viernes, 2 de octubre de 2009

Opinión - Viernes 2

Crisis GLOCAL: ¿Democracia sin Demócratas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Brasil con el reciente anuncio del Comité Olímpico Internacional: de ser la sede de los juegos olímpicos para el 2016, que se suma también a la organización del Mundial de Fut Bol en el 2014.


CORONA los desafíos de la “gestión pública eficiente”, durante más de 15 años.


ENHORABUENA al pueblo brasileiro.


México en riesgo, sus semejantes emergen

La calificación soberana del país pende de un hilo mientras otros países mejoran o reducen riesgos.


A la fecha 12 naciones tienen perspectiva negativa contra 16 de 43 naciones hace seis meses.


Pero mientras prevalece la tendencia negativa para México por la debilidad de sus finanzas públicas, las calificaciones de naciones como Brasil, Bolivia y Pakistán, incluso la de Ecuador que salió del incumplimiento, mejoraron en medio de una de las peores crisis económicas que ha sufrido el mundo.


El Ejecutivo mexicano presentó recientemente una propuesta fiscal, donde se prevén modificaciones en materia de cobros y actos de fiscalización, dotando de mayores herramientas al servicio de administración tributaria, brazo fiscal de Hacienda.


La Secretaria de Hacienda calcula que existe poco más 400,000 MDP por recuperar en materia de ingresos fiscales, por lo que la modificaciones que se proponen en el Código Fiscal de la Federación, se podrían recuperar más de 200, 000 MDP.


- México deja de recaudar 25% por evasión, el secretario de Hacienda dijo que el país tiene los niveles más bajos de recaudación en A. Latina. Al inicio del sexenio el porcentaje que se dejaba de recaudar era de 28%.

- México además resiente una caída en los ingresos petroleros.

- Y además de que
se critican la ausencia de políticas de largo plazo que impulsen el crecimiento.

Brasil (10° potencia mundial) se ha convertido en la principal competencia en la región en la atracción de capitales, la cual se intensificará después de que Moody`s subió la calificación de la nación sudamericana por lo que
las tres principales calificadoras le han otorgado el primer escalón del grado de inversión, sólo dos grados abajo de México.

Y Lula se llevo el gato al Agua.


Brasil con el reciente anuncio del Comité Olímpico Internacional, de ser la sede de los juegos olímpicos para el 2016, que se suma también a la organización del Mundial de Fut Bol en el 2014, corona el desafío de una “gestión pública eficiente”, durante más de 15 años.
La visión de futuro, paga bien en el mundo globalizado.

- El potencial existente de inversiones se incrementan, en dicho país, que además cuenta con una infraestructura legal y técnica, en materia petrolera y energética de cara al siglo XXI.

- Los retos no le serán, menores, pero el mundo le ha ‘confiado’ estas dos justas, compitiendo con grandes países en desarrollo, las razones geopolíticas cuentan, pero la solvencia del estado brasileño, garantiza éxito.


Y ¿México?


Si había pocos capitales globales, México se puede quedar marginado si no cuenta con políticas de largo aliento, al menos en los próximos tres años... los que se puedan conseguir serán gravosos, en todo caso.


Un tema de mucha reflexión (sobre todo para la clase política y emprendedora): México recién canceló su participación, para competir, como sede al mundial de FUTBOL del 2018.



La incertidumbre sobre la solvencia mexicana contrasta con una mejora en la perspectiva crediticia de naciones como Argentina, Turquía o Ucrania.

- En cambio países como El Salvador, Jamaica, y Nigeria han sido degradadas debido al incremento de su deuda y la probabilidad de caer en incumplimiento.

- Las perspectivas para las naciones emergentes como México siguen presentando grandes desafíos.


Tanto S&P como Fitch han señalado que tomarán una decisión sobre la calificación del país
una vez que sea aprobado el programa económico 2010, que en la parte de ingresos deberá ser votada por el Congreso a más tardar el 31 de octubre.

Lo que es un hecho
es que el país mantiene un letargo en su desarrollo que provocará una caída de 8.4% en el PIB per cápita en este año, la segunda mayor caída de las 43 naciones emergentes que califica S&P.

¿Riesgo país?


El desarrollo de los mercados financieros internacionales ha dado auge a la percepción sobre el riesgo país (grado de inversión) y la manera como éste se expresa.


Numerosas confusiones conceptuales rodean la idea del riesgo-país ya que éste es
un concepto que va más allá del "riesgo soberano" o del "riesgo político", aunque algunas veces se utilicen como expresiones intercambiables.

Primero, que la definición solamente se refiere a préstamos realizados fuera de las fronteras, el riesgo de préstamos contraídos en el país y en la moneda local son excluidos.


Segundo, todo préstamo dentro de un país, si es realizado al gobierno, a una empresa privada o a un individuo, está expuesto al riesgo país. Por tanto, es un concepto más amplio que el riesgo soberano, el cual es el riesgo de prestar sólo al gobierno de una nación soberana.


Tercero, sólo los eventos que están, al menos en cierta medida, bajo el control del gobierno, pueden conducir a la materialización del riesgo país.


- Por ejemplo, un incumplimiento por bancarrota puede considerarse como riesgo país si la quiebra es el resultado de la mala administración de la economía por parte del gobierno.

- Sería considerado como riesgo comercial, si la quiebra es el resultado de la mala administración de la empresa.


Los eventos más frecuentes que pueden conducir a la materialización del riesgo país pueden clasificarse como:


- Políticos: una guerra, ocupación por un poder externo, disturbios, desorden por reclamo de territorio,
diferencias ideológicas, conflictos de intereses económicos, regionalismo o polarización política.
- Sociales: una guerra civil, distribución inequitativa del ingreso, unión militar, divisiones religiosas, o antagonismo entre clases sociales.

- Económicos:
retraso en el crecimiento de largo plazo del PIB, rápido crecimiento en los costos de producción, huelgas, déficit comercial, súbito incremento de la importación de alimentos y energía o combustibles, entre otros.

Como un caso importante entre los eventos económicos se encuentra la recesión, que puede analizarse desde dos perspectivas:


- Si es a nivel mundial, y el estado aplica las políticas anticíclicas apropiadas, no se considera como riesgo país.

- Pero si la recesión se da en un país en desarrollo, o si se agrava por la incapacidad de las políticas del estado para controlarla, sí puede verse como riesgo país.


La amplitud en las clasificaciones
de riesgo país obedece a que se ha convertido en un elemento fundamental del funcionamiento de las economías latinoamericanas desde que los países se incorporaron de lleno al mercado financiero internacional, precisamente a principios de la década de los noventa.

Con estas reglas de juego, el riesgo país se ha convertido en un elemento fundamental para las economías emergentes como la de México, pues de ella dependen sobremanera las inversiones para el crecimiento y desarrollo.


- Por su parte, las inversiones sólo llegarán al país en la medida que el riesgo sea bajo.

- Cuanto menor sea, mayor será la entrada de inversionistas.


Que una nación tenga riesgo país "cero", significa que puede endeudarse al precio más bajo en el mercado, lo cual hará que los proyectos de inversión de dicho país sean menos riesgosos y por tanto, con mayor probabilidad de éxito.


- Existe un gran número de variables que se consideran para determinar si el grado de inversión es adecuado, por ejemplo:


+ El PIB per cápita.

+ La propensión a invertir.

+ La razón de reservas a importaciones.

+ El saldo de la cuenta corriente como proporción del PIB.

+ La tasa de crecimiento de las exportaciones.

+ La variabilidad de las exportaciones.

+ La proporción de la deuda externa neta sobre las exportaciones.

+ E incluso indicadores de inestabilidad política.


Bajo la situación económica mundial actual, y considerando lo anterior, México podría mantenerse con la misma calificación (¿?) de grado de inversión, aunque debe de empezar a considerar los estándares que las calificadoras incluyen en el indicador de riesgo país.


- Para EL PAÍS es indispensable si se quiere que la fluya la inversión.

- El efecto ‘bicicleta’, puede ser desalentador, sobre todo si se consideran las oportunidades perdidas, que se podrían acumular, en una suma ‘cero’.

- Ver más abajo
nuestro comentario sobre la PROPUESTA DE FCH: AFORES PARA INFRAESTRUCTURA

Con información de CNN

El Sufragio efectivo, y un estado efectivo
le pagan muy bien, el mundo globalizado.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA INFORMACIÓN Y LA VERDAD:
El imperio de la nota tiende a separar a nuestros medios de la tarea de informar. El reportero acude al acto, observa rutinariamente lo que sucede, apenas hace caso de lo que oye, salvo que el orador grite, hable fuerte, trastabillé, se equivoque o alguien lo increpe o le silbe dentro de la sala.

No inventan lo que ven, pero lo registran sesgada y desequilibradamente.


Las redacciones de periódicos y noticieros premian luego esa elección estrábica, noticiosa sin duda, la publican en buen lugar y confirman al periodista en su decisión profesional de haber consignado el despropósito más que la información, la estridencia más que la verdad de lo que tuvo frente a él.


La verdad es una señora complicada que no se entrega con facilidad al escrutinio de nadie.


Pero la verdad periodística, la verdad que se espera de aquellos que fungen como nuestros ojos y nuestros oídos en los lugares donde no podemos estar, no es esa fortaleza impenetrable de los filósofos, sino una señora que se conforma con ser reflejada razonablemente, con fuentes y palabras precisas, con un equilibrio eficaz entre lo importante y lo anecdótico que sucede a su paso.


Lejos de mí la pretensión de echar de los diarios la bufonería, la disonancia, lo estúpido maravilloso o lo vulgar irredento.


- Pero a fuerza de tener ojos demasiado entrenados para eso, los acabamos teniendo sólo para eso.

- Terminamos ofreciendo al público, como en la semana que pasó, no sólo una versión pobre de la verdad que hay en lo que vemos, sino la más deschavetada, en cierto modo la más irresistible, cuyo manto acaba cubriendo, empapando y emparejando a todos.


A fuerza de ver a un par de personajes bufos encarnar la celebridad política en los medios, nuestra vida pública se bufoniza, nuestra observación y nuestro conocimiento de ella se degradan también, como la cabeza de quien sólo lee basura o el paladar que quien sólo come fritangas.


Hay que leer basura y comer fritangas, y hasta disfrutarlo, pero no todos los días, ni a ocho columnas, ni en todos los medios serios de la cadena alimenticia nacional.


Héctor Aguilar Camín

RÍO DE JANEIRO ORGANIZARÁ LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016.
Madrid cae en la votación final: Madrid no organizará los Juegos Olímpicos de 2016. La capital española ha caído en la votación final frente a Río de Janeiro, que se convierte así en la primera ciudad sudamericana que organizará unos Juegos.

- Chicago cayó en la primera criba a pesar de la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Copenhague.

- La candidata asiática, Tokio, ha caído en la segunda votación, y Madrid, en el pulso final frente a la candidata brasileña.

- Bajo el aura de Pele y Cristo Redentor, se convirtió en la primera ciudad olímpica de Sudamérica, y la segunda de Latinoamérica.


Apuestas:
El vuelco en la votación ha quedado reflejado en las principales casas de apuestas. Chicago, que había ganado enteros para convertirse en la favorita gracias a la presencia de Obama, se ha ido desinflando durante la jornada en detrimento de Río de Janeiro, que se ha colocado en cabeza después de la presentación de su candidatura ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

- Madrid ocupaba el tercer lugar en la preferencia de los apostantes, a gran distancia siempre de Chicago y Río de Janeiro.

- Tokio, por su parte, había sido prácticamente descartada por las casas de apuestas desde el principio y su victoria se ha llegado a pagar.

- Un tema de mucha reflexión (sobre todo para la clase política y emprendedora: México recién cancelo su participación, para competir al mundial de FUTBOL del 2018.


RIO WINS BID FOR 2016 OLYMPIC GAMES: COPENHAGEN
The Olympics were awarded to a South American city for the first time when the International Olympic Committee on Friday voted for Rio de Janeiro to be host of the 2016 Games.

- Rio de Janeiro was the winner over Madrid in the final round of voting. The committee delivered an unexpectedly early knockout blow to Chicago, which was eliminated in the first round. Tokyo was ousted in the second.

- Jacques Rogge,
the president of the committee, made the announcement, sending crowds in Rio de Janeiro into celebration.

Brazilian President
Luiz Inácio Lula da Silva had led Rio’s emotional appeal to win the Games and the urge to make history tugged at the I.O.C., which voted it the winner over Madrid. (The NY Times)


DESARROLLO REGIONAL Y LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
Visiones de las Infraestructura


La Relación entre infraestructura de transporte (y de telecomunicaciones) y el desarrollo económico es compleja.


1.
Las infraestructuras son necesarias para el desarrollo.
2.
Pero la concentración geográficas de otros factores como el capital humano o la inversión en I+D pueden significar que, en el caso europeo, el desarrollo de nuevas infraestructuras traiga consigo una mayor aglomeración. Esto de lugar a la aparición de divergencia de modelos.
3. Las nuevas inversiones en infraestructuras parecen haber contribuido a la generación de efectos centrípetos.


Directrices de políticas públicas:


- La intervención sobre las infraestructuras debe considerarse dentro de un marco integrado de políticas de desarrollo.

- La inversión en infraestructura se debe coordinar con políticas cuyo objetivo sea el desarrollo del capital humano, el potencial innovador y otro tipo de políticas (apoyo al tejido productivo, instituciones, etc.)


El momento de inversión es crucial:


- Si se invierte demasiado tarde, se exponen economías muy vulnerables a la competencia.

- Si se invierte demasiado tarde, puede que haya pasado el tren.


Solo teniendo en cuenta los efectos espaciales y temporales se pueden maximizar los beneficios de mayor accesibilidad, minimizando los riesgos de exposición de regiones débiles.


Andrés Rodriguez-Pose

PROPUESTA DE FCH:
La oportunidad de ‘invertir’ las afores en infraestructura, será un gran paso en la modernización y puesta al día del país, que a su vez será un ‘atractivo’ para jalar inversiones globales, permitiría además a muchas empresas asociarse con el ‘mundo’ para ‘jalar’ tecnología, elevar el empleo calificado, desarrollo sostenido, un largo, etc.

El ‘efecto multiplicador’ sobre la economía mexicana, sería impresionante.


Pero la legislación
deberá ser clara y consistente, con el estado de derecho y el respeto irrestricto a los inversionistas-aportantes.

El Quid del asunto:
Esta propuesta hecha ley: Debe ser una muestra clara de que somos un país del Siglo XXI. No basta con solo ‘legislar’ una propuesta, como ha sucedido.

Las leyes por si solas no generan progreso, y si muchas veces han generado retrocesos graves, por no generar leyes apropiadas, confusas y dudosas para salir del paso, y no enfrentarse a una Sociedad poco informada y no participativa, y muchas veces ya obsoletas recién aprobadas, y de dudosa aplicación, como la electoral, fiscal o energética.


Es la oportunidad de la clase política que estará dispuesta a darle al país, una Acción clara de Visión de futuro.


- La implementación de las reglas y su operación deben pasar todos los cánones de transparencia y rendición de cuentas., QUE FILTRE CLARAMENTE A LOS DESARROLLADORES, por calidad y experiencia de gran calado.

- Las formulas financieras deben ser claras y totalmente abiertas, así como los deberes y haberes de las partes ejecutantes, etc.

- Las garantías de solvencia al mismo tiempo deberán ser sólidas y concisas, y conocidas en cada proyecto.

- Un candado para asegurar el rendimiento, será EXPLICITAMENTE FUNDAMENTAL.

- Entre otras.


Las experiencias del pasado, en este rubro, son deprimentes, muchas ‘desarrolladoras’ incluían su utilidad a los costos iniciales. Las consecuencias las padecemos todavía.


Los responsables de la asignación de estos proyectos deberá ser multi-profesional,
ajena a la política, esta solo intervendrá para velar que la reglamentación sea eficiente y eficaz, y prever sus consecuencias jurídicas en caso de fallos técnicos, financieros etc., a través de auditorías claramente independientes.

El estado debe ser RECTOR Y ESTRICTO vigilante, pero de ninguna manera participe en las decisiones de asignación.


¿Será posible
tener en México instrumentos de desarrollo de esta calado?
Los beneficios serían enormes. Y... ¿usted qué opina?



LA IZQUIERDA EUROPEA CAE JUSTO CUANDO DEBERÍA ESTAR EN ALZA: En las principales capitales de Europa, los partidos tradicionales de centro izquierda están perdiendo apoyos. El domingo, el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán sufrió su peor derrota desde el final de la Segunda Guerra Mundial a manos del Partido Cristiano Demócrata de centro derecha de Angela Merkel.

Un día después de que el SPD obtuviera sólo el 23% de los votos en Alemania, el Partido Laborista británico vio cómo caía en los sondeos de intención de voto en Reino Unido a la misma cifra —quedando relegado al tercer lugar, por detrás de conservadores y liberal-demócratas.


Pero ¿por qué obtiene la izquierda tan malos resultados, precisamente cuando el capitalismo de libre mercado ha precipitado una crisis financiera global? La intervención estatal y la regulación vuelven con fuerza. Sin embargo, los partidos de la izquierda no reciben mérito alguno por decir: “Ya os avisamos”
.

Hace diez años, la foto era totalmente distinta, y la izquierda mandaba en 12 de los 15 estados miembros de la UE. El nuevo Partido Laborista de Tony Blair y el reformista SPD de Gerhard Schröder se autodenominaron los “nuevos radicales”, invocando una “tercera vía” de socialismo respetuoso con el mercado.


No hay duda de que esa es una parte del problema actual: ambos partidos han presidido sus países precisamente durante el tiempo en el que se fraguó la crisis.


- En lugar de confiar en ellos para que ofrezcan respuestas contra la recesión, se los considera parte del problema.

- Denis MacShane, ex ministro de Reino Unido para Europa, cree que los partidos del centro izquierda no han adoptado políticas medioambientales con la suficiente celeridad.


El otro dilema al que se enfrenta la izquierda es que su principal electorado se identifica con los trabajadores de los servicios públicos, dado que la vieja clase trabajadora obrera ha disminuido.


- Se trata de un electorado favorable a las subidas de impuestos y a que se aumenten los puestos de la administración pública.

- Ésta no es una agenda popular para ganar unas elecciones en ningún país europeo.


Quentin Peel

Variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB)



EL D. F. Y EL PRD (...) Marcelo ha demostrado capacidad para resolver crisis importantes como la del New´s Divine. Quizá no tenga el carisma de AMLO, pero Ebrard es un buen político, profesional y serio. (...)

- Las autoridades electorales de la capital, burdamente controladas por el gobierno perredista, anularon las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revertió esta decisión que hubiera prohibido al PAN y a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos la posibilidad de competir de nuevo para gobernar en esas delegaciones.

- Al final, estos dos personajes protestaron como delegados de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa respectivamente.

- Pero ahí queda ‘cierto’ tufillo de intolerancia de Ebrard a la oposición.


Fue un error intentar arrebatarle al PAN, a la mala, presionando a las autoridades electorales, sus escasas victorias en dos delegaciones, como si la ciudad fuera propiedad exclusiva del gobierno perredista.


Leo Zuckermann

SON OBJETO DE FRAUDE 60% DE LAS EMPRESAS:
Los fraudes generalmente se generan por falta de controles en la empresa, y que van desde aquellos en los que el ejecutivo malversa activos, manipula los estados financieros o se presta a actos de corrupción, hasta los cometidos por quienes buscan sacar provecho de fuentes externas, como clientes, inversionistas, bancos y proveedores, etcétera.

“Lo que está ocurriendo en los últimos meses es que, debido a la crisis, las empresas empiezan a pasar por problemas económicos, y algunas buscan obtener recursos de donde sea para poder cumplir sus obligaciones, lo que puede llevarlas a realizar transacciones poco confiables”.


Jorge García-Villalobos. Reforma

LA BOLSA DE BRASIL FESTEJA AL ALZA LOS PRÓXIMOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO:
Brasil rompe la práctica unanimidad de caídas que sufren en el día de hoy las bolsas mundiales. En Asia los descensos llegaron a superar el 2%. En Europa se llegó al cierre con bajadas del 1.5%, y Wall Street se dejaba un 0.5%, a media sesión.

-
Los mercados latinoamericanos no eran una excepción en este predominio de los números rojos. El índice IPC de México perdía un 0.57%, y el Merval de Argentina un 0.47%.
-
Las mayores subidas del indicador se las anotaban dos aerolíneas, especialmente favorecidas por el impulso que generará la celebración de los Juegos Olímpicos. Las acciones de Tam SA y Gol Linhas Aereas se apreciaban cerca de un 5%.

La llegada de la 'llama olímpica' a Río se dejaba notar también en el mercado de divisas. El real brasileño cotizaba con subidas del 0.3% hasta los 1.7821 dólares, en una sesión en la que la divisa estadounidense recuperaba terreno frente al euro, la libra y el yen.


MEDIA SESIÓN.
Wall Street reduce sus pérdidas: Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York reducen considerablemente las pérdidas con las que inauguraban la jornada. Los inversores comienzan a digerir el mal dato de paro mensual y tratan de enderezar el rumbo de Wall Street para evitar que firme su cuarta jornada consecutiva de números rojos.

Antes de que el mercado abriera sus puertas sus peores temores se hacían realidad con el dato de destrucción de empleo de septiembre.


En dicho mes, EUA recortó 263 mil trabajos y su tasa de paro alcanzó el 9.8%, su nivel más alto desde 1983. La cifra empeoró las previsiones de los analistas, que esperaban el recorte de 180 mil de trabajo, y superó el dato de agosto, mes en el que se eliminaron 201 mil puestos.


Pese a las malas noticias, en el ecuador de la sesión las compras tratan de enderezar el rumbo del mercado.


El Dow Jones de industriales se deja un 0.08%, hasta 9,502 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.39%, hasta 1,026 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cede un 0.29%, hasta 2,052 puntos.


- En el mercado de materias primas el petróleo cede terreno pese a la caída de la divisa norteamericana —se deja un 0.4% frente al euro, que se paga a 1.460 dólares—.

- El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, cae 1.54 dólares, hasta 69.28 dólares, mientras que en Europa el Brent se deprecia 1.73 dólares, hasta 67.46 dólares. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: