miércoles, 2 de diciembre de 2009

Columnas - Miércoles 2

COLUMNAS POLÍTICAS

José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO
Mayorías gobernantes En el número de este mes de la revista Nexos aparece un ensayo de José Córdoba Montoya (“Para Gobernar México”) en el que discute una serie de propuestas encaminadas a la reforma política del Estado. Me limito ahora a comentar aquellas encaminadas a formar una mayoría legislativa que respalde al gobierno (es decir, una mayoría del partido gobernante), con la premisa de que de esa manera es más fácil dar gobernabilidad y viabilidad al proyecto del partido que recibió en el Ejecutivo un mandato popular mayoritario. Los gobiernos divididos en México no han sido particularmente eficaces. Desde luego, se buscaba acotar la presidencia omnímoda, pero con los gobiernos divididos nos hemos ido al otro extremo. ¿Dónde estaría el equilibrio? Con un gobierno unificado, en donde el partido gobernante tiene mayoría absoluta en el Congreso, mas no calificada, que le permitiría cambiar.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/795582
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA
Dubai: la alfombra voladora de la piratería financiera británica Como era de esperarse, estalló la burbuja inmobiliaria en Dubai, capital financiera neoliberal (eminentemente británica) del Golfo Pérsico, a nuestro juicio, la principal fractura tectónica geopolítica entre el G-7 y el RIC (Rusia, India y China), quienes libran la batalla final por el control de los hidrocarburos. La crisis de Dubai —que pudiéramos bautizar como el efecto de la alfombra voladora que los piratas financieros británicos inventaron como otro cuento neoliberal adicional a Las mil y una noches— representa la metáfora del anuncio y/o inicio de la segunda ola de la crisis financiera global, de origen anglosajón, que se subsume en la crisis inmobiliaria comercial por explotar, acompasada de la opacidad contable de los ominosos derivados financieros especulativos credit default swaps (CDS), seguros contra las quiebras cuyo monto supera todo el PIB global: la verdadera espada de Damocles que pende sobre el mundo financiero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Julio Hernández López ASTILLERO
Ráfagas Corte derechizada Café con plomo Encuestas a la carta Tal como se había rumorado, el conservadurismo avanzó ayer a la hora de nombrar sustitutos de Mariano Azuela y Genaro Góngora. En el paquete de arreglos entre PRI y PAN para repartirse tajadas del pastel de los relevos institucionales y las decisiones legislativas, el gabinete de Felipe Calderón ganó ayer dos nuevos miembros en las personas de Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, surgidos de la manga ejecutiva y elegidos por el Senado, que se ha convertido en rica fuente de acuerdos mercantiles de elite. La nueva conformación de la Supremamente Corta de Justicia consolida un desbalance favorable a la derecha que se suma a otros episodios en los que languidece la confianza popular en la funcionalidad de sus instituciones. Poco podrán esperar de la máxima instancia impartidora de justicia quienes ven desde ahora un diseño faccioso, comprometido con el calderonismo y condicionado por factores religiosos —la jerarquía católica impuso vetos y promovió candidatos afines— e ideológicos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
AMLO, el más conocido Menos de dos años antes de las elecciones presidenciales, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza en popularidad a los aspirantes, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky. En segundo y tercer sitio aparecen el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, 7.8%, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, 6.4. Según el mismo sondeo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es el político más conocido, con 93.3%, pero tiene en contra una opinión negativa de 21.5. Por el PAN, los más conocidos son el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, con apenas 1.4 y 1.2%, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA
Navidad con Juanito… Al margen la aparente decisión de las huestes —nunca como hoy, tribus— perredistas y petistas en la Asamblea capitalina de, otra vez, imponer su mayoría para, literalmente, pasarle por encima a panistas y priístas, y restituir a Clara Brugada al frente de la delegación Iztapalapa, lo único cierto es que la abrupta y sin duda poco ortodoxa manera de Rafael Acosta, Juanito, de retornar a la escena, consiguió colocar a aquéllas, e indirectamente al gobierno de Marcelo Ebrard, ante la disyuntiva de hacerlo a un lado… “exista o no base legal para ello”. Y esto, en virtud de que, en las últimas horas, y más aún después de instalada la Comisión Jurisdiccional que, con sus once miembros —seis de ellos del PRD— y bajo la conducción del marcelista y verde Raúl Nava deberá definir la ruta a seguir para devolver la normalidad a Iztapalapa, ganó terreno la certeza de que, al menos en un primer análisis, no existe una causal de suficiente peso como para avanzar —sin temor de perder un eventual juicio de amparo— en la remoción del tristemente célebre Frankestein lopezobradorista.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/795760
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
Futuros políticos para México voto. Hoy empezaron a circular, con la edición de diciembre de la revista Nexos, dos ensayos de peculiar pertinencia para los tiempos políticos que corren. Bajo el título de portada “Futuros políticos para México”, pueden leerse ahí dos visiones fundamentales sobre los cambios políticos que requiere la gobernabilidad de México, dos propuestas distintas y complementarias para salir del pantano de la falta de acuerdos que hace a nuestra democracia tan improductiva como es. El primero de los ensayos, de María Amparo Casar, se titula “Reformas en el aire”. Es una visión crítica de las ilusiones implícitas en algunos de los cambios propuestos por distintos partidos y dirigentes, incluido el gobierno federal. Los cambios que declaradamente buscan las fuerzas políticas, advierte Casar, no se consiguen con las reformas que flotan en el aire y que proponen esas mismas fuerzas.
http://impreso.milenio.com/node/8682391
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO
Juanito: ¿con qué argumento? Ahora. Resultó demasiado vanidoso para ser mortal. Florestán Le contaba ayer que cuando Andrés Manuel López Obrador destapó en la plaza a Rafael Acosta, Juanito, como garlito electoral para la delegación Iztapalapa, sólo le encontraron virtudes. Lo menos que le dijeron fue luchador social. Para ellos no había, como en realidad no existía, otro como él. Desconfiado que es, el tabasqueño le advirtió delante de todos que no ganaría él, sino el movimiento, y que no se la fuera a creer. Era un win-win para AMLO: daría al PT los votos para garantizar registro y financiamiento y con Clara Brugada controlaría la delegación con el mayor presupuesto del Distrito Federal, más los ingresos de los giros negros. Mejor, imposible.
http://impreso.milenio.com/node/8682413
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL
Fichita tamaulipeca. Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene un nombre con tono de prosapia. Las encuestas en Tamaulipas lo colocan como el aspirante a la gubernatura que más conocen, por lo que la semana pasada en la ciudad de México, el PAN le arregló un road show por algunos de los principales noticiarios de radio, donde el hoy diputado local se presentó como la carta azul para arrebatarle el poder al PRI. No hay duda que es conocido García Cabeza de Vaca. Quizá por eso es tan extraño que el presidente Felipe Calderón y el líder nacional del PAN, César Nava, apoyen a este hombre que es una ficha de cuidado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270754
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
Mecánica de un golpe de Estado. Gobierno de salvación nacional. A José Emilio Pacheco, por el Cervantes. Y ahora, por el Nobel de Literatura MADRID. En una afirmación hecha en la soledad del retiro, Mijail Gorbachov, el hombre que permitió la demolición del sistema comunista, escribió en sus memorias: "no hay reformadores felices". Aquí en España hay otro reformador no feliz: Adolfo Suárez, el arquitecto de la transición española a la democracia. En 1981 fue obligado a renunciar, le organizaron un golpe de Estado y pasó al ostracismo político. Hoy aquí en España lo recuerdan pero en medio de un dramático silencio político. En una conversación con el autor de Indicador Político, el periodista José Oneto —en 1975-1985 director de la revista Cambio 16, la más importante de la transición— cuenta la historia secreta del golpe de Estado contra Suárez: se trató de un operativo armado para desviar la transición, acotar la democracia y restaurar el viejo régimen franquista aunque sin Franco.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270770
Jorge Fernández Menéndez RAZONES “Las revoluciones se fueron al carajo”: Mujica José Pepe Mujica es un hombre mayor, de 72 años, que fue uno de los fundadores de una de las guerrillas más famosas de los años 70, los Tupamaros uruguayos, que luego de dar una serie de golpes espectaculares, sufrieron una brutal represión que los diezmó. Raúl Sendic, su líder, estuvo preso en condiciones inhumanas desde 1972 hasta la amnistía de 1985. Uno de sus principales colaboradores era Mujica, detenido y enterrado, como Sendic y otros dirigentes de aquella organización, en pozos, e incomunicados durante años. Mujica estuvo preso 15 años, 11 de ellos incomunicado. Y este domingo ganó la presidencia de la República de su país, Uruguay, con más de 50% de los votos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/795580
Sergio Aguayo Quezada
La otra Academia Dos formas extremas de enfrentar la desazón: refugiarse en las frivolidades de la Academia que transmite TV Azteca o embarcarse en la lucha por la dignidad ciudadana cuyos avances y contradicciones se entrelazan con los 25 años de vida de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Crecen las ganas de involucrarse en asuntos públicos. Algunos optan por los deportes extremos y se unen a algún partido. Otros, la mayoría, preferimos algo más concreto y nos acercamos a los organismos civiles que, cuando empezó la transición, eran vistos en el mejor de los casos como los boy scouts o los talacheros de la política. Poco a poco su protagonismo creció y lograron meter en la agenda nacional diversos derechos revolucionando, así, la cultura política. La conciencia de que tenemos derechos viene por el abnegado trabajo de estas organizaciones.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058875/
Miguel Alemán V.
La excelencia en turismo Dicen que los viajes ilustran, y los viajes de los hombres ilustres son aún más valiosos. En el presente año, la industria turística nacional vivió uno de los episodios más difíciles de su historia reciente. Las medidas preventivas para contener la pandemia de la influenza A H1N1 generaron la percepción internacional de que la población en México estaba en alto riesgo, situación que, a su vez, causó enorme desconfianza de las autoridades sanitarias de otros países, que recomendaron evitar los viajes a nuestro país. Durante ese periodo de cuarentena el sector turístico enfrentó incertidumbre, que también se vio reflejada en la iniciativa del Ejecutivo federal de proponer la desaparición de la Secretaría de Turismo y asimilarla como subsecretaría de la Secretaría de Economía. Todo esto combinado generó una profunda preocupación en los dirigentes empresariales del sector. Los operadores turísticos europeos decidieron dirigir sus programas de reservaciones anticipadas y ventas de mayoreo de verano a otros países.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46527.html
Genaro Góngora Pimentel Un jurista para la SCJN: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea uve el placer de que Arturo fuera mi alumno en la división de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue, sin duda, el alumno más inteligente y destacado que he tenido nunca: conocedor como pocos de la materia de amparo, que era el curso que impartía; con una enorme facilidad para redactar escritos jurídicos; articulado y dotado orador. Para presentar la primera edición de mi libro Introducción al estudio del juicio de amparo, le pedí al joven Arturo Zaldívar que me hiciera la presentación. Recuerdo que me contestó: Con mucho gusto, maestro, pero yo no tengo ninguna influencia, por qué no elige usted mejor a alguien famoso, y le dije: no, estoy haciendo futurismo, Arturo; tiempo después, lo consideré en el prólogo del libro mencionado como el mejor alumno de mi clase.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=opinion&article=005a1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
¡Mamá, soy Juanito! ¡Ya comenzó diciembre! En cuarenta días y hasta que terminen todas las tornabodas de los Reyes Magos, mi alma no conocerá el sosiego, ni el contento, ni el ímpetu vital que suele acompañarme en los meses restantes. Diciembre es un horror. Ya hoy que es apenas el primer día, me topé con tropeles y tropeles de morsas que invaden las ya de por sí congestionadas calles de la Capital y yo las vi desde la ventanilla de mi coche con su peinado de salón, su brutal maquillaje como para fiesta mayor de los apaches, sus atuendos imitación tigre, jaguar, ocelote, o gato de carnicería, rodando la mirada de un lado a otro cual guaruras, aunque en el caso de ellas, lo que andaban pesquisando eran tiendas, tiendas, tiendas que les permitieran comenzar a partirle la cara a la tarjeta de ese lastimero marido que está en su oficina quitado de la pena y aventándole el perro a alguna secretaria semilingüe que se pone esas minifaldas que le permiten entrar a la oficina tumbando caña y buscando erótica pelea.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/530/1058859/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS
En verdad: sería muy divertido todo el episodio de Juanito-Iztapalapa si no fuera tan costoso para todos. Quedan mal PRD y PT, que lo propusieron. Queda mal el PAN, que ahora lo apoya (ya sabe: Juanito nombró a una panista, Alejandra Elizabeth Núñez, su segunda de abordo). Ellos que tanto lo criticaron… Pero peor se va a poner. Para poderlo quitar se necesitan 44 votos de los diputados de la ALDF. Es decir, no basta con los del PRD-PT. De nuevo el PRI entra en la ecuación… y los argumentos se basan en la “incapacidad” hasta sicológica del personaje, a quien tratarán de declarar en estado de “interdicción”, es decir, de incapacidad… Y no crea que se resolverá pronto, no… Juanito —ya vuelto verdadero juanete— está dispuesto a ampararse ante la Corte por sus derechos políticos. Y en estricta interpretación de la ley, tendría razón. Lo cierto es que su caso deja al descubierto el verdadero entramado político de México, casi como paradigma: el interés personal o de partido por sobre los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81246.html
TEMPLO MAYOR
AH, CARAY! A lo mejor es casualidad, pero no deja de ser preocupante que apenas se dio el cambio de mando en la PGR... ¡y ya perdieron a dos testigos protegidos! PRIMERO FUE el extraño suicidio de Jesús Zambada Reyes, hijo de "El Rey" Zambada, y ayer la ejecución de Édgar Bayardo, quien pasó de funcionario de la Policía Federal a delincuente y luego a testigo clave, precisamente, contra esa familia de narcotraficantes. SEGURAMENTE el nuevo procurador, Arturo Chávez, está más que preocupado con el asunto, pues la gran duda que surge es si a Bayardo lo mataron los de afuera... o los de adentro. PORQUE, ahora se sabe, su testimonio fue clave para la Operación Limpieza, que reveló los nexos de diversos mandos policiacos con el crimen organizado. QUIZÁ PARA ir avanzando en las pesquisas, alguien en la PGR podría empezar por explicar qué diablos hacía un testigo clave en un café público, con un solo escolta y ¡portando su identificación oficial!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058871/
PEPE GRILLO
Crece rechazo a Smartmatic La licitación para la cédula de identificación otorgada a Smartmatic, va camino de la cancelación. Lo piden PRD y PT, y Pablo Escudero, del PVEM, propuso un punto de acuerdo para que la Función Pública investigue. Pedirán al presidente Calderón que lo ordene a SFP. Y también que Fernando Gómez Mont, de SEGOB, informe a la Cámara cómo se manejarían los datos personales. Los cargos contra la empresa aumentan el rechazo y la posibilidad de que se cancele la licitación. El Metro, a tres pesos Aunque el jefe de Finanzas del GDF dijo en septiembre que no habría alzas a pesar de las crisis, nos llegó la hora. Marcelo Ebrard anunció que a partir del 1 de enero, el pasaje del Metro subirá de 2 a 3 pesos. Del agua ya se dijo que encarecerá el 20% y que subirá el predial, y otros servicios. En 2002 el Metro subió un 30%, de 1.50 a 2 pesos, y ahora será el 50%. Falló la protección Fue duró golpe al sistema de “testigos protegidos” en México.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=472881
FRENTES POLÍTICOS
I. En el PRD nacional culpan a Clara Brugada de la crisis de ingobernabilidad en Iztapalapa pues, al dar “golpe de Estado en la demarcación”, echó por la borda el acuerdo político que había alcanzado Marcelo Ebrard con Juanito. Y es que, de acuerdo con la cúpula perredista, lo que desató la ira de Rafael Acosta fue que, días antes de vencerse su licencia, Clara Brugada, muy lista, emitió un decreto en el que trasladaba todas las facultades y atribuciones legales y jurídicas del delegado a su cargo, que era el de directora jurídica. Decreto que fue publicado la semana pasada en la Gaceta Oficial del GDF.

II. Otro escándalo y todo por este afán de traer la farándula a la política. Resulta que el PAN de Nuevo León denunciará el desvío de recursos del gobierno del estado al promover a la cantante Paty Manterola en un spot que difundió la semana pasada para dar a conocer el evento Viva la Navidad 2009. Pero el detalle fino es que la artista aprovechó el espacio oficial con el fin de promover su más reciente sencillo, Dulce tentación. Lo cual supone que el gobierno viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/795776
TRASCENDIÓ
Que, pese al entusiasmo que despertó en una parte del gobierno federal la invitación del líder del SME, Martín Esparza, para abrir una ruta hacia el diálogo, los duros recordaron que cualquier acuerdo con los electricistas debe constreñirse a los tres “no”. No a la marcha atrás al decreto de extinción. No a la contratación colectiva vía el SME. No a la adopción de la figura de patrón sustituto. Que nada bien cayeron en los círculos financieros las palabras del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo ayer que sí aceptaría ser el gobernador del Banco de México, porque “estoy para ayudarle al señor Presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México, lo haré”. Más de uno se preguntó si ésa es la “independencia” con la que Carstens se desempeñaría en el banco central. Que más pronto que tarde, la diputada federal panista Gabriela Cuevas se deslindó de su ex colaboradora Alejandra Núñez, quien ayer fue nombrada por Juanito directora jurídica de Iztapalapa.
http://impreso.milenio.com/node/8682421
BAJO RESERVA
En Portugal, Fox opaca a Calderón En Estoril, Portugal, el ex presidente Vicente Fox fue rey. O se desplazó como rey. Antes de la llegada de Felipe Calderón, estuvo en los foros alternativos a la XIX edición de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. En su última participación, alguien le preguntó sobre el tercer aniversario de Calderón en la Presidencia. “Estoy trabajando…”, dijo. Y luego sonrió. Corrigió: “El presidente Calderón está trabajando”. Fox no sólo defendió su derecho a hablar, opinar y disentir; también se lanzó contra Enrique Peña Nieto y el PRI, y contra su enemigo personal: el venezolano Hugo Chávez. Todo en 15 minutos o poco más. De nada valió que el equipo de prensa presidencial intentara arrastrar a los periodistas a una conferencia con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo... quien además se vio mal: los periodistas extranjeros le pedían que aclarara la posición de México ante las elecciones de Honduras; si se iba a reconocer o no a Porfirio Lobo. No pudo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81241.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO
Banco de México: no hay sucesor Golpazo, el aumento del Metro Los borrados Guillermo Ortiz Martínez nació en la ciudad de México el 21 de julio de 1948, por tanto, tiene 61 años cumplidos y aunque ya está madurito no aplica en su caso el impedimento de edad que marca la Ley del Banco de México, según la cual la persona que ocupe el cargo no debe tener más de 65. En cambio, ya cruzó ese límite Francisco Gil Díaz, ex de diversos cargos públicos —subgobernador del banco y subsecretario y secretario de Hacienda— y actual jefe de MOVISTAR. Es sin duda el personaje a quien Felipe Calderón desearía en el lugar de Ortiz. Por otra parte, si se hubiera aplicado estrictamente el artículo 40, Ortiz debería haber dejado su cargo desde hace seis años, cuando cumplió su primer periodo. Dice así: El cargo de gobernador durará seis años y el de subgobernador será de ocho años. Pero Fox no tenía en su equipo a alguien para remplazarlo y lo conservó. Alguna vez le preguntaron: ¿cómo es su relación con Calderón? Es muy buena. En el pasado, dada la posición que ocupó como presidente de su partido y los temas políticos que se ventilaron en aquella época (FOBAPROA), sí hubo diferencias, pero creo que éstas han sido ampliamente superadas. Tengo una buena relación con Felipe Calderón, tanto personal como profesional. ¿También Calderón tiene un concepto muy bueno de Ortiz? Parece que no, prevalece la opinión por la que pugnó porque se le abriera juicio político, en la ventolera del rescate bancario.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
En COFEMER normas para pagos bancarios vía celular y SHCP-CNBV evalúan mecánicas para dar créditos a economía informal Logra CIE acuerdo con tenedores de cebures por 2,500 MDP y cerca arreglo con bancos; eliminan para 2010 deducción de aportaciones voluntarias en las afores; arranca hoy Hilton México City; AMITI y Senado convenio hoy AUNQUE LA ECONOMIA mexicana se cree va a caer alrededor del 7.4% en este año, nivel incluso peor al que se tuvo en 1995, habrá que reconocer que hay diferencias muy notorias entre la anterior crisis y la presente. Para empezar, México no fue en esta ocasión el que generó la coyuntura, sino que el impacto llegó vía el sector externo producto de la enorme dependencia que tenemos con EUA, epicentro de esta recesión mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81239.html
Alberto Barranco EMPRESA
Con la diligencia, astucia y sagacidad que le caracterizan, los servicios de inteligencia del país han localizado un foco de insurrección desde el cual se financia a los disidentes que pretenden socavar las instituciones públicas, manchando el prestigio del gobierno El informe ubica a una empresa fachada encabezada por un tal Gastón Azcárraga Andrade, quien se disfraza de aliado del régimen y, en el colmo de la doble cara, hasta ha financiado las campañas de los últimos dos presidentes de México, el último de los cuales llegó “haiga sido como haiga sido”. La razón social con que se encubren las actividades ilícitas es Grupo Posadas, entre cuyos ramales se ubica una línea aérea a la que se conoce como Mexicana de Aviación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81236.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
CREDITO: Redacción Versión para impresión AJETREO. Tremendo movimiento se dio ayer en la colonia Del Valle, cuando en una cafetería concurrida fue asesinado el testigo protegido de la PGR, Edgar Enrique Bayardo del Villar. Ahora ya se revisa el video del lugar, así como los del Metro División del Norte y Zapata. COMODINES. Resulta que nueve expolicías de Nuevo León fueron sentenciados a auto de formal prisión por un juez federal. Todos los elementos habían sido detenidos el 18 de noviembre pasado en un operativo en el que participaron policías federales y elementos del Ejército, por presuntos vínculos con el grupo de Los Zetas. La PGR informó que los expolicías brindaban protección a la organización delictiva en diferentes puntos del estado. COMODINES. Resulta que nueve expolicías de Nuevo León fueron sentenciados a auto de formal prisión por un juez federal. Todos los elementos habían sido detenidos el 18 de noviembre pasado en un operativo en el que participaron policías federales y elementos del Ejército, por presuntos vínculos con el grupo de Los Zetas. La PGR informó que los expolicías brindaban protección a la organización delictiva en diferentes puntos del estado.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/12/02/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Si usted va al cine con frecuencia, difícilmente pudo perderse sus comerciales. Como usted sabe, CIE, de Alejandro Soberón Kuri, se encargó por años de producir y comercializar esos spots que usted ve antes de comenzar una película en las salas de Cinépolis, de Alejandro Ramírez. Pero desde hace un par de meses, este último anunció que ahora sería Screencast, una firma de Grupo Medcom, conducida por Alejandro Serna, la que tendrá a su cargo esa responsabilidad. El impacto es durísimo para CIE, la propietaria del Hipódromo de Las Américas, que recientemente tuvo que vender sus parques La Feria, en el D. F.; Cici, en Acapulco, y Selva Mágica, en Guadalajara. Hasta el año pasado, sus entradas por la venta de publicidad en cines y panorámicos sumaron más de 2,300 millones de pesos, una cuarta parte de sus ingresos totales. Con estas cifras, CIE presumió su posición como el tercer receptor más importante de gasto en publicidad en México, después de las televisoras.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/530/1058866/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: