viernes, 18 de diciembre de 2009

Opinión - Viernes 18

Crisis GLOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Las nuevas reglas de juego de la empresa y el mercado Pueden ponerse TAMBIÉN al servicio del desarrollo económico y social”.


De Reflexiones de Fin de Año

El nuevo emprendedor social


La percepción de la acción social por parte de la empresa como oportunidad, y no como caridad o responsabilidad social.


El año 2006 debería pasar a la historia como fecha clave, un punto de inflexión en la transformación de la cooperación para el desarrollo y la acción social a nivel mundial.


La revolución venía gestándose desde los ochenta, tomó fuerza en los noventa y se materializó en la primera década de los 2000.


Y es en 2006 cuando tres hitos simbólicos marcan el comienzo de una nueva era:


- La transformación de Bill Gates de empresario a filántropo.

- El Premio Nobel a Muhammad Yunus.

- Y la publicación de La fortuna en la base de la pirámide, de C. K. Prahalad.


+ La decisión de Gates consolidó el proceso de profesionalización en la gestión de las fundaciones y la filantropía.

+ El reconocimiento a Yunus legitimó, más allá de las microfinanzas, el concepto mismo del emprendimiento social.

+ Y el libro de Prahalad dio un giro copernicano a la concepción de la responsabilidad social en las empresas.


En junio de 2006, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció su intención de abandonar su puesto directivo en Microsoft
para dedicarse de lleno a labores filantrópicas a través de su fundación, que ya entonces disponía de un patrimonio de más de 30,000 millones de dólares.

Al poco tiempo, su amigo y también multimillonario Warren Buffett anunció su intención de doblar los recursos de la FundaciónGates
mediante una donación de otros 30,000 millones de dólares en acciones de su empresa Berkshire Hathaway.

- Ese mismo año, la Fundación Gates distribuyó casi 1,900 millones anuales en ayudas al desarrollo internacional, la salud y la mejora de la educación secundaria en Estados Unidos.

- Y las contribuciones han ido aumentando hasta superar los 3,000 millones este año.


La Fundación Gates está teniendo un efecto transformador en el mundo de la filantropía, ya no por la cuantía de sus contribuciones, sino por sus procesos de análisis, decisión y evaluación de resultados.


Gates no duda en trazar un paralelismo entre su labor en Microsoft y en su Fundación.


- Ambas organizaciones buscan soluciones innovadoras.

- Ambas necesitan equipos multidisciplinares diversos.

- Ambas necesitan de un talento humano superior.

- Y ambas siguen un enfoque estratégico y basado en la evidencia de los resultados.


Este enfoque profesional, analítico, estratégico y enfocado a resultados es uno de los aspectos claves de la nueva filantropía.


En octubre de 2006, el Comité Nobel Noruego anunciaba la concesión del Premio Nobel de la Paz a Muhammad Yunus por sus esfuerzos en
“crear desarrollo económico y social desde abajo”.

- El premio suponía un reconocimiento histórico a toda una clase de activistas sociales modernos, que se han venido a denominar
emprendedores sociales.
- Por su habilidad de aplicar mecanismos empresariales a la resolución de problemas sociales complejos desde abajo.



Portada El Semanario, 17 de Diciembre

Los emprendedores sociales
crean soluciones innovadoras y económicamente autosostenibles a problemas sociales o medioambientales complejos mediante la creación de nuevas empresas que proporcionan productos y servicios no disponibles en el mercado.

Al igual que el emprendedor de negocios, el emprendedor social es ingenioso, pragmático y oportunista
.

El emprendedor social considera el beneficio económico no como un fin, s
ino como un medio de generación de recursos al servicio de una causa… social:

- La reducción de la pobreza.

- La mejora de la salud o
la educación.
- La justicia social
o la igualdad de oportunidades.

El logro de Yunus consistió en crear el primer gran microbanco
, Grameen, en Bangladesh: una entidad financiera que proporciona préstamos y otros servicios financieros a millones de personas marginadas con el objetivo de ayudarles a salir de la pobreza por sus propios medios.

Su ejemplo ha inspirado a cientos de organizaciones similares en otras partes del mundo.


En 2007, una de ellas, Banco Compartamos, llevó el concepto de empresa social aún más lejos, al empezar a cotizar en la Bolsa mexicana.


El éxito de Grameen, de Compartamos y de cientos de otras empresas sociales
ha demostrado que las reglas de juego de la empresa y el mercado pueden ponerse también al servicio del desarrollo económico y social.

Los llamados modelos de la base de la pirámide ofrecen un marco conceptual y de acción muy diferente a los modelos tradicionales de responsabilidad social de la empresa, los cuales entendían la acción social en términos de filantropía y, como mucho, fuente de reputación y marca.


C. K. Prahalad, por contra, abre una nueva manera de entender la acción social como acción empresarial, innovación y desarrollo de negocio.



Gates, Yunus y Prahalad son símbolos de una nueva era de la acción social y ponen de manifiesto las claves de los nuevos modelos de desarrollo económico:

-
La visión del mercado como solución, y no sólo como problema.
- La toma de decisiones basada en el análisis y la ciencia, y no sólo en la pasión personal.

- La búsqueda de soluciones descentralizadas y de abajo arriba.

- La confianza en la iniciativa y el ingenio personal a la hora de buscar soluciones, en lugar de grandes políticas y decisiones institucionales.

- La percepción de la empresa como herramienta central de desarrollo, no como agente ajeno y quizá perjudicial.

- Y la percepción de la acción social por parte de la empresa como oportunidad, y no como caridad o responsabilidad social
.

Ángel Cabrera
Presidente de Thunderbird School y miembro de la Fundación Bankinter para la Innovación

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

POLÍTICA: FELIPE CALDERÓN SE JUEGA EL TODO POR EL TODO.
En momentos en los que se canta por anticipado el fin del sexenio, ante el arrastre que registra el PRI en el Congreso y en buena parte de la geografía nacional, el Presidente de la República lanza su último movimiento del año que, entre líneas, lleva un mensaje: proyectar la agenda de temas que podrían dar el golpe de timón que tanto necesita el país, y dejar que el Poder Legislativo asuma su responsabilidad ante su aprobación o rechazo.

- El mandatario desliza la reelección de legisladores, la segunda vuelta en la elección presidencial, la reducción del Congreso de la Unión, entre otras papas calientes.

- De esta manera, el calderonismo intenta sobreponerse a la coyuntura y jugarse el todo por el todo en 2010, y así destrabar la parálisis de su gobierno.

- Su aventura parece estar perfectamente calculada, ya que días antes aplicó otra jugada que podría impactar en las políticas monetaria y económica del país: empujar la llegada de Agustín Carstens al Banco de México y colocar a Ernesto Cordero en Hacienda, este último nombramiento causó cierta preocupación en los mercados debido a su falta de experiencia para dirigir la secretaría. (El Semanario)


MÉXICO: “EL ESCENARIO NO ES MUY OPTIMISTA EN EL CORTO PLAZO”: Pobreza y Desempleo


¿Cuánto aumentó la pobreza con la recesión?
Entre 2006 y 2008 subimos de 13 a 18 millones de personas que padecen pobreza monetaria. Si vemos los indicadores de empleo y salarios, y la contracción del PIB y las remesas, no hay duda de que tuvo que haber un aumento muy significativo de la pobreza desde entonces.

¿Qué pobreza aumentó más?
Aumentó más la urbana que la rural, a pesar de que la pobreza rural sigue siendo más severa, porque los sectores urbanos están más conectados con la economía.

¿Se agudizará en el corto plazo?
En el corto plazo, a finales de 2009 y 2010, el escenario no es muy optimista. Al contrario, hubo una contracción muy severa y una caída en la masa salarial. A pesar de que vamos a comenzar a crecer, tardaremos entre cuatro y cinco años en recuperar el nivel de ingreso que teníamos antes de la crisis.

¿México tiene instrumentos para evitar más pobreza?
No tenemos muchos instrumentos que serían necesarios en una crisis como ésta. Son programas que ayuden a los desempleados y subempleados. No hay programas de empleo efectivos, tenemos el de Empleo Temporal, pero atiende como a 200,000 personas cuando el problema es de varios millones.

John Scott, Investigador del CIDE


EN PUERTA, CRISIS FISCAL GLOBAL, ADVIERTE MOODY’S: EUA afronta amenaza sin precedentes por déficit récord: Los elevados déficitS presupuestarios serán el detonante que, de no atenderse, pronto hará estallar una crisis fiscal.

- Ante el optimismo
por las señales de reactivación económica, ha quedado de lado el riesgo latente de una nueva crisis, esta vez originada por el exceso de endeudamiento en que han incurrido los países desarrollados para financiar los estímulos para la recuperación.

- Sin embargo, la debacle fiscal está a la vuelta de la esquina, alertó Moody's.
Son varios los países que se encuentran en la delgada línea entre tener un déficit sostenible y tener una alta probabilidad de impago.

- En su estudio sobre riesgo soberano para 2009 y 2010, Moody's explica que el costo de los programas de estímulo podrían apretar el margen de déficit para las economías desarrolladas.



De acuerdo con la agencia, mientras la crisis tuvo repercusiones en las calificaciones soberanas de Japón y Grecia, en España la situación fiscal es incierta y no se sabe si la Unión Europea respaldará a los países que caigan en insolvencia.

- En Washington, la directora de Relaciones Exteriores del FMI, Caroline Atkinson, afirmó que no preveía que hubiera "más moras en los pagos" luego de las dificultades que enfrentó el emirato de Dubai.

- Los bancos centrales de países clave en el mundo continúan preparando al mercado para una salida de las posiciones relajadas, con lo cual las economías endeudadas podrían sufrir.


Alan Greenspan
, ex presidente de la Fed, advirtió que Estados Unidos afronta la amenaza de una crisis fiscal sin precedentes debido a su déficit récord. (El Financiero)


- El panorama será complicado
, pues el cumplimiento del exceso de deuda estará sujeto a la recuperación de la economía real, aspecto que no está del todo consolidado.

- Sin credibilidad, las bajas en las calificaciones no sólo serán un llamado de atención, sino que desencadenarán una crisis de credibilidad, que a su vez dificultará el financiamiento para muchas economías.


LAS 4 GRANDES CRISIS. MERCADO BURSÁTIL EUA



EL BCE INCREMENTA EN 187 MIL MILLONES LAS PÉRDIDAS PREVISTAS PARA LA BANCA DE LA EUROZONA: El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado hoy el informe de estabilidad financiera de diciembre y las conclusiones son demoledoras.

- Los bancos de la eurozona afrontarán unas pérdidas adicionales de 187,000 millones de euros por la depreciación de activos, un 13% más, hasta un total de 553,000 millones.

- Las crecientes dudas
sobre la sostenibilidad fiscal en algunos países de la zona euro, en especial de Grecia, ha provocado este cambio de tercio y la significativa caída del euro, que de cotizar en los umbrales de los 1.54 dólares, ha pasado a niveles registrados a primeros de septiembre.

- El euro se cotiza en 1.4274 dólares, su menor nivel desde el pasado uno de septiembre de este año. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1.4337 dólares.

- El Ibex 35 suma un 0.23%, hasta 11,724.2 puntos, el Ftse 100 británico avanza un 0.23%, hasta 5,229.37 puntos y el Dax Xetra germano un 0.54%, hasta 5,876.17 puntos. En rojo se mueve el Cac 40 francés con recortes del 0.23%, hasta 3,822.05 puntos.

Asociación de Bancos de México

ECONOMIC CONDITIONS SNAPSHOT, DECEMBER 2009:
As a tumultuous year draws to a close, executives are moderately hopeful about their nations’ economies and their companies’ prospects, according to a survey in the field during the second week of December.


- Just over half of executives continue to say economic conditions are now better than they were in September 2008, and for the first time this year a majority expect customer demand for their companies’ products or services to rise in the near term.

- In addition, notably more are seeking —and getting— external funding than have done so in more than a year.

- And after reporting a striking shift in favor of short-term planning early in 2009, executives say their companies are once again able to plan for the medium and long term —but also that they remain wary, assessing more options and checking progress more frequently than they did before the crisis.


This survey also included some questions on
currency volatility and reserve currencies. Executives expect greater future volatility in exchange rates as well as significant changes to global exchange rate arrangements in the coming years, only 18 percent expect that the US dollar will still be the dominant reserve currency in 2025.


McKinsey Global Survey results
Análisis completo, en PDF.

APERTURA. Los resultados empresariales insuflan nuevos ánimos compradores en Wall Street.
Después de los recortes sufridos en la sesión del jueves la principal bolsa del mundo regresa a los números verdes de la mano de los resultados empresariales. El buen hacer de Research In Motion y de Oracle da nuevos motivos a los inversores para salir de comparas por Wall Street.


El Dow Jones de industriales se anota un 0.35%, hasta 10,345 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 avanza un 0.45%, hasta 1,101 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 0.81%, hasta 2,197 puntos.


En el mercado de divisas el dólar acusa los máximos de tres meses en los que cerró ayer y se mantiene prácticamente sin variaciones frente al euro, que se paga a 1.433 dólares.


El cuanto al precio del petróleo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, sube un 2.3%, hasta 74.33 dólares, mientras que en Europa el Brent se revaloriza un 0.9%, hasta 74.28 dólares. El oro registra leves subidas hasta los 1,108 dólares la onza.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: