viernes, 18 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE SER PRIORIDAD: CALDERÓN
Copenhague. Ante jefes de Estado, de Gobierno y ministros de todo el mundo, el presidente Felipe Calderón aseguró que aun cuando México enfrenta problemas difíciles como la pobreza, si no se atiende y se resuelve el calentamiento global “no habrá futuro para nuestros hijos”. Al abrir la plenaria de la 15 Conferencia de las Partes, el mandatario convocó a países desarrollados y no desarrollados a “romper paradigmas y romper prejuicios” y llegar a un acuerdo concreto y ambicioso para detener el cambio climático. “Yo entiendo las enormes dificultades de mis colegas, los países en desarrollo. Debo recordar que México es un país en desarrollo, que aspira, como todos, a ser plenamente desarrollado. “Recordarles que la mitad de nuestra población todavía vive en la pobreza y que la economía mexicana sufrió más que muchas otras las consecuencias de la actual crisis económica”, apuntó.
http://www.milenio.com/node/343897
"GOLPE CONTUNDENTE" LA ACCIÓN CONTRA LOS BELTRÁN: CALDERÓN
Copenhague, Dinamarca. El fallecimiento de Arturo Beltrán Leyva en un enfrentamiento con elementos de la Marina es un logro y un golpe contundente en contra de una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente, declaró el presidente Felipe Calderón. En un breve mensaje a los medios de comunicación y haciendo a un lado por unos momentos la agenda sobre cambio climático, el mandatario mexicano explicó que durante un intenso enfrentamiento entre delincuentes y personal de Infantería de Marina, de la Armada de México, en Cuernavaca Morelos, resultaron muertos siete integrantes del cártel de Sinaloa y un integrante de la Marina. El Jefe del Ejecutivo federal destacó que entre los delincuentes se encuentra Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de Sinaloa, aliado al grupo de "Los Zetas" y uno de los tres delincuentes más buscados por el Gobierno federal y por autoridades de otros países. Se está trabajando en la identificación del resto de los delincuentes fallecidos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1445431.htm
RECONOCEN PRI Y PAN OPERATIVO CONTRA BELTRÁN LEYVA
México, 17 de diciembre. El PAN y PRI en la Cámara de Diputados reconocieron el resultado del operativo realizado en Cuernavaca, Morelos, donde murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Roberto Gil Zuarth expresó que el resultado acredita la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado. Rechazó tajante que se trate de "un regalo navideño". "Este es otro resultado tangible que el presidente de la República está dando en esta lucha y también refleja que el compromiso del gobierno es indeclinable por trabajar en favor de la paz y la tranquilidad de los mexicanos", subrayó. Por su parte, el ex subprocurador de la PGR, Alfonso Navarrete Prida dijo que sin restarle méritos al operativo donde murió el narcotraficante Beltrán Leyva, exigió que el gobierno federal no utilice ese asunto como "cortina de humo" para evadir sus obligaciones en otros rubros. "Es el operativo más contundente que realizó el Gobierno federal en este año", mencionó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
ES EL GOLPE AL NARCO MÁS IMPORTANTE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS: CÉSAR NAVA
Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, afirmó que el Estado nunca debe renunciar a usar todos los elementos y estrategias en la lucha contra el narcotráfico, como lo hizo en el golpe al "capo" Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel del Pacífico. En conferencia de prensa, el directivo blanquiazul consideró que el operativo de la Armada y el Ejército Mexicanos el miércoles en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ha sido el golpe más importante en los últimos 10 años en la guerra contra el crimen organizado, pero advirtió que esta operación desatará una guerra y un reacomodo entre los cárteles que operan en el país. No obstante, confió en que estos reacomodos no afectarán a la población civil, pues dijo que se trata de "luchas intestinas entre bandas delictivas que implicarán quizás relevos y sustituciones en los escalafones de las sociedades criminales que lamentablemente persisten en el país".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1446450.htm
NO HAY QUE REGATEAR NADA AL GOBIERNO CUANDO OPERA EXITOSAMENTE: ORTEGA
Ciudad de México. El presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, felicitó a la Marina y al Ejército mexicano por el operativo "exitoso" contra el narcotráfico que culminó en la muerte de Arturo Beltrán Leyva, conocido como "el Jefe de jefes". "No hay que regatear nada al gobierno cuando tiene una operación exitosa y sin duda que la liquidación de uno de los principales capos del narcotráfico es una cosa que hay que reconocer", dijo el dirigente partidista. Entrevistado en la sede del Partido de la Revolución Democrática, Ortega Martínez indicó que desde el punto de vista político, dicho operativo también ayudará a que la gente tenga certidumbre de que "el Ejército, en algunas ocasiones, y la Armada, en este caso, están dando golpes certeros al narcotráfico". Respecto a si el operativo podría activar la violencia, consideró que "probablemente sí, habrá gente del cártel de Sinaloa que querrá tomar represalias por la liquidación de su jefe; pero es parte de la dinámica de una guerra como la que estamos viviendo".
http://www.milenio.com/node/343812
CONSIDERA MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO UN HECHO MEDIÁTICO LA MUERTE DEL "JEFE DE JEFES"
Ciudad de México. Mientras que el PRI calificó como un hecho "mediático" y para atraer los reflectores hacia el presidente Felipe Calderón, el operativo registrado en Cuernavaca, Morelos, donde perdió la vida el llamado "Jefe de Jefes", Arturo Beltrán Leyva; el PAN rechazó que el operativo haya sido con este fin. "No había manera que el asunto no fuera tratado en las barras de los noticieros y en los periódicos. Era importante que se conociera la noticia", afirmó el senador Santiago Creel. Mientras que la senadora del PRI, María de los Angeles Moreno, calificó el operativo como un "exceso" en un ánimo de captar reflectores. Consideró que fue un "exceso" en un ánimo de captar reflectores y dijo que se pudo evitar "tal irigote" que lo que hace es contribuir a plantear ante los mexicanos y ante el extranjero, que somos un país en una batalla sin control, en una violencia verdaderamente terrible.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1446449.htm
PIDE EL PRD INVESTIGAR AL GOBERNADOR DE MORELOS
Ciudad de México. La presidencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega Martínez, recomendó investigar al gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, ya que o "es cómplice" o hay "protección" para los diversos narcotraficantes y delincuentes que residen en esta entidad. Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, jefe de uno de los cárteles de la droga más buscados a nivel internacional, el líder perredista aseguró que es inconcebible que capos de la mafia y del crimen organizado se encuentren alojados en un estado, bajo la protección y supervisión del mismo gobierno de la entidad. En entrevista, el líder perredista enfatizó que hay que continuar con las labores de inteligencia e investigación porque parece que la ciudad de Cuernavaca están asentados los líderes más importantes y peligrosos de las mafias de la droga en México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1446452.htm
FELICITA EMBAJADOR DE EUA A MÉXICO POR OPERACIÓN CONTRA LOS BELTRÁN
México, 17 de diciembre. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, felicitó a nombre de sus países al gobierno del presidente Felipe Calderón "y a los valientes miembros de sus Fuerzas Armadas" por la exitosa operación contra la organización delictiva de los Beltrán Leyva, donde murió su líder Arturo. En un posicionamiento dado a conocer este jueves, el diplomático señaló que las "muy exitosas operaciones por parte de unidades militares mexicanas no dejan lugar a dudas de que la estrategia del presidente (Felipe) Calderón contra el crimen organizado está teniendo un fuerte impacto". A nombre del gobierno estadounidense, el embajador Pascual ratificó el respaldo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado del gobierno mexicano "y está firme en su determinación de cooperar plenamente en ese combate".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
BUSCARÁ EL PAN ALIANZAS
México, 17 de diciembre. El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), senador José González Morfín, adelantó que en los procesos para la elección de gobernadores en 2010 en diversos estados, buscará establecer alianzas con otros partidos. En entrevista, señaló que si bien el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aún no define alguna postura al respecto, reveló que las dirigencias locales del partido blanquiazul ya han establecido contacto con otros liderazgos políticos de esas entidades. El próximo año se renovarán las gubernaturas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala. "Los primeros contactos siempre se dan a nivel de dirigencias locales y son quienes en este momento lo tienen; a nivel del CEN todavía no hay ningún acuerdo", indicó González Morfin.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
VAPULEAN A PEÑA NIETO POR SU ANUNCIO NUPCIAL
México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, recibió múltiples críticas en el Senado por el anuncio que hizo en Roma de su próxima boda, e inclusive la ex dirigente nacional del PRI María de los Ángeles Moreno aseveró que fue una actitud “mediática y de publicidad”, de oportunismo, que no tenía razón de hacerse pública, siendo un asunto privado, ni siquiera si tiene posibilidades de ser candidato. En tanto, el panista Santiago Creel aseveró que fue un asunto ventilado a título personal y son cosas de la vida privada del gobernador. Su compañero de bancada Felipe González acusó al mandatario mexiquense de violar ley electoral porque ha utilizado recursos públicos para su promoción personal. “Cuando le conviene es católico y cuando no es un jacobino”, criticó el senador González. En el PRD, Pablo Gómez indicó que Peña Nieto tiene una enfermedad que se llama ansiedad y ya no sabe qué hacer, porque está en una carrera en la que mete hasta cosas de su vida privada que deberían ser respetadas por él, con tal de promoverse.
http://www.milenio.com/node/343903
QUE SE INVESTIGUE FINANCIAMIENTO DE VIAJE DE PEÑA NIETO: ORTEGA
Ciudad de México. Al asegurar que es una estrategia política la visita del gobernador Enrique Pena Nieto al papa Benedicto XVI, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió que se investigue si hubo uso de recursos públicos para ese viaje. "Esto sí ha llegado, debo de decirlo con franqueza, a un límite porque el Estado mexicano es laico y se pretende ascender a un cargo como el de la Presidencia de la República a través de escalones religiosos", comentó En entrevista, consideró que 'lo peligroso es que en la ambición política, no para en nada, no para en el uso de los recursos públicos con propósitos electorales, no para en hacerse propaganda con su novia, y no para en hacerse propaganda con los sentimientos religiosos de una parte importante de la población".
http://www.milenio.com/node/343845
APOYA CREEL QUE SE ANALICEN EN EL SENADO LAS PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICA DE LA UNAM
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel Miranda se pronunció en favor de que se integren a la discusión de la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón, las propuestas que elaboró el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre todo lo que se refiere a la modernización del régimen presidencial. A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de los Ángeles Moreno se pronunció en contra de que se reforme la Constitución para permitir la reelección de legisladores y alcaldes, ya que, consideró, “abriría puertas y ventanas a una tentación que no ha dejado de estar presente en el país por muchísimos años, que es la reelección del presidente de la República. La ex dirigente nacional del PRI resaltó que no está segura de que la reelección de diputados, senadores y alcaldes solucione de verdad el problema de representatividad en el país y le preocupa quién va a financiar las campañas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/18/index.php?section=politica&arti...
CONTRIBUIRÁ EL VOTO ELECTRÓNICO A CONFIABILIDAD DE RESULTADOS: IFE
México, 17 de diciembre. La implementación del voto electrónico en elecciones federales contribuirá a la transparencia y confiabilidad de los resultados, así como a garantizar la secrecía del sufragio, señaló el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés. Luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) creó la comisión para el análisis y estudio de la viabilidad del voto electrónico en comicios federales, el funcionario defendió que promover el sufragio bajo esta modalidad es de gran relevancia ante la reciente reforma política propuesta por el Ejecutivo. Valdés Zurita explicó que implementar el voto electrónico, a través del uso de urnas electrónicas, contribuye a la instantaneidad de los resultados electorales de cualquier contienda y, por lo tanto, disminuye las dudas que partidos políticos o ciudadanos puedan tener al respecto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
'TIRAN' A 3 CONSEJEROS DEL IEE-TLAXCALA
Tlaxcala, México (18 diciembre 2009). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al Congreso local —de mayoría panista— por designar como integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala a tres ex consejeros que eran inelegibles. Ordenó cambiar, en un plazo de 10 días, al presidente Cesáreo Santamaría Madrid, así como a los consejeros Enrique Zempoalteca Mejía y Maximino Hernández Pulido. Estos funcionarios fueron designados apenas el pasado 29 de noviembre por los diputados de la 59 legislatura. Según el fallo, son inelegibles debido a que ingresaron al órgano electoral en 2003 y fueron reelectos por primera ocasión en 2006, cuando la Constitución de Tlaxcala establece, en su artículo 95, que los consejeros electorales durarán en el cargo tres años y pueden ser reelectos sólo por una sola ocasión.
http://www.reforma.com/estados/articulo/532/1063787/
SUGIEREN ELIMINAR DIPUTACIONES PLURINOMINALES
México, 17 de diciembre. El diputado del PAN César Daniel González Madruga sugirió que la reforma política enviada por el Ejecutivo federal, contemple eliminar los curules plurinominales en la Cámara de Diputados. El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los diputados plurinominales "sólo sirven para el reparto de cargos y liderazgos de los partidos políticos y no representan a los ciudadanos". González Madruga respaldó la iniciativa presidencial pero dijo que debe perfeccionarse para terminar con los vicios del viejo sistema político mexicano, entre ellos, la sobre-representación de los partidos. En entrevista, descartó que la reforma pueda aprobarse en enero pues los temas que plantea, dijo, se deben analizar con cuidado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
APLAZA SENADO SU AUSTERIDAD
Ciudad de México (18 diciembre 2009). El Senado terminó su año de trabajo, pero dejó pendiente su tan anunciado plan de austeridad. Los legisladores concluyen 2009 sin acordar el recorte de sus dietas y la reducción del número de comisiones de trabajo. Además, por consenso, determinaron garantizar la construcción de su nueva sede, aun cuando eso implique la reducción del gasto corriente y de operación. Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva, reconoció que los coordinadores parlamentarios no alcanzaron ningún acuerdo para la reducción de los salarios, pero presumió que las dietas se han mantenido congeladas, por lo menos desde 2006.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/532/1063785/
ORTIZ SE JUBILA CON 190 MIL AL MES
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se jubilará del cargo con 190 mil pesos al mes, dio a conocer el diputado Mario DiCostanzo. El legislador dijo que Ortiz Martínez formará parte del selecto clan de ex funcionarios públicos que reciben “jugosas jubilaciones jubilosas”, que corren a cargo de los contribuyentes. DiCostanzo informó que la Secretaría de Hacienda asigna un presupuesto anual de 124 mil millones de pesos para cubrir el pago de las altas jubilaciones. Entre éstas se encuentran las de ex presidentes, ex directores de la banca de desarrollo y ex magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes perciben más de 80 mil pesos mensuales en promedio. Dijo que para cubrir esas millonarias jubilaciones crearon nuevos fideicomisos que violan las leyes del IMSS y del ISSSTE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173901.html
ROBLEDO MADRID LLEGA A LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL
México. A partir de enero próximo el almirante Wilfrido Robledo Madrid asumirá la titularidad de la Policía Federal Ministerial en sustitución de Nicandra Castro, anunció el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez. El procurador indicó que la llegada del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva y ex director de la Agencia de Seguridad Estatal (Edomex) dará mayor fuerza a la representación social federal en la lucha contra la delincuencia organizada. El nombramiento “habla de la decisión de que la procuraduría sea un factor más determinante en esta guerra que se libra contra la delincuencia organizada”, indicó el funcionario. “Como ustedes saben, la procuraduría es mucho más que el combate a la delincuencia organizada; hay que atender muchos otros delitos y eso es lo que debemos tener presente en la definición y alcances que estamos logrando y en los planes de trabajo que estamos esbozando”, expresó Arturo Chávez.
http://www.milenio.com/node/343895
PROTEGÍA AL 'JEFE' MAFIA POLICIACA
Cuernavaca, México (18 diciembre 2009). La acción de la Armada de México en la que cayó abatido a tiros el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", destapó varias redes de protección y negocios. Luego del operativo en un fraccionamiento de Cuernavaca, la Marina encontró documentación que involucra a policías estatales y municipales en la protección a esa organización criminal, revelaron fuentes navales. Agregaron que localizaron software, documentos y narconóminas que apuntan a que policías recibieron dinero e incluso escoltaron a "El Barbas". También investigan posibles "pitazos" por parte de los oficiales estatales a los líderes de la organización criminal de los Beltrán Leyva ante operativos militares. "Se recabaron fotografías, algunas agendas e información que aún tenemos que procesar", confirmaron fuentes navales. De acuerdo con los informantes, la investigación no termina con la muerte del "Barbas": ahora van por sus principales colaboradores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1063816/
BELTRÁN EDIFICÓ UN IMPERIO EN MORELOS
CUERNAVACA, Mor. Desde su rompimiento con el cártel de Sinaloa, en enero de 2008, Arturo Beltrán Leyva eligió a Morelos para imponer su imperio criminal en al menos 15 de los 33 municipios de la entidad. En la zona prácticamente controlaba la vida y la muerte, el tráfico de drogas y corrompía a militares, jefes y agentes policiacos. Su feudo empezó a desmoronarse este año, cuando el 7 de mayo se descubrió, a 200 metros de la casa de Gobierno de Morelos, la residencia de José Alberto Pineda Villa, El Borrado, uno de los principales lugartenientes y operadores de la organización criminal. Ni esa acción, ni la operación del pasado viernes en Ahuatepec ahuyentaron a El Barbas del estado. Por el contrario, decidió refugiarse en un céntrico y lujoso condominio de esta capital, cercano a la residencia del gobernador.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34111.html
ARRAIGAN A LOS MÚSICOS NORTEÑOS RAMÓN AYALA Y GUADALUPE TIJERINA
Ciudad de México. Los músicos norteños Ramón Ayala y Guadalupe Tijerina, líderes de las bandas musicales, los Bravos del Norte y Los Cadetes de Linares fueron arraigado por la PGR junto con seis artistas más a las que se les investiga por los delitos de delincuencia organizada contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte. El juez segundo Federal Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones otorgó la medida cautelar que solicitó por 40 días las Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia organizada (SIEDO). El resto de los músicos que permanecerán bajo investigación de la PGR son: Hugo Dante Grajales Cantú, Gustavo Guerrero García, José Luis Verástegui Lerma, José Francisco García Cortés, Rolando Ávila Muñoz y José Carlos Salinas Rodríguez.
http://www.milenio.com/node/343837
USAN DE 'CARNE DE CAÑÓN' A ADOLESCENTES
Ciudad de México (18 diciembre 2009). Los adolescentes se han convertido en "carne de cañón" para las bandas delictivas, que los emplean en labores de vigilancia, portación de armas, traslado de drogas o cuidado de secuestrados. Un estudio realizado por la Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF), basado en las averiguaciones previas iniciadas entre enero y agosto, revela que al menos 68 grupos criminales operan bajo este esquema en el D. F. El informe detalla que 114 menores han sido detenidos por participar en bandas relacionadas con homicidios, lesiones, robos con violencia, secuestros y venta de droga. Esos menores forman parte de los 2,360 adolescentes que fueron detenidos por algún delito entre enero y septiembre de este año.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/532/1063369/
PERIODISTA DE JUÁREZ RECIBE ASILO EN ESTADOS UNIDOS
CHIHUAHUA. Las autoridades migratorias de Estados Unidos otorgaron una visa humanitaria al periodista juarense Ricardo Chávez Aldana, quien se fue a El Paso, Texas, luego de las amenazas de muerte que recibió tras la ejecución de dos sobrinos, uno de ellos estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como de dos amigos. Familiares y amigos comentaron que Chávez Aldana se encuentra en la Unión Americana, ya que la semana pasada cruzó por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, vía que une a Ciudad Juárez y El Paso. Ahí se acercó al personal de Aduanas y Migración de Estados Unidos para pedir protección por temor a que lo maten. Tras un interrogatorio y el estudio de sus antecedentes recibió el permiso y la custodia para evitar que su vida peligre, en tanto decide dónde establecerá su residencia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74133.html
PIDE CNDH ACATAR FALLO EN CASO RADILLA
Acapulco, México (17 diciembre 2009). El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que Gobierno mexicano está obligado a acatar la resolución de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla. "Es sin duda parte de una agenda pendiente en este País, es una herida que está abierta y es una larga espera que la justicia ha tenido en este tema, esperemos que con esta resolución de la Corte Interamericana pueda hacerse justicia", sostuvo. "(El Gobierno mexicano) se encuentra obligado ahora a hacerlo de tal manera que esperemos que lo cumpla y pronto". Recordó que en el 2001, la CNDH ya había hecho una resolución sobre el caso del activista social, sin embargo, el Gobierno mexicano no hizo caso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1063642/
DEPORTA MIGRACIÓN A DISCRECIÓN, ACUSAN
Ciudad de México (18 diciembre 2009). El Instituto Nacional de Migración (INM) deporta por igual a un migrante indocumentado en tránsito que a una víctima de trata de personas, a un solicitante de asilo o a una persona en condiciones de pelear su legal estancia en el País, denuncia la organización civil Sin Fronteras en un informe que publica hoy. "El actuar de las autoridades mexicanas se encamina invariablemente a la deportación de las personas migrantes que no cumplen con alguno de los requisitos administrativos en el momento de la verificación migratoria. "Ello sin importar las declaraciones que pueda realizar el afectado, sin notificársele sobre la resolución de su caso y sin cumplir con el plazo fijado para concluir el proceso", indica el organismo en el informe Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en las Estaciones Migratorias de México, 2007-2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1063800/
PIDE PVEM MÁS PROTECCIÓN A MIGRANTES VÍCTIMAS DE SECUESTRO
México, 17 de diciembre. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió a las autoridades a establecer mayores acciones para garantizar los derechos humanos, la integridad física y mental de los migrantes, así como salvaguardarlos del secuestro. En entrevista el vocero del PVEM, Jesús Sesma Suárez, consideró que el secuestro de migrantes es una de las más graves violaciones a la libertad y dignidad de las personas y en México es un fenómeno preocupante. Ello, explicó, porque México concentra una de las fronteras con mayor afluencia migratoria en el mundo, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. En el marco del Día Internacional del Migrante, Sesma Suárez refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población cada año casi 550 mil mexicanos emigran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
ANUNCIA IMSS CIERRE DE 130 GUARDERÍAS
México y Hermosillo. María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías Subrogadas, dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerrará 130 estancias que operan bajo este esquema. En entrevista para Fórmula de la Tarde, conducido por Ciro Gómez Leyva, Gárate dijo que se está hablando de alrededor de mil 400 guarderías, en las cuales el Instituto determinó nuevos estándares de seguridad. La razón, explicó, es que el próximo 31 de diciembre se vence 90% de los contratos firmados por el Seguro Social. A partir del incendio en la guardería ABC que cobró la vida de 49 menores en Hermosillo, Sonora, el IMSS determinó nuevos lineamientos independientemente de los establecidos por Protección Civil”.
http://www.milenio.com/node/343899
SALUD: EPIDEMIA DE A H1N1, BAJO CONTROL
SACRAMENTO, Cal. El secretario Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que en México la epidemia de influenza A H1N1 está controlada. “Todavía no podemos decir que hemos pasado lo más difícil, porque faltan los días más fríos de la temporada invernal, que son a finales de diciembre, enero, y un poco de febrero”, dijo el funcionario al inaugurar la ventanilla de Salud en el consulado de México en la ciudad de Sacramento, California. “Sin embargo, en México la epidemia está controlada. Los casos se han mantenido con tendencia a la baja, tenemos pocos enfermos graves, afortunadamente”, aseguró el funcionario. La colaboración con el estado de California y con el gobierno de Estados Unidos durante estos últimos días, afirmó, ha sido extraordinaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173903.html
AVALA CORTE AUMENTO A PREDIAL EN D. F.
Ciudad de México (17 diciembre 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el aumento al impuesto predial decretado en 2008 en el Distrito Federal y, de paso, aprobó casi 40 criterios en la materia que le darán gran flexibilidad al Gobierno capitalino para futuros incrementos. La Segunda Sala del máximo tribunal del País determinó que los aumentos de valores unitarios de suelo, tasas y cuotas fijas, que provocaron reclamos de diversos sectores, no violaron la Constitución. Cifras del Consejo de la Judicatura Federal indican que ciudadanos y empresas han promovido mil 435 amparos por esta reforma.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1063565/
RECHAZA ALDF SOMETER A REFERÉNDUM MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES
México, D. F. Con 36 votos en contra, 22 a favor y dos abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó este jueves la propuesta de la bancada panista de someter a referéndum el dictamen de ley que reforma el Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Durante el debate, el panista Fernando Rodríguez Doval acusó que la iniciativa fue hecha “sobre las rodillas, al vapor”. Además, inquirió: "¿Cuál es el miedo a escuchar a los ciudadanos a través de un referéndum?” Al respecto, David Razú, autor de la reforma, argumentó que los derechos no se consultan, sino se garantizan. "Los derechos están ahí para que las personas los ejerzan, pero no se va a obligar a nadie a casarse, no se preocupen". Recordó además que en Alemania se hizo una consulta para reprimir a gitanos y judíos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/17/a-referendum-el-dictame...
LUCHAREMOS POR NUESTRO TRABAJO PESE AL GOBIERNO Y SU PORRO LOZANO: SME
Encabezados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, alrededor de 4 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) marcharon este jueves en Pachuca, Hidalgo, donde advirtieron que lucharán por mantener su fuente laboral, a pesar de la administración federal y su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien el líder gremial llamó porro del gobierno. Los electricistas llegaron a Pachuca procedentes de los estados de México, Puebla y Morelos, así como del Distrito Federal, a bordo de unos 40 camiones y vehículos particulares, vistiendo playeras color rojo con diversas leyendas. En unas se leía: CFE, una empresa de corrupción mundial; otras indicaban CFE, Corrupción Federal de Electricidad. Frente a las instalaciones de Tv Azteca Pachuca lanzaron mentadas de madre al gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien reprocharon no apoyar al SME. También hubo consignas contra el presidente Felipe Calderón y los conductores de los principales noticiarios de Televisa y Tv Azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/18/index.php?section=politica&arti...
BUSCA LA CNTE RECOLECTAR 15 MILLONES DE FIRMAS PARA REVOCAR MANDATO A CALDERÓN
En el contexto del 30 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y al dar inicio al décimo Congreso Nacional Ordinario, la organización magisterial reiteró su apoyo a la huelga general convocada para febrero próximo en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Asimismo, anunció una campaña de levantamiento de firmas para proponer un referendo en el que la ciudadanía se manifieste respecto a la propuesta de revocar el mandato al presidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa, la CNTE informó que posiblemente dicha consulta se realice el próximo 5 de mayo, para lo que se integrarían 10 mil comités promotores para recoger por lo menos 15 millones de firmas. Hoy, nuestra tarea no se centra únicamente en democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino también en enfrentar al régimen y sus aliados, para así tener un sindicato que sirva a los trabajadores y al pueblo de México, señaló José Luis Figueroa, de la sección 34 de Zacatecas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/18/index.php?section=politica&arti...
GRAN ÁREA DE OPACIDAD, LAS PARTIDAS PARA EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD, ALERTA LA ASF
El informe de gestión 2002-2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el proceso de descentralización de los recursos públicos para educación, salud, infraestructura y seguridad pública propicia prácticas corruptas que implican un elevado riesgo patrimonial. Los resultados presentados por el organismo de la Cámara de Diputados resultan inquietantes en torno al impacto probable reportado en la revisión de las cuentas públicas de 2000 a 2007. El monto total de los daños económicos al erario en ese periodo sumaron 473 mil millones de pesos. Durante el sexenio de Vicente Fox y el primer año de gobierno de Felipe Calderón, el órgano fiscalizador detectó las siguientes afectaciones a los recursos públicos: en 2000, 61,175 millones de pesos; 2001, 120,798 millones; 2002, 77,652 millones; 2003, 54,092 millones; 2004, 33,157 millones; 2005, 26,342 millones; 2006, 33,187 millones, y 2007, 60,723 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/18/index.php?section=politica&arti...
CALIDAD EDUCATIVA, FOCO ROJO EN EL PAÍS
La calidad de la educación que recibe un millón 107 mil niños de primaria y secundaria en el país está en color “rojo”, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque el nivel de desempeño de sus estudiantes en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) ha sido “insuficiente” en los tres últimos años. En poco más de 7,300 escuelas ubicadas en las zonas de más alta marginación del país, casi 60,900 maestros son responsables de la educación de los niños, sólo que el logro educativo que obtuvieron los alumnos en los últimos tres años ha sido el de más bajo desempeño, aseguró la SEP en el diagnóstico del Programa Emergente para Atención de Grupos Vulnerables. Durante un encuentro con secretarios de Educación de los estados, la SEP, que encabeza Alonso Lujambio, presentó a funcionarios estatales el programa con el que se atenderán las necesidades de más de 3 millones 823 mil estudiantes inscritos en 29,147 escuelas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173902.html
SE DESLINDA LA SEP DE TRANSPORTE ESCOLAR
Ciudad de México (18 diciembre 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha recibido ninguna solicitud de parte del Gobierno capitalino (GDF) para implementar el Programa de Transporte Escolar, afirmó el Administrador Federal de los Servicios Educativos del D. F., Luis Ignacio Sánchez. "Entendemos que es un proyecto del Gobierno de la Ciudad que la Secretaría de Medio Ambiente ha ido construyendo los consensos necesarios para echarlo a andar. "No hemos tenido ninguna notificación especial de las autoridades del Gobierno de la Ciudad por necesidad de apoyo para la implementación de la medida y estamos en espera de que vaya agarrando su ritmo", comentó el funcionario.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1063726/
EDITORIAL DESDE MADRID.
Indignación y rabia sobre los últimos acontecimientos ocurridos en México y en particular en Michoacán. ¿Cuántos inocentes más abatidos por las balas de la delincuencia y de los cuerpos policiales? La recomposición de la NARCO-GEO-POLITICA nos está llevando al precipicio. Parece cuento de nunca acabar. En algunos estados se combate a un grupo y en otros a otros, y los gobernadores callan. ¿A qué se deberá?
http://mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0

ECONOMÍA Y FINANZAS

CARSTENS APLICARÁ POLÍTICA MONETARISTA, DICE MOODY’S
La era carstensiana al frente del Banco de México permitirá una recuperación del enfoque monetarista en el combate a la inflación, aseguró Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com. El economista expuso que con Agustín Carstens al frente de BANXICO, el crecimiento no tendrá que ser sacrificado ante un pánico inflacionario injustificado. “El arribo del nuevo gobernador al banco central reforzará su independencia y le dará un verdadero carácter monetarista al manejo de su política, a través de activarla cuando verdaderamente obedezca a las causas reales de la inflación y no a los intereses y exigencias del mercado”, planteó el analista.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76085.html
EN PUERTA, UNA CRISIS FISCAL, ADVIERTE MOODY’S
México, 18 de diciembre. Los elevados déficit presupuestarios serán el detonante que, de no atenderse, pronto hará estallar una crisis fiscal. Ante el optimismo por las señales de reactivación económica, ha quedado de lado el riesgo latente de una nueva crisis, esta vez originada por el exceso de endeudamiento en que han incurrido los países desarrollados para financiar los estímulos para la recuperación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
AUMENTAN MÍNIMOS 4.85%
México, 17 de noviembre. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general de 4.85% para las tres Áreas Geográficas a partir del 1 de enero de 2010. De esta manera los nuevos salarios mínimos son los siguientes: Área Geográfica A. 57.46 pesos diarios en lugar de los 54.80 pesos diarios. Área Geográfica B. El nuevo salario es de 55.84 pesos diarios en lugar de los 53.26 pesos por día. Área Geográfica C. 54.47 pesos en lugar de 51.95 pesos diarios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
EL MAGRO CRECIMIENTO EMPEORA CALIDAD DE VIDA
En los últimos 10 años la calidad de vida y el poder de compra de los mexicanos se deterioró, entre otras causas, por la disminución de oportunidades de empleo y de los salarios reales, por la débil actividad productiva y el frágil mercado interno. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la actual década el empleo creció a una tasa de 12%, menor a los índices en los que aumentaron el desempleo (162%), el subempleo (120%) y la informalidad (21%).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34109.html
ADVIERTE CONDUSEF DISMINUCIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO
Querétaro, 17 de diciembre. El representante de la CONDUSEF en el estado, Antonio Castillo Willards, llamó a los queretanos a no recurrir a financieras fuera de la legalidad, ante la disminución en la aprobación de las tarjetas de crédito bancarias. En entrevista, el representante de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), informó que los bancos pasaron de aprobar el 70% de las tarjetas bancarias durante 2008, a sólo el 30% este año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
EUA MANTENDRÁ INVERSIÓN EN CITI AL MENOS 12 MESES
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que postergó la venta de 34% de las acciones de Citigroup, ante la escasa respuesta de los inversionistas por adquirir los títulos. Ayer, el Departamento del Tesoro confirmó que venderá su participación en Citigroup dentro de los próximos 12 meses y, de esta forma, “lograr el mejor precio posible para el público estadounidense”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34114.html
RETROCEDE MEZCLA MEXICANA
México, 17 de diciembre. El crudo mexicano de exportación se vendió en 67.55 dólares, 79 centavos de dólar menos que al cierre del miércoles, a medida que el dólar alcanzaba su nivel máximo en tres meses contra el euro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
PRD AVALARÁ ALZA A BOLETO DEL METRO
Al concluir la encuesta que se aplicó a 6,100 usuarios del Metro para conocer su opinión sobre el aumento a la tarifa del Metro, diputados del PRD de la Asamblea Legislativa informaron que 74% de los usuarios entrevistados se pronunciaron por un incremento de un peso, por lo que aprobarán durante la discusión del presupuesto para el D. F. que el precio del boleto sea de tres pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34113.html
TIENE MÉXICO LA MENOR PENETRACIÓN CELULAR Y DE INTERNET EN AMÉRICA
México, 17 de diciembre. México es el país de América Latina con menor índice de penetración en Internet y telefonía móvil, superado por países como Brasil, Argentina y Perú, conforme al Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por la consultora Everis. El socio responsable de negocios para Everis México, Fernando López Robles, destacó que a septiembre de 2009 México tenía 215 usuarios de Internet por cada mil habitantes, cuando el promedio en Latinoamérica es de 300 por cada mil personas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
PORTABILIDAD AFECTA A AXTEL Y MAXCOM
Las empresas con la mayor proporción de líneas perdidas por la portabilidad numérica, con base en el número de clientes que tiene cada operador, son Maxcom y Axtel, de acuerdo con un análisis que dio a conocer Signals Telecomm Consulting. La consultora precisó que es lógico que sea TELMEX la empresa que más ha perdido clientes debido a que es la telefónica con el mayor número de líneas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76079.html
SCT DECLARA DESIERTA LA LICITACIÓN DEL SUBURBANO
3 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró desierta la licitación del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano en el tramo Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl. La dependencia descalificó la propuesta económica del consorcio participante tras una evaluación donde participó el gobierno del estado de México y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. El consorcio conformado por las empresas Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA) y Constructora Hispánica manifestó no contar con el total del financiamiento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76080.html
HARÁN FIAT EN TOLUCA
Ciudad de México (18 diciembre 2009). Chrysler confirmó que será en México donde se produzca hacia fines de 2011 el nuevo Fiat 500. El presidente de la firma, Sergio Marchionne, dio a conocer inversiones en Estados Unidos para la producción del nuevo motor FIRE, las cuales serán trasladadas a la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México para incorporarlos al nuevo Fiat 500.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1063675/
CONCAMIN RECHAZA IMPUESTOS POR EMISIÓN DE GASES
La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) no debe ser sujeta de impuestos, considera un comunicado de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76086.html
AEROLÍNEA MEXICANA SE SALVA DE LA TURBULENCIA FINANCIERA
Lo que inició en 1987 con un vuelo de Toluca al puerto de Acapulco con el fin de crear una línea aérea que se enfocara en la alta calidad de servicio a pasajeros con vuelos de una a dos horas en el interior del país, en la actualidad goza de un flota de 14 aeronaves y ha sorteado momentos críticos en el país, sin embargo, la firma crece poco a poco sin grandes pretensiones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76098.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


‘SIN VISA’ LA REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON, D. C. ¿Dónde estamos realmente con el tema de inmigración en el Senado? Es una pregunta que toda persona interesada en la reforma migratoria quiere responder. Mientras los demócratas dicen "cerca", los republicanos aseguran "lejos", pero lo concreto es que quedan dos semanas para que comience enero, el mes en que muchos esperan que la propuesta de reforma migratoria se presente en la Cámara Alta. La oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo recalcó esta semana, luego de que el congresista Luis Gutiérrez (D-IL) introdujera su legislación CIR ASAP: "mientras el proceso legislativo sigue su curso, existe un amplio consenso respecto a que el Senado debe actuar primero", dijo Carlos Sánchez, vocero de Pelosi.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/12/18/sin...
MEXICANOS, PRIMERA MINORÍA MIGRANTE EN EUA
En sólo siete años, los flujos migratorios de mexicanos a EUA han provocado su expansión de cinco a 45 estados, para representar actualmente la primera minoría migrante en ese país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO). En el informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2009, presentado de manera privada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se destaca que 59% de connacionales en territorio estadounidense —unos 7 millones— son indocumentados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173904.html
DESTACAN APORTE DE LOS INMIGRANTES EN EL CAMPO
Arturo Rodríguez, presidente del sindicato la Unión de Campesinos (UFW) en California y Dowell Myers, director de Investigación de Dinámicas de la Población de la Universidad del Sur de California (USC), resaltaron ayer el aporte de los inmigrantes en Estados Unidos. "La reforma de inmigración es un motor que impulsa el desarrollo de los países", afirmó Myers en la teleconferencia nacional organizada en apoyo a la propuesta de reforma migratoria presentada esta semana por congresistas demócratas. El investigador, quien también es profesor de la Escuela de Política, Planeación y Desarrollo de USC, destacó como los latinos, por ejemplo, son importantes compradores de vivienda en California.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/12/18/destacan-aporte-de...
REDADA EN FÁBRICA DE MUEBLES RANCHO CUCAMONGA.
Treinta inmigrantes fueron detenidos ayer en una fábrica de muebles por agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Rancho Cucamonga. En el operativo fueron arrestados 24 mexicanos y seis guatemaltecos, de los cuales tres fueron deportados ayer mismo. Según informes obtenidos por La Opinión, la compañía Brownwood, ubicada en la 9805 de la calle Sexta de la ciudad de Rancho Cucamonga, fue acusada de emplear a estos trabajadores pese a que todos ellos carecen de documentos migratorios.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/12/18/reda...
ELOGIA MÉXICO ACUSACIÓN FEDERAL EN EUA CONTRA ATACANTES DE MEXICANO
Washington, 16 de diciembre. El consulado de México en Filadelfia elogió hoy la decisión del Departamento estadounidense de Justicia de promover cargos contra dos jóvenes de raza blanca, absueltos en mayo pasado por el asesinato de un mexicano en Pensilvania. Un gran jurado federal presentó la víspera acusaciones bajo el estatuto de crímenes de odio contra dos jóvenes de raza blanca, absueltos en mayo por el homicidio del mexicano Luis Ramírez, ocurrido el año pasado en Shenandoah, Pensilvania. "El consulado de México en Filadelfia reconoce la acción decidida del Departamento de Justica al presentar los cargos con los que se acusa federalmente a los presuntos responsables de los actos criminales que llevaron a la muerte trágica del sr. Luis Ramírez", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
OFRECEN EN SLRC POSADA A MIGRANTES REPATRIADOS
Sonora, 17 de diciembre. Un grupo de mujeres voluntarias ofreció una posada a decenas de migrantes que este día fueron repatriados a esta frontera por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La dirigente de los vecinos de la colonia Mezquite, Lidia Hernández Castillo, mencionó que el evento realizado en el parque municipal es una tradición de hace varios años. Comentó que compartieron tamales, atole de chocolate, una ensalada, frijoles "puercos" y otros alimentos con los connacionales que deambulan por esta frontera en espera de cruzar al otro lado. "Es una ayuda que estamos dando a los paisanos, ellos llegan con mucha necesidad", comentó, "así que es un deber de los que vivimos en la frontera echarles la mano".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
PIDE ONU RESPETAR A MIGRANTES
Ginebra, 17 de diciembre. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a los Estados que "dejen de tratar a los migrantes como personas de segunda clase y que respeten sus garantías fundamentales". En un mensaje por el Día Internacional del Migrante, que se conmemorará el viernes, Pillay recordó que las leyes internacionales de derechos humanos reconocen el alto nivel de vulnerabilidad de quienes se ven obligados a abandonar sus países por diversos motivos. Recordó que en años recientes miles de migrantes, incluidos refugiados, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad de varios países. Otros han perdido la vida en mitad del océano en embarcaciones cuyos motores no funcionan o a causa de asfixia por las condiciones a las que los someten los traficantes de personas, en muchos casos en una casi total impunidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
INMIGRANTES, VÍCTIMAS DEL ROBO DE SALARIOS
CHICAGO. Fabián Gutiérrez trabajaba más de 60 horas semanales en un almacén de barrio, cortando carne y llenando las estanterías con quesos y leche, cobrando menos que el salario mínimo y sin el pago de horas extra. Este inmigrante mexicano de 32 años dice que soportó esta situación por meses, porque tenía que mantener a su esposa y a una hija pequeña. Y, como tantos compañeros de trabajo, no se animaba a enfrentar al dueño del almacén. “Abusó de todos nosotros. Nos faltó el respeto”, afirmó Gutiérrez, quien finalmente se puso en contacto con un centro que vela por los derechos de los trabajadores y, junto con otros empleados, demandó al dueño de La Frutería. Ahora trabaja en otro almacén donde lo tratan mejor, según dice.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65005.html

INTERNACIONAL


"NUESTRA CAPACIDAD PARA ACTUAR COLECTIVAMENTE ESTÁ EN DUDA":
OBAMA Copenhague. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy en Copenhague del riesgo de que la cumbre climática de la ONU fracase y ha asegurado que su país continuará reduciendo las emisiones de gases contaminante independientemente del resultado que se alcance en la capital danesa. "Mientras el mundo nos observa hoy, nuestra capacidad para actuar de forma colectiva está en duda", dijo Obama ante los cerca de 120 jefes de Estado y de gobierno reunidos hoy en Copenhague.
http://www.milenio.com/node/343941
LÍDERES BUSCAN SALVAR CONFERENCIA CLIMÁTICA
COPENHAGUE, Dinamarca (Agencias). El apoyo de Estados Unidos a un fondo climático de 100 mil millones de dólares para ayudar a las naciones pobres revivió ayer la esperanza de un acuerdo contra el calentamiento global, mientras líderes mundiales se reunieron en vísperas del plazo de las Naciones Unidas para lograr un consenso. Los líderes que participan en la 15 Conferencia de la ONU sobre cambio climático, que concluye hoy, tratan de salvar la cumbre con un acuerdo, tras advertir de los riesgos que conlleva un fracaso.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65002.html

CULTURA

CANAL 22 CELEBRA LA NAVIDAD CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL MÉXICO. Como parte de la celebración por las fiestas decembrinas, Canal 22 ofrecerá una programación especial que incluirá documentales, conciertos, espectáculos y cine. El festejo iniciará con los Lunes temáticos dedicados a la Navidad, con programas como En Navidad, Locos por la Navidad, el concierto de Jessye Norman en la Catedral de Ely (Inglaterra) y Nueva York en Navidad, el 21 de diciembre. Un día después, la Navidad llega a la cocina con la serie Al molcajete, que presenta el episodio “Un gran nacimiento”. Por la noche, televisarán el estreno de la puesta en escena La bella durmiente, con la Compañía Nacional de Danza, desde el Castillo de Chapultepec. Para el 23, los rituales de la Navidad en Santiago Tuxtla en la serie Desde México.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61759.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: