viernes, 9 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

ALERTA CALDERÓN SOBRE TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EL PAÍS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón afirmó que el país presenta con mayor frecuencia enfermedades más caras y difíciles de curar. Aunque parezca raro, el reto más importante de México en materia de salud no es la influenza A-H1N1, sino la transición epidemiológica que implica atender enfermedades cuya cura es cada vez más cara, expresó el mandatario al evaluar la actual situación sanitaria nacional. De acuerdo con el Ejecutivo, la nación está pasando de padecer enfermedades más comunes en países en desarrollo a las típicas de estados desarrollados. Al respecto explicó que curar un sarampión puede resultar barato, pero el enfrentamiento a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares implica un enorme gasto.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1355864.htm

LA SHCP AUMENTARÁ EN 1.20 DÓLARES EL PRECIO DEL PETRÓLEO
México. La Secretaría de Hacienda reconoció que el precio del barril de petróleo considerado en el proyecto de presupuesto para 2010, enviado a la Cámara de Diputados, puede actualizarse en 1.20 dólares más de lo estimado, lo que significaría 8,400 millones de pesos adicionales. El diputado perredista Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión de Hacienda, informó que la dependencia contestó ayer a la exigencia de PRI y PAN en San Lázaro para elevar en 3 o 4 dólares el precio del barril de petróleo en el paquete económico para el próximo año para obtener ingresos adicionales hasta por 21 mil millones de pesos. De acuerdo con el legislador del PRD, cada dólar extra en el precio estimado del barril de crudo elevará en 7 mil millones de pesos los ingresos del gobierno federal. Así, al aumentarse en 1.20 dólares el precio del barril, eso se traducirá en ingresos adicionales por 8,400 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/300154
SU DESTINO, LA DIFERENCIA ENTRE EL IMPUESTO PARA POBREZA E IVA: SHCP México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la Contribución para el Combate a la Pobreza que propone en su paquete económico 2010 no es igual al IVA, en tanto que el aumento de 2.0% sugerido para el ISR sólo afectará a 40% de la población asalariada en el país. En el marco de la discusión entre poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la Ley de Ingresos para año 2010, la SHCP publicó en su portal de Internet el documento "10 preguntas sobre el Paquete Económico 2010", donde aclara que el impuesto de 2% para bienes y servicios beneficiaría a 34 millones de personas, a través del Programa Oportunidades. "Se estima que con esta contribución de 2.0% una familia en pobreza alimentaria pagaría, cuando más, 69.32 pesos en un mes; esa misma familia, incorporada al programa Oportunidades recibirá, en promedio, 905 pesos al mes".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/aclara-SHCP-diferencias-entre-impuesto-contra-la-pobreza-y-el-iva
PROPONE NAVA BAJAR 50% PRESUPUESTO DE PARTIDOS; SÓLO ES DEMAGOGIA: PRD México, D. F. El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava Vázquez propuso modificar la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para reducir en un 50% del financiamiento a los partidos políticos. En la tribuna de San Lázaro, expuso que los partidos políticos reciben del Instituto Federal Electoral (IFE) alrededor de 3,100 millones de pesos al año, pero la cifra aumenta a 4,500 millones de pesos si hay elecciones. Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, calificó de "demagógica" la iniciativa de César Nava, sobre todo en el tema de disminuir el financiamiento a los partidos políticos. Argumentó que al Partido Acción Nacional no le afectaría un eventual recorte a sus prerrogativas en el 2010, porque la mayor parte de los recursos que los recibe vía gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/propone-pan-reducir-50-gasto-a-partidos-es-demagogia-responde-prd
LLAMA MADERO AL PRI Y PRD A ASUMIR EL COSTO DEL PAQUETE ECONÓMICO Ciudad de México. El líder de los senadores del PAN Gustavo Madero demandó al PRI y PRD a "no eludir más su responsabilidad y tomar ya una decisión firme" sobre el paquete económico 2010. En entrevista Madero afirmó que si bien el PAN está abierto a discutir el paquete económico que envió el Ejecutivo federal al Congreso, lo apoyan totalmente. "Estamos convencidos de que la situación que enfrentamos es crítica y se necesitan soluciones responsables, no cosméticas ni fáciles. "Estamos convencidos de que a México se le acabo el tiempo de eludir su responsabilidad y los actores políticos deben tomar decisiones firmes para solucionar los problemas estructurales del país", sostuvo.
http://www.milenio.com/node/300011
PRD, A FAVOR DE SUBIR ISR DE 28% A 30% El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, se pronunció a favor del incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, siempre y cuando se reduzca para quienes tengan menores ingresos. Además, refirió que estaría a favor de gravar con IVA algunos alimentos considerados “chatarra” y medicinas que no tienen un sustento científico real, como las que se anuncian en la televisión. “Estamos contra el 2% en los alimentos y en las medicinas, y a favor de que haya un aumento en el Impuesto Sobre la Renta, pero que sea progresivo. Esto es, puede bajar a los niveles de menores ingresos y puede subir a los sectores de mayores ingresos, de 28% a 30%; puede ser perfectamente viable para aquellos sectores que tienen más ingresos”, especificó Ortega.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171800.html
DISPUESTO IFE A AJUSTAR PRESUPUESTO: VALDÉS ZURITA Ciudad de México. El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita aseveró que esa instancia acatará cualquier reforma para disminuir las prerrogativas de los partidos en 50% y adelgazar el gasto del propio instituto. Luego que el dirigente nacional del PAN César Nava presentó la iniciativa para disminuir el gasto a partidos y al IFE, Valdés dijo que están en la mejor disposición de ofrecer la información técnica que requieran los legisladores para el análisis de esa iniciativa. "La acataremos (la decisión del Congreso) y seguiremos con nuestras funciones sustantivas; es una evaluación que tendrán que hacer los diputados. El IFE en esa materia no tiene ninguna participación", dijo el funcionario en entrevista en San Lázaro. "Para este ejercicio presupuestal tenemos pensado que podemos conseguir un ahorro de aproximadamente unos mil millones de pesos", afirmó.
http://www.milenio.com/node/299845
CORRAL URGE A CAMBIAR EL RÉGIMEN POLÍTICO El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado (PAN), convocó a las fuerzas políticas del Congreso a realizar el cambio de régimen político, a fin de construir para México “un futuro con porvenir”, y previno que de seguir el actual estado de las cosas “las oportunidades perdidas van a colmar el ánimo social”. A la clase política le recordó que “no hay espacio ganado para siempre, y tampoco la tolerancia social es perpetua”. Aseguró que en esta hora la sociedad reclama de los representantes populares decisiones comprometidas con el interés público. Corral instaló en el Palacio Legislativo la Comisión de Gobernación, de la que fue nombrado presidente; tuvo como participantes a los líderes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, César Nava, al tiempo que invitó a la reunión al dirigente del PRD, Jesús Ortega. Los tres partidos fijaron sus posiciones a favor de impulsar una reforma política integral y de fondo, señalaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171798.html
ZAMBRANO PIDE COBRO DE MÁS IMPUESTOS PORQUE ÉL ES BENEFICIADO: AMLO Villahermosa, Tab. Andrés Manuel López Obrador aseveró que el dueño de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano, pide a los mexicanos que acepten el cobro de mayores gravámenes porque es uno de los cien potentados que no pagan impuestos en el país. Añadió que el año pasado obtuvo un crédito fiscal de 25 mil millones de pesos, por lo que se quedó con todas sus ganancias sin contribuir en nada a la Hacienda pública, resaltó el político tabasqueño aquí, frente a empresarios de la construcción. Durante el inesperado encuentro, López Obrador defendió su propuesta alterna de programa económico, y dijo que parte central de la misma es acabar con los privilegios fiscales, porque si a Cemex y las demás 420 grandes corporaciones del país —que sólo pagan el 1.78% de sus ingresos— el gobierno les cobra lo que corresponde, recaudaría 300 mil millones de pesos, con lo que se puede cubrir el “boquete” en las finanzas públicas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/zambrano-pide-cobro-de-mas-impuestos-porque-el-es-beneficiado-amlo
“QUÉ PENDEJO ERES”: CARMEN SALINAS A JUANITO Ciudad de México. La actriz Carmen Salinas le ofreció “hueso” al ex delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito en el escenario de Aventurera, al que fue invitado esta noche. Rafael Acosta, quien hace una semana pidiera licencia como jefe delegacional en Iztapalapa, acudió a la obra por invitación de Salinas, quien en el transcurso de la obra lo subió al escenario. Ahí la actriz encaró al jefe delegacional con licencia y criticó su decisión de dejar el cargo. “Oye Juanito qué pendejo eres", le dijo y de inmediato se escucharon los aplausos del auditorio, "si tú ganaste cabrón, la otra pinche vieja por qué". "¿Qué no te dabas cuentas? A ver Juanito tú ganaste (...) y la otra (Brugada) feliz de la vida, nada pendeja, si el que se va chingar eres tú", afirmó la actriz mientras provocaba entre su público risas y aplausos.
http://www.milenio.com/node/300107
PEÑA NIETO DEJA PLANTADO A JUANITO EN OBRA DE TEATRO México. El delegado con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, anunció que buscará reunirse con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, luego de que el mandatario no acudió a la presentación de la obra de teatro Aventurera, en el municipio de Tlalnepantla y que dirige Carmen Salinas, donde ambos personajes tenían invitación especial. Juanito, quien pretendía encontrarse con el gobernador mexiquense, comentó que entre las peticiones que solicitará a Peña Nieto “será apoyo para que gobierne Iztapalapa luego de que concluyan los 59 días que solicité de licencia”. En la obra de teatro que se realizó en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, donde se esperaba la visita del gobernador mexiquense, el petista manifestó su interés de tomar su cargo como jefe delegacional el próximo 30 de noviembre.
http://www.milenio.com/node/300162
TRIFULCA EN LA ALDF POR BICI DE LA TITULAR DEL MEDIO AMBIENTE México. Cristian Vargas, diputado local del PRI, y personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, se liaron a golpes en las escalinatas de la Asamblea Legislativa. La trifulca se originó cuando el priísta tomó una de las bicicletas en las que Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente capitalina, llegó a la ALDF para comparecer. Tras el enfrentamiento físico y verbal, Vargas entró al recinto legislativo cargando la bicicleta y la colocó debajo de la tribuna, donde Delgado rendía su informe de gobierno; posteriormente colocó una pancarta con la leyenda: “¿Y la Cheyenne, Martha?”. Karen Quiroga, diputada local del PRD, se quedó asombrada al ver la acción del priísta y lo siguió hasta el pleno suplicándole: “¡Cristian, no! Por favor, no hagas eso”. Al entrar al pleno con bicicleta en mano, los perredistas se quedaron paralizados y sólo la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez, le gritaba en tono de broma: “Si no es Cheyenne, es una, una...”.
http://www.milenio.com/node/300164
DENUNCIAN A 'DIPUHOOLIGAN' POR ROBO Ciudad de México (08 octubre 2009). Por robo y lesiones, Rubén Aguilar, el trabajador de Medio Ambiente al que le fue arrebatada la bicicleta de la Secretaria, Martha Delgado, denunció penalmente al diputado local priísta Christian Vargas. "Rubén sí fue lastimado, está adolorido, nos pidió el apoyo y presentamos una denuncia en contra del diputado por robo y lesiones ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del D. F.", informó la directora jurídica de la dependencia, María Eugenia González. Aunque fueron detenidos y abordaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, dos colaboradores de Vargas quedaron libres unas cuadras adelante, como parte de un acuerdo político tomado por los dirigentes de la ALDF, pero también fueron denunciados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/522/1042078/
PACTAN TREGUA PRD Y PAN EN ASAMBLEA Ciudad de México (09 octubre 2009). En la disputa por las comisiones de la Asamblea Legislativa, el PAN y el PRD firmaron este jueves una tregua. Ambas fracciones prevén aprobar este viernes modificaciones a leyes y reglamentos internos hechas a la medida de su acuerdo político, a fin de crear dos nuevas juntas que presidirán los panistas. Tras una semana de enfrentamientos, se presentarán ante el Pleno de Donceles reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea y el Reglamento de Comisiones para aprobar la fusión de cuatro comisiones y crear otras dos. Las nuevas serán de Evaluación, de Transparencia y Rendición de Cuentas y de Función Pública y Asuntos Delegacionales, aunque no son nombres definitivos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/522/1042111/
APRUEBA SENADO OTORGAR MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ A ORTIZ MENA México, D. F. Con 88 votos a favor, uno en contra y una abstención el Senado aprobó otorgar la Medalla Belisario Domínguez de manera post mortem al ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, por el gran servicio prestado al país como servidor público y su trayectoria personal. La medalla será entregada a la familia de Ortiz Mena el 22 de octubre en sesión solemne del Senado de la República, por el presidente del órgano, Carlos Navarrete, y con la presencia del presidente Felipe Calderón. Los senadores consideraron que Ortiz Mena reúne una concepción integradora de los valores humanos y científicos que, a través de su labor y aportaciones a la cultura y a las ciencias sociales han influido en la construcción del México moderno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/aprueba-senado-otorgar-medalla-belisario-dominguez-a-ortiz-mena
QUE COFETEL OTORGUE LAS CONCESIONES.PRI Ciudad de México (9 octubre 2009). Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen listo un paquete de reformas que dan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) la facultad de otorgar, modificar, prorrogar y revocar concesiones y permisos en la materia. La iniciativa, que será presentada ante el Pleno el próximo martes, propone dejar en manos de ese organismo autónomo la aplicación de sanciones. "Se propone que la COFETEL sea la autoridad responsable de dos variables indispensables para lograr una buena práctica regulatoria: "El acceso al mercado de nuevos participantes mediante el otorgamiento de permisos y concesiones, y la facultad coercitiva para imponer sanciones cuando la regulación establecida no es cumplida por los proveedores de servicios", menciona la propuesta, firmada por Ángel Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/522/1042139/
IMPUGNAN SENADORES EL CASO BANAMEX Ciudad de México (9 octubre 2009). El caso Banamex —y otros similares— llegará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado inició la elaboración de la controversia constitucional que interpondrán ante la SCJ por la presunta participación accionaria ilegal de varios Gobiernos extranjeros en bancos que operan en México. La intención de la Mesa Directiva es que, una vez elaborado el documento, sea sometido al respaldo del pleno de la Cámara alta, antes de llevarlo ante los ministros para su análisis. De acuerdo con integrantes de la Junta de Coordinación Política, la controversia no sólo planteará el caso de Banamex, filial de Citigroup, sino también casos similares como el de Santander, HSBC y Scotiabank.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/522/1042162/
SENADO AVALA REGULAR FRANQUICIAS POSTALES México, 8 de octubre. El Senado de la República aprobó adicionar un nuevo capítulo a la Ley del Servicio Postal Mexicano, para regular las franquicias postales que utilizan los tres Poderes de la Unión. Según el dictamen, aprobado sin discusión, sólo podrán establecerse franquicias postales mediante su inserción en la legislación federal y en aquellos casos considerados por el Congreso de la Unión como de interés público. Sin embargo, se establece la obligación de los beneficiarios de cubrir el costo de la franquicia postal o en su lugar, el mecanismo para financiarlo, a fin de que en ningún caso sea asumido por el Servicio Postal Mexicano. El costo de la franquicia en cualquiera de sus clasificaciones, deberá ser cubierto, cuando menos en forma trimestral, por los beneficiarios. Además el servicio será gratuito para los envíos ordinarios dentro del territorio nacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220292&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELIGEN A JORGE MONTAÑO COMO INTEGRANTE DE LA JIFE Ciudad de México. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas eligió por mayoría al embajador mexicano Jorge Montaño como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. La cancillería detalló en un comunicado que la votación se llevó a cabo este jueves en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Precisó que el diplomático mexicano fue electo por 40 votos, contra tres del segundo lugar (el candidato de Rumania) y uno del tercer lugar (el candidato de Tanzania). La cancillería consideró que "el amplio número de votos logrado a favor del candidato mexicano es un reconocimiento de la comunidad internacional a la lucha del gobierno mexicano contra el tráfico ilícito de drogas".
http://www.milenio.com/node/300095
TRAS CNDH UN GENERAL, DOS VISITADORES Y EL EX ABOGADO DE LA UNAM México, D. F. Por separado, Raúl Plascencia Villanueva, Mauricio Farah, el general José Francisco Gallardo Rodríguez y Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, obtuvieron su registro ante el Senado para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización "Alto al secuestro", propuso a Plascencia Villanueva debido a los buenos resultados obtenidos durante la relación que la agrupación que representa ha tenido con el primer visitador del organismo. "Vengo a registrar al doctor Plascencia Villanueva, es una persona con la que he tratado, primero en relación con mi caso donde tuve la oportunidad de conocerlo y después con diferentes víctimas que he atendido y que he enlazado con la CNDH", explicó luego de entregar su petición en el órgano legislativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/registran-a-raul-plascencia-para-presidir-la-cndh
INTERCAMBIAN MÉXICO Y EUROPA EXPERIENCIAS SOBRE TRATA DE PERSONAS México, 8 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Unión Europea, por medio del Consejo Eurosocial Justicia, intercambiaron experiencias en materia de investigación del delito de trata de personas y protección de las víctimas. En el encuentro se propuso elaborar un manual integral sobre buenas prácticas para combatir ese ilícito desde la prevención hasta su disminución, pasando por los procesos de sanción a los delincuentes y la atención, protección y reparación del daño a las víctimas. También se acordó desarrollar mejoras sustanciales en las técnicas de investigación e integración de las averiguaciones previas, de tal manera que el sistema de justicia penal mexicano no permita que los infractores evadan la acción de la justicia por fallas en los procesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220294&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PEDIRÁN A LA JUDICATURA EXPLICACIÓN POR PLAZAS El Senado de la República analiza un punto de acuerdo propuesto por el PRD para pedir cuentas al Consejo de la Judicatura acerca del tráfico de plazas al interior del Poder Judicial de la Federación, el cual reveló este diario. El martes 22 de septiembre, EL UNIVERSAL informó que el Consejo de la Judicatura federal documentó el tráfico disfrazado de plazas que se da entre jueces y magistrados para burlar la prohibición de contratar a familiares en sus tribunales. Al respecto, la Comisión Nacional de Ética Judicial, pidió al Consejo de la Judicatura prohibir y sancionar esas prácticas, el cual a su vez analizó el caso en tribunales de Yucatán para encontrar que se ha empleado a hijos, nueras, yernos, sobrinos, esposas y compadres de los impartidores de justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171788.html
PEMEX DEBE PARAR NUEVOS CONTRATOS EN CHICONTEPEC POR BAJA PRODUCTIVIDAD: CNH México, D. F. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró hoy jueves que Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe suspender nuevos contratos en el yacimiento de Chicontepec hasta que complete un estudio para elevar su baja productividad. Juan Carlos Zepeda, director de la CNH, dijo que el organismo está en proceso de presentar sus recomendaciones a la paraestatal, pero que la decisión final estará en manos de la empresa. PEMEX ha gastado más de 3,400 millones de dólares en el proyecto en tierra Chicontepec, cuyas grandes reservas prometían aumentar la producción de crudo de México, que ha caído a niveles mínimos en casi 20 años. "PEMEX tiene que detenerse a reflexionar si va a querer seguir contratando antes de revisar su plan de desarrollo tecnológico", dijo Zepeda en una entrevista telefónica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/PEMEX-debe-parar-nuevos-contratos-en-chicontepec-por-baja-productividad-cnh
DEBEN LOS BANCOS CONTAR CON CAPITAL MÍNIMO: SCJN México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la obligación de los bancos de contar con un capital mínimo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a partir del porcentaje que establece la Ley de Instituciones de Crédito. Los ministros puntualizaron que esta medida financiera tiene como objetivo servir de base para regir las operaciones de los bancos y determinar si tienen pagado el capital mínimo como lo indica el Artículo 19 de la ley, por lo que las instituciones no tienen por qué emitir su opinión respecto a este monto. La Segunda Sala del alto tribunal subrayó que 0.12% de la suma del capital neto de las instituciones financieras al 31 de diciembre de 2008, que se toma en cuenta para fijar el mínimo del capital con el que tienen que contar las empresas, no viola la garantía de audiencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/deben-los-bancos-contar-con-capital-minimo-scjn
SSA: QUE SIEMPRE NO SON 30 MILLONES DE DOSIS, SINO 20 México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció “desorganización y rezago” en la distribución de la vacuna contra la influenza estacional en todo el sector salud, y que México, en realidad, sólo tiene garantizadas 20 millones de dosis contra la A/H1N1, que llegará hasta finales de diciembre. Un día después de que en Los Pinos asegurara que México tenía garantizadas 30 millones de dosis contra A/H1N1, Córdova Villalobos aclaró que sólo se tienen pactadas bajo convenio 20 millones y que las otras 10 millones se han quedado, hasta el momento, en un nivel de compromiso verbal.
http://www.milenio.com/node/300146
HOSPITALES ESTÁN SATURADOS: SALUD José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que existe un incremento de casos confirmados del virus de la influenza A H1N1 superior a los registrados en el primer brote de abril y mayo. Mencionó que hay dos hospitales, en la ciudad de México que registran saturación ante la demanda de pacientes afectados por el virus. Éstos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”. Señaló que la situación no se repite en el resto de los hospitales del país, pero también aceptó que conforme pasen los días la capacidad hospitalaria puede representar un problema. “Podría ser una situación de que no tuviéramos suficientes camas, médicos o respiradores, ahí es donde nos estamos aplicando ahorita, porque medicamentos hay por todos lados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171782.html
ESTADOS REFUERZAN MEDIDAS El contagio por virus de la influenza A H1N1 continúa incrementándose en el país. En Miquihuana, Tamaulipas, familiares de una maestra de inglés que falleció por ese mal dijeron tener dudas de la atención médica que le fue proporcionada porque no le diagnosticaron con tiempo el contagio de A H1N1. En Jalisco, debido a la alarma sanitaria por las epidemias de dengue e influenza, la Secretaría de Salud del estado y la delegación IMSS anunciaron la reorganización para combatirlas. En Yucatán, estado que se colocó en el tercer lugar nacional con poco más de tres mil casos de influenza A H1N1, la Secretaría de Salud estatal informó que recibió 157 mil vacunas contra el mal y que comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes. Autoridades estatales de Salud en Hidalgo indicaron que ya se atienden hasta 45 mil consultas semanales. En Baja California Sur suman seis las muertes por influenza A H1N1. Desde que se inició la alerta sanitaria nacional en el estado suman 380 casos confirmados, la mayoría en Los Cabos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171784.html
ESPARZA EXIGE AL GOBIERNO QUE LO RECONOZCA A MÁS TARDAR EL LUNES México. El Sindicato Mexicano de Electricistas emplazó al gobierno de Felipe Calderón a extender, a más tardar el lunes, la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general, y a la dirección de Luz y Fuerza de Centro a recibir al pleno de su comité central para resolver la situación económica de la empresa. “Se decía que no se iba a recibir en Los Pinos a este comité central y se equivocaron, se abrieron las puertas”, dijo Esparza, ahora “queremos una respuesta favorable a todas nuestras demandas”. Luego de entregar su pliego petitorio y de dialogar una hora con Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, Esparza informó a los más de 30 mil trabajadores que participaron en la megamarcha, que no permitirán la privatización de la paraestatal.
http://www.milenio.com/node/300148
PRI EN SAN LÁZARO BRINDA APOYO AL LÍDER La Cámara de Diputados exhortó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, con el fin de que reinstale el liderazgo en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que encabeza Martín Esparza. La posición se dio tras un largo debate en el que el PRI se sumó a la izquierda en exigencia de que la Secretaría del Trabajo respete la vida interna de los sindicatos. El PAN negó que la autoridad del ramo se hubiera extralimitado o apartado de la ley en este diferendo. El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diputado del PRD, Francisco Hernández, criticó en tribuna los motivos que generaron la crisis en el SME, en especial el desconocimiento oficial al liderazgo de Esparza. Así, la izquierda integrada por el PRD, PT y Convergencia, junto con el PRI logró que la cámara exhortara a Lozano a permitir “que el SME pueda recuperar su representación jurídica completa”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171797.html
DECISIÓN SOBRE SME NO VIOLA CONVENIOS INTERNACIONALES: OIT México, D. F. La Secretaría del Trabajo no viola ningún convenio internacional firmado por México, pues tiene la obligación de aplicar la ley que regula la operación de los sindicatos, aseguró Jorge de Regil, decano del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseveró que no existe un padrón que garantice la transparencia de la elección de Martín Esparza como dirigente de ese gremio. La Secretaría del Trabajo (STPS) sólo pide la documentación adecuada y en forma para otorgar la toma de nota, pero al no cumplir Esparza con los estatutos establecidos en el SME, está violentando la legalidad, subrayó De Regil.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/decision-sobre-sme-no-viola-convenios-internacionales-oit
PETROLEROS EXIGEN DESCONOCER LA REELECCIÓN DE DESCHAMPS Cerca de 800 trabajadores petroleros de varios estados del país se manifestaron en los alrededores de la sede sindical en la colonia Guerrero, para exigir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) cumpla con una resolución del juzgado segundo de distrito en materia del trabajo que pide la nulidad de la toma de nota de la tercera reelección de Carlos Romero Deschamps en la Secretaría General. Omar Toledo, quien encabezó la movilización, dijo que esa resolución se hizo por violaciones a los estatutos y que desde que se le notificó a la Secretaría del ramo, ésta no ha cumplido con el mandato judicial, por lo que advirtió que de no hacerlo tomarán la sede sindical, sin importar un choque con “golpeadores”. “No importa que corra sangre, que esto tope hasta donde tope”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171786.html
PROCEDE IMPUGNACIÓN A LÍDER PETROLERO Ciudad de México (9 octubre 2009). Un tribunal federal ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejar sin efecto la toma de nota que otorgó en octubre de 2007 al líder el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y proceder a una revisión "exhaustiva" de la convención extraordinaria de 2005 en la que fue electo de manera adelantada para el periodo 2007-2012. En una sentencia dictada el pasado 28 de agosto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo resolvió que la Secretaría no ha dado debido cumplimiento al amparo otorgado a un grupo disidente, en el que se determinó que esa autoridad "simplemente tomó nota sin que se hubieran analizado las constancias exhibidas y constatado si en las mismas se había satisfecho el procedimiento establecido en los estatutos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042163/
PROYECTAN CONSTRUIR PLANTAS NUCLEARES PARA GENERAR ELECTRICIDAD Ciudad de México. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que el gobierno analiza la posibilidad de construir plantas nucleares para la generación de electricidad, que ayuden a eliminar la dependencia del petróleo. Durante su participación en un foro internacional sobre Energías Renovables con sede en la ciudad de León, Guanajuato, la secretaria añadió que se hacen análisis para ver si conviene o no usar la energía nuclear en la generación eléctrica. En una ponencia como panelista sobre el tema: Pobreza energética, crisis económica, financiamiento y cambio climático, Kessel afirmó que la comunidad internacional esta diversificando las fuentes energéticas y México no debe quedarse atrás en ese empeño.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1355870.htm
GDF DEMANDA A SSA POR MENTIR SOBRE AGUA Hoy llegará a los juzgados de lo civil y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una nueva confrontación entre el gobierno capitalino y las autoridades federales por la supuesta contaminación del agua potable con heces fecales en tres delegaciones. Autoridades del Distrito Federal anunciaron que interpondrán este viernes una demanda administrativa y otra de tipo civil en contra del titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano, por considerar que violó la ley al dar a conocer de forma dolosa —a través de un comunicado de prensa y no por la vía oficial—, las supuestas anomalías en el líquido que se distribuye en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33743.html
SUBEN ALCALDÍAS... PERO EN DEUDA Toluca, Estado de México (9 octubre 2009). La carga crediticia de los municipios va al alza, pues al cierre de 2008 las deudas públicas de los 125 Ayuntamientos crecieron un 14.6% con respecto al 2007.De acuerdo con la revisión de las Cuentas Públicas Municipales, realizada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local, el 2007 terminó con deudas acumuladas por 9,734 millones de pesos, mientras que el año pasado quedó en 11,159 millones. Los endeudamientos con proveedores representaron 516.3 millones de pesos, seguido de las deudas crediticias a largo plazo que variaron en 309.8 millones de pesos. El endeudamiento representa en términos globales el 30.5% de los ingresos obtenidos por las arcas municipales, los cuales ascendieron a 36,625.7 millones de pesos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/522/1042122/
QUE TODOS DONEN ÓRGANOS AL MORIR, PROPONE ZAVALA La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, planteó que en México se establezca la presunción de la donación de órganos y tejidos, ante el bajo índice que se registra en el país. La esposa del presidente Calderón explicó que la meta es que la población sea donante, a menos que la persona o la familia manifiesten lo contrario. Tras firmar la tarjeta que la compromete a ceder sus órganos, lamentó que 72% de los trasplantes que se realizan en el país recaigan en seis estados de 30 que tienen el programa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33741.html
ACORDARÁ ANUIES CON DIPUTADOS PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDADES México, D. F. El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, informó que mañana viernes iniciarán las reuniones formales con diputados federales para tratar el tema del presupuesto del ramo para 2010. Entrevistado durante el seminario "Hacia la construcción de un marco legal y normativo para la educación a distancia en México", el funcionario indicó que en el encuentro de mañana participará el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y el presidente de la Comisión de Educación, Trinidad Padilla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/acordara-anuies-con-diputados-presupuesto-para-universidades
LA UNAM, EN DESVENTAJA POR BAJA INVERSIÓN: TUIRÁN Lo más importante de la clasificación que ubica a la UNAM en la posición 190 de las mejores universidades en el mundo, es que la considera dentro de las 200 más prestigiosas del mundo, aseguró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Luego de la publicación de la evaluación realizada por un diario británico, el subsecretario dijo que la UNAM y las instituciones mexicanas tienen “desventajas” en ese tipo de evaluaciones internacionales, como la inversión que se hace por alumno. Explicó que tan sólo en la Universidad de Harvard se destina entre 25 mil o 30 mil dólares por estudiante al año, en contraste, la UNAM sólo destina entre 6 mil y 7 mil dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171779.html
SENADORES IMPULSARÁN MAYOR PRESUPUESTO Senadores de la República y diputados federales cuestionaron la calificación del diario británico The Times Higher Education que bajó a la UNAM del lugar 150 al 190, en la lista de las mejores universidades del mundo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, se comprometió a que los legisladores harán un esfuerzo para “hacer más grande la cobija” presupuestal, a fin de que alcance y haya recursos suficientes para otorgar el presupuesto necesario a la máxima casa de estudios. “Nos preocupa mucho que caigamos, que tengamos indicadores de desempeño decrecientes en los indicadores de calidad educativa y de excelencia, en los niveles de educación primera, secundaria y superior. Esto es algo que nos debe de preocupar a todos”, señaló Madero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171795.html
SEP EXTREMA CONTROL A ESCUELAS “PATITO” En el último año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerró e impidió la apertura de escuelas patito en las que se impartían o se pretendían ofrecer mil 250 carreras de nivel licenciatura así como estudios de bachillerato. En el caso de la educación media superior, los Reconocimientos de Validez Oficial (RVOE) retirados o denegados significaron el cierre de casi 350 planteles en todo el país. Durante el seminario Hacia la construcción de un modelo legal y normativo para la educación a distancia en México, los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán y de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informaron que se han redoblado los esfuerzos de supervisión y vigilancia en los planteles dependientes de la SEP para evitar que los padres de familia y estudiantes “sean sometidos a diversos fraudes: el académico y el del pago de sus colegiaturas y cuotas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171778.html
DARÁN CAPACITACIÓN A 12 MIL MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitará a poco más de 12 mil maestros de las escuelas que obtuvieron los más bajos desempeños en las materias de Matemáticas y Español en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Al igual que el año pasado, Leticia Gutiérrez, directora general de Formación Continua de Maestros en Servicios de la SEP, informó que iniciarán cursos y diplomados para los maestros, cuyos grupos de niños obtuvieron los más bajos desempeños en primaria y secundaria, por lo que en este momento realizan un diagnóstico, estado por estado, para ubicar a docentes que tendrán que tomar esta instrucción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171780.html
SON MAESTROS CHIVOS EXPIATORIOS.UPN Ciudad de México (8 octubre 2009). Silvia Ortega, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), aseguró que el chivo expiatorio más cómodo son los maestros, cuando se presentan los resultados de las evaluaciones que reflejan bajos niveles de aprovechamiento de los alumnos. "Siempre pienso que el chivo expiatorio más cómodo son los maestros, así en general, y me parece que es muy injusto y muy superficial; hay de todo, son 1 millón 250 mil profesores y profesoras, y en una población tan grande hay una enorme diversidad", expresó. Al ser entrevistada en el Seminario Internacional Efectividad del Desempeño Docente, la Rectora dijo que los profesores que trabajan en las zonas más alejadas, y en las condiciones de mayor precariedad, son los que reciben menos formación magisterial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042041/
MAESTROS DEL EDOMEX AÚN CREEN QUE “LA LETRA CON SANGRE ENTRA” TOLUCA, Méx. Pese a los cursos dirigidos a maestros para erradicar la violencia en las aulas y mejorar los servicios, en lo que va de 2009 el sector educativo ha recibido más de mil 100 quejas contra mentores y directivos por maltrato, rechazo de alumnos, discriminación e incluso actos intimidatorios. Muchos de esos actos o agresiones incluyen amenazas y abusos de contenido sexual contra niños y adolescentes. Estos hechos han derivado en 11 recomendaciones contra la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM). Como ejemplo, la semana pasada se ordenó investigar a un mentor de Nicolás Romero acostumbrado a tratar con zapes, groserías, nalgadas y jalones de cabellos a sus niños.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1382.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

WEF: MÉXICO ESTANCADO EN DESARROLLO FINANCIERO
México se mantuvo en el lugar 43 en el índice de desarrollo financiero de un total de 55 sistemas financieros y mercados de capitales del mundo evaluados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El Informe sobre Desarrollo Financiero 2009 analiza los factores de desarrollo del sistema financiero que apoyan el crecimiento económico en países desarrollados y en vías de desarrollo y sirve como una herramienta para que evalúen y den prioridad a áreas de reforma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74248.html
VIABLE, EL ALZA A 30% DEL ISR: EMPRESARIOS México, 9 de octubre. El sector privado está dispuesto a aceptar un incremento en la tasa del ISR de 28 a 30% para 2010, siempre y cuando el gobierno la baje a 25% para aquellas empresas que reinviertan o realicen inversiones nuevas. Durante la reunión que los empresarios tendrán hoy con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reiterarán su posición irreductible de no hablar de un aumento de impuestos si antes el gobierno federal no es más austero en su gasto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220317&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESCARTA SHCP ALZA SÚBITA EN ENERGÉTICOS Ciudad de México (8 octubre 2009). El próximo año se mantiene el subsidio a la gasolina, no habrá impacto en precios y el alza en las tarifas eléctricas ni siquiera se contempla, expuso José Antonio Meade, subsecretario de ingresos al término de su participación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Anticipó que no se observarán cambios fuertes y súbitos en la política de precios de energéticos y en todo caso se observará un deslizamiento gradual y pequeño.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042115/
DE 0.50%, INFLACIÓN EN SEPTIEMBRE; ANUALIZADA LLEGA A 4.89%: BANXICO México. En septiembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.50%, para ubicar la inflación general anual en 4.89%, informó el Banco de México (BANXICO). Esta variación fue menor a la registrada en septiembre del año anterior cuando el INPC fue de 0.68%. La tasa anualizada hasta el mes de agosto fue de 5.08%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/de-0-50-la-inflacion-en-septiembre-la-anual-en-4-89-por-ciento-BANXICO
PREVÉ SAT 43 MMDP MÁS CON REFORMAS Ciudad de México (9 octubre 2009). Las reformas al Código Fiscal buscan evitar la evasión y la identificación de nuevos contribuyentes, por lo que si se aprueban se incrementaría la recaudación en 43 mil millones de pesos para 2010, aseguró Alfredo Gutiérrez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). "Tradicionalmente la administración tributaria ha puesto poca atención en el cobro de los créditos fiscales que suman 468 mil millones de pesos, los cuales unos se encuentran en litigio y serán resueltos en el tiempo y los demás, son los que administra el SAT.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042150/
GANA CRUDO MEXICANO 1.87 DÓLARES, SE VENDE EN 65.40 EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada de hoy jueves con una ganancia de 1.87 dólares respecto a la víspera, al ubicarse en 65.40 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/gana-crudo-mexicano-1-87-dolares-se-vende-en-65-40-el-barril
LIDERAN EMPLEO MANUFACTURAS Ciudad de México (9 octubre 2009). La generación de empleo registrada en los últimos 4 meses de manera consecutiva está siendo impulsada por el sector manufacturero en los estados del norte del País. Entre junio y septiembre, la economía nacional creó 126,033 empleos formales urbanos, de los cuales el 40.7% se generó en las entidades del norte del País, según cifras de trabajadores asegurados en el IMSS. En ese lapso, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, crearon 19,814; 14,122 y 12,540 plazas, respectivamente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042092/
CAMBIAN LAS REGLAS DE LA DOMICILIACIÓN Las autoridades financieras emitieron nuevas disposiciones para evitar los abusos en la domiciliación bancaria. De acuerdo con las reglas que dio a conocer el Banco de México (BANXICO) y que entrarán en vigor en diciembre próximo, se fijó un nuevo plazo en el proceso de contratación y cancelación de este servicio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74249.html
TITULAR DE SCT ENFRENTA CRÍTICAS EN SENADO POR CONCESIÓN FERROVIARIA Senadores de la República pusieron en duda en los avances y bondades de la concesión ferroviaria en el país. Además, señalaron la “urgente necesidad” de crear un organismo regulador del transporte (similar a la COFETEL en telecomunicaciones) para supervisar que se cumplan compromisos de inversión y la regulación vigente para su operación. Todo lo anterior en el contexto de la comparecencia el pasado miércoles del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74251.html
CFC CAMBIARÁ TOPES A LICITACIÓN DE ESPECTRO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) logró convencer a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de modificar su resolución sobre el tope máximo de espectro que pueden acumular los operadores móviles en la próxima licitación de frecuencias, por lo que se prevé que determine un límite distinto para cada una de las dos bandas a subastar, anticipó José Luis Peralta, comisionado del órgano regulador.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74253.html
DAN ENTRADA A OPERADORAS VIRTUALES Ciudad de México (9 octubre 2009). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) está por emitir las reglas para la entrada de las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) al mercado de servicios de voz, video y datos en México. Se trata de empresas que, sin tener una concesión, comprarán minutos o capacidad a precios de mayoristas a los que tienen redes públicas de telecomunicaciones, como TELCEL, IUSACELL o MOVISTAR.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042112/
FUNDAMENTAL GARANTIZAR MAYOR OFERTA DE ESPECTRO: TELCEL Ciudad de México. El contar con una mayor cantidad de espectro en el mercado es fundamental, pues ello permite ofrecer más calidad en los servicios, limitarlo no beneficiaría al sector, afirmó Daniel Bernal, director de asuntos regulatorios de TELCEL.
http://www.milenio.com/node/299926
OCDE RECONOCE A “TUEMPRESA.GOB.MX” Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplaudieron la puesta en marcha del portal “tuempresa.gob.mx”, ya que pone a México a la vanguardia en apertura de empresas a nivel mundial. Por ello, el Centro de la OCDE en México puso a disposición del público general el folleto “El portal ‘tuempresa.gob.mx’: facilidad y rapidez en la creación de empresas en México”, que se difunde a nivel nacional e internacional, y que incluye un análisis de fácil acceso al público sobre los beneficios de la iniciativa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74260.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MUERE ANTES DE CRUZAR A EUA 10% DE PAISANOS
De los 353 mexicanos que han muerto en su intento por ingresar a Estados Unidos en lo que va del año, 10% falleció en territorio nacional antes de cruzar la frontera, indicó un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La dependencia federal incorporó a la estadística de decesos de migrantes nacionales —con los datos del 1 de enero al 5 de octubre de este año— el número de personas que han muerto también del lado mexicano que suman 36, mientras que en territorio estadounidense son 317 las víctimas. Aunque el documento no detalla las causas de que estos mexicanos hayan perdido la vida antes de cruzar a Estados Unidos, pero señala que la cifra podría variar en la medida en que las autoridades de las entidades federativas donde ocurrieron las muertes confirmen su nacionalidad, pues hasta el momento de los 36 casos documentados en el país, 24 de las personas no han sido identificadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171803.html
EUA TRATA CADA VEZ PEOR A LOS MIGRANTES: SONDEO El maltrato que sufren los inmigrantes en Estados Unidos ha dejado de ser una vaga y lejana idea para convertirse en un arraigado convencimiento entre la mayoría de los mexicanos. Según una encuesta patrocinada por EL UNIVERSAL, 71% de la población considera que el trato que se dispensa a los inmigrantes en Estados Unidos ha empeorado, mientras que sólo 21% opina que las condiciones para aquellos que deciden emigrar a la Unión Americana han mejorado. El muestreo, realizado entre un total de mil personas y con un margen de error del 2.8%, es un reflejo de las historias que se transmiten boca a boca o a través de los medios de comunicación, con la narrativa de las peripecias de quienes cruzan ilegalmente la frontera hacia EUA, con el recuento de las continuas detenciones en redadas, con el rumor de las muertes en la frontera y los abusos y explotación que muchos inmigrantes se ven forzados a aceptar y callar para hacer realidad el sueño americano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63856.html
EL PLAN MIGRATORIO ES 'ESENCIAL' WASHINGTON, D. C. Las comunidades de fe dejaron clara la urgencia de una reforma migratoria que permita la legalización de los indocumentados, en una audiencia celebrada ayer en el Subcomité de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza del Senado. El encuentro, titulado, "Reforma migratoria integral, perspectivas basadas en la fe", contó sólo con tres de los nueve senadores que lo integran. Las iglesias católicas y evangélicas estuvieron representadas en los testimonios a través del cardenal Theodore McCarrick; el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Hispano Cristiano; los pastores James Tolle y Leith Anderson, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos; además de Michael Gerson, Investigador del Institute for Global Engagement Center on Faith and International Affairs.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/9/el-plan-migratorio-es-esencial-153323-1.html
TIENEN HISPANOS DESVENTAJA EN JUBILACIÓN FRENTE A ANGLOS Y NEGROS Washington, 8 de octubre. La comunidad hispana de Estados Unidos tiene niveles de longevidad mayores que los residentes anglos, a pesar de lo cual padece serias desventajas en su situación de retiro y jubilación, señaló hoy un nuevo estudio nacional. El Instituto Hispano para un Retiro Seguro sostuvo que los bajos niveles de escolaridad de los latinos, su bajo potencial de ingresos personales, tasas inferiores de ahorro y ausencia de planes de retiro, los colocan en desventaja al momento de la jubilación. "Los hispanos en Estados Unidos enfrentan un reto particularmente difícil en cuanto a mantener el mismo estilo de vida a lo largo de su retiro", apuntó el estudio "Los Hispanos y su Retiro: Retos y Oportunidades".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220130&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESIGNA FBI A HISPANO COMO JEFE DE SU OFICINA EN LOS ÁNGELES San Diego, 8 de octubre. El director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller, nombró hoy al hispano Steve Martínez, jefe de la oficina de esa corporación en Los Ángeles. Martínez se traslada de un cargo similar en Las Vegas y sustituirá en el cargo al agente de origen latino Salvador Hernández, quien este año se jubila, informó Muller. "Después de servir como agente especial a cargo de la división de Las Vegas por más de cuatro años, su liderazgo valdrá para dirigir la oficina de Los Ángeles, una de las más grandes del FBI", dijo Muller en relación al nombramiento a Martínez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220152&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

GANA OBAMA NOBEL DE LA PAZ
Oslo, Noruega (9 octubre 2009). El Presidente estadounidense Barack Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009, por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos, indicó el Comité Nobel en Noruega. "Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro", señaló el Comité. "Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial", agregó el Comité.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/522/1042219/

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A OBAMA NO ES "POPULISTA", AFIRMA COMITÉ
Oslo. El nuevo presidente del Comité Nobel, Thorbjörn Jagland, rechazó las primeras críticas a la concesión del Premio Nobel 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que el mandatario ha hecho más que suficiente en sus primeros meses al frente de la Casa Blanca como para merecer el galardón. Ante la pregunta de si el comité no había tomado una "decisión arriesgada" tomando en cuenta el poco tiempo de Obama en la presidencia, Jagland sostuvo que "todo lo que ocurrió en el mundo desde la llegada de Obama a la presidencia y cómo cambió el clima internacional es más que suficiente para decir que ha cumplido con lo que figura en el testamento de Alfred Nobel".
http://www.milenio.com/node/300184

AMÉRICA LATINA

DEFRAUDÓ MICHELETTI A LA OEA. ESPINOSA
Tegucigalpa, Honduras (9 octubre 2009). El miércoles por la noche el Presidente de facto, Roberto Micheletti, reclamó airadamente a la misión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) haberse entrometido en asuntos internos de Honduras. Micheletti protestó luego de que los Embajadores de Argentina y Brasil abogaran por la restitución de José Manuel Zelaya, depuesto tras el golpe de Estado del 28 de junio. "Hubiéramos preferido, por supuesto, un mensaje más conciliador", sostiene en entrevista la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/522/1042171/
PARTE MISIÓN DE LA OEA DE HONDURAS SIN FIRMAR NINGÚN ACUERDO Tegucigalpa. Las esperanzas de llegar a un acuerdo para superar la crisis de Honduras se diluían el jueves ante la renuencia del gobierno de facto a restituir al depuesto Manuel Zelaya en el segundo día de negociaciones, lo que profundizó el pesimismo en el entorno del derrocado líder. Representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, se sentaron el miércoles y el jueves a una mesa de diálogo mediada por una misión de cancilleres de la OEA, que horas antes de partir de Honduras emitió una insípida declaración en la que manifestó su "esperanza" en el diálogo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/acceden-hondurenos-a-firmar-acuerdo-de-san-jose-tras-ajustes
REDEFINEN LAZOS COLOMBIA Y ECUADOR Bogotá, Colombia (9 octubre 2009). Los Cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fánder Falconí, tienen previsto encontrarse hoy en la frontera binacional, en el paso más simbólico hacia al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/522/1042134/
APRUEBAN EN EUA PLEBISCITO SOBRE ESTATUS POLÍTICO DE PUERTO RICO San Juan, 8 de octubre. La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió hoy un informe final favorable a que se realice una consulta sobre el estatus político de Puerto Rico, informó una fuente oficial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220308&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

INAUGURAN EN BELLAS ARTES “GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: UNA VIDA”
México, D. F. Una muestra sobre el escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue inaugurada la noche de este jueves en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. "Gabriel García Márquez: una vida" ofrece una mirada completa a un autor "que ha abordado todos los aspectos del oficio literario: periodista, guionista cinematográfico, cuentista y novelista sin par", dijo durante el acto Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sobre el autor de larga residencia en México. "Hoy podemos afirmar que no hay en Iberoamérica y en buena parte del planeta quien ignore el peso literario de García Márquez", agregó Vicencio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/08/inauguran-en-bellas-artes-201cgabriel-garcia-marquez-una-vida201d
ANUNCIARÁ CONACULTA PRESUPUESTO DESTINADO PARA FESTEJOS DEL BICENTENARIO México. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública instruyó al CONACULTA a dar a conocer la información sobre el presupuesto programado con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Luego de revocar la declaración de incompetencia por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes instó al organismo a informar del presupuesto que ejercerá para la producción de medios audiovisuales y difusión para esas celebraciones. El Consejo había respondido al solicitante de esos datos que el proyecto era producido por la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.milenio.com/node/299924
SOR JUANA AL TEATRO INGLÉS La figura de la monja y gran poetisa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) será la protagonista de una próxima obra teatral encargada por la Royal Shakespeare Company a la dramaturga británica Helen Edmundson. En el marco del estreno de su versión de La Vida es Sueño, dijo que fue precisamente a través de esa escritora mexicana como conoció a Calderón. Sor Juana Inés de la Cruz es una “protofeminista, defendió el derecho de la mujer a hablar de teología”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60745.html
TRIUNFAN TORTILLAS EN CARRERA ESPACIAL Beijing, China (9 octubre 2009). Las tortillas son el platillo más popular en el espacio y el preferido por los astronautas de todo el mundo. Palabra de Michele Perchonok, manager del Departamento de Tecnología Alimentaria de la NASA. "Las tortillas son un alimento sencillo que desafían uno de los mayores problemas que se encuentran a la hora de comer en el espacio: migajas volando por la sala de mandos y poniendo en peligro instrumentos sensibles", dijo Perchonok en una reciente entrevista con el diario Asia Times.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/522/1042165/
EXHIBIRÁN LAS MOMIAS DE GUANAJUATO EN MUSEO DE DETROIT Detroit, EUA. Tras la réplica de una puerta de cementerio se pueden escudriñar las vidas de personas cuyos cuerpos quedaron accidentalmente momificados en la ciudad minera de Guanajuato hace más de un siglo. Un grupo de 36 momias a préstamo del Museo de las Momias de Guanajuato será mostrado al público a partir del sábado en el Science Center de Detroit como parte de la exhibición itinerante titulada "Momias accidentales de Guanajuato".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1355945.htm

Nota: Esta síntesis informtaiva contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: