lunes, 26 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CONCLUYE REUNIÓN PRIÍSTA SIN ACUERDOS SOBRE LEY DE INGRESOS
Analiza el PRI minuta de paquete fiscal enviada al Senado Ciudad de México. La reunión entre la dirigencia del PRI, encabezada por Beatriz Paredes, con 16 gobernadores priístas y los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, no llegó a un acuerdo en el análisis de la minuta de Ley de Ingresos 2010. Los diputados Oscar Levín Coppel y Jorge Carlos Ramírez Marín indicaron lo anterior en declaraciones a la prensa al término de la reunión y mencionaron que la decisión final en torno a este paquete económico está en manos de los senadores. En entrevista, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, señaló que los mandatarios estatales del Partido Revolucionario Institucional presentaron una serie de argumentos que deberán ser retomados por los senadores priístas este lunes en su reunión plenaria.
http://www.milenio.com/node/309438
PRI: EL PAN REHÚYE COSTO DE GOBERNAR
El ambiente de las negociaciones para sacar la Ley de Ingresos se enrareció en las últimas horas, luego de que el PRI acusó ayer al gobierno federal de mantener un doble discurso, al PAN de rehuir su responsabilidad de gobernar y a la Secretaría de Hacienda de incumplir con su compromiso de entregar a los estados participaciones federales. En el PRD, por un lado el senador y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Carlos Navarrete, propuso una alianza al PRI para dar un “golpe de timón”, “modificar” y desechar los nuevos impuestos planteados en la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles anterior. Pero, por el otro, el presidente del partido, Jesús Ortega, acusó a los gobernadores del PRI Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Enrique Peña de haberse “confabulado” con el gobierno para presionar a senadores con el fin de no modificar el paquete fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33828.html
CREA PRI UNA COMISIÓN PARA EVALUAR PLAN FISCAL
México, D. F. Gobernadores, legisladores y la dirigencia nacional del PRI acordaron seguir el diálogo interno, a fin de que la revisión sobre el dictamen de la Ley de Ingresos y el paquete económico se realice en estrecha comunicación con los diputados de ese partido y acusaron al dirigente del AN de intentar dividir al Tri. En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional indicó que ningún proceso parlamentario, por complicado que sea, debe debilitar la cohesión del PRI, y es a través del diálogo como se pueden superar las naturales diferencias inherentes a un partido tan amplio, con sectores, organizaciones y corrientes diversas. Expresó la necesidad de que convivan las visiones de quienes siendo priístas tienen responsabilidades de gobierno, tanto en entidades federativas como en municipios y de carácter legislativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/analiza-pri-paquete-fis...
PROVOCAN IMPUESTOS PLEITO DENTRO DEL PRI
Ciudad de México (26 octubre 2009). La discusión del Paquete de Ingresos 2010 y del incremento de impuestos generó un enfrentamiento al interior del PRI. Ayer, luego de más de cuatro horas de reunión privada, los Gobernadores, dirigentes nacionales y legisladores del tricolor no alcanzaron ningún acuerdo concreto para impulsar una medida alternativa que permita captar recursos sin necesidad de aprobar el IVA de 16%. Los Mandatarios estatales abandonaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI con rostros serios y, con declaraciones escuetas, reconocieron que las posiciones siguen encontradas. Durante la encerrona, algunos Gobernadores, encabezados por el mexiquense Enrique Peña y el oaxaqueño Ulises Ruiz, pidieron a los senadores aprobar la Ley de Ingresos como fue enviada por la Cámara de Diputados, que incluye el IVA de 16%. Del otro grupo, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la propuesta no es transitable no sólo por sus implicaciones sociales, sino porque el dirigente del PAN, César Nava, había convertido el gravamen en un arma política y electoral para usarla contra el PRI.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/524/1047553/
NECESARIO REPLANTEAR LEY DE COORDINACIÓN FISCAL: PAREDES
Ciudad de México. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, consideró necesario un replanteamiento general de toda la estrategia fiscal, en particular en lo referente a la Ley de Coordinación Fiscal. En entrevista, la lideresa del Partido Revolucionario Institucional dijo que parece que México es un país que tiene demasiado centralizados los recursos económicos y los estados y municipios necesitan más dinero. Indicó que los legisladores federales viven los problemas que enfrentan las regiones y tienen preocupaciones legítimas de que éstas no cuentan con los recursos suficientes por la vía de la coordinación fiscal. Recordó que cuando fue gobernadora de Tlaxcala planteó modificar la legislación en la coordinación fiscal y resaltó que incluso en los documentos básicos del PRI se habla de la necesidad de un mayor federalismo fiscal.
http://www.milenio.com/node/308934
DEFENDERÁ AN EN EL SENADO ALZA TRIBUTARIA
México. El Partido Acción Nacional en el Senado advirtió que su bancada va a defender la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, aun con la crítica que el paquete avalado recibió del dirigente nacional panista, César Nava. En ese sentido, el coordinador del PAN, Gustavo Madero, reclamó a la oposición actuar con responsabilidad “sin construir castillos de arena”, y al referirse específicamente al precio del barril de petróleo —que PRI y PRD pretenden ajustar— advirtió que sería meter otra vez al país en deudas irresponsables como las ocurridas en el pasado. En tanto, el senador blanquiazul y presidente de la Comisión de Hacienda, Isabel Trejo, confirmó que las comisiones dictaminadoras de Hacienda y Estudios legislativos Primera sesionarán hoy a las 17 horas para discutir las minutas que enviaron los diputados e informó que él, en su calidad de presidente, va a presentar un dictamen que avala el mismo proyecto de la colegisladora.
http://www.milenio.com/node/309505
PRESIONAN GOBERNADORES PRIÍSTAS A SENADORES PARA NO MODIFICAR PAQUETE FISCAL: ORTEGA
Ciudad de México. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, informó en comunicado de prensa que los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Veracruz, Fidel herrera y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, formaron una alianza para presionar a los senadores del PRI y así evitar que éstos modifiquen el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados. El interés de dichos gobernadores en la aprobación del paquete fiscal, implica acuerdos con el gobierno federal acerca de las próximas elecciones y la inversión del dinero recolectado de los impuestos para las campañas de 2010. “Con esto se confirma que al PRI le importan más las elecciones de 2010 que el desarrollo del país o el bienestar de la gente”, finaliza el comunicado.
http://www.milenio.com/node/309452
ESCUCHARÁN SENADORES DESDE MAÑANA A INCONFORMES DEL PAQUETE FISCAL
Ciudad de México. El Senado recibirá este lunes a los sectores inconformes con el paquete fiscal que enviaron los diputados, entre ellos cámaras empresariales, académicos y pequeña y mediana empresa, anunció la senadora Minerva Hernández. La senadora secretaria de la Comisión de Hacienda reveló que al mediodía, las comisiones dictaminadoras recibirán a los dirigentes de sectores que han manifestado su preocupación por los aumentos en IVA, ISR IDE y otros impuestos, para escuchar sus propuestas. Ello, con la intención de estudiar la posibilidad de incorporar sus planteamientos en los cambios que hará esta Cámara a las minutas enviadas por la colegisladora, a partir de la sesión que sostengan las comisiones dictaminadoras por la tarde. “Hay el interés de escuchar sus reclamos y posturas. Nos preocupa abrir este espacio de reflexión, porque las minutas no dejaron satisfecho a nadie”, refirió la senadora Hernández.
http://www.milenio.com/node/309422
NARCOTRÁFICO E INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CENTRAN AGENDA CALDERÓN EN GUATEMALA
Guatemala, 25 de octubre. El presidente de México, Felipe Calderón, iniciará mañana una visita oficial de dos días a Guatemala, durante la cual suscribirá acuerdos bilaterales para combatir el narcotráfico con su par guatemalteco, Álvaro Colom, e inaugurará la interconexión eléctrica entre ambos países. Una fuente de la Presidencia guatemalteca explicó hoy que ambos mandatarios sostendrán mañana, tras los actos oficiales, una reunión privada "en la que el diálogo se centrará en la cooperación mutua en el combate al narcotráfico y las bandas del crimen organizado". "Los presidentes Calderón y Colom comparten la preocupación por los temas de seguridad. En ese marco tienen previsto suscribir un acuerdo en materia de cooperación en intercambio de información e inteligencia", añadió la fuente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
MANLIO FAVORECE A TELEVISA. CORRAL
Ciudad de México (26 octubre 2009). El diputado panista Javier Corral acusó al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de negociar para Televisa la aprobación del artículo que exenta del pago de derechos a nuevos competidores en telefonía celular. En una carta enviada a senadores de Chihuahua, el también presidente de la Comisión de Gobernación expresó que, a costa de los bienes de la Nación, Beltrones hace favores a la televisora pensando en su posible candidatura presidencial en 2012."Si Beltrones quiere ser candidato a la Presidencia de la República y para ello necesita granjearse la gracia de Televisa, está muy bien y comprendo esa dinámica mediática de la política actual, pero que use su dinero y la gane dentro de su partido. "No se vale usar bienes del dominio de la Nación para intercambiar favores políticos con toda la mira puesta en el 2012. Y menos se vale que el Gobierno de la República convalide estos esquemas de negociación", afirmó el diputado del PAN.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/524/1047560/
NI QUIERE QUE PRD CONSIENTA ALIANZAS
La corriente Nueva Izquierda (NI) que dirige al PRD en la persona de Jesús Ortega aprobó ayer en la sesión de su congreso nacional la figura de “Alianzas Opositoras para Formar Gobiernos de Transición”, para encarar las próximas 10 elecciones a gobernador del próximo año. Con esto, la corriente Nueva Izquierda plantea la posibilidad de explorar alianzas electorales con el PAN o con el PRI en los estados donde sean oposición para “combatir poderes caciquiles y autoritarios de los gobernadores en cada estado”. Estas alianzas también incorporarían a fuerzas políticas como el PT y Convergencia; sin embargo, esta propuesta será presentada en diciembre, cuando el PRD realice su congreso nacional que busca la refundación del partido después de la debacle electoral del 5 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172315.html
RETIENE PRI MAYORÍA LEGISLATIVA EN TABASCO TRAS ASIGNACIÓN DE PLURIS
Villahermosa. El instituto electoral de Tabasco determinó la composición del Congreso estatal, que inicia el 1 de enero de 2010, con 18 curules para el PRI, 11 para el PRD y tres para el PAN, mientras Panal, PT y PVEM tendrán una cada uno. De esta manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiene la mayoría absoluta para la siguiente legislatura, de un total de 35 diputaciones. Tras una sesión de Cómputo Estatal que se prolongó por más de tres horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) otorgó la noche del domingo, según el total de votos en las dos circunscripciones, el número de curules plurinominales. De esta manera, al PRI le correspondieron seis, que con las 13 de mayoría suman 19, pero al haber formado una coalición con el partido Nueva Alianza, conocido como Panal, a éste le correspondió una de ellas, por lo cual tendrá un total de 18. De esta forma, el Panal tendrá por vez primera una representación en la historia del Congreso local.
http://www.milenio.com/node/309472
EL IFE PIDE ELEVAR SANCIÓN A MEDIOS
Ante la imposibilidad de reponer de manera equitativa los tiempos durante las campañas políticas, el Instituto Federal Electoral (IFE) propuso a legisladores aumentar las sanciones contra medios de comunicación a través de un catálogo, reducir el número de spots sin cambiar la Constitución, promover el régimen legal electoral para la televisión restringida y establecer debates obligatorios entre candidatos como uso alternativo de los tiempos partidistas. De manera paralela, el IFE planteó a los legisladores que frente a las dificultades de “congelar” la vida política durante la campaña interna, deben redefinirse las etapas de los comicios para compactar los periodos electorales y explorar la simultaneidad de los procesos locales y federales a fin de realizarlos en los mismos plazos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172308.html
HOY SE DISCUTIRÁ TERNA PARA CNDH
Hoy se tratará de definir la terna finalista para elegir a quien será el próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Se habla ya de los perfiles de Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez, e incluso Raúl Plascencia como las opciones del PRI. Entre los aspirantes que pasaron “el filtro” panista destacan la ex fiscal para el caso de feminicidios, Guadalupe Morfín Otero; Ricardo Sepúlveda; Javier Moctezuma Barragán; el ex fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, y el visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. En la bancada del PRD, distintos senadores confirmaron a EL UNIVERSAL que la carta fuerte es el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, pero también se sumó el perfil de Patricia Olamendi. De esta lista, en la reunión de hoy, los senadores deberán dejar atrás sus diferencias para encontrar tres nombres, con el fin de que uno sólo sea avalado por el pleno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172317.html
IMPULSARÁ PRD REFORMA PARA TRANSPARENTAR FINANZAS DE SINDICATOS
México, 24 de octubre. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que su partido impulsará una reforma en materia laboral para transparentar el manejo financiero en los sindicatos y establecer el voto libre y secreto de los trabajadores. En entrevista el líder perredista comentó que su partido prepara una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que haya transparencia en las finanzas de los sindicatos, porque en la actualidad se desconocen los ingresos y el manejo que tienen. Ortega Martínez consideró que se debe obligar a los sindicatos a transparentar sus recursos y practicarles una auditoria ciudadana para evitar el desvío de recursos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
SÓLO CON NUEVOS LINEAMIENTOS HABRÁ DIÁLOGO: SME
México, 25 de octubre. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está abierto al diálogo con la Secretaría de Gobernación, siempre y cuando se fijen algunos lineamientos que den paso a una negociación, afirmó su secretario del Exterior, Fernando Amezcua. Advirtió que en la lucha del SME no hay marcha atrás y será hasta sus últimas consecuencias en tanto no se elimine el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y hasta que retiren de las sedes de la paraestatal a los elementos de la Policía Federal. Al preguntarle en entrevista que si la ruptura del diálogo con Gobernación es definitiva, Amezcua Castillo respondió: "estamos abiertos siempre y cuando se fijen algunos lineamientos para ese diálogo y, posteriormente, entrar a una negociación". Respecto a si se ven visos de alguna solución favorable al SME y si los han buscado autoridades de Gobernación, señaló: "No, definitivamente, nosotros hemos puesto ya cada una de nuestras posiciones, sigue la vía jurídica y la movilización en todo el país".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
APOYAREMOS RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA DEL SME: AMLO
San Andrés Nuxiño, Oax. “Nosotros vamos a apoyar las acciones que decidan los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electicistas… no vamos a dejar solos a los trabajadores”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al preguntarle sobre el llamado de ese sindicato a paro nacional. En el último día de su décima gira por municipios de usos y costumbres de este estado, el ex candidato presidencial afirmó que este asunto, junto con el rechazo al alza de impuestos, serán los temas a tratar en la asamblea a la que convoca al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía nacional mañana lunes a las 17 horas. “Si ellos deciden acciones de resistencia civil pacífica para defender su fuente de trabajo, nosotros vamos a apoyarlos”, resaltó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/apoyaremos-resistencia-...
PERREDISTAS DARÁN A SME $70 MIL QUINCENALES
A partir del 30 de octubre, los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aportaran un día de su sueldo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para ayudar a que continúen con acciones para dar marcha atrás a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En conferencia de prensa, el vocero de la fracción perredista en la asamblea local, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que esperan reunir 70 mil pesos quincenales que serán entregados a la representación política del sindicato de electricistas. Aseguró que la aportación de los diputados será voluntaria, y al pasar de los días se definirá si continúan dando este apoyo a los ex trabajadores de LyFC. Todo dependerá del camino que tome la lucha y los acuerdos que se consigan con las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172332.html
BEJARANO OFRECE 80 MIL DESPENSAS A LOS ELECTRICISTAS
México. El Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, expresó su apoyo a la causa de los electricistas y ofreció reunir 80 mil despensas para entregarlas a lo largo de noviembre y diciembre. En un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, al que acudieron casi 10 mil personas, el ex perredista sometió a una votación el reparto y distribución de las raciones alimenticias, que serán distribuidas en cada oficina delegacional del movimiento que encabeza durante los meses de noviembre y diciembre. Además criticó los caciquismos de Elba Esther Gordillo, el resurgimiento del PRI y llamó a organizarse contra el alza de los impuestos.
http://www.milenio.com/node/309517
CESA SME A 800... Y NO LES DA FINIQUITO
Ciudad de México (26 octubre 2009). Ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusaron ayer que la dirigencia de ese gremio no cumple con el lema de "Por el derecho y la justicia del trabajador". Un total de 800 personas que trabajaban en las oficinas de todas las divisiones del SME fueron cesadas y advertidas de que no recibirán liquidación alguna. "No podemos creer que el Sindicato esté peleando por sus trabajadores y a nosotros no nos tomen en cuenta en las prestaciones y en nada", comentó una de las trabajadoras despedidas. El viernes pasado, el sindicato les ordenó que tomaran "descanso obligatorio", ante la falta de recursos para seguir pagando sus sueldos, por lo que los trabajadores preparan ya una demanda contra del SME.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047556/
PASA DE PANZAZO GDF EN SERVICIOS
Ciudad de México (26 octubre 2009). Los servicios públicos que presta el Gobierno del Distrito Federal alcanzan una calificación apenas aprobatoria entre los ciudadanos: 6.3, en promedio. Bacheo y vigilancia policial son los rubros en los que la Administración de plano reprobó, con 5.9 y 5.5, respectivamente, en la Primera Evaluación de Servicios Públicos realizada por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México. El organismo, creado en 2007 a propuesta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para medir el desempeño y resultado de las políticas públicas, aplicó dicha evaluación por primera vez en 2008, pero procesó los resultados hasta marzo de 2009. El Observatorio —conformado por la UNAM, la UAM, el IPN, El Colegio de México, la Academia Mexicana de Ciencias y el CIDE—evalúa servicios como agua, alumbrado público, mantenimiento de espacios públicos y seguridad pública.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/524/1047523/
GASTA CNDH A CARRETADAS
Ciudad de México (26 octubre 2009). Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la austeridad no existe. Con un presupuesto que se ha triplicado en los últimos nueve años de la gestión de José Luis Soberanes, quien está por concluir su segundo y último periodo, el organismo ha destinado cuantiosos recursos en adquirir inmuebles y pagar por servicios de asesoría, viajes, mantenimiento de autos y publicación de libros. De 2000 a 2009, el gasto asignado a la Comisión pasó de 283 millones a 912 millones 500 mil pesos. Sin embargo, para organismos como Human Rights Watch y Fundar Centro de Análisis e Investigación, el incremento no ha mejorado los mecanismos de rendición de cuentas; por el contrario, se percibe más opacidad. "Es un presupuesto muy opaco y que está muy mal orientado", refiere la investigadora de Fundar Cécile Lachenal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047552/
ES FÁCIL INGRESAR ARSENAL DE EUA, DICE ESPECIALISTA
Monterrey. Conseguir un arma en el mercado legal de los Estados Unidos puede ir desde una simple pistola calibre .22 en 80 dólares, unos mil pesos aproximadamente, hasta rifles de alto poder que tienen precios que oscilan entre los mil y los mil 500 dólares, aseguró el consultor en seguridad Alejandro Zúñiga Alarcón. Sin embargo, de acuerdo con el especialista, en el mercado negro el costo de estas armas puede variar según las condiciones del arma y si ésta es nueva o ya ha sido utilizada. En caso de ser un arma nueva el costo puede triplicarse por los riesgos que implica pasarla a través de la frontera. “El precio varía, es como un carro, pues depende el cilindraje y la marca, es igual acá, o sea depende de la calidad, del tipo de armas, del modelo de arma, son muchas variantes que hay que considerar”.
http://www.milenio.com/node/309496
LLEVAN 'ZETAS' REGISTRO CONTABLE
Ciudad de México (26 octubre 2009). La organización delictiva "Los Zetas" lleva un férreo control de las finanzas de toda la organización, en documentos "contables" donde se reporta lo que sus miembros gastan en sobornos, gasolina, celulares y hasta en cortinas, predial, SKY y alimentos. Documentos judiciales a los que REFORMA tuvo acceso, reportan que el brazo armado del Cártel del Golfo se asume como una empresa que divide en forma sistemática las erogaciones en sus diferentes rubros —así sea el más mínimo— y a veces hasta sus contadores piden soportarlas con facturas. Antes de ser detenido en la "Operación Limpieza", el hoy testigo protegido "Saúl" y ex agente de la SIEDO Milton Cilia, aseguró en Atotonilco El Grande, Hidalgo, seis fólderes tamaño carta color gris, que contenían decenas de hojas escritas a máquina y a mano, con la contabilidad de "Los Zetas" en el centro del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047555/
EJECUTAN A 10 PERSONAS EN CIUDAD JUÁREZ, UNA ERA ABOGADO
Ciudad Juárez, Chih. Un abogado que acababa de cruzar desde Estados Unidos fue ejecutado en Ciudad Juárez, donde entre el sábado y este domingo fueron asesinadas otras nueve personas, según reportes de autoridades estatales. Un litigante mexicano, de 34 años, fue baleado el sábado "a la altura del puente Francisco Villarreal, a unos 500 metros del puente internacional de Córdoba, al parecer minutos después de cruzar de El Paso, Texas a Ciudad Juárez", informó la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/ejecutan-a-10-personas-...
REPORTAN 193 MIL EXTORSIONES TELEFÓNICAS EN DOS AÑOS EN EL D. F.
México, D. F. Un total de 213,917 extorsiones telefónicas fueron reportadas en los últimos dos años a la línea de asistencia del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, en el marco del programa "No más extorsiones". De acuerdo a la estadística del organismo proporcionada a Notimex, del total de reportes de extorsión recibidos, 193,184 fueron casos ocurridos en la ciudad de México y 20,733 fueron perpetrados en el interior del país. De los reportes en provincia, 16,878 corresponden al estado de México, 279 a Puebla, 247 a Morelos, 121 a Querétaro y el resto a otras entidades del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/reportan-193-mil-extors...
GOBERNADOR DA ULTIMÁTUM A POLICÍAS DE NAYARIT
Da ultimátum de 12 horas, el gobernador del estado de Nayarit, Ney González Sánchez, al procurador de Justicia y al director de la Policía Estatal Investigadora (PEI) para que den "resultados definitivos, serios, sin chivos expiatorios" sobre el caso de los cinco jóvenes nayaritas que fueron torturados por un grupo de personas que pudieran pertenecer tanto a un grupo del crimen organizado como a las corporaciones policíacas estatales. Lo anterior fue informado mediante un comunicado en el cual se indica que de no presentar los resultados a la sociedad de Nayarit hoy lunes cambiaría al procurador, Héctor Béjar Fonseca, y al director de la PEI y Julio César Betancourt García.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/635684.html
DISCOVERY CONFIRMA VERSIÓN DE 1994 DE EL UNIVERSAL
Ayer, la cadena estadounidense Discovery transmitió un documental sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, muerto en marzo de 1994, en el que establece la tesis de un complot de Estado, versión publicada por EL UNIVERSAL cinco días después del magnicidio. “Luis Donaldo Colosio Murrieta había prometido transformar a Mexico si se convertía en Presidente. Su mensaje de esperanza y cambio ganaba los votos de aquellos que estaban cansados de un sistema político embarrado de corrupción y abusos de poder. Pero la bala de un asesino acabó con sus ambiciones, y su muerte conmocionó a la nación que no había visto un asesinato político en siete décadas”, señala Discovery.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172313.html
A LA CIDH, CASO EL ZAPOTILLO
Habitantes de las comunidades que serían inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo, proyecto que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) planea realizar en los Altos de Jalisco, presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, D. C., durante una audiencia pública que se celebrará el próximo 2 de noviembre. La audiencia estará dedicada a analizar grandes proyectos de presas en América Latina que son cuestionados por las afectaciones que causarían al medio ambiente y por las violaciones a los derechos humanos que acarrearían sus construcciones. Además del proyecto El Zapotillo, se presentarán los casos de presas que se planean construir en Ecuador, Paraguay, Argentina, Panamá, Brasil y Bolivia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172304.html
SEGURO POPULAR AMPLÍA ATENCIÓN
Las más de 10 millones de familias beneficiarias del Seguro Popular, aproximadamente 30 millones de personas, podrán hacer uso de los servicios de salud en cualquiera de las 32 entidades federativas, dio a conocer la Secretaría de Salud. Como parte del convenio firmado entre la Secretaría de Salud, a cargo José Ángel Córdova; la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), que encabeza Salomón Chertorivski Woldenberg, y los servicios estatales de salud de los 31 estados y el D. F., los afiliados al Seguro Popular podrán acceder al servicio médico en cualquiera de las entidades del país, ya que se convirtió en un servicio portable.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172334.html
A H1N1 CAUSA 271 MUERTES EN EL PAÍS
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, indicó que hasta ahora la pandemia de influenza A H1N1 reporta 45,809 casos y 271 muertes en el país. El funcionario federal aseguró que con la suma de esfuerzos se logrará superar el desafío que esto representa. “Con el apoyo de médicos, enfermeras y demás profesionales del ramo, así como de la población, vamos a poder vencer este gran desafío, pero debemos preocuparnos por hacer bien las cosas sin causar pánico”, enfatizó. En un comunicado, se informó que durante la inauguración del Hospital General de Calpulalpan, en Tlaxcala, Córdova Villalobos destacó que el Seguro Popular ha permitido ampliar la infraestructura médica en todo el territorio nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172301.html
PROPONEN AJUSTES AL GASTO EN SALUD
Ciudad de México (26 octubre 2009). En el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010 el gasto público destinado al sector salud registra un decremento real de 0.1% respecto al ejercido este año. Así lo indica un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Los recursos para el sector, señala el reporte "Gasto público en la función salud", pasaría de 355,095 millones de pesos a 354,734 millones de pesos, de aprobarse tal cual el proyecto del Ejecutivo federal. El IMSS, se detalla, vería reducido su presupuesto en 5.1%, mientras que el del ISSSTE aumentaría 9.4%. La Secretaría de Salud, en tanto, recibiría un incremento marginal de 0.6%, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios se elevarían 4.2%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1047558/
RECTORES ADVIERTEN RIESGO DE CRISIS SOCIAL
TAMPICO, Tamps. Rectores de universidades públicas del país aseguraron que en México hay el riesgo, cada vez más, de una crisis social por la situación económica y la falta de oportunidades para los jóvenes, que en este momento se “disfraza” de “inconformidad, criminalidad y delincuencia común”. Frente a esa situación, los rectores y directores de instituciones de educación superior, coinciden en que el Congreso de la Unión y los distintos niveles de gobierno establezcan mecanismos para garantizar recursos a la educación y la salud, ya que son fondos que pueden contribuir a aminorar la pobreza y garantizar un futuro para el país. Al concluir la 40 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad de Tamaulipas, los rectores de Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Guadalajara y Ciudad Juárez, coincidieron en la preocupación de José Narro, de la UNAM, en el sentido de que en el contexto social, económico y de violencia, en México se puede generar una “crisis social”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172311.html
OCDE UBICA EN EL SÓTANO LA “INVENTIVA” MEXICANA
En los últimos años, México ratificó su posición como último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de capacidad de “inventiva”, al registrar el más bajo nivel de patentes de desarrollo científico, según indicadores. Además, se ubica en el nivel más bajo en cuanto a inversión en ciencia y tecnología y en el número de personas dedicadas a este sector. Así lo señaló la OCDE en su estudio Principales Indicadores de la Ciencia y la Tecnología 2009, por medio del cual hizo comparativos en este tema, por primera vez, entre los países que están en la organización. De acuerdo con el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Octavio Paredes López, lo que México ha hecho en materia de ciencia y tecnología es justamente desalentar la participación de los jóvenes en áreas que implican el desarrollo del conocimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172309.html
URGEN A RENOVAR CALIDAD EDUCATIVA
Si en México la calidad de la educación no presenta avances lo único que se está haciendo es que “los niños y jóvenes estén contra la pared, condicionando que su presente y su futuro de ciudadanos renueve demográficamente los sistemas políticos corruptos y excluyentes”, indica el estudio Estado de la Educación en México 2009. El documento que señala una clasificación del desempeño escolar en México, a partir de los resultados de la Prueba ENLACE, asegura que después de la prueba, que fue aplicada el año pasado, el nivel de decisiones que tomaron las autoridades mexicanas para continuar con la reforma educativa “merece una calificación de insuficiencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172310.html
EDUCACIÓN, MOTOR PARA ACELERAR EL DESARROLLO SOCIAL
La Fundación Carolina es una institución público-privada en la que participa el gobierno español y donde el mandatario José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente ejecutivo de la fundación, además de 26 firmas ibéricas inversionistas. Estas firmas apuestan por la inversión en capital humano y el valor de la educación para impulsar el desarrollo de Latinoamérica, comentó Rosa Conde. “Si me preguntas cuál es el objetivo de este organismo, voy a contestar con palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes: la clave del desarrollo es la educación y sin educación no hay desarrollo y sin desarrollo no hay progreso. Si tuviera que explicar el propósito de la fundación entonces ése es, dice la directora de la asociación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74722.html
IMPULSA MICROSOFT TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Monterrey, México (26 octubre 2009). La división de educación de Microsoft —que desarrolla desde juegos para despertar habilidades en niños, hasta programas de liderazgo para profesores— buscará acercar sus proyectos de tecnología a México, antes de que sean lanzados al mercado. En el marco de la visita del vicepresidente de educación a nivel mundial de Microsoft, Anthony Salcito, al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) el pasado jueves, la empresa adelantó que buscará oportunidades para que los investigadores de este Instituto participen en el desarrollo de sus productos educativos. "(Queremos) que nuestra área de Microsoft Research pueda tener un vínculo más directo con el área de innovación de aquí del Tec; que estos grupos puedan colaborar (con el desarrollo de productos de la empresa)", señaló David Naranjo, director de la división de educación de Microsoft en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047493/

ECONOMÍA Y FINANZAS


BM DEBE REFORMARSE; DEBILIDADES PROPIAS LO SOCAVAN: ESTUDIO
Washington. El Banco Mundial (BM) padece "debilidades institucionales" que socavan sus fortalezas, y debe reformarse si desea tener un papel efectivo ante los nuevos retos globales, recomendó el estudio de una comisión independiente. El informe de la comisión encabezada por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo sostuvo que el BM carece de mecanismos adecuados para formular estrategias, y su actual proceso de toma de decisiones ha puesto en entredicho su legitimidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/para-ser-efectivo-bm-de...
PLANTEA LA OCDE REFORMA CONTRA ELUSIÓN Y EVASIÓN
Ciudad de México. En México la evasión y la elusión fiscal le cuestan al erario aproximadamente 100 mil millones de dólares anuales y no se lleva a cabo una reforma que lo corrija. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que México requiere una reforma específica en la materia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1378143.htm
'OLVIDA' FCH ENVIAR REFORMAS AL CONGRESO
Ciudad de México (26 octubre 2009). Las reformas que anunció el Presidente Felipe Calderón durante la presentación del paquete económico a principios de septiembre pasado han quedado en el olvido. Lisa Schiller, analista de deuda soberana de Standard & Poor's, recordó que Calderón ofreció enviar estas reformas al Congreso en el corto plazo, situación que no ha sucedido. Dichas modificaciones servirían para apuntalar la calificación del País. Las reformas a los sectores telecomunicaciones, laboral y competencia económica, entre otras, han quedado para otra ocasión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047457/
CANACINTRA: EL PLAN FISCAL ABRE RIESGO DE NUEVAS CRISIS
México, D. F. La CANACINTRA advirtió que algunos cambios fiscales aprobados por la Cámara de Diputados para 2010 reducirán la inversión, la producción, la generación de riqueza y la competitividad, por lo que requieren una revisión minuciosa por parte del Senado. En particular, señala, debe revisarse el aumento temporal del Impuesto sobre la Renta (ISR), el ajuste al régimen de consolidación fiscal y el aumento en algunos Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/CANACINTRA-el-plan-fisc...
ALZA Y CREACIÓN DE IMPUESTOS TENDRÁN EFECTO 'PERVERSO' EN LA ECONOMÍA: CEESP
México, D. F. El efecto combinado del aumento y creación de nuevos impuestos tendrá un efecto perverso sobre la economía mexicana, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Esta combinación, expone, ocasionará una disminución del ingreso disponible de los hogares y del flujo de efectivo de las empresas, lo cual se reflejará a su vez en una baja del consumo y la inversión, que hasta ahora han sido los principales motores del crecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/alza-y-creacion-de-impu...
BANXICO DIFUNDIRÁ INFORME
Esta semana, el Banco de México (BANXICO) publicará su informe trimestral de inflación, en el que dará a conocer sus expectativas de inflación para 2010 y 2011. Y, de ser aprobado el paquete fiscal del año entrante, BANXICO incorporará el impacto de éste sobre los precios internos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74739.html
EL GOBIERNO CONTINUARÁ A LA BAJA CON GASTO NO PRIORITARIO: SHCP
México, 25 de octubre. El tamaño del gobierno en México es el menor entre los países de la OCDE, con un nivel de gasto público debajo de 20% del PIB, y en 2010 seguirá reduciendo el gasto gubernamental no prioritario, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el Informe Semanal de su Vocería, expone que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su primer estudio titulado "Panorama del gobierno".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
REPORTA BALANZA COMERCIAL DE PEMEX SUPERÁVIT DE MÁS DE 11 MIL MDD
México, D. F. Durante los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró un saldo positivo de 11,211 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural. Según los Indicadores Petroleros, de enero a septiembre el valor de las exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural fue de 20,907 millones de dólares, y el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se situó en nueve mil 696 millones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/reporta-balanza-comerci...
PEMEX, CON UN ENORME HUECO FISCAL
Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha generado ya un enorme hueco al fisco de 422,644 millones de pesos aproximadamente. Según información sobre su situación financiera, continuó reportando una drástica caída de los impuestos, derechos y aprovechamientos que aporta al erario al cierre de los primeros nueve meses del año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74717.html
ALCANZA DÓLAR $13.78 EN VENTANILLAS DEL AICM
México. En centros cambiarios que operan en la terminal aérea del Distrito Federal, el dólar libre alcanza este domingo su precio más alto a la venta de 13.78 pesos, mientras que el más bajo a la compra es de 12.15 pesos. En promedio, el billete verde se vende en 13.32 pesos y se compra en 12.67 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/node/309232
PREVÉN CORREDURÍAS DÓLAR ABAJO DE $13.80
Ciudad de México (26 octubre 2009). Casas de bolsa y corredurías consideraron que al cierre de 2010 el tipo de cambio promedio estará en niveles de 13.15 pesos, 65 centavos menos que los 13.80 pesos estimado en la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados. Sólo 6 de las 24 instituciones que participan en la encuesta mensual que realiza Banamex prevén un dólar por encima de los 13.80 pesos. Por su parte, la encuesta más reciente del Banco de México considera un dólar para el 2010 en 13.42 pesos, 9 centavos más que los 13.33 pesos estimados en el sondeo de septiembre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047458/
LA COMPETITIVIDAD ESTÁ EN RIESGO SI SE GRAVA A TELECOM
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones que está a consideración del Senado de la República implicaría una caída en competitividad del mercado mexicano del lugar 66 al 71, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). “La disminución en la demanda esperada por el aumento en precios desincentiva la inversión y complica la entrada de nuevos participantes al mercado de las telecomunicaciones, y desincentiva la competencia en el sector”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74704.html
LICITACIÓN DE ESPECTRO: TELEVISA NIEGA QUE SE LE DÉ TRATO PREFERENCIAL
México. Televisa está muy interesada en participar en las próximas subastas de espectro para complementar su oferta de servicios de telecomunicaciones, pero niega que se le esté dando trato preferencial sobre otras empresas que aspiran a ganar la licitación, ya que los beneficios “serán para todos”.
http://www.milenio.com/node/309515
NOQUEAN EMPRESAS A LA CFC
Ciudad de México (26 octubre 2009). La Comisión Federal de Competencia (CFC) está en desventaja en los tribunales —en equipos jurídicos y presupuesto— frente a las grandes empresas que interponen amparos tras las resoluciones de prácticas monopólicas. Según información obtenida vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en los últimos 5 años las firmas afectadas por los fallos del organismo han solicitado 292 amparos. De éstos, 79 les fueron otorgados; 44, negados; 80 están pendientes —aunque las benefician, pues siguen operando normalmente—, y 89 están sobreseídos o anulados por inconsistencias. Las que han obtenido amparos son Coca-Cola Femsa, IUSACELL, TELMEX, TELCEL, Telefónica, Gruma, Modelo y Televisa, que pertenecen a sectores que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, tienen grandes concentraciones económicas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047517/
AVALAN VENTA DE ENLATADOS ABOLLADOS
Ciudad de México (26 octubre 2009). Las latas de alimentos y bebidas abolladas podrán ser comercializadas, ya que la Secretaría de Salud (SS) concluyó que no implican un riesgo para la salud humana, adelantaron empresarios y legisladores. Directivos de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) e información de la SS, dijeron que la Norma Oficial Mexicana (NOM) "093 bienes y servicios, prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos", será reformada para permitir esa venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1047448/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ECONÓMICAMENTE ACTIVOS 64% DE MEXICANOS EN EUA, SEÑALA INFORME DE CONAPO
Ciudad de México. De los 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, aproximadamente el 64% (siete millones) entre los 16 y 64 años de edad son económicamente activos, y alrededor del 92% de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana, informó el Consejo Nacional de Población (CONAPO). En un informe indica que los inmigrantes mexicanos realizan mayoritariamente labores de servicios que no requieren de alta calificación, así como manufactura y construcción, actividades que concentran a cerca del 81% de los trabajadores mexicanos de ingreso reciente a Estados Unidos (últimos diez años) y a 72% de los de largo arribo (más de diez años).
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1378124.htm
INSTAN A MEXICANOS EN EUA A CONTESTAR EL CENSO DE 2010
México, 25 de octubre. La participación de los mexicanos residentes en Estados Unidos en el censo de 2010 en ese país será fundamental para la asignación de hasta 300 mil millones de dólares anuales en programas sociales durante los próximos 10 años. Así lo señala un trabajo elaborado por Mariana Díaz Nagore y Mónica Valdez Murphree, integrantes de los consulados de México en Los Ángeles y Miami, respectivamente, dado a conocer por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. El documento indica que el 23 Censo Poblacional que se aplicará en Estados Unidos el 1 de abril del próximo año, será crucial para definir los fondos federales y estatales que se aplicarán a favor de las poblaciones de origen mexicano.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...

AMÉRICA LATINA


MUJICA GANA ELECCIÓN EN URUGUAY; HABRÁ SEGUNDA VUELTA
Montevideo. El ex guerrillero José Mujica ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones en Uruguay, con en torno a 50% de los votos de acuerdo a los primeros datos obtenidos a boca de urna. Sin embargo, Mujica aceptó que se deberá recurrir a una segunda vuelta con el liberal Luis Lacalle.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/uruguay-sondeos-dan-gan...
EL SALVADOR ADVIERTE DEL AVANCE DE LAS “MARAS” SAN SALVADOR (EFE).
El viceministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Henry Campos, advirtió que las pandillas han tendido sus “tentáculos” en instituciones oficiales y manifestó el compromiso del gobierno de evitar su “avance”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64097.html

ASIA


SUBE CIFRA DE MUERTOS A 147 POR DOBLE ATENTADO SUICIDA EN BAGDAD
Bagdad. El número de víctimas mortales de los dos devastadores atentados suicidas perpetrados el domingo en Bagdad aumentó en las últimas horas a 147, después de que los equipos de rescate hallaran más cadáveres entre los escombros, informó hoy el canal televisivo Al Arabiya.
http://www.milenio.com/node/309489
CONDENA MÉXICO ATENTADO EN BAGDAD
México, D. F. El gobierno de México condenó el atentado ocurrido en Bagdad, capital de Irak, que dejó más de 130 muertos y más de 520 heridos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó en un breve comunicado la condena de México al atentado terrorista en Irak. La dependencia reprobó, "de manera inequívoca, el uso de la violencia en cualquier circunstancia", al tiempo de condenar las acciones que dejaron 132 personas fallecidas y 520 heridas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/25/condena-mexico-atentado...
MUEREN 14 ESTADOUNIDENSES EN DOS INCIDENTES EN AFGANISTÁN
Un helicóptero se vino abajo en el oeste del país después de abandonar el lugar de un enfrentamiento con insurgentes y 10 estadounidenses fallecieron —siete soldados y tres civiles que trabajaban para el gobierno. En caso separado en el sur, otros dos helicópteros de Estados Unidos chocaron en vuelo y el percance causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/635694.html
DA COREA DEL NORTE "SALTO CUALITATIVO" CON NUEVA BASE PARA MISILES
Pekín. Corea del Norte finalizó la construcción de una de sus más grandes bases para lanzamiento de misiles desde su costa oeste, indicaron hoy oficiales surcoreanos. En las nuevas instalaciones se podrían lanzar misiles de alcance intercontinental capaces de llegar a las costas de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/309492

CULTURA


INAUGURAN EN PLANETARIO DEL IPN EL UNIVERSO MAYA EN MÉXICO
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, el director del IPN, Enrique Villa, presidieron el lanzamiento mundial. En la ceremonia, Lujambio Irazábal felicitó a la comunidad politécnica por modernizar el primer planetario de México y el más avanzado de América Latina, con su domo de inmersión digital que hoy se engalana con "El Universo Maya en México", que se presentará en 500 sitios del mundo. Hablar del México de hoy no es sólo referirse a quienes somos ahora, sino hacia dónde vamos como nación y detenernos para revisar nuestras múltiples herencias culturales, afirmó Alonso Lujambio.
http://www.milenio.com/node/309454
OFICIAL, GUADALAJARA SE QUEDA SIN GUGGENHEIM
Bilbao. El director de Estrategia Global de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Juan Ignacio Vidarte, informó que esa organización se desistió de los proyectos que tenía para abrir nuevos museos de la marca en México y Brasil y ha decidido centrarse exclusivamente en el de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Vidarte, también director del Museo Gugghenheim Bilbao, señaló, al cumplirse un año desde que fue nombrado director de Estrategia Global, que se decidió abandonar el proyecto que había en Río de Janeiro “de común acuerdo con su impulsor, el ayuntamiento de la ciudad brasileña, tras unos meses de paralización y cuando estaba a punto de iniciarse su desarrollo”.
http://www.milenio.com/node/309538
PREPARA EL INBA "PASAPORTE AL ARTE" PARA
ADOLESCENTES México, 25 de octubre. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) prevé poner en marcha el próximo año un programa similar a "Pasaporte del Arte", pero ahora enfocado a los adolescentes, reveló su directora, Teresa Vicencio, al clausurar de manera oficial dicho programa infantil, en la Plaza Angel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB). En el acto, la funcionaria manifestó su preocupación por aquellos niños que año tras año participan en el programa, pero que con el paso del tiempo se convierten en adolescentes, imposibilitándolos para volver al mismo. "Sabemos que el programa tiene una edad límite y de pronto nos preguntamos qué vamos hacer con los niños que ya no son tan niños y que están creciendo; por ello las próximas ediciones tendremos un programa para los adolescentes, con la idea de acércalos a las diferentes manifestaciones artísticas", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: