miércoles, 14 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PREFIERO DAR RECURSOS A LOS POBRES Y NO A PRIVILEGIOS DE 44 MIL: CALDERÓN Huatlatlauca. El presidente Felipe Calderón aseguró que prefiere destinar los escasos recursos con los que cuenta su administración a la gente más pobre y no a los privilegios de 44 mil trabajadores. Sin mencionar a Luz y Fuerza del Centro, integrada hasta hace unos días por 44 mil trabajadores, y al Sindicato Méxicano de Electricistas, el mandatario federal hizo ver que el presupuesto de algunas empresas públicas equivalía al del programa Oportunidades. Los pobres de México no tienen voz, los pobres de México que no tienen manera de ir y presionar, los pobres de México que no tienen grupos de poder, esos pobres son la prioridad del gobierno, por eso estamos en la Mixteca y por eso tomamos decisiones para destinar aquí los recursos que son de todos los mexicanos", dijo.
http://www.milenio.com/node/302548

FCH GARANTIZA AL PRI QUE NO SE PRIVATIZARÁ
El presidente Calderón explicó a liderazgos del PRI las razones por las que se decidió la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y negó que haya privatización del sector eléctrico o un ataque contra organizaciones sindicales. Legisladores, gobernadores y dirigentes del partido, entre ellos, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, se reunieron ayer en Los Pinos con el presidente Calderón, y otros funcionarios, para tratar el tema y conocer detalles de la acción del Ejecutivo. Asistentes a la reunión revelaron a EL UNIVERSAL, que el Presidente sostuvo que en el caso de los trabajadores se respetarán plenamente sus derechos laborales. En el encuentro, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, expuso de manera detallada los motivos que los obligaron a decretar la liquidación de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171935.html
ENFRÍAN CONTROVERSIA DE LFC Y VA A COMISIÓN DE DIPUTADOS México, D. F. La controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, propuesta por los diputados afines a Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada en la Cámara de Diputados al sumar 36 votos. De los 445 votos, 36 fueron a favor, 356 en contra y 53 abstenciones, por lo que la iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política y los promotores tendrán que esperar a que este órgano la regrese al pleno y sea votada. Los diputados determinaron, con la votación, que este caso “no se considera de urgente resolución”. Momentos antes del inicio de la sesión, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, señaló que no había lugar para la controversia constitucional, por lo que no había razón para “echar atrás el decreto en la liquidación de Luz y Fuerza del Centro”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/diputados-frenan-controversia-constitucional-sobre-lfc-impulsada-por-amlo
ENVÍAN LOS DIPUTADOS UN EXTRAÑAMIENTO A LOZANO POR NO COMPARECER México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados envió al secretario del Trabajo, Javier Lozano, un extrañamiento por haber cancelado su comparecencia ante comisiones programada para este martes, por lo que ahora le citan a hacerlo ante el pleno el próximo 21 de octubre. Luego de conocerse la cancelación se generó un debate en el salón de plenos. Al final se determinó mandarle el extrañamiento al funcionario. "La Junta de Coordinación Política expresa su profunda extrañeza por la situación generada ante una solicitud de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación para cancelar por causas de fuerza mayor la comparecencia del secretario del Trabajo programada para el día de hoy a las 17:00 horas" se lee en el documento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/san-lazaro-envia-extranamiento-a-lozano-y-lo-cita-a-comparecer-ante-el-pleno
ACEPTA JAVIER LOZANO COMPARECER EN SAN LÁZARO Ciudad de México. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón negó haber sido descortés con los diputados federales, pues nunca recibió notificación oficial para comparecer este martes ante comisiones en San Lázaro. "Lamento la confusión que se generó, estoy en la mejor disposición de comparecer, siempre estoy atento a los llamados del Congreso de la Unión. "Y reitero mi disposición a acudir cuando me citen, pero quiero aclarar que nunca fui formalmente invitado a comparecer y no tuve conocimiento de que turnara un oficio", destacó.
http://www.milenio.com/node/302554
“CONTRA RADICALES, FUERZA DEL ESTADO”: GÓMEZ MONT El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que grupos radicales que emprendan amenazas o sabotajes, por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, merecerán la respuesta del Estado. El funcionario explicó que “hay suficientes espacios dentro de la legalidad para procesar conflictos, aquellos espacios fuera de la legalidad deben merecer la respuesta del gobierno”. El lunes el secretario había mencionado su disposición a consolidar la vía pacífica en el país “porque somos gente de paz”. Ayer, Gómez Mont dijo en entrevistas a radio y televisión que tampoco se permitirán “presiones” que impidan a los electricistas acogerse a la liquidación y cobrar su finiquito. Dijo que la Policía Federal se mantendrá en la empresa “el tiempo que sea necesario” para garantizar la paz y la prestación del servicio.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33767.html
LOS PETROLEROS Y LOS MAESTROS, A SALVO: SEGOB México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó que los sindicatos petrolero y magisterial —también señalados por sus canonjías contractuales— vayan a recibir el mismo trato que el de los electricistas del centro, pues “hay procedimientos distintos para solucionar los problemas”. “(Ambos sindicatos) están haciendo un esfuerzo. Ya tuvimos una primera generación de reformas para modernizar PEMEX y hacerla más eficiente. En el caso magisterial está el Acuerdo por la Calidad Educativa [...] Estamos buscando aquellos mecanismos de cooperación y colaboración que nos lleven a esos resultados. Obviamente siempre vamos buscando las medidas menos drásticas posibles, aquellas que monten en la responsabilidad a todos los actores en el proceso”, expresó.
http://www.milenio.com/node/302886
INTERVENCIÓN EN LUZ Y FUERZA, EMBESTIDA DEL AUTORITARISMO: AMLO Santiago Amoltepec, Oax. En la intervención de Luz y Fuerza del Centro existe una clara atmósfera de autoritarismo. “Se trata de la embestida de los halcones de la mafia del poder y su gobierno en contra del sindicalismo independiente”, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador. "Este artero golpe de quienes se creen amos y dueños de México es la medida de fuerza con que la oligarquía quiere imponerse para seguir saqueando al país y para empobrecer al pueblo, cobijados por la mayoría de los conductores de televisión y radio que están entregados por entero a la mentira y a la manipulación”, enfatizó el tabasqueño quien se encuentra nuevamente de gira por municipios del estado de Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/intervencion-de-lfc-clara-embestida-del-autoritarismo-amlo
MUÑOZ LEDO: ERA CLASE GOBERNANTE LA QUE TENÍA PRIVILEGIOS México, D. F. El diputado del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, defendió este martes a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro al asegurar que no gozaban de privilegios económicos pues cerca de la mitad de ellos ganaba 6 mil pesos. Acusó, por otro lado, que las pérdidas de la compañía se debieron a concesiones a la clase gobernante como la compra de LFC a CFE de flujos de electricidad por 42 mil millones de pesos. El legislador exhortó además, al presidente Felipe Calderón a renunciar: cumplamos con lo que dicen las fracciones 26 y 27 del artículo 73: “la facultad de aceptar la licencia al presidente de la República si tuviese una enfermedad, así fuera mental y la otra, la de aceptar su renuncia y crear un colegio electoral para que se designe presidente interino de México, de otro modo, vamos a arrepentirnos, el que da un golpe de mano a una empresa del Estado, puede dar un golpe de estado al Congreso de la Unión”, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/defiende-munoz-ledo-a-electricistas-quienes-gozan-de-privilegios-son-funcionarios
SÓLO CFE DARÁ EL SERVICIO La Secretaría de Energía (SENER) informó ayer por la noche que el presidente Felipe Calderón instruyó que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la entidad que proporcione el servicio público de energía eléctrica en las zonas en que operaba “la extinta Luz y Fuerza del Centro”. En un comunicado, la SENER detalló que la decisión se tomó considerando lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Agregó que de acuerdo con lo estipulado en la Constitución y la normatividad vigente, la CFE será la empresa pública que se encargará de brindar el suministro eléctrico público, “con el fin de proporcionar un servicio con los mismos estándares de calidad en toda la República Mexicana”. Con esta decisión, dijo, se garantiza que el servicio de energía eléctrica será ofrecido por el Estado mexicano, en cumplimiento al marco legal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171952.html
EL GOBIERNO AHORRARÁ 18 MIL MDP ANUALES CON LA EXTINCIÓN DE LFC: SHCP Mexico, D. F. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que a pesar de la "indemnización generosa" que se otorgará a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la extinción de la empresa representará un ahorro anual para el gobierno de aproximadamente 18 mil millones de pesos. Explicó que de las transferencias por 30 mil millones de pesos previstas para 2010 a la extinta paraestatal, 12 mil corresponden al pago de jubilaciones, por lo cual el ahorro será de aproximadamente 18 mil millones de pesos que podrán reasignarse a otros rubros. Incluso podrían permitir un menor aumento en los impuestos para el próximo año, dijo el funcionario en entrevista radiofónica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/calcula-hacienda-ahorros-por-18-mil-mdp-al-ano-por-extincion-de-lfc
SE TOMAN DECISIONES DE FONDO PARA LOGRAR DESARROLLO: CORDERO México, D. F. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, destacó que como parte de las acciones para mejorar la competitividad, combatir la pobreza y relanzar el crecimiento económico se han tomado decisiones de fondo, como la liquidación Luz y Fuerza del Centro. "En pocas palabras, la iniciativa del presidente Calderón prevé fortalecer el combate a la pobreza, relanzar el crecimiento económico, y sentar las bases para que México mejore sus niveles de competitividad de manera sostenida", afirmó. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) puntualizó que estas acciones son transformaciones de fondo, inaplazables y audaces.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/se-toman-decisiones-de-fondo-para-lograr-desarrollo-cordero
ASEGURAN BANQUEROS QUE NO SE COBRARÁN COMISIONES POR PAGOS DE LFC México, D. F. La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que con motivo de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los usuarios podrán realizar el pago de sus recibos de luz a través de las instituciones financieras sin ningún recargo extra hasta nuevo aviso. En un comunicado, la ABM mencionó que las instituciones donde los usuarios podrán realizar estos pagos son: Banamex, Banca Afirme, Banca Mifel, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banco Multiva, Banjército, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Ixe Banco, Santander y Scotiabank.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/aseguran-banqueros-que-no-se-cobraran-comisiones-por-pagos-de-lfc
OFRECEN 20 CENTROS DE PAGO A ELECTRICISTAS El proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) comenzará hoy, aunque el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha reiterado el llamado a no asistir a los 20 centros de indemnización instalados para ese fin. Quienes decidan aceptar, deberán presentar identificación oficial y su último talón de pago en alguno de los centros que estarán abiertos hasta el noviembre próximo. De acuerdo con información de la empresa en extinción, difundida en su sitio electrónico, los centros de cobro estarán en distintos puntos del Distrito Federal, Cuernavaca, Hidalgo, Puebla y estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171951.html
REPORTAN APAGONES EN 4 ESTADOS Y EL D. F. Autoridades y ciudadanos reportaron ayer apagones e interrupciones en el servicio eléctrico en por lo menos 50 colonias de 12 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y en varias localidades de Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México, donde operaba Luz y Fuerza del Centro, liquidada el domingo pasado. En la capital del país la falta de suministro afectó, entre otras, las colonias Roma, Condesa y Doctores, además de las zonas de Coyoacán, Nápoles, Mixcoac y Lomas de Chapultepec. En Milpa Alta, el delegado dio a conocer que 80% de la demarcación estuvo sin servicio eléctrico durante 16 horas. En los estados, autoridades municipales reportaron a EL UNIVERSAL apagones que afectaron a miles de personas, tanto en áreas urbanas como rurales. Por la noche, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, presentó su propia contabilidad. Habló de 50 colonias sin energía, cuando el promedio diario considerado “normal” era de sólo cinco.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33769.html
APOYAN PRIÍSTAS SUBIR IMPUESTOS Ciudad de México (14 octubre 2009). La dirigencia nacional del PRI, sus Gobernadores y coordinadores parlamentarios perfilan la aprobación parcial de la propuesta fiscal del Presidente Felipe Calderón sin aceptar el 2% al consumo generalizado. El tricolor propondrá un incremento del déficit de sólo el 0.75% y colocar en 61 dólares el precio del barril de petróleo, es decir, 8 dólares por arriba de la propuesta del Ejecutivo. Según los legisladores consultados que participaron en una reunión el pasado lunes con Gobernadores y la dirigencia partidista, el paquete de ajustes podría generar una bolsa de 375 mil millones de pesos para cubrir el "boquete" en las finanzas públicas federales. La propuesta del PRI incluye aumentos en algunos impuestos, como el ISR, el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de Depósitos en Efectivo (IDE).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043674/
PRIVILEGIA EL PRI GASTO A ESTADOS Ciudad de México (14 octubre 2009). El PRI trabaja en una propuesta de reajuste al paquete económico presentado por el Presidente Felipe Calderón que permita obtener una bolsa de 375 mil millones de pesos, para cubrir el boquete de las finanzas públicas federales, pero también de los estados. La dirigencia nacional del tricolor, sus gobernadores y coordinadores en el Congreso revisaron el pasado lunes los avances de su propuesta económica que defenderán en la aprobación de la Ley de Ingresos, las reformas a leyes fiscales y el Presupuesto de Egresos. De acuerdo con fuentes del partido, la propuesta del PRI incluye aumentos en algunos impuestos como Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Depósitos en Efectivo (IDE), pero sin aceptar el gravamen de 2% al consumo en general.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/522/1043687/
PIDE GDF 7 MMDP DE PRESUPUESTO 2010 Ciudad de México (14 octubre 2009). El Gobierno capitalino alista su "carta" de petición de recursos federales para 2010. El secretario de Finanzas del D. F., Mario Delgado, comentó que, de entrada, requerirán unos 7,800 millones de pesos para obras específicas, como el Metro, el cierre del Bordo Poniente, cámaras de vigilancia, protección civil en barrancas y trabajos hidráulicos. Sin embargo, también refirió que, para este 2009, aún falta que el Gobierno federal les entregue algunas partidas. Por ejemplo, mencionó, el faltante por 500 millones para el Metro; los 550 millones para el DIF; 100 millones para el Centro Histórico, y 100 millones más para cámaras de vigilancia.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/522/1043576/
IMPUGNAN PROCESO DE ELECCIÓN DE OMBUDSMAN Luego de que el lunes senadores decidieron cancelar 13 candidaturas a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comienzan a presentarse impugnaciones al proceso. El ex subprocurador de la PGR en materia de derechos humanos, Mario Álvarez Ledesma, anunció que se reserva su derecho de impugnar dicha decisión, ya que sí contaba con los requisitos que marca la convocatoria. El lunes, los senadores de las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, votaron en favor de cancelar las candidaturas de 13 aspirantes a ombudsman, al considerar que acudieron a título personal y no fueron apoyados por organizaciones sociales, por lo que la lista pasó de 39 a sólo 26 candidatos. Al respecto, Álvarez Ledesma informó, en una carta, que fueron al menos dos organizaciones de derechos humanos las que lo propusieron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171931.html
PIDE ONU TRANSPARENTAR RELEVO EN CNDH Ciudad de México (14 octubre 2009). La Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llamó al Senado de la República a hacer de la elección del Ombudsman un proceso transparente y abierto hacia la ciudadanía. "En la actual coyuntura de relevo del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos resulta indispensable que el proceso sea transparente, abierto, participativo e incluyente de todas las fuerzas sociales", dijo el representante de la OACNUDH en el País, Alberto Brunori. En entrevista, Brunori reconoció que hay candidatos reconocidos en el ámbito de los derechos humanos inscritos en el proceso de elección, mismos que, dijo, tendrán que ser considerados por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, Primera. "Ojalá que las comisiones del Senado propongan a los candidatos más relevantes", externó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043677/
RECHAZAN ELIMINAR PLAZAS EN EL IFE México, 13 de octubre. El consejero electoral Benito Nacif rechazó recurrir al despido de personal y a una mayor reducción de los gastos de representación de consejeros, ante un posible recorte de ingresos del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2010. "Los despidos cuestan y hay que fondearlos en una época de crisis y de escasez de recursos, vamos a invertir en despedir a la gente; debemos buscar otra forma de garantizar los recursos laborales de las personas y la estrategia en que el IFE puede funcionar haciendo más con menos recursos", sostuvo en entrevista.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221273&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ACUERDAN PAN Y PRD COMISIONES EN ALDF
Ciudad de México (13 octubre 2009). Por 54 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó las reformas a su Ley Orgánica para crear dos nuevas comisiones y dos nuevos comités de trabajo, a partir de un acuerdo político entre el PAN y el PRD. Luego del desacuerdo que dejó la aprobación en la integración de las comisiones y comités hace dos semanas por parte del partido mayoritario en una sesión cuya legalidad cuestionó el PAN, este martes ambas coordinadoras, Mariana Gómez, del PAN, y Alejandra Barrales, del PRD, pactaron el acuerdo. La propuesta se puso sobre la mesa desde muy temprano en la sesión de la Comisión de Gobierno, donde Barrales planteó la propuesta de abrir espacios al PAN en las comisiones sustantivas como Presupuesto, Administración, Vigilancia de la Contaduría Mayor, Hacienda y Desarrollo Urbano.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/522/1043654/
MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ POST MORTEM A ORTIZ MENA México, 13 de octubre. El Senado de la República acordó celebrar una sesión solemne el 22 de octubre para entregar de manera post mortem la Medalla Belisario Domínguez 2009 al ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena. En la sesión estarán presentes, como invitados de honor, el presidente Felipe Calderón y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados. El Ejecutivo federal estará presente en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez y del diploma correspondiente a los familiares de Ortiz Mena, quien será galardonado post mortem en este año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221283&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI Y PRD MEDIRÁN SU FUERZA EN TABASCO VILLAHERMOSA, Tab. La elección intermedia de Tabasco será para descifrar si el PRI sigue su ascenso en el país o el PRD puede detener su caída en las preferencias electorales. Los comicios locales del próximo domingo son una “elección de dos”, entre PRI y PRD, pues la presencia del PAN en esta entidad es marginal, y acaso podría dar la sorpresa si por primera vez en la historia del estado gana un ayuntamiento tabasqueño. Así lo define el académico y politólogo universitario, Gerardo Calzada Sibilla, quien señala que el principal interés de la disputa entre priístas y perredistas es por la mayoría del Congreso estatal y la capital tabasqueña, a fin de afianzar sus posiciones con miras a las elecciones a gobernador del estado en 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73360.html
PREVÉ PRD GANAR 11 ALCALDÍAS DE TABASCO Villahermosa (14 octubre 2009). A cinco días de las votaciones para elegir alcaldes y diputados locales, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, sostuvo que los candidatos de ese partido pueden ganar en al menos 11 de los 17 municipios, y obtener mayoría del Congreso del estado. "Tenemos muy buena perspectiva de ganar en 11 o 12 municipios, con una ventaja importante, según las encuestas que hemos realizado, entre ellas el municipio de Centro", asentó. Aseguró que el PRD puede repuntar su votación, aún cuando en la pasada elección federal ganó sólo dos de los seis distritos. "En elección federal reciente, fue una intermedia, y ganamos dos distritos, pero con el porcentaje de votación más alta en el país", justificó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/522/1043689/
ALERTA MÉXICO SOBRE VIAJES A HONDURAS Ciudad de México (13 octubre 2009). A más de tres meses del golpe de Estado en Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sugirió a los mexicanos limitar en lo posible los viajes al país centroamericano. La SRE además advierte que, si al viajar a Honduras un connacional es sometido a cualquier forma de aislamiento, confinamiento o reclusión, tiene derecho a solicitar audiencia con la representación de México en Tegucigalpa o el consulado en San Pedro Sula. "Se sugiere a los mexicanos que, hasta nuevo aviso, limiten en lo posible los viajes a Honduras y efectuarlos únicamente en casos indispensables.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043573/
OFRECE A FCH LISTA DE NARCOPOLÍTICOS Chihuahua, México (14 octubre 2009). El ex Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua José Raúl Grajeda Domínguez ofreció al Presidente Felipe Calderón información que presuntamente vincula a políticos y empresarios con el narcotráfico. En una carta publicada en internet (www.grajeda.com.mx), explica que, en enero de 2008, firmó un contrato con la Presidencia Municipal de Aguascalientes para profesionalizar la Policía. Precisa que, en septiembre de 2008, Alberto Meléndez, quien se desempeñaba como ingeniero en sistemas en su compañía, fue plagiado presuntamente por elementos de la Policía hidrocálida. "De todas las acciones de investigación que hemos realizado, hay involucrados, directa e indirectamente, funcionarios y ex funcionarios públicos, empresas nacionales e internacionales, senadores, ex mandatarios estatales, incluyendo personas de su propio partido. "Contamos con información que (...) al ser dada a conocer, pondrá al descubierto un mar de corrupción, desde el Senado hasta niveles municipales", dice.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043690/
EMPRESA MILITAR DE EUA OFRECE PERSEGUIR Y DETENER A ZETAS México. Jax Desmond Worldwide Corporation, firma privada de seguridad militar con oficinas en Nueva York y Londres, ofreció sus servicios al gobierno de México para enfrentar al grupo del narcotráfico más poderoso del país, Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, conformado por desertores del Ejército mexicano. “Es evidente que México está sobrepasado (rebasado) y si las autoridades requieren nuestra ayuda, estaré feliz de enviar a nuestros mejores equipos de policías y militares expertos”, dijo Jax Desmond, director de la empresa. Con más de 500 agentes que pertenecieron a las fuerzas especiales israelíes y estadounidenses, añade que el brazo armado de este cártel no representará un problema para su equipo de élite.
http://www.milenio.com/node/302890
SUMAN 10 PERIODISTAS ASESINADOS La Fundación para la Libertad de Expresión exige al Estado mexicano acciones concretas para la prevención y solución a los crímenes contra periodistas. Con el asesinato del locutor Fabián Ramírez López suman 10 muertes de comunicadores en lo que va del presente año. En Durango, el 10 de octubre fue hallado, con un balazo en la cabeza, el cadáver del periodista Gerardo Esparza Mata, adscrito a la dirección Municipal de Seguridad Pública, en el área de Comunicación Social, donde cumplía la función de emitir los boletines de prensa tras seguir los operativos en los que fotografiaba a los detenidos por la Policía Municipal, sin que hasta la fecha haya adelantos en su caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171925.html
TEMEN MÁS ATAQUES A ACTIVISTAS La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México alertó que en el país existe un “riesgo de que las agresiones a los defensores de los derechos humanos vayan incrementándose”, lo que representa un reto ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país. Al presentar el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, representante en México de la ONU, señaló que en nuestro país son tres los problemas fundamentales relacionados con las actividades de los defensores: la impunidad, el incremento de la violencia y la proliferación de mitos y estigmatización de quienes realizan esas labores. Indicó que se han registrado 128 denuncias de agresiones a defensores en los tres últimos años —10 de ellos fueron fallecimientos—, y que en todos estos casos se mantiene un nivel de impunidad de 98.5%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171932.html
MINISTRO ACUSA A FOX DE OMISIÓN EN CASO OAXACA Por vez primera un ex presidente de la República fue colocado en el banquillo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se analiza la posibilidad de declarar que el gobierno del ex presidente Vicente Fox es responsable, por omisión, de las violaciones graves de garantías que sufrió la población de Oaxaca durante el conflicto magisterial, político y social que se vivió en esta entidad de mayo de 2006 a enero de 2007. En la revisión del caso, de manera directa, el ministro José de Jesús Gudiño aseguró que el gobierno federal “dejó mucho tiempo en un estado de abandono absoluto al estado de Oaxaca”, al negarle apoyo de fuerzas federales que estaba obligado a brindar, con lo que prácticamente parecía “no haber Estado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171930.html
3,651 NUEVOS CONTAGIOS POR A/H1N1 EN UNA SEMANA México. La Secretaría de Salud confirmó que, hasta el pasado lunes, se registraron 39,489 casos de influenza A/H1N1 y 255 muertes, lo que significa que en una semana hubo 3,651 nuevos contagios y 10 decesos. Hasta el 5 de octubre, la dependencia federal informaba de 35,838 y de 245 muertos. La entidad que ha registrado el mayor número de contagios es Nuevo León, con un total de 2,298, lo que significa un acumulado de 663, es decir, más del doble del comportamiento de una semana anterior. La entidad pasó de ocupar, en una semana, del séptimo al cuarto lugar en contagios a nivel nacional. El Distrito Federal sigue encabezando la lista con 4,283 casos, es decir acumuló 343 casos; Chiapas, con 3,584 casos; Yucatán, con 3,017, 11 adicionales; Jalisco, 1,987, que significa 71 nuevos casos; San Luis Potosí, 1,825, 111 nuevos casos y Veracruz, 1,549, que representa 39 más.
http://www.milenio.com/node/302892
“RESISTEN” LOS HOSPITALES MEXICANOS La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la intensidad de las enfermedades respiratorias es alta en México y Estados Unidos, donde se ha observado un incremento en los contagios del virus de la influenza A H1N1. Al respecto, la OPS precisó que mientras en la Unión Americana los servicios de salud han tenido un impacto alto como resultado de la epidemia, en México han registrado un bajo impacto a pesar de que se producen de manera paralela a la epidemia de influenza A H1N1, las de dengue y dengue hemorrágico en varios estados del territorio nacional. Destacó que en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, y Tamaulipas se han incrementado los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171933.html
PRD INICIA CAMPAÑA POR GRATUIDAD DEL VIADUCTO NAUCALPAN, Méx. “Si en el D. F. se pudo, ¿por qué en el Estado de México no? Viaducto Elevado Bicentenario gratuito”, es la campaña que inició la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la finalidad de que los mexiquenses accesen de forma gratuita a la vialidad. Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, afirmó que la meta de su partido es lograr que el acceso al Viaducto Elevado sea libre “igual que en el Distrito federal”. “Es un abuso hacia la ciudadanía por el uso de vialidades que ya habían pagado”, tal como sucedió con el Periférico Norte, cuyo costo fue cobrado en los recibos del predial de los vecinos en las décadas de los 60 y 70, apuntó el dirigente perredista.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1440.html
REVISARÁN SEP Y SNTE ESQUEMA DE CUOTAS VOLUNTARIAS Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal dio a conocer que, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) revisarán la manera en la que piden, administran y rinden cuentas de los recursos que las escuelas captan por concepto de cuotas voluntarias. Lo que se pretende, explicó, es eliminar la corrupción y los fraudes que se presentan en los centros educativos del país, pues se han dado casos en los que los responsables de las mesas directivas de padres de familias se han robado las cuotas, cuyos montos alcanzan hasta los 500 mil pesos. Es momento de que en las escuelas se rindan cuentas y se transparenten los recursos que ingresan por concepto de cuotas, por lo que "se emprenderá una reforma a los lineamientos y el calendario que establecen la participación social y la intervención de los padres de familia", aseveró.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1362986.htm
UNESCO ADVIERTE BAJO DESEMPEÑO EDUCATIVO En México al igual que en Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirguistán la calidad de la educación corre un “grave riesgo” ante los recortes presupuestales que aplicaran sus gobiernos, advirtió la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al señalar a éstos países como las ocho naciones con “bajo desempeño”. Al dar a conocer los resultados del estudio “Impacto de la crisis financiera y económica global en el sector de la educación”, la Organización de las Naciones Unidas asegura que este grupo de países ejercerá recursos menores a los de 2007 y eso se traducirá en un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171923.html
PIDEN MAESTROS DE '10' MÁS CAPACITACIÓN Ciudad de México (14 octubre 2009). Son maestros de 10, han sido certificados a través de los Exámenes Nacionales de Actualización en al menos cinco ocasiones, e impulsan proyectos innovadores para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, y hoy, su trabajo será reconocido por la organización Mexicanos Primero, con el Premio ABC 2009 "Maestros de los que aprendemos". El sistema educativo en México carece de instrumentos de evaluación con mayor seguimiento y dirigido a las necesidades de cada escuela, asegura Javier Rodríguez Luna, director de la primaria General Ford 84, de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. El profesor, con 22 años de experiencia, plantea la necesidad de que no sólo la prueba ENLACE y las Olimpiadas del Conocimiento sean las únicas formas de evaluar el trabajo educativo sino que se requiere el desarrollo de evaluaciones independientes a la gestión escolar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1043655/
CELEBRA UNAM 80 AÑOS DE AUTONOMÍA Ciudad de México (13 octubre 2009). En medio de la condición compleja que vive el País, la autonomía es una de las grandes formas de defensa de la universidad pública y se transforma en libertad de pensar, decir y hacer, afirmó este martes el Rector de la UNAM, José Narro Robles. Sin embargo, al inaugurar el ciclo de conferencias por los 80 años de la autonomía de la máxima casa de estudios, señaló que esta condición también tiene consecuencias. "Las universidades que la están ejerciendo están teniendo que hacer un esfuerzo porque hay, efectivamente, en este terreno una consecuencia, pero las que pudiéndolo hacer no lo hacen están pagando una cuota más alta, estoy convencido", comentó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/522/1043475/
EMITE SG DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA DOS MUNICIPIOS DE B. C. S. México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, ante el posible impacto del ciclón tropical Patricia en las próximas 24 horas. Con la declaratoria, solicitada por el gobierno de esa entidad, se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para los mencionados municipios sudcalifornianos. En un comunicado, la SG precisó que las autoridades locales contarán así con los recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada por el fenómeno natural.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/emite-sg-declaratoria-de-emergencia-para-dos-municipios-de-bcs

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRIÍSTAS PROPONEN DEROGAR LEY DE IETU
El Partido Revolucionario Institucional pidió abrogar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). En la discusión del dictamen del Código Fiscal de la Federación, que se dará este día, rechazará el planteamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder proceder al aseguramiento de la contabilidad del contribuyente desde la primera diligencia. Argumenta que se trataría de terrorismo fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74390.html
PRD PIDE IVA DE 15% A LA COMIDA “CHATARRA” Todos los alimentos chatarra y “productos que se venden disfrazados de medicamentos” deberán ser gravados con tasa de 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), exigió el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al presentar la iniciativa de ley del IVA en el pleno de la Cámara de Diputados, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que se oponen a la trampa de que productos adelgazantes y “milagrosos” continúen sin pagar impuestos. Expuso que gravar este tipo de productos, con una tasa de 15% generaría al fisco ingresos adicionales por 25 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74393.html
CAEN 10% VENTAS DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES EN SEPTIEMBRE México, D. F. Las ventas totales en tiendas de autoservicio y departamentales sumaron 63,700 millones de pesos en septiembre pasado, una caída de casi 10% respecto a los 71,300 millones de pesos alcanzados en agosto pasado. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), explicó que el comportamiento representa una baja de siete mil 300 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/caen-10-ventas-de-tiendas-de-autoservicio-y-departamentales-en-septiembre
VIENE BURÓ DE ABONEROS Ciudad de México (14 octubre 2009). En México, los consumidores que compran a crédito u obtienen préstamos en casas de empeño sin usar un plástico, serán parte de un nuevo registro público que empezará a operar el próximo año. Por una modificación legislativa al Código de Comercio, la Secretaría de Economía (SE) creará el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), que cualquier persona podrá consultar con sólo tener acceso a internet y pagar un derecho, explicó Jan Boker, director general de Normatividad Mercantil de la dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1043644/
CARTERA VENCIDA SE UBICA ELEVADA En México, 13% de las personas que tienen una tarjeta de crédito están en cartera vencida, afirmó Luis Pazos. El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) destacó que 48% de los tarjetahabientes se atrasan en sus pagos mensuales y de éstos, a 70% le sucede más de una vez.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74383.html
IMEF TEME A EFECTO NOCIVO DE PLAN FISCAL El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que de aprobarse las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se atentaría contra las garantías de los contribuyentes y violentaría la seguridad jurídica de los inversionistas. El presidente nacional del organismo, Pedro Núñez señaló que no es aceptable que la autoridad presuma que todo empresario es evasor fiscal, salvo que compruebe lo contrario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74382.html
FRENADO, REGLAMENTO DE TURISMO; HASTA CONOCER FUTURO DE SECTUR: ELIZONDO Ciudad de México. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que el reglamento para la ley del ramo deberá esperar a que se determine el futuro de la dependencia, lo cual tendrá que ocurrir antes del 15 de noviembre. En entrevista, el funcionario dijo que de aprobarse la fusión de la dependencia que encabeza con la Secretaría de Economía también deberá haber cambios en la legislación en la materia.
http://www.milenio.com/node/302783
OFRECE SCT CLARIDAD PARA RADIO Y TV Ciudad de México (14 octubre 2009). La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que se toman decisiones importantes para generar un terreno parejo y propiciar reglas claras para todos los competidores de la industria de radio y televisión, siempre en estricto apego a las leyes. Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, dijo que las acciones de la Secretaría tienen tres objetivos: ofrecer al público la mayor calidad y diversidad de servicios, aumentar la competencia, y brindar seguridad jurídica a los operadores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1043656/
TIENE PAÍS REZAGO EN USO DE BANCA MÓVIL Ciudad de México (14 octubre 2009). Mientras las instituciones financieras en 16 países le han apostado con éxito a la banca móvil, en México el proyecto Nipper para hacer pagos con celular no logra ser utilizado con frecuencia. La Asociación de Bancos de México (ABM) atribuye esta situación a que la plataforma no está completamente desarrollada, pues sólo aplica con las operadoras móviles MOVISTAR, IUSACELL y UNEFON.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1043572/
OPERADORES PIDEN MÁS LICITACIONES En medio de la preparación de las bases de licitación en las que se fijarán las condiciones para participar, las dos principales empresas móviles, TELCEL y Telefónica, consideraron fundamental que haya mayor oferta de espectro radioeléctrico para estos servicios de telecomunicaciones, pues al final del día, más que los operadores, los beneficiados serán los consumidores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74389.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

COMISIÓN DEL SENADO EN EUA APRUEBA REFORMA DE SALUD DE OBAMA
Washington. Una comisión clave del Senado estadounidense aprobó este martes la reforma al sistema de salud, ganando el apoyo de una influyente republicana y dándole al presidente Barack Obama una victoria en su mayor prioridad doméstica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/senado-eu-aprueba-comision-de-finanzas-reforma-de-salud-de-obama
OBAMA BAILA CON THALÍA EN NOCHE LATINA EN LA CASA BLANCA Washington. El presidente Barack Obama no pudo evitar dejarse llevar por los acordes de "Amor a la mexicana" y aceptó una invitación de Thalía para bailar por unos momentos con la diva mexicana. La inesperada demostración de las habilidades de bailarín del mandatario, fue uno de los momentos más significativos de la "Noche Latina", el evento que reunió en la Casa Blanca a algunos de los más reconocidos artistas hispanos. Thalía, quien precedió en el escenario a Marc Anthony, se dirigió en forma inicial a la primera dama Michelle Obama antes de pedir al mandatario bailar, a lo que el presidente estadounidense accedió de buen gusto. En su oportunidad, el mandatario dijo que "como la comunidad latina, los ritmos musicales no son fáciles de definir". "Sonidos como la salsa, bolero, bachata, el norteño y el reggaetón son tan vibrantes y únicos como los lugares de donde provienen".
http://www.milenio.com/node/302792
OBAMA CELEBRA FIESTA LATINA EN LA CASA BLANCA WASHINGTON, D. C. Ansiosos estaban los artistas hispanos antes de tomar sus roles protagónicos en la tradicional Fiesta Latina celebrada ayer en la Casa Blanca, la que contó con la participación de estrellas como Marc Anthony, Gloria Estefan y Thalía, entre otros. Al dar la bienvenida a sus invitados, el Presidente Barack Obama dijo que la música latina era difícil de definir, sin embargo recalcó que aunque se traduce en muchas melodías y estilos diferentes “es el espíritu de diversidad el que la une”. “Lo que hace de la música latina algo maravilloso es que celebra nuestras diferencias creando algo nuevo”, agregó. Fiesta Latina es parte de una serie de eventos para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, y contó con la presencia de figuras clave de la comunidad hispana como la jueza asociada de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/13/obama-celebra-fiesta-latina-en-154157-1.html
LA REFORMA MIGRATORIA SERÍA DISCUTIDA EN 2010 WASHINGTON, D. C. Antes de presentar públicamente sus principios de reforma migratoria, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, declaró ayer que es probable que el presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schumer, también demócrata de Nueva York, introduzca la propuesta de reforma migratoria en enero, para que sea discutida en febrero y marzo. Hasta el momento el senador de Nueva York no había entregado información respecto al plazo en que introduciría el proyecto de ley, luego de que pasara el Día del Trabajo, límite de tiempo anunciado para presentar la legislación en la Cámara Alta. Gutiérrez además recalcó que en diciembre el Congreso estará discutiendo el proyecto de reforma de energía, tras lo cual vendría el debate migratorio.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/14/la-reforma-migratoria-seria-di-154186-1.html
PROPONEN EXPERTOS REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL México, 13 de octubre. El grupo de Trabajo Binacional Independiente sobre la Frontera México-Estados Unidos destacó la necesidad de que la Unión Americana apruebe una reforma migratoria integral que permita la regularización del status de los mexicanos que viven en ese país. Al presentar el informe "Una nueva visión de la frontera México-Estados Unidos: soluciones conjuntas a problemas comunes", el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Andrés Rosental, explicó que en el estudio participaron 30 expertos de ambos países. El ex subsecretario de Relaciones Exteriores comentó que en el informe se abordan los seis principales temas fronterizos: seguridad pública, facilitación del tránsito y del comercio legal, desarrollo económico, administración del agua, medio ambiente y migración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221295&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RATIFICAN A CUE VEGA CÓNSUL DE MÉXICO EN DALLAS DALLAS Esta mañana en el Senado de la República Mexicana el embajador Juan Carlos Cue Vega fue ratificado cónsul general de México en Dallas. El pasado 8 de octubre se emitió dictamen en comisiones a favor de votar la ratificación del nombramiento hecho por el presidente Felipe Calderón, y hoy la cámara de senadores ratificó a Cue Vega cónsul general en la circunscripción del Norte de Texas. Cue Vega, quien hasta el pasado 6 de octubre fungiera como embajador de México en Kenia, se trasladó a Ciudad de México para cumplir con el procedimiento constitucional. Previo a la audiencia de ratificación, en su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, Cue Vega expuso su plan de trabajo en el que enfatiza, entre otras cosas, "fortalecer la protección migratoria y mejorar la imagen de México y de los mexicanos en el Metroplex".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/102347.html
APRUEBA SÓLO 15% DE LATINOS, GOBIERNO DE SCHWARZENEGGER San Diego. Sólo el 15% de los residentes latinos en California aprueba el desempeño del gobernador Arnold Schwarzenegger, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgada hoy aquí. El sondeo aplicado por el Instituto Field de California a cinco mil personas indicó que ocho de cada 10 latinos desaprueban el último año de gestión de Schwarzenegger, mientras que 5.0% se mostró indeciso. Los grupos étnicos que tienen mayor aceptación por el gobernador de California, aunque no la suficiente como para aprobarlo, son los asiáticos (25%) y los anglosajones (32%).
http://www.milenio.com/node/302550

AMÉRICA LATINA

HONDURAS: REINICIA DIÁLOGO CON ÁRIDO PUNTO SOBRE RESTITUCIÓN DE ZELAYA
Tegucigalpa. Delegados del gobierno de facto de Honduras y del depuesto presidente Manuel Zelaya reanudaron este martes conversaciones con el espinoso tema de la restitución del mandatario, pero uno de sus negociadores se levantó de la mesa al rehusarse a ceder sobre algunos puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/13/honduras-reinicia-dialogo-con-arido-punto-sobre-restitucion-de-zelaya
CHÁVEZ EXPROPIA HOTEL HILTON CARACAS (Agencias). El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó un decreto en el que se ordenó la adquisición forzosa del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, invocando razones de utilidad pública y social, según consta en la Gaceta Oficial de Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63921.html

EUROPA

VEN AVANCES CLINTON Y LAVROV EN NEGOCIO DE DESARME
Moscú. Estados Unidos y Rusia alcanzaron avances considerables en sus negociaciones sobre desarme nuclear y quieren cooperar estrechamente en la disputa nuclear con Irán, aseguró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tras reunirse con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, en Moscú.
http://www.milenio.com/node/302346

CULTURA

INSTALAN DIPUTADOS COMISIÓN DE CULTURA
Ciudad de México (13 octubre 2009). Con la presencia de unos 120 invitados, entre ellos creadores como la escritora Guadalupe Loaeza, las coreógrafas Cecilia Lugo y Rossana Filomarino y los actores Alberto Estrella, Irma Dorantes y Pilar Pellicer, y todos los directores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se instaló a medio día la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. A través de este órgano, presidido por la diputada panista Kenia López Rabadán, se manifestó el interés por hacer una revisión exhaustiva del Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de lograr un ajuste a favor del sector.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/522/1043460/
EL CERVANTINO SERÁ TRANSMITIDO POR RADIO EDUCACIÓN A TODO EL PAÍS México. Radio Educación transmitirá en vivo y a todo el país los mejores conciertos del 37 Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 14 de este mes y hasta el 1 de noviembre en diversas sedes de la ciudad de Guanajuato. A partir de este miércoles, Radio Educación también emitirá en directo los mejores programas musicales de la próxima edición del FIC, que es un homenaje al mundo, a través de México, al célebre escritor español, don Miguel de Cervantes Saavedra, llamado "El Príncipe de los Ingenios", o "El Manco de Lepanto".
http://www.milenio.com/node/302823

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: