martes, 20 de octubre de 2009

Opinión - Martes 20

Crisis GLOCAL: Sólo para Estadistas

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Que la clase política deje de subvaluar la economía, y de conspirar contra ella”...


...Como lo ha hecho durante los últimos 52 AÑOS (al menos).


Más de 108 millones de mexicanos

La economía mexicana es lenta

Y ha perdido su filo competitivo


James Heckman** cuestionó la rigidez de los sindicatos y la ineficiencia en la enseñanza en el país.


La economía mexicana pierde competitividad, sobre todo a causa de la rigidez de los sindicatos y la excesiva regulación.


El premio Nóbel de Economía 2000 criticó el centralismo político y financiero que existe.


- “Los monopolios impiden la innovación de industrias enteras, elevan costos y retrazan el crecimiento”.

- “México ha construido una política débil que incluso favorece incentivos perversos a sus mercados”
.
- “Ha favorecido una cultura legal que restringe su ‘habilidad’ para adaptarse a la nueva economía”
.

La economía mexicana es lenta y está perdiendo su filo competitivo, además de que está altamente regulada
,
dijo este lunes en la Ciudad de México, James Heckman, ante representantes del FMI y de gobernadores de bancos centrales.

El economista se mostró a favor de mejorar la calidad educativa y laboral del país, con el fin de propiciar un mejor crecimiento y desarrollo económicos.


La formación de habilidades en México es lenta.
Por la rigidez de los sindicatos y la ineficiencia en la enseñanza”. Aseguró que “prácticamente en todos los sectores, el nivel de productividad laboral es baja comparada con otras economías”.

La cultura laboral y económica está basada en dos artículos que datan de la época de la revolución, de la ley de 191.
(The antimarket bias in the Mexican labor market and the economic culture of the country is embodied in two laws that date to the 1917 Revolution).

Article 123 of the Mexican Constitution:
“Every person has the right to a dignifying and socially useful job; for that purpose, the creation of jobs and the social organization of labor will be promoted, in agreement with the Law”.

Article 3 of the Federal Labor Law, which regulates issues regarding hiring, ring, unions, etc., states:
“The labor is a right and social duty. It is not an item subject to trade, it demands respect to the liberties and dignity of whomever o ers it, and it must be carried out in conditions that ensure the life, health and a decent economic level for the worker and their family”.

Here “labor” means “productive” work (“trabajo”).


Índice de Rigidez Laboral: comparativo internacional

(0= baja, 1=alta)


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


México tiene una cultura política y económica de “capitalismo de amigos” que lleva a monopolios.

Las finanzas públicas nacionales
son débiles debido a la alta dependencia del petróleo y que la fuente real de desigualdad es la que aparece por región donde el centro controla la asignación de recursos del gasto público.

La economía mexicana es lenta, altamente regulada y con mucha dependencia del petróleo”.


El Nóbel
indicó que los monopolios en México han generado que se eleven los costos, además de que los programas sociales como el seguro popular generan que la gente se sienta más atraída por pertenecer al sector informal, en el que se presenta un incremento de 6% en salarios.

El desarrollo de la economía mexicana ha sido débil.


El catedrático de la Universidad de Chicago resaltó que el alto nivel de desigualdad en diversas regiones de México "debería preocupar a todos" y debe atenderse con recursos y programas contracíclicos.


La productividad laboral es negativa en el País, con un fuerte contraste con otras economías.


¿Que explica estas tendencia negativas?


- La rigidez y débiles incentivos en la economía, inhibe su desarrollo.

- Las reformas llevadas a cabo son muy pequeñas para generar una economía competitiva.

- La persistente iniquidad en educación y salud, son más que indicativos.

- Son bien conocidas la rigidez y la falta de incentivos para hacer de la economía mexicana, más competitiva.

- “Sabemos
que en la cultura política y económica se han ajustado a grupos de interés, esta cultura se le ha llamado el capitalismo de amiguetes, (Crony Capitalism) grupos de intereses especiales que llevan a monopolios e ineficiencia”.

Por ejemplo:
Si vemos los precios de tarifas telefónicas, comparadas con otros países, se puede observar que los costos son “tal altos siete veces” por llamada telefónica de tres minutos.


“Consider the performance of the heavily monopolized communications structure (TELMEX), e.g.:”

- 14¢ por 3 minutos en Mexico.

- 2¢ por 3 minutos en Corea.


“El enorme impacto negativo de los monopolios en México, hace que la economía pierda su filo competitivo”.


52 años: Comparativo Internacional

Producto Interno Bruto Real per Capita (USD)


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Habilidades en la “Formación” en Mexico

La mayor parte del gasto es en salarios, muy poco en infraestructura.


- Esto ha producido una baja en la ‘intensidad profesional’ de los educadores y bajos niveles de infraestructura.

- Que reduce la
innovación en la educación.
- Retrasa el crecimiento del capital humano que explica la baja productividad laboral en el País.


En plena discusión fiscal en el país, aseguró que la pobreza no se resolverá con la entrega de transferencias económicas.


Lo mejor es darle a los jóvenes capacidades
para promoverse para evitar que migren hacia Estados Unidos. Sorprende, dijo, el nivel de inequidad en México, sobre todo por regiones”.

Comparativo internacional del gasto corriente, en educación.

Primaria, Secundaria y post secundaria (2006)


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz** ‘sugiere acuerdos’: “los países que han tenido un crecimiento económico sostenido es porque tienen políticas bien diseñadas y una visión de hacia dónde va el país”.

Desde principios de los años 80, México ha crecido
un promedio inferior de 3% al año, insuficiente para elevar los niveles de vida de la población indicó que en los mercados laborales "El marco institucional influye mucho”.

James Heckman
** En el marco de la conferencia Internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económico”.
Auspiciada por el Banco de México (Banxico).

Además, México enfrenta un problema estructural de finanzas públicas, y de su desarrollo
.


- Los ingresos petroleros representan 40% de los ingresos fiscales.

- En 2004 México producía 3.4 millones de barriles diarios y ahora 2.5 millones de barriles diarios.

- Menos ingresos para el país,
unos 20,000 millones de dólares menos, es decir el 2% del PIB.


Sí que hay TODA una desproporción en el tema de los ingresos petroleros y los impuestos.


La economía mexicana estará entre las 15 economías más rezagadas
del Mundo.

Los mercados no esperan nada espectacular para México en los próximos tres años, a menos que ocurriera un milagro en el rumbo económico, como se dijo en el V Foro de Profesionales en Finanzas.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen,
“infórmese”, y prevea.

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DEFINICIONES
: O se manejan los dineros públicos con sensatez o México no saldrá adelante. Definiciones: a favor del empleo, en contra de los privilegios.

Federico Reyes Heroles

TENOCH-ITALIA:
La historia de las últimas cuatro o cinco décadas habla por sí misma.

- El desplome del "desarrollo estabilizador" a mediados de los sesenta vino seguido de un proyecto estatista que sólo fue posible por la disponibilidad de deuda externa así como por los elevados precios del petróleo.

- Cuando ambos desaparecieron del mapa, todo ese proyecto se vino al suelo en la forma de las dos primeras mega crisis financieras (76 y 82).

- Luego vino el proyecto de desregulación económica e incorporación en el mundo de la globalización,
pero nunca se tomaron las decisiones de cambio profundo que ese proyecto requería para tener la posibilidad de ser exitoso.

Italia ofrece un punto de comparación muy interesante y relevante.


- Como el PRI en México, Italia fue gobernada por décadas por la Democracia Cristiana.

- Mientras que los alemanes reconstruían a su nación luego de la destrucción ocasionada por la guerra, los italianos se dedicaron a vivir la vida, evitar decisiones difíciles y pretender que ese camino era suficiente.

- Liderada por su enorme capacidad empresarial y la creciente demanda europea, la economía italiana crecía y se desarrollaba.

- Un buen sistema policiaco y judicial permitió controlar a las mafias, todo lo cual hacía pensar que la inestabilidad e indefinición política eran
un problema menor que no tendría consecuencias.

El problema es que los italianos, como nosotros, se creyeron sus propias mentiras.


- Una vez que se instituyó el Euro como moneda común, lo que antes era flexibilidad pasó a ser una camisa de fuerza.

- Los alemanes han elevado su productividad de una manera notable, en tanto que los italianos han sido incapaces de enfrentar sus problemas.


Su única opción consistiría en llevar a cabo el tipo de
reformas que llevan décadas evadiendo.

La noción de que se puede mantener el statu quo de manera permanente y sin costos probó ser un error garrafal.


Luis Rubio

EL GRADO DE INVERSIÓN DE MÉXICO PELIGRA:
Las calificadoras castigarían que el Congreso rechazara la propuesta fiscal del Gobierno federal. Las agencias bajarían la calificación crediticia del país, perdiendo el grado de inversión: expertos.

- Si el Congreso rechazara los impuestos propuestos por el Gobierno Federal para 2010 y aumentara el déficit mucho más de la propuesta gubernamental (de un déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB)) las calificadoras castigarán esto y bajarían un escalón el Grado de Inversión de México, advirtió el director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex Accival, Sergio Kurczyn.

- En el ámbito internacional se ve con preocupación el rezago que registra México frente a las economías de la región.


Actualmente
Standard &Poor´s (S&P) y Fitch Ratings ubican a México con una calificación de “BBB+”.

Esto significa que el país tiene capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros pero es algo más susceptible a los efectos adversos de los cambios de circunstancias y condiciones económicas que los deudores que figuran en las categorías más elevadas.


V Foro de Profesionales Financieros de América Latina

OTRA PRUEBA PARA CALDERÓN:
Los próximos días serán fundamentales para ver qué tanto va en serio el Presidente en otro de los cambios a fondo que prometió impulsar el 2 de septiembre pasado: “Una reforma profunda de las finanzas públicas”.

- ¿Tendremos una reforma para “simplificar los trámites fiscales, reducir la evasión e incrementar la recaudación, aumentando la base gravable”, como propuso Calderón?

- ¿O acabaremos con una reforma recaudatoria, con más de lo mismo, pero con tasas impositivas más altas?


Eso es lo que está en juego en este momento y depende de la postura de los dos principales jugadores de la política mexicana.


- Por un lado, el PRI el partido con mayor fuerza en el Poder Legislativo federal y en los gobiernos locales.

- Por el otro, el Presidente y el PAN, quienes controlan el Poder Ejecutivo federal.


En materia de impuestos, la postura de Calderón, es clara: Incluye un incremento de dos puntos porcentuales en la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta y de un punto en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Además, un aumento en impuestos especiales de 4% en telefonía y televisión de paga, 3% en cervezas y 10% en cigarrillos y sorteos.


No hay nada nuevo en estas medidas. Son meramente recaudatorias.


La única reforma de fondo propuesta por el Ejecutivo es la Contribución para el Combate a la Pobreza (CCP). Se trata de una sobretasa de 2% al IVA (aunque el gobierno, por razones políticas, —el PRI— evita llamarlo así) cuyo elemento innovador es su universalidad, es decir, sería generalizado al consumo.


Todas las transacciones comerciales serían gravadas.


- Lo que antes pagaba una tasa de 15% al IVA ahora pagaría 17%.

- Lo que antes tenía una tasa cero, como alimentos y medicinas, pagaría dos por ciento.

- Es un cambio de fondo ya que, con un tributo generalizado, la base gravable se incrementaría; además, sería un buen paso para cerrar regímenes especiales (se estiman unos 500 mil millones de pesos) que hoy permiten la evasión fiscal.


Con el propósito de hacer atractivo este impuesto:


- El gobierno propone que 70% de lo que se recaude vaya directamente a incrementar los programas para combatir la pobreza como Oportunidades y el Seguro Popular.

- El 30% restante se repartiría a los estados, lo cual es un incentivo para que los gobiernos locales apoyen la propuesta.


Los legisladores pueden mover a su antojo la propuesta de Calderón.
Subirle acá y bajarle allá.

- La pregunta es cómo reaccionará el Presidente frente a su propuesta del CCP.

- ¿Dejará que se la rasuren como le rasuraron sus propuestas de fondo en la reforma a Pemex el año pasado? ¿O en esta ocasión cumplirá con su promesa de impulsar cambios de fondo como lo hizo al liquidar Luz y Fuerza?


Si el Presidente va en serio, tendría que vetar la Ley de Ingresos en caso de que el Congreso modifique o rechace el CCP. Esto, por supuesto, presionaría a la oposición priista. Lo que viene, en este sentido, es otra prueba más para Calderón para ver qué tanto está dispuesto a impulsar los cambios de fondo que el país necesita.


Leo Zuckerman

“MONSTRUO FISCAL”
No exagera la dirigencia del sector industrial del país cuando advierte el riesgo de que los diputados creen un "monstruo fiscal", dada la premura con la que están legislando la Ley de Ingresos de la Federación para 2010. (...)

Lo que resulte de la negociación política será una reforma aprobada al vapor en el límite de tiempo permitido por la ley, que terminará por ampliar la carga fiscal a los mismos de siempre: los contribuyentes cautivos. (El Financiero)


+ AVALAN IMPUESTOS A TELECOMUNICACIONES, CIGARROS Y CERVEZAS
Se trata del 3% a las telecomunicaciones; 1.5% más a la cerveza y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarro.

Al aprobar la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos con la intención de recaudar 21,677 millones de pesos el próximo año.


Tras una sesión que inicio la medianoche del lunes y que se espera concluya al mediodía de este martes.


En el dictamen original se argumenta que la cerveza no es un bien de primera necesidad sino un producto cuyo consumo implica problemas de salud pública, para quedar con un total 26.5%.


Los legisladores aprobaron gravar con IEPS de tres por ciento las redes de telecomunicación como Internet y televisión por cable entre otras. Con este gravamen se pretende recaudar cerca de 10,500 millones de pesos.


En lo que se refiere a Juegos y Sorteos, se dejó en sus términos para incrementar en 30% el gravamen y recabar hasta mil 169 millones de pesos.


En cuanto a bebidas alcohólicas se cobrarán tres pesos por litro a las que contengan más de 20 grados de alcohol, con lo que se espera al año recaudar 166.2 millones de pesos para obtener a nivel general del IEPS 6,240 millones de pesos. (Diversas fuentes)



PROGRESIÓN Y REACCIÓN (...) ¿Dónde quedó la izquierda progresista? Hace 40 años el Sindicato Mexicano de electricistas, con Rafael Galván al frente, fue uno de los pilares de la defensa del sindicalismo libre y progresista de México bajo el autoritarismo político.

- En ese entonces, el sindicato tenía un proyecto de política energética que abarcaba no solamente la producción por medios tradicionales, sino por fuentes alternativas.

-
Un ejemplo más de cómo la distinción entre “derecha” e “izquierda” no es equivalente a la diferencia entre “progresismo” y “reacción”.
- En el caso, el gobierno federal ha procedido en sentido de progreso para el país y el sindicato “reacciona” defendiendo intereses y privilegios indefendibles. (...)


No solamente estamos presenciando un evento en el que se contraponen
dos visiones de la sociedad, la economía y el Estado, sino que puede verse en los hechos el fracaso histórico de un sindicalismo y de una política de izquierda que no supo honrar su vocación democrática ni ofrecer alternativas viables para un mejor desempeño del sector público. (...)

La reacción, pues. Esa para la que es mejor encaminarse hacia la utopía regresiva del populismo
que asumir la democracia para construir el futuro.

Francisco Valdés Ugalde
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

ECONOMÍA


FEMSA QUEDA REZAGADA EN MÉXICO
¿Falta de imaginación o desencanto con la cerveza? La falta de imaginación en su mercado doméstico es una de las razones por las que FEMSA, la empresa que produce Dos Equis, ha sido superada en México por su archirrival Grupo Modelo SAB, fabricante de la cerveza Corona.

- Pero algunos observadores también dicen que FEMSA, cuyo nombre es Fomento Económico Mexicano SAB, ha perdido la pasión por el negocio cervecero y concentrado sus energías en su cadena de tiendas de conveniencia y en la embotelladora de Coca-Cola.

- En las últimas dos décadas, FEMSA, que también produce Sol, Tecate, Indio y Bohemia, ha visto cómo su participación de mercado en México ha caído a 43% desde una posición dominante de 55%. Modelo tiene una cuota de mercado de 57%, a la cual Corona contribuye con 31%.


Analistas dicen que la razón clave que ha llevado a
FEMSA a considerar una asociación con una cervecera de mayor envergadura es el veloz cambio que ha sufrido la industria.

- El mercado global ha pasado a estar dominado por gigantes como Anheuser-Busch InBev y SABMiller, conglomerados que han sido creados a punta de fusiones internacionales y que eclipsan a la compañía mexicana.

- FEMSA, que es una empresa familiar, factura $4,000 millones USD al año frente a cerca de $35,000 millones USD y $21,000 millones USD de Anheuser-Busch InBev y SABMiller, respectivamente.


En México, FEMSA es conocida por ser eficiente en producir cerveza y en las ventas, pero ha tenido problemas en el marketing. “Aún están tratando de encontrar la combinación correcta en su portafolio, qué marcas impulsar en determinados mercados”, dijo David Belaúnde, analista de Barclays Capital. “Es algo que no han podido descifrar”.


José de Córdoba y David Kesmodel


GM fue formalmente informada por el gobierno alemán de que podría disponer de 4,500 millones de euros (unos $6,700 millones USD) en ayudas públicas para Opel, la división europea de la automotriz estadounidense, quienquiera que sea el comprador. El anuncio fue realizado por el gobierno a la UE, que sospecha que Alemania haya favorecido un acuerdo con la canadiense Magna.

IBM
suspendió a Robert W. Moffat Jr., miembro de su junta directiva, detenido el pasado viernes en un escándalo por supuesto uso de información privilegiada para realizar inversiones. Según testimonios obtenidos por el FBI, Moffat habría dado información anticipada sobre las ganancias de IBM y de Sun Microsystems a otras personas también bajo investigación.

GRUMA,
productora mexicana de tortillas y harina de maíz, dijo que completó la refinanciación de sus obligaciones de derivados por $738.3 millones USD y otras deudas por $257 millones USD y $197 millones USD.

GRUPO MÉXICO Y STERLITE INDUSTRIES,
de India, iniciaron su batalla legal por el control de la minera estadounidense Asarco, en bancarrota. En lo que se interpretó como un revés para la minera mexicana, un juez federal dijo que tomará en cuenta una amplia gama de temas antes de emitir un fallo sobre el caso.

MEDIA SESIÓN: CAÍDAS CERCANAS AL 1%.
Wall Street recoge beneficios pese a los resultados positivos. Pese a los buenos resultados positivos presentados por compañías importantes en Wall Street como Apple, Pfizer o Caterpillar, los inversores toman un descanso para recoger beneficios.

La corrección en los indicadores aumenta su ritmo al llegar a la media sesión, con unos descensos que se acercan al 1%, tras unos datos macroeconómicos decepcionantes.


El Dow Jones de Industriales se adentra en el ecuador de la sesión con un 0.88% de caída, hasta los 10,002 puntos. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 0.96%, hasta los 1,087 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 0.97%, hasta los 2,155 puntos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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