sábado, 31 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 31

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN, COMO LÍDER DEL AÑO, ASEGURA QUE MÉXICO ESTÁ “MÁS FUERTE QUE NUNCA”
Miami. El presidente de México, Felipe Calderón, recibió el reconocimiento como Líder del Año por el trabajo de su gobierno frente a la inseguridad, la crisis económica y la influenza A (H1N1), en una ceremonia en la que dejó en claro que el país está "más fuerte que nunca". Ante empresarios, académicos e investigadores, el mandatario mexicano comentó que una sola de esas adversidades de manera aislada hubiera sido suficiente para vulnerar y destruir la institucionalidad de un país débil, pero México no sólo enfrentó una sino cuatro o cinco, y "no sólo las superó sino que está más fuerte que nunca".
http://www.milenio.com/node/312970
SOFOCA CALDERÓN REBELIÓN PANISTA Ciudad de México (31 octubre 2009). El Presidente Felipe Calderón urgió a 38 senadores de su partido que le escuchaban en Los Pinos el pasado miércoles 28 de octubre: "Denme mis impuestos". Apeló a una decisión favorable de los senadores para entregar cuentas de crecimiento económico del país al término de su sexenio. Ese encuentro no apaciguó los ánimos caldeados, con senadores rebelados contra el IVA y otros impuestos. Por ello, el jueves el Mandatario metió el acelerador con llamadas telefónicas, auxiliado por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, y la jefa de la Oficina Presidencial, Patricia Flores Elizondo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1049341/
DESPEJA EL PRI EL CAMINO PARA QUE PASE EL IVA En maratónica sesión que duró más de nueve horas, el Senado aprobó con 53 votos del PAN, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, y 28 en contra de PRD, PT y Convergencia, el IVA de 16%, una vez que el PRI se negó a ir junto con la izquierda para frenar ese gravamen, pues la mayoría de ese partido optó por abandonar el salón de plenos y los ocho que se quedaron prefirieron abstenerse. La plenaria también validó la cascada de aumentos propuestos por el Ejecutivo para 2010 y remitió las minutas, con ajustes, a la Cámara de Diputados. La miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos se aprobaron en lo general con 75 votos a favor y 41 en contra. En el caso del ISR, se aprobaron ajustes para exentar del gravamen los salarios de los trabajadores que ganen hasta 10,300 pesos mensuales, en vez de los 7,500 aprobados en San Lázaro.
http://www.milenio.com/node/313002
PAN Y VERDE GANAN EN SENADO IVA A 16%; PRI SE ABSTIENE Y FAP EN CONTRA México, D. F. El Partido Acción Nacional y el Verde Ecologista lograron la mayoría requerida y de esa forma en el Senado quedó aprobado el aumento al impuesto al valor agregado de 15% a 16%. En la votación correspondiente, 53 senadores se manifestaron a favor del incremento y 28 (incluyendo a la senadora panista Lázara Nelly González) lo hicieron en contra, en tanto que se registraron ocho abstenciones. Al momento de votarse el dictamen, las dos terceras partes de los senadores del Revolucionario Institucional abandonaron el pleno y precisamente las ocho abstenciones correspondieron a legisladores del tricolor que se mantuvieron en el mismo, encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, a quien entre otros acompañaron Francisco Labastida, Maria de los Ángeles Moreno, Jesús Murillo y Pedro Joaquín Coldwell.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/pan-votara-a-favor-de-un-iva-de-16-creel
SENADORES APRUEBAN CASCADA DE IMPUESTOS El pleno del Senado aprobó la noche de ayer una cascada de impuestos a la población mexicana para 2010. En una sesión que al cierre de esta edición llevaba más de 10 horas, los legisladores ratificaron el incremento de la tasa general del IVA de 15% a 16%, con votos de AN, PVEM y uno del Panal, y la abstención de PRI, y un aumento de 10% a 11% en las zonas fronterizas. Avalaron el aumento a la tasa del ISR de 28% a 30% como tasa máxima, además del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), que pasó de una tasa de 2% a 3%, y ahora será a partir de los 15 mil pesos, en vez de los 25 mil con que hoy opera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172463.html
SENADO EXENTA A INTERNET DEL IMPUESTO DE 3% A TELECOMUNICACIONES México. Esta madrugada el Senado aprobó con cambios la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y eliminó los servicios de Internet del impuesto del 3% a las telecomunicaciones avalado. Además, a propuesta del senador del PAN, Ernesto Saro, el pleno avaló, con el voto en contra del PRD y del PRI, elevar de 40 centavos, aprobado por los diputados, a 2 pesos el impuesto a las cajetillas de cigarros, lo que originó un debate que se prolongó por dos horas. La propuesta para exentar al Internet del gravamen del 3% fue presentada por los senadores del PRI, Angel Aguirre, y del PRD, José Francisco Castellón.
http://www.milenio.com/node/313000
Y LA DISCIPLINA VOLVIÓ AL PAN Era la hora de la cita, pero el salón de sesiones del Senado de la República estaba vacío. Sin embargo, ayer, a las 11 de la mañana, se podía ver ya la luz al final del túnel en el proceso para aprobar el paquete fiscal. El nudo gordiano, o felipiano en este caso, estaba casi desatado. Las bancadas del PRI y del PAN estaban reunidas, cada cual por su parte, para delinear estrategias de debate, de votos. Todo lo que había que negociar estaba consumado. “Nos mantuvimos, votaremos en contra en unos dictámenes, en otros nos abstendremos. Si es necesario, algunos de los nuestros se irán para cuestiones de quórum”, reportaba por teléfono uno de los hombres cercanos al líder senatorial del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172464.html
OFRECE IP DIÁLOGO A FCH EN TEMA FISCAL Querétaro, México (30 octubre 2009). Tras el llamado del Presidente Felipe Calderón al sector empresarial para buscar coincidencias, el sector empresarial manifestó su disposición para dialogar el tema fiscal. Sin embargo, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANACINTRA, Armando Paredes y Miguel Marón, entrevistados por separado, advirtieron que persiste la discrepancia sobre la retroactividad que pretende aplicarse al tema de la consolidación. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, consideró que el paquete fiscal no resolverá el fondo de las cosas, pero aseguró que existe disposición para dialogar con el Gobierno Federal. "Diálogo siempre ha habido, realmente ahorita construiremos la reforma hacendaria, porque ahorita el paquete como viene va a resolver parcialmente las cosas para este año, pero no va a resolver los problemas de fondo del País", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1049200/
LIF PARA 2010 SERÁ DE 3 BILLONES 179 MIL MDP La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, en donde se contempla la captación de recursos por 3 billones 179 mil 47 millones de pesos. Los recursos son superiores a los ingresos que avaló la semana pasada la Cámara de Diputados, donde se contemplo en la LIF un total de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos. Los senadores avalaron que la Recaudación Federal Participable (RFP), básica para la distribución de recursos a los gobiernos estatales, sea de 1 billón 657 mil 987 millones de pesos, lo cual es mayor en 2,526 millones de pesos a la estimada hace una semana en San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/637033.html

DISCUSIÓN DE LEY DE INGRESOS DEJA UNA SENADORA HOSPITALIZADA
La discusión y aprobación de la Ley de Ingresos 2010 esta madrugada en el Senado, dejó la hospitalización de una senadora. La senadora Amira Gómez Tueme, del PRI, se falseó el pie derecho mientras se llevaba a cabo la sesión que duró más de 15 horas, en la que poco después de las 4:30 horas de este sábado se aprobó la Ley de Ingresos 2010. La legisladora se encontraba caminando en los pasillos del pleno, cuando sufrió el pequeño accidente. De inmediato senadores se acercaron para ayudarla. Asimismo personal médico del Senado acudió al pleno para revisar a la legisladora.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/637034.html
YA NO SON 'PRIAN' SINO 'PATÁN'. AMLO Ciudad de México (30 octubre 2009). Andrés Manuel López Obrador criticó y descalificó a los senadores del PRI y del PAN que aprobaron este viernes la nueva Ley de Ingresos y que implicará, dijo, un aumento al IVA al 16% y un incremento del 17% a las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica. "A pesar de que el pueblo está hundido en la pobreza, estos irresponsables de la oligarquía, su gobierno y sus partidos, están aumentando los impuestos", señaló el ex candidato presidencial. López Obrador culpó a los priístas Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones de ser los verdaderos jefes encargados de impulsar esos aumentos a los impuestos, por lo que demandó que ya dejen de mentir y simular. "Que no crean que con la canallada que hicieron van a poder seguir manipulando a la gente, van a engañar al pueblo de México, porque al pueblo se le engaña una vez, dos veces, pero no toda la vida", señaló el tabasqueño.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1049306/
CULPA FOX A GOBIERNO DE BAJA RECAUDACIÓN San Cristóbal, Guanajuato (30 octubre 2009). El ex Presidente Vicente Fox justificó la baja recaudación fiscal en México por parte de grandes consorcios debido a la desconfianza que existe en los distintos niveles de Gobierno, por el mal manejo de recursos públicos. "Hay una gran desconfianza en el caso del gasto de Gobierno, del presupuesto y que en base a esa desconfianza el ciudadano no quiere poner la parte que le corresponde en pagar sus impuestos y en invertir en su País", señaló esta tarde en improvisada rueda de prensa. Fox justificó que no todas las grandes empresas en México aportan la contribución fiscal que debieran. "El ciudadano no aporta porque no siente que sus aportaciones están siendo administradas eficazmente y sin corrupción, y por tanto el paso lo tienen que dar los Gobiernos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1049226/
ADMITE EL PAN QUE TIENE CONGELADO CASO MADERO El Comité Ejecutivo Nacional del PAN mantiene congelada la petición de expulsión del ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, pues a más de dos meses de haberle sido enviada, ni siquiera la ha turnado a la comisión correspondiente. El presidente nacional de Acción Nacional, César Nava Vázquez, confirmó este viernes que la petición enviada por el Comité Directivo Estatal de Nuevo León aún no está en manos de la Comisión de Orden del partido y su estatus es indefinido. Lo anterior a pesar de que el asunto fue enviado desde el 27 de agosto.
http://www.milenio.com/node/313014
EL IFE NO SANCIONA POR CASO AHUMADA En medio de un tenso debate el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió dar carpetazo final a los llamados “videoescándalos” en los que aparece René Bejarano recibiendo miles de dólares de manos de Carlos Ahumada, sin sancionar al PRD. A una semana de que prescribiera el asunto —detonado el 3 de marzo de 2004— el Consejo General del IFE determinó en votación dividida declarar infundado el caso. Con esta decisión se decidió que no hay elementos que comprueben que Rosario Robles recibió recursos de Ahumada Kurtz para financiar su presidencia en el PRD, y que el partido no recibió recursos del empresario para su campaña en 2003 ni para pagar un adeudo a Televisa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172451.html
CONFIABLE, LA BASE DE DATOS DE CÉDULA DE IDENTIDAD: SG México, D. F. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, defendió la Cédula de Identidad Ciudadana, cuya emisión tendrá un costo de más de tres mil millones de pesos, pues dada la autenticidad de los datos, dificultará la creación de identidades falsas. En el marco de la entrega del Premio Nacional de Demografía 2009, el funcionario llamó a tener "altura de miras" para reconocer que hoy en día los mexicanos no cuentan con un instrumento que certifique plenamente y sin lugar a dudas su identidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/confiable-la-base-de-datos-de-cedula-de-identidad-sg
SRE: VISITA DE RELATOR SE AGENDA PARA 2011 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que la visita del relator para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “conviene programarla en 2011”, ya que para el próximo año vendrán otros expertos y México debe entregar una serie de informes para cumplir con sus compromisos internacionales en derechos humanos. La Cancillería dejó en claro que no se cambiará la agenda prevista con los organismos internacionales a pesar de las críticas que ha recibido esta decisión, después de que el propio relator Philips Alston hizo público que ante su petición al gobierno de México para verificar las condiciones de la violencia que impera en el país y ante la ola de ejecuciones, su visita fue programada para cuando él ya no esté en funciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172470.html
MÉXICO PIDE A ONU AUSTERIDAD EN GASTO El gobierno de México demandó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que contemple un presupuesto austero y acorde con la crisis económica, ante los casi 5 mil millones de dólares que ha solicitado para el bienio 2010-2011; además de que pidió al organismo que racionalice sus gastos administrativos “fomente la transparencia, el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos”. Este fue el tono del discurso de Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fijó la posición del gobierno de México como el décimo contribuyente financiero a nivel mundial del organismo, en torno al proyecto de presupuesto de la ONU, durante una sesión ante el pleno de la Asamblea General y frente al secretario general Ban Ki-moon.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172469.html
DA JUEZ SUSPENSIÓN PROVISIONAL CONTRA EXTINCIÓN DE LFC México, D. F. Una juez federal concedió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal. El expediente judicial 2962/2009 asienta que aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/conceden-suspension-provisional-a-sme-contra-extincion-de-lfc
CONTINUARÁN LIQUIDACIONES DE LFC. STPS Ciudad de México (30 octubre 2009). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descartó que la admisión del amparo concedido a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afecte el proceso de culminación de las relaciones laborales que se tramitan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ni tampoco al proceso de liquidación voluntaria del personal de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). En un comunicado, la dependencia explicó que la audiencia prevista para mañana se celebrará el viernes 6 de noviembre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1049247/
ARRANCAN TRABAJOS DE CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA México, D. F. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, puso en marcha los trabajos de la Segunda Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en la que se tomarán decisiones y se analizarán cinco temas básicos en el combate a la delincuencia. En el hangar del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el funcionario dijo que "hoy tenemos la responsabilidad de transformar la seguridad pública en México y tenemos las herramientas para hacerlo". García Luna señaló que esta conferencia tiene como objetivo diseñar estrategias conjuntas y tomar decisiones con respecto a cinco temas básicos que forman parte del orden del día, en donde se analizarán los avances sobre el nuevo modelo de la policía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/arrancan-trabajos-de-conferencia-nacional-de-seguridad-publica
MATAN A LÍDER AGRARIO Y 14 DE SU COMITIVA EN SONORA Un comando ejecutó a 15 personas en Cajeme, Sonora, entre ellos el secretario general de la Unión General Obrera Campesino y Popular (UGOCP) y ex presidente del Consejo Agrario Permanente, Margarito Montes Parra. De acuerdo con los primeros reportes, Montes Parra se trasladaba a bordo de dos camionetas de lujo junto con su esposa, dos hijos, su secretario técnico y 10 personas más, entre ellos los escoltas y algunos ejidatarios, a un rancho de su propiedad cuando sobrevino la agresión. La masacre se registró poco después de las 15:30 —cerca del rancho El Alamillo— ubicado en la carretera Hornos-Tesopaco, municipio de Cajeme, a 50 kilómetros de Ciudad Obregón. Los cuerpos presentaban disparos de fusiles R-15 y AK-47.
http://www.milenio.com/node/313006
REFORMAN LA 'LEY SABINES' San Cristóbal de las Casas, Chiapas (31 octubre 2009). El Gobierno de Chiapas anunció ayer que se reformará la promulgada y polémica reforma constitucional conocida como "ley Sabines", impulsada por el Gobernador y aprobada en secreto por los diputados locales. Dicha reforma pretendía una reelección de facto para los actuales legisladores y facultarlos para designar a los integrantes de los 118 concejos municipales en igual número de municipios; todo ello, con el fin de evitar elecciones en 2010. Ayer, en un comunicado, el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, informó sobre la decisión de reformar la ley. "Las precampañas durarán 10 días y las campañas 20 días. Los diputados electos en 2010 elegirán a los integrantes de los Concejos Municipales de los 118 municipios (no los actuales, como se planteaba originalmente), respetando la representatividad política actual.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1049343/
EN MI GOBIERNO ME PIDIERON OCULTAR VIRUS: FCH MIAMI. A seis meses de la crisis de la influenza A H1N1, el presidente Felipe Calderón reveló aquí que “voces importantes” de su gobierno le pidieron esconder la información a la gente, a pesar de que los muertos estaban ahí. El titular del Ejecutivo habló ante un público de empresarios y directivos para América Latina de empresas trasnacionales y rindió una especie de informe sobre la lucha contra el narcotráfico, la crisis económica y la epidemia causada por la influenza A H1N1. “Fuimos transparentes en la información divulgada. Debo decirles que hubo en el propio gobierno voces muy importantes para mí que me recomendaron guardar discreción y evitar compartir la información. “A mí me parecía que era imposible, porque los muertos estaban ahí y, en segundo lugar, irresponsable. Y la orden que di fue compartir hasta el último detalle de la información”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172455.html
LA ALERTA AMARILLA POR A-H1N1, EN TODO EL PAÍS La expansión de los casos de influenza A-H1N1 ha obligado a las autoridades sanitarias a extender la alerta amarilla prácticamente a todo el país, informó ayer en Puerto Vallarta el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. “Estamos prácticamente la mayor parte del país en alerta amarilla: está habiendo casos en todos lados de manera controlada y moderada, estamos dentro de lo que esperábamos, incluso un poco por abajo, pero era importante que se decrete esta alerta para que las medidas de contención se reactiven”, dijo, antes de participar en el foro internacional Desde lo local.
http://www.milenio.com/node/313035
REPUNTAN MUERTES POR VIRUS Ciudad de México (31 octubre 2009). El número de muertes por la influenza A H1N1 en México se incrementó 27% en una semana. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) sobre la situación de la epidemia, entre el 21 y el 28 de octubre el número de decesos por la enfermedad pasó de 278 a 354.Según los datos de la dependencia, octubre se convirtió en el mes donde se han presentado más casos nuevos de influenza A H1N1 desde que comenzó la epidemia en abril pasado. Entre el 1 y el 28 de octubre se confirmaron 19,117 casos nuevos, mientras que en septiembre fueron 9,231 y en agosto de 3,848.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1049266/
URGEN POR FONDO DE CONTINGENCIA Con 25 escuelas cerradas en el país, como parte del cerco sanitario para contener el avance de la influenza A H1N1, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el rebrote de la enfermedad no es crítico, mientras que la Comisión de Salud de San Lázaro advirtió que el Ejecutivo ha desoído la propuesta de que integre un Fondo de Contingencia Epidemiológica, preventivo de desastres de origen sanitario. El funcionario, entrevistado en el Palacio Legislativo, aseguró que los casos de influenza se manejan en forma adecuada, a partir de que ya se había considerado el rebrote en octubre, noviembre y diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172454.html
EVITAN HUELGA EN LA UNAM Quedó desvanecida la posibilidad de huelga emplazada para el primer minuto del 1 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de esa institución aceptaron la propuesta de la Rectoría de 4% de aumento directo al salario. Paralelamente, acordaron revisar una retabulación dentro de 180 días. El incremento que beneficiará a 25 mil trabajadores de la UNAM, es menor al acordado el año pasado que fue de 4.25% de aumento directo al salario y 2.5% en prestaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33860.html
SEP PIDE 16 MIL NUEVAS PLAZAS Pese a la crisis de las finanzas públicas y las reglas de austeridad del gobierno, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, solicitó a la Cámara de Diputados la autorización de fondos para crear 16 mil plazas para maestros de educación básica para que el sector educativo haga frente a los retos de cobertura y calidad de la enseñanza. Durante una reunión de trabajo con diputados en San Lázaro, dijo que gobernadores y rectores de instituciones de enseñanza superior ejercen los proyectos educativos con un margen de incertidumbre de disponibilidad de recursos. Dijo que las reglas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de las que solicitan apoyos los mandatarios estatales, en los hechos generan inequidad, respuestas de bajo impacto en estados pobres, que de poco sirven a regiones de comunidades dispersas y que, sin embargo, son las que más necesitan los apoyos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172467.html
AJUSTAN DIPUTADOS PRESUPUESTO EDUCATIVO Ciudad de México (31 octubre 2009). Ciudad de México (31 octubre 2009). Diputados de las Comisiones de Presupuesto y de Educación acordaron ajustar el gasto para educación y crear un fondo compensatorio para las entidades afectadas por la nueva fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Diputados de la Comisión de Educación Jorge Romero y Eduardo Bailey, del PRI, plantearon la necesidad de 3,600 millones de pesos para dicho fondo. Bailey, diputado del PRI por Nuevo León, planteó que habría demandas por 15,600 millones de pesos adicionales en todo el sector. Expuso que además del fondo compensatorio, se requieren cerca de 12 mil millones más para atender los requerimientos para los rubros de educación media superior y superior.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1049344/
TORMENTA INÉDITA AZOTA NORTE DEL VALLE DE MÉXICO Cuatro personas muertas, ríos, presas y canales desbordados, colonias inundadas y vehículos arrastrados dejó una fuerte tormenta que cayó ayer por la tarde en la zona norte del valle de México. Municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y las delegaciones Gustavo A. Madero (GAM) y Azcapotzalco fueron de los más afectados. En algunas zonas se reportaron inundaciones hasta de metro y medio de altura. Autoridades de Ecatepec confirmaron la muerte de tres personas: una mujer arrastrada por la corriente en la colonia Hank González, un hombre electrocutado en Santa Clara y un niño de siete años ahogado en la colonia Rústica Xalostoc.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98341.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONFUNDE HACIENDA CIFRAS FISCALES. CCE
Querétaro (31 octubre 2009). La Secretaría de Hacienda confunde cifras cuando calcula que los corporativos sólo pagan una tasa de 1.8% de impuestos, expuso Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante el XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano. "Cuando hablamos de 1.8% de tasa que pagan las empresas, Hacienda está hablando sobre los ingresos, no sobre los impuestos; las utilidades son diferentes en una empresa, porque hay costos asociados a lo que se produce y si a lo que vendes quitas todo eso, es la utilidad que queda y sobre eso es a lo que hay que pagar impuestos", explicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1049289/
APRUEBA BID PRÉSTAMO POR 150 MDD PARA FINANCIAR EL EMPLEO EN MÉXICO Ciudad de México. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 150 millones de dólares al gobierno de México, para apoyar la generación de empleo, favorecer la movilidad laboral y la productividad de sus trabajadores. En un comunicado, el organismo indicó que el préstamo, requerido por México ante el impacto en la economía del país de la crisis financiera internacional y la crisis sanitaria por la influenza A H1N1, complementa otro crédito de 100 millones de dólares aprobado por el BID en diciembre de 2007.
http://www.milenio.com/node/312916
PREVÉ SHCP CAÍDA DE 6.4% EN PIB Ciudad de México (31 octubre 2009). El Producto Interno Bruto (PIB) habría caído 6.4% en el tercer trimestre del 2009, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe de finanzas públicas y deuda pública. La proyección del PIB se sustenta en que durante julio-agosto el Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó 6.9% anual, afectado principalmente por la caída en la industria manufacturera y en la industria de la construcción.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1049362/
PEMEX INVERTIRÁ ENTRE 18 MIL Y 20 MIL MDD EN 2010 EN CHICONTEPEC México, D. F. PEMEX invertirá entre 18 mil y 20 mil millones de dólares el próximo año, y no abandonará el proyecto de Chicontepec, que sigue siendo importante para la empresa, dijo el viernes el director de Finanzas de PEMEX, Esteban Levín. "Nuestra deuda neta deberá aumentar entre tres mil y cuatro mil millones de dólares, no más de eso", agregó el directivo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/PEMEX-dice-invertira-hasta-20-mmdd-para-apoyar-proyecto-chicontepec
BAJA 2.34 DLS. MEZCLA MEXICANA; CIERRA EN 70.90 UNIDADES POR BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación descendió 2.34 dólares, en relación con su cotización previa, para venderse este viernes en 70.90 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/baja-2-34-dls-mezcla-mexicana-cierra-en-70-90-unidades-por-barril
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.30 PESOS VENTA Ciudad de México (30 octubre 2009). El dólar en las ventanillas de Banamex cerró con incrementos tras cifras económicas divulgadas en Estados Unidos que ponían en duda la marcha de la recuperación de la economía. En las ventanillas de Banamex de la ciudad de México, el billete verde cerró en 12.85 pesos a la compra y se vendió en 13.30 pesos, 13 centavos más respecto al cierre previo. Mientras que en el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 12.95 pesos a la compra y 13.30 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1049163/
CIERRA BMV CON PÉRDIDA DE 2.06% ANTE CIFRAS NEGATIVAS EN EUA México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una pérdida de 2.06%, arrastrada por sus principales emisoras ante el desencanto en Wall Street, consecuencia de los datos económicos divulgados hoy que opacaron la noticia del fin de la recesión estadounidense. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de 601.80 puntos, para ubicarse en 28,646.03 unidades. Durante la sesión, el principal indicador de la Bolsa llegó a registrar un retroceso de 3.37%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/abre-bmv-en-terreno-negativo-baja-1-42-por-ciento

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REMESAS EN LA MIRA
WASHINGTON, D. C. Una mayor claridad respecto a las transacciones y cifras involucradas en el envío de remesas, es parte de las medidas incluidas en el nuevo proyecto de ley destinado a crear una Agencia de Protección Financiera para el Consumidor (CFPA), iniciativa que ya dio sus primeros pasos en la Cámara de Representantes. "CFPA puede tomar acciones para prevenir a las personas de cometer prácticas abusivas e injustas, a través de la emisión de regulaciones y la prohibición de tales prácticas", especifica el proyecto de ley H.R.3126, uno de los componentes principales de la reforma de regulación financiera liderada por la Administración Obama, y que será discutida durante las próximas semanas en el Capitolio.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/10/31/remesas-en-la-mira-156577-1.html
MUJERES JÓVENES, MAYORÍA DE MIGRANTES FALLECIDOS EN EUA La pobreza y la falta de empleo en sus lugares de origen han orillado a mujeres mexicanas a sumarse a los miles de varones que tienen que dejar sus hogares en busca de un mejor porvenir en Estados Unidos. Pero en su intento por cruzar la frontera sin papeles las aspiraciones de un gran número de ellas se truncan al toparse con la muerte. El resultado es que este año el deceso de migrantes tiene rostro femenino y según datos estadísticos, de los 662 connacionales que habrían fallecido hasta septiembre, 58% son mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 29 años, con instrucción académica de secundaria.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33858.html

AMÉRICA LATINA

GOBIERNO DE UNIDAD, “A MÁS TARDAR EL 5 DE NOVIEMBRE”
gobierno de unidad que deben consensuar el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, debe entrar en funciones “a más tardar el 5 de noviembre”, según el acuerdo suscrito ayer por las delegaciones de ambos. El calendario de cumplimiento de los puntos pactados en el Acuerdo de Tegucigalpa-San José-Diálogo Guayamuras (nombre de Honduras antes de la llegada de los españoles) establece esa fecha como la tope para la “conformación e instalación del gobierno de unidad y reconciliación nacional”, según el documento.
http://www.milenio.com/node/313008
SE CONGRATULA MÉXICO POR ACUERDO EN HONDURAS Y PIDE QUE SE INSTRUMENTE “A LA BREVEDAD” México, D. F. El gobierno de México saludó este viernes el acuerdo alcanzado en Honduras para restituir al depuesto Manuel Zelaya, y pidió que se instrumente "a la brevedad", señaló hoy viernes la cancillería mexicana en un comunicado. El gobierno de Felipe Calderón "se congratula por el acuerdo alcanzado la noche del jueves 29 de octubre en Honduras por las comisiones negociadoras del presidente constitucional José Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti", señaló el texto de la cancillería.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/se-congratula-mexico-por-acuerdo-en-honduras-y-pide-que-se-instrumente-201ca-la-brevedad201d
LULA SELLA 15 CONVENIOS EN SU VISITA A CARACAS CARACAS (DPA y AP). Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron ayer un acuerdo para incorporar a la petrolera venezolana PDVSA como accionista de una refinería conjunta que se construye en el estado brasileño de Pernambuco.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64174.html
COLOMBIA Y EUA FIRMAN PACTO PARA SIETE BASES BUENOS AIRES. Pese a haber generado todo tipo de quejas y suspicacias en los países de la región, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron ayer el “acuerdo de cooperación” para que militares estadounidenses puedan operar en siete bases colombianas contra el terrorismo y el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64175.html

EUROPA

UE LOGRA ACUERDOS PARA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN COPENHAGUE
Bruselas. Los líderes de la Unión Europea acordaron el viernes la oferta que será presentada en diciembre durante las negociaciones globales sobre el cambio climático en Copenhague, luego de superar sus diferencias sobre cómo dividirían los costos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/ue-logra-acuerdos-para-cumbre-sobre-cambio-climatico-en-copenhague

CULTURA

INVITA CERVANTINO A PAÍSES BICENTENARIOS
Guanajuato, México (31 octubre 2009). "Tenemos que considerar como invitado de Honor para el Festival Internacional Cervantino de 2010 a cualquiera de los países latinoamericanos que celebrarán el bicentenario de su independencia", afirmó la directora del encuentro Lidia Camacho. Se refería a Chile, Argentina y Colombia. El de 2010 será un festival dedicado a las conmemoraciones y también el primero que ella organice en su totalidad, agregó la funcionaria, nombrada en mayo pasado. Camacho señaló que una vez que se informe el presupuesto del CONACULTA se empezarán a negociar los recursos para el encuentro que, en su 37 edición, recibió 67 millones de pesos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/525/1049333/
MÉXICO RECUPERA EN ESPAÑA ESCULTURA PREHISPÁNICA SUSTRAÍDA El gobierno de México recuperó en España una escultura prehispánica mexicana, del periodo clásico mesoamericano, que fue sustraída del país y se presentaba como parte de una colección privada. Fuentes oficiales precisaron que se trata de una pieza en barro, modelada, con la figura de un perro sentado, que se estima fue elaborada entre los años del 200 al 900 (después de Cristo) en el estado de Colima, México. La escultura fue detectada en 1997 en la exposición "La Cultura en el Tiempo de la América Prehispánica", que se presentó en la ciudad de Santiago de Compostela, Galicia, noroeste de España, en la que además había otras piezas de origen mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61093.html
INAUGURAN EXPOSICIÓN DARWIN NOW EN MUSEO DE HISTORIA NATURAL México, D. F. Con motivo de la conmemoración por los 200 años del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882), y a 150 años de la publicación de su investigación sobre el origen de las especies, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental fue inaugurada la exposición Darwin Now. La muestra, realizada con el apoyo de la organización British Council y la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, permanecerá hasta el 31 de enero de 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/30/inauguran-muestra-para-reflexionar-en-torno-a-vigencia-de-darwin

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: