Crisis LOCAL: ¿La hora de los líderes?
¡Es que vienen los vientos cargados de metáforas!
Pilar Cambra
Economía nacional, ¿crisis... estructural?
SÍ, ¡por tanto el enfoque debe ser como tal!
Problema estructural
México tiene problema estructural de finanzas públicas, si fuera coyuntural tendría sentido elevar el déficit de manera temporal. NO LO ES.
El faltante de recursos está determinado en mucho mayor medida por causas estructurales (menor plataforma de explotación petrolera, sistema impositivo deficiente, estructura de gasto y pasivos, incluidos los contingentes), que por el ciclo económico y la crisis.
La caída en ingresos petroleros ha sido más rápida y pronunciada de lo que se pensaba, aun con precios favorables.
Así las cosas, veamos el lado amable, y la oportunidad que se nos presenta, como país.
- No parece haber duda de que la gran crisis sufrida por la economía estadounidense desde el año pasado ha sido un gran golpe para la economía mexicana.
- Somos, de hecho, el país que más fuerte resintió esa caída en toda América.
La Suerte de México
Sin embargo, y aunque le parezca extraño, creo que tuvimos mucha suerte de que esa crisis haya ocurrido en 2008.
Un par de antecedentes claves —y previsiones— que nos pasaron de noche.
- Desde 2001, el exceso de consumo de los estadounidenses, que provocaba un gran déficit comercial y fiscal, llevaría tarde o temprano a un ajuste muy duro, que necesariamente se trasladaría al resto del mundo, y en particular a nosotros. Lo que nadie podía saber es en qué momento ocurriría eso.
- Desde 2006, cuando empezamos a reseñar con cierta frecuencia el comportamiento de la producción de petróleo y la amenaza que eso significaba para nuestra economía.
La peor pesadilla de esta columna era que estas dos maldiciones cayeran al mismo tiempo, lo que muy probablemente sería en 2010.
En otras palabras, el que haya ocurrido la crisis en Estados Unidos en este año (es decir, desde 2008), ha sido una gran suerte para México.
Déjeme mostrarle por qué: supongamos que no hubiese habido crisis en EUA en 2008, y que hubiéramos mantenido nuestro ritmo de crecimiento, un pequeño 3%.
- Nuestro comercio exterior se habría mantenido también a un ritmo no muy grande, de entre 8% y 9% de crecimiento en las importaciones y exportaciones no petroleras.
- Algo similar habría pasado con las importaciones de gasolina, que habrían crecido mucho más rápido, porque la capacidad de producción del país no ha crecido en los últimos años, y la demanda lo hacía a 6% anual.
- La producción de petróleo, en cambio, habría seguido cayendo, porque no tiene nada que ver con la crisis internacional.
Siguiendo estos números, el déficit comercial de nuestro país habría sido de 24 mil millones de dólares para este año, y de 35 mil millones para 2010.
- Ya este segundo número es muy grande como para poderlo financiar sin problema.
- Peor aún cuando la producción y exportación de petróleo va cayendo.
Imagine usted, entonces, que la crisis del país vecino se hubiese tardado un año más: nos habría agarrado justo pidiendo prestadas cantidades importantes en el mercado internacional, como les ocurrió a los países bálticos, que han sufrido una crisis brutal en estos días.
ASÍ LAS COSAS: La crisis en EUA, con todo el sufrimiento que ha causado en nuestro país, ha sido en realidad una ‘bendición’ por el momento en que ocurrió.
Eso nos ha dado ‘al menos un año más de plazo’ para enfrentar nuestros problemas, aunque eso nos haya costado cientos de miles de empleos.
CON LA CRISIS ACTUAL: La contracción de la economía mundial ha implicado que nuestro comercio internacional caiga, de forma que el déficit comercial para este año, en lugar de los 24 mil millones que le comentaba arriba, será inferior a 10 mil, y para 2010, que amenazaba alcanzar 35 mil millones de dólares, tan sólo tendremos un déficit de 20 mil, que siendo alto, es manejable.
El problema importante de financiamiento de la cuenta corriente se pospuso hasta 2011, cuando esperamos que supere los 40 mil millones de dólares.
- Es una cifra que no se puede financiar fácilmente, porque ya estará cerca de 5% del PIB, que ha sido tradicionalmente el límite en el que el resto del mundo nos deja de prestar.
- Más ahora que ya no tenemos petróleo para usar como garantía.
La solución: México destino atractivo
Es decir que lo único que nos dio la crisis mundial fue un año de plazo, que necesitamos aprovechar.
- En este año, es decir hasta septiembre próximo, necesitamos tomar medidas que nos ayuden a conseguir esos 40 mil millones de dólares en 2011, porque ya en ese año ya no se podrá hacer nada.
- La mejor manera de obtener esos dólares es en inversión extranjera, de ser posible directa.
Y para ello lo que requerimos es convertirnos en un destino atractivo.
Nadie en su sano juicio puede pensar que en un año cambiaremos tanto a México como para hacerlo el mejor lugar del mundo para invertir, pero sí podemos tomar decisiones que transformen la imagen que tenemos, y con ello atraer inversión.
- Justo eso ha hecho Brasil, que no ha cambiado de manera significativa y sigue siendo, como nosotros, un país muy problemático, pero ha logrado construir una imagen suficientemente atractiva como para que todos crean que se convertirá en potencia.
- Y no hay que menospreciar las creencias, que suelen ser muy poderosas.
Acciones y Menos politiquería. La Crisis no es coyuntural.
Bastaría con tomar unas pocas decisiones (CORRECTAS) en los próximos 12 meses para transformar a fondo la imagen del país, y con eso obtener el financiamiento necesario para resolver nuestro problema inmediato.
- Sin duda es necesario hacer una reforma fiscal en serio, que deberíamos aprobar en abril, y no esperar hasta noviembre.
- Ayudaría mucho una reforma laboral y una energética en serio.
Pero si no podemos tomar esas pocas decisiones (correctas) en los siguientes meses, entonces es prácticamente un hecho que no tendremos cómo financiar nuestra cuenta corriente en 2011, y entonces vendrán los problemas.
Como quiera que sea, tuvimos suerte, y tenemos un año para, ahora sí, tomar decisiones de fondo. Ya veremos.
De no hacerlo, las secuelas podrían ser:
- Falta de crédito: como consecuencia de la crisis, las posibilidades de financiamiento externo son muy limitadas.
- Desplazamiento de privados: el financiamiento interno de un déficit resultaría en un desplazamiento de los usuarios privados del crédito, que padecen ya una importante restricción crediticia.
+ Las empresas en México sufren a causa de los menores flujos de crédito bancario, la alta dificultad de colocar deuda en los mercados internacionales y su sustitución por colocaciones (pocas) en el mercado nacional.
+ La falta de crédito al sector privado retardaría aún más la recuperación.
- Inestabilidad: el déficit presionaría al tipo de cambio a través del deterioro de perspectivas de calificadoras y las expectativas de operadores del mercado y de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
La principal diferencia entre EUA y México en materia de la crisis actual es que el consumidor de ese país se encuentra en un proceso de desendeudamiento que va a ser largo y doloroso.
La fuerte caída en el consumo y la inversión en México en el primer semestre de 2009 (-9.2% y -11.5%, respectivamente) no es resultado del desendeudamiento, sino de la restricción crediticia y el cambio de expectativas sobre la economía mexicana por la crisis.
Montos: el gasto programable del gobierno es ya históricamente alto, por lo que hay poco espacio para gastar más y hacerlo de una manera eficiente y responsable.
- El gasto propuesto para 2010 es el más alto de los últimos 20 años, medido tanto en pesos reales como en proporción del PIB.
- Sólo es más bajo que el presupuesto aprobado —mas no ejercido— de 2009.
RFSP: Los requerimientos financieros del sector público (la medida más correcta del déficit público) son ya altos y han crecido como resultado de la caída en ingresos petroleros, la expansión del gasto y menores ingresos tributarios por la crisis.
- En 2007 representaban sólo 1.1% del PIB.
- En 2008 subieron a 2.1%.
- En 2009 se espera terminen en 3.3% o 4.4 si no se toman en cuenta los ingresos no recurrentes.
- En 2010 se espera que lleguen a 3.6% del PIB.
La menor renta petrolera implicará ajustes para los grupos que se han beneficiado:
- Tanto los que reciben una transferencia directa como los que no han pagado impuestos gracias a los recursos, ahora sí extraordinarios, del petróleo.
- Ni Rendido cuenta de los que si los recibieron.
- La pérdida estructural de ingresos por la caída en la producción petrolera —a pesar de los altos precios— representa el inicio de un doloroso proceso de ajuste en México y se asemeja a un proceso de desendeudamiento, casi de desintoxicación de la dependencia de ingresos producto de una renta que empieza a desaparecer.
El gasto deficitario del gobierno puede posponer enfrentar una ‘nueva y más dolorosa’ realidad presupuestaria.
No obstante, la clave del éxito reside en lograr el ajuste sin incrementar su costo al posponer decisiones que el país tiene que tomar de cualquier manera.
La solución técnica del pasado —que Rudesindo Cantarell se tope con otro yacimiento récord— no estaría disponible por lo menos en 10 años o más, aunque se encontrara uno mayúsculo.
Ver más abajo “Informe Trimestral Sobre La Inflación Julio-Septiembre
Así que la suerte está echada... ¿Nos alcanzará para cruzar el Rubicón?
Elaboración especial con información de Luis de la Calle y Macario Schettino
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
“INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA INFLACIÓN JUL-SEP
- El hecho es inusual.
- La razón para no ofrecer sus pronósticos en esta ocasión no es otra más que la enorme incertidumbre que existe en relación a lo que decidirán los legisladores en materia de ingreso y gasto para 2010.
La incertidumbre —y el impacto de las decisiones— es de tal tamaño —para la institución monetaria que encabeza Guillermo Ortiz— que lo que resulte en el Congreso tendría efectos “sobre la actividad y los procesos de formación de precios” e “incidirá en el marco macroeconómico para 2010 y en los años subsecuentes”, dice el banco central en su Informe.
Para decirlo coloquialmente: ¡Agárrense! Porque quién sabe las consecuencias que tendrán las medidas que los señores legisladores adopten en estos días sobre la inflación, la evolución del peso, la política monetaria y el crecimiento económico.
Así de grave lo está viendo el banco central y por eso prefirió esperar a los resultados para dar sus pronósticos.
Por cierto que ya al final de su informe trimestral el banco central no perdió la oportunidad de volver a advertirles al gobierno del presidente Calderón y a los partidos políticos representados en el Congreso lo que ya les ha dicho en otras ocasiones (los comentarios entre paréntesis son míos):
“Las finanzas públicas nacionales han venido mostrando un proceso de deterioro estructural, por lo que es necesario avanzar en diversos frentes como el hacerlas menos dependientes de los ingresos petroleros, el ampliar la base gravable (alúdase a la larga lista de pérdidas tributarias por regímenes especiales) y de contribuyentes (¿dónde está el esfuerzo recaudatorio para incorporar a los informales?), así como en fortalecer vigorosamente (nótese el énfasis) la eficiencia y los procesos de transparencia y de rendición de cuentas del gasto público. En este sentido, es indispensable que los diferentes actores políticos logren los acuerdos necesarios...”
Una llamada más.
CAÍDAS DE LA BOLSA En las últimas seis sesiones el IPC de la Bolsa ha caído 7.5%. Más allá de la racha de incertidumbre económica que azota a EU y al mundo y a algunos malos reportes corporativos a septiembre, los inversionistas están nerviosos por tres cosas:
- El impacto que —de aprobarse— la consolidación fiscal tendría en los resultados de algunas empresas a partir de 2010.
- La fragilidad fiscal general de la economía que hace inminente una reducción en la calificación de la deuda mexicana encareciendo los costos de financiamiento.
- Y en una cada vez mayor percepción de que la recuperación del mercado interno será lenta, a diferencia de otros mercados; lo que se traducirá en resultados menos optimistas a los esperados.
Samuel García
ES EDUCACIÓN UN DESASTRE "La situación actual (en educación) es indefendible, es desastrosa, es insostenible. Si no la componemos, no componemos a México", advirtió Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.
Sólo una cuarta parte de cada generación de mexicanos sale con la mínima preparación para defenderse en el siglo 21.
"Las consecuencias, muy desafortunadas, son evidentes: empleo insuficiente, baja remuneración y nivel de vida, poca competitividad, inseguridad, corrupción, dependencia, una democracia puramente electoral, no participativa, manipulación electorera”.
- "(También) abusos en materia de derechos humanos, insalubridad, pobreza e inequidad.
- Todas éstas son consecuencias de la falta de calidad educativa en nuestra Nación" (Reforma)
I'M ALCORCONERA: ... ¡Es que vienen los vientos cargados de metáforas! El Alcorcón - un David bajito y desarmado del fútbol- le hace cuatro rotos, cuatro descosidos, cuatro goles como cuatro cumbres del Hinmalaya al Real Madrid, el gigantón Goliath, ahíto de super-mega estrellas, podridito de dineros, con lo mejor fichable de cada casa, con una historia que apabulla y que, verdaderamente, lo coloca - eso ya no tiene vuelta atrás- entre los mejores clubes de la historia de este deporte.
¡¡¡Y
No: por enclenques y desmedrados que seamos cada uno de nosotros - aunque, como decían los aragoneses antes de rendir vasallaje a un rey:
- "Nos, que cada uno valemos tanto como Vos y todos juntos valemos más que Vos"-, por débiles e inermes que nos sintamos ante los poderosos - de cualquier poder-, no 'cantemos derrota' de antemano...
- "Saber que se puede, hacer que se pueda, quitarse los miedos, echarlos afuera"... Como los héroes del Alcorcón.
Por un día —quizá por muchos más—, rindiendo honores a estos futbolistas corajudos y ejemplares, metáfora en calzón cortó de que sólo hay que tenerle miedo al miedo, ¡¡¡I'm alcorconera!!! Si los de Alcorcón tienen la bondad de permitírmelo, claro está.
Pilar Cambra
DESENCANTO BURSÁTIL: La advertencia del Banco de México, sobre una "todavía difícil situación de los mercados financieros internacionales", llega en buen momento ante el ajuste que experimentan las bolsas de valores.
En el caso de la mexicana, la corrección ha sido severa, de 7.52 por ciento en las últimas seis sesiones, después de haber alcanzado máximos de un año.
La causa no sólo es la venta de acciones en las plazas emergentes, sino la preocupación de los inversionistas bursátiles por la economía estadounidense ante el temor de que se recupere en forma de "W", así como la incertidumbre por el paquete fiscal de 2010.
La Bolsa Mexicana de Valores está siendo afectada por el debate en el Congreso sobre la reforma tributaria y, dado que no se ha llegado a ningún acuerdo final, los inversionistas han dejado ver su desencanto con el Legislativo ante el riesgo de que los nuevos impuestos agraven la situación financiera de las empresas. (El Financiero)
GEITHNER AVISA A LA BANCA: “El Gobierno no debe garantizar los rescates financieros”. "Ningún sistema financiero puede operar eficientemente si las instituciones financieras y los inversores asumen que el gobierno les protegerá de las consecuencias del fracaso". El gobierno y el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, el demócrata Barney Frank, han elaborado una propuesta que establece un mecanismo para desmantelar grandes empresas financieras que es más flexible y rápido que lo establecido por el sistema de bancarrotas.
- Geithner ha destacado que en las últimas décadas esas entidades han crecido y acumulado más deuda porque se benefician de la percepción de que el gobierno no puede permitir que se hundan.
- El proyecto de ley prevé que cuando un gigante de Wall Street esté a punto de hundirse sean sus rivales y no los contribuyentes los que paguen por su intervención.
El proyecto prevé dar a las autoridades más poder para vigilar y meter mano en las entidades financieras que suponen un riesgo para el sistema por su gran tamaño. Además de bancos, en la lista podrían estar aseguradoras o incluso fondos de inversión.
La propuesta contempla la creación de un Consejo de Supervisión de los Servicios Financieros, que impondrá normas más estrictas a esas empresas. En ese Consejo se sentarán representantes de las distintas agencias reguladoras y en él llevará la voz cantante la Reserva Federal. (Agencias)
EUA SALE DE LA RECESIÓN. Crece un 3.5% en el tercer trimestre del año: Que refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales. Se trata de su mayor ritmo de crecimiento en dos años, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio.
Es también la primera cifra positiva desde el segundo trimestre de 2008, cuando se contrajo un 0.5%, al que siguió un 6.3% entre octubre y diciembre pasados.
La mayor economía del mundo registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5.7%, al que siguió otra del 0.7% entre abril y junio y el país estaba en recesión desde diciembre de 2007. Las cuatro contracciones consecutivas hasta el segundo trimestre de este año han marcado el tramo más largo de disminuciones de la actividad económica desde que el Gobierno comenzó el registro trimestral de datos en 1947.
- Los gastos de consumo personal registraron un avance del 3.4% en el trimestre, su mayor avance en dos años, frente al retroceso del 0.9% de los tres meses anteriores.
- De hecho, la inversión en bienes duraderos aumentó un 22.3%, frente al descenso del 5.6% del trimestre precedente, mientras que las compras de bienes no duraderos aumentaron un 2%, frente a la caída del 1.9% entre abril y junio.
“El incremento del tercer trimestre refleja en gran medida la compra de automóviles bajo el programa 'Dinero por chatarra', ha señalado el Departamento de Comercio, el cual precisa que, sin la contribución del sector del automóvil, el PIB hubiera crecido un 1.84%”.
MEDIA SESIÓN. Festival alcista en Wall Street: La principal bolsa del mundo aprovecha la inyección de optimismo que ha supuesto para los inversores el dato del PIB del tercer trimestre para recuperar el terreno perdido en jornadas pasadas. Con la salida de EUA de la recesión vuelven los números verdes al parqué neoyorquino donde el Dow Jones supera de nuevo los 9,900 puntos.
- El Dow Jones de industriales se anota un 1.56%, hasta 9,915 puntos, mientras que el selectivo Standard & PoorŽs 500 repunta un 1.82%, hasta 1,062 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite sube un 1.6%, hasta 2,093 puntos.
- Las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Según las cifras divulgadas por el Departamento de Empleo, el descenso registrado fue de 1,000 peticiones, hasta las 531,000, cifra que se sitúa en mínimos de enero y mejora las previsiones de los analistas que esperaban que esta referencia se situara en 524,000.
El barril de West Texas Intermediate se revaloriza 2.72 dólares y se paga ya a 80.18 dólares. En Europa el Brent, sube 2.57 dólares el barril, hasta 78.43 dólares.
El oro no se queda atrás y avanza un 1.6%, hasta los 1,047 dólares.
Todas estas subidas vienen propiciadas por el descenso que vuelve a protagonizar la divisa norteamericana (-0.81%) frente al euro, que se paga ya a 1.484 dólares.
De las principales petroleras de EUA solo Exxon (-0.5%) se mueve en terreno negativo y lo hace después de presentar unos resultados inferiores a los que esperaba el mercado. CHEVRON (+2.3%), ConocoPillips (+3.3%) y Halliburton (+3.5%) se anotan sustanciales subidas.
L. G. Nueva York
TRASCENDIÓ: Que, siendo el anfitrión, por poco el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, dejaba plantados ayer a los diputados de la Comisión de Gobernación.
Y es que apenas tuvo tiempo de darles la bienvenida a los legisladores que iban a conocer los pormenores del cuestionado monitoreo cuando tuvo que salir rumbo a la Cámara de Diputados para defender los 9.2 mil millones de pesos que quiere para 2010 como presupuesto. O sea: hay prioridades.
Que a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática poco le importó la negociación del paquete fiscal y tanto Jesús Ortega como Hortensia Aragón, uno y dos del comité ejecutivo, y otros dirigentes tomaron un avión a Cuba, donde permanecerán hasta el próximo sábado, justo el día límite para la aprobación de las minutas enviadas a San Lázaro. Los perredistas viajaron a la isla por invitación del gobierno cubano. O sea: hay prioridades. (Milenio)
APAGA CFE LAS QUEJAS: Qué maravilla. Todavía no acaba con los apagones, pero la CFE ya apagó las quejas por el mal servicio de electricidad ante la PROFECO.
- Según Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría, con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro se acabaron las denuncias.
- Las líneas telefónicas de la paraestatal que conduce Alfredo Elías Ayub están saturadas por usuarios que reclaman interrupciones del servicio, pero, mire usted, ninguno de ellos se ha quejado formalmente ante la PROFECO.
Así que la dependencia se ha limitado a remitir a usuarios con dudas al servicio telefónico del 071. Por tanto, puede usted decir que el servicio eléctrico en el centro del País fue reivindicado a la velocidad de la luz. (Capitanes. Reforma)
PUERTO PEÑASCO: El próximo 5 de noviembre estará en Sonora el presidente Felipe Calderón para inaugurar el Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés en Puerto Peñasco, obra del Grupo Mayan que preside Daniel Chávez y que comanda Carlos Mora. Se puede decir que será una especie de reinauguración puesto que aún sin concluir fue puesto en marcha para la Conferencia de Gobernadores Fronterizos todavía con Eduardo Bours.
- A la fecha se han invertido 45 millones de dólares y faltarían otros 15 millones, puesto que el edificio terminal aún se apuntalará. La pista de concreto fue construida por ICA de Bernardo Quintana.
- Además se erogarán otros 150 millones de dólares en unas mil 100 habitaciones de hotel para desarrollar ese lugar de recreo que está a nada de Arizona y Nuevo México. Hay como 3 mil habitaciones, pero de tiempos compartidos.
Alberto Aguilar
PYMES. ABM PIDE FLEXIBILIDAD PARA OTORGAR CRÉDITOS: La Asociación de Bancos de México que preside Ignacio Deschamps, solicitó a la CNBV que flexibilice los requisitos para otorgar créditos a las pymes y que se elimine la obligación de presentar la cédula fiscal porque la mayoría de las pymes que forman la gran parte de las empresas del país no están registradas en Hacienda.
La propuesta es polémica porque implica que la economía informal tenga acceso a créditos bancarios pero la Asociación de Bancos de México está convencida de que se avanzará en la bancarización y será un mecanismo para formalizar a miles de PYMES.
Maricarmen Cortés
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario