Crisis GLOCAL: Visión de Estado
“A call for all nations to confront the challenges of the 21st century”.
Barack Obama, Presidente de EUA y Premio Nóbel de la Paz, 2009
Para poder Reformar a México y proyectarlo al Siglo XXI
¿Se requiere pasar primero por Reformar a los partidos?*
Las reformas institucionales deben abordarse con perspectiva, con sentido del presente, sí, pero también del futuro.
Jesús Reyes Heroles fue visionario en la reforma de 1977.
- No fue (SOLO) una reforma correctiva o generada en la presión de la coyuntura, fue un cambio legal que anticipaba el futuro y en el que se definía hacia dónde debiera evolucionar la democracia mexicana.
- Propiciar el reconocimiento de las fuerzas políticas, atraerlas a la competencia electoral y abrir el acceso a la representación popular fue un punto de quiebre en el desarrollo político del país.
- Hoy, mucho de lo positivo del sistema de representación tiene como referencia ese momento fundacional.
Los cambios subsecuentes, particularmente la reforma de 1989, se centraron en lo electoral.
- Su antecedente es la inconformidad del PAN y de los partidos que integraron al Frente Democrático Nacional.
- La agenda se centró en dar certeza a los comicios y confianza a los contendientes.
- Se crearon instituciones fundamentales para la vida política, como es el Instituto Federal Electoral, se modernizó la formación y administración del listado ciudadano y las bases para la organización de las elecciones en las casillas y la difusión de los resultados.
Las reformas electorales cumplieron su cometido formal. Los resultados fueron extraordinarios, PERO insuficientes.
- La ausencia de democracia en el D. F., la inequidad en los comicios, la falta de una justicia electoral confiable, la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
- Y la exigencia por una mayor autonomía del órgano electoral llevaron a una tercera generación de cambios legales que se materializaron en 1996, dieron lugar a una reforma constitucional que contó con el aval de todas las fuerzas políticas y a un cambio profundo a las leyes electorales.
Las diferencias en materia de financiamiento y de coaliciones impidieron que el acuerdo tuviera la adhesión de todos los partidos.
No obstante, la iniciativa del presidente Fox y de los legisladores, una nueva generación de reformas tuvo que esperar hasta principios de la actual administración federal.
El entorno derivado de los comicios presidenciales de 2006 definió su contenido.
El agravio y el miedo no son elementos para buenas reformas.
- Las deficiencias estructurales del régimen electoral como es el elevado gasto electoral.
- La no regulación de precampañas.
- Tiempos amplísimos para las campañas.
- La deficiente democracia interna en los partidos.
- La saturación de la sala superior del Tribunal Electoral fueron parcialmente atendidos.
En su lugar se removió al Consejo General del IFE y se definió un esquema centralizado, burocrático y restrictivo para acceder a la radio y la TV.
- Sus consecuencias han sido la simulación y la espotización de las campañas electorales.
- MÁS la pérdida de prestigio y autoridad moral por parte del IFE.
- MAS un esquema muy inequitativo para acceder a los medios electrónicos, como habrá de quedar evidente en los comicios presidenciales de 2012.
Las reformas electorales han privilegiado a los partidos y han puesto en segundo lugar a los ciudadanos.
- El tema de la democracia interna y los derechos de los militantes respecto a sus organizaciones ha sido visto con desdén.
- Los partidos políticos están muy lejos de la sociedad que aspiran representar.
Los legisladores, fundamentales en el sistema de representación, también padecen una muy baja opinión.
No es un problema de imagen, sino de una percepción que tiene como origen la enorme distancia que existe entre las organizaciones políticas y la sociedad que dicen representar.
El derecho a votar ha quedado salvaguardado, no así el derecho a ser votado.
- Para los ciudadanos más que incierto, es sumamente complicado tener la oportunidad para figurar en la boleta electoral, no obstante la diversidad de partidos.
- Las tres grandes organizaciones no han dado pasos decididos en su democracia interna.
- El crecimiento exponencial de los juicios para la protección de los derechos políticos es punta del iceberg del autoritarismo y del dominio de la partidocracia.
La reforma reciente significó un retroceso bajo la falaz tesis de que los partidos son autónomos y, por lo mismo, libres para definir el esquema de selección de candidatos y la resolución de conflictos en tales procesos.
- Las candidaturas independientes no resuelven el tema y plantean riesgos serios para la democracia representativa.
- Aunque no lo parezca, es más razonable votar por un programa y una ideología, que por un nombre.
- Por eso las democracias modernas han hecho de los partidos políticos los sujetos centrales del proceso de representación, como lo previó la reforma fundacional de 1977.
La reelección consecutiva tampoco resuelve el tema, especialmente si los partidos continúan bajo el mismo estatus de práctica antidemocrática.
- Si se tomara el modelo norteamericano deben tenerse presente los efectos que la reelección tiene en la equidad de la contienda, casi la totalidad de quienes pretenden reelegirse lo logran y eso es porque quien está en el cargo tiene una mejor posición para concitar los apoyos políticos y económicos para ganar la elección.
- La reelección debe analizarse a partir de sus efectos en el mundo real, no en las ventajas hipotéticas que muchos dan anticipadamente y con ligereza por buenas.
- Lo menos que se puede decir es que la reelección requiere de muchas reformas paralelas para que muestre sus virtudes, entre otras, la democracia interna en los partidos y un esquema más flexible para el reconocimiento de nuevas fuerzas políticas.
Una insuficiencia de la reforma de 1977 fue el determinar en un solo evento —el porcentaje de votos— cuatro derechos distintos de los partidos políticos:
- El derecho de existir.
- El derecho de reconocimiento oficial y por ende a participar en elecciones.
- El derecho a las prerrogativas de ley.
- Y el derecho de acceder a la representación.
Este sistema debe ser revisado a fondo. La pluralidad es una fortaleza de la democracia, no una debilidad.
La deficiencia en las organizaciones existentes no prueba lo anterior, sino la necesidad de una reforma que haga que los partidos cumplan con la función y la responsabilidad privilegiada que la democracia les concede.
Liébano Sáenz
Y... ¿usted qué opina?
Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
DEPENDEN EMPRESAS MEXICANAS DE ENTORNO EXTERNO Se requiere mejorar ejecución de estrategias propias: Al menos 40% del potencial de creación de valor se pierde en las empresas, por la imposibilidad de traducir los objetivos estratégicos a planes de trabajo, la actuación con base en la percepción de la alta dirección o porque falta un modelo que permita alinear e integrar:
- La estrategia.
- Conceptos administrativos.
- Y la ejecución.
Quizás esta falta se eleve casi al 100% a nuestra clase política.
“LLEGAMOS AL BORDE DEL APOCALIPSIS, PERO HEMOS SIDO CAPACES DE ALEJARNOS” Quien dijo estas palabras es Larry Summers, ex dirigente de Harvard, y director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, uno de los economistas más escuchados por Obama, según consigna CNNExpansión.com.
Cuestionario:
- ¿Coincide con quienes dicen que Lehman tenía que fracasar para que el Congreso pudiera tener la voluntad política de aprobar cualquier tipo de paquete de rescate?
- Los contribuyentes estadounidenses se han vuelto accionistas de AIG, GM y otras empresas. ¿Cuál es la estrategia de salida?
- Una reforma regulatoria significará mayores requisitos de capital para las instituciones financieras. ¿Eso no limitará el crecimiento del PIB?
- En vez de intentar regular con el reforzamiento de agencias, ¿por qué no creamos su agencia ideal desde cero?
"Si dentro de dos años hay billones de dólares en exposición de derivados que nadie comprende, habremos fallado. Pero esas situaciones son las pruebas adecuadas, y la gente que no quiere tomar acción es la gente que quiere desviar la atención hacia una lucha territorial por la jurisdicción".
BENEFICIA A 422 GRUPOS LA CONSOLIDACIÓN FISCAL El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que existen 422 grupos empresariales que llevan a cabo el esquema de consolidación fiscal, el cual permite en algunos casos diferir el pago de impuestos. Sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo explicó que terminar con la consolidación fiscal tiene un potencial de recaudación de casi 80 mil millones de pesos.
“Con lo cual el gobierno podría incluso prescindir de su propuesta del impuesto a la contribución para el combate a la pobreza y el impuesto especial sobre producción y servicios”.
El diputado del PRI, David Penchyna, destacó que en la reunión se propuso analizar el tema de consolidación, el cual, admitió, no se buscará eliminar, pues es un esquema con virtudes. “No se trata de eliminarlo sino hacerlo más eficiente y eficaz porque en algunos casos se presta a evasión o elusión fiscal”, detalló. (Milenio)
¡Sí! Pero No. ¿Sémos o somos?
SINALOA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL
LA DISPUTA ES ENTRE CUATRO POSIBLES CANDIDATOS Los resultados del segundo muestreo de EL DEBATE afianzan al PAN y al PRI. Las figuras alternativas se desdibujan frente a las más mencionadas como candidatos favoritos de los sinaloenses hacia la sucesión gubernamental, revela una encuesta levantada este fin de semana por EL DEBATE.
Los resultados que arroja este segundo ejercicio sobre las tendencias de voto para el proceso de 2010, indican que dos personajes del PAN y dos del PRI monopolizan las simpatías del electorado.
Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier Carrillo del partido blanquiazul, así como Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón del tricolor, son los únicos que muestran un ascenso en las preferencias, con respecto a la anterior encuesta realizada el 5 y 6 de septiembre por el equipo especializado en estudios de opinión de esta casa editorial.
En tanto, registran un descenso opciones como Alejandro Higuera, María Serrano y Rafael Morgan por el lado del PAN, igual que Aarón Irízar, Abraham Velázquez, Alfredo Villegas y Óscar Lara por el PRI. (El Debate)
LOS MEXICANOS SÍ SOMOS RACISTAS El reciente fenómeno en torno a 'Juanito' sacó del armario fantasmas racistas y clasistas que, asegura el autor, campean en México.
La gran opereta de la política mexicana terminó su temporada de forma anticlimática hace unos días, pero dejó abierta la caja por donde escapó el fantasma más grande que tenemos, a la vez enterrado bajo la epidermis nacional: el racismo.
El galvanizador fue un humilde hombre llamado Rafael Acosta, que con su nombre de guerra Juanito cautivó el imaginario colectivo.
- Acosta fue un instrumento político utilizado y abusado por la izquierda para resolver diferendos internos, pero se convirtió en un monstruo que les devoraba cada día una parte de sí mismos y del electorado. Lo hicieron candidato subrogado a un cargo de elección popular que una vez que ganó comenzó a amenazar que no entregaría a sus patrocinadores, como habían acordado.
- La semana pasada lo persuadieron y acabó el sueño del absurdo político mexicano. (…)
- Juanito había entrado por el portón del star system de los medios.
- Pero como no tiene poder ni dinero, nadie guardó las apariencias.
Juanito fue un error táctico de políticos, pero rápidamente se convirtió en un fenómeno que traspasó las fronteras públicas y fue burla para conservadores, liberales y anarquistas, que se unieron en la mofa.
Tribuna: Raymundo Riva Palacio
NO TENEMOS ESTADISTAS Haga la prueba el lector con el dirigente político que tenga más a mano, ya sea un diputado, un senador, un secretario de Estado o un simple presidente municipal: pregúntele dónde estaremos ubicados dentro de su área de responsabilidad dentro de 20 años… no tienen ni la menor idea de dónde podría o debería ir el país ni tampoco del rumbo que corresponde a su ámbito particular de actuación. (…)
El país sigue a la deriva mientras nuestros diputados creen que es posible reinventarlo por medio de una varita mágica, como si no hubiera habido nada antes de ellos ni fuera a haberlo después.
- Son hombres y mujeres que no han sabido, no sabrán y nunca podrán estar a la altura de los tiempos que les ha tocado vivir.
- Ni uno de ellos tiene la mitad de visión de mediano y largo plazo que tuvieron en su momento personajes como Felipe Gonzalez, o Ricardo Lagos, por citar algunos ejemplos evidentes.
Y lo peor es que, además de no ser estadistas, tampoco son buenos gestores de la cotidianidad… ni siquiera son buenos para suscitar esperanzas, para crear ilusiones de renovación y superación, para hablarles a todos los mexicanos y unirlos en alguna causa común.
- Son pésimos oradores, vagos en sus ideas, inclementes con la sintaxis, con tropezones en el campo de la pronunciación y planos en la entonación.
- No convencen a nadie. Los oye uno en la tele o en la radio y dan ganas de apagarle o de cambiar de estación.
Pero su mediocridad absoluta, su escaso nivel intelectual, su propensión reiterada a la mentira y su oscuridad discursiva no obstaculizan en modo alguno su altanería y su soberbia: sienten que están prestando grandes servicios a la patria.
Miguel Carbonell
LA NOBEL HERTA MÜLLER, ESCRITORA CONTRA EL OLVIDO: De nuevo se impuso la sorpresa: la rumano-alemana Herta Müller resultó la ganadora del galardón, en reconocimiento a una obra que es “concentración de la poesía y la franqueza” y que “describe el paisaje de los desposeídos”, según la Academia Sueca.
El director de la editorial Hanser —el editor, ensayista y poeta Michael Krüger— dijo, por su parte, que con Herta Müller había sido premiada una autora que “veinte años después del fin de la guerra fría insiste en mantener el recuerdo del lado inhumano del comunismo”.
“Su gran trabajo de duelo literario es un ejemplo impresionante de una literatura europea comprometida que, con agudeza analítica y precisión poética, hace presente nuestra historia”, señaló la academia.
Descendiente de suabos emigrados a Rumania, Herta Müller es considerada uno de los valores más sólidos de la literatura rumana en lengua alemana; estudió Filología Germánica y Románica en la Universidad de Timisoara, pero se vio obligada a salir de su país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría alemana.
Entró en conflicto con el gobierno del dictador Nicolai Ceaucescu, por lo que perdió su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumania comunista.
Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas, SIRUELA), tardó cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana.
Obras en español.
- El hombre es un gran faisán en el mundo (SIRUELA). Turbador retrato de la desintegración de una comunidad germánica asentada en una Rumania rural, atrapada en una atmósfera opresiva de insólita dureza. Müller esboza la historia de un pueblo y sus habitantes, reflejando su desesperanza cotidiana, sus conflictos, supersticiones y sueños en un relato transformado en poesía gracias a la viveza de sus imágenes, al ritmo y la modulación de su prosa.
- En tierras bajas (SIRUELA). Quince relatos —localizados en su mayoría en un mundo rural inclemente, cerrado y opresivo— que recorren, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales y el huerto se van plasmando con una engañosa ingenuidad que convierte la realidad en brutal pesadilla. (México. Agencias)
ALL NOBEL PEACE PRIZE LAUREATES: The Nobel Peace Prize has been awarded 89 times to 119 Nobel Laureates between 1901 and 2008 —96 times to individuals and 23 times to organizations.
Since International Committee of the Red Cross was awarded the Nobel Peace Prize in 1917, 1944 and 1963, and the Office of the United Nations High Commissioner for Refugees was awarded the Nobel Peace Prize in 1954 and 1981, that means 96 individuals and 20 organizations have been awarded the Nobel Peace Prize.
Click on each name to see the Nobel Peace Prize Laureate's page
UN RECONOCIMIENTO A EUA Obama ha reconocido con humildad su corto historial y ha querido extender el reconocimiento al papel que Estados Unidos puede jugar en esta época post-George Bush en el fomento de una convivencia internacional basada en el respeto, el diálogo y la cooperación. "Siento que no merezco estar en compañía de tantas figuras transformadoras que ha sido honradas con este premio", ha manifestado.
Woodrow Wilson, lo recibió durante su mandato (1919) —antes lo había ganado Theodore Roosevelt, en 1906, y después, ya fuera de la Casa Blanca, lo obtuvo Jimmy Carter en 2002—.
El comité noruego que decide el premio ha explicado en Oslo su decisión como un respaldo "a lo que (Obama) ha defendido y al proceso positivo que ha puesto en marcha", solo la esperanza puede justificar esta monumental distinción a un hombre que solo lleva nueve meses en la Casa Blanca y que, por tanto, no ha cosechado aún méritos suficientes.
Al aceptar Barack Obama fue contundente e hizo "Una llamada a la acción", y afirmo "Los desafíos actuales no pueden ser afrontados por un líder o una nación sola". (El País)
RECIBE ERNESTO ECHAVARRÍA HOY HONORIS CAUSA (Culiacán, Sinaloa) Reconoce el Seminario de Culiacán aportación del empresario. El empresario sinaloense Ernesto Echavarría Salazar será reconocido hoy con el Doctorado Honoris Causa por su contribución al desarrollo económico de Sinaloa, por parte del Instituto de Estudios Superiores Vizcaya Pacífico, A. C. en una ceremonia encabezada por el Obispo Don Benjamín Jiménez Hernández y el Rector Pbro. Héctor Eduardo León Galindo.
- La del presidente del Consejo de Administración de la Marina Mazatlán es una historia de éxito con sólidos valores humanos.
- De acuerdo con su biografía, el hijo de Francisco Echavarría Rojo nació el 16 de octubre de 1955 en Culiacán y se graduó con mención honorífica en el ITESM como Contador Público.
- La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México le otorgó la medalla de honor al Mérito Empresarial en 1994 y cinco años después recibió el premio Eugenio Garza Sada. (Noroeste. Redacción)
Se ha diferenciado por su participación promotora y altruista del Seminario de la Diócesis de Culiacán.
ECONOMIA: La BMV sube 140 puntos (+0.5%) y se ubicó en los 30,039.710 puntos ante un volumen operado de 152 millones de acciones.
- El peso se depreció al cierre del viernes 0.6% VS USD, finalizando en $13.31, en la semana alcanzó una cotización de $13.21.
- El IPyC finalizó justo en la zona de resistencia en 30,000 puntos la cual es necesario logre romperla para estimar mayores avances en el corto plazo.
El principal indicador de China subió 4.8% luego de un largo feriado de 3 días consecutivos.
- Acciones en EUA con ganancias moderadas siguiendo con el sesgo positivo de los últimos días: DJ +0.8%, S&P +0.6%, y Nasdaq +0.7%.
- Se informó que la balanza comercial fue de -$30.7 B VS estimado de -$33 B.
- Bernanke dijo que la FED se encuentra lista para incrementar los niveles de fondeo cuando la economía lo permita.
Punto de Vista Técnico: El mercado acumula 6 días consecutivos de alza y buscar superar la zona de resistencia en máximos del año (30,000-30,200 puntos). Es necesario que el mercado logre alcanzar un nuevo máximo del año para fortalecer su tendencia de alza luego de mantenerse durante las últimas 5 semanas dentro de un amplio proceso de consolidación.
Mientras lo anterior no suceda, sugerimos cautela ante la posibilidad de que el IPyC vuelva a validar resistencia y presente correcciones para los próximos días. Mesa de Análisis.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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