lunes, 21 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PONDRÁN VELOCIDAD AL DEBATE
Carlos Navarrete, presidente del Senado, prevé que las reformas políticas y hacendaria estén listas en abril próximo Los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, informaron que a partir de febrero próximo el Congreso de la Unión procesará de manera simultánea las reformas hacendaria y política, en mesas de trabajo donde participarán por igual senadores y diputados federales. Explicaron que el propósito es que a más tardar el último día de sesiones de abril se concreten esos cambios, considerados de la mayor trascendencia para el país. El perredista Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado, precisó que la Cámara de Diputados llevará mano en la reforma fiscal y hacendaria, mientras que la de Senadores la tendrá en la reforma del Estado. Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política, confió en que así como el Presidente de la República envió su propuesta de reforma política al Senado, también entregue a la Cámara de Diputados su iniciativa en materia hacendaria y nueva política fiscal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pondran_velocidad_al_debate/813789
PIDE MANLIO REFORMAS SIMULTÁNEAS Ciudad de México (20 diciembre 2009). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, pidió este domingo que se impulsen y discutan, de manera simultánea, las reformas políticas y económicas que el País necesita. A través de un comunicado, el legislador federal incluso aseguró que es necesario avanzar también en las reformas en materia social y de federalismo que se encuentran pendientes. "Es un falso dilema discutir cuál va primero, la reforma política y económica deben instrumentarse de manera simultánea. "Esta reforma debe acompañarse de la reforma fiscal y hacendaria que requiere el País, la reforma social, y la reforma del federalismo que necesariamente corresponde a las anteriores", dijo. Beltrones insistió en criticar la iniciativa de reforma política enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado. Confirmó la intención de su bancada de modificar el paquete de propuestas e incluir reformas que no sólo acoten al Congreso, sino también a la institución presidencial.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/533/1064290/
SENADO ASEGURA QUE CUMPLIÓ CON SU PARTE El presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que la Cámara alta cumplió con su responsabilidad al aprobar reformas, leyes, decretos ratificaciones y nombramientos en beneficio del país, por lo que el titular del Ejecutivo “no puede tener ningún pretexto para no dar mejores resultados” el próximo año. En un comunicado, al hacer un balance del primer periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, el también coordinador del PRD dijo que el Senado puede sentirse satisfecho, ya que se ha “convertido en un punto de referencia para el debate nacional”. Navarrete señaló que lo realizado en el periodo ordinario, que concluyó el martes pasado, por el Senado de la República, “le da al gobierno federal instrumentos y nombramientos que permiten que en 2010 el gobierno no pueda tener ningún pretexto para no dar mejores resultados”. Sin embargo, aceptó que dejan grandes pendientes para el inicio de 2010, como las reformas a la ley de medios, la reforma hacendaria, las reformas al régimen político mexicano y medidas específicas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174012.html
APLAZAN PADRÓN CONTRA PIRATERÍA Ciudad de México (21 diciembre 2009).Los senadores tardaron 15 meses en avalar la creación de un Padrón Único de Marcas de Importación, con el fin de disminuir los productos piratas que entran por las aduanas de México. Sin embargo, antes de que el dictamen lo conociera el pleno de la Cámara alta para su aprobación, las comisiones dictaminadoras decidieron sacar el proyecto de decreto del orden del día de la última sesión del periodo y posponer la creación del registro hasta febrero de 2010. El senador panista Jorge Ocejo, quien impulsó la reforma, afirmó que el PRI pidió retirar el dictamen, con la justificación de que era necesario adicionar más modificaciones a la Ley Aduanera, para evitar la violación de tratados de libre comercio. La reforma consiste en crear un padrón en el que empresarios mexicanos registren los productos que importan del extranjero, aportando una serie de datos que permitan identificar los productos legales y los falsos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/533/1064445/
ENCUESTADOS RECHAZAN REELECCIÓN Las propuestas presidenciales de reforma política tienden a ser bien recibidas por la población, salvo en el caso de la reelección. Existe un consenso notorio en favor de cuestiones como reducir el tamaño del Congreso, el referéndum y la iniciativa ciudadana. Otros temas como la segunda vuelta y las candidaturas independientes generan más debate, en tanto que la reelección inmediata de legisladores y alcaldes no pasa en el ánimo ciudadano, según se concluye de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La presentación de esas iniciativas de reforma política ha sido medianamente conocida (43%). Las propuestas para disminuir el número de legisladores y para permitir la reelección inmediata de legisladores y alcaldes son las más recordadas por los enterados. Una vez que a la opinión pública se le mencionan las propuestas presidenciales, la mayoría son aprobadas. Dado el desprestigio de los legisladores, la reducción del número de diputados y senadores es la iniciativa que alcanza respaldo casi unánime, pues 93% la apoya, dice la tabla 1.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/encuestados_rechazan_reeleccion/813814
PAN QUIERE ARREBATAR VOTOS AL PRI El PAN aseguró que ha “dejado atrás la jornada electoral del 5 de julio”, en la que sufrieron una de sus peores derrotas electorales en su historia, y advirtió que va “por todas las canicas” en 2010, pues que es su oportunidad de retornar a la competencia electoral. A pesar de que en 2010 habrá, en su mayoría, elecciones en estados donde gobierna el PRI, el blanquiazul y su líder nacional, César Nava, aseguran que “competirán” y “pelearán para ganar” todas las gubernaturas en disputa. Nava Vázquez dijo que “2010, representa una enorme oportunidad para el PAN de retornar a la competitividad electoral y retomar la ruta de la victoria hacia 2012”. Confió en que lo harán, a pesar de que “2009 ha sido un año lleno de adversidades para el país, y un año de aprendizajes para el PAN, hemos dejado atrás la jornada electoral del 5 de julio, hemos aprendido de nuestras derrotas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174022.html
CREEL RECONOCE REZAGOS EN LOS GOBIERNOS PANISTAS El senador Santiago Creel Miranda reconoció que tras dos administraciones de gobiernos panistas ha habido rezagos en distintos rubros y aún les falta hacer muchos cambios para los mexicanos. El también consejero nacional del PAN urgió a todos sus correligionarios a “cambiar” y “regresar a los orígenes que dieron vida a su institución política, para que haya un cambio en la sociedad. La modificación panista debería ser porque “los mexicanos perciben que aún faltan muchos cambios en su vida cotidiana, que quedan pendientes tras dos administraciones panistas”. En un comunicado, Creel llamó a todos los panistas del país a regresar a sus orígenes, a sus principios y a sus banderas del bien común, pues enumeró los principales cambios que hay pendientes por modificar: la economía, en los sindicatos, en la política y en todos aquellos sectores donde siguen dominando grupos de interés y monopolios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174023.html
URGE FRENAR DETERIORO: ORTEGA El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, advirtió que el gobierno de México está obligado a exigir de los países desarrollados acciones urgentes para mitigar y frenar la alteración climática e impulsar en nuestro propio país, medidas que frenen el deterioro de los recursos naturales. En un boletín dijo que, una vez finalizada la 15 Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático sin resultados importantes más que la eventual aprobación del llamado Fondo Verde impulsado por México, el gobierno del presidente Felipe Calderón está obligado a promover políticas que contribuyan a generar el desarrollo nacional, sin que se empeñen los recursos en contra de las siguientes generaciones. Tras el nombramiento de México como país sede de la 16 Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático en 2010, Jesús Ortega pidió realizar compromisos sólidos para detener el calentamiento global, con fuertes inversiones de los países desarrollados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174024.html
PRD ACEPTA APROBAR PRESUPUESTO DE EBRARD El PRD en la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino superaron las diferencias que tenían en materia presupuestal para 2010, y se prevé que este martes se apruebe el nuevo esquema hacendario, que considera la actualización de las tarifas de agua y Metro. El acuerdo se alcanzó en una reunión privada entre los 12 legisladores perredistas que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, y miembros del gabinete del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en sus oficinas de la colonia Condesa. Al término de la reunión, que duró aproximadamente dos horas, el diputado Víctor Hugo Romo dijo que la comisión tiene considerado crear una bolsa de recursos de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos, que serían reasignados a las delegaciones y a otros rubros, incluida la elección de comités vecinales, programada para agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34126.html
TAMAULIPAS, CIENTOS DE ASPIRANTES Ciudad de México. Son cientos los aspirantes a la gubernatura, a los 43 ayuntamientos, a las 22 diputaciones de mayoría relativa y a los 14 de representación proporcional. Por el tricolor aspiran: el alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Díez Gutiérrez Navarro; el secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano; el secretario de Educación de la entidad, José Manuel Assad Montelongo; el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios; los diputados locales, Ricardo Gamundi Rosas y Felipe Garza Narváez; el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez; el ex diputado federal, Enrique Cárdenas del Avellano; los diputados federales, Baltazar Hinojosa Ochoa y Rodolfo Torre Cantú. El PAN también tiene tiradores: el ex diputado federal, Luis Alonso Mejía García; el director general de FONAES, Ángel Sierra Ramírez; el senador José Julián Sacramento Garza; el diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el delegado de la SEMARNAT, Ramón Antonio Sampayo; la senadora Lázara Nelly González Aguilar y el ex diputado federal, Álvaro Garza Cantú.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1448984.htm
PRESENTA PRI-OAXACA ESTRATEGIA ELECTORAL Ciudad Ixtepec, Oax (20 diciembre 2009). El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco Vargas, presentó el Plan Misión 2010 Oaxaca, con el que buscan organizar y fortalecer al partido para ganar las elecciones del 4 de julio. "El objetivo es presentar el plan de organización a nuestros dirigentes de los sectores y organizaciones, autoridades municipales, para establecer estrategias que permita al PRI obtener el triunfo el 4 de julio del 2010", dijo. Ante los representantes y dirigentes de los sectores y organizaciones del PRI, así como de autoridades municipales, el dirigente priísta dijo que desde este fin de semana y hasta el próximo 29 de diciembre recorrerá cada uno de los 25 distritos electorales del estado para presentar el plan.
http://www.reforma.com/estados/articulo/533/1064321/
ANUNCIA CIBERGÓBER CAMBIOS EN SU GABINETE VÍA FACEBOOK Tepic. El gobernador de Nayarit, Ney González, relevó, de forma sorpresiva, al procurador general de Justicia, Héctor Manuel Béjar Fonseca, y nombró en su lugar al ex ombudsman Óscar Herrera López, amigo del espacio personal del mandatario Facebook. En una posada navideña con sus amigos de esta red social efectuada en Casa Nayarit, propiedad de la administración pública, el jefe del Ejecutivo local, ante más de mil ciberamigos, anunció del cambio en la estructura de su gabinete. “He nombrado a una subprocuradora de Justicia, que lo único que sé de ella es que existe en el Facebook, al igual al titular del Instituto de la Juventud, Marco Antonio Fletes, por Facebook”.
http://www.milenio.com/node/345302
BANCARIZAR CAMPAÑAS ALEJA AL NARCO Para evitar la injerencia del narcotráfico, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, planteó una bancarización de los recursos para los próximos comicios de 2010, principalmente en la elección de gobernadores, diputados locales y alcaldes, porque en el ámbito federal consideró que hay buen blindaje. En entrevista con EL UNIVERSAL, Valdés dijo que hay un mayor riesgo de que el hampa se infiltre si se aumentan los flujos de efectivo en las campañas políticas, por lo que propuso que haya un reforzamiento para fiscalizar los apoyos a candidatos por medio de sus cuentas bancarias. Rechazó que el narco sea el factor de mayor riesgo para los comicios de 2012, porque esta situación estuvo considerada para las elecciones de 2009, “pero eso no ocurrió”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174011.html
CONGELA CONGRESO 25 INICIATIVAS DE FCH Ciudad de México (21 diciembre 2009). El Congreso de la Unión mantiene en la congeladora 25 iniciativas del Presidente Felipe Calderón, algunas de ellas enviadas desde 2006. Los legisladores tienen pendiente un paquete de reformas en materia de seguridad, que incluye la autonomía del Ministerio Público; el incremento de penas en secuestro y violencia intrafamiliar; así como la facultad al Gobierno federal para conocer de delitos del fuero común relacionados con protección a la seguridad pública y nacional, derechos humanos y libertad de expresión. Además, hay otras propuestas sobre sanciones penales a militares que se incorporen al crimen organizado; ascensos de elementos de la fuerzas castrenses; crear un tipo penal para castigar a quien atente contra la seguridad de familiares de funcionarios de instituciones de seguridad pública; y nuevos requisitos para la portación de armas. La lista también incluye reformas para permitir las asociaciones públicas y privadas en la construcción de obras y otorgamiento de servicios, y la redistribuir de las cuotas de las Afores.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/533/1064443/
DISIMULA EL SENADO SUS GASTOS EN VIAJES Los recursos destinados a este rubro se integraron a Servicios Oficiales, que incluye partida para asesores, entre otros. Los senadores de la República todavía privilegiaron este año los viajes al extranjero, por encima de compromisos en los estados, aun cuando redujeron la llamada diplomacia parlamentaria, según muestran los números. De acuerdo con el Informe de Labores Administrativas del Senado Enero-Diciembre de 2009, los 128 senadores y senadoras redujeron 26% sus salidas al extranjero, al pasar de 115 en 2007 a 85 este año. No obstante restringieron todavía más sus viajes oficiales en el país, pues en 2007 realizaron 34 y este año sólo 13, esto es, 61.74% menos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/disimula_el_senado_sus_gastos_en_viajes/813792
BELTRÁN OFRECIÓ “LIMPIAR” MORELOS CUERNAVACA, Mor. El cártel de Arturo Beltrán Leyva pactó con elementos de seguridad federales estatales y municipales eliminar a los delincuentes comunes, a cambio de realizar el tráfico y venta de drogas en la entidad sin ser molestado. Investigaciones de la Procuraduría General de la República mencionan que sicarios de Beltrán, conocido como El Barbas, plagiaban y asesinaban a asaltantes de transportistas, a ladrones, secuestradores y violadores. De acuerdo con el documento consultado, los testimonios señalan que la “operación de limpieza” tenía como finalidad eliminar la delincuencia común para “no calentar” la entidad, destino de turismo nacional e internacional. Además, Morelos se había convertido en el enclave más importante de la alianza Beltrán Leyva-Zetas para el traslado de droga por el corredor Guerrero-Oaxaca-Veracruz-Tamaulipas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34124.html
SEPULTAN A ARTURO BELTRÁN BAJO ESTRECHA VIGILANCIA DEL EJÉRCITO El cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, identificado en el ámbito del narcotráfico como El jefe de jefes, quien murió el pasado miércoles en un enfrentamiento con infantes de la Secretaría de Marina en Cuernavaca, Morelos, fue velado durante la madrugada del sábado en una funeraria privada de Culiacán, Sinaloa, en medio de imponentes arreglos florales de hasta 35 mil pesos y rodeado de unas 100 personas, la mayoría mujeres. La tarde de ayer fue sepultado en el cementerio Jardines de Humaya, al sur de Culiacán, ceremonia a la que no acudieron los hermanos del capo. Tres mujeres, entre ellas Felícitas Beltrán Leyva, hermana de Arturo, recogieron el cadáver el pasado sábado, en el Servicio Médico Forense de Morelos (SEMEFO), y ese mismo día lo trasladaron vía aérea a Culiacán.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/21/index.php?section=politica&article=003n1pol
ASALTAN Y BALEAN A CATEDRÁTICOS DE LA UNAM EN GUATEMALA Guatemala, 20 de diciembre. Un grupo de supuestos policías guatemaltecos asaltaron a dos catedráticos mexicanos e hirieron de bala a uno, informó la Policía Nacional de Guatemala. Michel Picquart, de 62 años, y Danilo Guillermo Carazco, de 54, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron víctimas de un asalto y robo a mano armada la noche del viernes en el kilómetro 129 de la carretera que une la capital guatemalteca con dos pasos fronterizos de México. Picquart es el herido. Un reporte Policía Nacional Civil publicado este domingo por la prensa local indica que el suceso ocurrió cuando transitaban a bordo de un vehículo de origen y placas mexicanas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/21/index.php?section=politica&article=007n3pol
LA CNDH EXIGE PROTEGER A AYALA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República la adopción de medidas cautelares de protección para Ramón y José Luis Ayala, de carácter urgente, con el fin de evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación. La CNDH dio a conocer que el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, pidió al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que se tomen medidas de inmediato por el tiempo que sea necesario. La intervención de la CNDH es resultado de las llamadas telefónicas que realizaron a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, el abogado Jorge Reynoso Martínez y la señora Linda Benavides Ayala, esposa de Ramón Ayala.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174007.html
EX INTEGRANTES DEL PROCUP APOYAN EL PLAN DEL EPR PARA QUE SE RECONSTITUYA LA COMED Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. El llamado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a la reconstitución de la Comisión de Mediación (Comed) refleja su decisión para privilegiar la política en el esclarecimiento de la detención y desaparición de sus miembros: Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sucedida en mayo de 2007 en esta ciudad, afirmaron ex miembros del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP). En un pronunciamiento, los ex guerrilleros David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Ítalo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Rey Venegas Castro, Rubén Díaz Díaz y Bonifacio Ramírez Carmona expusieron que si los ex integrantes de la Comed aceptan la convocatoria, sería una oportunidad para lograr que dentro del contexto del estado de derecho tan quebrantado en nuestro país, se pueda solucionar esta delicada situación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/21/index.php?section=politica&article=012n1pol
DEMANDA LA IGLESIA QUE EL EJÉRCITO SIGA EN LAS CALLES México. El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que luego del enfrentamiento de la semana pasada en el que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, lo “peor” que puede pasarle a México es que las autoridades “abandonen la plaza en favor del crimen organizado. Reconoció que algunos soldados han cometido “errores”, que se traducen en violaciones a los derechos humanos, pero se pronunció por mantener a elementos del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico. Más aún, retó a los organismos civiles que denuncian dichos atropellos a que los prueben, pues de lo contrario sólo se trataría de “desprestigiar” a México. “Para mí es claro que el Ejército debe permanecer por el momento (en las calles). No tenemos otra fuerza semejante para contener la violencia organizada. Es muy claro que el Ejército no nació con esa finalidad y, por tanto, entra como (factor) emergente, no para quedarse definitivamente.
http://www.milenio.com/node/345292
RIVERA CARRERA: EL VATICANO NO TIENE MICRÓFONOS OCULTOS México. En el Vaticano “no hay micrófonos ocultos” y lo que “ahí se dice es fácilmente conocido”, aseguró el cardenal Norberto Rivera Carrera. En respuesta a los señalamientos que hizo el sábado el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien dijo: “Yo no sabía que había una cámara con un micrófono abierto” en la conversación privada con el papa Benedicto XVI, en la cual le hizo saber que pronto se casaría, el cardenal Rivera Carrera aseveró: “Nunca he hecho ninguna investigación, pero casi siempre hay micrófonos, pero no ocultos, lo que uno dice es fácilmente conocido por los ahí presentes y sobre todo por los periodistas que ahí acuden y tienen un oído fino. Pero de micrófonos ocultos no los hay. Yo sé que en ocasiones ha habido y que continuamente se revisa”.
http://www.milenio.com/node/345304
SAQUEAN ARENA DE B. C.... VA A EUA Ciudad de México (21 diciembre 2009). Los depósitos de arena de ríos y arroyos en Ensenada, Baja California, son saqueados por empresas mexicanas que venden este material en Estados Unidos. Al hacer la denuncia, Hugo D'Acosta, integrante de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, afirmó que la venta de materiales pétreos se ha convertido en un negocio millonario por lo menos en los últimos 6 años. Ello, dijo, luego de que la legislación estadounidense prohibió sacar arena de las playas de California, por lo que comenzaron a importarla de México. Según cálculos de D'Acosta, a diario llegan a la región entre 8 y 10 camiones que cargan de 20 a 30 toneladas de arena. Una tonelada de material pétreo vale hasta 200 dólares, por lo que un camión con capacidad para 30 toneladas tiene un valor de alrededor de 6 mil dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/533/1064414/
GREENPEACE PROTESTA POR FALTA DE RESULTADOS Con una réplica del Ángel de la Independencia y varios automóviles hundidos en el Lago Mayor de Chapultepec, 20 activistas de Greenpeace representaron un desastre natural, producto del cambio climático. En reproche y crítica por haber concluido la reunión de Copenhague, Dinamarca, sin un acuerdo concreto para controlar el cambio climático, escenificaron lo que provocaría un incremento de la temperatura promedio del planeta durante el siglo XXI. Durante el acto de protesta enviaron un mensaje a los asistentes de la 16 Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en México con las frases: “Bienvenido-Welcome México” y la demanda: “Políticos: ¡fallaron! ¡Resuelvan su desastre climático!” En el Lago Mayor de Chapultepec, el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace México, Héctor Magallón, responsabilizó a los políticos del fracaso en Copenhague, porque sirven a intereses particulares y no a lo que el planeta y la humanidad necesitan.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34125.html
DESARMAN AL BRAZO REGULADOR DE PEMEX Ciudad de México (21 diciembre 2009). El mandato de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para regular y vigilar las actividades de exploración y producción que realiza PEMEX tendrá que esperar, pues carece de presupuesto y personal suficiente para alcanzar sus objetivos. Según el presupuesto autorizado para 2010, la CNH había solicitado recursos por 159 millones de pesos y contar con 75 personas, pero ambos no llegaron ni al 50%.El monto autorizado fue de 60 millones de pesos y con 33 personas para supervisar todas las actividades de PEMEX Exploración y Producción (PEP), a diferencia de organismos similares de Noruega, Brasil, Colombia, Bolivia y Estados Unidos. Los anteriores obtienen un presupuesto promedio del orden de 81 millones de dólares anuales, pese a que la producción de hidrocarburos de México se ubica por encima de todos los países antes mencionados, con excepción de EUA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/533/1064352/
STPS: AGUINALDO, SÓLO A ELECTRICISTAS LIQUIDADOS México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que se vaya a realizar el pago correspondiente a la parte proporcional del aguinaldo o del fondo de ahorro para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no hayan cobrado de manera voluntaria su liquidación. “No procede pago parcial alguno del aguinaldo, ni del fondo de ahorro, ni de cualquier otro concepto o prestación derivados de la Ley Federal del Trabajo (LFT) o del contrato colectivo para aquellos ex trabajadores que no cobren la indemnización completa y firmen el convenio de finiquito correspondiente”, informó la dependencia que encabeza Javier Lozano. Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que plantearía esta demanda a la Secretaría de Gobernación, pues constituía un derecho de los trabajadores que debía ser cumplido antes del 20 de diciembre.
http://www.milenio.com/node/345298
NEGOCIACIÓN CON SME SE APLAZA PARA 2010 El periodo vacacional y la cirugía a la que se sometió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, postergaron hasta 2010 la posibilidad de reanudar el diálogo entre el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, y autoridades federales, informó el secretario del organismo, Humberto Montes de Oca. “Nosotros mantenemos nuestra disposición para dar una salida negociada a la expropiación ilegal realizada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero la época decembrina hizo difícil que se concretara la propuesta de los cinco notables y la operación de Gómez Mont retrasó esto, porque sabemos que no es el mismo nivel de negociación si el secretario no está en la mesa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174002.html
CIERRAN DELEGACIONES ¡POR NAVIDAD! Ciudad de México (21 diciembre 2009). Si durante este periodo navideño y Año Nuevo usted requiere de algún trámite o servicio en algunas de las delegaciones capitalinas, ni lo piense, la Ventanilla Única estará cerrada y no podrá hacer ¡nada! La suerte es diferente para los ciudadanos de otras latitudes. En Madrid, Berlín y Ámsterdam, en Europa; o en Los Ángeles, Phoenix, Austin y McAllen, en Estados Unidos, cualquiera puede acudir a las oficinas públicas a solicitar todos los servicios durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. En esas ciudades se podrán correr trámites relacionados con construcciones, industrias, medio ambiente, establecimientos mercantiles, protección civil, usos de suelo, tomas de agua potable y espectáculos públicos, entre otros, y sólo cerrarán actividades medio día el 24 y 31 y todo el 25 de diciembre y el 1 de enero.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/533/1064429/
PIDE SEP RETRASAR COMPRA DE EQUIPO Ciudad de México (21 diciembre 2009). La Secretaría de Educación Pública pidió a los secretarios de Educación de los estados suspender el Programa de Habilidades Digitales para Todos. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige que los mil millones de pesos disponibles se apliquen de inmediato y no sean devueltos a la Tesorería de la Federación. El pasado 17 de noviembre, la Subsecretaría de Educación Básica envió un oficio a los estados para solicitar la suspensión de las licitaciones, en tanto la Secretaría de Comunicaciones no determine los criterios técnicos para dotar a los planteles de secundaria y telesecundaria de conexión a internet. "Tomando en cuenta que la SCT está trabajando en el análisis de los requerimientos técnicos de conectividad, a efecto de identificar las alternativas que mejor se ajusten a las necesidades específicas del País, así como alinear los programas tecnológicos a cargo de las instituciones públicas a los criterios técnicos que determine esta dependencia...
http://www.reforma.com/nacional/articulo/533/1064430/
58% NO TIENE MUCHO ÁNIMO PARA FESTEJOS El 2009 ha sido un año especialmente difícil para los mexicanos y eso se está reflejando en el ánimo de festejar que tiene la gente estas navidades. Los ritos de las fiestas permanecen, pero dos de cada diez confiesan que sin ánimo alguno, a los que se suman otros cuatro cuyas ganas de festejar son notablemente menores que en otros años. La crisis económica hará que los gastos para regalos y fiestas de casi 60% de las personas sean menores que en años anteriores y eso parece que lo están resintiendo los comerciantes, quienes en plena temporada alta están inundando el mercado con ofertas y facilidades de pago tratando de que los consumidores se animen a gastar más de lo que tienen pensado. Mientras que 22% ha decidido no gastar este fin de año, cinco de cada diez aseguran que los gastos que hagan los harán en efectivo. En tanto, cerca de 20% piensa cubrir sus gastos vía tarjetas de crédito o acudiendo a préstamos de otro tipo. Verdad o no, estas previsiones nos hablan de una confianza del consumidor que permanece a la baja, lo que irreductiblemente.
http://www.milenio.com/node/345336

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONDICIONAN TLC CON BRASIL
Ciudad de México (21 diciembre 2009). Un Tratado de Libre Comercio con Brasil es estratégico para el País, sin embargo, se debe negociar antes un capítulo de solución de controversias para proteger a los empresarios mexicanos, aseguró Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía. El funcionario dijo que el Gobierno supeditará la firma de un tratado a las negociaciones sobre las controversias ante barreras arancelarias y prácticas desleales. "(Brasil) es un país difícil para hacer negocios, es cerrado y tiene reglas internas muy sólidas y fuertes. Lo primero que vamos a negociar es el capítulo de solución de controversias, para tener un sistema ágil y expedito.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/533/1064360/
IMEF: ESTADOS Y ALCALDÍAS CAPTAN CRÉDITOS POR SÓLO 1.6% DEL PIB El saldo del financiamiento que entregó el sistema financiero a estados y municipios en México representó 1.6% del PIB nacional, lo cual resulta muy bajo al compararse con otros países de la OCDE, donde el promedio es de 20%, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Puntualizó que el financiamiento a estados y municipios representa el 5.4% del total de crédito otorgado por la banca comercial en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76146.html
INCUMPLEN EL PACTO: AUMENTAN GASOLINA Ciudad de México (21 diciembre 2009). A unos días de que termine el año, los consumidores tendrán que pagar cinco centavos más por cada litro de gasolina Magna, a pesar de que el Presidente Felipe Calderón se comprometió a mantener congelados los precios durante todo el 2009. Mediante un sondeo realizado por REFORMA en estaciones de servicio de la Franquicia PEMEX, se pudo constatar que, a partir de las primeras horas del sábado, la Magna pasó de 7.72 a 7.77 pesos por litro. En tanto, el diesel registró un aumento de tres centavos: de 8.13 a 8.16 pesos por litro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/533/1064411/
CAERÁN SALARIOS EN 2010 Ciudad de México (21 diciembre 2009). El próximo año, los salarios mínimos y contractuales tendrán una caída luego de la leve recuperación experimentada en 2009. De acuerdo con los pronósticos de BANXICO, la inflación del 2010 llegaría hasta 5.25% mientras que el aumento aprobado a los mínimos la semana pasada quedó en 4.85%, lo que implica un retroceso de 0.4%. En contraste, el incremento de 2009 fue de 4.6% frente a una inflación que se estima termine el año en 3.9%, con lo que se dio una ligera recuperación de 0.7%. La caída del salario mínimo, sin embargo, no es nueva y se estima que para el año entrante, su nivel no alcance al que se tenía hace 15 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/533/1064366/
GANA 'BINGO' GOBIERNO Ciudad de México (21 diciembre 2009). Las polémicas concesiones para juegos y sorteos resultaron ser una mina de oro para la administración federal. El Gobierno fue autorizado para que mediante la Ley de Ingresos pueda obtener 2,536.8 millones de pesos para 2010. Esa cantidad se obtendrá principalmente por el incremento del 20 al 30% que tendrán que pagar los permisionarios por los ingresos que perciben.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/533/1064428/
COMISIONES DE AFORES BAJARÁN EL 1 DE ENERO: CONSAR A partir del 1 de enero de 2010, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) disminuirán sus comisiones, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La entidad puntualizó que en los últimos dos años el ajuste a la baja en esas comisiones representa una reducción acumulada superior a 61%. Así, los ahorros por más de 2,950 millones de pesos han beneficiado a más de 35 millones de trabajadores, es decir 90% del total de las cuentas del sistema.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76156.html
GDF PIDE FONDO PARA PYMES TECNOLÓGICAS La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) pidió a la Asamblea Legislativa aprobar la creación del “Fondo Impulsa Ciudad de México” que impulsaría proyectos productivos basados en tecnología de punta y programas sustentables que generen empleos “de alto valor agregado” en sectores específicos de la economía local.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99369.html
ABM ESTIMA EN 60 MDD EL MONTO DE LOS FRAUDES BANCARIOS EN 2009 Los fraudes con tarjetas de débito, crédito y otros medios de pago bancarios como cheques e internet, llegarán a 60 millones de dólares en 2009. Cifras preliminares de la Asociación de Bancos de México (ABM) precisaron que el monto de los fraudes en el sector es menor al que se registró en años anteriores cuando sumó 70 y hasta 100 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76153.html
MÉXICO SERÁ CLAVE EN NUEVA ETAPA DE CITI México y los mercados emergentes serán prioritarios en la nueva etapa a la que ha entrado de Citigroup. Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aclaró que la decisión del grupo de repagar el apoyo que recibió del gobierno de Estados Unidos, aún y cuando el proceso de concretará en el 2010, le permitirá a la corporación retomar una ruta de productividad sustentable.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76154.html
SEÑALA WEF A MEXICANA Ciudad de México (21 diciembre 2009). Corporación HRC no es el nombre más conocido en el mundo de los negocios, pero es la única empresa mexicana que figura en el grupo Fast Growth Global Companies, del Foro Económico Mundial (WEF), que agrupa a empresas de rápido crecimiento. La compañía que se dedica a la distribución e instalación de tablarroca y alfombras, enfocada a clientes corporativos, centros comerciales y hoteles, ha crecido a tasas de 30% anual en los últimos 12 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/533/1064368/
SAT: COMPLICADO CAMBIAR TASA CERO El Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que modificar la tasa cero al sector exportador dejaría fuera de competitividad al gremio mexicano. En todo el mundo, la gran mayoría de los países en exportación tienen tasa cero. Ahí sí creo que sería complicado modificarla porque seríamos diferentes al resto de los países, porque la mayorías de las naciones en exportación tienen tasa cero y se haría menos competitiva a la exportación mexicana con respecto a otros productos”, dijo Alberto Real Benítez, administrador general de auditoría fiscal del Servicio de Administración Tributaria.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76147.html
GASTA CON OPACIDAD COMISIÓN DE SALARIOS Ciudad de México (21 diciembre 2009). La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) es un organismo público descentralizado que tiene como función fijar el incremento al salario mínimo, sin embargo, su presupuesto es muy opaco y no especifica los rubros exactos en los que gasta. En este año recibió un presupuesto de 34.78 millones de pesos, 3.7% real más que lo registrado el 2008, señaló información de la Secretaría de Hacienda. Para el año entrante, recibirá 33.42 millones de pesos, de los cuales 76.9% será para pagar nómina, pero sólo especifica un gasto con la leyenda: "Estudios Económicos para determinar el incremento en el salario mínimo".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/533/1064374/
FORTALECERÁN EN 2010 LA CAMPAÑA VIVE MÉXICO México, 20 de diciembre. A partir de 2010 la campaña Vive México entrará en una nueva etapa para fortalecer al sector turístico, informó el director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México, Carlos Behnsen Flathmann. Indicó que con la suma de prácticamente todos los destinos y empresarios, esta campaña a la que calificó como movimiento social probó ser un elemento muy importante para convencer a los mexicanos de viajar por el país antes de ir a destinos internacionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=235446&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MIGRANTES POSPONEN REGRESO A EUA POR CRISIS
Ahora que él regresó de Estados Unidos, José Luis y Victoria decidieron casarse en una boda comunitaria en el municipio de Huimilpan. “Casi nada más por eso vine”, dice él; pero el verdadero motivo de su retorno se debe a que el trabajo terminó. “Antes toda la semana estábamos ocupados, ahora, si acaso, un día o solamente ratitos”. Cada año, decenas de paisanos regresan a Querétaro para pasar las fiestas decembrinas y algunos aprovechan para casarse. En 2007 se unieron cerca de 30 parejas; el siguiente año contrajo matrimonio una veintena. La cifra descendió ahora: sólo cinco parejas de enamorados se casaron y de ellos, dos novios procedían de Estados Unidos. La crisis económica ha reducido abruptamente el ir y venir de los paisanos, asegura el diputado local Juan Fernando Rocha Mier, quien viajó a Texas para reunirse con migrantes de Río Carrizal y de Arroyo Seco, a fin de conocer la situación que viven.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74157.html
CAPTURA DE ILEGALES EN 2009, LA MÁS BAJA EN 34 AÑOS EN EUA Dallas. La migración indocumentada hacia Estados Unidos registró este año una tendencia a la baja, en lo que perfila un cambio histórico mayor. Especialistas indican que el vuelco en la tendencia migratoria es propiciado por el notable incremento en la vigilancia fronteriza y otros factores como la recesión económica y el aumento del desempleo. La detención de indocumentados cayó 67% en los últimos nueve años, al pasar de un millón 675,438 aprehensiones en 2000 a un total de 556,041 el año fiscal 2009, que concluyó el pasado 30 de septiembre. El número de detenidos en 2009 es el más bajo de los últimos 34 años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/20/detenciones-de-indocumentados-en-2009-la-mas-baja-en-34-anos-patrulla-fronteriza
AUMENTA DEVOLUCIÓN DE PAISANOS Ciudad de México (21 diciembre 2009). El número de eventos de repatriación de migrantes mexicanos desde Estados Unidos se ha incrementado casi 9% durante la administración de Felipe Calderón. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2006 se registraron 514 mil eventos de repatriación, mientras que hasta noviembre de 2009 sumaban ya 560 mil. Un tercio de las devoluciones de paisanos indocumentados durante este año tuvieron lugar entre marzo y mayo. El 87.5% de los repatriados correspondió a hombres. Del total, 24 mil tenía menos de 18 años. El 39.1% de los paisanos devueltos por las autoridades migratorias de EUA fueron entregados en la frontera de Baja California y el 35.3% por la de Sonora. El punto de internación con mayor número de eventos de repatriación fue Puerta México, en Tijuana, con 169 mil, seguido de Nogales I, con 128 mil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/533/1064436/
MÁS REVISIONES A NIÑOS DETENIDOS SIN DOCUMENTOS Radiografías de cráneo y placas dentales serán parte rutinaria de la investigación a la que someterán a menores detenidos por autoridades migratorias bajo una nueva ley que refuerza la forma en que los jóvenes son clasificados por su edad y asignados a centros de detención. Las medidas cuya finalidad es evitar que menores terminen en cárceles migratorias para adultos o viceversa, son parte de la norma William Wilberforce, o HR7311 que entró en vigor este año para combatir la trata laboral y sexual de niños. De los 21 refugios para menores a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 12 confirmaron tener casos de menores que fueron designados a centros migratorios para adultos o en su defecto, de adultos que se hicieron pasar por menores para salvarse de la deportación, reveló un informe realizado por la Oficina del Congreso sobre Responsabilidad del Gobierno (GAO).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/21/mas-revisiones-a-nintilde;os-d-164800-1.html
SUFREN MEXICANOS DESEMPLEO EN EUA Ciudad de México (21 diciembre 2009). Ir a trabajar a Estados Unidos ya no es una opción para salir de la crisis, pues el empleo en ese país ha caído y sobre todo en las ocupaciones para las cuales los mexicanos prestaban su trabajo. En el tercer trimestre se recortaron 808 mil los empleos para los mexicanos residentes en ese país respecto a lo registrado un año antes, destacaron las cifras más recientes del Departamento del Trabajo de EUA. Al cierre de septiembre fueron 12.4 millones los mexicanos ocupados en EUA, de los cuales, 7.7 millones son mujeres y el resto hombres. El desempleo afectó más a las mujeres, pues a ellas se les cancelaron 575 mil puestos, mientras que a los hombres 234 mil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/533/1064378/
CONNACIONALES DENUNCIAN ASALTO EN RETORNO A MÉXICO HIDALGO. Dos migrantes hidalguenses que regresaban de Estados Unidos fueron asaltados por cinco personas, quienes los despojaron de una camioneta y un remolque, así como de 450 dólares, para posteriormente abandonarlos en la sierra de Hidalgo. Ernesto Rojas y Blaulia Plata narraron a la policía que salieron el pasado 17 de diciembre de Georgia, Estados Unidos, rumbo a Hidalgo, pero sobre la carretera federal México-Tampico, a la altura del municipio de Metztitlán, fueron asaltados por cinco personas. Indicaron que cerca de la comunidad de Milpillas, en Metztitlán, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta Chevrolet Blazer, de donde descendieron las personas, quienes les quitaron la cantidad de 450 dólares y 2 mil pesos en moneda nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74163.html

AMÉRICA LATINA

ORDENA CHÁVEZ TUMBAR TODO AVIÓN ESPÍA QUE IRRUMPA EN VENEZUELA
Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el domingo que "son evidentes" los preparativos de agresión contra su país por parte de Colombia y Estados Unidos, pero que Venezuela no está "de brazos cruzados" aunque no busca agredir a nadie.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/20/ordena-hugo-chavez-tirar-aviones-de-eu
FREI LOGRA EL APOYO DE LOS COMUNISTAS SANTIAGO (Agencias). El Partido Comunista (PC) de Chile apoyó ayer la candidatura del abanderado oficialista Eduardo Frei, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar en enero. El presidente del partido, Guillermo Teillier, oficializó el respaldo del pacto izquierdista Juntos Podemos, que encabeza el PC, a la campaña de Frei, quien contenderá con el aspirante derechista Sebastián Piñera.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65071.html
EVO PROPONE CUMBRE DE LOS PUEBLOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO LA PAZ/BERLÍN (Agencias). El presidente de Bolivia, Evo Morales, se propone organizar en su país una “cumbre de pueblos” contra el cambio climático y llamó a todos los pueblos del mundo a una gran movilización internacional tras la reunión de Copenhague.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65070.html
AUMENTA LA POPULARIDAD DE LULA A 72% BRASIL. El apoyo al gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó este mes 72%, pero el favorito para ganar las elecciones de octubre de 2010 es el opositor José Serra, según una encuesta divulgada ayer. El sondeo realizado por la firma Datafolha y publicado por el diario Folha de São Paulo, indica que la aprobación del gobierno ha subido de 67% en agosto pasado a 72% este mes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65092.html
ZELAYA SE REÚNE CON EMBAJADOR DE EUA TEGUCIGALPA (EFE). El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, planteó, durante una conversación con el embajador de EUA en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que “no afecte su investidura”, explicó el asesor y portavoz del gobernante derrocado, Rasel Tomé.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65072.html
RAÚL CASTRO ARREMETE CONTRA BARACK OBAMA CUBA. Casi un año después de que asumió el poder, el presidente Barack Obama mantiene intacta su política de agresión hacia Cuba y no renunció a destruir la revolución pese a su retórica de mayor flexibilidad, dijo ayer mandatario isleño Raúl Castro. “Crece el aliento a la subversión abierta y encubierta”, dijo
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65087.html

CULTURA

OAXACA PREPARA SU NOCHE DE RÁBANOS
OAXACA, Oax. Un centenar de personas acudió ayer a los viveros del parque El Tequio para cosechar al menos 12 toneladas de tubérculo que serán utilizadas en la Noche de Rábanos el 23 de diciembre. Esta fiesta tradicional, que inició con hortelanos que vivían en el barrio de Trinidad de las Huertas, cerca del centro histórico de la ciudad Oaxaca, cumplirá 112 años de instalarse en el zócalo de la capital. Tiene su origen en la víspera de la cena de Navidad, cuando los comerciantes instalaban sus puestos de diversos productos y para llamar la atención de los compradores las mesas eran adornadas con figuras de rábanos y hojas de lechuga. En 1897 fue el primer concurso para ver quién decoraba mejor sus puestos y recibir premios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74159.html
NOVELA DE MEXICANO, MEJOR PUBLICADA EN ESPAÑA El escritor mexicano Yuri Herrera ha sido el ganador del I Premio "Otras voces, otros ámbitos" por su novela Trabajos del reino, elegida por el jurado como la mejor novela publicada en España en 2008 pero que no ha vendido más de tres mil ejemplares. Este premio nace inspirado en el francés Goncourt con la intención de dar una segunda oportunidad a obras escritas en castellano y publicadas en España durante el año anterior pero que no han superado los tres mil ejemplares de ventas. El galardón está promovido por Hotel Kafka, proyecto literario que incluye cursos y otros servicios relacionados con los libros, y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, grandes almacenes con sedes en todas las ciudades españolas, y con el se pretende recuperar una obra lo bastante significativa como para que tenga una segunda oportunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/647180.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: