoy ya se indemnizaron 11 mil 744 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del centro (LFC). Con esto, en ocho días de liquidaciones ya se logró finiquitar la relación laboral con el 26.57% de los más de 44 mil 200 ex trabajadores. La SHCP dio a conocer que con información del SAE que el día de hoy acudieron a los 20 centros dispuestos para recibir las liquidaciones, mil 410 ex trabajadores, quienes también recibieron el apoyo adicional ofrecido por el gobierno federal. Asimismo, ya se tendieron en total 57 mil 631 llamadas telefónicas para asesorías y consultas sobre el proceso y los montos de liquidación, así como 37 mil 403 consultas vía Internet.
http://www.milenio.com/node/308754
PGR PIDE A AL LUCHA COMÚN ANTINARCO El gobierno federal prepara una nueva ley para combatir de manera más eficaz el lavado de dinero, como parte de una estrategia contra el narcotráfico, anunció Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Pidió a América Latina y el Caribe trabajar de manera coordinada con México para desmantelar las redes financieras del crimen organizado a fin de minar su flujo de dinero. En el marco de la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, que convocó a representantes de 12 países, el funcionario mexicano sostuvo que el combate al narcotráfico y a la violencia que genera, “es una responsabilidad compartida, que exige un planteamiento multilateral, integral y equilibrado”, por lo que se requiere de la cooperación de todas las naciones afectadas; hoy no hay distinción entre consumidoras y productoras de narcóticos, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172275.html
DEA: LA FAMILIA OPERA AL ESTILO ROBIN HOOD Tras el operativo del gobierno de Estados Unidos contra la organización delictiva conocida como La Familia, que trajo como resultado la captura de 303 de sus presuntos miembros, la Drug Enforcement Administration (DEA) decidió publicar un perfil de este grupo criminal en el cual se asegura que su mentalidad es la de operar al estilo de Robin Hood. “La Familia Michoacana usa el producto del narcotráfico para impulsar su agenda estilo Robin Hood, una mentalidad de tipo robar a los ricos para dárselo a los pobres”, se lee en el documento. De su actual estructura, la DEA menciona que Servando Gómez Martínez, La Tuta, es uno de sus principales líderes y señala que de acuerdo con sus investigaciones este sujeto puede ser el responsable de los asesinatos de agentes federales ocurridos el 12 de julio de 2009 en Michoacán.
http://www.milenio.com/node/308795
ESTO SE VA A PONER PEOR ANTES QUE MEJOR “Las estadísticas dicen que 46% de los norteamericanos ha probado la mota. Casi la mitad”. Es el diagnóstico del fracaso referido por Howard Campbell, profesor investigador de la Universidad de Texas en El Paso. El testimonio del territorio que ha perdido ese país en su lucha contra las drogas. “Existe en Estados Unidos una gran masa de gente que no cree en esta guerra. Pero el gobierno sigue porque la otra mitad está totalmente a favor. Es un futbol político. Sin embargo, el discurso político está muy alejado de la realidad que vivimos aquí en la frontera”, agrega. La evidencia del fracaso existe en casi cualquier ciudad fronteriza, el primero de los escalones que sigue la droga en su travesía hacia el norte de Estados Unidos. En Laredo, el alcalde Raúl Salinas dice que el aumento en el consumo ha sido imbatible durante la década y ha tocado hasta a estudiantes de primaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172245.html
BUSCA POLICÍA FEDERAL A TRES AGENTES 'LEVANTADOS' EN MICHOACÁN México, D. F. La Policía Federal busca a tres de sus agentes, quienes presuntamente fueron levantados hace varios días en Michoacán, confirmó el jefe de la Sección Tercera Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/23/busca-pf-a-tres-agentes-levantados-en-michoacan
MATAN A MANDO DE LA FEDERAL QUE INVESTIGABA ATAQUES EN LE BARON El inspector de la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal, José Alfredo Silly Peña, quien estaba comisionado para investigar los ataques en la comunidad de Le Baron, Chihuahua, fue hallado ejecutado en el municipio de Galeana y tres agentes que lo acompañaban se encuentran desaparecidos desde el pasado martes, informaron funcionarios federales.
http://www.milenio.com/node/308790
LA ESPAÑOLA, INFIERNO FRONTERIZO LA ESPAÑOLA, NM. El sargento de la Policía Estatal Chris Valdez la llamó Wendy o Mary. El caso es que aquí hay muchas como ella: prostituyéndose por cinco dólares para obtener la dosis del día. Fue fácil hallarla. La cabecera del valle tiene apenas dos avenidas principales y ambas corren paralelas al río Grande. Tal y como dijo el oficial, la mujer caminaba en los alrededores del único McDonald’s del pueblo, flaca y torpe por los efectos de la heroína. Un sujeto con camiseta de tirantes la acompañaba. La prostitución es delito en Nuevo México, pero ni ella ni su pareja se veían preocupados por lo que hacían. “Finalmente son adictos”, dijo Valdez para justificar la inoperancia de la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33816.html
CONMOCIONA A NAYARIT TORTURA A 5 ADOLESCENTES NAYARIT, Nay. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez, urgió a la Procuraduría de Justicia del estado investigar la tortura física, sicológica y los tratos degradantes en agravio a cinco jóvenes, quienes presuntamente fueron sorprendidos al cometer un robo en una vivienda. El procurador Héctor Béjar Fonseca deploró lo ocurrido y señaló que antes de emitir un juicio sobre la videofilmación, deberán concluir las investigaciones, a la vez que el ombudsman recalcó que esta dependencia debe actuar y hacer las investigaciones pertinentes ante la gravedad de estos hechos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73471.html
DIFUNDEN TORTURAS A CUBANOS EN CANCÚN En un intento por desalentar la emigración de indocumentados, Cuba publicó ayer los escalofriantes relatos de torturas a machetazos y descargas eléctricas sufridas por cubanos a manos de sus traficantes en México, una de las vías para llegar a Estados Unidos. “El sueño americano pudo costarles la vida”, tituló Granma, el diario del gobierno cubano, en un reportaje con declaraciones de Jorge Arencibia, Kendry Melenilla, Julio César Urbina y Yunier Rosado a su regreso a la isla, junto con fotos que muestran las lesiones que sufrieron. Kendry Melinilla, un camarero de 24 años repatriado esta semana, contó que los traficantes le pusieron un revólver en la boca y le cortaron la punta de las orejas para que convenciera a familiares y amigos que reunieran el dinero de su travesía.
http://www.milenio.com/node/308793
'REBOTA' MINISTRA CONTROVERSIAS A CÁMARA Ciudad de México (23 octubre 2009). Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Cámara de Diputados aclarar las dos controversias constitucionales que presentó esta semana, en las que impugnó diversos aspectos de los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, expedidos en septiembre por el Presidente Felipe Calderón. La Ministra Margarita Luna Ramos aplazó la admisión a trámite de las controversias por considerar que hay irregularidades en las demandas, y dio a la Cámara cinco días hábiles para subsanarlas, en acuerdos notificados este jueves y consultados hoy por REFORMA. "En el caso, el promovente señala como autoridades demandadas, entre otras, al Procurador General de la República y a la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo, de la lectura integral de su escrito inicial, se advierte que no les imputa acto alguno", dice el acuerdo de la Ministra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047025/
MURIÓ LA PRIMERA ALCALDESA INTERINA DE MÉXICO San Luis Potosí. Socorro Blanc Ruiz, la primera alcaldesa interina en la historia de San Luis Potosí y de México, falleció hoy en esta ciudad, a la edad de 90 años de edad, víctima de un paro cardiaco. En 1955, Blanc Ruiz se convirtió en la primera mujer presidenta municipal interina en México, hecho que la convirtió en uno de los personajes más emblemáticos defensores de los derechos electorales de las mujeres. La ex alcaldesa nació en 1919 y fue profesora normalista y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de catedrática en diferentes instituciones educativas.
http://www.milenio.com/node/308747
CONTAGIOS POR INFLUENZA EN EL SEGURO, COMO EN ABRIL: KARAM El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, aseguró que el nivel de casos por el contagio de influenza A/H1N1 en el IMSS es el mismo que se registró en abril, cuando surgió el brote de la epidemia. Karam señaló que las complicaciones ante el rebrote de influenza se deben a que la población no está acudiendo oportunamente a las clínicas y hospitales ante los primeros síntomas. “Las complicaciones que hoy en día estamos teniendo son porque los pacientes llegan cuando llevan días con los síntomas”. “Es fundamental que tengan la tranquilidad de que si asisten a las clínicas y se les detecta el virus, tenemos el antiviral suficiente para darles atención, pero la clave para que sea efectivo es que se suministre de manera oportuna”.
http://www.milenio.com/node/308786
DESACONSEJA SSA PRUEBAS RÁPIDAS Ciudad de México (24 octubre 2009). La Secretaría de Salud (SSA) desaconseja el uso de las pruebas rápidas para detectar si un paciente tiene o no influenza A H1N1, debido al amplio margen de error que tienen, señaló Celia Alpuche, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Tras el uso de esas pruebas durante la primera oleada de la epidemia en México, explicó, se observó que arrojaban resultados negativos en pacientes contagiados hasta en más de 60% de los casos. "En este momento podemos analizar, ya con nuestros datos (de estudios de laboratorio), la utilización de las pruebas rápidas y vemos que la sensibilidad promedio que tuvimos fue de 34% y que además tienen un intervalo de confianza que va del 20% al 70%", detalló en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047080/
NARRO, POR UN ESQUEMA QUE DÉ ESPERANZA A FUTURO DE JÓVENES Oviedo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, defendió hoy viernes el "compromiso social" del saber al dirigir un discurso tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la institución mexicana. El rector pidió aprovechar la crisis financiera para establecer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador. En el Teatro Campoamor de Oviedo, norte de España, Narro enfatizó que el reto consiste en alcanzar un progreso donde lo humano y lo social sean lo importante. "A algunos les puede parecer que hablar de valores o de humanismo es asunto del pasado, del Renacimiento o del siglo XIX. Se equivocan. También lo es de ahora y del futuro", sostuvo el rector.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/23/jose-narro-defiende-el-compromiso-social-del-saber-al-recibir-el-principe-de-asturias
PROPONEN TRANSFORMAR EDUCACIÓN SUPERIOR Ciudad de México (24 octubre 2009). El filósofo de la educación, Octavi Fullat, propone que las instituciones de educación superior transiten hacia un esquema de universidades de dos niveles: unas, en las que se prepare a profesionistas en tres años y otras, que capten a alumnos y profesores de excelencia de donde egresen en dos años. Y es que, desde el punto de vista del especialista el mayor reto que tienen las universidades es contar con un profesorado de máxima calidad dejando en un segundo plano la proporción entre profesores y alumnos."Me van a calificar de elitista, pero vamos a la realidad. Quien no dominé mil 800 palabras de lenguaje coloquial, dijo, no le permito entrar a la Universidad; después veríamos los lenguajes especializados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/524/1047078/
REDUCIRÁN 7 MMDP A EDUCACIÓN SUPERIOR TAMPICO, Tamps. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó a los rectores de 100 universidades públicas del país, que el proyecto de presupuesto para la educación superior es “insuficiente” y representa una disminución a programas prioritarios de 7 mil millones de pesos para 2010. Durante la ceremonia de inauguración de la 40 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tuirán Gutiérrez manifestó a los rectores del país que estos “son tiempos de redoblar esfuerzos para continuar con diálogos, sopesar riesgos y combinar la prudencia con la audacia”. Los alentó a cabildear en la Cámara de Diputados una modificación a la propuesta del Proyecto de Presupuesto Federal de Egresos (PEFP) para el próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172279.html
ARMAN FRENTE CONTRA RECORTE A EDUCACIÓN Funcionarios de enseñanza básica y normal de diversas partes del país, así como rectores de universidades públicas, unieron fuerzas para defender la educación ante los posibles recortes al gasto en el sector planteados en el Presupuesto de 2010, lo cual, consideraron, castigará el futuro del país. Luego de recibir, a nombre de la UNAM, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en Oviedo, España, el rector José Narro denunció que “en muchos sitios la educación no es una prioridad o se le escamotean los recursos”. Criticó el desinterés de algunos en la enseñanza, que es vía de superación humana. Por eso, dijo, hay que aprovechar el fracaso del sistema financiero para plantear esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro alentador.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33818.html
CREAN MICROSOFT E ICEL ALIANZA EDUCATIVA México, 23 de octubre. La Universidad Icel (UI) y Microsoft firmaron un convenio de colaboración para establecer una Alianza Educativa que impulse el uso de la tecnología en las labores docentes y de investigación, y que ayude a la institución a mantenerse a la vanguardia en programas de computación y tecnologías de punta. El acuerdo brindará a los estudiantes la oportunidad de acceder a las herramientas tecnológicas más importantes y vanguardistas a través de distintos proyectos para el desarrollo académico, la investigación y la difusión de la cultura. Asimismo, permitirá definir en la UI un calendario de actualización tecnológica permanente, así como la constante renovación de licencias de software, incrementando con ello sus niveles de eficiencia y eficacia operativa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223596&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HORARIO DE VERANO TERMINARÁ EL DOMINGO 25 DE OCTUBRE 00:33 Este domingo 25 de octubre, a las 02:00 de la mañana, termina el Horario de Verano, por lo que se invita a la población a atrasar una hora sus relojes la noche del sábado 24 de octubre. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) informó que la aplicación de esta medida generó un ahorro estimado de 1300 millones de kilowatts-hora en el país en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/635414.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

INQUIETA A MERCADOS PROPUESTA PRIÍSTA
Ciudad de México (24 octubre 2009). El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron ayer pérdidas en las que influyeron los temores de que los priístas en el Senado aprueben un conjunto de modificaciones que incluyen un aumento de 20 centavos al precio de la gasolina. La moneda mexicana tuvo su mayor caída en tres semanas: cerró en 13.18 pesos por dólar en operaciones al menudeo, lo que incrementa la posibilidad de una baja en la calificación crediticia de México. En tanto, la Bolsa tuvo una ligera caída de 0.47%. "Hay inquietud en los mercados por lo que pueda aprobarse en el Senado y que resulte en una menor recaudación respecto a lo propuesto", dijo Martín González, analista de Invex.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047117/
LLAMA NUEVO PRESIDENTE DE COPARMEX A UN PACTO SOCIAL .Ciudad de México. El presidente entrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado para que todos los actores políticos, sociales y empresariales del país efectúen un pacto social, para avanzar en el crecimiento económico del país.
http://www.milenio.com/node/308646
STPS ADMITE CIEN MIL 13 EMPLEOS PERDIDOS EN EL AÑO México, 23 de octubre. El sector patronal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) difirieron en materia de empleos, luego de que el nuevo presiente de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, asegurara que en este año se han perdido 800 mil plazas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223717&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CULMINA BMV CON PÉRDIDAS DE 0.47% Ciudad de México (23 octubre 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con pérdidas en un entorno de volatilidad debido a un ajuste por la toma de utilidades junto con la cautela por las negociaciones del Senado respecto a la Ley de ingresos del 2010. Hoy, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un decremento de 0.47%, 144.08 puntos, al cerrar sobre las 30 mil 617.67 unidades. En la semana, la BMV registró un descenso de 0.35%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046973/
CIERRA DÓLAR MENUDEO 13.18 PESOS VENTA Ciudad de México (23 octubre 2009). El dólar en las ventanillas de Banamex cerró con incrementos por temores ante un posible rechazo del Senado a un plan fiscal que incluye nuevos y mayores impuestos, y en medio de una volátil jornada para los mercados globales. En las ventanillas de Banamex de la ciudad de México, el billete verde cerró en 12.78 pesos a la compra y se vendió en 13.18 pesos, 18 centavos más respecto al cierre previo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046968/
TIENEN EXPORTACIONES MAYOR NIVEL DEL AÑO Ciudad de México (23 octubre 2009). En septiembre, las ventas de México al exterior sumaron 20 mil 743.5 millones de dólares, su mayor nivel del año, consecuencia del avance de las exportaciones manufactureras, que alcanzaron 17 mil 408 millones de dólares, también su máximo en 2009, señalan datos del INEGI. El dato implicó una caída en las exportaciones totales de 17.3% anual, con lo que se suaviza el ritmo de contracción, ya que la variación es menor a la disminución de 19.9% observada en los primeros 8 meses del año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046969/
SE APUNTA TELEVISA A SUBASTA DE ESPECTRO Ciudad de México (24 octubre 2009). Televisa está abierta para participar en las licitaciones de radiofrecuencia para telecomunicaciones, detalló Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa televisora. Durante una conferencia telefónica con analistas, el ejecutivo dijo que están en conversaciones con jugadores internacionales para desarrollar una red inalámbrica de alta velocidad para complementar sus servicios. Destacó que quiere agregar una red inalámbrica a su negocio de telecomunicaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047047/
FAULEA FUT A SHCP Ciudad de México (23 octubre 2009). La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una presunta evasión fiscal por más de 7 millones de pesos cometida por una empresa de Rafael Herrerías, quien administró hace más de un lustro al club de futbol Tiburones Rojos del Veracruz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047125/
DETIENE CAÍDA PRODUCCIÓN PETROLERA Ciudad de México (24 octubre 2009). Petróleos Mexicanos reportó un ligero incremento en la producción de petróleo al mes de septiembre de 3.1% al alcanzar 2 millones 599 mil barriles diarios, el nivel más alto respecto a julio. Este mejor desempeño se debe a que varios yacimientos del País han incrementado levemente su producción.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047044/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MEXICANOS, LA PRIMERA MINORÍA MIGRANTE EN EUA
México, 23 de octubre. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) reportó que los 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos colocan a México como la primera minoría inmigrante en aquella nación. Ello debido a que durante 2008 el número de mexicanos en la Unión Americana alcanzó cuatro por ciento de la población total de ese país y alrededor de 30% de la población inmigrante. Esa cifra es superior incluso a la de regiones como Asia que cuenta con 27% de la población en Estados Unidos, del resto de América Latina y El Caribe con 22% y de Europa con 14%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223723&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRANCA "MIGRATÓN" EN APOYO A INDOCUMENTADOS VULNERABLES San Diego, 23 de octubre. El llamado "Migratón" comenzó hoy con el propósito de reunir donativos, ropa, alimentos y medicinas para los inmigrantes que sufren de hambre, enfermedad y desamparo en el principal corredor de indocumentados entre México y Douglas, Arizona. Funcionarios y grupos no gubernamentales iniciaron la mañana de este viernes el "Migratón", que permanecerá durante 36 horas hasta la noche del sábado y que ayudará en especial a mujeres y niños inmigrantes. Oscar Antonio de la Torre, cónsul de México en Douglas y uno de los principales coordinadores del "Migratón", dijo que el proyecto se basa en que "a menudo el flujo migratorio y las necesidades de las personas rebasan la capacidad de las instituciones, pero no rebasan el corazón de los fronterizos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223581&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANOS EN ESPERA DE LA MUERTE MÉXICO, D. F. El gobierno mexicano reveló que actualmente defiende legalmente a 56 mexicanos que ya se encuentran en la antesala de la muerte en Estados Unidos, y a 125 más que podrían ser sentenciados a la pena capital. Un informe difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que alrededor de 28 abogados estadounidenses apoyan el Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital en EUA que maneja la dependencia. "A pesar de los esfuerzos por revertir estas condenas, desde que se puso en marcha el programa, en septiembre de 2000, y hasta la fecha, cuatro connacionales han sido ejecutados en Estados Unidos", lamentó en un comunicado.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2009/10/24/mexicanos-en-espera-de-la-muer-155560-1.html
MULTAN EN DALLAS A CONDUCTORA POR NO HABLAR INGLÉS DALLAS Un agente de policía de Dallas, recién egresado de la academia y aún bajo entrenamiento, multó a una conductora hispana por no hablar inglés. "Primero pensé que se trataba de una broma", dijo Brenda Mondragón a la cadena de televisión WFAA al referirse sobre la multa emitida a su madre, Ernestina. "Nos cambiamos de California hace dos años, por lo que pensé que a lo mejor esto era una ley aquí", comentó. Ernestina Mondragón, de 49 años, recibió la multa cuando trasladaba a su hija más pequeña, Vanessa, a la escuela primaria el pasado 2 de octubre. El agente Gary Bromley emitió un total de tres multas contra Mondragón, la primera por no portar su licencia de conducir, la segunda por haber dado una vuelta ilegal y la tercera por "ser una conductora que no habla inglés".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/103440.html

INTERNACIONAL

BARACK VE CONSENSO EN CAMBIO CLIMÁTICO
CAMBRIDGE, Massachusetts (Agencias). El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que veía consenso en el Congreso sobre la legislación de cambio climático y energía, considerada clave para las charlas internacionales sobre un nuevo pacto sobre calentamiento global. Obama, que apoya un proyecto de ley para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promovió la legislación durante una visita a Massachusetts.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64077.html
MÁS DE CINCO MIL MUERTOS POR LA GRIPE H1N1 DESDE MARZO: OMS Ginebra. Al menos cinco mil personas, en 195 países han muerto de gripe H1N1 desde su aparición en marzo-abril pasado, indica el último balance difundido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra. Sin embargo, la enfermedad comenzó a retroceder en las regiones tropicales, salvo en Cuba, Colombia y El Salvador, señaló la OMS, mientras que en América del Norte murieron tres mil 539 personas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/23/mas-de-cinco-mil-muertos-por-gripe-h1n1-anuncia-la-oms

AMÉRICA LATINA

AMPLISTAS SIGUEN ADELANTE: SONDEO
BUENOS AIRES. Mientras “los extranjeros”, es decir, los uruguayos residentes en el exterior, ya comienzan a poblar terminales de autobuses, barcos y aeropuertos, en medio de la veda electoral, los analistas políticos y encuestadores no descartan una victoria del candidato oficialista, José Pepe Mujica, incluso en la primera vuelta, aunque todo depende de cómo reaccionará el lote de indecisos que figura en los sondeos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64070.html
LUIS ALBERTO LACALLE, EN BUSCA DEL REGRESO BUENOS AIRES. Luis Alberto Lacalle no sólo conoce ya lo que es una campaña y lo que es pelear una elección, sino que no existe vericueto de la política partidaria o de Estado que este abogado de 68 años no haya recorrido. Nieto del líder “Blanco” Luis Herrera, Lacalle, conocido en buena parte del país como El Caqui, busca forzar una segunda vuelta que le permita ver devuelto el favor de la elección del 99, cuando decidió apoyar a Jorge Batlle para evitar la llegada al poder del Frente Amplio y así regresar al poder después de 15 años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64074.html
ZELAYA RECHAZA LA OPCIÓN MICHELETTI DE RENUNCIAR AMBOS A LA PRESIDENCIA Tegucigalpa. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó este viernes la propuesta del gobierno de facto de Roberto Micheletti de que renuncien ambos a la presidencia y se cree un gobierno de transición para solucionar la crisis política, confirmó el mandatario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/23/honduras-micheletti-propone-a-zelaya-que-ambos-renuncien-a-presidencia

ASIA

ARRANCA CAMPAÑA PARA SEGUNDA VUELTA EN AFGANISTÁN
Kabul. La campaña para la segunda vuelta electoral entre el actual presidente afgano, Hamid Karzai, y su rival Abdullah Abdullah arrancó oficialmente hoy, según anunció en Kabul un portavoz de la comisión electoral independiente.
http://www.milenio.com/node/308776

CULTURA

PRESENTA EL IPN DOCUMENTAL SOBRE EL MUNDO MAYA
México. Con financiamiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las fundaciones Nacional de Ciencias y Alfredo Harp Helú, se presentó en estreno mundial el documental "El Universo Maya en México". La proyección, de 32 minutos, tuvo lugar en el Planetario "Luis Enrique Erro". El documental fue realizado por especialistas del Chabot Space & Science de California, Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/308715
INAUGURAN MUESTRA SOBRE BAJA CALIFORNIA EN PASEO DE LA REFORMA Ciudad de México. Como resultado del intercambio turístico y cultural entre el Distrito Federal y los estados de la República, se inauguró sobre Paseo de la Reforma la muestra de Baja California "Un horizonte de prosperidad". Desde el 23 hasta el 25 de octubre, los interesados participarán en eventos culturales y musicales, conocerán los principales productos que se elaboran en esa entidad, sobre todo vinos, así como admirar documentales y una muestra fotográfica que consta de 60 imágenes.
http://www.milenio.com/node/308604
'PERTURBAN' CON IDEAS A PUEBLA Ciudad de México (24 octubre 2009). Un pequeño le pregunta a Dios: si Caín y Abel hubieran tenido cada uno su cuarto ¿se hubieran matado? Otra persona interroga: ¿Puede haber ternura con testosterona? Y uno más formula ¿Es posible un mundo sin dinero? Estas son algunas de las "preguntas peligrosas" enviadas junto con un dibujo alusivo desde Egipto, Croacia, China, México o Bolivia para participar en el certamen promovido por la Ciudad de las Ideas, que reunirá a más de 30 científicos, escritores, académicos, investigadores y artistas, quienes acuden para "mover el tapete" con pensamientos provocadores, asegura el economista Andrés Roemer, organizador del evento.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/524/1047133/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: