martes, 27 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

DECLARA SENADO SESIÓN PERMANENTE PARA REVISAR PAQUETE FISCAL México. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado se declararon en sesión permanente para analizar las seis minutas que conforman el paquete fiscal 2010 que aprobó la Cámara de Diputados. De esta forma la Cámara alta comenzó el análisis formal del paquete fiscal, y tiene de plazo, de acuerdo a la Constitución, hasta el 31 de octubre para aprobarla. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público el legislador del PAN, José Isabel Trejo Reyes indicó que los senadores de las dos comisiones ya cuentan con una copia de las seis minutas, incluida la Ley de Ingresos. A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, el senador del PRI, Fernando Castro Trenti comentó que el método de trabajo será discutir primero los temas más sencillos y de mayor consenso, y luego los más complejos, para avanzar sin contratiempos.
http://www.milenio.com/node/310082
PRIVA INDEFINICIÓN EN LEY DE INGRESOS 2010 En el análisis y discusión de la Ley de Ingresos, el Senado ha vivido las últimas horas bajo una guerra de estrategias entre las principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD, caracterizada por la falta de definición en los temas torales, como es el aumento del IVA a 16%, el impuesto de 3% a telecomunicaciones, y el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28 a 30%. Anoche, las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, presididas por el senador panista José Isabel Trejo y el priísta Fernando Castro Trenti, respectivamente, se declararon en sesión permanente, para analizar las minutas correspondientes a la Ley de Ingresos 2010, para lo cual hoy se volverán a reunir al mediodía. A propuesta de Castro Trenti desahogarán las minutas que no contienen oposición ni polémica, para dejar al final el IVA y el aumento de impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172336.html
CONVENCEN A PAN DE APROBAR EL IVA Ciudad de México (27 octubre 2009). Funcionarios de la Secretaría de Hacienda se reunieron ayer con los senadores del PAN para convencerlos de las bondades de aprobar el paquete de ingresos 2010, con todo y el IVA de 16%. De acuerdo con fuentes de la bancada panista, los subsecretarios de Ingresos y Egresos, así como el Procurador Fiscal, defendieron la negociación alcanzada con el PRI en San Lázaro y pidieron a los senadores de Acción Nacional otorgar su aval al incremento de impuestos. Según senadores consultados, los funcionarios federales no sólo les presentaron argumentos técnicos, sino incluso políticos, pues les aseguraron que el PRI terminará por apoyar el aumento al gravamen. "Te diría que de los 52 senadores, 40 están dispuestos a aprobar el IVA", sostuvo uno de los integrantes del equipo económico. En la reunión, que duró más de tres horas —en las oficinas de la Torre Azul—, los representantes del Gobierno federal reconocieron que se trata de un paquete de ingresos "duro y difícil" de procesar.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/524/1047886/
SE UNE LA IP CONTRA EL ALZA DE IMPUESTOS México. En reunión con senadores, los sectores empresarial, de telecomunicaciones y otros afectados por el paquete fiscal aprobado por los diputados pidieron derogar los nuevos impuestos, al advertir que éstos disminuyen la competitividad, provocan incertidumbre en los mercados y causarán una caída en la recaudación fiscal. El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente, Armando Paredes, dijo que de no haber ajustes a las minutas enviadas al Senado, con la reforma en materia de consolidación, los nuevos impuestos y los IEPS a las telecomunicaciones, México deja de ser atractivo para las inversiones y pone en riesgo la creación de empleos. En tanto, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios señaló que en un sondeo realizado entre 25 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se concluyó que de aprobarse tal cual el paquete fiscal dichas emisoras tendrían un pasivo de 50 mil millones de pesos el próximo 1 de enero, sin haber hecho alguna operación en el año. En tanto, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Fonserrada, pidió revisar y eliminar programas ineficientes del gobierno que consumen hasta 1 billón 200 mil millones de pesos, entre los que mencionó PROCAMPO y Crédito a la Palabra; los subsidios eléctrico residencial y a la gasolina, gas LP, pensiones del IMSS e ISSSTE, entre otros. En tanto, Eduardo Méndez, de la Barra Mexicana de Abogados, afirmó que los cambios propuestos por el Ejecutivo violan garantías individuales establecidas en la Constitución y aumentarán el terrorismo fiscal que en los últimos años se había reducido. La COPARMEX insistió en que los empresarios podrían ampararse, mientras abogados y contadores coincidieron en que la aprobación de las nuevas medidas pueden terminar en el Poder Judicial.
http://www.milenio.com/node/310160
LA PRESIÓN DE LOS GOBERNADORES Detrás de la discusión del paquete fiscal para 2010 y ejerciendo gran presión se encuentran los gobernadores priístas, interesados en reforzar sus finanzas, después del severo deterioro que registraron en 2009 y ante el reto que representan las elecciones para renovar la gubernatura en diez entidades del país que se llevarán a cabo en la segunda mitad del próximo año. En este sentido, vale la pena recordar que uno de los principales beneficiarios del boom petrolero de los últimos años fueron precisamente los gobiernos estatales, cuyos ingresos participables crecieron de forma importante. Los recursos que reciben por la recaudación tributaria federal, pasaron de representar el 2.8% del Producto Interno Bruto en 2004 a poco más de 3.5% del PIB en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74741.html
PEÑA CONFÍA EN EL SENADO El incremento a 16% al Impuesto al Valor Agregado no es un tema de insistencia de los gobernadores, dijo ayer el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto y aseguró que serán los senadores de la República quienes encontrarán una fórmula que garantice los recursos para todos los niveles de gobierno y que implique un menor costo para los ciudadanos. En relación con el incremento del IVA de 15 al 16%, Peña Nieto aseguró que no es un tema de insistencia ni de los gobernadores, ni de ningún otro actor, y que la posición que adopte el PRI, “lo estará haciendo con sentido de responsabilidad, en términos de lo que mejor convenga al país, en términos de lo que cause menos agravio a la población, que implique un mayor costo y una mayor carga a la población y que, también, nos permita mantener vigentes la inversión en infraestructura, la inversión en salud, en educación y en política social”, sostuvo mediante un comunicado el gobernador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172362.html
NIEGA FIDEL QUE APOYE PAQUETE FISCAL DE CALDERÓN Xalapa, Veracruz. El gobernador Fidel Herrera Beltrán rechazó que apoye, junto con los mandatarios de Oaxaca y Estado de México, el paquete económico del presidente Felipe Calderón; esas descalificaciones, dijo, "son infundadas, no existe esa fantasía". Destacó que los priístas están actuando con un gran sentido de compromiso para la sociedad, porque "México no quiere impuestos, en caso de que haya cargas que se distribuyan lo más equitativo posible", por lo que son realmente desconocedoras de una realidad y temerarias "las declaraciones que arrojan responsabilidades, por lo menos al gobernador que les habla".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1378964.htm
AMLO INSISTE EN PLAN DE AUSTERIDAD El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) no aprobar el aumento de impuestos, y a sus seguidores a estar atentos y mantener la resistencia civil pacífica en contra de esta alza y en apoyo a los electricistas que piden la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). “Es momento de unidad del movimiento campesino, obrero y ciudadanos para parar esta ofensiva y lograr la derogación de ese decreto”, reiteró López Obrador en un mitin ante miles de personas que se reunieron a un costado de la sede del Senado, donde no estuvo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, pero sí integrantes de la organización. “Mi reconocimiento a nuestros diputados del movimiento que actuaron de forma consecuente la semana pasada”, sostuvo, y pidió a los senadores actuar en consecuencia y aprobar las propuestas que él presentó, como la ley de austeridad republicana y una reforma para abolir los privilegios fiscales de los “potentados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172337.html
PUGNARÁ GDF PORQUE NO REDUZCAN RECURSOS PARA LA CAPITAL: EBRARD México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal pugnará por que en 2010 no le reduzcan los recursos disponibles a la capital del país, y manifestó su oposición con la política de subir precios, tarifas e impuestos de manera general. Al encabezar la ceremonia de entrega de la Segunda Ministración de Proyectos Comunitarios de Mejoramiento Barrial, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que la idea es que comunidades, barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales se organicen y reciban los recursos públicos para su ejercicio. Indicó que también se intenta la equidad y con los impuestos que se pagan "nosotros tomamos esos recursos y los mandamos a las comunidades y barrios de toda la ciudad, porque no podemos pensar que el desarrollo local sólo sea en algunas zonas y el resto de los barrios no tengan recursos para mejorar su calidad de vida".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/pugnara-gdf-por-que-no-reduzcan-recursos-para-la-capital-en-2010-ebrard
SOLICITARÁN HIDALGO, D. F. Y EDOMEX ALZA DE 6 MMP AL FONDO METROPOLITANO México, D. F. Los gobiernos capitalino, mexiquense y del estado de Hidalgo, así como diputados locales de esas tres entidades, pugnarán ante el Congreso de la Unión para que puedan asignarse al menos seis mil millones de pesos al Fondo Metropolitano y realizar las obras que se requieren en esa zona centro del país. En este punto coincidieron el subsecretario de Asuntos Metropolitanos del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas y su homólogo del estado de México, Carlos Cadena, quienes resaltaron que es necesario contar con el presupuesto que ayude a iniciar o concluir obras en materia de transporte, agua y seguridad pública.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/pediran-gdf-hidalgo-y-edomex-incremento-de-6-mmp-al-fondo-metropolitano-para-2010
RECHAZAN PRESUPUESTO A EJÉRCITO La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de presupuesto para las Fuerzas Armadas propuesto por el Ejecutivo, porque quita 2.5% del gasto para 2010, y demandó incrementos reales que fortalezcan al Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el combate al crimen organizado. Ayer, en San Lázaro, dio inicio la revisión de las necesidades presupuestales del Ejército, en dicha comisión, y en sesión plenaria, los diputados señalaron que ocuparán las siguientes dos semanas para promover la perspectiva de destinar más recursos a las Fuerzas Armadas. Legisladores señalaron que aumentar el presupuesto permitiría modernizar armas, transportes terrestres, comprar aeronaves, contratar más efectivos y mejorar sus ingresos. El Ejecutivo propone un presupuesto a Fuerzas Armadas de 42,531 millones de pesos, cuando el gasto de este año asciende a 43,623 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172347.html
PIDEN REVISAR LEY FEDERAL DE DERECHOS El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado (PAN), acusó que la Ley Federal de Derechos, que se votó en San Lázaro y pasó al Senado para revisión, incluye un beneficio fiscal de 3 mil millones de pesos al año, que recibirán una o dos empresas privilegiadas. El diputado Vidal Llerenas (PRD) dijo que en San Lázaro, el periodo de gracia en el pago de derechos, por dos años, a quienes ganen la licitación para explotar la banda ancha en equipos de comunicación móviles, es un beneficio fiscal que pasó en un proceso “muy raro”. La banda del espacio radioeléctrico que será subastada “es una de las más codiciadas por todos los operadores de las telecomunicaciones y de televisión, pues les dará movilidad y les permitirá asociar varios servicios”, señaló Corral Jurado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172338.html
GASTAN... Y TARDAN EN RENDIR CUENTAS Ciudad de México (27 octubre 2009). En México, la rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto se realiza muy tarde, y la elaboración del presupuesto carece de una visión de largo plazo, revela un reporte de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). En coincidencia con la discusión del paquete económico para 2010 que se realiza en el Congreso, la OCDE presentó el estudio que ubica a México en el lugar 28 de 30 países en la tardanza en la revisión del gasto público. México emplea 12 meses, después de que termina el año fiscal, para presentar auditada su información presupuestaria. En este rubro, el País sólo es superado por Bélgica y República Checa, que ocupan 13 meses. En las mejores prácticas se encuentran Finlandia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, que tan sólo requieren entre dos y tres meses para presentar la información auditada. Nuestro País también está rezagado, en el sitio 18, en el indicador de información de resultados de programas para saber si éstos deben existir o no.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047874/
APLAZA SENADO ELECCIÓN DE TERNA PARA LA CNDH México. La Comisión de Derechos Humanos del Senado aplazó la elección de la terna final de candidatos a presidir la CNDH hasta el próximo 6 de noviembre, para evitar contratiempos en la discusión de la Ley de Ingresos 2010. La Comisión se reunió este día para aprobar la terna, aunque los senadores del PRI, Cleminio Zorera; y del PAN, Fernando Elizondo, pidieron posponer la elección de la terna para dar mayor tiempo al análisis de perfiles de candidatos. Elizondo argumentaron por separado que varios senadores de la Comisión de Derechos Humanos forman parte de las de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, que analizan el paquete fiscal 2010, por lo que no pueden estar en dos lados al mismo tiempo. Por ello los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos determinaron discutir la selección de la terna una vez que concluya la discusión y haya sido aprobado el paquete fiscal por el pleno del Senado que tiene como plazo el 31 de octubre.
http://www.milenio.com/node/310053
PRIVILEGIAN ÁREA DE FARAH EN CNDH Ciudad de México (27 octubre 2009). La Oficialía Mayor y la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dirigían el yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero, y el aspirante a Ombudsman nacional, Mauricio Farah, respectivamente, han concentrado la mayor parte de los recursos destinados por área. Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados establece que la Quinta Visitaduría, que se creó en 2005 para atender a migrantes y periodistas, es la que tiene mayor presupuesto que las otras cuatro oficinas. De acuerdo con el documento "CNDH Presupuesto Programable 2000 2009", la Quinta Visitaduría concentró este año 12.3% de los recursos del organismo, con 112.3 millones de pesos; mientras que a la Primera Visitaduría le correspondió 9.8%; 6.6% a la Segunda; 4% a la Tercera y 3.1% a la Cuarta. En tanto, de los 912.5 millones de pesos que se asignaron a la CNDH para 2009, la Oficialía Mayor concentra casi 35% de los recursos, es decir, 317.3 millones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047872/
PROVIDA VA CONTRA ÁLVAREZ ICAZA El comité nacional PROVIDA y su director, Jorge Serrano Limón, se manifestaron en contra de que el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza sea designado titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues aseguró que sólo Raúl Plascencia y Javier Moctezuma Barragán cumplen con los requisitos para defender el derecho a la vida. Jorge Serrano Limón solicitó al Senado que en la terna que enviará al presidente Felipe Calderón se incluyan los nombres de Raúl Plascencia y Javier Moctezuma para que se elija entre ambos aspirantes. Serrano informó que si ninguno de ellos es incluido o designado como ombudsman nacional, PROVIDA recurrirá a la impugnación y al veto hasta en las tres ocasiones en las que se puede intervenir en el proceso, de acuerdo con la legislación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172349.html
ABOGA FCH POR DERECHOS DE MIGRANTES Guatemala, Guatemala (26 octubre 2009). Al comenzar una visita de Estado a Guatemala de poco más de 24 horas, el Presidente de México, Felipe Calderón, abogó esta tarde por el respeto de los derechos humanos de los migrantes. "Guatemala y México debemos seguir trabajando para que se respeten los derechos humanos de todos, y en particular para que se respeten los derechos humanos de los migrantes", planteó durante la ceremonia oficial de recepción que en su honor ofreció el Mandatario guatemalteco Álvaro Colom. En Palacio Nacional, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el gobernante mexicano consideró que la confianza y la cooperación deben normar la relación bilateral. "Sobre la confianza y la cooperación debemos combatir la inseguridad, derrotar al crimen en ambos lados de nuestra frontera, preservar el ambiente y construir sociedades más justas y prósperas", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047694/
RESALTA CALDERÓN RESERVAS DE CFE Retalhuleu, Guatemala (27 octubre 2009). Dos semanas después de haber decretado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el Presidente Felipe Calderón resaltó ayer la "holgura" con que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), margen que le permite mantener reservas de 40% y que puede poner a la venta. Antes de comenzar una rápida visita de Estado a Guatemala, Calderón puso en marcha con el Presidente anfitrión, Álvaro Colom, la operación de un sistema de interconexión eléctrica que, sostuvo, conviene a las dos naciones. "A partir de las inversiones importantes que mi País ha hecho en electricidad, eso ha permitido que la Comisión Federal de Electricidad tenga incluso un margen de reserva, no sólo garante de lo que técnicamente se recomienda sino, con cierta holgura y suficiencia, que ha llegado por momentos a rondar el 40%", presumió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047890/
CFE VENDERÁ ELECTRICIDAD BARATA A GUATEMALA E INSTALA FIBRA ÓPTICA RETALHULEU, Guatemala. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le venderá energía eléctrica barata a Guatemala, gracias a las reservas con que cuenta la paraestatal, y que abre la puerta a la transmisión de voz y datos gracias a la fibra óptica, anunció el presidente Felipe Calderón. El mandatario mexicano y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, inauguraron una subestación para la sincronización de interconexión eléctrica de esos países, para dar seguridad energética a la región.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74753.html
ACUERDAN CITAR OTRA VEZ A LOZANO Ciudad de México (26 octubre 2009). La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este martes citar nuevamente a comparecer al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, como parte de la glosa del Informe de Gobierno. El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que esta decisión se tomó luego de que tiene que desahogarse este encuentro que quedó inconcluso porque el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, decidió suspender la comparecencia el pasado jueves. Ramírez Marín dijo que la cita tendrá que ser una vez que la Cámara de Diputados desahogue el tema primordial de la agenda actual que es el paquete económico para el 2010.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/524/1047800/
SME PRESENTARÁ RECURSO POR DESPIDO INJUSTIFICADO Y AMPARO ANTE EXTINCIÓN México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá el próximo miércoles una denuncia contra el gobierno federal por despido injustificado contra los más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el líder del gremio, Martín Esparza. En conferencia de prensa también dio a conocer que en los próximos días entregará a la Cámara de Diputados la información sobre la paraestatal que las autoridades de la Secretaría de Energía negaron revelar al señalar que ésta era de carácter reservado. La petición de datos se refería a los reportes sobre la fibra óptica y la concesión de una red pública de telecomunicaciones, así como una tecnología desarrollada por el SME, pero les fue negada por ser confidencial, de acuerdo a la Ley de Transparencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/interpondra-sme-denuncia-por-despido-injustificado
RECIBEN MÁS DEL 30% DE EX TRABAJADORES DE LFC SU LIQUIDACIÓN México, D. F. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en su carácter de liquidador de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó que al día de hoy más de 30% de los ex-trabajadores de la compañía ya fueron liquidados. Tan solo este lunes aceptaron firmar su finiquito mil 977 ex-trabajadores, para totalizar 13,721 ex-empleados, quienes acudieron a los 20 centros dispuestos para la liquidación. Con ello, más de 30% han acudido a recibir su liquidación correspondiente, en la que se incluye el apoyo adicional ofrecido por el gobierno federal, proceso que ha continuado sin incidentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/reciben-mas-del-30-por-ciento-de-ex-trabajadores-de-lfc-su-liquidacion
OPOSITORES A ESPARZA BUSCAN REANUDAR DIÁLOGO CON SEGOB Alejandro Muñoz, opositor al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregará hoy una carta a la Secretaría de Gobernación en la que establece cinco puntos fundamentales para reanudar las mesas de diálogo. En el documento, se exige al titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont, presente un informe sobre los perfiles y la cantidad exacta de vacantes para la contratación en la nueva empresa que brindará el servicio eléctrico a los mexicanos. También se solicita “reinstalar al mayor número de trabajadores que sea posible”, extender a seis meses la cobertura de servicios de salud a los ex empleados y recibir a la representación formal de los jubilados del SME, con el fin de que se les dé una explicación sobre las prestaciones y derechos que tienen, a partir de la liquidación de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172346.html
IZCALLI ACUSA SABOTAJES ELÉCTRICOS Los apagones —“sabojate”, según autoridades municipales— afectaron la producción de más de 500 manufactureras instaladas en Naucalpan, además de que causaron pérdidas a una decena de municipios, entre ellos Cuautitlán Izcalli, en donde 100 mil habitantes se quedaron sin agua. Entre los municipios afectados por los “sabotajes”, además de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, están Tlalnepantla, Melchor Ocampo, Zumpango, Coyotepec, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Toluca. Armando Domínguez, director del Organismo de Agua potable de Cuautitlán Izcalli, Operagua, aseguró que “los ingenieros que reparan las fallas eléctricas dicen que los apagones podrían ser consecuencia de un sabotaje”.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1649.html
NUEVAS DUDAS EN EL CASO COLOSIO A más de 15 años del crimen de Luis Donaldo Colosio, interrogantes y dudas aparecen en el caso sobre la identidad del magnicida, Mario Aburto Martínez. Nuevas evidencias revelan que Aburto Martínez obtuvo ante el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) certificados de primaria y secundaria, aún cuando desde su detención e internamiento en el penal de máxima seguridad del Altiplano las autoridades judiciales anexaron a su expediente una copia de su certificado de secundaria, sólo que ahora se conoce que éste era falso. Ramón Rodríguez Zentella, ex delegado del INEA en el estado de México, realizó una investigación que podría demostrar la posibilidad de que a Mario Aburto Martínez, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, se le haya creado una personalidad diferente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172345.html
LA POLICÍA MUNICIPAL, INFILTRADA Y CORRUPTA En el universo de cuerpos policiacos que existen en el país, los municipales son considerados el primer y más importante contacto con el ciudadano, pero también el eslabón más débil frente al poderío del crimen organizado. Investigadores y expertos en seguridad pública advierten que la debilidad institucional y estructural es prácticamente el común denominador de las 2,022 policías municipales, lo que ocasiona infiltración y corrupción. Los casi 170 mil elementos están desvalorados, trabajan sin mística y liderazgos, son altamente vulnerables, enfrentan carencias de armamento, están mal preparados y peor pagados, de acuerdo con los especialistas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33833.html
EMBOSCAN A GENERAL EN DURANGO Durango. El general brigadier Héctor Aguilar Soriano, quien viajaba junto con su esposa en una camioneta de reciente modelo por calles de Gómez Palacio, Durango, fue emboscado la mañana de ayer por un grupo armado. Los hechos ocurrieron a las 9:50 de la mañana. El militar de alto rango, de 59 años de edad, recibió varias impactos de bala y pese a encontrarse herido buscó un hospital cercano para atenderse. La ola violenta dejó 34 ejecutados en nueve estados. En Morelos fueron encontrados dos cuerpos calcinados, en Baja California igual número de descuartizados y en el Estado de México se halló un decapitado.
http://www.milenio.com/node/310171
CORTE ELIGE TERNA PARA LA JUDICATURA El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó una terna de entre los aspirantes a consejero de la Judicatura Federal (CJF), luego de que los ministros del máximo tribunal del país evaluaron a un total de 10 magistrados que, a su vez, resultaron de una primera selección de los 25 candidatos que se postularon para ocupar ese alto cargo en un principio del proceso. La terna elegida la forman los magistrados Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Iturbe Rivas y César Esquinca Muñoa; éste último, durante su comparecencia, tuvo problemas para exponer las respuestas a las preguntas que le formularon. Ahora, el próximo martes 3 de noviembre los ministros de la Corte escogerán de entre los tres al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172340.html
CÓRDOVA DESCARTA ELEVAR ALERTA POR A H1N1 El nivel de alerta por influenza A H1N1 no se elevará en México por el hecho de que en Estados Unidos se haya declarado emergencia, explicó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Alejandro Macías, comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza, dijo que el rebrote del virus será más intenso en los próximos cuatro meses. En tanto, la muerte de ocho personas más —cinco en Nuevo León y tres en Morelos— y el incremento de casos por influenza A H1N1 en Guerrero, así como la detección de cuatro casos en un penal de Sonora, llevó a las autoridades de Salud a reforzar las medidas preventivas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172342.html
INVERTIRÁN 254 MDD EN PLANTA DE VACUNAS CONTRA EL A/H1N1 México. Con una inversión de 254.3 millones de dólares, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, se construye una planta para producir vacunas contra la influenza A/H1N1, en la que el laboratorio farmacéutico francés Sanofi-Aventis participa con 100 millones de euros y el gobierno federal aporta mil 400 millones de pesos. La farmacéutica proyecta producir, en las nuevas instalaciones, 25 millones de vacunas a partir de 2012, durante la campaña de aparición de cepas de la gripe estacional, que comprende de enero a junio de cada año. En caso de ser necesario, la planta tendrá la capacidad de multiplicar su producción a 500 millones de vacunas. El desarrollo de este proyecto está a cargo de Sanofi Pasteur, división de vacunas de la farmacéutica, en colaboración con el gobierno a través de Biológicos y Reactivos Mexicanos (BIRMEX), dependencia de la Secretaría de Salud, los cuales en conjunto producirán el antiviral en México.
http://www.milenio.com/node/310169
PRIÍSTAS PIDEN ENJUICIAR A SABINES Y A DIPUTADOS TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Abogados y militantes del PRI interpusieron en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el gobernador Juan Sabines (PRD) y legisladores locales del Revolucionario Institucional por permitir el aplazamiento de las elecciones programadas para 2010. La reforma a la Constitución local —aprobada la noche del 12 de septiembre— canceló las elecciones de octubre de 2010, para homologarlas con el proceso electoral de 2012. La enmienda extiende el cargo a diputados y alcaldes más de año y medio. En tanto, en los 118 ayuntamientos se integrarán concejos municipales, a partir de noviembre del próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73496.html
HIDALGO DARÁ TERRENO A PEMEX EN DICIEMBRE PACHUCA, Hgo. El gobierno de Hidalgo entregará la primera semana de diciembre a Petróleos Mexicanos (PEMEX) las 700 hectáreas de terreno donde se edificará la Refinería Bicentenario, afirmó el secretario de Planeación, Eugenio Imaz Gispert. El finiquito de pago a los ejidatarios concluyó la semana pasada con la entrega de los últimos cheques por mil 400 pesos el metro cuadrado, agregó el funcionario. Tras la culminación de ese trámite se llevan a cabo los trabajos jurídicos para la escrituración del predio y será en la primera semana de diciembre cuando se entreguen los terrenos a PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73499.html
FIRMAN ONU Y CUAUTITLÁN IZCALLI CONVENIO POR MEDIO AMBIENTE Cuautitlán Izcalli, 26 de octubre. La Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y este municipio firmaron un acuerdo para realizar un estudio piloto del manejo y destrucción de sustancias industriales contaminantes. La presidenta municipal, Alejandra del Moral, explicó que el convenio incluye la designación de personal capacitado para determinar los puntos de concentración y cantidades que se generan en el municipio de las sustancias conocidas como bifenilos policlorados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224232&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PONEN EN VENTA BASURERO EN SANTA FE Ciudad de México (27 octubre 2009). El ex basurero Prados de la Montaña, en Santa Fe, se encuentra a la venta y podría costar alrededor de 500 millones de dólares. De acuerdo con un documento —del cual REFORMA tiene copia— la consultoría Desarrollo de Negocios FY & HP ha realizado un estudio sobre las características del predio, debido a que el Gobierno del Distrito Federal ha otorgado la exclusividad para su venta y saneamiento. Esta área verde, que cuenta con una superficie de 247 mil metros cuadrados en la Avenida Carlos Lazo esquina con Avenida Santa Fe, en la Delegación Álvaro Obregón, fue un basurero de 1971 a 1994, cuando se procedió a su clausura.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/524/1047825/
MÉXICO PODRÍA CERRAR SU EMBAJADA EN LUANDA Ciudad de México. Por cuestiones presupuestales, México podría cerrar su embajada en Luanda, capital de Angola, lo cual traería consecuencias de diversa índole con ese país del África Central, de acuerdo con informes del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, en el Senado, José Julián Sacramento Garza. "De manera extraoficial, tenemos conocimiento de las intenciones de la Cancillería mexicana de cerrar dicha embajada por cuestiones presupuestales, lo cual nos parece no sólo una falta de respeto, sino una decisión imperdonable que traería consecuencias incalculables de diversa índole con este país del África Central", puntualizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Tamaulipas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1378434.htm
LIDERA AGUASCALIENTES CALIDAD EDUCATIVA Distrito Federal (27 octubre 2009). Aguascalientes es la entidad más comprometida con la educación de sus estudiantes. Ese Estado fue el único del País que se ubicó en el nivel "muy alto" dentro del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) tanto en primaria como en secundaria, según el informe "Contra la Pared, Estado de la Educación en México 2009", elaborado por la organización Mexicanos Primero. Esta medición no comprende sólo los resultados de la prueba ENLACE, sino que incluye también la eficacia del sistema y la permanencia de los alumnos en la escuela, así como la profesionalización docente, la supervisión escolar y la participación de los padres de familia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047814/
REPRUEBA SISTEMA EDUCATIVO DE 3 ESTADOS Ciudad de México (27 octubre 2009). En los estados de Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán, los estudiantes de primaria y secundaria no sólo no aprenden, sino que a algunos ni siquiera se les permite presentar la evaluación nacional y abandonan las aulas con mayor facilidad. De acuerdo con el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) elaborado por la organización Mexicanos Primero, Tamaulipas se ubicó en el lugar 30 del ranking nacional, por tener un sistema educativo excluyente y donde los egresados no tienen el nivel de aprendizaje esperado. "Esto repercute gravemente en la secundaria, donde el sistema no sólo termina por excluir y expulsar a una proporción importante de los alumnos sino que también permite que quienes, a pesar de las adversidades logran terminar el nivel escolar, lo hacen con resultados insuficientes en aprendizaje.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047891/

GENERA SISTEMA EDUCATIVO ALTA DESERCIÓN
Ciudad de México (27 octubre 2009). Por cada generación, en su trayectoria escolar que va de primaria a la universidad, el sistema educativo mexicano pierde a 9 de cada 10 estudiantes. "Si cada generación en nuestro País, nacidos año con año entre 1988 y 2002, la visualizamos como un salón de clases con 100 lugares, para el primer día de primaria no estarán presentes 2 de cada 100 niños. "Ya hacia el último día de la escolaridad obligatoria, en tercero de secundaria, están fuera de la escuela o en rezago 38 adolescentes de esa misma generación. "Apenas cruzando el verano, 40 ó 50 días después, sólo 46 de los 62 posibles estudiantes estarán cursando el bachillerato o la educación profesional técnica; sólo 25 de ellos cerrarán adecuadamente ese ciclo, apenas 13 concluirán una licenciatura en tiempo y forma", detalla el Informe Contra la Pared, Estado de la Educación en México 2009, elaborado por la organización Mexicanos Primero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047877/
ESPECIALISTAS REPRUEBAN LA REFORMA EDUCATIVA El programa de estudios y los libros de texto de primero y sexto de primaria fueron calificados de “improvisados”, regresivos y llenos de errores, por investigadores de universidades del país, quienes aseguraron que se provocará que los niños tengan una formación “defectuosa”. Durante el foro La Política educativa en México: balance de medio término, académicos de la UNAM, del CINVESTAV del IPN, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la Reforma Integral de Educación Básica. En el análisis, los expertos, algunos integrantes de los consejos consultivos de la propia reforma y que se opusieron a que los libros de texto se distribuyeran al inicio del ciclo escolar, ratificaron que esos libros contienen errores y que en su caso “representan una involución” del sistema educativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172341.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL FMI SUGIERE A AMÉRICA LATINA SER PRUDENTE ANTE LA RECUPERACIÓN
Las economías de América Latina y el Caribe han comenzado a recuperarse de la crisis financiera global, si bien los países no deben bajar la guardia al aplicar políticas fiscales prudentes para continuar en esa senda, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI). El asesor principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gilbert Terrier, presentó en la ciudad de La Paz las conclusiones del informe Se evitó la crisis: ¿qué sigue ahora?
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74758.html
LOS CRÉDITOS NO CRECERÁN: ABM El crecimiento del crédito bancario al sector privado durante 2009 “será prácticamente de cero” respecto al año anterior. De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), en este momento la capacidad de consumo está resguardada en el ahorro, el que creció de manera significativa durante 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74756.html
INICIA CRUDO MEXICANO LA SEMANA A LA BAJA, SE VENDE EN 72.24 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación inició la semana con una pérdida de 97 centavos respecto a su cotización del viernes para venderse en 72.24 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/inicia-crudo-mexicano-la-semana-a-la-baja-se-vende-en-72-24-dolares

TERMINA BMV CON BAJA DE 1.10% ARRASTRADA POR CEMEX
México, D. F. La incertidumbre sobre el mercado de la construcción en Estados Unidos provocó que las acciones de Cemex arrastraran a terreno negativo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar la jornada de hoy con un descenso de 1.10%. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 337.60 puntos para ubicarse en 30,280.08 unidades, luego de que durante sus primeros minutos de operación alcanzara una ganancia de 1.50% o 459.97 enteros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/termina-bmv-con-baja-de-1-10-arrastrada-por-cemex
ICA DEJARÍA DE INVERTIR 7 MIL MDP POR CONSOLIDACIÓN FISCAL .Ciudad de México. En caso de aprobarse la Consolidación Fiscal tal y como está prevista en el paquete económico 2010, la constructora mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) estaría posponiendo 7 mil millones de pesos en inversión.
http://www.milenio.com/node/309984
REPORTA AMÉRICA MÓVIL GANANCIAS DE 51% Ciudad de México (26 octubre 2009). América Móvil dijo este lunes que sus ganancias del tercer trimestre treparon un 50.6% frente a las del mismo lapso del 2008 a 18,681 millones de pesos. Las ganancias estuvieron levemente por debajo de las estimaciones en un sondeo de REUTERS, que había arrojado una expectativa de 19,015 millones de pesos para la gigante telefónica del magnate Carlos Slim.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047714/
CAEN 27% GANANCIAS DE TV AZTECA Ciudad de México (26 octubre 2009). V Azteca informó este lunes que sus ganancias netas del tercer trimestre fueron de 358 millones de pesos (27 millones de dólares), un 27% por debajo de las del mismo periodo del 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047753/
SCT: EN NOVIEMBRE, LICITACIÓN DE FIBRA ÓPTICA DE CFE México, D. F. El gobierno anunció el lunes que publicará en noviembre las bases de una licitación de una red de fibra óptica para telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones. Se espera que los contratos sean asignados en enero, dijo la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, a periodistas en una presentación preliminar del proyecto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/publicaran-bases-de-licitacion-de-fibra-optica-en-noviembre-SCT
TELEFÓNICAS IGNORAN A LA AUTORIDAD EN TEMAS DE TARIFAS DE INTERCONEXIÓN En los enlaces de el que llama paga entre Axtel, Avantel y TELCEL, todas las resoluciones emitidas tanto por la COFETEL y la SCT en materia de tarifas de interconexión han sido impugnadas, por lo que las cuotas que se pagan estas empresas son las que ellas consideran que deben cubrirse y no las que la autoridad ha fijado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74763.html
RECUPERAN PENSIONES PÉRDIDAS Ciudad de México (27 octubre 2009). En la primera mitad de 2009, los fondos de pensiones a nivel internacional recuperaron 1.5 billones de dólares de los 5.4 billones que perdieron en 2008 por las minusvalías, según el informe Mercados Enfocado a Pensiones que publicó la OCDE. En México se recuperaron las minusvalías, pues según la OCDE durante todo 2008 su rendimiento negativo fue de 2% y aunque el organismo no presenta la información de enero-junio, cifras de la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), indicaron un rendimiento nominal de 2.4% en ese periodo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047823/
MÉXICO PODRÍA REDUCIR 40% DE EMISIONES DE CARBONO SIN SACRIFICAR ECONOMÍA: BM Copenhague. México puede reducir sus emisiones de carbón (CO2) al menos en 42% (o 477 millones de toneladas) hacia 2030 sin sacrificar su desarrollo económico, según un estudio del Banco Mundial sobre desarrollo bajo en carbón en México presentado este lunes en Copenhague. El documento fue presentado a 120 legisladores de las principales economías mundiales, en el foro realizado por GLOBE (Global Legislators Organisation y la COM + (Alianza de comunicadores por un desarrollo sustentable).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/mexico-podria-reducir-40-de-emisiones-de-carbono-sin-sacrificar-economia-bm

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


REACTIVA GOBERNADOR DE ILLINOIS COMISIÓN PARA LA FAMILIA LATINA
Chicago, 26 de octubre. El gobernador de Illinois, Pat Quinn, reactivó la Comisión para la Familia Latina, encargada de asesorar al Ejecutivo y Legislativo estatal sobre temas de la comunidad de origen hispano, creado hace dos años por su antecesor Rod Blagojevich. El mandatario estatal nombró tres personas, incluyendo al presidente de dicha comisión, y con ello estableció un esencial vínculo entre la comunidad de habla hispana y el gobierno de Illinois. Henry H. Martínez presidirá la Comisión para la Familia Latina, encargada de identificar necesidades de este grupo y presentarlas al gobierno a fin de buscar las mejores formas de atenderlas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224153&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESPERAN CRUCEN CASI 100 MIL PAISANOS POR FRONTERA DE REYNOSA NUEVO LAREDO La coordinadora del programa Paisano en Tamaulipas, Patricia Ferrara, señaló que este año esperan superar la cifra de 98 mil paisanos que cruzaron por esta frontera en el invierno de 2008-2009. El operativo de invierno Programa Paisano 2009-2010 iniciará el próximo 1 de noviembre y concluirá el 10 de enero de 2010 para atender a los connacionales radicados en Estados Unidos y que esta temporada retornan al país. "Es importante señalar que precisamente este año el Programa Paisano cumple 20 años de haberse implementado, en este tiempo los avances más significativos son en cuanto a la cultura de la denuncia", aseguró.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/103584.html
MÁS LENTO DESARROLLO DE NIÑOS HISPANOS NUEVA YORK (AP). Los niños hispanos de dos o tres años de edad en Estados Unidos desarrollan habilidades de comprensión de lenguaje y razonamiento más lentamente que los niños blancos, según dos estudios de la Universidad de California en Berkeley. El desarrollo cognitivo de niños hispanos de nueve a 15 meses —como entender lo que dice una madre y empezar a usar sus propios gestos y palabras— es estadísticamente igual entre niños hispanos y blancos, explicó Bruce Fuller, un profesor de la universidad que dirigió ambos estudios. Sin embargo, cuando se trata de niños de entre 24 y 36 meses, los hispanos se quedan atrás en cuanto a comprensión de palabras, expresión verbal e imitación de tareas simples con sus padres en inglés o español, explicó el investigador.
http://www.impre.com/laopinion/vida-estilo/salud/2009/10/27/mas-lento-desarrollo--de-ninti-155914-1.html
JEFES POLICIALES PRO REFORMA INMIGRACIÓN Hay un solo sheriff Joe Arpaio, el controvertido jefe policial que tiene la mira puesta en los indocumentados, sean o no delincuentes y cuyas declaraciones escandalosas atraen la constante cobertura de los medios de comunicación. Pero cada vez hay más de otro tipo de jefes policiales que están hablando y haciendo lo contrario que Arpaio: pidiendo al Congreso que apruebe una reforma migratoria y adoptando políticas humanitarias hacia los indocumentados. "Nosotros en Sacramento no participamos en programas como 287g ni nunca lo haremos. No hacemos redadas de indocumentados. Lo que tenemos que hacer es aceptar que estas personas son parte de nuestra comunidad y darles nombres y caras. No se puede resolver este problema deportando a todo el mundo", dijo el jefe de policía de Sacramento Rick Braziel a finales de la semana pasada en una teleconferencia con varios otros jefes policiales.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/27/jefes-policiales-pro-reforma-i-155907-1.html
VIOLAN DERECHOS DE LOS INMIGRANTES Las acciones y las políticas de inmigración llevadas a cabo en los últimos años han menoscabado seriamente las protecciones laborales en el caso de los trabajadores inmigrantes, afirma un reporte que sera hecho público hoy. Frecuentemente, alega la investigación, las acciones del ICE se produjeron después que los trabajadores de una fábrica habían logrado que les restituyeran los salarios que les querían escamotear. Destaca el documento que hasta hace poco el país carecía de leyes que protegieran a los trabajadores de las plantas de procesamiento de aves, que el 50% de los jornaleros son víctimas del robo de sus jornales, y que, según un estudio llevado a cabo en 1996, el 50% de los contratistas de la industria de la costura infringían el código laboral.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/10/27/violan-derechos-de-los-inmigra-155912-1.html
REÚNE "MIGRATÓN" MÁS DE 20 TONELADAS DE AYUDA San Diego, 26 de octubre. El presidente municipal de Agua Prieta, estado mexicano de Sonora, Vicente Terán Uribe, informó que el "Migratón" que se realizó el fin de semana reunió más de 20 toneladas de ayuda para los que regresan anualmente a México por el corredor entre Douglas, Arizona y Naco, Sonora. La ayuda reunida será distribuida próximamente entre instituciones que apoyan a los 100 mil migrantes que regresan anualmente a México. Por lo menos 200 voluntarios participaron en la campaña de dos días en que reunió más de seis mil litros de agua embotellada, unas tres toneladas de alimentos enlatados, una tonelada 323 kilogramos de frijol, sopas instantáneas, ropa y zapatos en buen estado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224119&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

ONU: EN LUCHA ANTITERROR SE VIOLAN DERECHOS HUMANOS
NUEVA YORK (REUTERS). Las amplias leyes antiterroristas de algunos gobiernos están castigando a mujeres y a homosexuales, así como reprimiendo a las organizaciones que buscan la igualdad de género, dijo ayer el relator de Naciones Unidas para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64114.html
LLEVAN CLIMA A AGENDAS PARLAMENTARIAS Copenhague, Dinamarca (27 octubre 2009). Un grupo de legisladores ambientalistas de las 16 economías más fuertes del mundo se reunió el fin de semana en Copenhague para dar el último jalón con miras a la conferencia de la ONU. En diciembre próximo los líderes de casi todo el mundo estarán en la capital danesa para acordar las próximas medidas climáticas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/524/1047868/

AMÉRICA LATINA

URUGUAY: MUJICA Y LACALLE SE ALISTAN PARA SEGUNDA VUELTA DE LOS COMICIOS
MONTEVIDEO. Sin un minuto de respiro, los candidatos del Frente Amplio (FA), José Pepe Mujica, y del Partido Nacional (Blanco) el ex presidente Luis Lacalle, ya ingresaron de lleno en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el 29 de noviembre y que tiene al candidato oficialista como favorito.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64116.html
MICHELETTI REITERA QUE ESTÁ DISPUESTO A DIMITIR SI ZELAYA LO HACE Tegucijalpa. El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, reiteró este lunes estar dispuesto a dar un paso al costado si el depuesto gobernante, Manuel Zelaya, también lo hace, para restaurar la paz en este país centroamericano. "Yo estoy en la mejor disposición de contribuir a la paz y la tranquilidad. Estoy dispuesto a negociar a transar lo mejor para Honduras", dijo en una entrevista a HRN.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/26/micheletti-reitera-que-esta-dispuesto-a-dimitir-si-zelaya-lo-hace
LA TENSIÓN ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA SE AGRAVA CARACAS (Agencias). El gobierno venezolano volvió a protestar ayer ante el de Colombia, ahora por supuesto “espionaje”, en medio de la repatriación de los cadáveres de ocho colombianos víctimas de un asesinato múltiple.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64111.html

ASIA

AMNISTÍA INTERNACIONAL ACUSA A ISRAEL DE PRIVAR DE AGUA A LOS PALESTINOS
Jerusalén, Israel. Amnistía Internacional acusó este martes a Israel de privar de agua a los palestinos mientras deja que los colonos israelíes de Cisjordania se aprovechen de cantidades "casi ilimitadas".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1378520.htm

CULTURA

SELMA ANCIRA OBTIENE PREMIO DE TRADUCCIÓN
Madrid. La mexicana Selma Ancira ganó ayer el XII Premio Ángel Crespo por su traducción del ruso al castellano de la obra Viva voz de vida, de Marina Tsvietáieva, informó la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. El galardón, que otorga la citada asociación junto con Cedro y el Gremio de Editores de Cataluña, está dotado con 12 mil euros (18 mil dólares) y le será entregado el próximo 9 de noviembre en un acto en el Ateneo Barcelonés.
http://www.milenio.com/node/310175
LA CULTURA CHICANA VIAJA A GUADALAJARA Guadalajara, Jal. Aunque Los Ángeles es una ciudad multicultural donde se hablan más de 225 idiomas, su presencia como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se enfocará fundamentalmente a la cultura chicana, en todas sus disciplinas artísticas, a partir de que “nuestra ciudad tiene fuertes asociaciones con el pueblo de México”, dijo Olga Garay, directora del Departamento de Asuntos Culturales Los Ángeles.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61049.html
CINE MEXICANO EN TAIWÁN El cine mexicano de mediados del siglo XX será proyectado en Taiwán la Semana de Cine Mexicano, patrocinada por la Casa de España y la Oficina de Enlace de México, hasta el 30 de octubre en la Universidad Fujen de Taipei. “La Casa de España se siente muy honrada de patrocinar esta semana para difundir en Taiwán el alto valor artístico del cine mexicano, un relevante representante del patrimonio cultural hispánico”, dijo el presidente, José Ramón Álvarez.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61052.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: