miércoles, 14 de octubre de 2009

Opinión - Miércoles 14

Crisis GLOCAL: El tiempo de los Estadistas

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

No es un mal momento para enfatizar la importancia de la solidaridad.

Y, sobre todo, la honestidad intelectual y moral de cara al país.


León Krause

Perspectivas políticas*


Un elemento dominante es, será y seguirá siendo la incertidumbre.


Subsisten los escenarios de confrontación.


- Hay quienes quisieran el fin de una pluradidad política,
en nombre de una supuesta igualdad, que vuelva imponer un sistema hegemónico de dominación.
- Estos actores políticos
buscan descarrilar la transición, con acciones que están al servicio de una ideología, que ha servido para perpetuar las causas de la pobreza, la baja autoestima y la incapacidad de articular acciones conjuntas para el bien de todos.

Grupos de campesinos, organizaciones ‘populares’ y ‘colectivos sociales’, con el apoyo de partidos políticos, buscan reabrir las negociaciones del TLC en materia agropecuaria, (**entre otros, como ahora la liquidación LFC)
movilizando personas y recursos de una manera artificial, para echar una cortina de humo a la necesidad de cambios de fondo en el país.

Cuando estamos iniciando el final de la primera década del siglo XXI, el problema de México sigue siendo
un problema de definiciones y toma de posiciones.

- ¿Queremos ir hacia delante promoviendo una identidad de proyecto en la que estemos incluidos
todos los mexicanos, respetando nuestras características, diferencias y derechos?
- ¿O somos rehenes de individuos y personas, que quieren mantenernos en las situaciones de
tutela y de minoría de edad permanente, que en el siglo XX profundizaron los rezagos, las injusticias y las discriminaciones?

El futuro de México depende de un nuevo pacto social que haga posible una política de mayorías estables que definan las normas, paradigmas y objetivos de la nación.


- No será fácil lograrlo, pero debemos intentarlo.

- Para ello es necesario ejercer a cabalidad, los derechos y los deberes
que nos otorga la ciudadanía.

En el ámbito de lo coyuntural, el gobierno del Presidente Calderón parece que se rearticula con base en una nueva estrategia.


- Tiene que ser más efectivo en la promoción del desarrollo social y en el aliento a las condiciones que permitan una mayor productividad, y como consecuencia, una mayor capacidad de generar empleo.

- En las relaciones con los partidos se impone redimensionar las que mantiene con el PRI, mejorar su trato con el PRD y lograr acuerdos legislativos.


Pero, en donde está su prueba de fuego, es en la
creatividad que tendrá que desplegar para recuperar espacio de acción política, a fin de hacer posible la gobernabilidad democrática.

La nueva institucionalidad,
democráticamente normalizada.

- De ella depende el despliegue pleno de los derechos humanos, el desarrollo de la sociedad del conocimiento, gracias a la formación del capital humano e intelectual, y la distribución de responsabilidades, mediante la formación del capital social, permita el desarrollo de la gobernabilidad.

- Esto supone la integración de los sectores productivos con los esfuerzos de la sociedad civil, en un marco en el que el gobierno pasa de ser el protagonista del desarrollo, a convertirse en coordinador y facilitador.

- De esto depende, en última instancia. la innovación, la creatividad y el diseño que son los nuevos nombres del progreso, de la justicia social y del desarrollo sostenible.


Para ello tienen que profundizar en las implicaciones que supone transitar hacia una economía de mercado, en la que el
Estado y la sociedad garanticen resultados sociales, y para las familias y los individuos, sin poner en riesgo la generación sustentable de valor, de rendimientos, y de productividad.

Calderón se ha asegurado la unidad en el manejo político, orquestando un equipo de trabajo que responda enteramente ante él y de sus objetivos.


Desde la coyuntura las opciones son limitadas
, pero se pueden ir ensanchando en la medida en que los partidos políticos hagan patentes sus definiciones ideológicas y la oferta política, económica y social que ofrecen a la ciudadanía.

Pues esa ciudadanía es la que tiene que redefinir
los roles, los comportamientos exigibles y tolerables, y los compromisos conjuntos y solidarios, que los Partidos Políticos tienen que asumir.

Escrito el 22-I-08
Dr. Felipe González y González
Presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI)
IPADE Business School

Se dice, que cuando le va bien al Presidente de una nación, a su ciudadanía también.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PREMIO NOBEL: CUANDO LA ECONOMÍA ES ALGO MÁS:
Este año, en contra de las previsiones y expectativas creadas a su alrededor, el galardón recaía en dos personalidades norteamericanas: la politóloga Elinor Ostrom, de la Universidad de Indiana, y el economista Oliver E. Williamson, de la de Berkeley.

- Dos personalidades de diferente formación y procedencia académica, la una vinculada al campo de la ciencia política y el otro al de la economía.

- A pesar de lo cual ambos comparten un mismo denominador en común, como es el reconocimiento de la importancia de la organización económica (economic governance) en las distintas instituciones, mercado, empresas y gobierno político, a través de las cuales tiene lugar la organización de las relaciones sociales entre los hombres.


Efectivamente, ambos participan de un mismo objetivo, como es el de la comprensión de las organizaciones sociales a partir del análisis de las realidades económicas a las que se enfrenta cada una de aquellas formas de organización. Y aunque lo hacen, como hemos dicho, desde dos ópticas bien distintas en origen, los dos mantienen conclusiones también complementarias a su vez.


+ Por un lado,
Williamson aborda la importancia que el grado de dependencia de los agentes entre sí desempeña ante una determinada transacción, considerando que a mayor complejidad y especificidad de los activos negociados, mayor tendencia habrá a su ejecución dentro del perímetro de una organización empresarial, por ser la que mejor resuelve los conflictos que se pueden ocasionar; mientras que la menor dependencia de los sujetos contribuye a su ejecución en el ámbito de un mercado más competitivo y ajeno a la institución empresarial.
+ Por su parte,
la profesora Ostrom analiza distintas formas de gestión colectiva de recursos (Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Actions (1990), incluidas las desarrolladas a través de algunas formas de organización social de antigüedad centenaria que existen en el Levante español, y cuyos criterios de gestión demostraron ser muchos más eficientes que los propios de una gestión absolutamente privada o, alternativamente, centralizada en una autoridad estatal, lo bastante lejana como para desconocer las preocupaciones y necesidades de una concreta organización social.

- En definitiva, un Nobel de Economía que pone sus conclusiones, en unión del Derecho, la Política y la Sociología, al servicio de una mejor comprensión y explicación de la organización social.

- Algo que no siempre es fácil de conjugar.


Juan Ignacio Sanz. Profesor de ESADE

CUMBRE EN MONTERREY:
Todo está listo para que del 8 al 10 de noviembre próximos se lleve a cabo en Monterrey la séptima edición del foro México Cumbre de Negocios. Como sabe, se trata de un evento que se realiza a convocatoria del empresario Miguel Alemán Velasco, que en esta ocasión contará con la participación de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; de Costa Rica, Óscar Arias; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

En el ámbito de los negocios, una de las ponencias que ha generado mayor expectación será la de Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien habrá de presentar cuál será el nuevo modelo de negocios de Luz y Fuerza del Centro, con la idea de que reviertan las millonarias pérdidas que ha generado por décadas.


Piden revisar Banamex:
Como se esperaba dada la influencia del priista Manlio Fabio Beltrones, el Senado de la República alcanzó un punto de acuerdo para presentar una controversia constitucional por la actuación de la Secretaría de Hacienda respecto a la situación de Banamex-Citigroup. La postura fue presentada por el presidente de la Cámara alta, el perredista Carlos Navarrete, quien adelantó que dicho recurso se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la aplicación de las leyes mexicanas por parte de la dependencia al frente de Agustín Carstens.

Así, la controversia cuestionará la gestión de la autoridad sobre su permiso para la operación de instituciones bancarias filiales que han recibido apoyo de gobiernos extranjeros, entre ellas Citigroup.


Rogelio Varela

EL APAGÓN MERECIDO:
La liquidación de Luz y Fuerza del Centro me recordó a un profesor de economía que tuve en la universidad... “Una compañía”, nos dijo, “tiene una sola obligación: hacer bien lo que hace”. Mi maestro tenía, por supuesto, toda la razón. Toda la teoría de administración se reduce a esa regla de oro.

- Cuando una firma hace bien lo que hace, los resultados llegan solos: los números negros son consecuencia directa de la satisfacción de proveedores y clientes en un círculo virtuoso que tiene algo de mágico. Pero si una empresa no hace bien lo que hace, su muerte debe ser inevitable.

- En la vida real, donde no hay subsidios y cada centavo perdido duele hasta el alma, nadie puede darse el lujo de nadar, año tras año, en tinta roja. Eso es, en el fondo, lo más notable del mundo empresarial: recompensa a quien hace las cosas bien y censura sin remedio a quien se resiste a actuar correctamente.

- Si una compañía no funciona, muere. Y no hay más.


¿Qué deben hacer los ciudadanos ahora?
No es un mal momento para enfatizar la importancia de la solidaridad y, sobre todo, la honestidad intelectual y moral de cara al país.

- La liquidación de LFC puede convertirse, si llega a buen puerto, en un precedente admirable: no se solapará más a sindicatos rapaces y empresas improductivas.

- Los mexicanos, que sufriremos una andanada de provocaciones ancladas en atavismos, debemos resistir la tentación de ceder al populismo corporativista.


La liquidación de Luz y Fuerza NO es un atentado contra la soberanía y el bienestar de la clase trabajadora mexicana. Es un golpe en la mesa, un “hasta aquí” a viejos vicios. Ya era hora.


León Krause

ARSENAL:
Sólo 36 diputados del movimiento obradorista votaron ayer a favor de que se interponga en la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional en contra del decreto del presidente Calderón que desaparece la ineficiente Luz y Fuerza. Hubo 356 votos en contra de priistas, panistas y verdes; y 53 abstenciones, entre ellas las de Los Chuchos del PRD. Ni duda cabe que el sindicalista Martín Esparza debe buscar apoyos para su causa en otro lado.

Francisco Garfias

FRENTES POLÍTICOS:
Que no cundan el pánico y la psicosis. Desde ayer se reportaron varios apagones en el Distrito Federal, área conurbada y diversas zonas del centro del país. Pero no se debe a un boicot como se pensaba. El mismo Fernando Oliva, secretario de educación y propaganda del sindicato, rechazó que estén involucrados en la falta de energía. De acuerdo con la CFE, estas fallas fueron debido a las lluvias y a la falta de mantenimiento en las que se encontraban las plantas. Así es, en lo único en que está involucrado el SME es en el mal servicio, pero se acabó.

+ Lo que más le preocupa en estos momentos al líder del SME, Martín Esparza, no es tanto la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sino que lo vayan a liquidar con el sueldo que tiene de operador de tablero de subestaciones. Un puesto de ese tipo gana diario 335.26 pesos, unos cinco mil pesos quincenales. Y, por supuesto, la liquidación no le alcanzaría para mantener su rancho en Hidalgo y su gusto por los caballos. No, pues sí, su angustia está justificada. (Nuevo Excélsior)


“CERCO DE VIGILANCIA” SOBRE EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS:
Por acuerdo de todos los partidos políticos, el Poder Legislativo se comprometió a establecer un "cerco de vigilancia" sobre el manejo de los recursos públicos federales, para hacer de los últimos tres años de la administración del presidente Felipe Calderón “un gobierno menos caro, menos malo y más eficiente”, expreso durante la ceremonia de instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, la diputada presidenta de esa comisión, la perredista Esthela Damián Peralta.

- La prioridad número uno será elegir al nuevo auditor superior de la Federación, que sustituirá a Arturo González de Aragón, y darle nuevas facultades para que pueda “sancionar la práctica recurrente de los subejercicios”, pueda "premiar o castigar a los servidores en función de sus resultados" y que evite que “se utilicen, se desvíen o se queden los dineros en el bolsillo de los funcionarios corruptos”.

- El diputado panista Manuel J. Clouthier, en su calidad de secretario, se comprometió a fortalecer a la Auditoría Superior, ya que externó: “Si desde el Ejecutivo nos proponen más impuestos, no sólo le demos elementos y facultades a la Secretaría de Hacienda, sino también dotemos a la ASF de mayores facultades para vigilar, recuperar recursos, reparar los daños y sancionar a los responsables”.


Incluso, el hijo del emblemático panista Maquío, fue más allá, al indicar que “el 2% general al consumo que ha propuesto el Ejecutivo es una cortina de humo para distraernos de las cuestiones del Código Fiscal que están proponiendo, que pueden dar origen a un posible terrorismo fiscal. Por eso estamos en contra de la propuesta de Código Fiscal”.


TRANSFERENCIAS A ORGANISMOS Y EMPRESAS BAJO CONTROL PRESUPUESTARIO

Miles de millones de pesos, precios constantes



Fiscalización a estados: el diputado por Yucatán, Daniel Dávila Ruiz, propuso enfilar la fiscalización a los estados y municipios, ya que —después de exponer cifras de la revisión de las cuentas públicas 2006 y 2007— señaló que “más de la mitad de las observaciones de la Auditoría Superior corresponden a las entidades”, y ofreció que “seremos críticos pero también propositivos en la revisión de los gastos”.

A su vez, durante la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado Alejandro Gertz Manero anunció que presentará un proyecto de iniciativa que propone que la Auditoría Superior de la Federación sea manejada por ciudadanos "sin intereses partidistas o políticos de por medio". (El Financiero)


EL DILEMA DEL SOCIALISMO EUROPEO Los partidos socialistas europeos atraviesan una crisis extremadamente profunda. Si dejamos de lado el caso de los países nórdicos, donde, en su conjunto, la tradición socialista es muy particular y la conflictividad social menos aguda, o incluso de los partidos socialdemócratas de los países del Este europeo, demasiado recientes todavía para poder ser juzgados, constatamos, con la excepción notable de España, que en todos los otros lugares —Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia— los partidos socialistas están de capa caída. (...)


- Esta situación engendra la apatía de las clases populares, la desorientación de las clases medias y el aumento de la abstención electoral.

-
Gran Bretaña (...) Hoy, el Partido Laborista está en caída libre... en ninguna parte del programa se especificaba cómo financiar este Welfare State y, menos aún, cómo convencer a las clases medias que quieren a la vez más Estado del bienestar y menos impuestos.
-
En Italia... La crisis actual del berlusconismo, en lugar de beneficiar a la izquierda, pone sobre todo en evidencia su impotencia.

En todas partes de Europa occidental, los partidos socialistas no saben cómo reaccionar ante la tendencia a la "derechización" de la sociedad, que es el resultado de la inestabilidad creada por la desregularización económica y social de estos últimos años y que se encarna en una fuerte demanda de seguridad (social, económica e identitaria).


Porque si la izquierda sigue creyendo en sus "valores" (de solidaridad, igualdad, libertad y tolerancia), también sabemos desde hace mucho tiempo que los invoca tanto más fácilmente en la oposición cuanto que, a menudo, se olvida de ellos cuando está en el gobierno.


¿Qué hacer ante la crisis de la mundialización liberal? ¿Qué hacer ante el rechazo del que es objeto la Europa liberal? ¿Qué hacer ante el escepticismo y el alejamiento de las clases populares y medias? El proyecto de un nuevo Welfare State europeo, más necesario que nunca, depende de las respuestas que los partidos socialistas sean capaces de dar a estas preguntas.


Sami Naïr es profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Traducción de M. Sampons.

OBAMA GANA UNA VOTACIÓN CLAVE PARA APROBAR LA REFORMA SANITARIA:
Barack Obama obtuvo ayer el mayor éxito hasta la fecha en su agenda de reformas domésticas con la aprobación por un decisivo comité del Senado de la ley para la reforma sanitaria. Nunca antes un proyecto similar, destinado a corregir una de las lacras sociales más sangrantes de este país, había llegado tan lejos en un proceso legislativo.

- Quedan todavía varios pasos por dar. Hay que unificar el texto aprobado ayer con el que había salido del Comité de Salud y llevarlo a votación del pleno del Senado.

- Posteriormente, será preciso conciliar la ley de la Cámara Alta con la que surja de la Cámara de Representantes, seguramente más ambiciosa y progresista.


El visto bueno del Comité de Finanzas, que es el que establece la viabilidad económica del proyecto, ha acelerado la marcha hacia una meta histórica. Obama podría tener una ley lista para añadir su firma en un mes. Teniendo en cuenta lo ocurrido antes con otras iniciativas, éste es un momento trascendental. Nunca una ley había llegado antes a ser votada
.

Una cobertura de seguro médico casi universal: Con la nueva legislación de la reforma sanitaria, el 98% de la población dispondría de seguro médico. Pero quedarían excluidos 25 millones de personas, un tercio de ellas inmigrantes indocumentados, según la Oficina de Presupuestos del Congreso.


A las aseguradoras se les prohíbe denegar sus pólizas a personas que sufran enfermedades crónicas con anterioridad a contratarlas. Deberán ofrecer sus servicios a cualquier persona, sin condición.


Aunque la nueva ley no obliga a las compañías a asegurar a sus empleados, se impone una multa a las empresas por cada trabajador que carezca de póliza. Estarán exentos los comercios con menos de 50 empleados, entre otros.


Antonio Caño – Washington

“ESTO FUE LO QUE PASÓ EN TIANANMEN”
El rotativo italiano l'Unità publica una imagen inédita sobre los sucesos de Tiananmen en 1989, donde cientos de personas fueron asesinadas por las fuerzas del gobierno chino. La foto estaba en posesión de un ciudadano chino que sobrevivió a los trágicos hechos ocurridos en 1989, conocidos mundialmente como la masacre de Tiananmen.

Altre sono testimonianze dirette che sono state messe sul sito
www.64memo.com. Si possono vedere solo fuori dalla Cina. Ancora oggi se là si digita su un motore di ricerca la data «4 giugno ’89», o qualsiasi riferimento ai fatti di Tian An Men si trova il nulla».

VUELVEN CAPITALES AL MERCADO DE VALORES:
El retorno de capitales extranjeros a los mercados accionario y de dinero se aceleró durante septiembre, cuando ingresaron 2,247 millones de dólares. (Banco de México)

- Dicho monto superó los 967 millones de agosto y los mil 63 millones de julio.

- En el tercer trimestre del año entraron al país 4,277 millones de dólares.

- El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mantuvo su paso ascendente y ligó 8 sesiones al alza.


LA BMV EN SU MÁXIMO EN 16 MESES



BARRERAS AL COMERCIO FRENAN RECUPERACIÓN ECONÓMICA GLOBAL: OMC. Pascal Lamy director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que el declive en los volúmenes mercantiles parece estar tocando fondo y que la economía global está en camino a una frágil recuperación.

Hay algunos brotes verdes, pero siento que debemos ser cautelosos con éstos... En lo que respecta al comercio, la contracción parece estar tocando fondo”.

La OMC prevé que el comercio mundial registrará un declive de 10% este año, golpeado por la crisis económica y las ajustadas condiciones de crédito que han lastimado particularmente a importadores y exportadores.


Un acuerdo exitoso en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial podría ayudar a los gobiernos a retirar sus paquetes de estímulo y alentar el crecimiento económico.


Concluir e implantar el resultado de esta negociación puede jugar el rol de un paquete de estímulo global...” Las estrategias de salida fiscal que apunten a evitar el incremento de la deuda pública deberán depender de la combinación de consolidación fiscal... y avance sostenido del PIB", y el comercio podría ser el conductor de este crecimiento. (Reuters)

THE MESSAGE OF DOLLAR DISDAIN:
With U.S. debt set to exceed 100% of GDP in 2011, it's no wonder people are looking for alternative ways to preserve wealth.

Unprecedented spending, unending fiscal deficits, unconscionable accumulations of government debt:


- These are the trends that are shaping America's financial future.

- And since loose monetary policy and a weak U.S. dollar are part of the mix, apparently, it's no wonder people around the world are searching for an alternative form of money in which to calculate and preserve their own wealth.(...)


Even with the optimistic economic assumptions implicit in the Obama administration's budget, it's a mathematical impossibility to reduce debt if you continue to spend more than you take in.


(Ojo Congreso mexicano)



It may be too soon to dismiss the dollar as an utterly debauched currency. It still is the most used for international transactions and constitutes over 60% of other countries' official foreign-exchange reserves. But the reputation of our nation's money is being severely compromised. (...)

Whether the U.S. can once more summon the resolve to address its problems is an open question. But the world's growing dollar disdain conveys a message: Issuing more promissory notes is not the way to renew America's promise.


MEDIA SESIÓN: EL DOW SUBE UN 1%, A UN PASO DE LOS 10,000.
La banca impulsa a Wall Street hasta máximos anuales.

- Los indicadores neoyorquinos cotizan en máximos anuales y buscan derribar la resistencia de los 10,000 puntos, gracias al impulso dado por los sólidos beneficios presentados por el gigante de la banca, JPMorgan.

- Junto con el sector bancario se posiciona Intel para tirar de las subidas, a la espera de que en unos minutos se conozcan las actas de la última reunión de la FED.

-
JP Morgan ha presentado unos resultados que reflejan un beneficio de 3,600 millones de dólares, un 31% más que hace un año. Eso sí, ha anotado en su informe trimestral que las pérdidas por impago de préstamos crecieron.

El Dow Jones de Industriales gana un 1.10%, hasta los 9,979 puntos, el S&P 500 avanza un 1.20%, hasta los 1,085 puntos y el Nasdaq tecnológico se sitúa en los 2,163 puntos al repuntar un 1.10%.


Es la semana de la gran banca con las cuentas de Citigroup y Goldman Sachs mañana y las de Bank of America el viernes. De momento, a la espera de conocer si sus resultados se comportan de la misma forma que JPMorgan, el sector al completo opta por las subidas. Citigroup sube un 2.5%, Wells Fargo otro 2.66%, Goldman Sachs un 2.7% y Morgan Stanley más de un 5%.


A la espera de las minutas de la FED, donde conocerán las actas de la última reunión de la FED, en las que se esperan referencias al entorno macroeconómico y su evolución en los próximos meses.


La reducción de stocks de bienes no vendidos por las empresas ha sido mayor de la esperada ya que el consenso de los analistas estimaba una reducción del 0.9%, después de un descenso revisado de julio del 1.1%. En su dato interanual, en agosto se alcanzó un descenso del 13.3%. Al mismo tiempo, los precios a la importación se mantuvieron estables.


El crudo, también en máximos:
La debilidad del dólar tiene su efecto en el mercado de materias primas y ha llevado al barril Texas a sobrepasar la barrera de los 75 dólares por primera vez en el año. En previsión también de una notable recuperación de la economía mundial.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: