martes, 13 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LAS PARAESTATALES CUESTAN 400 MIL MDP México, 13 de octubre. La mayoría de los organismos y empresas bajo control presupuestario opera en números rojos y le cuesta al gobierno cerca de 400 mil millones de pesos al año. Tan sólo de enero a junio de este año recibieron transferencias federales por 194,225 millones de pesos. Sin estas transferencias, la diferencia entre sus ingresos y gastos resulta en un déficit por 147,961 millones. Además, las necesidades de recursos de estos organismos son cada vez mayores por el pago de pensiones. En lo que va de la presente administración se les han destinado 925,411 millones de pesos, el doble, en términos reales, que en el mismo periodo del sexenio anterior. Los organismos que más recursos recibieron en el primer semestre fueron el IMSS, con 72,222 millones de pesos; el ISSSTE, con 46,059 millones, y Luz y Fuerza del Centro (LFC), con 19,118 millones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221030&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CFE LLEGA CON DEFICIENCIAS A LA ZONA CENTRO DEL PAÍS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está ajena de presiones financieras o de problemas estructurales similares a los que Luz y Fuerza del Centro (LFC) tenía antes de desaparecer. La CFE viene arrastrando una serie de problemas derivados de la insuficiente capacidad o infraestructura para llevar energía eléctrica a todo el país, como lo detalla información de la Subdirección de Programación y la Coordinación de Planificación de la paraestatal, quienes advierten de problemas de abasto de energía en Guadalajara por no contar con instalaciones modernas que permitan atender una mayor demanda de energía de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74333.html
ESTIMAN AHORRO DE $18 MIL MILLONES Ciudad de México (13 octubre 2009). El Gobierno federal prevé un ahorro de 18 mil millones de pesos el próximo año, como resultado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó Agustín Carstens, Secretario de Hacienda. "Para el presupuesto del 2010 se liberarán 18 mil millones de pesos y eso tendremos que discutir con la propia Cámara (de diputados) a dónde se reflejaría ese menor requerimiento de recursos, (...) si hay reasignación o incluso si hay una reducción en lo que nosotros estamos proponiendo en cuanto a impuestos", comentó el Secretario. En entrevista radiofónica, Carstens dijo que para el 2010, el Gobierno había planteado transferencias a LFC por 30 mil millones de pesos, de los cuales gastará 12 mil millones en el pago de pensiones a los electricistas retirados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1043299/
GOMEZ MONT: SOSTIENE EJECUTIVO LEGALIDAD EN LIQUIDACIÓN DE LFC México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró este lunes que el decreto emitido por el Ejecutivo por el que se se liquida la Compañía de Luz y Fuerza del Centro está apegado a la Constitución y a la ley. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que en relación a las diversas declaraciones que las partes han emitido este lunes, el gobierno federal reitera que la expedición del decreto cumplió con los requisitos legales, “por tanto, el Ejecutivo sostiene y sostendrá la legalidad” de la extinción de la paraestatal. Precisó que la extinción de LFC pudo ser liquidada por decreto presidencial pues fue creada de la misma manera en febrero de 1994.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/sostiene-ejecutivo-legalidad-en-liquidacion-de-lfc-gomez-mont
RETA ESPARZA AL GOBIERNO A DEBATIR; HAY DIARIOS ENOJADOS PORQUE SE REVISAN SUS CUENTAS ESPECIALES México, D. F. El dirigente del SME, Martín Esparza, mandó un reto para que se compruebe que los electricistas tienen privilegios salariales como se les ha acusado. Asimismo, lanzó una invitación para un debate nacional sobre los salarios que perciben los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra las percepciones de quienes dijo "administran la riqueza que los trabajadores generan". Agregó que los empresarios están enojados con los trabajadores del SME porque se están revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales, entre los que se han encontrado la Torre Mayor de Reforma, varios hoteles de la Zona Rosa y Polanco, el periódico Reforma, el Uno más Uno y la propia Presidencia de la República, así como las dependencias federales, que no pagan la luz o tienen tomas clandestinas. “Tomas clandestinas, equipos de medición manipulados, por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza del Centro, no por los trabajadores”, dijo Esparza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/reta-esparza-al-gobierno-a-debatir-publicamente
MOVIMIENTO DE AMLO SE SUMA A DEMANDA DEL SME México, D. F. Al presentar dos iniciativas de ley en materia económica —una enfocada a la austeridad y la otra de eliminación de privilegios fiscales— para 2010, mismas que serán llevadas a debate en ambas Cámaras legislativas a partir de mañana martes, el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador acordó que su movimiento se sumará a las protestas que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a raíz del decreto presidencial que desaparece Luz y Fuerza del Centro (LFC). Por ello, pidió a los legisladores del FAP que a partir de mañana empiecen a proponer la formación y constitución de una comisión investigadora para ir al fondo de este asunto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/se-trasladan-trabajadores-del-sme-hacia-san-lazaro
PARTIDOS PIDEN TRATO IGUAL PARA SINDICATOS El PAN y el PRD en el Senado demandaron al gobierno federal aplicar a los sindicatos nacionales el criterio que se utilizó con el Sindicato Mexicano de Electricistas con el cierre de Luz y Fuerza del Centro. En Tabasco, el panista Santiago Creel Miranda apoyó la decisión de liquidar la paraestatal, pero resaltó la importancia de “revisar la situación que prevalece en otros sindicatos que reciben dinero público y evitar una serie de privilegios”. Pidió transparentar los datos de los fondos que reciben sindicatos como el de PEMEX o de maestros, así como su destino, “ya que hasta el momento prevalece la opacidad”. Por su parte, el presidente del Senado y coordinador perredista, Carlos Navarrete, consideró que se mide de manera distinta a los petroleros y al SNTE, “que tienen situaciones dramáticas en materia de eficiencia, de gasto y de presupuesto”. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, exigió evitar conflictos sociales y el uso de la fuerza pública, “por lo cual se debe recurrir a medidas prudentes; la confrontación y la fuerza sólo pueden conducir a mayores problemas sociales”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33762.html
LA UNT, LA CNTE Y NAPISTAS CIERRAN FILAS EN TORNO AL SME México. La Unión Nacional de Trabajadores cerró filas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y llamó hipócrita e intolerante al gobierno de Felipe Calderón, por valerse de estrategias sucias para atacar al sindicalismo que se opone a sus políticas de gobierno. “A mí me parece francamente hipócrita la actitud del gobierno, obviamente un reflejo de intolerancia y no de cumplimiento de la ley, pero si nos ponemos en esos términos es usar la ley como un instrumento para golpear a los trabajadores y al sindicalismo”, dijo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT y diputado federal. Asimismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación envió a una caravana de casi 300 agremiados para que acudan a las escuelas del país e informen sobre “las verdaderas razones” de la liquidación. En tanto, los mineros de Cananea enviaron a la capital del país una delegación para sumarse a “todas las acciones de protesta y de resistencia” del SME.
http://www.milenio.com/node/302208
PROMUEVEN PRD Y PT CONTROVERSIA Ciudad de México (12 octubre 2009). Las bancadas del PRD y PT en la Cámara de Diputados presentarán mañana un punto de acuerdo para que en la sesión el Pleno exhorte al Presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, a que promueva una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por el decreto que disuelve la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). El punto de acuerdo será discutido de urgente y obvia resolución, de acuerdo con la agenda aprobada por los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política. Debido a que no hay un texto sobre la controversia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) evitó sumarse a la propuesta, por desconocer los posibles argumentos con los que se busca sostener la ilegalidad del acto del Ejecutivo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043170/
APOYAN GOBERNADORES LIQUIDACIÓN Ciudad de México (13 octubre 2009). Los Gobernadores Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo, y Marco Antonio Adame, de Morelos, entidades en las que operaba Luz y Fuerza del Centro, respaldaron la decisión del Gobierno federal de liquidar a la compañía. "Es una decisión tomada por el Ejecutivo federal en uso de sus atribuciones, la cual respetamos, y queremos colaborar de forma institucional para lograr que el suministro de energía eléctrica se mantenga de manera regular en la entidad y esto no genere daños mayores a la dinámica económica de nuestro Estado", afirmó el Mandatario mexiquense. En el Edomex, Luz y Fuerza prestaba el servicio en 82 de los 125 municipios, entre ellos los de las áreas más pobladas: la zona conurbada con el Distrito Federal y la del valle de Toluca. "Que exista un respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y que, (para) los conflictos y diferencias que esto pueda suscitar, se opte por la vía del diálogo, la concertación del acuerdo, para no generar perjuicios mayores", agregó Peña Nieto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043322/
EXCULPA GDF A SME Ciudad de México (13 octubre 2009). El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exculpó ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la situación financiera por la que atraviesa la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). "A mí me parece un exceso que los estén culpando de la situación de la compañía, pues ellos no la dirigen. El sindicato no es el director de la Compañía de Luz. "Me parece que el hecho de argumentar que una empresa, porque tenga problemas, se va a desaparecer, y prácticamente desaparecen al sindicato, me parece que es un método que va a provocar varios problemas", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043313/
NARRO: EXTINCIÓN DE LYFC AGRAVA EL PANORAMA DE INESTABILIDAD El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es un elemento más que se suma al complejo y “delicado” panorama de inestabilidad en el país. Demandó a todos los actores involucrados a actuar con “enorme prudencia, madurez y un pensamiento por encima de los intereses legítimos de orden gremial, personal y particular”. Narro afirmó que “el interés de México y de la sociedad mexicana, la paz y la tranquilidad social tienen que estar por encima de cualquier otro asunto”, ya que se trata de un caso “delicado y muy sensible en la sociedad mexicana. Se trata de un tema con el que debemos ser extraordinariamente cuidadosos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171894.html
APAGÓN DE SEIS HORAS EN ATIZAPÁN Y NAUCALPAN Ciudad de México. Un total de 40 mil personas de la región de Lomas Verdes, la Concordia, en Naucalpan, y Fuentes de Satélite, en Atizapan, padecieron un apagón que comenzó al filo del mediodía y concluyó poco después de las seis de la tarde. De acuerdo con estimaciones, de funcionarios de dichos municipios resultaron afectadas más de mil familias de esa zona y durante las seis horas que fue interrumpido el servicio ninguna autoridad federal, estatal o municipal, les informaran cuál fue la causa y qué es lo que pasaba. Sin embargo, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad indicaron que son fallas normales debido a las lluvias registradas en los últimos días.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1361444.htm
VECINOS REPORTAN APAGONES EN SATÉLITE Y LOMAS VERDES En Naucalpan, estado de México, una serie de apagones en Lomas Verdes y Ciudad Satélite afectaron ayer a cientos de familias, que incluso se quedaron sin líneas telefónicas. Mientras, en el Distrito Federal, el jefe del gobierno, Marcelo Ebrard, consideró inadecuada “la metodología” que sigue el gobierno federal para liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Añadió que la extinción de la empresa provocará desempleo, un estado de exclusión y de conflicto muy grande. Consideró un exceso que se culpe a los trabajadores “de la situación de la compañía, pues ellos no la dirigen; el sindicato no es el director”, explicó el jefe de gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171897.html
PRD EN ASAMBLEA EVALÚA “COBRAR” A PANISTAS CIERRE DE LUZ Y FUERZA La liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) provocó que la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice endurecer su postura con el PAN en las negociaciones sobre el reparto de comisiones al interior de este órgano colegiado. Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la ALDF, reconoció que pesa mucho la decisión del gobierno federal por la “política autoritaria” que aplicó en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y “estamos pensando en no tener ninguna contemplación con el Partido Acción Nacional”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98013.html
REFUERZAN DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS PINOS México, D. F. Elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública reforzaron discretamente los dispositivos de acceso a la residencia oficial de Los Pinos. Como cada lunes, el presidente Felipe Calderón ha sostenido encuentros con sus colaboradores de las distintas áreas de gobierno y se ha podido observar a diversos secretarios de Estado salir de la casa presidencial. Entre quienes han sostenido encuentros de trabajo con el mandatario están los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/refuerzan-dispositivos-de-seguridad-en-los-pinos
BREVE HISTORIA DE PRESIDENTES VS LÍDERES SINDICALES 00:38 Primero aliados y luego enemigos, los políticos y los líderes sindicales han reforzado o han sido el tiro al blanco de los sexenios. Lázaro Cárdenas vs. Luis N. Morones El primer líder sindical, Luis Nepomuceno Morones, señalado casi como un gangster, nacido en el Distrito Federal en 1980. Fundador de la mítica Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana (CROM) adquirió y dio gran poder al gobierno de Plutarco Elías Calles. Adolfo López Mateos vs. Demetrio Vallejo En 1958 las protestas ferrocarrileras tenían un rostro: Demetrio Vallejo, considerado preso político y estandarte de los estudiantes en el movimiento de 1968, Vallejo era el líder de los obreros de los trenes. Carlos Salinas vs La Quina La quina es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico; pero en México hasta verbo tiene: quinazo. Y así se le llama a un golpe político contra un líder sindical o contra un correligionario. Y esto lo saben muy bien Joaquín Hernández Galicia y Carlos Salinas de Gortari.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/632781.html
PROYECTO ECONÓMICO DEL PRD ADICIONA 550 MIL MDP México. La dirigencia nacional del PRD y sus bancadas en el Congreso de la Unión presentaron ayer su proyecto económico alternativo, con una estimación de 550 mil millones de pesos de ingresos públicos adicionales para 2010. Según la propuesta perredista, dichos recursos provendrían de la eliminación de los regímenes fiscales especiales (170 mil millones de pesos); la creación de un impuesto de 7% a los dividendos (75 mil millones); el alza en la estimación del precio del petróleo de 54 a 57 dólares por barril (25 mil millones); la ampliación del déficit fiscal hasta 180 mil millones de pesos, y un recorte de 100 mil millones más al gasto corriente del gobierno federal.
http://www.milenio.com/node/302210
DICE PRI NO A 2%; VA POR CRUDO Y DÉFICIT Ciudad de México (13 octubre 2009). En acuerdo con sus Gobernadores, la dirigencia nacional del PRI y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso dieron "por muerto" el impuesto generalizado del 2%, propuesto por el Presidente Felipe Calderón. Luego de escuchar las opciones de los equipos económicos del tricolor en las Cámaras de Diputados y Senadores, los Mandatarios aceptaron que se cancele la posibilidad de aprobar ese nuevo gravamen que les daría una bolsa de 20 mil millones de pesos. "Tenemos una propuesta alternativa que, sin subir impuestos, garantiza empleos y crecimiento", confirmó el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/522/1043323/
CONSEJERO VE NORMAL LE PAGUEN COMIDAS El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que gastos como viáticos y comidas que se hacen en la estructura de ese organismo, son parte de una “tradición”, que incluso alcanza a otras instituciones. En cuanto al análisis del proyecto de presupuesto, y la disposición de reducir los costos de gastos de representación y los salarios en el IFE, dijo que ya hubo una disminución de 50% este año, en rubros como teléfonos celulares y gasolina. Dijo que propuestas como eliminar viáticos para que cada quien pague de su bolsillo gastos de representación, las debe de decidir la Junta general Ejecutiva del IFE y el consejo general, pero por ahora están a discusión en la Cámara de Diputados en la elaboración del presupuesto 2010. Consideró que para el IFE no son recursos que modifiquen su estructura presupuestal, y refirió que los grandes montos están en la nómina de más de 14 mil empleados, las rentas y el pago de los servicios de las 332 juntas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171901.html
SENADO PROBARÁ A 26 ASPIRANTES PARA LA CNDH Senadores decidieron reducir la lista de candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que ésta pasó de 39 a sólo 26 aspirantes. En reunión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, los senadores aprobaron eliminar 13 candidaturas bajo el argumento de que se inscribieron a título personal, sin respaldo de organización. El tema causó polémica y en la sesión se externaron diferencias por el criterio, por lo que se tuvo que someter a votación: al final PRI y PRD se impusieron con siete votos a los cuatro del PAN. Entre los eliminados destacan Guillermo Herbert, María de la Luz Lima Malvido y Mario Ignacio Álvarez Ledezma. Tampoco pasaron a la siguiente ronda Hugo Jiménez, Esteban Pedraza, Miguel Nava, Felícitas Velázquez, Rosario Martínez López, Roberto Hoffman Elizalde, Omar Olvera, María de Lourdes Cruz, Rosa María Glindelia y Jesús Guzmán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171914.html
PIERDEN REGISTRO 18 AGRUPACIONES POLÍTICAS México, 12 de octubre. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó la cancelación del registro a 18 Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), por irregularidades en sus informes del ejercicio de 2008. Al inicio de la sesión extraordinaria, se informó que se revisaron los informes de 128 APN, de las cuales 21 fueron sancionadas económicamente, por un monto de 98,921 pesos. Asimismo, en 49 casos se dio vista del resultado de la fiscalización a diversas instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría Ejecutiva del IFE.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221020&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALDF, PARALIZADA POR FALTA DE ACUERDOS PARA COMISIONES México. A más de un mes del inicio de la quinta Legislatura, los 66 diputados locales han cobrado 5 millones 187 mil 270 pesos como parte de su salario y sólo han instalado tres de las 36 comisiones y ocho comités que conforman la ALDF. Además, han violado la ley orgánica de la Asamblea al excederse más de dos semanas en la instalación de las comisiones, que legalmente debieron ser integradas y aprobadas por el pleno a finales del mes pasado. Los legisladores cobraron su segunda dieta de 52 mil pesos el viernes de la semana pasada, cuando se esperaba que aprobaran en el pleno las nuevas comisiones pero las diferencias entre perredistas y panistas frenaron una vez más los trabajos.
http://www.milenio.com/node/302223
ASESINAN A ABOGADA DE CFE EN MORELOS CUERNAVACA, Mor. Amelia Ávila Vázquez, jefa del Departamento Jurídico de la división Centro-Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue asesinada de un balazo en la cabeza por un sujeto que presuntamente pretendía despojarla del auto en que viajaba junto con su hija de siete años. El subprocurador de Justicia del estado, Mario Vázquez Rojas, dijo que el homicidio ocurrió cerca de las 07:45 horas, cuando la mujer, de 38 años, llevaba a su hija a la escuela.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171898.html
LA ONU REGAÑA A MÉXICO POR DERECHOS HUMANOS La Organización de Naciones Unidas criticó a las autoridades mexicanas por carecer de una política integral que reduzca y elimine riesgos a activistas de derechos humanos, los cuales son víctimas de homicidio, amenazas y agresiones. En un informe, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó, de enero de 2006 a agosto de este año, 128 agresiones contra defensores de derechos humanos —10 de ellas fueron homicidios— y reportó que 98.5% de los casos continúan impunes. Para Naciones Unidas, en la procuración de justicia se actúa con reticencia y negligencia, lo que hace imposible identificar y determinar, en la mayoría de casos, a los responsables de las agresiones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33763.html
CRECE EN 3 ESTADOS DEFUNCIONES POR VIRUS Ciudad de México (13 octubre 2009). En lo que va del mes, el número de fallecimientos por el virus de influenza A H1N1 registra un incremento en los estados de Guanajuato, Querétaro y Nuevo León. Desde que comenzó la epidemia en abril pasado hasta el 11 de octubre, Guanajuato ha registrado 29 muertes, de las cuales 11 se presentaron en este mes; Nuevo León tiene 15, cuatro de ellas recientes, mientras que Querétaro reportó seis fallecimientos más en dos semanas para sumar 9 decesos en total. Hasta el 8 de octubre, la Secretaría de Salud federal reportó 248 defunciones a nivel nacional. De acuerdo con el Secretario de Salud guanajuatense, Jorge Armando Aguirre Torres, el municipio de León tiene el mayor número de muertes con 8, mientras que Dolores Hidalgo, Guanajuato y Cuerámaro han notificado tres fallecimientos cada uno.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043311/
“MACHACAMOS” EN EL TEMA POR LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA: NARRO México. Se debe entender que la insistencia “machacona” para no recortar el presupuesto a la educación superior es porque la crisis no se puede resolver en lo inmediato, se debe pensar a largo plazo, pues la inversión en las áreas prioritarias como la ciencia y la tecnología significa la manera más efectiva de lograr crecimiento en el país. Así lo advirtieron el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, luego de que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, sugirió a las universidades públicas “poner el hombro” ante la crisis económica por la que México atraviesa. “Hemos machaconamente insistido en que la educación superior pública merece mayores recursos. No somos ajenos, no estamos distantes de la realidad nacional. No hacemos como que no vemos los problemas. No los ignoramos ni tampoco tenemos un egoísmo que nos aparte de esa realidad”, dijo Narro Robles.
http://www.milenio.com/node/302212
MÉXICO EMITE ALERTA POR TORMENTA TROPICAL EN EL PACÍFICO 01:31 La tormenta tropical "Patricia" se fortaleció el lunes en el Pacífico a medida que se acercaba lentamente a la parte sur de la península de Baja California en México, lo que llevó al gobierno a emitir un alerta de tormenta tropical para esa región. El centro de "Patricia" se encontraba la noche del lunes a 290 kilómetros (180 millas) al sur del extremo sur de Baja California, informaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami. Patricia avanzaba hacia el norte a unos 9.6 kph (6 mph) con vientos máximos sostenidos de 96 kph (60 mph). Se esperaba que la tormenta tomará un poco más de fuerza en las siguientes 24 horas y que estuviera muy cerca de la península hacia la tarde del martes, dijo el centro.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/632858.html
EDITORIAL: Los sindicatos en la lucha presidencia. El pecado del SME es el apoyo que le ha dado a AMLO. Por el contrario, el SENTE parece ser la última esperanza del PAN para retener la presidencia. Por lo que corresponde al STPRM parece que van en caballo de hacienda con el PRI. Se pensaba que el “Peje” estaba muerto, pero con la reedición del “Encino”, creo que los Pinos tienen información diferente. En todo caso, son las venganzas disfrazadas de legalidad para poder licitar tooooda la rede nacional de fibra óptica sin intrusos.

ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR DESEMPLEO: OCDE
México registró en agosto uno de los mayores incrementos de desempleo entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportó el organismo internacional. En agosto, la tasa de desempleo en México se elevó de 5.7% a 5.9%, un incremento de 0.2 puntos porcentuales. El país que más registró un incremento porcentual en su tasa de desempleo fue España, el cual pasó de 18.5% a 18.9%. Estados Unidos registró una variación de 0.3 puntos porcentuales, al pasar su tasa de desempleo de 9.4% a 9.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74345.html
ALZA EN IMPUESTOS Y ENERGÉTICOS LLEVARÍA INFLACIÓN ARRIBA DE 5% EN 2010: MERRILL LYNCH México, D. F. Con un alza de impuestos y un aumento en los precios de los energéticos, el paquete económico para 2010 podría llevar la inflación por arriba de 5% y obligaría a revisar la estimación para ese año, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/alza-en-impuestos-y-energeticos-llevaria-inflacion-arriba-de-5-en-2010-merrill-lynch
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 7.3% EN AGOSTO A TASA ANUAL: INEGI México, D. F. La actividad industrial de México cayó 7.3% en agosto a tasa anual, dijo este lunes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), una caída mayor a la esperada por el mercado. Analistas esperaban un descenso del 6.2%, según el promedio de un sondeo de la agencia REUTERS entre 14 especialistas de bancos, firmas de investigación y corredurías de la ciudad de México. La mediana del sondeo también fue de una caída del 6.2%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/produccion-industrial-en-mexico-cae-7-3-en-agosto-INEGI
REPORTA INEGI CAÍDA DE 14.1% EN INVERSIÓN FIJA BRUTA EN JULIO México, D. F. La inversión fija bruta registró un decremento de 14.1% en julio pasado respecto a igual mes de 2008, dio a conocer hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por componente, la inversión en maquinaria y equipo total disminuyó 28.9% a tasa anual en el séptimo mes de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/reporta-INEGI-caida-de-14-1-en-inversion-fija-bruta-en-julio
QUITA BANXICO UNA COMISIÓN EN CAJERO RED Ciudad de México (13 octubre 2009). En 2010, sólo estará permitido que un banco le cobre comisión por retiro en efectivo y consulta de saldo en cajero red, de acuerdo con el Banco de México (BANXICO). Hasta ahora, tanto el banco que emite la tarjeta, como el dueño del cajero red pueden efectuar un cargo por separado por la operación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1043270/
BAJARÁ CALIDAD DE ACTIVOS BANCARIOS EN 2010: S&P Ciudad de México. La banca en América Latina continuó con fortaleza y ganancias en el segundo trimestre de 2009 a pesar de la contracción económica que causó que la calidad de los activos se redujera y presentaran menor crecimiento, indicó la calificadora Standard & Poor´s.
http://www.milenio.com/node/302017
AUTORIZAN A BANCO WAL-MART OPERAR MEDIANTE CORRESPONSALES BANCARIOS México, D. F. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó este lunes a Banco Wal-Mart de México la primera autorización de inicio de operaciones a través de corresponsales bancarios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/autorizan-a-banco-wal-mart-operar-mediante-corresponsales-bancarios
LA CNBV LE AVALA OPERAR VÍA CORRESPONSALES La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Walmart de México el inicio de operaciones a través de corresponsales. Durante una primera etapa, la entidad podrá ofrecer servicios financieros a través de 29 unidades comerciales en el Distrito Federal y área metropolitana.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74367.html
LA BMV LLEGA A NIVEL DE 16 MESES La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nivel no visto desde hace 16 meses, cuando este indicador registró una cifra superior a los 30 mil puntos, debido al optimismo que existió entre los inversionistas nacionales y extranjeros tras la expectativa de buenos resultados financieros de las empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74369.html
ASCIENDE MEZCLA MEXICANA México, 12 de octubre. La mezcla mexicana de exportación se vendió este lunes en 67.38 dólares por barril, 1.75 dólares más respecto a la cotización del pasado viernes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221016&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALCANZA ORO NUEVO RÉCORD DE 1,063.60 DÓLARES Londres. El precio del oro alcanzó hoy en Londres un nuevo récord, de 1,063.60 dólares la onza fina (31.1 gramos), 2.40 dólares más que el antiguo récord de 1,061.20 dólares registrado el jueves pasado.
http://www.milenio.com/node/302185

MANTIENE CFC TOPE A ESPECTRO
Ciudad de México (13 octubre 2009). En el próximo proceso de licitación de espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil, la Comisión Federal de Competencia (CFC) mantendrá la propuesta de tope máximo de espectro propuesto de 80 megahertz (MHz) acumulado en las tres diferentes frecuencias que se van a concursar, afirmó Eduardo Pérez Motta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1043290/
EKOFÓN OFRECERÁ TELEFONÍA CELULAR Ekofon, comercializadora de telefonía de larga distancia, obtuvo la ampliación de su permiso para ofrecer servicios como operador móvil, además de que podrá incursionar como revendedor de telefonía local fija, internet y hasta de televisión y audio restringido.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74340.html
PLAN FISCAL VIOLA TRATADOS: AMIA Los nuevos impuestos chocan con los tratados internacionales y son “expropiadores”, aseguró en entrevista, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74347.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AGRADECE OBAMA A FCH POR FELICITACIÓN Ciudad de México (12 octubre 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, su felicitación por el nombramiento de Premio Nobel de la Paz 2009. En un comunicado, la Presidencia informó que el Mandatario federal recibió este lunes la llamada telefónica de su par estadounidense. "Le agradeció la carta que le envió el pasado viernes para felicitarlo por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2009.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/522/1043247/
CAÍDA DE REMESAS COLAPSA ECONOMÍA REGIONAL Las remesas que envían a sus familias los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, disminuyeron drásticamente durante el primer semestre de este año, y en especial en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Campeche, según cifras del Banco de México. Sólo en Veracruz, donde las remesas cayeron 23%, las familias de los migrantes dejaron de recibir 138 millones de dólares en un semestre, equivalentes a unos 285.4 millones de pesos al mes, lo que ha repercutido de manera negativa en la economía de ese estado, uno de los principales expulsores de paisanos hacia Estados Unidos. Según el Banco de México, de enero a junio pasados ingresaron a Veracruz remesas por 683.9 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2008 los envíos de emigrantes sumaron 821.7 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73345.html
OBAMA DESTACA APORTACIÓN HISPANA EN JUEGO DE NFL Miami. El presidente Barack Obama destacó la aportación hispana a la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) y dijo que están demostrando al mundo que no hay límites cuando se trabaja duro. En un mensaje transmitido por la cadena ESPN previo al juego Jets de Nueva York-Delfines de Miami, Obama dijo que jugadores como Mark Sánchez, de Jets, y Greg Camarillo, de Delfines, ambos de ascendencia mexicana, son un ejemplo de ello. Indicó que junto a otros en el pasado como Anthony Muñoz, han mostrado "trabajo de equipo, que siempre han hecho de este país el mejor".
http://www.milenio.com/node/302138
ALISTAN ACTIVISTAS DÍA DE ACCIÓN POR REFORMA MIGRATORIA EN EUA Washington, 12 de octubre. Cientos de organizaciones comunitarias, religiosas y de defensa de los migrantes se alistaban hoy para la realización este martes aquí de un día de acción en demanda de una reforma migratoria integral. La movilización, que traerá a la capital estadounidense a cientos de activistas de estados como California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida, coincide con la prevista presentación de una nueva reforma impulsada por el legislador demócrata Luis Gutiérrez. "No podemos esperar más para una propuesta que mantenga unidas a nuestras familias, proteja a nuestros trabajadores y permita el camino a la legalización a los que se la han ganado", dijo Gutiérrez cuando anunció que introduciría el nuevo proyecto de ley.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220846&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GRUPOS ANTIINMIGRANTES EXIGEN MAYOR VIGILANCIA Residentes del Inland Empire y grupos antiinmigrantes exigieron que se restituya sobre la autopista 15 la presencia constante de agentes de la Patrulla Fronteriza. Estos puntos de vigilancia fueron suspendidos a raíz del desplazamiento de federales a la franja con México. Y es que tras el Operativo Stronghold, implementado a consecuencia de la escaldada de violencia en la franja fronteriza y el asesinato del agente Robert Rosas en el Valle Imperial, decenas de agentes que vigilaban territorio en el interior de California ha sido desplegados a lo largo del corredor del borde de San Diego.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/13/grupos-antiinmigrantes-exigen--154054-1.html
MIGRACIÓN DEJA PUEBLOS FANTASMA ACAPULCO, Gro. Indígenas que migran como jornaleros a entidades del norte del país han convertido a 14 comunidades del municipio de Tlapa de Comonfort en pueblos fantasma. El alcalde Willy Reyes Ramos (PRI) informó que cada año al menos 2,500 indígenas se van a los campos de Sinaloa o a otros estados, para trabajar en la siembra y regresan sólo los primeros días de noviembre para festejar las fiestas de Día de Muertos. Agregó que las comunidades de Santa María Tonalla, Las Pilas, Plan de Zacatepec, San Miguel Zapotitlán, San Isidro, entre otras, son ahora pueblos fantasma.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73346.html

INTERNACIONAL

CON CINCO PREMIOS NOBEL, MUJERES BATEN RÉCORD EN 2009 Estocolmo. La estadounidense Elinor Ostrom, primera mujer recompensada con el Nobel de Economía, ha mejorado este lunes el récord de laureadas batido este año, en el que cinco mujeres obtuvieron el prestigioso galardón. La elección de Ostrom, que comparte el galardón de este año con su compatriota Oliver Williamson, no es el único paso adelante de las mujeres en la edición 2009 de los Nobel. Si en 2008 no figuraba ninguna entre los 11 premiados, este año aparecen cinco, una proporción extraordinaria a tenor de la historia del premio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/mujeres-baten-en-2009-record-de-premios-nobel
ENTREGAN PREMIOS NOBEL ALTERNATIVOS EN ESTOCOLMO Estocolmo. El canadiense David Suzuki, el congoleño René Ngongo, el neozelandés Alyn Ware y la etíope Catherine Hamlin fueron galardonados hoy con los Premios Nobel Alternativos 2009, que concede todos los años la fundación Right Livelihood Award.
http://www.milenio.com/node/302184


AMÉRICA LATINA

ENFRENTA OBAMA INERCIAS PARA AL Bogotá, Colombia (13 octubre 2009). Pese a los nuevos aires que soplan desde la Casa Blanca hacia América Latina, el Gobierno de Barack Obama aún enfrenta poderosas inercias para acercarse a la región, advierten expertos. Una muestra es la no confirmación en el Senado de Estados Unidos de Arturo Valenzuela como Subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, debido a que la administración Obama no apoyó el golpe de Estado en Honduras.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/522/1043301/
HONDURAS RETOMA EL DIÁLOGO PARA RESOLVER CRISIS TEGUCIGALPA (Agencias). Delegados del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del derrocado mandatario Manuel Zelaya reiniciarán hoy las conversaciones para lograr una salida pacífica a la crisis política que vive el país desde finales de junio pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63909.html
CALIFICA EVO MORALES EL 12 DE OCTUBRE COMO "DÍA DE LUTO" La Paz, 12 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy el 517 aniversario del Descubrimiento de América como un "Día de luto", porque a partir de 1492 comenzó una "invasión que trajo hambre, enfermedades y miseria" a la región. Al encabezar este lunes un acto en la ciudad de Cochabamba, Morales dijo que "hoy será un día de luto, no un día de festejo; pero desde esta fecha de duelo lanzamos y proponemos manejar en conjunto con los movimientos sociales para que se cumplan los proyectos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220951&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ASIA

ISRAEL NO EXTRADITARÁ A CIUDADANOS POR CRÍMENES DE GUERRA: NETANYAHU
Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a criticar este lunes el informe Goldstone sobre la guerra en la franja de Gaza, y advirtió que el país no extraditará soldados ni políticos a la Corte Penal Internacional en La Haya si se producen acusaciones por crímenes de guerra durante esa ofensiva.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/israel-no-extraditara-a-ciudadanos-por-ofensiva-en-gaza-netanyahu
COREA DEL NORTE PRUEBA 5 MISILES SEÚL (REUTERS). Corea del Norte disparó ayer misiles de corto alcance, según informó la prensa sudcoreana, lo que provocó consternación justo cuando Pyongyang había dado señales a la comunidad internacional de que podría retomar las conversaciones sobre su programa nuclear.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63907.html
ATAQUE DEJA 41 MUERTOS EN PAQUISTÁN ISLAMABAD. Militantes paquistaníes lanzaron ayer su cuarto asalto en una semana contra objetivos estratégicos en el país, esta vez con un coche bomba que se hizo estallar cerca de un vehículo militar en una abarrotado mercado, dejando un saldo de 41 muertos y docenas de heridos. Nadie se adjudicó de inmediato la autoría del atentado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63906.html

CULTURA

GDF INVITA A CAPITALINOS A SUMERGIRSE EN LOS LIBROS
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la novena Feria Internacional del Libro, que se desarrollará a lo largo de 10 días con la participación de 130 escritores, 30 provenientes de otros países. En el Zócalo entregó el premio Elena Poniatowska a Hernán Lara Zavala por su novela Península, península. Para la escritora, “el mejor homenaje que se puede rendir a los mayas se hace a través de este libro, donde se manifiesta toda la frescura de Yucatán”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98025.html
COPRODUCEN INAH Y HISTORY CHANNEL Ciudad de México (13 octubre 2009). De ser un simple apoyo para televisoras y realizadores, ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se convirtió en coproductor de History Channel. "A la hora de buscar un socio estratégico para empezar a producir programas y contenidos con mucha más calidad, pensamos en el Instituto y, por suerte, cerramos con éxito el acuerdo", comentó César Coletti, director de marketing de History para América Latina.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/522/1043253/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: