jueves, 8 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PIDE FCH REDOBLAR MEDIDAS ANTE INFLUENZA León, México (7 octubre 2009). El Presidente Felipe Calderón lanzó un llamado a los mexicanos para redoblar las medidas de prevención contra la influenza A H1N1, pues dijo que es previsible una mayor propagación del virus. Al inaugurar la clínica de especialidad del ISSSTE en Leon, Guanajuato, el titular del Ejecutivo federal afirmó que toda la población tiene una obligación para que México pueda sortear de una manera responsable la etapa que viene. "Aprovecho para invitar a toda la población, aquí desde Guanajuato, a no bajar la guardia e incluso a redoblar las medidas sanitarias elementales de prevención. "Es muy importante que sigamos trabajando en esta materia para poder sortear de una manera responsable lo que es una esperable propagación del virus como parte del cambio estacional", señaló el Mandatario ante enfermeras y médicos del Estado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041514/

PROPONEN RECORTE A GASTO DE SEDENA
Ciudad de México (8 octubre 2009). El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 castiga diversas áreas operativas y administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Las áreas que sufren un mayor recorte de recursos son la Dirección General de Administración, que ve reducido su presupuesto a la mitad; la Dirección General de Ingenieros Militares, cuyos dineros caen en 41.6%, y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, con una disminución de 7.4%. Algunos programas también presentan recortes importantes, el más destacado es el de acciones de vigilancia en el territorio nacional, cuyo presupuesto disminuye en 7.4%, a pesar del despliegue del Ejército por la lucha contra el narcotráfico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041763/
QUIERE OPOSICIÓN INFLAR EL PRECIO DEL PETRÓLEO México. Diputados de la oposición exigieron al gobierno federal que actualice en su propuesta de paquete económico el precio del petróleo, pues consideran que se encuentra “subvaluado” y puede subirse por lo menos 3 dólares más, elevando los ingresos en al menos 21 mil millones de pesos en el presupuesto 2010. Ayer, los integrantes de la Comisión de Hacienda en San lázaro se reunieron con el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, ante quien exigieron que se actualice el cálculo del precio del barril de petróleo para el próximo año. El diputado del Partido del Trabajo Mario di Costanzo y el perredista Armando Ríos Piter coincidieron que el precio del barril del petróleo de 54 dólares que fijó Hacienda en el paquete económico puede aumentarse 3 o 4 dólares, lo que representaría entre 21 mil y 28 mil millones de pesos adicionales a la Ley de Ingresos para 2010.
http://www.milenio.com/node/299438
DEFINIRÁ EL PRI POSTURA SOBRE IMPUESTO DEL 2%: BELTRONES México, 7 de octubre. El líder de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones admitió que su partido todavía no asume una postura única sobre el impuesto del 2% al consumo que propuso el Ejecutivo federal en su paquete económico. En entrevista Beltrones Rivera sostuvo que los senadores y diputados del PRI no están divididos sobre el tema aunque si tienen "distintos criterios" de cómo enfrentar la actual crisis económica y la necesidad de recursos que tiene el gobierno federal. Sin embargó, adelantó que los senadores y diputados priístas siguen trabajando conjuntamente para fijar una posición única, y que la exigencia común es que todos los recursos que se puedan recaudar se destinen a la generación del crecimiento económico y el empleo. "No simplemente a la manutención de más pobres pues se trata de convertir el desempleo más que la pobreza la cual se acaba generando nuevas fuentes laborales", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219964&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUGIERE AN BAJAR 50% RECURSOS A PARTIDOS Ciudad de México (8 octubre 2009). El dirigente nacional del PAN, César Nava, presentará este jueves durante la sesión de la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional para reducir en 50% las prerrogativas que reciben los partidos políticos y disminuir los sueldos de los consejeros electorales. La iniciativa que reforma los Artículos 41 y 116 de la Constitución y modifica los Artículos 78 y 112 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), tiene como propósito disminuir el financiamiento público por dos vías: El proyecto plantea, en primer lugar, una reducción del porcentaje de la fórmula del 65% al 35% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica cada año por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/521/1041797/
DELINEA PRD SU CONTRAPROPUESTA ECONÓMICA México, D. F. El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que su bancada y su partido concluyeron una posición en torno al paquete económico y establecieron: rechazo al 2%, 30% de ISR de manera progresiva y que sólo se aplique a empresas y los salarios más altos, déficit de 1.5, y que hay una subestimación de los ingresos petroleros. El coordinador de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, por su parte, dijo que su partido —junto con diputados y senadores— elabora su contrapropuesta, y que se revisará todo y se harán nuevos planteamientos. En tanto, el coordinador de los panistas, Gustavo Madero, destacó que no hay ninguna propuesta formal de la oposición sobre una canasta básica de alimentos y medicinas. Sostuvo que el 2% de gravamen al consumo generaría mayores ingresos para atender a los pobres.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/delinea-prd-su-contrapropuesta-economica
CRÍTICO, IMPLANTAR EL 2%: PEÑA NIETO México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la implantación de un IVA generalizado de 2%, como lo ha propuesto el poder Ejecutivo, resulta “crítico” en este momento, ante la complicada crisis económica que atraviesa el país y el aumento de la pobreza. Al participar en el foro “Después de la tormenta, reconstruyendo la agenda del crecimiento”, organizado por The Economist, el político afirmó que si bien ante la caída en los recursos petroleros y la pobre recaudación que sufre México, tener un gravamen generalizado resultaría buena opción, pero esa decisión debe postergarse por el momento. “No creo que en escenario de crisis se pueda aplicar el 2%. Sería de una afectación mayor, más allá de las razones técnicas que son sostenibles y que nos obligan a que en el mediano plazo el país sea más eficiente en su recaudación fiscal”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/299441
EXIGEN A PEÑA RESPONSABILIDAD Ciudad de México (8 octubre 2009). La académica Denisse Dresser cuestionó ayer al Gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por pertenecer a un partido que no quiere asumir su responsabilidad para cambiar al País. "El PRI tiene que asumir la corresponsabilidad, aunque la rechace retóricamente porque hoy es mayoría en el Congreso. De su postura depende que haya esas reformas, de las cuales llevamos años hablando en foro tras foro. "El PRI tiene que asumir la corresponsabilidad de mandar su mensaje político en torno a estas reformas, el problema es que en el fondo no quieren asumir el costo de reformas impopulares", expuso la catedrática del ITAM. Dresser sostuvo que el priísmo rehúye a presentar iniciativas de reformas por la impopularidad que ello genera y porque en la mira del tricolor sólo está el regreso a Los Pinos en 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041794/
URGEN A AVANZAR EN MEJORA FISCAL Ciudad de México (8 octubre 2009). Carlos Fernández, de Grupo Modelo, cuestionó la falta de gasto público en infraestructura y que la carga impositiva se concentre en unos cuantos, mientras que Andrés Conesa, de Aeroméxico, lamentó la inmovilidad política que impide avanzar en las reformas que el País requiere. Al participar en el foro México Summit organizado por The Economist, Fernández, director general de Grupo Modelo, preguntó a más de 300 empresarios: "¿Quiénes de ustedes en sus empresas han subido su gasto 60% en términos reales en los últimos ocho años?. "Supongo que al no levantar la mano, significa que nadie; nosotros, las empresas, tenemos que rendir cuentas, tenemos un gobierno corporativo al que hay que rendir cuentas sobre lo que hacemos. "¿Por qué nuestro Gobierno, sí sube en términos reales su gasto público, y no lo vemos en infraestructura?", cuestionó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1041756/
SLIM REITERA LLAMADO A INVERTIR EN OBRAS LEÓN. Para salir del marasmo económico en que ha estado sumido México en los últimos 27 años, con crecimientos bajos o nulos, se necesitan inversiones de entre 500 mil y 600 mil millones de pesos anuales en materia de infraestructura, equivalentes a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que generaría una gran actividad económica, según el empresario Carlos Slim Helú. Sostuvo que hay una gran “abundancia” de liquidez y dinero a largo plazo y a bajas tasas de interés que se deben aprovechar para emprender las transformaciones que se tengan que realizar y las inversiones para financiar los proyectos más rentables. El exceso de liquidez es una cosa que “no había visto en mi vida”, manifestó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33739.html
10,500 MDP, EL RECORTE A LA SCT México, 7 de octubre. El recorte del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue de 10,576 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas. Detalló que parte de esa cifra, dos mil 391 millones de pesos fueron parte de proyectos no viables, es decir, carecían de criterios, derechos de vía, entre otros, cuatro mil 936 en proyectos carreteros que sí eran viables, "pero que no tuvimos ya los recursos". En su comparecencia ante comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, especificó que una parte fue en transporte y el 16% en otro tipo de obras. El pasado 11 de agosto, adelantó que derivado de los recortes al presupuesto que ha realizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia a su cargo analizaba una afectación de alrededor de 12 mil millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219972&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE OPONE ESPINO A ALIANZA PAN-PRD EN OAXACA Oaxaca. El ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional Manuel Espino, se opuso aquí en Oaxaca a la conformación de una alianza opositora efímera con el PRD y Convergencia, para derrotar al PRI de Ulises Ruiz. El también dirigente de la Organización Democrática Cristiana de América, mostró su temor, por ir una vez más coaligados con los mismos, advirtiendo que en el 2004, cuando se apoyo a Gabino Cué a la gubernatura el panismo perdió mucho, desde prestigio hasta militancia. En la presentación de su libro “Volver a Empezar”, llamo a rescatar al verdadero panismo, como un partido promotor del humanismo, firme en los ideales de su apostolado y no preparado para servir como tropas de asalto para desafiar el poder a cualquier costo.
http://www.milenio.com/node/299363
NEGOCIAN CREAR MÁS COMISIONES EN ALDF Ciudad de México (08 octubre 2009). El conflicto entre el PRD y el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tuvo como salida crear nuevas comisiones y fusionar otras para equilibrar la representación. Aunque aún no se definen las facultades y objetivos de cada una, la bancada del PRD propuso crear las comisiones de Función Pública, Gasto Público Eficiente, para la Reforma Política del D. F. y de Límites Territoriales y fusionar con otras las de Juventud, Abasto y Vivienda. Se eliminaría el Comité de Límites Territoriales y se crearía uno para los festejos del Bicentenario. Alejandra Barrales, coordinadora del PRD, señaló que las nuevas comisiones serán presididas por el PAN y otros partidos de Oposición, pero su aprobación estará sujeta a la negociación entre ambas bancadas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/521/1041727/
DAN LÍNEA A EDILES PARA ALARGAR GESTIÓN San Cristóbal de las Casas, México (8 octubre 2009). La polémica iniciativa que pretende extender 18 meses más el mandato de los actuales 118 Presidentes Municipales, así como el de los 40 diputados locales, llegó y fue aprobada en unos dos ayuntamientos. Los Alcaldes perredistas de Tenejapa y Chicomuselo, Pedro Meza Ramírez y Julio César Velázquez Calderón, respectivamente, afirmaron a REFORMA que el documento fue aprobado por unanimidad de sus cabildos, y que ya fue devuelto al Congreso del estado. Aunque reconocieron que, por el momento, la propuesta es ilegal, aseguraron que tiene bondades, sobre todo en lo que respecta a un ahorro superior a los mil 200 millones de pesos, lo que costaría el proceso electoral constitucional del próximo año.
http://www.reforma.com/estados/articulo/521/1041757/
EXONERA IFE A DOS GOBERNADORES POR DIFUNDIR SUS IMÁGENES EN TIEMPO ELECTORAL México, D. F. En medio de descalificaciones del PAN y el PRD, el Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, de sanciones por haber difundido su imagen en televisión local durante el proceso electoral. “No hay ley que valga si ustedes no la quieren aplicar”, acusó el perredista Pablo Gómez. Es un precedente lamentable acusó el PAN. Sin embargo 8 consejeros consideraron que no se trató de propaganda, sino de información difundida al amparo de la libertad de expresión. Sólo Alfredo Figueroa deploró que el IFE validara estas simulaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/exonera-ife-a-dos-gobernadores-por-difundir-sus-imagenes-en-tiempo-electoral
AVALAN MULTA DE IFE A PANAL Y TV AZTECA Ciudad de México (7 octubre 2009). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa que el IFE le impuso al Partido Nueva Alianza por financiar con recursos públicos un programa de detección de cáncer gratuito y otra sanción a TV Azteca por omitir la transmisión de 759 spots de partidos durante las precampañas en San Luis Potosí. En el primer caso, la Sala Superior del TEPJF confirmó la multa que el IFE le impuso al Partido Nueva Alianza de 602 mil pesos por haber financiado con recursos públicos un programa de detección de cáncer gratuito, a través de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama AC.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041710/
SENADO PRESENTARÁ ANTE LA CORTE CONTROVERSIA POR CASO BANAMEX-CITIGROUP México, D. F. El Senado de la República presentará una controversia contra el gobierno federal por el caso Banamex-Citigroup y otras instituciones bancarias ubicadas en México que tienen capital de gobiernos extranjeros. En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que por unanimidad se decidió presentar esta demanda en la Corte. El priísta Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN) también en sendas conferencias, dijeron que “no es sólo contra un banco o un gobierno, sino que la Corte fije un criterio y analice la participación de gobiernos extranjeros en la banca mexicana”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/presentara-senado-controversia-ante-la-corte-por-caso-banamex-citigroup
ORDENA IFAI DIFUNDIR DESTINO DE 174.4 MDP CONFISCADOS AL NARCO México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que otorgue acceso a todos los documentos que constaten el destino de más de 174.4 millones de pesos confiscados al narcotráfico por el gobierno federal de diciembre de 2006 a abril pasado. Además, emitió un “exhorto” a la Procuraduría para que evite escudarse en el artículo 48 de la Ley de Transparencia para negar acceso a una misma información que en más de dos ocasiones le ha pedido una misma persona. Aparte, instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que precise el monto total de lo confiscado —en pesos y dólares— al crimen organizado; la distribución de la suma, y los recursos de la Iniciativa Mérida destinados a prevenir adicciones, entre otros rubros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/ordena-ifai-difundir-destino-de-174-4-mdp-confiscados-al-narco
FIJAN REGLAS DE INTERVENCIÓN TELEFÓNICA Ciudad de México (7 octubre 2009). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo de la Judicatura Federal firmaron este miércoles el convenio que establece las reglas bajo las cuales la Policía Federal formulará las solicitudes de intervención de comunicaciones a los jueces especializados en esa materia. La SSP informó que en dicho convenio se definen las condiciones en las que se captará la información, cómo se procesará y se determinan las reglas para su uso. El 28 de agosto pasado, añadió en un comunicado, ambas dependencias suscribieron el acta de entrega de la firma electrónica que servirá para autentificar las comunicaciones entre ellas, debido a que el seguimiento de los expedientes se realizará en línea.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041723/
NIEGA LA SCJN AMPARO A MARTA SAHAGÚN CONTRA LA REVISTA PROCESO México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó hoy miércoles un amparo que solicitó Marta Sahagún en contra de la sentencia que exoneró a la revista Proceso de pagar una indemnización económica por daño moral. La esposa del ex presidente Vicente Fox pidió en su recurso que la revista también fuera sentenciada a pagar alguna suma por daño moral, dado que la única obligada a cubrir una multa de 500 mil pesos era la periodista argentina Olga Wornat. La escritora presentó un recurso para que se diera reversa al fallo que la obliga a pagar el medio millón de pesos por daño moral. Pero los magistrados ratificaron hoy que la periodista sí deberá abonar el monto con el que fue condenada en enero de 2007 por un juez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/niega-scjn-amparo-contra-proceso-a-marta-sahagun
ADMITE SOBERANES DEUDA CON INDÍGENAS Ciudad de México (8 octubre 2009). El Ombusdman José Luis Soberanes reconoció que se va de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en deuda con los pueblos indígenas. "Nos vamos con muchísimos pendientes, como incrementar el trabajo en favor de las comunidades indígenas, es una deuda muy fuerte que tiene el Estado Mexicano y nosotros tenemos que colaborar para satisfacerla", sostuvo. En entrevista, al concluir la firma de convenios de colaboración entre la CNI y la CNDH, el funcionario sostuvo que se va con varios logros: la investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Sucia, la investigación sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, Atenco, Oaxaca, "y un largo etcétera".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041783/
RICARDO SEPÚLVEDA, OTRO CANDIDATO PARA PRESIDIR CNDH Ciudad de México. Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, se registró ayer en el Senado de la República como candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con él ya son diez los aspirantes que se han registrado formalmente ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para contender por dicho cargo. El próximo viernes vence el plazo para que quiénes pretender ocupar dicho cargo se registren como candidatos. Y se espera que Emilio Álvarez Icaza, ex-presidente de la CDHDF, se registre el viernes al mediodía.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1355148.htm
ANÁLISIS: NO HAY HECES EN EL AGUA Un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó que el agua potable en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta es “apta para el consumo humano”. De acuerdo con la investigación realizada por el Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Agua de la UAM, plantel Azcapotzalco, a petición de EL UNIVERSAL, los habitantes de las demarcaciones referidas incluso podrían “beber agua de la llave, aunque lo más recomendable es hervirla”. El estudio estuvo a cargo de los ingenieros Erasmo Flores y Rita Balladares, quienes aseguraron que el resultado es una evidencia científica del muestreo aleatorio aplicado el pasado 3 de octubre en las colonias Pueblo de Tepepan y Barrio San Antonio, en Xochimilco; Villa de Milpa Alta y San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta; y Calyequita —límite entre Tláhuac y Xochimilco—, y Barrio de Los Reyes, en Tláhuac. En estos lugares las pruebas de cloración resultaron positivas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33738.html
ORDENAN PARAR CHICONTEPEC POR ERRORES DE PEMEX LEÓN, Gto. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo encargado de asegurar la explotación eficiente del petróleo y gas, determinó suspender de manera temporal la explotación de Chicontepec, por la pobre producción que se obtuvo de este yacimiento en los últimos cuatro años. Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, aseguró que en Chicontepec, considerado el yacimiento con mayores expectativas por sus reservas estimadas en 17,319 millones de barriles, la paraestatal aplicó métodos incorrectos de explotación, por lo que el proyecto debe ser detenido “hasta que no se tenga disponible un verdadero plan de desarrollo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33737.html
FRANCISCO MAYORGA Y TOM VILSACK TRABAJARÁN EN CONJUNTO LOS TEMAS AGROALIMENTARIOS Ciudad de México. Los gobiernos de México y Estados Unidos, a través de sus respectivos secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda y Tom Vilsack, acordaron la definición de una agenda de trabajo conjunta para los próximos meses en materia de sanidad, cooperación técnica internacional y comercio agroalimentario. Mediante un comunicado, la dependencia detalló que en gira por Estados Unidos el titular de la SAGARPA participó también en las exequias del doctor Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz y considerado "El Padre de la Revolución Verde" por sus aportaciones científicas en el desarrollo de nuevas variedades de trigo que contribuyeron al combate del hambre.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1355080.htm
ELECTRICISTAS BUSCAN DIÁLOGO DIRECTO CON FELIPE CALDERÓN El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, recibió el apoyo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia y ante ellos delineó su estrategia a seguir contra la Secretaría del Trabajo, en la que se incluye una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo y un emplazamiento a huelga a Luz y Fuerza del Centro por el incumplimiento del contrato colectivo. En oficinas de la Cámara de Diputados, el líder sindical dijo que el gobierno federal inició una campaña permanente contra el SME y la calidad de servicio para después justificar que no hay más alternativa que liquidar la empresa. Por lo anterior, buscará ampararse ante la resolución del secretario de Trabajo, Javier Lozano, ya que ahora dicen que los derechos establecidos en la ley y el registro como sindicato son chantaje.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33740.html
CONTINÚA AMLO DEFENSA DEL SME Tamulté de las Sabanas, Tabasco. Por segundo día consecutivo, Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas y dijo que la agresión contra el SME es una injusticia porque quieren destruir a una organización democrática. “Yo les diría que se cuenta con los dedos de la mano, los sindicatos democráticos en el país y, sin embargo, a otros no los tocan, al que quieren desaparecer es, precisamente al SME”, agregó el tabasqueño en breve entrevista al término de un mitin de apoyo a candidatos a diputados locales y presidentes municipales del PRD en Tabasco. “No se meten con el Sindicato petrolero ni con sus líderes, pero eso sí van a golpear a un sindicato democrático, porque eso es el SME y esa es su única culpa”.
http://www.milenio.com/node/299304
MÉXICO NO PUEDE SEGUIR SUBSIDIANDO LA INCOMPETENCIA DE LFC: CONCAMIN Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) aseguró que en el país no se puede continuar subsidiando la incompetencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y al mismo tiempo buscar mayores ingresos. El presidente de la Comisión de Energéticos del organismo, Jaime Williams, mencionó que los usuarios de dicha dependencia sufren un doble impacto negativo generado por la incompetencia de la paraestatal, ya que además de recibir un pésimo servicio, pagan al igual que el resto de los mexicanos las pérdidas económicas que ésta genera. "Por si esto fuera poco, recientemente la Secretaría de Hacienda propuso imponer a la población nuevos impuestos para obtener recursos con los cuales se pueda seguir solapando la ineficiencia de la empresa", lamentó.
http://www.milenio.com/node/299352
ANUNCIAN LÍNEA TRES DEL TREN SUBURBANO, CORRERÁ DE CHALCO A NEZAHUALCOYOTL Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció junto al gobernador del estado de México, Enrique Peña, la línea tres del Tren Suburbano que correrá de Chalco a Nezahualcóyotl. Molinar Horcasitas y Peña Nieto manifestaron su apoyo al proyecto que por ahora se encuentra en proceso de licitación, y que se planea inicie operaciones en 2011. Las propuestas de los concursantes se presentarán en diciembre próximo. De acuerdo a un comunicado, el desarrollo del Sistema Tres del Tren Suburbano “implicará una inversión pública y privada cercana a los 14 millones de pesos”, contará con 10 estaciones, que incluirá cada una “un centro de transferencia de medios de transporte”.
http://www.milenio.com/node/299319
FALTA 'AMARRAR' 10 MILLONES DE DOSIS Ciudad de México (8 octubre 2009). La Secretaría de Salud (SSA) negocia con laboratorios europeos la compra de 10 millones de vacunas contra la influenza A H1N1 para garantizar la protección de la población vulnerable. En la última sesión del Consejo Nacional de Vacunación, celebrada el 1 de octubre pasado, se acordó inmunizar a 27.8 millones de personas consideradas como susceptibles de sufrir complicaciones por el nuevo virus. Hasta ahora, la dependencia sólo tiene acuerdos firmados por 20 millones de dosis con la empresa Sanofi Pasteur, por lo que 7. 8 millones de mexicanos que forman parte del grupo vulnerable están en riesgo de quedar fuera del esquema de inmunización.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041792/
BAJA LA UNAM AL LUGAR 190 DE RANKING Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México continuó dentro de las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo al ubicarse en el sitio 190, aunque descendió 40 lugares en el Ranking Mundial de Universidades 2009. De acuerdo con el portal www.topuniversities.com, la UNAM obtuvo un puntaje de 54.8, frente a los 60.9 que registró en 2008 cuando se ubicó en el lugar 150 de la mencionada lista publicada por el diario británico “The Times”. Sin embargo, la universidad se mantiene como la mejor institución de Latinoamérica y la segunda de Iberoamérica, después de la Universidad de Barcelona, España.
http://www.milenio.com/node/299379
LLAMA JOSÉ NARRO A FORTALECER EL ESPAÑOL Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el idioma inglés sigue siendo la lengua que más se habla en el mundo, por lo que es necesario reafirmar al español, no sólo en los países de habla hispana, sino en todo el orbe. Al inaugurar el seminario "Pensar en español", organizado por la UNAM y el Gobierno de España, Narro Robles "dijo es necesario fortalecer al español y en este foro se harán las aportaciones necesarias para hacerlo". En tanto, el embajador de España en nuestro país, Carmelo Ángulo, señaló que "el idioma español es hablado por 450 millones de personas en el mundo, tiene una gran presencia en la comunicación y en la literatura, aunque debe de orientarse hacia la generación de conocimiento".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1355141.htm
REFORMA EDUCATIVA ES A LARGO PLAZO. SEP París, Francia (7 octubre 2009). La reforma educativa que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón está llevando a cabo pretende modificar en profundidad la estructura del sistema mexicano y sus resultados sólo serán visibles a mediano y largo plazo, declaró en París el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. "No tenemos visiones inmediatistas ni fantásticas sobre resultados de reformas que son estructurales y quieren modificar de raíz el sistema educativo. Lo vamos a ver con el tiempo", dijo Lujambio al responder una pregunta de REFORMA. "En 3 o 4 años, espero, ya serán visibles los resultados en las modificaciones estructurales"."El Presidente Calderón no apostó a reformas espectaculares y superficiales que dieran resultados de corto plazo para cosechar, como casi todas las democracias miopes, resultados en el ciclo electoral", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041610/
EMPEORA APROVECHAMIENTO EN SECUNDARIAS Ciudad de México (8 octubre 2009). El nivel de aprovechamiento escolar de los alumnos de secundaria está peor que hace tres años. Conforme a los resultados de la prueba ENLACE, mientras hace tres años fueron 28 los estados que mejoraron en matemáticas, en este ciclo la cifra es prácticamente similar, pero a la inversa: 29 estados empeoraron su puntaje en matemáticas. El diagnóstico revela también que el puntaje global en español cayó en este año en 26 estados. Los peores estados en esta materia son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que en matemáticas también figuran como los mayores reprobados Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041775/


ECONOMÍA Y FINANZAS


DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO SESGÓ RECAUDACIÓN, DICE THE ECONOMIST
México. El director de proyecciones globales de The Economist Intelligence Unit, Jan Sriederich, afirmó que México “ha sufrido la maldición del petróleo”, pues en lugar de verse privilegiado por esos ingresos, hoy el mercado mantiene una de las recaudaciones más bajas en América Latina. Respaldado en los ingresos petroleros, en el mercado doméstico se dejaron de crear nuevos impuestos para mejorar y elevar los niveles de captación impositiva.
http://www.milenio.com/node/299439
LIGERA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA: INEGI Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el indicador coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, registró un índice de 97.8 en julio de este año, lo que significó un incremento de uno por ciento respecto al mes inmediato anterior. Por lo que toca al indicador adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, reportó un índice de 108.0 en julio de 2009, lo que equivale a un aumento de 0.2% en comparación con el mes anterior.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1354892.htm
ERRÓ LA BANCA ESTRATEGIA PARA COLOCAR TARJETAS: SANTANDER México, D. F. El vicepresidente para América Latina de Santander, Francisco Luzón, calificó como un error la estrategia de la banca en la colocación de tarjetas de crédito en México. “Ha habido en el país un error importante, sistémico, en la utilización de la tarjeta de crédito, donde México es posible que sea el único país de América en el que la tarjeta se ha utilizado como medio de pago y de crédito de una forma más intensiva y extensiva”, manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/otorgaron-hasta-mas-de-cinco-tarjetas-a-una-persona-lo-que-llevo-a-un-sobrendeudamiento-de-forma-centralizada-expuso-el-vicepresidente-para-al-de-la-institucion
CANCELAN 3 MILLONES DE TARJETAS Ciudad de México (8 octubre 2009). Entre el primer trimestre del año y el segundo, los bancos cancelaron un total de 3 millones de contratos de tarjeta de crédito ante la mora y la desaceleración del crédito, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al cierre de marzo, había 27.9 millones de contratos abiertos para tarjetas, pero al cierre de junio fueron 25 millones. Los bancos que más cancelaron cuentas fueron Bancomer con 2.4 millones; Santander con 171 mil; HSBC 82 mil y Banorte con 52 mil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1041762/
RECHAZA SAT CRÍTICA A PADRÓN Ciudad de México (8 octubre 2009). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) manifestó su desacuerdo con la forma en que especialistas miden el tamaño de la base de contribuyentes activos en México. Este martes REFORMA publicó que de los 43.2 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 20% son contribuyentes activos, según un análisis de Ernst & Young. En Brasil llega a 60% y en Chile a 55%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1041691/
FACILITAN PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN TRAS DENUNCIA DE FRACASO México. El gobierno federal anunció que en los próximos días se realizarán algunos cambios en las reglas del Programa de Renovación Vehicular, esto luego de que representantes de la industria automotriz denunciaron su fracaso para incentivar la venta de unidades nuevas en el mercado doméstico.
http://www.milenio.com/node/299262
DEMANDA AZCÁRRAGA JEAN QUE DISH PAGUE POR LOS CANALES DE TELEVISA México, D. F. El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dijo que la empresa de televisión de paga Dish México debe pagar si quiere tener en su programación los canales de la empresa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/demanda-azcarraga-jean-que-dish-pague-por-canales-de-televisa
DEFIENDE MOLINAR HORCASITAS IMPUESTO DE 4% A TELECOMUNICACIONES Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo ante senadores que el impuesto de 4% a telecomunicaciones "es para vincular la recaudación con el valor que tienen las concesiones en el país", explicó en una comparecencia ante la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República. Señaló también que pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tiene autonomía de gestión, sigue siendo un órgano desconcentrado de la SCT.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1355093.htm
¿UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON BRASIL? Por Mauricio de Maria y Campos En agosto pasado, el presidente Felipe Calderón acogió favorablemente la propuesta de los empresarios de Sao Paulo de promover un acuerdo de libre comercio entre México y Brasil. Destacó que representamos 70% del PIB de América Latina. "Imagínense lo que juntos podemos hacer", insinuó con razón. Hace un par de semanas tuvo lugar ya la primera reunión de delegaciones de ambos países. El problema es que no basta con buenas intenciones, como lo muestra el bajísimo nivel de aprovechamiento por parte de México de los acuerdos existentes con 40 países y nuestras deficitarias balanzas comerciales, con excepción de EUA y Guatemala —gracias al petróleo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEFIENDEN LEGALIZACIÓN DE INDOCUMENTADOS
Washington D. C., Estados Unidos (7 octubre 2009). Una reforma migratoria en Estados Unidos debe incluir la legalización de los millones de indocumentados, porque su expulsión sería un desastre humano, económico y diplomático, estimó un informe divulgado el martes por el Instituto Brookings, en Washington. Para minimizar la resistencia de aquellos que se oponen y lograr la aprobación de la reforma en el Congreso, "la mejor manera de avanzar es lograr el respeto de la ley en paralelo a una legalización a través de una serie de medidas que apunten a construir confianza", señaló el reporte. "Incluso si se pudiera regresar a 12 millones de personas (el número de indocumentados en Estados Unidos), sería una elección catastrófica: enormemente costosa, diplomáticamente desastrosa y muy costosa en términos humanos", señaló el estudio de Brookings.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/521/1041374/
REFORMA A DETENCIONES MIGRATORIAS EN EUA DEBE TENER MEJORAS: HRW NUEVA YORK Los planes para reformar la detención inmigratoria anunciados el martes por el gobierno estadounidense deben traducirse rápidamente en un cambio real en la política y la rendición de cuentas, dijo hoy Human Rights Watch (HRW). El organismo indicó que la centralización administrativa propuesta en las cárceles de detención inmigratoria en Estados Unidos debe significar un aumento en la supervisión y en los derechos de los detenidos. El gobierno de Estados Unidos también anunció que prescindirá de las prisiones privadas y que, en cambio, habrá centros de detención del gobierno, lo que a juicio de HRW no garantiza necesariamente la eliminación de abusos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/101860.html
RECHAZAN ACTIVISTAS REFORMAS EN DETENCIÓN DE INMIGRANTES CHICAGO Líderes comunitarios reprobaron las reformas anunciadas hoy al sistema estadounidense de detención de inmigrantes pendientes de deportación, que incluyen su posible alojamiento en hoteles o su rastreo con brazaletes electrónicos. Maricela Herrera, integrante de la directiva de la Confederación de Federaciones de Mexicanos, dijo que el argumento económico para las modificaciones anunciadas en la detención de inmigrantes no es válido porque implica un mayor gasto en la contratación de hoteles para su detención. "Una medida más económica sería parar las redadas y deportaciones mientras se discute la reforma migratoria. Esta es una petición que venimos haciendo desde hace tiempo, pero parece que nadie escucha en el gobierno", expresó la activista.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/101859.html

INTERNACIONAL

LLAMAN A LÍDERES MUNDIALES A LOGRAR ACUERDO CLIMÁTICO EN COPENHAGUE
Bangkok. Representantes de las Naciones Unidas llamaron hoy aquí a los líderes internacionales a ayudar a "cerrar el acuerdo" en la Conferencia de Copenhague para luchar globalmente contra el cambio climático. El secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, y el responsable en Asia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Young Woo Park, enfatizaron esa exhortación.
http://www.milenio.com/node/299409

AMÉRICA LATINA

MICHELETTI SE VA SI ZELAYA TAMBIÉN
Tegucigalpa. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer a la OEA que está dispuesto a dejar el poder, pero sólo si el depuesto mandatario Manuel Zelaya desiste de su exigencia de ser restituido en la presidencia. “Si yo soy obstáculo me hago a un lado, pero sí exijo que se haga a un lado este señor”, expresó Micheletti en alusión a Zelaya en una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la misión de cancilleres que abrieron un diálogo en busca de resolver la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.
http://www.milenio.com/node/299449
DELEGADOS DE ZELAYA Y MICHELETTI PACTAN AGENDA DE DIÁLOGO EN HONDURAS Tegucigalpa. Los representantes del gobierno de facto de Honduras y del depuesto mandatario Manuel Zelaya acordaron una agenda común en el diálogo iniciado este miércoles con el visto bueno de una misión de la OEA, dijeron delegados de ambas partes. Víctor Meza, ex ministro de Zelaya, y el abogado Armando Aguilar, delegado del presidente de facto, Roberto Micheletti, coincidieron en que existe un relativo optimismo respecto a las perspectivas del diálogo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/viaja-insulza-hacia-honduras-para-instalar-mesa-de-dialogo
EN ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, NO RECONOCEREMOS COMICIOS EN HONDURAS: EUA Washington. Estados Unidos subrayó hoy la “urgencia” de encontrar una solución a la crisis en Honduras y advirtió de que "el tiempo se agota" en vista de la inminencia de las elecciones, que reiteró no reconocerá en las "actuales circunstancias" del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/en-actuales-circunstancias-no-reconoceremos-comicios-en-honduras-eu
RIDÍCULO QUE WASHINGTON DÉ CONSEJOS, DICE HUGO CHÁVEZ Caracas. El presidente Hugo Chávez tildó hoy de ridículo el consejo de un vocero del Departamento de Estado estadounidense para que viaje menos y se ocupa más de mejorar las condiciones de Venezuela. "Esto es para reírse", señaló Chávez en el marco de la firma de 34 acuerdos de cooperación con su par de Ecuador, Rafael Correa.
http://www.milenio.com/node/299390
LATINOAMÉRICA SERÍA PRIMERA REGIÓN EN DETENER AVANCE DEL VIH: ONU Y CEPAL Santiago de Chile. América Latina avanza para ser la primera región del orbe en frenar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aseguraron este miércoles en Chile el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/07/latinoamerica-seria-primera-region-en-detener-avance-del-vih-onu-y-CEPAL

CULTURA

GANA ALEMANA HERTA MÜLLER EL NOBEL DE LITERATURA
Estocolmo. La escritora alemana Herta Müller fue distinguida hoy con el Premio Nobel de Literatura, según anunció la Academia Sueca en Estocolmo. El Premio Nobel de Literatura se entrega anualmente desde 1901, con interrupciones sobre todo a causa de las Guerras Mundiales. Según la voluntad del creador del galardón, el sueco Alfred Nobel (1833-1896), cada año es premiado "aquel que en la literatura haya ofrecido lo más distinguido". Su obra debe ser de la más elevada calidad literaria y servir al bien de la humanidad.
http://www.milenio.com/node/299467
DOCUMENTAN ARTE Y BICENTENARIO Ciudad de México (6 octubre 2009). El Gobierno del Distrito Federal pretende documentar el contexto artístico en que se celebran el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas a través de la publicación de un libro, en 2010, con cien muestras de arte realizadas desde la Ciudad de México en las recientes dos décadas. "Código Distrito Federal. Arte y cultura contemporáneos desde la Ciudad de México", fue anunciado esta noche por la comisión local para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, presidida por Enrique Márquez, y la Editorial Código.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/521/1041350/

Nota: Esta síntesis informtaiva contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: