jueves, 22 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PAN: CERRAZÓN PRIÍSTA NO DEJÓ OTRA OPCIÓN México. El dirigente nacional del PAN, César Nava, calificó de insuficiente e incompleto el paquete de la Ley de Ingresos que se aprobó la madrugada del miércoles en el Congreso de la Unión, defendió el proyecto del Ejecutivo y aseguró que la propuesta seguirá en la mesa de discusión. En conferencia de prensa en la sede nacional, el líder panista aseguró que su bancada, liderada por Josefina Vázquez Mota, aprobó la iniciativa “con reservas”, pues el Partido Revolucionario Institucional “no dejó otra alternativa”. “Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del presidente de la República de crear una contribución antipobreza, se tuvo que recurrir a esta (otra) alternativa”. Por ello, insistió en que la propuesta que envió el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, continúa siendo la mejor alternativa, “es una propuesta superior tanto en alcance de recaudación, como en la finalidad de los recursos que iban precisamente destinados a cubrir los presupuestos de los programas de combate a la pobreza”, explicó.
http://www.milenio.com/node/307540

REVISARÁ SENADO “IMPUESTO POR IMPUESTO, PARTIDA POR PARTIDA”
México. El Senado recibió las minutas del paquete económico aprobado por los diputados y el presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que garantizará que no haya toma de tribuna en esta cámara, pero el PRD iniciará de inmediato la construcción de alianzas para construir las mayorías necesarias que permitan revertir el paquete aprobado. En ese sentido, el coordinador panista, Gustavo Madero, dijo que aunque no tengan los votos, él insistirá en que lo mejor es el 2% propuesto por el Ejecutivo, mientras sus compañeros de bancada Santiago Creel y Ricardo García Cervantes adelantaron que pedirán a su bancada revisar “impuesto por impuesto, partida por partida”, para determinar si se justifican. En el PRI, el senador integrante del equipo económico, Rogelio Rueda, refrendó: “El tema del IVA era uno de los que no habíamos revisado para poder fijar una posición... hay cosas que tendremos que revisar con cuidado y sí creo que existe la posibilidad de que se devuelva a la Cámara de Diputados”.
http://www.milenio.com/node/307541
EL PRESUPUESTO UNE A EBRARD Y A PANISTAS En defensa del presupuesto para la ciudad de México los actores de la pasada disputa electoral se comprometieron a dar “vuelta a la página” y llegar juntos a la Cámara de Diputados para exigir durante la próxima semana mayores recursos en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. Más aún, el compromiso de quienes han sido adversarios políticos fue tal que esos personajes, como los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, respectivamente, se dijeron dispuestos a acompañar a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno local, al Palacio Legislativo de San Lázaro y exigir más presupuesto para el año 2010. Por lo pronto, estos jefes delegacionales y el titular en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios —todos ellos emanados del PAN—, firmaron ayer el Acuerdo por la Economía de la Ciudad al que convocó el propio Ebrard y al que se han sumado dirigentes empresariales y todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98163.html
SÓLO TAPARON CAÍDA DE INGRESOS: OCDE México. El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados sólo resuelve la caída de ingresos prevista para 2010, pero falta la gran reforma fiscal que requiere el país, puntualizó el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín. Los acuerdos alcanzados por los diputados incrementarán la recaudación para el año próximo en los niveles requeridos, “sin embargo, no hay que quitar el dedo del renglón de que aún falta la gran reforma fiscal que atienda temas como la simplificación, una base tributaria más amplia y el federalismo fiscal”, señaló. El directivo subrayó que con el alza en impuestos como el IVA se da un paso que resolverá los problemas a corto plazo, pero “vale la pena que esta Legislatura, que le ha entrado al tema con mucho interés, lo discuta más para ir reconfigurando el sistema fiscal en el mediano y largo plazos”.
http://www.milenio.com/node/307543
REPUDIO UNÁNIME AL ALZA DE IMPUESTOS; LA LEY, AL SENADO La cúpula empresarial, la Asociación de Bancos de México, firmas transnacionales y funcionarios del propio gobierno federal rechazaron el paquete fiscal aprobado ayer por la Cámara de Diputados. La CONCANACO y la CANACINTRA criticaron la miopía de legisladores por avalar una miscelánea fiscal repleta de parches y de cargas a los contribuyentes cautivos. Lo que se requiere es una reestructuración a fondo de las finanzas públicas, señaló al respecto la Asociación de Bancos de México, para la cual las medidas adoptadas son parciales y coyunturales. Directivos de Grupo Bimbo, Alfa y Lamosa acusaron la pobre capacidad del gobierno mexicano y de legisladores para realizar con oportunidad las decisiones en favor del desarrollo del país. La ejecución de políticas públicas es lenta, expresaron.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33807.html
MÉXICO YA NO ESTÁ DE MODA PARA INVERTIR, COINCIDEN BIMBO Y GRUPO ALFA México debe exigir, con el alza de impuestos aprobada, mayor eficiencia del gobierno y evidenciar las irregularidades. El país ya no está de moda entre los inversionistas internacionales, pues hay paradigmas en las cabezas de los tomadores de decisiones que son obsoletos y no están a la altura de lo que están haciendo otros países, coincidieron Dionisio Garza, de Grupo Alfa; Daniel Servitje, de Bimbo y Federico Toussaint, de Lamosa. “Ya no estamos de moda. México está cayendo estrepitosamente del interés de los inversionistas internacionales. Hablo con muchos en el mundo. A México lo ven como un país con desempeño pobre, hay mejores lugares para invertir”, sentenció Dionisio Garza, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Alfa, durante la inauguración del encuentro empresarial 2009 de COPARMEX.
http://www.milenio.com/node/307463
REQUIERE CANACINTRA A SENADORES A MODIFICAR PAQUETE FISCAL México, D. F. Ante la aprobación del paquete fiscal por parte de la Cámara de Diputados, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) llamó a los senadores a que lo modifiquen durante el análisis que realizarán en las próximas horas. El presidente del organismo, Miguel Marón Manzur, señaló que los cambios serán sobre la base del desarrollo nacional de largo plazo y el bienestar de los ciudadanos, ya que antes de los intereses de sus partidos políticos los legisladores fueron parte de la sociedad. Sostuvo que con la propuesta, tal y como esta, se desincentiva la inversión y generación de empleo; castigan a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores, además de que adelgaza la industria y el comercio formal mientras engorda la burocracia y la economía ilegal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/llama-CANACINTRA-a-senadores-a-modificar-paquete-fiscal
PIDEN TELECOMUNICACIONES RECHAZO A IEPS Ciudad de México (22 octubre 2009). Organizaciones de empresas de telecomunicaciones y tecnologías de la información demandaron a los senadores no votar la aprobación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% a telefonía fija, móvil e internet. Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, calificó que la imposición abre más la brecha digital y bloquea la iniciativa del propio Gobierno de incrementar los accesos de banda ancha. Para los cableros, detalló, el gravamen impactará principalmente en la oferta de triple play, que busca atraer al consumidor, pero con 16% del IVA y 3% de IEPS se encarecería la demanda. "Aguantamos una devaluación de la moneda de 25% y todos los insumos son en dólares; no se puede pensar que la industria y el consumidor van a seguir resistiendo, por lo que esperamos que el Senado tenga mayor sensibilidad", destacó Puente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046338/
PAQUETE TRIBUTARIO DIFIERE A TELEVISA PAGO DE MIL 900 MDP, ACUSA CORRAL México, D. F. El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, acusó a la Cámara baja de otorgar privilegios a Televisa al eximirla del pago de impuestos según la Ley Federal de Derechos. Durante la sesión de este miércoles en que fue aprobada la Ley de Ingresos, Corral consideró que no es posible exigir sacrificios económicos a los que menos tienen y seguir protegiendo privilegios de los grandes grupos empresariales como el televisivo, según reportes radiofónicos. "No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA, y al mismo tiempo extender un diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa”, dijo Corral en tribuna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/televisa-fue-beneficiada-con-exencion-de-impuestos-acusa-corral
IMPUESTO AL CONSUMO REDUCIRÁ INVERSIONES Y EMPLEO: ESPECIALISTAS Ciudad de México. El aumento de impuestos al consumo y al ingreso reducirán la inversión y el empleo, coincidieron analistas fiscales, quienes añadieron que el incremento de impuestos "no es hoy el mejor camino para paliar la crisis en México y menos en etapa de recesión". El director de la maestría de Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Juan Luis Sherwell, refirió que antes de pensar en subir o crear impuestos "debemos revisar en qué estamos gastando más y empezar un recorte". Esto es posible considerando que el gasto corriente representa aproximadamente 82% del gasto público, entonces, "hay mucho de dónde recortar", añadió. Y es que aún con la desaparición de tres secretarías, el gobierno federal continuará con un gasto corriente en 2010 similar al de 2009, de entre 24% y 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.milenio.com/node/307355
BANCADA DEL PRI REUBICARÁ 150 MIL MDP PARA EL CAMPO, EDUCACIÓN Y SALUD Ciudad de México. El diputado federal priísta Jorge Herrera, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, adelantó que esa bancada "va por 150 mil millones de pesos que arrancará al gasto corriente del Gobierno federal'', y que reubicará en infraestructura, campo, educación, salud, entre otros. Además, señaló que la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2010 brinda una serie de instrumentos para que "la casa no se caiga" por efectos de la mala administración del Gobierno federal. "Tenemos la responsabilidad para que la casa no se nos caiga, porque el Gobierno no ha podido dar la medicina necesaria para levantarla", dijo en entrevista. El priísta comentó que el Partido de Acción Nacional no ha edificado la casa que todos los mexicanos desean porque no fueron capaces de invertir en infraestructura y sólo ha hay derroche de recursos, por lo que fue necesario implementar medidas que ayuden a enfrentar esos rezagos que se tienen.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1373249.htm
EN UN AÑO SE PERDIERON UN MILLÓN 7 MIL EMPLEOS: INEGI México, D. F. La tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su peor nivel desde 1995 al subir a 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), luego que se ubicó en 6.28% el mes pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En septiembre de 2008 había un millón 923 mil desempleados; en el mismo mes de este año hay 2 millones 930 mil, lo que representa el peor nivel desde 1995. Además, de acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25%. La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13% a 6% y la de las mujeres avanzó de 4.45% a 7.07% de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/sube-tasa-desempleo-a-6-41-en-septiembre-INEGI
DIEZ MILLONES DE POBRES, EN TIERRA DE PRESIDENCIABLES Estado de México. Cuando se habla de pobreza y miseria en México, se suele pensar, principalmente, en el sureste, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las entidades más pobres del país. Sin embargo, hay cifras que sacuden la arrogancia del altiplano central: el Distrito Federal y el Estado de México, entidades gobernadas por los aspirantes presidenciales más visibles y vistosos del país, concentran 9.9 millones de pobres y miserables de un total de 50.5 millones que hay en la nación, de acuerdo con los datos más recientes del gobierno federal. El Estado de México, gobernado por el priísta Peña Nieto, al aspirante presidencial que encabeza las encuestas para 2012, acapara la mayor parte de estos mexicanos pobres y miserables concentrados en ambas entidades: siete de cada diez (72%). El Distrito Federal, gobernado por el perredista Ebrard, tiene 28% del total que engloba a los capitalinos y a los mexiquenses.
http://www.milenio.com/node/307553
POR FALTA DE PRUEBAS, EXONERA EL IFE A EX DIRECTOR DE LOTENAL México. Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) eximió ayer a Miguel Ángel Jiménez Godínez, ex director de la Lotería Nacional (LOTENAL), del presunto desvío de recursos públicos para apoyar la campaña del PAN en Campeche en los comicios del 5 de julio pasado. En sesión extraordinaria, los consejeros electorales desecharon la denuncia interpuesta por el PRD —para investigar incluso toda la publicidad pagada por LOTENAL— por no encontrar pruebas plenas de posible falta o ilegalidad del entonces funcionario que fueran competencia del IFE, y dejaron en claro que el instituto sólo puede sancionar conductas materializadas y no tentativas.
http://www.milenio.com/node/307551
EXONERA EL IFE A GOBERNADORES Ciudad de México (22 octubre 2009). Los Mandatarios acusados de interferir en las campañas electorales en favor de sus partidos han librado sanciones de la autoridad federal. Suaviza el IFE sanción a Mandatario El Consejo General del IFE declaró parcialmente fundada una queja en contra del Gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales, lo cual está prohibido por los artículos 41 y 134 de la Constitución. El dictamen establece que se acreditaron las violaciones denunciadas por el PRD por la difusión de 32 comunicados oficiales promoviendo obras, logros y acciones del gobierno estatal, así como la imagen del Gobernador durante el periodo prohibido por la ley.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046378/
MODIFICA TEPJF MULTA PARA EL LÍDER DEL PAN México, 21 de octubre. La Sala Regional del TEPJF modificó la multa que el Consejo del IFE en el Distrito Federal impuso al líder nacional del PAN, César Nava, por la colocación de propaganda durante el proceso electoral del 5 de julio. Al resolver el recurso de apelación promovido por Nava Vázquez contra la resolución del 27 de agosto de la autoridad electoral que lo sancionó con 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (27,400 pesos), los magistrados de la Sala Regional avalaron individualizar la sanción. Según los tres integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la ciudad de México, en esa ocasión "la autoridad —Consejo Local del IFE— fue omisa en ponderar las dimensiones de la propaganda, y vertió apreciaciones subjetivas e inconexas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223189&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INICIA CONTRALORÍA DEL IFE AUDITORÍA A SISTEMA DE MONITOREO México, 21 de octubre. La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) inició la auditoría al sistema de monitoreo empleado para el seguimiento de la transmisión de 23.5 millones de spots en el proceso del 5 de julio. El órgano autónomo presidido por Gregorio Guerrero informó a la Presidencia del IFE, la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como a la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM) que se declaraba abierta la auditoría al sistema. Por ello solicitó a cada una de esas áreas información referente a la forma de operación del sistema que tuvo un costo de 25 millones 745 mil dólares, es decir unos 420 millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223111&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECIBEN PRIÍSTAS CONSTANCIAS DE MAYORÍA EN SALTILLO Y TORREÓN Saltillo, Coah. Los ganadores de los comicios en las alcaldías de esta ciudad y de los municipios de Torreón y Piedras Negras recibieron hoy constancias de mayoría que los acreditan como presidentes municipales electos. Luego de las elecciones del pasado domingo para renovar 38 alcaldías, en esta ciudad, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Socialdemócrata (PSD), Jericó Abramo Masso, recibió la constancia de mayoría por parte del Comité Electoral Municipal de Saltillo. Esto, al obtener una votación total de 162,264 sufragios, al igual que a su planilla registrada con ocho integrantes para ocupar el Cabildo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/reciben-priístas-constancias-de-mayoria-en-saltillo-y-torreon
AVANZA A CUENTAGOTAS CÓMPUTO EN TABASCO Villahermosa, México (21 octubre 2009). A cuenta gotas, consejos municipales y distritales electorales avanzan en el cómputo de actas de escrutinio de las votaciones de alcaldes y diputados. Este miércoles, partidos demandaron el recuento de voto por voto en casillas con inconsistencias en sus resultados. En Jalpa de Méndez, el Consejo Municipal que suspendió la sesión, reinició a las 15:40 horas, debido a una protesta que encabezó la candidata del PT a la alcaldía, María Reyes, para exigir la apertura de todos los paquetes electorales. Dos horas después de esa manifestación, los consejeros continuaron con la sumatoria de los resultados, pero hasta entonces llevaban 10 de las 93 casillas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/524/1046329/
VOTO POR VOTO EN TABASCO VILLAHERMOSA, Tab. Con la inconformidad de los candidatos que llevan la delantera y la presión de los que van en segundo lugar, en cuatro consejos municipales y distritales se realizaba el cómputo total de las casillas para contar voto por voto, pues la diferencia era igual o menor a un punto porcentual. Fue necesaria la presencia policial, para estar en alerta. En el resto de los 17 consejos municipales y 21 distritales, sólo se cotejaban las actas de casillas con las de los representantes de los partidos, para realizar la suma de votos totales. En esos consejos se abrían los paquetes y contaban nuevamente las papeletas sólo en las casillas con inconsistencias, por ser ilegibles las actas, tenían errores en la suma de votos y donde el número de sufragios nulos era mayor a la diferencia entre el candidato que ocupaban el primero y segundo lugar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73452.html
SE ATACAN ASPIRANTES Y SENADORES Con la conclusión de la pasarela de 27 aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Senado, en las próximas horas, deberá definir una terna finalista para presentarla al pleno a más tardar el próximo 29 de octubre. Rosario Ibarra (PT), presidenta de la comisión de Derechos Humanos, confirmó que en breve se decidirá la terna, como quedó establecido en un acuerdo, sin la intervención de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera. Ayer, la tercera y última sesión de comparecencias registró desencuentros, lances entre examinadores y examinados, y hasta una propuestas de un programa de televisión. El abogado Jorge Eduardo Pascual López denunció que ya existe un acuerdo en la cúpula, “dados cargados”, para designar al presidente de la CNDH, lo que arrancó una respuesta del senador Fernando Elizondo (PAN), quien rechazó arreglos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172211.html
SE DESMARCAN DE SOBERANES Ciudad de México (22 octubre 2009). Al comparecer ante senadores como candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos ex visitadores de ese organismo marcaron distancia respecto a José Luis Soberanes, quien concluye su gestión como ombudsman el próximo mes. Susana Pedroza, quien se desempeño como segunda visitadora y dejó la CNDH en 2008 luego de negarse a firmar un documento de respuesta a críticas que realizó Jorge Carpizo a la gestión de Soberanes, se comprometió a trabajar por una comisión más autónoma, austera, eficiente y transparente. Los senadores perredistas Pablo Gómez y Tomás Torres la cuestionaron de hecho sobre los motivos de su salida de la CNDH. "Se cometieron actos arbitrarios sobre mi persona porque tuve diferencias con el presidente de la CNDH por su falta de capacidad de interlocución con las instituciones, con las asociaciones civiles tanto nacionales como internacionales, y con las distintas fuerzas del país", explicó la aspirante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046360/
ADVIERTEN CLAROSCUROS EN ASPIRANTES Ciudad de México (22 octubre 2009). Senadores integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera, reconocieron que algunos candidatos a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuentan con la trayectoria para conformar la terna final, pero no ocurre lo mismo en todos los casos. "Es evidente que ha habido candidatos que conocen la materia, que tienen experiencia y que han venido a hacer propuestas frescas, novedosas, propuestas que parten de una crítica, a veces de una autocrítica y que realmente pueden re-oxigenar el ambiente en materia de derechos humanos. "Sin embargo esto no lo podemos decir para todos los comparecientes o candidatos, ha habido unos que no sé realmente cómo llegaron aquí al Senado, apenas podían expresarse en castellano, alguno de ellos inclusive no sabían ni leer, y esto no es una crítica despectiva hacia nadie, lo que cuestiono mucho es el mecanismo para que pudiesen haber llegado gente que no tenía absolutamente nada qué hacer ni qué decir", dijo REFORMA el senador Santiago Creel.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046374/
CONSEJERAS DEL IFAI SE RESERVAN INFORMACIÓN Las nuevas comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, anunciaron que no harán pública su declaración patrimonial. Ninguno de los integrantes del pleno del IFAI ha hecho pública su declaración de bienes, pues la ley se los permite. Tras rendir protesta como comisionadas, expresaron su compromiso de velar por la transparencia y con el empoderamiento de los ciudadanos a través del derecho al acceso a la información pública. Ante las críticas de su nombramiento y de su trayectoria en áreas de seguridad nacional, Arzt Colunga respondió: “Como funcionaria pública siempre observé los mandatos de responsabilidad y adquirí experiencia de primera mano en la rendición de cuentas y transparencia... y fue un gran honor el haber trabajado con el presidente de la República, pero sobre todo para mi país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172191.html
REVELAN APOYO A FAMILIARES DE PEÑA NIETO Ciudad de México (21 octubre 2009). El Instituto Federal de Acceso a la Información dio a conocer este miércoles que familiares del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, fueron beneficiados por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) con recursos del programa PROCAMPO. Tras determinar lo anterior, los comisionados del órgano de transparencia ordenaron este miércoles a Aserca dar a conocer a cuánto ascienden los apoyos brindados a María del Socorro Nieto Sánchez. A su vez, ordenó al organismo realizar una nueva búsqueda en sus archivos para precisar si el propio Enrique Peña Nieto, Arturo Peña Nieto y Arturo Osornio Sánchez, recibieron pagos de PROCAMPO, de 1994 al 2009. La decisión del IFAI deriva de una solicitud de información donde se requirió a Aserca copia de los cheques o pagos Individualizados destinados por PROCAMPO en los últimos 15 años, a beneficiarios del municipio de Acambay, Estado de México, entre ellos los antes mencionados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046298/

ELECTRICISTAS PIDEN APOYO AL SENADO
Los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pidieron al presidente del Senado, Carlos Navarrete, la intervención de este órgano legislativo para que sean escuchadas y atendidas sus demandas ante la desaparición de su fuente de trabajo. Encabezados por Martín Esparza, los electricistas se manifestaron a las afueras de la Cámara Alta, en donde una comisión fue recibida por parte de la Mesa Directiva, pero sin la presencia de ningún representante priísta. En la reunión, Navarrete les expresó, a título personal, “sin ninguna otra representación, la más cálida solidaridad a su lucha, a su legítima defensa, a su esfuerzo y les valoro como muy positivo que hayan actuado y sigan actuando con una gran responsabilidad en sus manifestaciones públicas, porque es una demostración que echa por tierra campañas de denostación o de desprestigio”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172190.html
EMPRESAS CONTRATADAS PARA 'URGENCIAS' DE LFC SE LLEVAN LOS BIENES: SME México, D. F. El gobierno federal metió a empresas contratistas como CEBSA, Proton, Electrofor y Central Eléctrica de Huatuxco, a atender las “urgencias de apagones y caídas de subestaciones de Luz y Fuerza del Centro”, ellos están sacando y usando equipo, herramientas y vehículos de la empresa, denunció este miércoles Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, en conferencia de prensa. Esparza también se refirió a la petición para que los trabajadores regresen “herramientas y equipo de LFC”: es ilegal, dijo, porque “cuando fueron sacados por la fuerza los sindicalizados, nunca se levantó un inventario, nadie dio fe de lo que se quedaba”. El dirigente mencionó que tampoco se ha querido tocar a las grandes empresas deudoras de Luz, como American Express, Comercial Mexicana, Bimbo, casas Geo, Ara, Urbi y Beta que tienen adeudos millonarios con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y están en “cuentas especiales”, que en total significan una cartera de 6 mil millones de pesos, sin recuperar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/exhorta-sme-a-electricistas-no-regresar-bienes-de-lfc
PROTESTARÁ EL SME EN VARIAS SECRETARÍAS México. Desde el salón de protocolo Luis Donaldo Colosio del Senado, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que habrá movilizaciones en la capital provenientes de Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla frente a las secretarías de Hacienda, de Energía, del Trabajo, de las cámaras del Congreso y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir la revocación del decreto por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro. Además, exhortó a los trabajadores de LFC a no devolver los bienes de la empresa, como lo solicitó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), debido a que la petición es ilegal. En tanto, ayer mil 950 ex trabajadores electricistas recogieron la liquidación correspondiente por su labor en la compañía, con lo cual ya suman 8,512 personas que han acudido por su pago.
http://www.milenio.com/node/307549
TIENE SME PATRIMONIO Ciudad de México (22 octubre 2009). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) posee al menos una veintena de propiedades que van desde campos deportivos equipados con alberca, campos de futbol, beisbol, vestidores y estacionamientos, hasta edificios administrativos y de atención médica. Entre sus bienes se encuentran los tres predios donde se ubica el edificio principal del sindicato, inaugurado en abril de 2008 con un costo total de 280 millones de pesos, un gimnasio nuevo y las antiguas instalaciones, ubicadas sobre la calle Antonio Caso 45. Fuentes del sindicato indicaron que las últimas adquisiciones del SME fueron dos terrenos que se convirtieron en deportivos: uno, en Pachuca, que costó 14.5 millones de pesos, y otro, en Cuernavaca, que costó 23 millones de pesos. La nueva sede del SME, que se encuentra sobre la Avenida Insurgentes Norte 98, es de 7 pisos y cuenta con estacionamiento de 3 pisos en el sótano y un auditorio para mil 500 personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046346/
PIDEN REPARTIRSE BIENES DEL SME Ciudad de México (22 octubre 2009). Dado que el SME está mermado por la falta de recursos, Alejandro Muñoz, líder electricista disidente y tesorero del gremio, planteó que todos los bienes del sindicato sean rematados y que se reparta lo recaudado entre todos. "Lo más justo, desde mi punto de vista, es que el sindicato ya se termina, y como lo está conduciendo Martín Esparza es lo más seguro. Entonces, que se remate todo y que se reparta entre todos los trabajadores, los hayan liquidado o no, porque ésa es cosa aparte. "Eso se tendría que hacer y sería lo justo porque es dinero de todos", afirmó en entrevista. La Ley Federal del Trabajo prevé la disolución del sindicato únicamente por decisión de los propios agremiados. El artículo 133 de los estatutos del SME señala que la disolución debe ser aprobada por al menos el 75% de sus afiliados (activos y jubilados).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046367/
SEGURIDAD DE EUA NO ES INFALIBLE: SENADORES El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), dijo que no es un fenómeno nuevo la corrupción de policías de Estados Unidos y las fallas en su frontera, que permiten el tráfico de drogas, como lo documentó EL UNIVERSAL. Interrogado sobre la investigación publicada por este diario acerca del creciente paso de drogas a la Unión Americana y la vulnerabilidad de sus sistemas de seguridad, González opinó que Estados Unidos quiere “arreglar todo dándonos consejos”, pero esta guerra contra el narco “es de acciones”. “Creo que ese fenómeno no es nuevo, existe desde hace tiempo. Es imposible que toda la droga que pasa por México, que inclusive ellos lo cuantifican en toneladas al año, entre invisible (a Estados Unidos). Ellos saben que entra por alguna parte”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172188.html
EL NARCO AMENAZA A TODO EL HEMISFERIO: EMBAJADOR DE EUA CARLOS PASCUAL México, D. F. El narcotráfico es una amenaza para el hemisferio completo que tiene puntos de oferta, demanda y tránsito en Estados Unidos, México, América Central, El Caribe y Sudamérica, reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. La corrupción ligada al tráfico de drogas es también un asunto "que se puede infiltrar en cualquier país", afectar cualquier ciudad y "nosotros lo tomamos de una manera seria", expuso el diplomático tras presentar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional. El diplomático estadounidense señaló que ante esos aspectos se debe analizar el problema del narcotráfico a nivel hemisférico, involucrarse, invertir recursos y capacidades para tratar todos estos aspectos. Carlos Pascual indicó que en Estados Unidos se empezaron a abordar los temas relacionados con la demanda de droga, además de que empezaron a mejorar las capacidades para reducir el flujo de armas y de dinero hacia otros países como México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/el-narco-amenaza-a-todo-el-hemisferio-carlos-pascual
EUA RECONOCE QUE NARCO CORROMPIÓ SU FRONTERA WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos expresó su preocupación porque el narcotráfico no compra sólo policías o militares en este país, también puede comprar a expertos en explosivos. El presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, confirmó la información que jefes policiacos han hecho a EL UNIVERSAL sobre la penetración del narcotráfico en el país vecino. Además de sobornar a policías o militares, los cárteles pueden tener vínculos con gente que sabe utilizar bombas y tecnología, explicó. Reconoció que hay casos de miembros de la Guardia Nacional del sur de Texas que fueron corrompidos por el crimen organizado. “Hemos tenido también el caso de los pandilleros que se disfrazan de militares o policías y utilizan vehículos camuflados”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33806.html
LA NEGACIÓN DEL NARCO EN EL PASO EL PASO, Texas. La pareja de agentes encubiertos de la Oficina del Sheriff habla de la corrupción de policías mexicanos como algo lejano a su realidad. “Shit, man, de veras son bien corruptos, por eso los matan”, dice el copiloto. Ambos visten short de mezclilla, con tenis y camiseta. Llevan el cabello apenas saliente del cráneo y barbilla con bigote ralo, como miembros de cualquier pandilla local. La camioneta Durango que conducen excede los límites de velocidad fijados a la entrada de Horizon Desert. Tiene el techo salpicado de algo parecido a la sangre: un estallido de círculos deformados por efectos de la expulsión. “Así nos la dieron”, dice el conductor. Se hablan en inglés cuando ven mujeres atractivas en la calle. “¿Ya viste ese culo?”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33808.html
ALCANZAN MÁXIMOS HISTÓRICOS LOS HOMICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez. La lucha violenta que libran actualmente dos poderosos carteles del narcotráfico ha elevado la tasa de homicidios en Ciudad Juárez —que ya era una de las más altas del mundo— a un nivel sin precedentes en el 2009, informó el miércoles la procuraduría del estado de Chihuahua. En la ciudad, fronteriza con Estados Unidos, se han registrado mil 986 homicidios —casi todos mediante relacionados con drogas— desde el comienzo del año y hasta mediados de octubre, una cifra que supera la de 1.771 observada en el mismo periodo del 2008, informó el reporte de la procuraduría estatal en Ciudad Juárez. Tan sólo este mes han ocurrido 195 asesinatos. Los homicidios, que promedian siete al día en la ciudad de 1.5 millón de habitantes, pueden atribuirse a una guerra intensificada entre el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín ``El Chapo'' Guzmán —el prófugo más buscado en México—, y el cartel de Juárez, dijo el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia.
http://www.milenio.com/node/307461
OBISPO TEME OTRA REVUELTA ARMADA EN CHIAPAS El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, afirmó ayer que en Chiapas hay grupos que están en favor de crear un nuevo movimiento armado, y teme que haya represalias contra sacerdotes, catequistas y diáconos. En su mensaje semanal, el jerarca católico afirmó que “no faltan personas y grupos, no alentados ni apoyados por la diócesis, que siguen pensando que no hay otra alternativa que un movimiento armado”. En Chiapas tuvo lugar en 1994 el levantamiento armado del EZLN en el que presuntamente estuvieron involucrados ex catequistas de San Cristóbal de las Casas. La semana pasada las autoridades mexicanas capturaron en Chiapas a tres personas con un arsenal oculto en un rancho de la zona, compuesto por 328 granadas, cuatro cargas de dinamita, 40 fusiles de asalto, y cinco pistolas calibre 38 súper, .45 y .9 milímetros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172212.html
ATRAE SALA DE LA CORTE JUICIO POR EL ENCINO México, D. F. El juicio administrativo por la posesión del predio El Encino, en Santa Fe, que en 2005 provocó el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, fue atraído este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolverá en definitiva este caso que lleva más de ocho años en litigio. Los cinco ministros de la Segunda Sala votaron por ejercer su facultad de atracción, al considerar que se trata de un asunto cuya “importancia y trascendencia” obligan al máximo tribunal del país a resolverlo. En diciembre de 2008, el juez federal, Álvaro Tovilla, ordenó al GDF la devolución física del predio a la empresa Promotora Internacional Santa Fe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/atrae-sala-de-la-corte-juicio-por-el-encino
DRAMATIZAN EN TV MUERTE DE COLOSIO WASHINGTON. Han pasado 15 años y siete meses después de su muerte, el espectro fantasmal del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio vuelve a aparecer sonriente y con los brazos por todo lo alto para rebuscar en la memoria colectiva de los mexicanos y revivir el misterio que desde entonces ha rodeado a su asesinato: “¡Yo veo a un México con hambre y sed de justicia!”, Acto seguido —en el documental El Caso Colosio que Discovery Chanel estrenará el 25 de octubre—, las imágenes de Colosio abatido en el suelo y con el cráneo explotado; el caos que sucedió a su traslado al hospital mientras el asesino, Mario Aburto, escapaba de ser linchado; la guardia fúnebre que encabezarían el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, y quien se convertiría seis días más tarde en el beneficiario circunstancial de la tragedia, Ernesto Zedillo, a la postre presidente constitucional de México entre 1994 y el año 2000. ¿Conspiración urdida por la vieja guardia del PRI o el acto de locura de un asesino solitario?
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172186.html
AUTORIZAN SAGARPA Y SEMARNAT 13 CULTIVOS MÁS DE MAÍZ TRANSGÉNICO México, D. F. Hasta ahora se han entregado 15 permisos de cultivo experimental de maíz transgénico a las empresas Monsanto, Dows y Pioneer para realizarse en campos de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, informó Juan Elvira, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En conferencia de prensa acompañado por el titular de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), defendió el otorgamiento de las autorizaciones: “no somos solapadores y esto se hace con la mayor de las responsabilidades". Al preguntarles a Elvira Quesada y Enrique Sánchez Cruz sobre la ubicación de los predios donde se llevará a cabo esta práctica, únicamente atinaron a decir que dichos datos se pueden consultar por Internet.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/otorga-gobierno-15-permisos-de-cultivo-de-maiz-transgenico
ATACA TITULAR DE TRANSPARENCIA A MEDIOS Oaxaca (21 octubre 2009). El comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, calificó de fracasados y mediocres a los periodistas que critican la labor de este organismo. "No podemos permitir que se tergiverse el sentido las actividades del Instituto por informadores fracasados, atrapados en la mediocridad y en el conflicto de intereses", dijo al inaugurar hoy la Feria de la Transparencia. El ex diputado local aseguró que el Instituto que encabeza ofrece la superación de la sociedad a través de la promoción del cuestionamiento de las acciones de Gobierno.
http://www.reforma.com/estados/articulo/524/1046342/
ACONSEJA JOSÉ NARRO AUTOCRÍTICA NACIONAL Madrid, España (22 octubre 2009). El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que si bien es indispensable una autocrítica hacia dentro de la institución, también es necesaria una crítica en el ámbito general del País. "México se tiene que comprometer como País de manera más intensa con dos grandes campos: por un lado, con lo que se refiere a la formación de los recursos humanos, pues necesitamos mejorar nuestra cobertura de educación superior, ya que es necesario casi el doble de ella y hay que hacerlo en un plazo relativamente corto", mencionó el Rector, quien ofreció en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una recepción al mundo académico y cultural español, con motivo de la concesión a la UNAM del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, el cual recibirá el Rector en la ciudad de Oviedo el próximo viernes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046397/
DEFIENDE SEP HISTORIA CRÍTICA Ciudad de México (22 octubre 2009). El Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que la SEP revisará la historia de México contenida en la versión 2.0 de Enciclomedia, pero descartó que vayan a censurar la visión crítica que habla de las administraciones priístas. El funcionario defendió el material señalando que fue elaborado por expertos del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). "No creo que debamos descalificar las diversas discusiones que los expertos hacen y los esfuerzos que hacen los historiadores y analistas para dotar a las escuelas de materiales diversos, sobre todo en este nivel de análisis, es como si censuráramos un libro de la biblioteca escolar o del aula. "Si en este escenario algún actor se sintiera aludido revisaríamos el tema, pero hasta este momento no hemos tenido ningún reclamo", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046330/
SEP OCULTA ESTÍMULOS EXTRAS A YERNO DE ELBA La SEP omitió datos sobre los estímulos económicos mensuales que entrega al subsecretario de Educación, Fernando González, quien es yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo. Éstos ascienden hasta 18 mil pesos por concepto de auto, celular y alimentación. Un ciudadano solicitó por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública copias de documentos que señalen ingresos, bonos, estímulos y compensaciones, pero la SEP sólo entregó recibos de nómina y no los demás apoyos correspondientes a marzo, abril y mayo. Ante esta negativa, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la dependencia entregar la documentación solicitada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172192.html
MAESTROS COMIENZAN AYUNO DE RESISTENCIA TOLUCA, Méx. En el interior de una jaula, los maestros Édgar, Simón, Fraga y Pedro Hernández Escobar, de preparatorias ubicadas en Nezahualcóyotl, iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle el reconocimiento oficial de 10 planteles que operan desde hace tres años y a donde acuden tres mil estudiantes. El ayuno de los catedráticos que forman parte de la organización social Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) con sede en ese municipio, inició a las 13:00 horas del pasado miércoles y según los maestros que tiene en promedio más de 13 años frente a grupo, su huelga es indefinida. “No levantaremos este ayuno hasta que el señor gobernador y sus funcionarios se dignen a escucharnos”, comentó el maestro Pedro Hernández que encabeza a los huelguistas.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1578.html
SUSPENDEN CLASES POR PASO DE RICK EN NAYARIT Tepic, Cabo San Lucas y Mazatlán. Las lluvias ocasionadas por el huracán Rick provocaron caída de árboles, aumento en el nivel de presas y ríos, suspensión de clases en el nivel básico y el cierre a la navegación en Nayarit, informaron autoridades de Protección Civil. Además, llamaron nuevamente a la población de los 20 municipios a extremar precauciones por los remanentes del fenómeno meteorológico, degradado a tormenta tropical. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a Sinaloa personal especializado e insumos, para apoyar a la población que lo requiera debido a las contingencias que pudiera ocasionar el meteoro.
http://www.milenio.com/node/307545
EDITORIAL DESDE MADRID Diputados "carroñeros", comparsas del poder, van sobre los despojos de un pueblo que al tienen a medio morir. El aumento a impuestos sólo demuestra su irresponsabilidad y falta de sensibilidad para procurar al pueblo que los eligió. Sí, "carroñeros".

ECONOMÍA Y FINANZAS


IMPUESTOS AFECTARÁN A LA INFLACIÓN
El incremento a los impuestos y la creación de nuevos gravámenes en México ocasionará que la inflación en el país se ubique hasta 2.5% por encima de la meta establecida por el Banco de México. Con ello, el próximo año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor podría ubicarse en una rango de 5.5% a 6%, consideran especialistas económicos consultados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74635.html
ES INSUFICIENTE EL PAQUETE FISCAL: SCT De acuerdo con Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “lo que se aprobó anoche en materia fiscal está muy lejos de ser una solución para México”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74612.html
CAMBIOS A IMPUESTOS SON PARCIALES, CONSIDERA LA ABM Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la reforma fiscal que aprobó el Congreso es “parcial” y coyuntural. Lo que se requiere, señaló el directivo, es una reestructura a fondo de las finanzas públicas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74613.html
ES UN RIESGO ELEVAR PRECIO DE CRUDO, OPINA BANAMEX El aumento en el precio del crudo, a 59 dólares por barril, en lugar de los 53.90 que planteó el Ejecutivo federal, dentro de la Ley de Ingresos para 2010 que aprobó la Cámara de Diputados, fue un riesgo innecesario que tomaron los legisladores, consideró Banamex.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74614.html
CRITICA BANXICO LEGISLACIÓN LABORAL Ciudad de México (21 octubre 2009). La legislación laboral impone costos altos que favorecen el mercado informal e impiden la generación de empleos regulados, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, Gobernador del Banco de México (BANXICO). "En el País es oneroso contratar gente porque se asocia con diversos costos, como pago (de cuotas) al Instituto Mexicano del Seguro Social; la legislación impone costos altos que en la práctica sesgan en favor de la informalidad", declaró el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046111/
ORTIZ VE REZAGO EN AHORRO, INVERSIÓN Y CRECIMIENTO Los niveles de ahorro, crecimiento e inversión de México se rezagaron en comparación con países asiáticos, europeos y países de América Latina, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Al participar en la Universidad Iberoamericana, el banquero central dijo que la inversión de México como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en niveles de 28% del PIB, cuando naciones europeas como España, Portugal, Irlanda y Grecia superan 35% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74621.html
BANXICO MODIFICA EL CÁLCULO PARA LAS TARJETAS DE CRÉDITO A partir de 2010, se incluirá una nueva fórmula para calcular el Costo Anual Total (CAT) en tarjetas de crédito. Esta medida no implicará una reducción real en las tasas de interés o el precio de los plásticos; sí implicará una disminución para las instituciones en la forma de mostrar el CAT.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74609.html
VAN 200 MIL PLAZAS CREADAS EN 2009.STPS Ciudad de México (21 octubre 2009). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que en lo que va del año se han creado 200 mil empleos, ya que desde el mes de junio se observa el incremento sistemático de plazas registradas en el IMSS.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046235/
REBASA CRUDO DLS. 80 Ciudad de México (22 octubre 2009). Los precios del West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla mexicana de exportación tuvieron ayer su mayor nivel en el año al cerrar en 81.04 y 73.90 dólares por barril, respectivamente. Cifras de Bloomberg destacan que la cotización del petróleo de referencia se elevó 2 dólares en una sola sesión, para alcanzar su mayor nivel desde el 9 de octubre de 2008, cuando se colocó en 86.59 dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046312/
ARRASTRA WALL STREET A BMV; CIERRA CON BAJA DE 0.36% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.36% en una jornada que se había mantenido al alza en línea con Wall Street, asimilando el Paquete Económico aprobado para 2010 y derivado de los reportes trimestrales en Estados Unidos. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, restó 111.89 puntos para ubicarse en las 30,889.05 unidades, terminando la sesión en terreno negativo como en su inicio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/arrastra-wall-street-a-bmv-cierra-con-baja-de-0-36
CAE 11.9% UTILIDAD NETA DE TELMEX Ciudad de México. La utilidad neta de TELMEX en el tercer trimestre fue de 4,800 millones de pesos, una reducción de 11.9% comparada con la del mismo periodo del año pasado, afectada por la reducción en ingresos.
http://www.milenio.com/node/307394
NOTIFICAN A SCT SOBRE CASO AXTEL Ciudad de México (22 octubre 2009). El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, recibió la notificación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que conmine al presidente de la COFETEL a cumplir con la suspensión del esquema "el que llama paga nacional" (EQLPN).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/524/1046390/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ORDENARÁ OBAMA RECORTE DE COMPENSACIONES A ALTOS EJECUTIVOS
Nueva York. La Administración del presidente estadounidense Barack Obama ordenará a las principales firmas que fueron rescatadas con fondos públicos, que recorten las compensaciones a sus ejecutivos, adelantó hoy The New York Times. La orden afectará a las siete instituciones que recibieron la mayor parte de la ayuda pública, y al interior de cada una de ellas, a los 25 ejecutivos de más alto rango.
http://www.milenio.com/node/307535
IMPACTARÁ IDE AL ENVÍO DE REMESAS A MÉXICO: CNOP México, 21 de octubre. El secretario de Asuntos Migratorios de la CNOP, Edmundo Ramírez, advirtió que el envío de remesas a México podría verse afectado si el Senado aprueba las modificaciones al Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). En entrevista, Ramírez Martínez recordó que en la víspera el Pleno de la Cámara de Diputados avaló elevar de dos a tres por ciento el cobro para depósitos en efectivo, y reducir el monto de 25 mil pesos a 15 mil pesos. El representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) recordó que el año pasado el envío de remesas de connacionales fue de 23 mil millones de dólares. Detalló que de los 25,300 millones de dólares que México recibió en 2007 por concepto de remesas y 23 mil millones de dólares en 2008, al menos 25% llegaron al país en diciembre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223151&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESCUCHA ZAVALA A NIÑOS MIGRANTES Ciudad de México (21 octubre 2009). Niños migrantes, nacidos en Estados Unidos, México y Guatemala, se reunieron con Margarita Zavala para platicarle su experiencia en el ir y venir cruzando fronteras. Reunidos en el marco de la Semana Nacional de Migración en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los menores de edad aprovecharon la cita con la Primera Dama para acercarle, con sus testimonios, los problemas que enfrentan en sus comunidades de origen y destino. Brandon, un chico de 10 años que vive en Tamaulipas, tomó el micrófono y le pidió a Margarita Zavala que mejoraran las condiciones de trabajo en el País, para que su padre y hermanos, a quienes no ve desde hace años, puedan regresar de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046242/
MIGRACIÓN REPATRIA EN 22 MESES A 57 MIL NIÑOS La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, informó que de enero de 2008 a septiembre de 2009 se repatrió a más de 57 mil infantes mexicanos desde Estados Unidos, periodo en el que unos 10 mil menores de edad fueron devueltos a sus países de origen. Durante una conferencia magistral presentada en el Centro Cultural Tlatelolco, Romero retomó su convicción católica con frases de Juan Pablo II para enfatizar la defensa que hace el INM de niños migrantes. “Como decía Juan Pablo II, el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, comentó en el acto promovido por organizaciones civiles y religiosas de protección al migrante como Cáritas y representantes del clero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172187.html
ARRASTRAN A NIÑOS FLUJOS MIGRATORIOS Ciudad de México (22 octubre 2009). Mientras Froylán regresaba a su pueblo natal en Michoacán, luego de vivir la mayor parte de sus 10 años en Carolina del Norte, Henemías dejaba Guatemala para cuidar una finca abandonada en Chiapas, y Alejandra cruzaba por enésima vez la frontera del norte por el trabajo de sus papás. Los tres niños, que nacieron en tres países distintos —México, Guatemala y Estados Unidos— y zurcen su vida recorriendo fronteras, hablan de su experiencia en el marco del Foro de Niños Migrantes, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Froylán no se acuerda, pero cuando tenía dos años cruzó la frontera entre México y EUA con sus papás. "Me cuenta que ella me traía cargando, que cruzamos por el río. Me cuenta que no podía correr tan rápido porque yo pesaba mucho y lloraba en el camino. Ella no sé si lloró, eso no me contó", explica el pequeño nacido en Chenalástico, un pequeño pueblo de Michoacán donde la gente habla purépecha, español e inglés.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/524/1046351/
AVANZA EN ESTADOS DE EUA LEYES SOBRE MIGRACIÓN México, 21 de octubre. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó que durante 2008 41 de los 50 estados de la Unión Americana promulgaron leyes relativas a la migración, de las cuales siete de cada 10 fueron de carácter restrictivo. En un análisis, el CONAPO precisó que dichas normas restringen el acceso de la población inmigrante indocumentada a los beneficios que proporciona el Estado. Esas leyes establecen como criterio de elegibilidad la ciudadanía o la presencia legal de la persona en el país, restringen o inclusive prohíben el uso de ciertos documentos de identificación expedidos por gobiernos extranjeros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223206&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN MANTENER PRECIO DE TRÁMITE DE CIUDADANÍA CHICAGO Activistas de Chicago, encabezados por el congresista Luis Gutiérrez, solicitarán al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) frenar cualquier plan para incrementar las cuotas por trámites de ciudadanía. En conferencia de prensa, decenas de líderes de organizaciones comunitarias que integran la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), expresaron su inconformidad ante la posibilidad de un nuevo aumento en el costo del proceso de ciudadanización. El director de la ICIRR, Joshua Hoyt, dijo que el pasado incremento en las cuotas para ciudadanía y otros trámites de inmigración, realizado en julio de 2007, generó una caída a nivel nacional de 62% en las aplicaciones y de 58% en Chicago.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/103116.html
PIDEN A CNN QUE DESPIDA A PRESENTADOR Los Ángeles, Estados Unidos (22 octubre 2009). Activistas pro inmigrantes realizaron el miércoles manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos para pedir a la cadena noticiosa CNN que retire a su presentador Lou Dobbs, a quien acusan de denigrar a los inmigrantes hispanos. Las manifestaciones coinciden con el primer día en que CNN transmite la serie "Latino in America", programa especial que resalta las aportaciones de los hispanos a Estados Unidos. El programa de Dobbs, "Lou Dobbs Tonight", se enfoca en los indocumentados y la inmigración ilegal, sin embargo, muchos activistas consideran que su mensaje es perjudicial para los latinos en general. "CNN por una parte habla de las contribuciones de los latinos a Estados Unidos y por otra parte deja que se transmitan mensajes de odio (hacia éstos). Es una total contradicción", dijo Arturo Carmona, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, coalición de organizaciones inmigrantes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/524/1046366/
EVALÚA MÉXICO RECIBIR MIL REOS DEPORTADOS DE EUA AL AÑO Los Ángeles, 21 de octubre. Baja California podría recibir al año hasta mil presos indocumentados de California de los 19 mil que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, prevé liberar antes de que cumplan su sentencia a cambio de su salida de Estados Unidos. "Es una cantidad manejable que no es significativa", afirmó el gobernador del estado mexicano de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, en un encuentro con reporteros en el consulado de México, antes de una reunión con el gobernador de California y legisladores. No obstante, Osuna aseguró en declaraciones al diario La Opinión que la deportación de presos tiene que hacerse con la información biométrica precisa de cada uno para evitar que esto repercuta en un aumento de la violencia en Baja California.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=223038&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

LAS HUELLAS DE TABARÉ VÁZQUEZ
BUENOS AIRES. Con las elecciones del domingo en Uruguay, la Presidencia de Tabaré Vázquez iniciará su última etapa. A juzgar por la popularidad del mandatario, la historia del primer gobierno de izquierda podría titularse algo así como “memorias de una gestión previsible”. Máxime si se tiene en cuenta que esa es una cualidad que no abunda en Sudamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64043.html
MULTITUDINARIO CIERRE DE CAMPAÑA ELECTORAL EN URUGUAY Montevideo, Uruguay. Decenas de miles de personas inundaron la principal avenida de la capital uruguaya en el cierre de la campaña electoral de la gobernante izquierda, a cuatro días de los comicios generales en los que la fuerza intentará mantenerse en el poder.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1372461.htm
AMARRA LULA APOYO PARA CANDIDATA Brasilia, Brasil (21 octubre 2009). La candidata del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó el apoyo del mayor partido político del país este miércoles, lo que le dio a su postulación presidencial un importante impulso. El centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) respaldó la candidatura de la Jefa de Gabinete de Lula, Dilma Rousseff, para las elecciones generales de octubre de 2010.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/524/1046222/
EXPLOTA ARTEFACTO EN HONDURAS; NO HAY VÍCTIMAS TEGUCIGALPA (Agencias). Una bomba estalló ayer sin causar heridos y otra más fue desactivada en un concurrido centro comercial de la capital hondureña, informó la policía, en la misma jornada en que la OEA condenó el “hostigamiento” e “intimidación” contra la embajada brasileña en Tegucigalpa y exigió al gobierno de facto que ponga “fin de inmediato” a esas acciones que “violan los derechos humanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64047.html

CULTURA

CUEVAS DE YAGUL Y MITLA, PROPUESTAS A PATRIMONIO MUNDIAL DE INAH
México, D. F. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso en la categoría de Paisaje Cultural la candidatura de cuevas distribuidas entre los sitios de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales en Oaxaca, para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por parte de México. Antes de finalizar el año, una misión técnica de evaluación del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), principal organismo de la UNESCO, visitará las cuevas de Yagul y Mitla, para dar seguimiento a esta propuesta, cuyo expediente final se entregó hace unos meses, bajo la categoría de Paisaje Cultural. De ser positiva la valoración, es posible que este sitio sea inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a mediados de 2010, según lo dio a conocer la doctora Nelly Robles García, del INAH.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/propone-inah-cuevas-de-yagul-y-mitla-como-patrimonio-mundial-de-UNESCO
EXHIBEN OBRA DE FRIDA HECHA EN CHINA Berlín, Alemania (22 octubre 2009). Un museo al sur de Alemania muestra la que llama "la más grande exposición de Frida Kahlo de todos los tiempos": cuadros hechos por chinos y licenciados por el Banco de México. Se trata de una exposición de 111 óleos que un empresario alemán mandó a hacer y que montó en un pequeño taller transformado en museo en Baden-Baden, al sur de Alemania. "Como la obra de Frida Kahlo no puede salir de México y no toda la gente puede ir a verla, quise hacer la muestra en Alemania", confirma a REFORMA el dueño y director del museo, Hans Jürgen Gehrke.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/524/1046311/
PROTAGONIZARÁN VARIOS ARTISTAS CONCIERTO EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA México. Artistas como Eugenia León, Fernando de la Mora y Susana Harp protagonizarán el próximo domingo un magno concierto en el Ángel de la Independencia, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las comunidades a través del acceso a bienes y servicios culturales. Los intérpretes estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Mariachi Gama Mil. El espectáculo, se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, será de libre acceso a partir de las 18:00 horas. Esta actividad forma parte del Programa "Vive la Cultura", que este año ha tenido presentaciones artísticas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
http://www.milenio.com/node/307482

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: