viernes, 16 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


MULTITUDINARIA MARCHA LLEGA AL ZÓCALO EN APOYO AL SME
México, D. F. Más de 350 mil personas protestaron este jueves en la ciudad de México contra el decreto del Ejecutivo federal por el que se extingue la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se despide a 44 mil trabajadores. La multitudinaria marcha partió desde el Ángel de la Independencia en la avenida Paseo de la Reforma con constantes gritos y cánticos contra el presidente Felipe Calderón, cuya principal promesa de campaña fue la de ser el presidente del empleo. En el acto de cierre de la protesta, los oradores reclamaron la derogación del decreto presidencial que determinó el cierre de la empresa y el líder del SME, Martín Esparza, denunció que el gobierno miente cuando dice que son privilegiados, sobre todo si se compara sus salarios con los de la alta burocracia. A las 16:20 horas de hoy jueves, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales y legisladores locales y federales del PRD y PT, partieron en marcha hacia el Zócalo capitalino en contra de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro decretada por el gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/estima-SSPdf-50-mil-asistentes-a-marcha-del-sme
SE UNEN CONTRA EL DECRETO Miles de hombres, mujeres y niños marcharon durante más de cuatro horas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que exige la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la salida de la Policía Federal de sus instalaciones y una mesa de diálogo para solucionar el conflicto. Esto último, consideraron como el primer logro de la movilización. Las dirigencias del SME y de otras organizaciones sindicales que participaron en la protesta, como el STUNAM y el de Telefonistas, consideraron que esta marcha “rebasó” las expectativas al reunir a unas 300 mil personas (según los organizadores) y se mostró la fuerza de la sociedad y su descontento. En la movilización que duró más de cuatro horas y que aún acabado el mitin en el Zócalo, la retaguardia caminaba por Reforma, participaron desde organizaciones sindicales, políticas de izquierda y populares hasta estudiantes, académicos y familiares de los electricistas, quienes expresaron su rechazo al decreto y repudio al gobierno de Felipe Calderón con pancartas, mantas, lonas y gritos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171987.html
RESPALDAN EN ESTADOS AL SINDICATO Miles de trabajadores sindicalizados, maestros, legisladores, estudiantes y amas de casa marcharon en Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí, en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y en rechazo al decreto presidencial que desapareció a Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En Cuernavaca, Morelos, un contingente superior a 3,500 personas participaron en la protesta gremial, que fue apoyada por diputados de PRI, PT y PRD, integrantes del magisterio morelense y trababajadores de TELMEX, Nissan y de la UNAM. Los menores de edad izaron pancartas con críticas al presidente Felipe Calderón, por dejar sin empleo a sus padres: “Calderón no apagues a mi papá”. Héctor Salazar Porcayo, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Cuernavaca, afirmó que los electricistas no deben pagar los errores del gobierno federal en materia de suministro de energía eléctrica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171989.html
DEMANDA ESPARZA DEVOLUCIÓN DE LFC Ciudad de México (16 octubre 2009). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inicia hoy una mesa de diálogo con el Gobierno federal para exigir que los agremiados sean reinstalados en sus puestos y salga la Policía Federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Así lo dijo ayer Martín Esparza, líder del gremio, ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México. El dirigente electricista llamó al Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, a una alianza con los trabajadores para resolver el conflicto y convertir a LFC en una compañía rentable para los capitalinos, tanto en materia de energía como en suministro de internet y teléfono, con su red de fibra óptica. "Hay proyecto, hay alternativa, hay condiciones, que entre el Jefe de Gobierno a la mesa de negociaciones, que saquen de inmediato a la fuerza pública de los centros de trabajo del SME, que reintegren a todos los trabajadores a su centros de trabajo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1044513/
AMLO CRITICA “LA FALTA DE CONCIENCIA” DE CALDERÓN “¿No tiene problemas de conciencia después de firmar un decreto para dejar sin trabajo a 40 mil trabajadores?”, cuestionó Andrés Manuel López Obrador al presidente Felipe Calderón, al final de la marcha en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). “Si no tiene un problema de conciencia, entonces estamos ante un robot, un hombre sin sentimientos”, consideró. Al encabezar el último contingente de la marcha, el ex candidato presidencial calificó como una irracionalidad que algunos empresarios de la radio y televisión le aplaudan su decisión de liquidar la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y todavía “se pongan de pie como lambiscones y paleros a aplaudirle, después de la barbaridad que cometió”. Dijo que la marcha en apoyo al SME demostró que el movimiento es muy fuerte y “ojalá que recapacite Calderón para que no insista en eso de decir mentiras a través de los medios de comunicación y de desacreditar a los trabajadores diciendo que por culpa de ellos hay un problema financiero en la empresa cuando no es cierto”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171994.html
LLAMA MUÑOZ LEDO A UNA HUELGA GENERAL DE PAGOS DE LUZ México, D. F. Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), llamó a una huelga general de pagos de luz, dado que —dijo— no se puede pagar la luz pues la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ya no existe. "He llamado desde la televisión a los usuarios de la Compañía de Luz que lean su recibo, que dice 'Compañía de Luz', y como ya no existe, no tenemos a quién pagarle. Huelga general de pagos”, dijo al participar en el mitin que siguió a la multitudinaria marcha en apoyo al SME. El legislador comparó al presidente Felipe Calderón con Francisco Franco por alentar a las clases medias contra los trabajadores y violentar la Constitución, y una vez más pidió la salida del mandatario mexicano. Añadió que podría realizarse un referéndum a nivel nacional para ver quién se queda y quién se va. "El SME se queda y Calderón se va", exclamó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/llama-munoz-ledo-a-una-huelga-general-de-pagos-de-luz
DIÁLOGO CON SME, ANUNCIA GOBERNACIÓN México. La Secretaría de Gobernación y la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas instalan hoy al mediodía una mesa de diálogo “con el objetivo de explorar opciones de reinserción laboral y productiva, así como para velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, confirmó la dependencia. El anuncio ocurrió después de que el líder del gremio, Martín Esparza, dio a conocer tras la megamarcha convocada para protestar por la extinción de Luz y Fuerza, decretada el domingo, que gracias a los buenos oficios del Gobierno del Distrito Federal, Gobernación aceptó sentarse a dialogar con él para discutir el conflicto laboral. Inclusive, las autoridades capitalinas participarán en calidad de observadoras en las conversaciones.
http://www.milenio.com/node/304235
RESPALDA GÓMEZ MONT LA MEDIACIÓN CON SME DE LEGISLADORES México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respaldó la iniciativa de un grupo de legisladores para consolidar una mesa de diálogo entre el gobierno y el SME para analizar el proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Aclaró que el gobierno federal no busca culpables o errores para justificar la extinción de la paraestatal, y llamó a buscar la armonía dentro del desacuerdo, pues lejos de pretender la privatización lo que se desea es revertir los frenos que impiden el desarrollo. "La Secretaría de Gobernación saluda aquellas iniciativas políticas que tienen como propósito consolidar una mesa de diálogo que garantice que gobierno y trabajadores encuentren los mejores caminos para posibilitar y facilitar este propósito", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/respalda-gomez-mont-la-mediacion-con-sme-de-legisladores
MARCELO EBRARD SE APUNTA PARA LLEVAR A LA CORTE EL CASO DE LFC México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, valorará si su administración interpone la controversia constitucional por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), una vez que el asunto se resuelva en Cámara de Diputados. Sin embargo, los abogados del gobierno local ven más viable establecer otra vía, como un juicio administrativo, ya que a través de la controversia constitucional el gobierno capitalino deberá argumentar daños “muy severos” en los servicios que brinda. Luego de recibir el informe de avances del Programa de Sectorización, Automatización y Renovación de Pozos, Ebrard comentó que también dependerá de los avances que tenga la mesa de diálogo que propuso para resolver este caso. “Vamos a hacer los contactos con los compañeros del sindicato y con la Secretaría de Gobernación para que se pueda tener muy próximamente la instalación de una mesa de diálogo real”, insistió.
http://www.milenio.com/node/304238
CREAN DIPUTADOS GRUPO PARA ANALIZAR VIABILIDAD DE CONTROVERSIA POR LFC México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el cual se crea un grupo de trabajo que estudie la viabilidad de iniciar una controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad contra el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. La aprobación de este proyecto, presentado por el PRD en voz de Francisco Hernández Juárez, contó incluso con los votos del PAN, aunque de entrada señaló que pese a un análisis y revisión del caso no se podrá revertir el decreto presidencial sobre la extinta paraestatal. "Tenemos claridad, certeza de la constitucionalidad y legalidad de la decisión tomada por el presidente de la República; no nos oponemos a discutir en cualquier foro este tema, en esta tribuna, en la opinión pública o en cualquier grupo de trabajo que ustedes quieran crear", dijo el diputado Roberto Gil.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/grupo-legislativo-estudiara-viabilidad-de-controversia-por-lfc
IP CONTRATARÁ A EX TRABAJADORES DE LFC México. La iniciativa privada buscará contratar a parte del personal especializado de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dijo que ya analizan esa posibilidad, toda vez que en el mercado laboral no existen trabajadores con tal grado de conocimientos. Aclaró que en primer lugar la responsabilidad de recontratar a parte del personal es del gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, y en cuanto termine dicho proceso “nosotros podríamos promover que algunas empresas que están ligadas al sector eléctrico puedan contratar a una parte de los trabajadores”.
http://www.milenio.com/node/304236
RUIZ MATEOS: SE LES DARÁ ORIENTACIÓN Todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro van a tener una opción para reubicarse en el mercado laboral, aseguró el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. La dependencia instalará cuatro centros de orientación laboral en el Distrito Federal, uno en Toluca y otro en Pachuca, precisó el secretario, al comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. “Se les va a dar (a los ex trabajadores de Luz y Fuerza) orientación precisa de opciones de ocupaciones que ya están al alcance”, dijo. En particular, acotó, podrán reinstalarse en la Comisión Federal de Electricidad, reintegrarse a la vida laboral con diferentes esquemas de apoyo para la creación de pymes o crear franquicias. En referencia al paquete económico propuesto al Congreso por el Ejecutivo federal, Ruiz Mateos afirmó que el documento busca favorecer a las pymes al procurar bajas tasas de interés y robustecer el crédito.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74449.html
REPORTAN MÁS INTERÉS EN LIQUIDACIONES Los “centros de indemnización” instalados por el gobierno federal para finiquitar a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) registraron ayer mayor afluencia, aunque no se informó la cifra de empleados que aceptó la liquidación, la cual considera pagos de entre 305 mil y 450 mil pesos. Se constató que en los 12 centros que operan desde el miércoles en la zona metropolitana, hubo concurrencia moderada de trabajadores, pero superior a la del día previo. Lo mismo sucedió en las ocho agencias o unidades en Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México. Sin embargo, se registraron incidentes aislados entre quienes están en favor de las liquidaciones y los que se oponen a la extinción de LyFC.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171995.html
REPORTAN FALLAS DE LUZ EN CINCO MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Teotihuacán, Méx. Fallas en el suministro de energía eléctrica se han reportado en al menos cinco municipios de la zona nororiente del estado de México sin que hasta el momento se haya restablecido en su totalidad. Reportes policiacos indicaron que desde las 5 horas de este jueves comenzaron los cortes de energía en Nopaltepec, Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, principalmente en sus cabeceras municipales. De acuerdo a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, existen fallas en una de las líneas que suministra a estos municipios y en Otumba se han registrado variaciones en el voltaje por “falta de mantenimiento de la subestación localizada en Teotihuacán”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/reportan-fallas-en-la-energia-electrica-cinco-municipios-del-estado-de-mexico
NI TÚ NI YO... QUE AUMENTE EL IVA, PERO NO EN TODO Las negociaciones entraron en su etapa crucial, definitoria. PRI y PAN tienen encuentros y desencuentros. Se acercan a los acuerdos en unos puntos del paquete económico, pero mantienen diferencias. Surge que no haya el 2% al consumo, pero sí un alza en la tasa del IVA sin tocar medicamentos ni alimentos. “Hemos avanzado, estamos ya en un 90%”, confió Josefina Vázquez Mota a gente cercana a ella. Los priístas aceptan que podrían llegar a puntos de consenso el fin de semana pero sentencian que el 2% no pasa “¡es una guerra santa!”, dijo uno de los que participan en las conversaciones en San Lázaro. “Tenemos dictámenes con carátulas distintas. Hay hasta ocho posibilidades para suplir al proyecto de gravamen al consumo. Y aumentar el IVA es una de ellas”, aceptó otro de los diputados de la confianza de Beatriz Paredes Rangel.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171981.html
VERIFICAN EXENCIÓN TRIBUTARIA Ciudad de México (16 octubre 2009). Los diputados federales pusieron la lupa en los llamados regímenes especiales, que son los privilegios fiscales para eximir o disminuir el pago de impuestos a diversos contribuyentes, con el objetivo de encontrar recursos para integrarlos al reparto presupuestal. El subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, fue citado por la Comisión Especial que revisa los regímenes especiales a fin de que presente información disgregada de los diversos regímenes especiales, no sólo sobre el de consolidación fiscal contenido en la Ley del Impuesto sobre la Renta. El priísta Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la comisión, advirtió que si no hay información precisa por parte del funcionario, los legisladores tomarán decisiones unilaterales sin consultar a Hacienda.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/523/1044509/
BUSCAN ACOTAR DONATIVOS Ciudad de México (16 octubre 2009). El grupo parlamentario del PAN en el Senado pidió a la Cámara de Diputados incorporar en la Ley de Ingresos de 2010 diversos controles para transparentar la entrega y deducibilidad de donativos en México. La solicitud, firmada por el coordinador panista Gustavo Madero, plantea también imponer nuevas obligaciones al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para informar sobre el padrón y las autorizaciones actualizadas de las donatarias que existen en el país.En la propuesta se solicita a los diputados incluir en la Ley de Ingresos mecanismos que permitan mayor transparencia en el destino de los donativos que reciben las organizaciones civiles autorizadas legalmente para ello. Se solicita, además, fortalecer el control y fiscalización de las donatarias y establecer la participación de las entidades en la emisión de documentos que acrediten su trabajo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/523/1044456/
IMPULSAN FRENO A SECRETO FISCAL La oposición en San Lázaro aseguró que la Secretaría de Hacienda no debe escudarse en el secreto fiscal, para manipular o negarle a los diputados información clara en torno a la negociación del Paquete Económico 2010. El pleno aprobó un punto de acuerdo para que a través de una comisión especial, se le solicite a Hacienda datos sobre percepciones y pago de impuestos de las empresas más grandes, así como datos fidedignos sobre impuestos, burocracia, programas e impactos presupuestales. El perredista Armando Ríos Piter aseguró es momento de ponerle un alto a “los poderes oligárquicos” que han abusado de los vacíos legales fiscales, mientras que el PAN insistió en que Hacienda ha sido transparente. “La Cámara de Diputados está a cuentagotas de la información, depende exclusivamente de la Secretaría de Hacienda y del SAT para saber cuánto dinero se recauda, quién paga y quién no y es una pregunta que no debe tener distingo de partidos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172009.html
CRITICA IMCO FALTA DE AJUSTE A ESTADOS Ciudad de México (16 octubre 2009). A pesar de la crisis que enfrentan las finanzas públicas, el Presupuesto de egresos del Gobierno federal para el 2010 no considera reducciones en el gasto de los estados y municipios ni en las empresas paraestatales. Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado "Finanzas Públicas en Tiempos de Crisis", señala que las transferencias a PEMEX y el ISSSTE aumentan 19 mil millones y 30 mil millones de pesos, respectivamente. Mientras que las participaciones a los estados y municipios se mantienen en el nivel de 2009 y van aumentando gradualmente hasta el 2012. De hecho, asegura, en promedio, entre 2006 y 2008 cada estado recibió 14% adicional a su presupuesto aprobado al inicio del año fiscal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1044383/
DIPUTADOS ESTRENAN VIAJES CON $390 MIL El capítulo de viajes internacionales de los diputados, que quieren significarse por la austeridad, será inaugurado con una misión a Ginebra, Suiza, que sólo en boletos de avión costará 390 mil pesos, cuando la Cámara de Diputados pudo adquirirlos en menos de la mitad del precio de un concurso de proveedores. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados autorizó la salida de cinco legisladores, que representarán al Congreso en la 121 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a desarrollarse del 19 al 21 de octubre. De acuerdo con los lineamientos sobre viáticos, por cada legislador viajero la caja de la Cámara liberará 450 euros diarios, de los cuales los legisladores quedan sin obligación de presentar comprobantes o devolver dinero sobrante. El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien forma parte de la delegación que asistirá a la Asamblea Parlamentaria, en Ginebra, Suiza, lamentó que los mecanismos de adquisición de boletos vigentes encarezcan el transporte aéreo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171982.html
CONTRATA SHCP ESQUEMA DE PROTECCIÓN FINANCIERA ANTE DESASTRES NATURALES POR 290 MDD México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató un esquema de protección financiera por un monto de 290 millones de dólares, para mitigar el impacto sobre las finanzas públicas derivado de un desastre natural y que afecte al FONDEN. La dependencia precisó que el esquema tendrá una vigencia de tres años y protegerá las finanzas públicas contra los daños ocasionados por: sismos originados en zonas de alto riesgo en la costa del Pacífico y la zona centro del país por 140 millones de dólares. Asimismo, por huracanes que se formen en zonas de alto riesgo en el Océano Pacífico por 100 millones de dólares y en el Océano Atlántico por 50 millones de dólares. En un comunicado, expuso que el esquema de protección consiste en la transferencia de los riesgos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) al mercado de capitales mediante la emisión de bonos de riesgo catastrófico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/contrata-SHCP-esquema-de-proteccion-financiera-ante-desastres-naturales-por-290-mdd

DESCONFÍAN DEL PREP EN TABASCO
Villahermosa, México (16 octubre 2009). A tres días de los comicios para elegir alcaldes y diputados, el PRI externó su desconfianza en el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), debido a que, a diferencia de otras entidades, no sumará los votos del tricolor con los de Nueva Alianza, partido con el que conformó una coalición. "Es la primera ocasión en un estado, en el que a partir de la reforma electoral federal del 2007, y su homologación en los estados, se tiene un PREP en el que los partidos en coalición, cada uno compite por sus siglas y no con un emblema de alianza", indicó el representante del PRI ante el Consejo Electoral, Martín Darío Cáceres. "A diferencia de los estados de Querétaro, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Coahuila —que junto con Tabasco tendrá votaciones este domingo— que han destinado programas de resultados preliminares con los emblemas de las coaliciones y su sumatoria, aquí no, y tal situación generará confusión", opinó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/523/1044488/
PRI SE SOLIDARIZA CON ULISES RUIZ La bancada del PRI en San Lázaro brindó su respaldo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, frente a la investigación de la Suprema Corte de Justicia, que acusa violaciones severas a derechos de la población en el conflicto de 2006 a 2007, mientras que PRD y Convergencia urgieron a someter al mandatario a juicio político. Tanto Beatriz Paredes Rangel, como el coordinador de los priístas, Francisco Rojas, y el jefe de los legisladores federales oaxaqueños, Eviel Pérez Magaña, expresaron su solidaridad con el gobernador oaxaqueño. En caso de que se presentara una solicitud de juicio político contra el mandatario estatal, este asunto sería remitido a comisiones, señaló Pérez Magaña. Actualmente la bancada del PRI, junto con el PVEM, tiene mayoría en cada una de las comisiones, por lo que puede asegurar votaciones a su favor. Por su parte, senadores del PRD anunciaron que avalarán la demanda de juicio político en contra de Ulises Ruiz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171996.html
PIDEN JUICIO POLÍTICO CONTRA ULISES RUIZ Ciudad de México (16 octubre 2009). Diputados y senadores del PRD, PAN y Convergencia se pronunciaron ayer por realizar un juicio político contra el Gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz, luego de que la Suprema Corte de Justicia determinó que tuvo responsabilidad en las graves violaciones a las garantías individuales durante el conflicto que se registró en 2006 con la APPO y el magisterio. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una nueva demanda de juicio, advirtió el coordinador de ese partido en la Cámara de diputados, Alejandro Encinas. "Estamos analizando la presentación de un juicio político para que resuelva la Cámara. Hay algunas solicitudes de juicio político ya presentadas, pero estamos ante una situación diferente, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece responsabilidades directamente al Gobernador del estado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/523/1044440/
URGE AI INDAGATORIA PENAL EN CASO OAXACA Ciudad de México (16 octubre 2009). Luego de que la Suprema Corte de Justicia señalara directamente al Gobernador Ulises Ruiz como responsable de las violaciones a derechos humanos cometidas en Oaxaca en 2006, la organización Amnistía Internacional instó a las procuradurías a continuar con su labor de investigación. "Bajo ningún motivo esta facultad de la Corte puede entenderse como un sustituto de las averiguaciones previas, de las investigaciones penales y de la consignación de responsables. "Me preocupa mucho pensar que esta facultad de la Corte se esté entendiendo como una especie de parche ante la ineficiencia de los órganos ministeriales, no puede ser de esa manera, en todo caso puede ser utilizado como argumento para estos órganos", dijo a REFORMA el director ejecutivo de Amnistía en México, Alberto Herrera.
http://www.reforma.com/estados/articulo/523/1044505/
NINGÚN MARINO PODRÁ DISPARAR A CIVILES QUE LOGREN EVADIR RETENES México. La Secretaría de Marina-Armada de México se convirtió en la primera dependencia federal en ordenar a su personal no disparar contra automóviles que no detengan su marcha en retenes o a embarcaciones que no obedezcan señales para una revisión en altamar. Sus elementos deberán emprender acciones disuasivas y disparar sólo si su vida está en peligro. El titular de la institución, Mariano Francisco Saynez Mendoza, emitió la orden que regula el uso de la fuerza por parte del personal de la Armada de México, debido a la ausencia de un ordenamiento federal sobre el tema. La medida entrará en vigor a partir de hoy viernes, luego de que ayer se publicó en el Diario Oficial.
http://www.milenio.com/node/304240
EMBOSCAN A ALCALDESA DE TIQUICHEO; MUERE ESPOSO MORELIA, Mich. Varios hombres fuertemente armados atacaron a balazos la camioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tiquicheo, la priísta María Santos Gorrostieta, quien resultó gravemente herida de varios impactos, mientras que su marido, José Sánchez Chávez, murió en el lugar. El matrimonio se dirigía al ayuntamiento de Tiquicheo, 270 kilómetros al sureste de Morelia, en la región de Tierra Caliente limítrofe con Guerrero, cuando fueron emboscados por un número no determinado de pistoleros en la comunidad de El Limón. Gravemente herida, Santos Gorrostieta fue trasladada a las 11:00 horas, en un helicóptero de Protección Civil, a un hospital privado de Morelia, resguardado de inmediato por efectivos de la Policía Estatal Preventiva.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73382.html
VAN 6 ATAQUES CONTRA EDILES DURANTE 2009; 4 FALLECIERON La violencia generada por actividades de la delincuencia organizada en el país involucró también a varios alcaldes, cinco de los cuales y un presidente seccional fueron blanco de ataques a balazos en lo que va del año, con saldo de cuatro muertos y dos heridos. El 6 de febrero de este año, el cadáver del priísta Claudio Reyes Núñez, alcalde del municipio de Otáez, Durango, fue encontrado cerca de las vías del tren en el fraccionamiento Santa Amelia, 24 horas después de que el funcionario fue reportado como desaparecido. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija y tenía el rostro cubierto con cinta adhesiva. El 24 de febrero, el alcalde de Vista Hermosa, Michoacán, Octavio Carrillo Castellanos, militante del PRI, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio por varios pistoleros que le dispararon con armas cortas desde un auto en movimiento. Gravemente herido, el presidente municipal fue trasladado de emergencia a un hospital de La Barca, Jalisco, en donde murió.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73388.html
JUEZ DE EUA DECIDE DEJAR EN PRISIÓN A YE GON WASHINGTON. El juez federal que estudia la extradición del empresario chino y nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon le negó ayer la petición de libertad condicional a sus abogados, por considerar que representa un riesgo de fuga para México y Estados Unidos. Con su resolución, el magistrado Anthony Facciola aceptó las razones del gobierno estadounidense para mantener encarcelado y sin fianza a Ye Gon, a pesar de que otro juez federal decidió el pasado 28 de agosto exonerarlo de todos los cargos por falta de pruebas. “Estamos obviamente decepcionados, pero entendemos que en un caso de extradición los criterios para conceder la libertad condicional son muy altos”, aseguró Eduardo Balarezo, uno de los abogados del empresario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171997.html
IPI PIDE A MÉXICO ACTUAR POR LOS 6 PERIODISTAS ASESINADOS ESTE AÑO Viena. El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) exhortó a México a reforzar su lucha contra el crimen tras el asesinato del sexto periodista en lo que va de año y comparó al país latinoamericano con Somalia en cuanto a la seguridad de los reporteros. El IPI asegura que en Somalia también fueron asesinados seis periodistas desde el comienzo del año. "Económicamente, México está en lo alto de la clasificación, al nivel de muchos países occidentales democráticos. Pero ocupa también lo alto de la clasificación por los asesinatos de periodistas, colocándose al nivel de países como Somalia, devastada por años de guerra civil", declaró el director del IPI, David Dadge, citado en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/ipi-pide-a-mexico-actuar-por-los-6-periodistas-asesinados-este-ano
AUTORIZAN SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO El gobierno federal autorizó la expedición de los primeros dos permisos para la realización de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado, se informó. En un comunicado conjunto las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijeron que ayer fue aprobada la expedición de dos permisos, de un total de 35 solicitudes. De inmediato, a través de otro comunicado, la organización ambientalista Greenpeace México condenó la venia otorgada por el gobierno para la producción de ese tipo de cultivos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171984.html
TERMINAN POLÉMICA COFEPRIS Y EL GDF Ciudad de México (16 octubre 2009). El agua analizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tuvo un poco de cloro de más, pero ya no reportó contenido de bacterias fecales, concluyeron ambas instituciones al finiquitar anoche sus diferencias. El 30 de septiembre, COFEPRIS reportó que al tomar, en julio, muestras de agua en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac detectó partículas de Escherichia coli. Después de realizar un muestreo conjunto, el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, planteó que el Gobierno capitalino pudo dosificar cloro de más para eliminar las heces, lo cual fue rechazado por el Secretario local, Armando Ahued.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/523/1044506/
INFLUENZA A H1N1 ES “BENIGNA”: CÓRDOVA El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, aseguró ayer que la gripe A H1N1 es “benigna” y que su capacidad de contagio y mortalidad es similar a la gripe estacional, por lo que no debe haber motivo de alarma. “La influenza AH1N1 es una enfermedad benigna, provocada por un virus ‘primo’ de la estacional”, señaló Córdova durante la inauguración del primer Congreso Internacional de Enfermería Retos y expectativas hacia la excelencia, en Jalisco. El secretario señaló que la influenza A es una enfermedad que “si bien es nueva, tiene similitud a la estacional, con la cual hemos vivido desde hace varios años”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172000.html
REPORTAN 1,120 CASOS MÁS DE INFLUENZA EN DOS DÍAS México. La Secretaría de Salud informó que el número de casos confirmados por influenza A/ H1N1 aumentó en mil 120 enfermos en los últimos dos días, con lo que se ubicó en 41,920, además de que murieron tres personas, por lo que el número de fallecidos alcanzó los 260. El Distrito Federal mantiene el primer lugar de casos confirmados en el país con 4,477, que equivalen al 11% del total; en segundo sitio se ubica Chiapas, con 3,592 casos, que significan el 9%; le sigue Yucatán con tres mil 28, equivalentes al 7% del total acumulado, y en cuarto sitio Nuevo León, con 6%. Coahuila es la entidad que registra el menor número de casos en el país, al sumar 155 casos; Campeche es el penúltimo estado con 166 enfermos confirmados por el virus.
http://www.milenio.com/node/304246
ADVIERTE NARRO SOBRE CRISIS SOCIAL Toluca, México (16 octubre 2009). El Rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que México está cerca de una crisis social, por lo que se requiere articular a la población en torno a las grandes causas y las instituciones. "Tenemos en el País un asunto pendiente muy grave que pasa por los temas de justicia social. "Soy de los que creen que, en efecto, estamos muy cerca de una crisis social, que a mí no me gustaría verlo, pero hay muchos elementos que configuran esto", afirmó tras encabezar la ceremonia del Programa para los Festejos de los 100 Años de la UNAM como Universidad Nacional. "¿Como no va a haberlos si tenemos 50 millones de pobres, si uno de cada dos mexicanos son pobres, si —como ha dicho el señor Presidente— resulta que en los últimos dos años, entre 2006 y 2008, se han incorporado a la pobreza extrema 5 o más millones de mexicanos", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1044432/
DESIGNAN A IRINA BOKOWA DIRECTORA DE LA UNESCO París. La diplomática búlgara Irina Bokowa fue elegida hoy en París nueva directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa este cargo. Bokowa, de 57 años, sucederá al frente de la UNESCO al japonés Koichiro Matsuura, cuyo mandato finaliza a mediados de noviembre, tras diez años. La votación de hoy confirma la decisión previa tomada en septiembre por el consejo ejecutivo de la UNESCO, en la que Bokowa se impuso al ministro de Cultura egipcio, Faruk Husni, en una segunda vuelta. Husni, que partía como favorito, había sido criticado por supuestas declaraciones antiisraelíes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/designan-a-irina-bokowa-directora-de-la-UNESCO
ESCUELA Y PADRES CHOCAN POR TRANSPORTE ESCOLAR La aplicación del Programa de Transporte Escolar (Prote) en el Colegio Madrid ha generado connatos de violencia entre el personal y los padres de familia que no fueron exentados o rechazaron hacer la solicitud para no tener que pagar por el traslado de sus hijos. De acuerdo con Ulises Escárcega, presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio, son alrededor de 350 las personas que arriban con sus vehículos a dejar a sus hijos, pero la colocación de cuerdas en la vialidad que circunda la escuela ha generado situaciones ríspidas. Explicó que la mayoría de los padres acostumbraba dejar sus vehículos en el estacionamiento de la plaza comercial que se ubica en la esquina de la calle Escuela y División del Norte, con quienes se tenía un convenio.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98085.html
D. F.: DENUNCIAN A EX TITULAR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR POR USURPACIÓN DE PROFESIONES México, D. F. La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) formalizó esta mañana una denuncia de hechos ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra del ex director del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Juventino Rodríguez Ramos, por el presunto delito de usurpación de profesiones. En conferencia de prensa, el legislador Norberto Ascencio Cruz expresó también que solicitará al gobierno capitalino le informe qué acciones administrativas se han emprendido en contra de Rodríguez Ramos, quien se separó del cargo hasta en tanto se determina si tenía el grado de licenciado, como lo exige la ley, para haber ocupado la citada dirección.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/df-denuncian-a-ex-titular-de-educacion-media-superior-por-usurpacion-de-profesiones
RELEVO DE “PLANTONES” POR RECONOCIMIENTO DE ESCUELAS TOLUCA, Méx. Militantes de la organización social Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) iniciaron un plantón indefinido frente a las oficinas del gobernador Enrique Peña Nieto para demandarle el reconocimiento de diez planteles educativos de nivel medio superior en la zona oriente del Estado de México. Con la protesta se busca que la Secretaría de Educación y el gobierno estatal en general validen la operación de 10 módulos preparatorianos donde estudian alrededor de tres mil jóvenes, que hoy no “existen” para las autoridades estatales pese a que los planteles operan desde hace tres años, explicó el dirigente de la organización, Pedro Hernández Escobar, quien cuenta con maestría en pedagogía.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1489.html

EDITORIAL DESDE MADRID. En el día mundial de la alimentación los discursos de los grandes bloques económicos son de apoyar a los agricultores de los países en vías de desarrollo para paliar el hambre de 1,000 millones de seres humanos. Pero en la escena internacional producen en contra de los criterios que pregonan de responsabilidad social y ambiental. Producen para el mercado, para especular con los alimentos. Desde hace tiempo existen las condiciones tecnológicas para producir más y mejor, lo que no hay son las condiciones políticas y morales de una cúpula empresarial mundial que medra con todo lo que puede. No se puede continuar así. A nadie conviene, ni al capital.

ECONOMÍA Y FINANZAS


LEGISLADORES PLANTEAN MÁS TOPES PARA BANCOS
Senadores y diputados buscarán imponer más candados a bancos: la intención es transparentar el cobro de comisiones y regular las prácticas de cobranza. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para frenar cargos indebidos en los pagos anticipados de los créditos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74454.html
GANA SLIM EL PAQUETE CARRETERO PACÍFICO NORTE México. La concesión del paquete carretero Pacífico Norte por 30 años fue adjudicado al grupo Promotora del Desarrollo en América Latina (Ideal), del empresario Carlos Slim, cuya inversión en obras se estima exigirá entre 3,700 y 4 mil millones de pesos. Información de Ideal revela que los recursos totales requeridos pora la obra suman más de 8,600 millones de pesos si se agregan los 3,200 millones por concepto de pago por la contraprestación y otros rubros.
http://www.milenio.com/node/304242
IMPARABLE RACHA ALCISTA, BMV GANA 0.44% Y FIJA NUEVO MÁXIMO Ciudad de México. El mercado accionario se sostuvo en el rumbo alcista que mantiene por 10 jornadas consecutivas para finalizar este jueves con una alza de 0.44%, y colocar a su principal indicador en 31,017.73 unidades, una diferencia de 136.63 enteros respecto al cierre previo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró su décima alza consecutiva, y ubicar un nuevo nievel máximo, por quinta ocasión en forma sucesiva, para acercarse a su máximo histórico de 32,095.04 unidades, registrado en abril de 2008.
http://www.milenio.com/node/304013
LA MEZCLA SUPERA LOS 70 DÓLARES La mezcla mexicana regresó a niveles no observados desde hace 12 meses cuando las cotizaciones se encontraban en niveles de 74 dólares por barril, en ese sentido, el precio de la mezcla alcanzó un nivel de 70.14 dólares en las operaciones de este jueves, lo cual resultó de la tendencia ascendente registrada en el mercado internacional del petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74453.html
LAS AFORES, A 12 AÑOS DE DISTANCIA En julio pasado se cumplieron 12 años de vida del SAR. La creación de un sistema de pensiones basado en la capitalización individual de las aportaciones de los trabajadores a sus cuentas individuales y administradas por las Afores permitiría, por un lado, crear una base sólida para financiar las pensiones de los trabajadores y, por otro, mecanismos para incrementar el ahorro interno y por ende el financiamiento del crecimiento económico. Centraré este comentario en el primer objetivo, evaluando el desempeño en la administración de los recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74446.html
SIN BASES, FRENO A PAQUETERÍA: CFC La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que la propuesta de la SCT para regular el servicio de paquetería y mensajería en caminos y puentes federales contiene disposiciones que crearían barreras artificiales y dañarían la eficiencia de estos mercados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74455.html
PIDE ELIZONDO A SEGOB Y SRE FACILITAR TRÁMITES A TURISTAS EXTRANJEROS Cancún. En representación del presidente Calderón Hinojosa, el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo Torres, pidió a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, optimizar recursos que permitan acelerar el trámite de pre-internación a Estados Unidos para visitantes extranjeros.
http://www.milenio.com/node/304014
SE ADECUARÁ PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN: SE México, 15 de octubre. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que de ser necesario se cambiarán las reglas de operación del Programa de Chatarrización "hasta que funcione". Así lo señaló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados ante las comisiones de Economía y Hacienda, donde destacó que a partir de este año la importación de vehículos chatarra disminuyó 90%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221851&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AÑO 2020, CLAVE PARA CERRAR BRECHA DIGITAL La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) busca para 2020 que México sea una nación conectada mediante el uso de las TI (Tecnologías de la Información) alrededor del ciudadano y con ello ubicarnos dentro de las 20 economías más competitivas del mundo, una tarea nada sencilla si se toma en cuenta que el país ocupa el lugar 32 de entre 48 naciones en el índice de competitividad internacional 2009, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74470.html
USARÁN BANDA EN SERVICIO 3G Ciudad de México (16 octubre 2009). El principal uso que los operadores móviles esperan dar a espectro radioeléctrico que el Estado planea licitar en las siguientes semanas, es para el crecimiento de su oferta de servicios de tercera generación (3G), principalmente en la parte de datos, indican los especialistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1044428/
PROMUEVEN AEROPUERTO MEXICANO ENTRE LÍDERES MUNDIALES DE AVIACIÓN Cartagena, 15 de octubre. Las autoridades del estado de México, entidad vecina de la capital mexicana, promocionan el aeropuerto de Toluca como uno de los más modernos de América Latina, en el marco del Foro de Líderes de Aerolíneas que inició hoy aquí. El secretario de Comunicaciones del gobierno del estado de México, Gerardo Luis Esparza, dijo que en el encuentro se busca "promover a Toluca como centro de excelencia para las aerolíneas y como un centro amigable".
HTTP://WWW.ELFINANCIERO.COM.MX/ELFINANCIERO/PORTAL/CFPAGES/CONTENTMGR.CFM?DOCID=221834&DOCTIPO=1&ORDERBY=DOCID&SORTBY=ASC
LABORATORIO MEXICANO LLEGA A ESPAÑA MADRID. La farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes presentó hoy su nueva filial española, con la que prevé invertir 2 millones de euros (unos 3 millones de dólares) en los próximos tres años para investigar y desarrollar medicamentos contra diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74468.html
SUBE AGUACATE POR ÉXITO MUNDIAL Ciudad de México (16 octubre 2009). La creciente demanda del aguacate en los mercados de Estados Unidos, Japón, Europa, Canadá, China y Centroamérica encareció hasta dos veces el precio a los consumidores nacionales. "Hoy el kilogramo promedia los 30 pesos por la fuerte demanda", reconoció Alejandro Álvarez del Toro, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1044442/
PEMEX HALLA CRUDO EN AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO DE MÉXICO México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) descubrió crudo en el pozo Leek-1, en aguas profundas del Golfo de México, y está haciendo pruebas para saber si es comercialmente viable, informó hoy jueves un portavoz de la paraestatal. Leek es el primer descubrimiento de crudo que PEMEX ha hecho este año en esa zona, después de que en el 2008 se halló el yacimiento Tamil, que declaró comercial a inicios de este año. PEMEX ha perforado cuatro pozos en aguas profundas este año y halló gas natural en el de Holo. Otros dos, Cox y Catamat, estaban secos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/PEMEX-halla-crudo-en-aguas-profundas-del-golfo-de-mexico

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA BUSCA REVISAR LUCHA ANTIDROGAS
WASHINGTON. El proyecto de ley, copatrocinado por el demócrata por Nueva York, Eliot Engel, y por el republicano, Dan Burton, aún tendrá que sortear el voto del comité y el pleno de la Cámara Baja para la creación de una comisión independiente que supervisaría los logros de iniciativas como Mérida y el Plan Colombia, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63950.html
CONDENA RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO ATAQUE A MEXICANO EN NUEVA YORK MÉXICO, D. F. La Cancillería condenó la agresión de que fue objeto en Nueva York el mexicano Mario Vera Rivera, en lo que consideró un posible ataque racial. En un comunicado, indicó que Vera Rivera fue asaltado y golpeado el 23 de septiembre en un barrio neoyorquino por tres sujetos, quienes además le lanzaron insultos antiinmigrantes. Días después, detalló, el mexicano fue admitido en el hospital Beth Israel de Manhattan, donde se le reporta grave. Los médicos estiman que el ataque pudiera dejar secuelas mentales y físicas de duración indefinida. "El gobierno de México manifiesta que estos hechos contra un ciudadano mexicano son inaceptables, por lo que el consulado general ha procedido de inmediato a exigir a las autoridades el esclarecimiento de este crimen y que se tomen todas las medidas necesarias para lograr la captura de los responsables y su sujeción a proceso penal", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/102584.html
REDADA DESATARÍA MÁS DEMANDAS PHOENIX, Arizona. Una redada de inmigrantes indocumentados anunciada hoy por el sheriff del condado de Maricopa podría invitar a nuevas demandas contra la agencia, en la mira de una investigación del Departamento de Justicia (DOJ). El sheriff Joe Arpaio anunció el operativo para este 16 de octubre desafiando al Departamento de Seguridad Interna (DHS) por limitar un acuerdo que permitía a sus alguaciles actuar como agentes de Inmigración en detenciones de tráfico. En protesta contra la redada, activistas pro inmigrantes organizan una marcha para ese mismo día y un despliegue de vigilancia callejera con observadores legales y abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/16/redada-desataria-mas-demandas-154468-1.html
PROPONEN ACCESO A UNIVERSIDADES PARA HIJOS DE INDOCUMENTADOS Denver, 14 de octubre. Los demócratas de Colorado presentaron hoy una nueva propuesta para que hijos de inmigrantes indocumentados accedan a matrículas universitarias reducidas por medio de programas de capacitación laboral y sin usar subsidios públicos. La propuesta, conocida como Acta de Desarrollo de la Fuerza Laboral y Aranceles Universitarios no Subsidiados, fue desarrollada por el representante Joe Miklosi y por la senadora Paula Sandoval. Al presentar el proyecto de ley, Miklosi enfatizó que se busca beneficiar a estudiantes cuyos padres son indocumentados y que, por esa situación, los hijos no pueden en la actualidad recibir aranceles universitarios reducidos, aunque esos jóvenes hayan nacido en Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221653&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BIENVENIDO A LA PÁGINA DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN EL SALVADOR. Esperamos que este instrumento le sea útil para acceder a la información sobre los servicios que presta la Embajada, así como para conocer los principales aspectos de la relación México-El Salvador. Igualmente, ponemos a su disposición algunos vínculos de interés para conocer más sobre México. Nos gustaría contar con sus sugerencias de cómo mejorar este servicio, para lo cual ponemos a su disposición, para recibir sus amables comentarios, nuestro correo electrónico.
http://portal.sre.gob.mx/elsalvador/

AMÉRICA LATINA

SUFRE REVÉS DIÁLOGO ECUADOR-COLOMBIA
BUENOS AIRES. El proceso para restablecer relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia sufrió ayer un revés, cuando el gobierno de Álvaro Uribe decidió suspender la reunión de hoy, luego de conocer que la fiscalía ecuatoriana pidió la detención del comandante en Jefe de las Fuerza Militares, general Freddy Padilla, por haber ejecutado la orden de atacar el campamento del guerrillero Raúl Reyes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63960.html
PASE AL MUNDIAL OPACA LA CRISIS POLÍTICA HONDUREÑA TEGUCIGALPA (Agencias). Los negociadores continuarán hoy el diálogo sobre la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, aunque a Honduras sólo parece importarle una cosa: festejar que su selección de futbol logró clasificarse al Mundial 2010. Aunque las negociaciones en busca de una solución a la crisis política llegaron al día que Zelaya había puesto como límite, al país parecía no interesarle mucho, pues el gobernante de facto Roberto Micheletti decretó asueto para festejar el logro futbolístico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63951.html
ZELAYA AFIRMA QUE DIÁLOGO EN HONDURAS ES "SUMAMENTE DELICADO Y PELIGROSO" Tegucijalpa. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que es "sumamente delicado y peligroso" el diálogo con el gobierno de facto para resolver su restitución al poder, y ratificó su plazo para cerrar las negociaciones antes de la medianoche de este jueves.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/15/zelaya-afirma-que-dialogo-en-honduras-es-sumamente-delicado-y-peligroso
INICIARÁ VII CUMBRE PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA BOLIVARIANA La Paz, 15 de octubre. La VII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) iniciará este viernes en Cochabamba con el objetivo de trazar la nueva ruta para las ocho naciones que conforman el bloque.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221839&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACCEDE BRASIL A CONSEJO DE SEGURIDAD Nueva York, Estados Unidos (15 octubre 2009). Brasil fue electo este jueves para uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reservados para América Latina para el periodo 2010-2011, anunció el presidente de la Asamblea General, Ali Triki.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/523/1044303/

CULTURA

CELEBRA UNAM SU CENTENARIO
Ciudad de México (16 octubre 2009). Con la publicación de libros, concursos de tesis, ceremonias solemnes, coloquios y actividades deportivas, la UNAM festejará su centenario como Universidad Nacional. Dichas actividades, que arrancaron este jueves con la presentación del Programa de Festejos, continuarán hasta septiembre de 2011, informó el Rector, José Narro Robles. Los festejos, agregó, servirán también para reivindicar el carácter nacional, autónomo y académico de la institución. "Vamos a celebrar y a plantear la importancia que tiene la libertad en varias de sus dimensiones: de pensar, decir, investigar, disentir, acordar y de cátedra", señaló Narro Robles en el Auditorio Alfonso Caso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/523/1044418/
MODA DE JUCHITÁN A PARÍS Oaxaca. Se trata de mujeres indígenas que bordan y que ahora tiene la oportunidad de mostrar su talento en las pasarelas internacionales de la moda. El gobierno de Oaxaca logró que una diseñadora francesa promueva los trajes regionales con una combinación de ropa de vanguardia y que hoy se ha convertido en una sensación entre diseñadores internacionales, del viejo mundo, lo mismo de Barcelona que de París.Cresencia Sánchez es originaria de San Blas Atempa, un pueblo ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde aprendió a bordar.
http://www.milenio.com/node/303991
TIENDEN PUENTE HISPANO-FRANCÉS Ciudad de México (16 octubre 2009). Guadalupe Nettel, quien recientemente incursionó en la edición de revistas literarias a través de Número 0, publicación trimestral auspiciada por la editorial Almadía, reflexiona: "La problemática que tenemos los países francófonos e hispanohablantes es parecida. Es decir, si un escritor mexicano quiere ser leído en Lima, tiene que pasar por una editorial española. Lo mismo sucede a un escritor quebecúa, que para llegar a Costa de Marfil tuvo primero que publicar en Francia". Claro que hay excepciones, pero no son la regla, lamenta la narradora mexicana.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/523/1044480/
DECLARAN TESOROS NACIONALES A NISHIZAWA, DE LA PEÑA Y CONTRERAS México, 15 de octubre. Luis Nishizawa, Ernesto de la Peña y Guillermo Contreras, fueron reconocidos hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)como Tesoros Nacionales, por la trascendencia de su obra y su presencia en la escena artística y cultural del país. La distinción les fue hecha en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Casa de Cultura de Metepec, en el marco del XVIII del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que se inauguró hoy. Luis Nishizawa, de padre japonés y madre mexicana, nació en Cuautitlán, Estado de México, en 1918. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=221833&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SENADO: EL PARQUE PLAZA SÉSAMO DISCRIMINA El Senado aprobó un exhorto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de que atienda los presuntos actos de discriminación de los cuales son objeto niñas y niños con discapacidad en un parque de diversión. Ayer, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado presentó ante el Pleno un dictamen que señala que el Parque Plaza Sésamo en Monterrey vulnera convenciones internacionales, leyes federales y estatales sobre discriminación.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60869.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: