jueves, 8 de octubre de 2009

Opinión - Jueves 8

Crisis GLOCAL: Tiempo para la épica y la ética

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Hemos sobrevivido (¿?) a esta crisis. Pero no podríamos hacer frente a otra, seguramente más grave y más peligrosa, dentro de muy pocos años.


DEMOSTREMOS a la generación futura que hemos aprendido la lección.


Economía

¿Cómo en el mundo, están tratando de resolver la salida de la crisis?
Ya que aumenta la dificultad para encontrar una ruta hacia la ‘recuperación’ y la ‘reforma’.

- Hace un año, la economía mundial entró en una profunda recesión.

- Ahora, por suerte,
apreciamos cierta estabilización financiera y recuperación económica.

Pero no debemos cantar victoria. El mundo aún podría cometer dos errores:


+ Primero, podríamos retirar los estímulos demasiado pronto.

+ Segundo,
podríamos perder la oportunidad de llevar a cabo una reforma.

Tenemos que evitar ambos riesgos.


Es una lección que aprendí en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Estambul. Así que,
¿dónde nos encontramos y dónde tenemos que llegar?

Pensemos en ello en términos de cinco 'R':


- Rescate.

- Recuperación.

- Reequilibrio.

- Regulación.

- Reforma.


El rescate
no tuvo precedentes en cuanto a su escala y alcance. Y así debía ser:

- La economía mundial se encontraba al borde de un precipicio.

- A principios de 2009, la caída anual según el promedio trimestral de la producción industrial mundial alcanzó el 25%.

- El desplome del comercio mundial fue aún más extremo.


Las autoridades socializaron
la mayor parte de las deudas financieras, pusieron en práctica una relajación monetaria sin precedentes y administraron déficit nunca vistos en tiempos de paz.

- En los países con altas rentas, el apoyo al sector financiero —mediante inyecciones de capital, garantías, compras de activos y provisiones de liquidez— ascendió al 29% del producto interior bruto (PIB) de 2008.

- En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI calcula que el déficit fiscal de estos países se situará en 2009 en 9% del PIB.

-
El aumento previsto de la deuda pública se asemeja al de una gran guerra. De ese tamaño.

«Funcionó», tal y como reivindicaron los líderes del G-20 después de su cumbre en Pittsburgh
. (Segunda ‘R’: Recuperación)

- Un indicio es la revisión al alza de las previsiones del FMI en el mes de julio: se prevé que la producción caiga «sólo» un 1.1% este año para crecer un 3.1% el próximo.

- Estas cifras son 0.3 y 0.6 puntos porcentuales respectivamente mejores que las pronosticadas en julio.


Se espera que en los 12 meses posteriores al cuarto trimestre de 2009 (incluido) las economías con altas rentas crezcan un 1.7% y las de las regiones emergentes de Asia un 7.8% —en el caso de China la expansión sería del 9.2%—.


No debemos olvidar lo que implicaría ese cambio: es probable que sean pocas las economías en las que se produzca una caída de la tasa de desempleo o del exceso de capacidad el próximo año.


- Además, la recuperación depende en gran medida del aumento del gasto público y del ciclo de inventario, especialmente en EUA.

- Tal y como recalca el FMI, «el principal riesgo es que la demanda privada en las economías avanzadas sigue siendo muy débil».


Pese a la recuperación de la confianza, el sistema financiero sigue dañado
.

- El desapalancamiento del sector privado apenas acaba de comenzar.

- El aumento de la tasa de ahorro en países como EUA y Reino Unido también podría terminar siendo algo permanente.

- El crecimiento podría debilitarse cuando los inventarios aumenten y se resuelvan las ayudas fiscales.

- La retirada anticipada de los estímulos es probable que sea un inmenso error.


Sin embargo, también es muy arriesgado esperar que los países con déficit exteriores y maltrechos sectores privados hagan una gran contribución al aumento de la demanda.


Esto podría convertir la actual crisis de deuda del sector privado en futuras crisis de deuda pública y divisas.


Esa es la razón de que la tercera 'R' —Reequilibrio— sea tan importante.


El mundo necesita que los grandes países excedentarios mantengan una tasa de crecimiento de la demanda más alta que el índice de producción potencial para reducir sus excedentes.


- Esto no está sucediendo aún.

- Los «desequilibrios» por cuenta corriente se han reducido este año, pero esto se debe principalmente a la caída del precio del petróleo.

- Además, el FMI espera que estos desequilibrios aumenten a partir del año que viene.


Esta realidad no contribuye a alcanzar el equilibrio que el mundo necesita si se quiere que la recuperación sea sostenida y próspera.


Aparte de estas preocupaciones, hay dos asuntos que también inquietan a largo plazo:


- La regulación del sector financiero (cuarta).

- Y la reforma del sistema monetario internacional (quinta).


Aunque los dos se han incluido ahora en la agenda, es muy probable que las acciones en ambos casos se queden cortas.


En lo referente a la Regulación financiera (4°),
las autoridades se enfrentan a presiones contradictorias:

- A corto plazo, están desesperadas por conseguir el flujo del crédito.

- Sin embargo, a largo plazo, desean evitar otra crisis.


En su última reunión, el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), la asociación de la industria financiera global, dejó claro que la industria está decidida a resolver este dilema.


-
Incluso Joseph Ackermann, presidente del IFI, aseguró que «las reformas reguladoras oficiales deben ser equilibradas y los compromisos que impliquen un menor crecimiento global y una menor creación de empleo deberán estudiarse detenidamente».
-
En resumen: «gracias por el dinero, pero ahora desaparece».

Aunque todo esto es demasiado previsible,
se impone un cambio fundamental.

- Además, obrar según los deseos de los banqueros también puede ser perjudicial desde el punto de vista político.

- No debería pagarse ningún bonus hasta que los bancos consigan unos niveles de capital adecuados.


O, mejor aún, como propone Andrew Smithers, de Smithers & Co, obliguemos a los bancos a conseguir el capital que necesitan y, si no son capaces, que sean los gobiernos los que lo proporcionen.


A más largo plazo, sería necesario introducir como mínimo otros tres cambios:


- Un régimen de resolución para todas las instituciones financieras, en el que los costes recaigan sobre los acreedores.

-
El traslado de prácticamente todas las operaciones a oficinas de compensación.
- Y sistemas de remuneración que garanticen una mejor gestión de las entidades que rescatan.


Por último, uno de los grandes desafíos son las Reformas (5°) globales (que requieren de reformas locales) y, en concreto, las del sistema monetario.


El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, habló del asunto, mostrándose a favor de que el Fondo se convirtiera en un «prestamista global de último recurso».


Según experiencias anteriores, habría que tener en cuenta dos aspectos relacionados con la propuesta:


- Primera,
que muchas economías emergentes tienen excedentes por cuenta corriente y acumulan reservas de divisas extranjeras para reducir el riesgo de crisis monetarias y financieras.
- Segundo,
el hecho de que se dependa de la moneda de un país dominante como principal fuente de reservas aumenta la vulnerabilidad de la economía global.

Strauss-Kahn argumenta, con razón, que la solución estaría en un seguro colectivo, a través de un FMI con más competencias.


- De forma temporal, a través del conocido como marco de Nuevos Acuerdos de Préstamos (NAB, en inglés) y de la emisión adicional de derechos especiales de giro (SDR, en sus siglas en inglés), los recursos para préstamos se han triplicado hasta los 750 mil millones de dólares y otros 283 mil millones de dólares se han incluido en los SDR, de los cuales 110 mil millones de dólares irán a parar a los países emergentes.

- Aunque la medida es positiva, no es suficiente.


Los recursos del NAB no son ilimitados
.

- Además, es necesario abordar los fallos del sistema monetario global, que en parte han sido responsables de esta crisis.

- No queremos que la situación se repita.

- No conviene actuar como si nada hubiera pasado
.

Hemos sobrevivido a esta crisis, pero no podríamos hacer frente a otra, seguramente más grave y más peligrosa, dentro de MUY pocos años.


Demostremos a la generación futura
que hemos aprendido la lección.

Martin Wolf
The Financial Times Limited 2009
EUA. El desempeño de las 4 crisis más grandes
Su duración e impacto bursátil



Brotes verdes, pero no recuperación.

EUA podría necesitar
cuatro años para recuperar el empleo perdido durante la crisis, informa JP Morgan, lo que retrasaría aun más el crecimiento de nuestro país, por la lenta recuperación del mercado interno de EUA y por tanto de las exportaciones mexicanas.

Este mismo fin de semanas el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan auguró que la tasa de desempleo en EUA superará el 10% y
se mantendrá por encima de esa cuota durante algún tiempo.

Así que el tiempo para la épica y la ética se impone;
los tiempos de las vacas flacas, se pueden recomponer.

Discutamos, propongamos, pero generemos un proyecto factible, y por tanto ÚTIL para el futuro.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS VACAS FLACAS II: El petróleo se agota y representa 35% en las finanzas públicas, unos 55 mil millones de dólares cada año. (Ver síntesis del 7 de septiembre, Vacas Flacas I)


¿Quién puede llenar ese hueco, pagar ese dinero? No hay sino dos opciones:
el crecimiento económico y los que no pagan impuestos:

- El crecimiento de la economía formal que ‘paga impuestos’.

- Y los impuestos al consumo que incluyen a la ‘economía informal’.


La otra es endeudarse... y pagar más después. ¿Pero habrá quién nos preste 25 ó 30 mil millones de dólares cada año?


Se dice que las vacas flacas fiscales podrían enmendarse sin subir impuestos, reduciendo seriamente el gasto gubernamental, eliminando los regímenes especiales y haciendo que las grandes empresas paguen, pues no pagan.


Naturalmente que hay margen para recortar el gasto público dada la evidencia de su crecimiento en los últimos años, pero si el dinero que falta pudiera venir de ahí, los diputados que revisan el presupuesto tendrían muy fácil el jeroglífico: tienen mayoría suficiente para cortar donde haga falta y resolver el problema a costillas del Ejecutivo.


Nadie ha dicho en la Cámara que el faltante, de unos 25-30 mil millones de dólares, pueda resolverse de esa manera. Asumimos, por tanto, que no es una solución real.


La socorrida denuncia de los regímenes especiales empieza por no decir con claridad de qué estamos hablando.


El primer régimen especial es el de la exención del IVA a alimentos y medicinas, un tabú vernáculo que nadie osa tocar.


Regímenes especiales de no pago de impuestos tienen el agua, el campo, el transporte, la educación y los salarios que se pagan como prestaciones.


No he oído a un legislador sugerir siquiera que esas cosas deban pagar impuestos.


Quedan las grandes empresas que no pagan impuestos. Querrá decirse que no pagan gran cosa sobre sus utilidades, las cuales diluyen en diversas operaciones de estrategia fiscal.


- Pero pagan día con día los impuestos asociados a su operación (IVA por sus transacciones, impuesto sobre la renta de sus ejecutivos y empleados) y muchas de ellas, de alto consumo popular, pagan derechos especiales, como la automotriz, la telefónica, la alcoholera/cervecera y la cigarrera.

- Hay que cerrar las ventanillas legales que permiten a las empresas licuar sus utilidades o litigar devoluciones excesivas. (Mediante el amparo fiscal, por ejemplo, en 2007 se devolvieron 40 mil millones de pesos).


Pero seguir recargando el caballo sobre empresas productivas y asalariados cautivos, no sólo es injusto, sino es también antiproductivo, y además no alcanza.


Héctor Aguilar Camín

Para cambiar el modelo:
¿Estamos dispuesto a hacer los ajustes institucionales REQUERIDOS —las reglas del juego parejas— para la modernización el País?

Sí que urge un cambio de modelo,... a uno del siglo XXI



BAJA LA UNAM AL LUGAR 190 DE RANKING: De acuerdo con el portal Top Universities, la UNAM obtuvo un puntaje de 54.8, frente a los 60.9 que registró en 2008 cuando se ubicó en el lugar 150 de la mencionada lista publicada por el diario británico "The Times".

- Sin embargo, la universidad se mantiene como la mejor institución de Latinoamérica y la segunda de Iberoamérica, después de la Universidad de Barcelona, España.

- La UNAM por áreas desglosadas figura en el sitio:


+ 99 en Ciencias de la Vida y Biomedicina.

+ 133 en Ciencias Naturales.

+ 146 en Humanidades y Artes.

+ 160 en Ingeniería y Tecnología Informática.

+ Y 188 en Ciencias Sociales.


El listado fue encabezado este año por las Universidades de Harvard, Cambridge y Yale, así como por el Colegio de Londres, el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford.


- Universidades como la de Sao Paulo que el año pasado figuró en el escaño 196 y la de Buenos Aires en el 197 no aparecieron en los primeros 200 lugares de la nueva clasificación.

-
El reporte refiere que sólo 12 universidades mantuvieron el mismo lugar y una de ellas, la de noruega de Bergen, escaló 83 posiciones.

De las primeras 200 universidades mundiales 109 pertenecen a EUA, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. (Milenio)


SUGIERE AN BAJAR 50% RECURSOS A PARTIDOS:
De prosperar la iniciativa, los partidos dejarían de recibir dinero de los institutos electorales estatales. La iniciativa que reforma los Artículos 41 y 116 de la Constitución y modifica los Artículos 78 y 112 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), tiene como propósito disminuir el financiamiento público por dos vías:

- El proyecto plantea, en primer lugar, una reducción del porcentaje de la fórmula del 65% al 35% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica cada año por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.


+ “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 35% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal”.

+ “30% de la cantidad que resulte de acuerdo a los señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con los votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediatamente anterior", precisa la propuesta de Artículo 41 Constitucional”.


En segundo lugar
, Nava propone la eliminación del financiamiento que las autoridades locales otorgan a los partidos políticos en el entendido que el IFE ya destina recursos para este concepto.


“Se plantea la propuesta de eliminar el doble financiamiento que reciben los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias, ya que los partidos políticos nacionales reciben financiamiento público por parte del IFE y de las autoridades electorales locales”, menciona el texto.


En cuanto al Artículo 116 de la Constitución, se propone en el inciso G que los partidos políticos reciban en forma equitativa, financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.


En la exposición de motivos, se trata de ahorrar recursos para el erario, con el fin de que sean utilizados en atención a necesidades prioritarias del Estado mexicano, como el combate a la pobreza.


La iniciativa indica que los partidos reciben del IFE alrededor de
3,100 millones de pesos al año, un monto que aumenta a 4,500 millones de pesos en año electoral.


Respecto a los sueldos de los consejeros electorales, se establece que éstos no podrán ser mayores al del Presidente de la República, en cumplimiento a la ley de salarios máximos. (Reforma)


CONGRESO Y DINEROS:
Los más de 5 mil millones de pesos que danzan cada año en la Cámara de Diputados ya están en manos de un selecto grupo de diputados que podrán hacer con ellos lo que mejor les convenga.

- El poder en torno a los miles de millones estará entre un priísta oaxaqueño poderoso, un panista tradicional y una empresaria del ramo del cabello y los masajes.

- En San Lázaro se instaló el Comité de Administración. Su presidente será el priísta de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga.

- Por el PAN estará Marcos Pérez Esquer. El color lo da el PRD. Su integrante será Mary Thelma Guajardo quien presume en su currículum una trayectoria empresarial al frente de la Estética Mahatma, Spa Siluet, de la Estética y Gimnasio, Hotel Mary Telma. Tal vez la trayectoria de la perredista sirva para callar las voces que quieren cerrar la estética de la Cámara, y que por cierto es gratis para los legisladores.


Bajo Reserva. El Universal

¿ECHARÁ MANO CITI DE SU TESORO MEXICANO?
(...) Después del derrumbe de sus activos que obligó al gobierno estadunidense a intervenir en el capital para apuntalarlo y evitar la quiebra de un gran banco comercial, a Citigroup no le ha ido nada bien. La enorme carga de pasivos que tiene encima, el desplome del mercado de créditos, el enrarecimiento del consumo, le ha obligado a achicarse desprendiéndose de sucursales, personal, empresas, participaciones de mercados en el exterior y de talento ejecutivo. (...)

- A Citigroup le urge hacerse de recursos frescos para pagar los recursos públicos inyectados en su capital y así retomar el control de su operación. La presión pública también lo exige así.

- Se ha calculado que la venta de Banamex podría redituarle a Citi entre 12 y 15 mil millones de dólares.


El “Asunto Banamex” se ha convertido, más que en un tema legislativo del Congreso mexicano, en un tema de agenda del propio Citi y del Tesoro estadounidense ante la necesidad de salir del atolladero de la mano de un valioso tesoro en tierras mexicanas.

Samuel García

PEMEX EN LA BMV
: De acuerdo con los estudios en poder de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), se identificaron oportunidades de inversión por más de 2.2 billones de pesos en sectores de infraestructura mexicana, razón por la cual se abrió el mercado de capital de desarrollo vía los certificados del mismo nombre que se conocerán ya como CKD. Como se sabe, la primera emisión fue por 6,549 millones de pesos de la empresa Red Víacorta Autopistas de Occidente por intermediación de Santander y Goldman Sachs.


Las áreas captar recursos son, entre otras:
carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, agua potable y saneamiento, electricidad, producción de hidrocarburos, refinación, gas y petroquímica.


Estos últimos renglones se refieren claramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero por lo pronto el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, utiliza el mercado de valores para liquidar los adeudos por los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, que son mejor conocidos como PIDIREGAS.


La emisión de certificados bursátiles se duplicará para llegar a 140 mil millones y todos los fondos ingresarán a la Tesorería de Pemex para el pago de los Pidiregas que, como se ha informado, ya serán reconocidos como deuda a partir de diciembre, de acuerdo con el artículo cuarto transitorio, penúltimo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Así que no se prevé la emisión de CKD energéticos en el corto plazo, aunque mucho dependerá de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010 y de
que se elimine ese contenido político y desinformador de lo que significan los nuevos instrumentos de inversión.


De entrada
es falso que el gobierno ‘se apañará’ recursos de los fondos de retiro para la infraestructura.


Jesús Rangel

Para que PEMEX entre a la BMV, primero tendría que ser ‘gestionada con eficiencia’ (no móviles políticos, y menos partidistas-sindicales), sin embargo ahí está esa GRAN OPORTUNIDAD PARA EL PAÍS, véase caso PETROBRAS, al menos.


PETROBRAS:
La petrolera brasileña Petrobras comenzó a refinar hoy la primera carga de petróleo extraída del presal, el nuevo horizonte de exploración descubierto por la compañía en aguas profundas del océano Atlántico y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales.


Los primeros 264 mil barriles extraídos del área de Tupi comenzaron a ser procesados este jueves en la refinería Revap, la planta de refino que Petrobras tiene en Sao José dos Campos, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, informó la compañía en un comunicado.


GAZPROM ABRE FILIAL EN BRASIL CON LA MIRA PUESTA EN SUDAMÉRICA:
Gazprom abrirá "en breve" una filial en Brasil con la mira puesta en hacer negocios tanto con Petrobras como en Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, dijo hoy Alexander Medvédev, directivo del gigante energético ruso.


Medvédev, quien asiste a la XXIV Conferencia Mundial del Gas en Buenos Aires, ratificó además el interés del grupo ruso por hacer negocios con el español Repsol, que tiene una fuerte presencia en Sudamérica.


¡Qué pecado!
Y de lesa soberanía...



RESGUARDA SSP-DF INSTALACIONES DEL SINDICATO PETROLERO: Después del plantón que realizaron frente a la sede sindical para exigir la salida del secretario Carlos Romero Deshamps, trabajadores disidentes se movilizarán hacia el Monumento a la Revolución.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cercaron el acceso en la entrada principal del Sindicato de Trabajadores Petroleros, para evitar un enfrentamiento entre el grupo de simpatizantes del dirigente de esa organización, Carlos Romero Deschamps, y de su opositor Omar Toledo.


Este último reclama que la Secretaría del Trabajo atienda una resolución del segundo juzgado de distrito en materia laboral que pide retirar la toma de nota a Romero, pues en su reciente tercera reelección violó los estatutos. (El Universal)


Va a tener mucha chamba AMLO.


MEDIA SESIÓN. Alcoa anima a Wall Street:
Alcoa y las empresas de distribución se convierten hoy en los mejores aliados de Wall Street. Con la temporada de resultados empresariales recién inaugurada, los inversores han recobrado las ganas de salir de compras por el parqué y por el mercado de materias primas, donde el oro va camino de pagarse a 1,060 dólares la onza.

- El Dow Jones de industriales se anota un 0.84%, hasta 9.808 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 0.98%, hasta 4,068 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 1.1%, hasta 2,134 puntos.

- Hoy el mercado laboral es portador de buenas noticias ya que las peticiones semanales de subsidio por desempleo descendieron hasta situarse 521 mil personas, lo que supone niveles mínimos desde enero.


Ayer al cierre de mercado el gigante Alcoa (+3.45%) daba por inaugurada la nueva temporada de resultados empresariales con unas cuentas que batieron todas las previsiones. Frente a las pérdidas que esperaba el mercado, la compañía logró en el tercer trimestre un beneficio neto de 77 millones de dólares, inyectando optimismo en el ánimo inversor.


- PepsiCo (-1.64%) y Marriott (-0.93%) hacían hoy lo propio con sus respectivas cuentas relativas al tercer trimestre, periodo en el que ambas han logrado superar las expectativas.

- Los resultados de estas compañías, los mercados estadounidenses encuentran hoy un importante estímulo para las subidas en el sector minorista ya que de las 24 cadenas de distribución que han presentado sus ventas comparables relativas a septiembre, 16 han logrado batir las previsiones.


LA FIEBRE DEL ORO: Hoy,
la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés estables en la zona euro no ha hecho sino reforzar la escalada de la moneda única europea frente al billete verde. Así, el euro ha regresado a la cota de los 1.47 dólares, marcando su mayor nivel en dos meses frente a esta divisa y desatando una nueva oleada de compras en el mercado de materias primas.

El metal precioso suma ya su tercera jornada consecutiva cotizando en máximos históricos y se aproxima a pasos agigantados hacia la cota de los 1,060 dólares la onza. A esta hora sube un 1.25%, hasta 1,058 dólares.

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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