miércoles, 30 de septiembre de 2009

Opinión - Miércoles 30

Crisis GLOCAL: ¿Democracia sin Demócratas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Aunque las leyes sean justas, cosa que no siempre sucede. Jamás son efecto de la opinión”.

José María Luis Mora (1830)

El Siglo XXI

La caída de los mitos


A medida que avanza la recesión, y se vislumbra la reactivación por el mundo, van cayendo algunos de los que parecían mitos incontestables del liberalismo más extremo, o del nacionalismo sentimental.


- Una cosa es compensar el esfuerzo de alguien que trabaja con honestidad y es competente, y otra cosa muy distinta es beneficiar al que sólo piensa en sí mismo, perjudicando por ello a las demás.

- Las hemerotecas están llenas de ejemplos de altos dirigentes empresariales con compensaciones salariales de escándalo, mientras sus compañías y entidades financieras se hundían en el desastre de la crisis, debido a su mala gestión.


Dicho de otra manera, tampoco es verdad que defender a toda costa la creación de valor para el accionista signifique, en todos los casos, la prosperidad de la compañía y de sus trabajadores mediante una gestión acertada.


¿Está desapareciendo la concepción de la empresa como fuente del bienestar de las familias de sus trabajadores?


En el mundo político, como sabe todo el mundo, el gasto de las administraciones públicas es un escándalo, además de que obstaculiza el desarrollo del tejido económico, su gestión ha dejado mucho que desear, como demuestra la ‘dificultad’ para resolver la crisis,
y al menos generar certidumbre de una salida airosa.

¿Como sea? O... ¿con ética, que asume eficiencia?



En lugar de continuar con el enfrentamiento, lo más prudente en estos momentos de recesión económica para el Estado —Gobierno, Congreso, etc. —, y los sectores productivos debería ser la búsqueda de la colaboración entre el sector público y el sector privado, y olvidarse de los dogmatismos ideológicos y los enfrentamientos llenos de soflamas rancias.

Mientras unos y otros, no den mayor flexibilidad a sus planteamientos no habrá nada que hacer por mucha defensa del diálogo social que hagan, y menos por superar la crisis.


No tenemos por qué conformarnos con los pronósticos de los analistas que apuntan a que México se va a quedar descolgado de la recuperación.
Ése es otro mito que debe caer.

Se tiene que discutir y fuerte, pero siempre y cuando haya una propuesta, sustentable y sostenible.


El análisis de propuestas deben estar basadas en una Visión modernizadora del futuro,
como condición Sine qua non, donde la competencia y la innovación sean el camino, y no ‘sentimientos’ nacionalistas basados en paradigmas caducados —de mediados del siglo XX—, y menos de un mercantilismo arcaico, también ya rebasado, por todas las naciones con signos claros de desarrollo y bienestar para sus conciudadanos y clientes.

Este es el pendiente,
por el cual en México no hemos podido dar el estirón, el potencial es claro, falta la voluntad de una visión del México que queremos, más allá de la siguiente elección o estado de resultados.

¿Falta de miras? ¿Un estado siempre adolescente?


Filosofía Republicana*


“Y nosotros al variar de gobierno y hacernos independientes, no hemos hecho otra cosa que trasladar este poder formidable de uno a muchos, o lo que es lo mismo, del rey a los Congresos”.


A propósito de las contrarreformas electorales recientes


“Nuestras elecciones desde sus primeros pasos han estado viciadas con notorias nulidades que han ido en progreso hasta hacerse muy notables, y llamar la atención del público, de un modo que ya ha sido necesario reclamarlas”.


Y de la libertad para emprender


- “Todo pueblo conservará su libertad mientras tenga en su poder los cordones de su bolsa”.

- “Esta expresión del célebre autor de las Cartas de un Colono de Pensilvania, se ha hecho un axioma de legislación constitucional en todos los pueblos libres.

- “Nosotros, sin embargo, hemos visto este punto cardinal con el mayor abandono”.


Ingresos tributarios por país (% de PIB)

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Fuente: IXE con información de la OCDE

“Por otra parte, las Cámaras están acordando gastos todo el año, sin tomar una vez y en grande, en consideración el negociado de hacienda, y caminando siempre a ciegas en unas cosas, que siendo ya por sí mismas muy difíciles, se hacen más en un estado de desorden y confusión de muchos años atrás”.


- “Aunque las leyes sean justas, cosa que no siempre sucede, jamás son efecto de la opinión”.

- “Los legisladores nunca la conocen y están siempre llenos de temores para adoptar ciertas medidas, por el riesgo de contrariarla.

- “No nos han perjudicado menos ni son menos contrarias a los principios de una constitución verdaderamente libre, las ideas mezquinas que hemos recibido de nuestros padres – congresistas- sobre economía pública”. *


¡Esto sucedía hace ya casi 200 años!,
cosas de la vida, en este México del siglo XXI y de sus 32 entidades federativas, y un largo entramado de instituciones públicas y autónomas.

- HOY, tristemente, siguen vigentes, en muchos y demasiados casos. (EL Caso del petróleo, es más que representativo)

- Como lo demuestra la incertidumbre del futuro, inmediato y no digamos el mediano plazo, de la hacienda y economía del país.


Un pacto político
de gran magnitud (Con visión de 25 años al menos) le daría viabilidad —certidumbre— financiera a la nación mexicana, y a sus casi 108 millones de ciudadanos.

* Antología: José María Luis Mora.
Ensayo filosófico sobre nuestra revolución constitucional.

El Observador, 3 de marzo de 1830

Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA CRÍTICA Y LOS MEDIOS:
En el espíritu crítico que gobierna nuestros medios falta la crítica de los propios medios. Candiles de la calle, oscuridad de su casa.

- Las últimas semanas han sido particularmente propicias para una reflexión crítica sobre los usos y costumbres de nuestros medios.

- Digo medios aquí en su acepción de prensa escrita y electrónica, particularmente en su especialidad informativa y de opinión sobre la vida pública.


La primera pregunta tiene que ver con el carácter de bien público que tienen los medios: ¿están cumpliendo los medios con la tarea de informar a su sociedad, de hacerla una sociedad más inteligente, mejor armada para tomar decisiones? Sinceramente, no lo creo.


Las semanas recientes bastarían para demostrar que los medios tienden a masajear, alborotar y enardecer a sus audiencias más que a (in)formarlas.


Los procesos y las decisiones fundamentales de la vida pública son desplazados día a día por anécdotas triviales, cuando no vergonzosas; por personajes que debieran suscitar nuestro pudor más que nuestra atención, y por dichos atrabiliarios o improvisados que “hacen la nota” y dispensan a los medios de buscar, ordenar y transmitir la información.


- La “nota” no es la información, sólo es “la nota”.

- Hace ya algún tiempo entre nosotros que “la nota” devora a la información y al informador.


La segunda pregunta, que toca los fundamentos éticos mismos de nuestra profesión, es si los medios están diciendo la verdad, si están siendo espejos fieles de lo que pasa en nuestra vida pública, si el país de la realidad se asemeja al país de los medios.


- Es una cuestión de grado, desde luego, pero la respuesta, a mi juicio, vuelve a ser no.

- Verdades fundamentales del país real simplemente no existen en el país de los medios.


Como ha probado Fernando Escalante Gonzalbo (Nexos, 9/09) los homicidios en México no ha hecho sino descender de 1990 a la fecha.


Nuestros medios sugieren abrumadoramente otra cosa. Faltan abrumadoramente a la verdad.


Héctor Aguilar Camín

AL BAT: GABRIEL CASILLAS:
Ya le adelantamos que el economista en jefe para JP Morgan en la región, Alfredo Thorne, se retiró en este banco luego de 14 años. En su lugar llega Gabriel Casillas, quien en los últimos 2 años se desempeñó como economista para México y Latinoamérica en UBS.

¿Quién es él? Tiene 34 años, nació en el DF y es economista por el ITESM. Inició su carrera en Banco de México y obtuvo un Doctorado en Economía por la Universidad de Texas A&M.


Pero en sus ratos libres toca la guitarra en una banda de rock progresivo con influencias de Pink Floyd. Así que este muchacho no pierde el tiempo. Esperemos que sus pronósticos sean tan precisos como las notas que toca. (Capitanes. Reforma)


METLIFE SIGUE LOS PASOS DE ING:
El litigio de Wal-Mart en contra de MetLife se parece cada día más al pleito de Fertinal en contra de ING, no sólo porque tienen al mismo abogado, Agustín Acosta, sino porque con el pretexto de no litigar en los medios la aseguradora mantiene una actitud de avestruz que afecta su imagen y preocupa a su clientela, porque lo lógico es preguntarse si el caso de Wal-Mart es aislado o si es una práctica común de la empresa el elevar artificialmente los costos de las primas.

- El largo litigio de Fernital vs. ING provocó que la aseguradora holandesa vendiera sus activos en México, después de que se giraron órdenes de aprehensión contra varios de sus directivos y de que se congelaron cuentas por 300 millones de dólares.

- En el caso de Wal-Mart el monto en disputa es de 10 millones de dólares, pero la empresa no quiere sólo la devolución y va con todo contra Metlife con una denuncia penal que involucra a un ex empleado de WalMart.


Maricarmen Cortés

DE BICENTENARIOS


DOS HISTORIAS PATRIAS:
La Historia Patria no es una historia cualquiera. Se alimenta de los aciertos y desaciertos del historiador profesional, pero tiene mucho más que ver con el cómo y por quién se enseña, pero sobre todo, para qué se imparte.

- Es un producto especialmente diseñado para niños y adolescentes, mentes tiernas que se encuentran en los años cruciales de la formación de actitudes que luego habrán de regir la conducta del adulto, principalmente en materia política.

- La Historia Patria forma parte de una larga tradición, la de contar historias a los niños, pero se corporizó como tal cuando nació el Estado-nación.

- Su razón de ser es servir a los dos componentes de ese binomio: formar la identidad nacional que da soporte al Estado.


Por ello, las historias patrias de todos los países están conformadas por gestas patrióticas, héroes y mitos, y principalmente por fechas destacadas ya que son base sustancial de los ritos cívicos estatales.


- Apelan a la emoción, a veces buscan identificar a un enemigo, pero siempre buscan ubicar a los amigos y decantar los elementos simbólicos que puedan dar cohesión social y política a la comunidad.

- Los héroes funcionan como paradigmas modélicos para que el futuro ciudadano conforme sus actos y pensamientos a supuestas conductas excelsas y desinteresadas cuando de la vida pública se trata (a veces también de la privada).


En efecto, en México no se enseña una sola
Historia Patria sino dos.

PESO. LA PERSPECTIVA:
Un año después del ajuste cambiario, el peso sigue bajo presión y probablemente así se mantenga por varios meses más.

Aspectos como la posible disminución del riesgo soberano, los hoyos fiscales, la presunta tardía recuperación que tendrá nuestra economía cuando la tormenta haya pasado, las presiones sobre el dólar en los mercados cambiarios mundiales, entre otros, son los que mantienen con perspectiva de depreciación a la moneda mexicana.


Antonio Sandoval

Depreciación neta del 26.6% a un año de la caída del peso.

En el 2008 aun estaba el peso a $ 10.94


El Financiero

DERROCHE ELECTORAL
: El proceso electoral de este año implicó un gran dispendio de recursos públicos, no sólo para organizar la elección intermedia, sino para la difusión de spots de precampañas y campañas políticas.


- Del presupuesto total del Instituto Federal Electoral (IFE), que ya ajustado ascendió a 12,181 millones de pesos, se destinaron entre 372 y 420 millones de pesos para el monitoreo de 23.5 millones de spots, que ese organismo transmitió por radio y televisión en el proceso que inició el 31 de enero y culminó el 5 de julio.

- Durante esos 155 días, diariamente los ciudadanos estuvimos expuestos a alrededor de 150 mil spots, lo que ni siquiera pudo motivar la participación ciudadana en la jornada electoral, en la que hubo un abstencionismo de 56%.


Las cifras anteriores no tienen parangón con el proceso electoral de 2006, cuando se eligió presidente de la República y se renovaron las cámaras de Senadores y Diputados, en el que se difundieron 810 mil spots (...)


Víctor Felipe Piz. El Financiero

SINALOA: EN EL OJO DEL HURACÁN:
El gobierno del presidente municipal Jesús Vizcarra, ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas. Están saliendo a la luz denuncias graves en su contra como la que hiciera la semana pasada el diputado Sadol Osorio Porras, quien señala que se inflaron costos en el proyecto de internet inalámbrico y que además no se licitó.

- El tema ha generado gran controversia entre la ciudadanía, que rechaza rotundamente el gasto millonario de 44 MDP en este programa.

- Las necesidades de la población son aún más urgentes en otras áreas como educación, salud, seguridad pública y servicios. Es necesario que el auditor superior del estado, Marco Antonio Fox Cruz, actúe en esta situación.

- Que se cuestione y se revise a profundidad esta inversión. La investigación iniciará entre hoy o el viernes.

- La auditoría requerirá la información pertinente a las áreas involucradas en el proyecto de internet gratuito en Culiacán, las cuales son el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, FidSoftware y la empresa contratada Pacific Net. (...)


Por cierto, ayer el presidente municipal también evadió a este medio de comunicación. ¿Dónde está el equipo en el cual se invirtió tanto dinero? ¿Dónde están los 50 empleados supuestamente contratados? ¿Dónde están las sillas de oficina compradas en 5,945 pesos? ¿Dónde está el director de Pacific Net?


- En otro tema, se denunció que a los regidores se les otorgaron 20 vacunas gratis para prevenir el virus del papiloma. Los regidores dicen que fueron 10 y que se las cobraron vía nómina.

- El empresario Karim Pechir, denunció ser objeto de una persecusión de gobierno con la clausura de uno de sus restaurantes en Los Mochis después de que organizó una reunión a favor de Mario López Valdez.


ATAJO LEGAL:
La bancada diputadil del PRI, en acuerdo con el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, encontró el atajo legal para sin necesidad de contar con los votos del PAN y el PRD, trasladar al primer domingo de julio la fecha de las elecciones constitucionales en Sinaloa, que se contemplaban según la Ley Estatal Electoral para el segundo domingo de octubre de 2010.


La mayoría priista recurrió al resquicio de adecuar lo que en ese sentido mandata la Constitución Política Mexicana a la Ley Electoral del Estado, ante el rechazo de la oposición legislativa a la iniciativa que presentó el mes pasado, cuya pretensión era ceder al acercamiento de la fecha a cambio de que sus contrapartes por su lado también aprobaran la redistritación bajo criterios poblacionales.
(Editoriales El Debate)


DE COMISIONES:
La que finalmente se pudo anotar un buen tanto a favor fue la panista Josefina Vázquez Mota, (...) quien a base de negociar con los priistas posiciones en otras comisiones, logró convencerlos de que le cedieran al PRD la presidencia de Vigilancia del gobierno albiazul. Y así, a manera de contrapeso, los perredistas dejaron al PAN la comisión de asuntos capitalinos que encabezará Gabriela Cuevas. (Reforma)


GOBERNADORES DEL PRI SE QUEDAN CON 20 COMISIONES EN SAN LÁZARO El PRI y sus gobernadores impusieron sus condiciones en la conformación de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, al obtener 20 de ellas, entre las que se cuentan instancias estratégicas como las de Presupuesto, Justicia, Comunicaciones, Transportes, Desarrollo Social, Desarrollo Metropolitano, Economía, Agricultura y Trabajo.(Milenio)


S&P ADVIERTE QUE PODRÍA BAJAR CALIFICACIÓN A MÉXICO: La calificadora estadounidense sugirió que bajaría la calificación soberana de México si el país no resuelve sus problemas fiscales.

“Podríamos bajar las calificaciones si el Gobierno, incluyendo con acciones del Congreso, no resuelve los factores que limitan el margen de maniobra fiscal y las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo", advirtió Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas para América Latina de S&P.


En el reporte "Emerging market sovereign credit: The house shook, but It"s still standing?", citado por Noitmex, la calificadora considera que la propuesta de paquete económico para 2010 da algunos pasos para aumentar la base de ingresos no petroleros, pero el apoyo político para estos esfuerzos queda poco claro.


Schineller destaca en el documento que el modesto crecimiento de los próximos años y la declinación progresiva de la producción petrolera exacerban las presiones sobre las cuentas fiscales de México.


En agosto pasado Moody’s Investors Service ratificó la calificación de "BAA1" de panorama estable en el rating de los bonos de moneda local para México.


Algunos analistas consideran que aún existe el riesgo de que Standard & Poor"s y/o Fitch Ratings revisen a la baja la calificación crediticia del país a finales de este año. (El Semanario)


BELTRONES, BANAMEX Y DON ROBERTO:
Manlio Fabio Beltrones ha iniciado una nueva cruzada. Esta vez el senador priista ha anunciado que planteará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso Banamex. En su portal en internet (www.beltrones.org.mx) se reproduce este texto: “La negligencia del Poder Ejecutivo federal para hacer cumplir la ley en el caso Banamex, explica la determinación de diversas fuerzas políticas para iniciar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, (...)


Y es que se conjugan la crítica situación financiera del Citi y la necesidad del gobierno de recuperar el dinero público.


- Claro que una operación así requiere de miles de millones de dólares sobre la mesa. Y para eso ya está apuntado Roberto González Barrera, entre otros empresarios, incluyendo a varios del propio Banamex.

- La operación está echada a andar y la presión jurídica también, para hacerla correr.

- La resistencia viene del propio Citi.


Pero la venta de Banamex parece ser cuestión de tiempo y de que efectivamente los empresarios mexicanos pongan los billetes verdes sobre la mesa. O alguien más lo hará.


Alberto Barranco

BANCOMER SE HACE DE FORD CREDIT; SUMA A HONDA
Bancomer, sin grandes anuncios, acaba de cerrar la adquisición del negocio de Ford Credit México, para que a partir del 1 de noviembre en toda la red de distribuidores de la armadora exista un representante de la institución bancaria para otorgar un crédito automotriz.

- Tanto para adquirir un vehículo de dicha marca como de las marcas Lincoln y Ford Mercury, las marcas de lujo de la armadora.
- Sin embargo Ford Credit México podrá dedicarse al financiamiento al mayoreo en todas sus marcas. - Parece ser un negocio de ganar-ganar.

El grupo español tiene 30% de su negocio en México y ahora su tendencia es ir hacia Estados Unidos, donde ayer adquirió Guaranty Financial.


José Yuste

PRIORIDAD PARA MÉXICO, EVITAR LA PÉRDIDA DE CAPITAL HUMANO: BM
En medio de la mayor contracción económica de México en ocho décadas, el Banco Mundial aseguró que la prioridad para el país es construir "una protección social contra la crisis". (La Jornada)

GURRÍA CONFIRMA EXISTENCIA DE BROTES VERDES EN LA ECONOMÍA
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, confirmó hoy la existencia de "brotes verdes" en la economía por las "noticias positivas" que se reciben de Estados Unidos y de algunos países europeos, como Alemania.(La Razón)

EL PIB DE EUA SUAVIZA SU CONTRACCIÓN HASTA EL -0.7%:
Inesperada caída de la actividad empresarial en la región central.

Según refleja el PMI de Chicago, el indicador se ha situado en los 46.1 puntos, desde los 50 alcanzados en agosto.


Esta caída pone de manifiesto lo endeble que es la incipiente recuperación económica después de una recesión que cuesta dejar atrás. El mercado esperaba que este índice repuntara ligeramente hasta los 52 puntos, algo que finalmente no ha sucedido.


- Hay que recordar que una lectura por encima de los 50 puntos indica crecimiento en la actividad, mientras que por debajo refleja destrucción.

- El descenso de la producción y de los nuevos pedidos se encuentran detrás de esta caída, según ha explicado el informe.


Menor destrucción del PIB que la esperada:
Por otra parte, el departamento de comercio ha confirmado hoy un retroceso menor del esperado de la tasa del PIB entre abril y junio, lo que ha sorprendido a los analistas que habían calculado una contracción de entre el 1 y el 1.2%.

La corrección del dato se debió, principalmente, a las caídas en la inversión de las empresas y las exportaciones y al aumento del gasto del gobierno.


En el primer trimestre del 2009 la economía de EUA se contrajo a una tasa anualizada del 6.4% y en sus cálculos preliminares para el segundo trimestre, el gobierno había señalado una tasa de contracción del 1%. (Reuters).


MEDIA SESIÓN: LOS INDICADORES SALEN DE MÍNIMOS Y COTIZAN PLANOS.
El debate sobre la estrategia de salida de la FED y el crudo reaniman a Wall Street.

En un día marcado por la volatilidad, después de las caídas provocadas por el retroceso inesperado del PMI de Chicago los indicadores se recuperan y regresan al terreno positivo, liderados por el tecnológico.

El precio del petróleo también rebota tras la publicación de los inventarios y ronda los 70 dólares. Además, el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, ha asegurado que los tipos permanecerán bajos mientras la economía no de muestras de fortaleza.

El Dow Jones de Industriales cotiza plano en los 9,743 puntos, el S&P 500 pasa a ceder un 0.12%, hasta los 1,059 puntos y el Nasdaq Composite lidera la remontada con una subida del 0.27%, hasta los 2,130 puntos.


Pfizer recibe el visto bueno para comprar Wyeth: La farmacéutica recibe con una subida cercana al 2% en el Dow Jones el veredicto favorable de los reguladores antimonopolio australianos para la adquisición de su rival Wyeth. Ahora, tendrá que conseguir el ‘okey’ de las autoridades de Estados Unidos y Canadá.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: