jueves, 29 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH: LAS GRANDES ELUDEN IMPUESTOS
PUERTO VALLARTA, Jal. El presidente Felipe Calderón criticó ayer a las empresas que más ganan “y rara, rara vez pagan impuestos”, por lo que les exigió cumplir con su obligación de cooperar con las finanzas públicas, ante la gravedad que viven en municipios, estados y Federación. Todos los mexicanos, excepto los más pobres, deben colaborar con la hacienda pública, señaló ante alcaldes de todo el país, y aceptó que no es grato recabar impuestos. “Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas. No es grato para ningún gobernante recolectar impuestos, pero es necesario que los gastos para proveer satisfactores al ciudadano sean sufragados con contribuciones equitativas, como lo manda la Constitución”, expresó el Ejecutivo federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33844.html
SUBIR IVA ES PROPUESTA DEL GOBIERNO, ADMITE CARSTENS ANTE EL SENADO México, D. F. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, asumió que la propuesta de incrementar a 16% la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue del gobierno federal. Al comparecer ante comisiones del Senado, el funcionario reconoció que fue la dependencia a su cargo la que puso sobre la mesa la idea de aumentar dicho impuesto. Asimismo, al exponer sus argumentos a favor del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, destacó la importancia de ampliar la base de los contribuyentes. El funcionario manifestó que con las propuestas, incluyendo la de gravar los depósitos en efecto a partir de los 16 mil pesos o el tres por ciento en telecomunicaciones, se planea aumentar a 8 millones de contribuyentes, a través de 3 medidas, enfocadas básicamente en la simplificación de los pagos a través de Internet. La intención, dijo, es que cuando menos 75% de todos los trámites se hagan vía electrónica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/subir-el-iva-es-propuesta-del-gobierno-carstens-en-senado
COMISIONES DEL SENADO DECRETAN RECESO EN LA REVISIÓN DEL PAQUETE FISCAL México, D. F. Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado decretaron un receso en el análisis del paquete fiscal 2010 y acordaron volver a sesionar el jueves, a fin de continuar con la revisión. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el priísta Fernando Castro Trenti, anunció que se prevé que el pleno de la Cámara alta sesione el viernes para discutir el paquete fiscal que se podría aprobar el jueves en comisiones. Adelantó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene lista una propuesta para avalar el incremento de 16% al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ello como un artículo transitorio para que sólo este vigente en 2010, iniciativa que cuenta con el aval de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Al finalizar la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, Castro Trenti indicó que las comisiones sesionarán este jueves a partir del mediodía para continuar con el análisis del paquete fiscal aprobado por los diputados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/comisiones-del-senado-decretan-receso-en-la-revision-del-paquete-fiscal
DIVIDE A PANISTAS EL IVA Ciudad de México (29 octubre 2009). A pesar del llamado del Presidente Felipe Calderón y de horas de explicaciones de la Secretaría de Hacienda, la bancada del PAN en el Senado se fisuró luego de que un grupo de legisladores manifestara su oposición a aprobar el incremento del IVA al 16%. La decisión no sólo dividió a la bancada blanquiazul, sino que entrampó la discusión y el dictamen del Paquete Fiscal 2010. Una decena de senadores panistas incluso amenazó con abstenerse en la votación de la reforma fiscal en el pleno de la Cámara alta si el Gobierno insiste en pedirles que avalen el aumento al gravamen. El senador Rubén Camarillo confrontó públicamente al titular de Hacienda, Agustín Carstens, durante su comparecencia. "Puede leerse una y otra vez la plataforma electoral que ha propuesto el PAN durante décadas, y siempre hemos sostenido que el mejor camino es la disminución de la tasa y la ampliación de la base gravable. Esta propuesta yo no la comparto", le reprochó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1048645/
APROBARÁ EL PRI IVA DE 16% SÓLO PARA 2010 México. El PRI en el Senado perfila mantener sin variaciones sustanciales la Ley de Ingresos para el próximo año, con lo que aprobará el incremento del IVA en 16%, sólo para 2010; el aumento en el ISR de 28% a 30% a partir de sueldos de 10 mil pesos, y avalará sin modificaciones el alza en el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). En una encerrona de más de seis horas, el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, presentó la propuesta que hizo llegar la dirigencia nacional, de parte del poder Ejecutivo, para avalar sólo por un año el aumento del IVA. Pedro Joaquín Coldwell, Heladio Ramírez y Fernando Reyes Beaza son algunos de los senadores que expresaron su desacuerdo con la propuesta, al argumentar que se enviaría el mensaje de que el tricolor no escuchó a la ciudadanía, además de que se afecta a las empresas al avalar la retroactividad en el cobro de impuestos. En ese sentido, el tricolor promoverá que sólo se reduzca el pago de impuestos de 40% a 20%.
http://www.milenio.com/node/311543
PANISTAS RECLAMAN A HACIENDA LA ENTREGA DE DATOS INCOMPLETOS El senador del PAN Ricardo García Cervantes responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de no informar con precisión sobre el paquete fiscal que se impulsa en el Congreso de la Unión. Entrevistado en Los Pinos, donde la fracción del PAN en el Senado se reunió con el presidente Felipe Calderón para tratar la Ley de Ingresos, García Cervantes destacó que esto ha derivado en la falta de acuerdos en el partido y en el Senado de la República. “El problema de la Secretaría de Hacienda es que su información a veces no cuadra, parte de todos estos conflictos viene por la desinformación o la información parcial que ha proporcionado”, lo que ha impedido el consenso en su bancada y en el Senado, dijo. El panista comentó que no estuvo en Los Pinos para hacer reclamos sobre el paquete fiscal, pero dijo que es una realidad la falta de información de la Secretaría de Hacienda para respaldar las decisiones que se asuman en la materia. “Yo no vengo a reclamar, lo que yo le estoy diciendo es un hecho objetivo de la realidad, nosotros necesitamos toda la información que soporte y sustente las decisiones”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172398.html
FAP ACOMPAÑA A EBRARD A SAN LÁZARO EN BUSCA DE MÁS RECURSOS PARA D. F. México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, jefes delegacionales y diputados locales y federales reiteraron su disposición a defender el presupuesto de la ciudad de México, a la que se le han reducido sus participaciones en los últimos años. Luego de una reunión de trabajo con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard expuso que este encuentro parte de la estrategia que ha impulsado el gobierno capitalino para establecer un frente común y buscar acuerdos para la defensa de los recursos. Señaló que el punto de partida de este frente es pedir un trato justo para la ciudad de México, que ha sido excluida del Fondo de Infraestructura Social y se le han reducido sus participaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/acusa-ebrard-exclusion-al-df-del-fondo-de-infraestructura-social
INTEGRAN PLAN CONJUNTO PARA METRÓPOLI Estado de México (29 octubre 2009). Los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo y D. F. presentarán ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso Federal una misma carpeta de proyectos con la que buscan que la partida para la metrópoli se incremente a 7 mil millones de pesos. Tras sostener una reunión con las otras dos entidades, Raúl Murrieta, secretario de Finanzas estatal, informó que la cita en el recinto de San Lázaro la tienen prevista para el 4 de noviembre. "Una de las determinaciones que se tomaron es ir juntos, con la misma presentación los tres, para evitar un tema de discusión independiente. "Vamos como un solo Valle, en este caso Valle de México, y vamos los tres Gobiernos a hacer la petición", expresó. El banco de proyectos que tienen las tres entidades es por 65 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/525/1048576/
SUBEJERCEN GASTO... Y PIDEN AUMENTO Ciudad de México (29 octubre 2009). Los municipios no se gastan todos los recursos federales destinados al combate al crimen, pero quieren más. En un documento titulado "Propuestas de la Presidencia 2009 2010", la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación de un incremento de 43% en los recursos para el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN). Pretenden que el presupuesto pase de los 6,916 millones de pesos autorizados para este año a casi 10 mil millones en 2010. Los 3 mil millones de pesos adicionales servirían, según la propuesta de la conferencia, para incorporar a 100 municipios más al listado actual de beneficiarios del SUBSEMUN, y elevar la cobertura del 8% al 12% de los ayuntamientos del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048550/
REPRUEBAN EN DESEMPEÑO 71 PROGRAMAS Ciudad de México (29 octubre 2009). De 129 programas del Gobierno federal sujetos a reglas de operación, 71 obtuvieron calificaciones reprobatorias en una evaluación de desempeño realizada por Gestión Social y Cooperación (GESOC). En el reporte de resultados del Índice de Desempeño de los Programas Federales (INDEP), 16 estrategias ubicadas como prioritarias en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 obtuvieron una calificación promedio de 52 en una escala de 100. Entre los programas prioritarios peor evaluados se encuentran el Seguro Médico para una Nueva Generación, de la Secretaría de Salud, con 27 puntos, y Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con 38. En tanto, el Seguro Popular obtuvo 53 puntos y Oportunidades 64. El Programa de Abasto Rural, de DICONSA, obtuvo la calificación más alta entre las estrategias prioritarias con 76 puntos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048545/
ADVIERTE AMIS IMPACTO EN AHORRADORES DE MODIFICAR ISR México, D. F. Las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobadas por la Cámara de Diputados afectará a los ahorradores del país porque eliminan beneficios fiscales que incentivan esta actividad, aseguró el sector asegurador. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) precisó que las reformas contemplan la desaparición de incentivos de ahorro a largo plazo en los Planes Personales para el Retiro y del estímulo al ahorro previsto por el artículo 218 de la Ley del ISR. "La reforma pretende eliminar los beneficios que la Ley actual otorga, gravando anticipadamente a los rendimientos que se generen, así como a los recursos originalmente invertidos, desconociendo el objetivo de mantener un ahorro para el retiro", advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/advierte-amis-impacto-en-ahorradores-de-modificar-isr
PROPUESTA FISCAL FRENA OBRAS DE PEMEX Y CFE México. Empresas constructoras nacionales e internacionales solicitaron a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad aplazar los concursos relacionados con nuevas obras de infraestructura en tanto no se determine el paquete fiscal de 2010 y los efectos que tendrá en su flujo de efectivo, así como en el pago de impuestos relacionados, como es el caso específico del Impuesto Sobre la Renta. Las constructoras que están interesadas en llevar a cabo proyectos del sector energético o de comunicaciones, como es el caso de ICA, ICA Fluor Daniel, Swecomex, OHL, Techint, o incluso Globalvia o IDEAL, esperarán a que haya una definición de largo plazo en torno a las nuevas cargas impositivas. De acuerdo fuentes relacionadas con algunas de las empresas constructoras interesadas en participar en las obras, las medidas fiscales que se podrían implementar costarían en un año entre 500 y 700 millones de dólares, el equivalente a un proyecto promedio en PEMEX o cerca de 90% del costo de una central hidroeléctrica como El Cajón o La Yesca.
http://www.milenio.com/node/311545
AMONESTA TRIBUNAL ELECTORAL AL SECRETARIO EJECUTIVO DE IFE México, 28 de octubre. El Tribunal Electoral federal decidió amonestar al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, por notificar la resolución sobre una queja promovida por el PAN fuera de los tiempos establecidos por la norma. Los magistrados resolvieron la impugnación del PAN a la resolución del Consejo General del IFE que desechó la queja contra el candidato a diputado por el PRI en Morelia, Michoacán por emplear símbolos religiosos en su propaganda. Al respecto, los magistrados del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al instituto electoral iniciar el procedimiento especial sancionador contra el ex abanderado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224749&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RIESGOSO CAMBIAR CREDENCIAL. IFE Ciudad de México (28 octubre 2009). Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que sería riesgoso realizar la elección de 2012 con un cambio de la credencial de elector por otro tipo de identificación, como la cédula de identidad que ha planteado el Gobierno federal. Durante la reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Valdés aseguró que el IFE puede garantizar la próxima elección presidencial con la actual credencial del organismo. "Nosotros podemos garantizar una elección presidencial en 2012 bien organizada, en la que los ciudadanos se identifiquen con toda certeza para ejercer su derecho al voto con la credencial para votar con fotografía. "Es mi opinión y la opinión de los miembros del Consejo General y sería riesgoso intentar llevar a cabo la elección presidencial del 2012 con un instrumento de identificación distinto al de la credencial para votar con fotografía", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048578/
IFAI ACUSA DESCUIDO DE PRIVACIDAD EN CÉDULA La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, reclamó ayer a la Secretaría de Gobernación por su falta de compromiso para atender los requerimientos en materia de protección de datos personales y privacidad en la implementación del proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana. “Había el compromiso de hacer un análisis de impacto a la privacidad, cuestión de lo que hasta hoy no hay noticia”, afirmó Marván. Durante la VI Semana Nacional de Transparencia, señaló que aunque no exista una Ley de Protección de Datos Personales, el IFAI es el órgano garante para la protección de esta información. “Si el gobierno va a implantar un documento de identidad con aspiración a ser el único, lo primero que tiene que hacer es generar confianza en el cuidado de los datos, de tal manera que sean inviolables”, agregó la comisionada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172400.html
RESALTA POIRÉ BENEFICIOS DE CÉDULA DE IDENTIDAD México, 28 de octubre. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Alejandro Poiré, afirmó que éste es el momento propicio para dar arranque a la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana. Al reunirse con miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados detalló que esto se logrará gracias a que se cuentan con más de 87 millones de CURP certificadas y vinculadas a un acta de nacimiento válida. El funcionario expuso los beneficios y ventajas que tendrá la Cédula de Identidad, entre otros para los infantes quienes actualmente no cuentan con algún documento oficial que permita acreditar su identidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224831&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SRE ARGUMENTA AGENDA SATURADA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la petición de Philip Alston, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visitar México y constatar la situación que en la materia se vive en el país. Informó que sería hasta 2011 como “posible fecha” para esta visita, sin que diera a conocer las razones por las que se tomó esta decisión. Philip Alston concluirá su gestión en la Relatoría Especial en 2010. Las autoridades de la SRE indicaron que la relatoría que encabeza Alston presentó una solicitud para llevar a cabo una visita oficial a México y “en el contexto de las visitas y actividades ya planificadas como parte del programa de cooperación con órganos internacionales de derechos humanos para 2010, se invitó a esa relatoría a considerar la posibilidad de llevar a cabo una visita a nuestro país en 2011”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172399.html
“UN ERROR, RECHAZO A VISITA DE RELATOR” Es un error que el gobierno de México haya rechazado la colaboración de Philip Alston, relator para ejecuciones extrajudiciales y sumarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y haya postergado su visita al país, cuando se enfrenta un escenario de violencia grave por los homicidios que a diario ocurren. Lo anterior lo sostuvo en entrevista con El UNIVERSAL, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien dijo estar sorprendido ante la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues su negativa a permitir la presencia del relator contrasta con la política de apoyo que ha tenido México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde el sexenio foxista. Alston dio a conocer el martes que el gobierno mexicano le informó que “podía hacer una visita en 2011” aunque su mandato como relator concluye en 2010, cuando “no es un secreto que México atraviesa por graves problemas y yo quería entender mejor la situación. Hay un enorme número de gente asesinada diariamente en el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172423.html
ENTREGAN JURISTAS PROYECTO DE CONTROVERSIA POR LFC AL PRD México, D. F. Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional para contrarrestar el decreto del Ejecutivo federal por el cual se extinguió la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Los abogados fueron acompañados por Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con objeto de entregar el proyecto de controversia a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aseguraron que el recurso es viable por diversas violaciones a la Constitución por parte del titular del Ejecutivo federal. "El Ejecutivo federal no fundamentó ni motivó el decreto que liquida Luz y Fuerza" , dijo en rueda de prensa en San Lázaro, Raúl Carranca y Rivas, quien agregó que se privó también al SME del derecho de audiencia que consagra la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/entregan-juristas-proyecto-de-controversia-por-lfc-al-prd
ABOGADOS AVALAN LA EXTINCIÓN La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA) señaló que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la liquidación de sus empleados “no viola la Constitución ni la ley”, y que el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón “está fundado y motivado de manera exhaustiva y adecuada, por lo que no encuentran motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad”. Para el organismo, ya se cuenta con criterios judiciales sobre este tipo de asuntos, y llamó a los inconformes a respetar el fallo de los tribunales. En caso de que se presenten impugnaciones, la agrupación mencionó que el decreto señala que se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores, lo que implica que las indemnizaciones se cubrirán conforme a la ley, por lo cual se concluye que se ha procedido en el caso de los electricistas con apego a la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172414.html
QUEDAN EN EL AIRE LITIGIOS CONTRA LFC Ciudad de México (29 octubre 2009). Luz y Fuerza del Centro (LFC) tenía pendientes más de mil juicios federales al momento de su liquidación, la mayor parte de ellos promovidos por clientes insatisfechos. Cifras del Consejo de la Judicatura Federal indican que, hasta antes del 11 de octubre, la desaparecida paraestatal enfrentaba 872 amparos en tres estados y el Distrito Federal, promovidos por ciudadanos y empresas. Además, LFC era parte en 146 juicios civiles por daños y perjuicios, ya sea como demandante o demandada, usualmente por problemas con empresas proveedoras pero también por conflictos relacionados con el servicio. Con independencia de estos procesos, LFC también era demandante en al menos 70 juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para impugnar actos del SAT y el IMSS.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048602/
DEJÓ LFC SIN LUZ A 100 DESARROLLADORES Ciudad de México (29 octubre 2009). La extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) dejó "colgados" a un centenar de desarrolladores que solicitaron servicio eléctrico en 2008, los cuales en algunos casos tuvieron que invertir en una planta de generación para entregar viviendas o arrancar un proyecto comercial. En total, los casos suman una carga de 469.3 megawatts, y van desde desarrollos habitacionales, centros comerciales, parques industriales, un palacio de justicia, pozos de agua y bombeo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), laboratorios y un club de golf. De acuerdo con una relación de factibilidades negadas de la hoy extinta empresa, la zona más rezagada es la oriente, que abarca territorios del D. F. y el Estado de México, como Zaragoza, Iztapalapa y Chalco.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048559/
ASCIENDE A 37.6% CIFRA DE EX TRABAJADORES LIQUIDADOS DE LFC México, 28 de octubre. Hasta este miércoles 37.6% de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) recibieron su finiquito y firmaron su contrato de terminación laboral, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAE precisó que hoy recibieron su liquidación mil 338 ex trabajadores más con lo que hace un total de 16,731 liquidados. Tan sólo en este día se recibieron dos mil 393 llamadas para solicitar información, para acumular 69,214 llamadas; mientras que vía Internet se han realizado 46,205 consultas desde que empezó el proceso de liquidación, señaló en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224824&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRENDER DE NARCOS, SUGIERE FUNCIONARIO A CAMPESINOS 12:59 El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Jeffrey Max Jones Jones, recomendó al campo mexicano aprender del narcotráfico en la materia de mercado. El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que, además, los productores de enervantes han sabido dominar el mercado sin subsidio gubernamental, esto durante el foro para la política agroalimentaria en el escenario de crisis económica. "El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma. Desafortunadamente están avocados a un cultivo que es nocivo para la salud, pero la lógica, esa misma lógica es la que tenemos que aprender, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo para poder surtir esos mercados", dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/636369.html
SE DESLINDA SAGARPA DE DECLARACIONES DE JEFFREY MAX JONES Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que fue desafortunada la declaración del subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Jeffrey Max Jones, al recomendar a los campesinos que sigan los pasos de los narcotraficantes. Max Jones indicó que en materia de mercado los campesinos deberían crear la logística y plataforma para surtir a efecto de atender una industria que les ha dado buenos dividendos en ese negocio ilícito. Estas declaraciones “no corresponde a la posición de esta dependencia”, ya que al recurrir a comparaciones que no contribuyen en lo absoluto a la comprensión y atención de los temas que interesan a la Secretaría y los agentes del sector. La dependencia agregó que igualmente, comparte y respalda plenamente el objetivo de combatir al crimen organizado y brindar mejores condiciones de seguridad a las familias mexicanas.
http://www.milenio.com/node/311455
CAMBIA SAGARPA A SUBSECRETARIOS Ciudad de México (28 octubre 2009). Después de 8 años como subsecretario de agricultura, Francisco López Tostado, será removido de su cargo el próximo martes 3 de noviembre, informaron fuentes de la dependencia. El cambio obedece a la reestructura que emprendió el nuevo Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, desde su llegada en septiembre pasado, comentaron los allegados que prefirieron no ser citados. Aún se desconoce quién ocupará el cargo, pero con este movimiento ya van tres cambios que hace el Secretario en el primer nivel de la dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048580/
FELICITAN A SENADORA POR ACUSAR MORDIDA Washington DC, Estados Unidos (29 octubre 2009). La senadora local de Minnesota, Michelle Fischbach, recibió ayer desde México varios mensajes de felicitación, luego de denunciar que policías de Tránsito de Cancún la detuvieron en el Bulevar Kukulcán, por presuntamente manejar a exceso de velocidad, y le exigieron 300 dólares "para no llevarla detenida". "He recibido varios mensajes de agradecimiento desde México. Nunca pensé que estuviera haciendo algo extraordinario. Pero si esto (la denuncia) logró que la gente se motivara para lidiar con estas cosas, pues es un gran logro", dijo Fischbach vía telefónica desde St. Paul, capital de Minnesota.
http://www.reforma.com/estados/articulo/525/1048631/
ADMITE CORTE RECURSO A PRÓRROGA DE GESTIÓN DE AUTORIDADES CHIAPANECAS México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD en contra de las reformas electorales recientes en el estado de Chiapas, que permite la prórroga de 18 meses en el cargo de los actuales diputados locales, así como el nombramiento de concejos municipales una vez que concluya el período de los actuales ayuntamientos La Primera Sala de la SCJN dio entrada al recurso que impugna el decreto que pretende empatar las elecciones estatales con las federales. El ministro Sergio Vals, presidente de dicha instancia, dio por recibida la demanda y emplazó al gobernador y al Congreso local para que expongan los argumentos bajo las cuales se hicieron estas modificaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/admite-scjn-recursos-contra-prorroga-de-mandatos-en-chiapas
CORTE APLAZA DISCUSIÓN SOBRE ACTEAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó, hasta la semana próxima, la revisión de un amparo que podría liberar a 26 indígenas sentenciados por la matanza de Acteal en 1997. La prórroga obedeció a que en la sesión de ayer sólo estaban presentes cuatro de los cinco ministros que analizarían el recurso. La defensa de los sentenciados expresó preocupación por el tono de las declaraciones que han hecho familiares de las víctimas. El gobierno de Chiapas solicitó la postergación sobre el caso “para garantizar la paz social”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172401.html
'TWITTEA' EN BUSCA DE LA CNDH Ciudad de México (29 octubre 2009). Emilio Álvarez Icaza, candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encontró en Twitter una manera alternativa de promover su candidatura. Hasta ayer en la noche, Álvarez Icaza había escrito 98 mensajes y tenía 295 seguidores. Su cuenta (emilioalaCNDH) se abrió a principios de octubre y en ella el candidato ha registrado sus principales actividades en la campaña por la presidencia de la CNDH, como su comparecencia en el Senado, del pasado 19 de octubre. "Saliendo del Café Miró rumbo a mi audiencia pública en el Senado 5o piso salas 5 y 6 a las 17:00 horas", escribió ese día a las 2:53 PM. Sus principales propuestas mencionadas en esa reunión fueron difundidas por este medio durante su exposición ante senadores: "Es necesario ver a la CNDH más completa, no sólo como distribuidora de recomendaciones. La CNDH debe ser un puente para usar todas las instituciones del Estado en la defensa de los derechos humanos.
http://www.reforma.com/enfoque/articulo/525/1048636/
AUDITOR SUPERIOR INTENTA REELEGIRSE El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, pidió oficialmente a los diputados federales analizar su reelección por ocho años más, y para ello tendrá que presentar un informe sobre su gestión la próxima semana. En el oficio enviado a los secretarios de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en San Lázaro, González de Aragón refiere sus derechos constitucionales y legales asentados en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación de ser reelegido por un periodo de hasta ocho años. El auditor manifestó en su misiva a los legisladores que antes de abrir cualquier convocatoria, debe analizarse si se queda o deja el cargo que protestó en 2001.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33848.html
EL BIEN MORIR, DERECHO DE UNOS CUANTOS Comenzó a morir desde hace cuatro años, pero se resiste a esperar el desenlace en una cama. A don Roberto Medina sólo le funciona una tercera parte del corazón, tiene un cáncer severo de próstata, diabetes, osteoporosis y duerme con un impulsor de aire porque ha dejado de respirar hasta en 93 ocasiones en una sola noche. Para controlar el cáncer que invadió todo el órgano recibe una radioterapia al día y su corazón está sentenciado a parar en cualquier momento. Como su diagnóstico es nada alentador, este hombre de 65 años pidió a su esposa, a sus hijos y a los médicos que lo dejen fallecer con dignidad. Por eso es que se levantó de la cama, para que cuando la muerte lo encuentre, tenga su casa redecorada y sus deudas saldadas y deje consolidado un pequeño negocio de comida para la supervivencia familiar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172393.html
SFP: AÚN SIN CONCLUSIONES EN AVIONAZO DE MOURIÑO La Secretaría de la Función Pública (SFP) no tendrá resultados definitivos la próxima semana en torno a las investigaciones abiertas por el avionazo en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ocurrido el 4 de noviembre de 2008. El titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas, dijo que está a la espera de que lleguen los dictámenes técnicos para poder cerrar los expedientes abiertos. “No tenemos un plazo, pero lo que sí queremos es tener la seguridad de que no omitimos nada y de que consideramos todos los dictámenes que haya disponibles”, explicó Vega Casillas entrevistado en Los Pinos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172416.html
SOLICITAN A ASF INVESTIGAR PRESUNTOS REGALOS DE IVONNE ORTEGA México, 28 de octubre. Diputados del PAN y PRD solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue el presunto regalo de siete camionetas a legisladores federales de Yucatán de parte de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Gabriel Ávila Ruiz, informó que entregó dicha petición a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, Esthela Damián. Adelantó que de ser cierto que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, regaló estos vehículos a diputados federales utilizando recursos públicos, se tendrá que someter a un juicio político, en tanto que será necesario esperar a conocer el resolutivo de la ASF.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224802&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GDF SUBE A AMARILLA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR A/H1N1 México, D. F. El secretario de Salud del D. F., Armando Ahued, informó que el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México decidió elevar a amarillo el sistema de alerta sanitaria del Distrito Federal con el fin de reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios, las cuales no implican distanciamiento social alguno ni el cierre de establecimientos. El funcionario señaló que en todo el sistema de salud pública y privada en el Distrito Federal el número de casos acumulados de marzo a octubre de enfermos de influenza A/H1N1 es de 5,900 y durante el periodo se han presentado 79 fallecimientos. No obstante, no precisó cuántos de estos se han dado con el rebrote de la enfermedad. Indicó que a partir del próximo viernes el gobierno capitalino iniciará un programa para el reforzamiento de la limpieza en el sistema de transporte público.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/elevan-a-amarillo-la-alerta-epidemiologica-por-a-h1n1-en-el-df
CONGRUENTE MEDIDA DEL GDF DE ELEVAR ALERTA SANITARIA: SALUD México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró “congruente” la medida del Gobierno del Distrito Federal de elevar el nivel de alerta sanitaria por la influenza A/H1N1, en la cual es importante fortalecer todas las acciones preventivas para evitar el contagio con este virus. “En este nivel de alerta sanitaria no implica la suspensión de las actividades económicas, educativas, sociales o de otro tipo, sino simplemente extremar la higiene como el lavado frecuente de manos, estornudo protegido con pañuelo o cara interna del codo, limpieza de superficies, no tocar la cara y la higiene de ropa”, de acuerdo a un comunicado.
http://www.milenio.com/node/311404
MÉXICO, CAPAZ DE CONTROLAR REBROTE DE GRIPE A/H1N1: OMS La Habana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confió hoy en que México será capaz de controlar una segunda oleada del virus de la influenza humana, tras elogiar el manejo que tanto el pueblo como sus autoridades tuvieron al surgir la pandemia. "Estoy convencida de que con la experiencia que han adquirido serán capaces de controlar de manera honorable esta segunda oleada que se les avecina", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien concluyó este miércoles su primera visita a Cuba. "Mexico ha tenido un actitud transparente y los líderes y el pueblo en general reaccionaron de manera adecuada ante la enfermedad" que reportaron por primera vez a la OMS en abril de este año, afirmó Chan, de origen chino, en rueda de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/mexico-capaz-de-controlar-rebrote-de-gripe-a-h1n1-oms
BALCONEAN AL GDF POR VENTA DE PREDIO Ciudad de México (29 octubre 2009). Francisco Yáñez, director general de Desarrolladora de Negocios FY & HP, admitió que existe un pacto de confidencialidad con el Gobierno capitalino sobre el proyecto de venta del ex basurero Prados de la Montaña, en Santa Fe. Este miércoles, entrevistado por REFORMA para tener su versión sobre las negociaciones, Francisco Yáñez indicó que no podía dar información al respecto y se limitó a describir las funciones de su empresa. "Esto se suponía que era confidencial, y ahora no tiene nada de confidencial; yo tengo hasta firmado con ellos un acuerdo de confidencialidad que no puedo violar. "Lo que puedo comentar es que nos dedicamos al desarrollo de negocios, eso es lo que hacemos, es lo que puedo comentar", enfatizó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/525/1048524/
AVANZA CANAL DE TELEVISIÓN PARA D. F. Ciudad de México (29 octubre 2009). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una opinión favorable para que el Gobierno del Distrito Federal y el Congreso de la Unión obtengan, respectivamente, un permiso de radiodifusión para operar un canal de televisión digital con fines culturales. En un comunicado recogido por Notimex, el órgano regulador señala que a través del personal técnico de la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión procedió a la evaluación y tramitación de las solicitudes de permiso, de conformidad a la normatividad aplicable. Expone que el pleno del organismo determinó, previa evaluación, que las solicitudes de permiso cumplen con los supuestos normativos que resultan aplicables, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/525/1048597/
PREVÉN RECORTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Guadalajara. Aunque todavía falta que el Legislativo analice el presupuesto federal de egresos de 2010, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Francisco Medina, dijo que hay preocupación porque en la propuesta planteada por el gobierno federal se prevé un recorte de alrededor de 5% en los diferentes programas de ciencia, tecnología e innovación. Este año el organismo ejerce un presupuesto cercano a los 15,500 millones de pesos, por lo que el recorte equivaldría a 775 millones. “Creo que sí hay un recorte, no tan grave como habíamos pensado, pero sí nos preocupa cómo se va a llevar a cabo el recorte”. En este sentido, los nervios radican en que la reducción de recursos se aplique en los programas de subsidios y estímulos a empresas del campo tecnológico, como el programa de Innovación.
http://www.milenio.com/node/311585
'ES EDUCACIÓN UN DESASTRE' Ciudad de México (29 octubre 2009). El sistema educativo mexicano recibió la peor de las calificaciones: es un desastre. "La situación actual (en educación) es indefendible, es desastrosa, es insostenible. Si no la componemos, no componemos a México", advirtió Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, al presentar el informe "Contra la Pared, Estado de la Educación en México 2009". Y es que, explicó, sólo una cuarta parte de cada generación de mexicanos sale con la mínima preparación para defenderse en el siglo 21. "Las consecuencias, muy desafortunadas, son evidentes: empleo insuficiente, baja remuneración y nivel de vida, poca competitividad, inseguridad, corrupción, dependencia, una democracia puramente electoral, no participativa, manipulación electorera. "(También) abusos en materia de derechos humanos, insalubridad, pobreza e inequidad. Todas éstas son consecuencias de la falta de calidad educativa en nuestra Nación", dijo X. González.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048619/
AL MENOS EN 50% DE ESCUELAS DEL D. F. SE REGISTRA NARCOMENUDEO: ASAMBLEÍSTA México, D. F. Por lo menos el 50% de las escuelas de esta ciudad enfrentan en sus inmediaciones el problema del narcomenudeo, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Alberto Flores. Basado en cifras de la PGR, el legislador del PAN manifestó que ese fenómeno se presenta, sobre todo, en aquellas delegaciones con altos niveles de conflictividad social, como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/al-menos-en-50-de-escuelas-del-df-se-registra-narcomenudeo-asambleista
RECONOCE SEP-HIDALGO DÉFICIT DE MAESTROS Pachuca, México (28 octubre 2009). La titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, reconoció que 200 escuelas tienen carencia de unos 700 maestros debido a las jubilaciones. Durante las últimas 48 horas se han registrado manifestaciones de padres de familia en los municipios de Pachuca, Huejutla y Tezontepec de Aldama, quien exigen a las autoridades la asignación de personal docente. Al respecto Ruiz de la Barrera dijo que las ausencias de profesor en las aulas se deben a que más de 700 entraron al proceso de jubilación. "La próxima semana podría quedar resuelto este problema, ya que los docentes que resultaron seleccionados son los que cubrirán estas plazas, ya estamos con la primera etapa de cobertura", aseguró la funcionaria estatal.
http://www.reforma.com/estados/articulo/525/1048513/
IPN LOGRA TRIUNFO MUNDIAL EN ROBOTS Aun en una situación adversa y de desventaja ante competidores de países de primer mundo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron los primeros lugares del Concurso Internacional Robothon 2009, efectuado en Seattle, Washington, Estados Unidos, donde lograron imponerse a alumnos e ingenieros en informática, mecatrónica y robótica de las instituciones de educación superior más prestigiadas del mundo. Quimera, Hades y Bichito obtuvieron el primero, tercero y cuarto lugar en la categoría de sumo de tres kilogramos, bajo la conducción del alumno de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, Jonathan Becerra Zurita.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172422.html
EDITORIAL DESDE MADRID. Esa propuesta del los priístas del aumento del IVA a 16% sólo por un año, sería una aportación más a las ya clásicas mentiras del mexicano: Mañana te pago, la última y nos vamos; y no más la pura puntita. ¡Viva México!

ECONOMÍA Y FINANZAS


LA ECONOMÍA COMENZÓ SU RECUPERACIÓN DESDE JULIO
La economía mexicana inició su proceso de recuperación a principios del tercer trimestre de este año, señaló Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México. “México pasó a un punto de inflexión a finales del segundo trimestre y principios del tercero”, explicó durante la presentación del Informe trimestral de inflación. Las condiciones de productividad y gasto en el país registran mejoría, y el consumo está mejorando marginalmente, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74828.html
SUBEN 57% INGRESOS POR PARTICIPACIONES Ciudad de México (29 octubre 2009). Pese a la crisis, entre los primeros 9 meses de 1999 y el mismo periodo de este año, los ingresos de los gobiernos locales vía participaciones aumentaron 56.6% real, revelan datos de la Secretaría de Hacienda. De enero a septiembre de 2009, el Gobierno pagó a las entidades federativas 279,433 millones de pesos por transferencias a través de participaciones. Cada año, los recursos por participaciones crecieron 4.6% real en promedio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048639/
PIB CAERÁ ENTRE 6% Y 7% EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2009, ESTIMA BANXICO México, D. F. La economía mexicana, la segunda de América Latina y en recesión, caerá entre 6% y 7% en el tercer trimestre de 2009, estimó este miércoles el Banco de México. La autoridad monetaria estimó que en el periodo julio-septiembre de 2009 se registrará "una caída de entre 6% y 7% anual (del PIB), lo que se compararía favorablemente con la caída de 9.2% anual observada en el primer semestre del año", destaca el organismo en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/pib-caera-entre-6-y-7-en-el-tercer-trimestre-de-2009-estima-BANXICO
CAYÓ 6.90% LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN AGOSTO: INEGI México, D. F. La actividad económica en el país retrocedió 6.90% durante agosto de 2009, con relación a igual mes del año anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la reducción se registró en las actividades terciarias (generalmente servicios) y secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción y manufactura) en 7.5% y 7.3%, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/disminuyo-6-90-la-actividad-economica-en-agosto-INEGI
REPORTA PEMEX PÉRDIDAS POR 3,690 MILLONES DE PESOS EN TERCER TRIMESTRE México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer este miércoles que perdió 3,690 millones de pesos (273 millones de dólares) en el tercer trimestre, cifra muy inferior a las pérdidas reportadas un año atrás. En tercer trimestre del 2008, la compañía reportó pérdidas por 14,393 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/reporta-PEMEX-perdidas-por-3-mil-690-millones-de-pesos-en-tercer-trimestre
IP GASTA EN “FACILITAR” PROYECTOS 2.9 MMDP El dinero negociado sin facturas o contratos de por medio en la edificación de casas nuevas significó un monto de 2,900 millones de pesos durante 2008. En el documento titulado Estado Actual de la Vivienda en México 2009, publicado en el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se asienta que estos desembolsos hechos por los constructores de vivienda representaron 2.52% de su estructura total de costos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74813.html
PROFECO VA TRAS MARCAS DE JUGOS La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puso en marcha un operativo de verificación sobre diferentes empresas, entre las que figuran Jugos del Valle, Jumex, Grupo Herdez, Nestlé, con el objetivo de certificar que los productos denominados como “jugos” cumplan con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana, en caso contrario habrá multas de hasta 750 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74834.html
EBRARD FIRMA PACTO PARA VENTA DE AUTOS ELÉCTRICOS A finales del año 2011 la empresa Nissan comercializará en el Distrito Federal un vehículo totalmente eléctrico que podrá recargar su batería en el hogar o en estaciones de servicio distribuidas en la ciudad. Ayer, el gobierno del Distrito Federal y la Alianza Renault-Nissan firmaron un acuerdo para facilitar la comercialización de estos vehículos eléctricos de cinco plazas que llevarán el nombre de Nissan Leaf. Este acuerdo forma parte del Plan Verde del Gobierno del D. F. para reducir las emisiones de contaminantes. El convenio contempla que a finales del año 2011 lleguen al Distrito Federal vehículos eléctricos, disponibles para su venta al público.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98315.html
TELCEL IMPUGNARÁ FALLO DE JUEZ SOBRE INTERCONEXIÓN TELCEL anticipó que impugnará la resolución de primera instancia emitida por la juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa sobre los amparos promovidos por esta empresa y Axtel contra la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) sobre tarifas de interconexión que debe pagar la telefonía fija a la móvil en los enlaces “el que llama paga”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74818.html
TELEFÓNICA Y TELMEX PIERDEN MÁS CLIENTES TELMEX y Telefónica no han logrado revertir la pérdida de clientes por el uso de la portabilidad numérica. Lejos de disminuir el número de salidas de sus usuarios, en septiembre aumentó la cantidad de donaciones a otros operadores, según información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74819.html
VA CON TODO POR LA RED GLOBAL EN LOS NEGOCIOS El origen de AT&T se remonta al invento mismo del teléfono por Alexander Graham Bell, su fundador, y luego de más de 130 años es considerada como una de las 10 mejores empresas del mundo, según el listado de la revista Forbes, y su marca se ubica entre las de mayor valor.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74814.html
AT&T CONFÍA EN LA CONVERGENCIA DIGITAL Para AT&T no hay razón para que un usuario tenga sus correos electrónicos y su Outlook en su computadora y mensajes de texto en celular, o que sus recados de voz sólo los pueda retomar en teléfono. No deben disasociarse. Walter Bona, vicepresidente de Ventas de América Latina de AT&T, afirma que estas piezas que hasta ahora parecen desconectadas deben estar unidas, pues las comunicaciones unificadas hacen más eficientes los procesos productivos y esta tecnología se impondrá inevitablemente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74836.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AMPLIAN LISTA DE DELITOS DE ODIO
WASHINGTON. El presidente Barack Obama, promulgó ayer una nueva ley que amplía la definición de los delitos que cuenten con motivación discriminatoria, y que ahora se extenderá a la violencia por orientación sexual, de género o contra los discapacitados. "Debemos alzarnos contra los delitos que lo que buscan es quebrar nuestro espíritu", afirmó Obama en una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca. La nueva ley, según el presidente estadounidense, representa "un nuevo paso adelante para conseguir una unión más perfecta" de los estados que componen Estados Unidos. La medida lleva los nombres de Matthew Shepard, un adolescente homosexual que murió a golpes tras ser secuestrado en octubre de 1998, y de James Byrd, un hombre de raza negra que ese año fue arrastrado por un automóvil hasta morir en Texas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/10/29/amplian-lista-de-delitos-de-od-156205-1.html
CAE EL NIVEL DE REMESAS A MÉXICO MÉXICO, D.F. Miles de familias del país empobrecen su vida con dieta a base de frijol, pastas y café, así como por remates de bienes inmuebles, instrumentos para la labranza de la tierra o en utilizar préstamos con agiotistas ante la falta de ingreso de las remesas, las cuales se habían convertido en un modo de sobrellevar la vida económica. Y es que la situación de las divisas familiares, reportada trimestralmente por el Banco de México (BANXICO), se fue a pique durante septiembre con una baja de 17.57% respecto al mismo lapso de 2008. Fue la caída de divisas mensual más baja en los últimos 13 años desde que ese organismo comenzó la contabilidad en 1996: se redujeron a 1,742 millones de dólares, cuando en igual mes del año anterior sumaron 2,113 millones de dólares. Un descenso, en efecto, del 17.57%.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/29/cae-el-nivel-de-remesas-a-mexi-156194-1.html
PROMULGA OBAMA LEY DE GASTOS QUE INCLUYE 800 MDD PARA BARDAS FRONTERIZAS Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy la Ley de Gastos de Seguridad Interna por 44.1 mil millones de dólares, que incluye 800 millones de dólares para la construcción de bardas en la frontera con México. El presupuesto del Departamento de Seguridad Interna para el año fiscal 2010 representa un aumento de 6.6% en relación con el periodo anterior. Entre sus principales disposiciones se encuentra una partida de 10.1 mil millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de los cuales 800 millones de dólares corresponden a la construcción de bardas en la frontera con México.
http://www.milenio.com/node/311319
EDIL DE SAN FRANCISCO VETA MEDIDA FAVORABLE A INDOCUMENTADOS El alcalde Gavin Newsom vetó la decisión adoptada por el concejo de San Francisco que prohibía a los funcionarios locales entregar a las autoridades de inmigración a los menores indocumentados detenidos, a menos que estuvieran condenados por algún delito grave. El concejo anticipó que intentaría revertir el veto de Newsom a la medida que había adoptado ese organismo municipal el martes. El alcalde Newsom decidió en el 2008 que las autoridades locales entregaran al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a los indocumentados jóvenes detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/636530.html
SEIS MIL NIÑOS MIGRANTES REPATRIADOS EN 2008 EN MÉXICO: INM Saltillo. A nivel nacional se tienen más de 6 mil niños migrantes repatriados a sus lugares de origen y de ellos menores de 12 años son alrededor de 1,288 que fueron encontrados en operativos durante el 2008 en la frontera, declaró Jesús Gerardo López Macías, Delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Migración.(INM). Con relación a jovencitos polleros entre los 16 a 17 años, su presencia a lo largo de la frontera dijo que se ha reducido al detectar alrededor de entre 60 a 70 y están en un proceso con Estados Unidos para ver si se puede aplicar el Programa Oasis. Se trata de adolescentes que conocen rutas para pasar el río hacia Estados Unidos y pasar por el desierto y son ellos los que cobran sus cuotas. Dijo que se redujo la presencia de adolescentes en la frontera, porque estos adolescentes llegaron a la edad de 18 años.
http://www.milenio.com/node/311448
DETIENE PATRULLA FRONTERIZA A 58 INDOCUMENTADOS EN ARIZONA Dallas, 28 de octubre. Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron y arrestaron a un grupo de 58 inmigrantes indocumentados al suroeste de Tucson, Arizona, cuando eran guiados al interior del territorio estadounidense, informó hoy la corporación. Los agentes localizaron a los indocumentados cuando el grupo caminaba por una aislada área del desierto cerca de las montañas Boboquivari, a varios kilómetros al oeste de la carretera estatal 86. En el lugar fueron arrestados 58 inmigrantes para ser procesados y devueltos a sus países de origen. La Patrulla Fronteriza no informó la nacionalidad de los indocumentados detenidos, ni datos de edad o sexo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224693&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

CIEN PAÍSES TENDRÁN VACUNAS DE LA OMS
LA HABANA (AP y REUTERS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará 200 millones de dosis de la vacuna contra la influenza A (H1N1) a un centenar de países del tercer mundo, incluida Cuba, informó ayer la directora del organismo, Margaret Chan. “Hasta el momento hemos tenido el compromiso, por parte de las fábricas donantes y los países productores, de unas 200 millones de dosis. Estas vacunas estarán disponibles para la OMS en los próximos 12 meses”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64150.html

AMÉRICA LATINA

EUA BUSCA DESTRABAR CRISIS EN HONDURAS
TEGUCIGALPA (Agencias). Funcionarios de Estados Unidos presionaban ayer por un acuerdo entre el gobierno de facto y el depuesto presidente Manuel Zelaya, en lo que podría ser el último intento por superar la aguda crisis en el país. Honduras está sumergida en una crisis desde que un grupo de militares sacó hace cuatro meses a Zelaya del gobierno y lo expulsó del país, acusándolo de violar la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64145.html
HONDURAS: GOBIERNO DE FACTO DENUNCIA A BRASIL ANTE LA HAYA POR INJERENCIA Tegucigalpa. El gobierno de facto informó este miércoles que denunció a Brasil ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por injerencia en asuntos internos, ante lo que considera proselitismo del ex presidente Manuel Zelaya en la embajada de ese país en Honduras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/honduras-gobierno-de-facto-denuncia-a-brasil-ante-la-haya-por-injerencia
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU CONDENA EMBARGO DE EUA A CUBA Nueva York. La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó este miércoles por 187 votos contra tres el embargo comercial con el que Estados Unidos intenta desde hace 47 años asfixiar a Cuba, un mensaje de la comunidad internacional para el nuevo presidente Barack Obama. Obama prometió "relanzar" las relaciones de Estados Unidos con la isla de gobierno comunista, pero dijo que no levantaría las sanciones hasta que Cuba muestre avances en derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/por-decimoctava-ocasion-onu-condena-embargo-comercial-de-eu-a-cuba

EUROPA

BUSCA UE SALIR DE BLOQUEO INSTITUCIONAL
Bruselas, Bélgica (29 octubre 2009). Los líderes de la Unión Europea asisten este jueves y viernes a una decisiva cumbre en la que deberán despejar la incógnita sobre el futuro del Tratado de Lisboa. En el rubro institucional, la presión recaerá en la República Checa, el único de los 27 socios que aún no ha aprobado totalmente el Tratado de Lisboa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/525/1048596/

ASIA

CON 105 MUERTOS RECIBEN A CLINTON
Islamabad. La explosión de un coche bomba en un mercado muy concurrido de Peshawar (noroeste) mató ayer a al menos 105 personas y dejó heridas a más de 150, según informó anoche la emisora paquistaní Geo TV citando a equipos de rescate. El atentado tuvo lugar unas horas después de la llegada a Pakistán de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para “reforzar” las relaciones con un aliado crucial contra los islamistas.
http://www.milenio.com/node/311547

CULTURA

PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO, EN GOOGLE EARTH
México. En el mundo, las nuevas tecnologías y el internet se han convertido en herramientas fundamentales de acercamiento al arte y la cultura; de ello están convencidos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque abre “nuevas alternativas para la visita de los sitios arqueológicos e históricos de la nación, así como ofrecer a los distintos públicos —como el integrado por personas con discapacidad— la posibilidad de conocer el patrimonio”. De ahí surgió el concurso Pon a México en el mapa, mediante el cual se compite por colocar versiones digitales tridimensionales de los principales museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país en la página de Google Earth, resultado de una alianza entre el INAH, Google México, Grupo Multimedios, la agencia Notimex y los hoteles Villas Arqueológicas.
http://www.milenio.com/node/311553
VISITAS NOCTURNAS A ZONA ARQUEOLÓGICA DEL TEMPLO MAYOR Ciudad de México. El Museo y la Zona Arqueológica del Templo Mayor se sumarán a la campaña "Noche de museos", promovida por el gobierno capitalino, en cuyo marco ofrecerán todos los miércoles, a partir de noviembre, visitas nocturnas a sus instalaciones. Los museos abrirán de 19:00 a 22:00 horas, y algunos han programado actividades complementarias como conciertos o espectáculos teatrales para el mayor disfrute de los usuarios, además de ofrecer descuentos y promociones.
http://www.milenio.com/node/311424
SUSPENDE GDF TRADICIONAL OFRENDA DE MUERTOS POR EXHIBICIÓN DE AUTOS CLÁSICOS México, D. F. A 11 años de distancia, la administración capitalina determinó suspender la tradicional ofrenda de muertos, y sustituirla por una magna exhibición de 640 automóviles clásicos y de colección que desfilarán del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia; y realizar exposiciones de ofrendas, conciertos, cine y talleres de calaveras en 17 sedes. En conferencia de prensa el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, negó que esta decisión tenga un fuerte impacto económico entre los prestadores de servicios en el Centro Histórico, quienes estiman en 10 millones de pesos sus pérdidas, porque “nuestro Centro es más fuerte que una ofrenda, pero vamos a hablar con ellos para que conminen a sus clientes a venir este fin de semana”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/suspende-gdf-tradicional-ofrenda-de-muertos-por-exhibicion-de-autos-clasicos
ENTREGAN PREMIO A FERNANDO DEL PASO Guadalajara. El escritor Fernando del Paso recibió ayer el llamado Premio Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara en reconocimiento a su gran trayectoria en las letras mexicanas. El premio se instituye a partir del presente año para rendir honores a personalidades del país, destacadas del mundo de la literatura y la cultura. El reconocimiento, además de la ceremonia de homenaje, consta de la entrega de una estatuilla realizada por el artista tapatío Alejandro Colunga, además de la designación con su nombre a una biblioteca comunitaria ubicada en la colonia Libertador Miguel Hidalgo.
http://www.milenio.com/node/311384
TIGRES DEL NORTE CANCELAN ASISTENCIA A PREMIOS LAS LUNAS; ACUSAN CENSURA México, D. F. Los Tigres del Norte cancelaron hoy su presentación en la ceremonia de las Lunas del Auditorio 2009, a celebrarse la noche de este miércoles, debido a que el comité organizador les pidió no interpretar el tema La granja. La casa disquera de la agrupación precisó en un comunicado que la banda tenían previsto deleitar a su público con las canciones La granja, Mi curiosidad y Jefe de jefes. "Sin embargo, un día antes de la entrega de premios fue solicitado a Universal Music que sus artistas no cantaran el corte referido y lo sustituyeran por otro".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/cancelan-tigres-del-norte-actuacion-en-las-lunas-del-auditorio-por-censura

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: