jueves, 10 de diciembre de 2009

Columnas - Jueves 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Derechos humanos No se puede celebrar el día de los derechos humanos en México, mientras arrecian las violaciones a los mismos, las agresiones a los defensores de tales derechos y el órgano nacional respectivo está en pleno deterioro Desde hace 61 años en que se emitió la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre se consagra a informar y reflexionar sobre el respeto y la vigencia de esas prerrogativas de las personas, factor indisoluble de todo régimen democrático. En México no podemos hoy festejar este día. Por doquier se perciben violaciones a esos derechos e incapacidad estatal o carencia de voluntad para indagar tales infracciones y castigar a quienes las cometen. Por si algo faltara en ese triste panorama, el órgano del Estado que debería ser salvaguarda de las personas se deterioró notoriamente en los años recientes y la sucesión de su titular, lejos de abrir expectativas de un porvenir menos opaco y más eficaz, significa un declive aún más veloz hacia profundidades más hondas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061369/

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA ¿Qué hacer con nuestra gran guerra civil? La justicia de una gran rebelión social no es garantía de su éxito final, y la Revolución Mexicana es un ejemplo de ello Guerras en torno a una guerra En toda guerra, en particular en las civiles, cuando cesa el fuego se inicia otro combate, incruento pero sin término: el de su interpretación. Eso sucedió con la Revolución Francesa, la Guerra de Secesión norteamericana o con la Revolución Mexicana, especialmente cuando estamos a punto de conmemorar su centenario. Relativo Cada tanto se reconstruye e interpreta al pasado según las preocupaciones del presente. Y dentro de cada época hay juicios encontrados porque en su realidad cotidiana hay intereses objetivos en pugna. En la elaboración de toda historia se debe intentar la "imparcialidad" y la "certeza". Sin embargo se trata de objetivos imposibles. Nunca nadie podrá recrear "lo que realmente pasó" y menos juzgar "sin ira y con estudio" un acontecimiento tan controvertido como una guerra civil. La simple incorporación o rechazo de datos inclina el relato y la interpretación en una dirección o en otra.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061370/
Julio Hernández López ASTILLERO Felipe toma todo Se apropia del BANXICO Infla a Cordero Explora Sinaloa con Félix De un golpe, Calderón se ha quedado con todo: se deshizo del incómodo Guillermo Ortiz, que no sólo le cae mal en lo personal sino que significaba una cuña del priísmo redivivo, y allí mandó a un personaje que más bien debería pasar al paredón técnico e histórico por sus patrañas hacendarias que transitaron del catarrito ínfimo a la pulmonía en proceso de empeorar que vive hoy la economía nacional (formalmente falta cierto regateo en el Senado o la Permanente, pero nadie se atreverá a responsabilizarse de un tropiezo en esa área delicada; incluso la tardanza en enviar la propuesta fue intencional, para que no la analizara el pleno sino la Permanente, más manejable. ¡Gracias, como siempre, amigo Navarrete!). Luego, colocó en lugar del virtual nuevo gobernador del Banco de México a otro de los miembros del circulito íntimo, a un grisáceo personaje que como secretario de Desarrollo Social tuvo el mérito de ser corresponsable de la producción de más pobres en México y que ahora, por directriz futurista de su jefe y amigo, Felipe Calderón, pasa a ser secretario de Hacienda con presuntas aspiraciones presidenciales oficialistas (¿Cordero de dios pinolero que borra los pecados de Carstens?)
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Un buen muchacho Es un buen muchacho. Así definió el presidente municipal de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón al nuevo secretario de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, quien de precandidato del PAN al gobierno de Sinaloa pasó en unas horas a potencial aspirante presidencial. El alcalde de Culiacán hizo el comentario durante un alto en las actividades que emprendió los últimos días con motivo de su segundo informe de labores, que a su vez sus colaboradores convirtieron en plataforma de lanzamiento para la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa, la cual disputa con el senador Mario López Valdez. Por el lado del PAN, en Sinaloa la promoción de Félix Guerra le abre posibilidades a Manuel Clouthier hijo, quien es cuñado del nuevo secretario.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Francisco Garfias ARSENAL La “toma” de Hacienda “¿Ahora sí van a gobernar?”, preguntó, con ironía, un conocido intelectual al destacado panista (sus nombres los mantendremos en reserva) apenas se enteró del nombramiento de Ernesto Cordero como secretario de Hacienda. La pregunta del investigador, identificado con la derecha, reflejaba el sentir de muchos militantes de Acción Nacional, que en los últimos nueve años han reclamado, sin éxito, esa estratégica posición para uno de los suyos. Y es que ni Paco Gil, con Vicente Fox; ni Agustín Carstens, con Felipe Calderón, abrevaron en el partido que fundó Gómez Morín. Crecieron al amparo de los regímenes del PRI. Eso lastimaba, molestaba, desconcertaba a los panistas, que no entendían las razones para mantener en ese cargo a dos personajes ajenos a su doctrina. Ayer celebraban la “conquista” de la Secretaría de Hacienda, como los franceses La Toma de la Bastilla.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/803813
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Calderón: personal o de Estado El presidente Felipe Calderón había dicho que en diciembre enviaría su propuesta al Senado con el nombre del gobernador del Banco de México. Entonces no se sabía si sería Guillermo Ortiz para un tercer periodo, o con otro iniciaría una nueva era. A esto comenté que pocos como Ortiz reunían las credenciales internas de eficacia e internacionales de prestigio. En lo local, cuatro índices lo avalaban: tasas de interés y de inflación, monto de reservas y paridad peso-dólar, además de un ejercicio autónomo del banco que lo llevó a serias diferencias con el mismo Calderón, como cuando elevó las tasas de interés, provocando un gran disgusto en Los Pinos. Además, en medio de la crisis económica, parecía poco recomendable cambiar a las dos piezas fundamentales de las finanzas: el gobernador del banco central y el secretario de Hacienda, sobre todo si el objetivo era hacerle lugar a otro, Ernesto Cordero, como sucesor de Agustín Carstens y eventualmente de Calderón.
http://impreso.milenio.com/node/8686494
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA El Ejército y las estridencias En primer lugar llama la atención la estridencia con que se califica de estridente a Amnistía Internacional. Si lo único que ha dicho es que “existe un preocupante patrón de crímenes cometidos por el ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran”. Lo cual es absolutamente cierto. Y si no le creen a AI podrían acudir a lo que aun la archigobiernista Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que reconocer a regañadientes: que el número de quejas de abusos de militares en todo el país ha crecido exponencialmente desde que el actual gobierno sacó a los soldados de sus cuarteles; que en ese año 2006 hubo 182 quejas; que para 2007 fueron 367, más del doble; pero el número de quejas se disparó a más del triple en el 2008 llegando a 1230; al finalizar este 2009 la estadística seguirá creciendo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81379.html
Rafael Cardona El Cristalazo Ya lo sabía... Es una pena pues con esa decisión el Presidente en acto de extrema malevolencia le impidió a Ortiz cumplir su resignada oferta: nunca decirle no a México sin importar las dimensiones de su sacrificio. A pesar de la cuidadosa forma de comunicar los cambios en el sector financiero de su gabinete, el presidente Felipe Calderón no pudo (ni quiso) finalmente ocultar su optimismo ante el fin de una forzada —e incómoda— convivencia con Guillermo Ortiz a quien le impidió seguir en el Banco Central después de muchas diferencias soterradas algunas y públicas otras. Es una pena pues con esa decisión el Presidente en acto de extrema malevolencia le impidió a Ortiz cumplir su resignada oferta: nunca decirle no a México sin importar las dimensiones de su sacrificio, así fuera seguir en el muelle sillón del BANXICO.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=474734
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Carstens, quemado; Cordero, tumbado Un clásico de la sabiduría política dice que los colaboradores de un hombre de poder —de un presidente en el caso mexicano—, son parecidos a los modestos fusibles que empleamos para evitar un cortocircuito. Es decir, se usan como escudo, y se tiran cuando se queman. Es el caso de Agustín Carstens, ex secretario de Hacienda y potencial gobernador del Banco de México, quien no sólo resultó quemado, sino que llegó a la chamusquina a causa de tumbos y fracasos que le propinó la crisis económica global y —por si faltara—, la depredadora Ley de Ingresos y el alza de impuestos. El “fusible” Carstens ya no era útil en Hacienda —y amenazaba con provocar un incendio—, por eso su amigo Felipe Calderón creyó que le serviría más donde dicen que sí sabe: en BANXICO. Pero en el último tercio del gobierno Carstens ya no era el problema, sino quién sería capaz de sustituirlo. Y es que un titular de Hacienda no se construye en un día, y menos se consigue en la tienda de la esquina. Por eso, el nuevo “fusible” debía ser especial. El parto, sin embargo, sólo alcanzó para… el hombre más cercano al Presidente: Ernesto Cordero.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81371.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES CORDERO, el secretario de “la recuperación” El sábado pasado me decía Ernesto Cordero que 2010, pese a algunos pesimistas, sería económicamente mucho mejor que el año que está concluyendo. Puede ser, lo indudable es que ello determinará el futuro del ex secretario de la SEDESOL y obvio aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. Los movimientos que realizó el presidente Calderón en el área financiera y en la SEDESOL tienen dos vertientes bastante claras: por una parte, seguir colocando a su gente de confianza en las posiciones estratégicas del gobierno, pero también comenzar a mover sus fichas en el camino a 2012. En el terreno gubernamental no es un secreto la distancia que siempre tuvo el presidente con Guillermo Ortiz Martínez, desde los tiempos de la crisis financiera del 95 y el FOBAPROA. Muy probablemente, Guillermo Ortiz tenía que dejar el Banco de México pero, desencuentros o no con el Presidente, se debe reconocer que Ortiz ha sido un excelente funcionario, que tuvo un papel destacadísimo y fue clave para mantener en los dos últimos sexenios la estabilidad económica en el país. Probablemente su ciclo al frente del banco central se habrá agotado, pero no cabe duda que será muy difícil llenar esa posición.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/803866
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Fraudes contra CONALITEG. Prida: mentiras y libelos. Al viejo estilo de los tiempos del PRI, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito ha regresado a los contratos editoriales a cambio de favores políticos para el partido en el poder. La candidatura a gobernador del senador panista Rafael Moreno Valle en Puebla pasó por contratos de la CONALITEG a empresas editoriales poblanas inhabilitadas pero por relaciones de poder de la cacique del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo. El editor poblano Armando Prida Huerta ha convertido su Fundación para la Libertad de Expresión en cuartel de campaña del senador panista Moreno Valle, candidato de Gordillo a la gubernatura poblana. Pero resulta que Prida Huerta sí fue acusado ante la PGR en noviembre de 2006 por el apoderado legal de la Comisión por precios inflados y un daño patrimonial por más de mil 300 millones de pesos. El texto íntegro de la denuncia se localiza en el sitio www.grupotransicion.com.mx.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271502
José Woldenberg Estamos mal de la cabeza Una vez más la anunciada reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión será pospuesta por lo menos hasta febrero. Han pasado dos años y medio desde que la Corte declaró anticonstitucionales varios de sus artículos, pero el Congreso no ha logrado forjar un acuerdo capaz de llenar esos vacíos. No obstante, el último episodio de esta larga y tortuosa historia merece ser comentado. No porque sea definitivo, no porque ayude a aclararnos lo que está en juego, no porque los participantes hayan hecho un esfuerzo por explicar sus respectivas posiciones, sino porque, como decía mi abuela, estamos mal de la cabeza. El 7 de diciembre la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión publicó un desplegado dirigido a la "opinión pública" y "al Senado". Decía: "El Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo, pretende hoy legislar los designios del chavismo en México". ¡Ay caray! —me dije— ¿Qué ha pasado? ¿Un legislador —y además del PRD— quiere legislar en solitario? ¡Qué soberbia! ¡Qué autoritarismo! O por el contario: ¡qué poder de convencimiento! ¡Qué capacidad de concertación! (así se dice ahora, en los tiempos modernos).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061372/
Jorge G. Castañeda La candidatura desde Hacienda? Es posible que Felipe Calderón, por primera vez, comparta abiertamente las verdaderas razones de los cambios en Banco de México y Hacienda. Pero en caso contrario, que es lo más probable, no nos quedará más remedio que especular, como siempre. Y como a muchos nos encanta el ejercicio, van posibles explicaciones de una de las decisiones más importantes del sexenio. Primera: que Carstens puede ser mejor gobernador del Banco de México que Ortiz, y Cordero mejor secretario de Hacienda que Carstens. No hay razón para suponer que esto sea cierto: la experiencia de Ortiz, la inexperiencia de Cordero, así como los mayores títulos académicos y profesionales de Carstens para Hacienda, e incluso que Ortiz para BANXICO, sugieren que la mancuerna saliente es mejor que la entrante.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061374/
Enrique Peña Nieto 2010, año de definición En marzo de 2000, en su Consejo de Lisboa, la Unión Europea se fijó con toda claridad un objetivo estratégico para 2010: "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social". Para alcanzarlo, definió una estrategia global. Y en México, ¿tenemos ahora un objetivo estratégico? Recordemos: en la Independencia y la Reforma, el país buscaba obtener y defender su soberanía; en el criticado Porfiriato, se impulsaron como objetivos el "orden y el progreso"; en la Revolución, se luchó por la igualdad y la justicia social. ¿Y ahora, qué buscamos? En unos meses habremos de celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En estas conmemoraciones, además de valorar lo que hemos logrado, debemos reflexionar sobre lo mucho que aún queda por resolver. 2010 nos brinda una gran oportunidad para pensar en México, para delinear qué tipo de nación queremos llegar a ser en el siglo XXI.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061368/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La oficina de Don Carstens Como un cubetazo en la nuca (lo del balde de agua helada ya está muy manoseado) he recibido la noticia de que Don Carstens se nos va, muy probablemente al Banco de México. Algo diré acerca de esto en el remate de este artículo. Por lo pronto, son otros los asuntos que, con respecto a Don Carstens, ocupan mi mente. Experimento una gran molestia por el hecho de que me hayan dejado hablando solo: ¿a quién le voy a echar brava ahora?, ¿quién nos va a explicar aquello que tan reiteradamente le pregunté acerca del alza de impuestos. Nunca ni él ni nadie nos dieron razón minuciosa de lo que iban a hacer con esos impuestos; tampoco sabemos cuánto pagan de impuestos los grandes consorcios, los señores del dinero, los legisladores y muchísimos funcionarios; ¿a ustedes les respondió algo?, porque a mí, con todo y el trabajo que presupone la maniobra si se tienen regordetes los dedos, me pintó un caracolito y se siguió de largo. Vino, vio, cobró y se largó; ésta fue la divisa de Don Carstens en fuga. Ahora tenemos que volver a empezar.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/531/1061358/
PEPE GRILLO Será Carstens El presidente Calderón mandó al Senado su propuesta para responsable de BANXICO: es Agustín Carstens, como adelantamos. El líder del Senado, Carlos Navarrete, no quiere ratificar al elegido “en 24 horas”, como pidió SEGOB, y le deja la tarea a la Comisión Permanente. Hay tiempo, Guillermo Ortiz Martínez dejará el cargo el 31 de diciembre. FCH: que se coordinen El nombramiento agradó, aunque el PRD lo rechazó y descalificó, como siempre. Sorprendió sí, que el presidente Calderón pidiera a Carstens mayor coordinación con Hacienda, a la que irá Ernesto Cordero. Y es que BANXICO tiene autonomía plena, y su gobernador no recibe órdenes de nadie, para que siga así. Quizá sólo se trató de un lapsus. Fallo final: NO La Suprema Corte desechó, en definitiva, la controversia constitucional de la ALDF para revivir LyFC. Hace un mes el ministro Ramón Cossío desechó la demanda; la ALDF impugnó y ayer el ministro Fernando Franco confirmó el rechazo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=474733
TEMPLO MAYOR LA NUEVA AMIGA de Barack Obama se llama —¡agárrense!— Elba Esther Gordillo. Y POR si acaso alguien cree que no leyó bien, va de nuevo: la lideresa del SNTE fue invitada por el gobierno de Estados Unidos a la ceremonia en la que su Presidente recibirá hoy el Premio Nobel de la Paz. SEGÚN CUENTAN la invitación obedeció a que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por alguna extraña razón, tiene en muy buena estima a la maestra Gordillo. (SEGURAMENTE no son muy amigas, si lo fueran, Hillary habría ganado y hoy estaría despachando en la Casa Blanca, haiga sido como haiga sido, pero ésa es otra historia). EXTRAÑAMENTE la lideresa sindical declinó la propuesta de ir a Oslo, pero a cambio ofreció enviar dos representantes de toda su confianza. Y ES POR ESO que hoy están en la capital noruega su nieto René Fujiwara Montelongo y su yerno favorito, el subsecretario de la SEP, Fernando González Sánchez.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061371/
FRENTES POLÍTICOS
I. Seguramente el presidente Calderón ponderó las características de Ernesto Cordero para designarlo secretario de Hacienda. Al haber sido subsecretario en esa dependencia, conoce el manejo de las finanzas públicas y la técnica de elaboración del presupuesto; además de que su paso por la Cámara baja le da la cancha necesaria para poder presentar iniciativas acordes tanto a los objetivos del Ejecutivo como de los legisladores. Estamos ante un secretario de Hacienda con los conocimientos técnicos, económicos y macroeconómicos, pero, sobre todo, con sentido social. Algo que no se veía desde hace varios sexenios.

II. Parece que la designación de Jesús Heriberto Félix como nuevo secretario de Desarrollo Social va a servir para arreglar problemas familiares. Y, cómo no, pues resulta que el nuevo titular de la SEDESOL era el candidato favorito del PAN a la gubernatura de Sinaloa en 2012, en lugar de su cuñado Manuel Clouthier Carrillo, otro de quienes estaban en la lista. Pero, ahora sí, con el nuevo puesto de Heriberto, Manuel tiene el camino libre para ganar la candidatura e incluso la gubernatura. Seguramente sí va a realizar mejor trabajo que el actual gobernador, Jesús Aguilar Padilla.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/803871
TRASCENDIÓ Que no sólo los perredistas restan seriedad a su compañero Carlos Navarrete —por aquello de su destape del viernes—, sino también Felipe Calderón. Pese a que el presidente del Senado había dicho que el tiempo para presentar la propuesta de próximo gobernador del Banco de México se había agotado, pues el órgano legislativo ya había definido sus prioridades para el resto del periodo ordinario, y que Calderón por tanto tendría que pasar a la ventanilla de la Permanente, el mandatario envió su propuesta y al parecer hay consenso entre priístas y panistas para sacar el nombramiento cuanto antes. Que el flamante secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comunicó a los subsecretarios Dionisio Pérez-Jácome, José Antonio Meade y Alejandro Werner que será un gusto trabajar con ellos, es decir, que no tiene pensado hacer cambios en el primer círculo de la dependencia… por el momento. Que el líder de los electricistas, Martín Esparza, se reunió con los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, para pedirles que no cejen en su apoyo al SME.
http://impreso.milenio.com/node/8686513
BAJO RESERVA La renuncia de Juanito Escucha al autor Que Rafael Acosta Juanito renunciará en las próximas horas. A ese acuerdo llegó con Marcelo Ebrard. Parece que Juanito sí falsificó su acta de nacimiento, su Registro Federal de Contribuyentes y su CURP. Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, le informó sobre los cargos a los que se enfrenta, nos dicen. Esta vez, según la versión, renunciará de manera definitiva a Iztapalapa, y se lo ha jurado al jefe de Gobierno del D. F., con quien se reunió la tarde de este miércoles. “A Juanito se le informó que puede ir a la cárcel por falsificar documentos oficiales y por realizar sus trámites ante las autoridades electorales con documentos falsos”, nos dice una fuente. Lo que hizo Ebrard en esta reunión privada fue recordarle los datos que, una noche antes, le dio Mancera: “La falsificación se castiga con prisión de 4 a 8 años y el castigo puede incrementarse hasta el doble si se trata de un servidor público...”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81378.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Termina la era Ortiz con sombrío balance FOBAPROA, inflación maquillada, reserva trasquilada Calderón resistió la presión del priísmo La suerte de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (BANXICO) estaba echada desde la noche del 2 de julio de 2006. Cualquiera de los dos candidatos que se disputaban la Presidencia —Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón— lo hubiera despedido. En los días difíciles de la crisis bancaria del zedillismo, Calderón y López Obrador habían coincidido en tres puntos: 1) No al FOBAPROA. 2) No a la conversión de la deuda privada de los financieros en deuda pública. 3) No a la impunidad. El punto tres tenía dedicatoria para Ortiz. Las presiones de los jefes del panismo —el entonces gobernador Fox, Fernández de Cevallos—, alentadas por banqueros como Roberto Hernández, doblaron a Calderón. De ahí viene el irreparable distanciamiento del tabasqueño con el michoacano. Las fricciones con Ortiz dejaron huella. Hoy vemos que Calderón no las olvidó. No es un dato menor que el panismo haya promovido juicio político contra el gobernador del BANXICO y que se haya promulgado una ley que le prohibió tener un asiento en el IPAB, no obstante que es un fideicomiso del propio banco central. Fox lo debió despedir, pero sus hermanos estaban embarrados en el FOBAPROA y Ortiz conoce el secreto de todos, así que lo dejó otros seis años. No fueron mal aprovechados. Los Bribiesca metieron mano en el caudal de bienes y, según las denuncias en su contra, se enriquecieron con la compra de casas a una ínfima parte de su precio, que luego revendieron. En los últimos días hubo muchas presiones del senador Beltrones, su chalán chuchoperredista Carlos Navarrete, así como también de políticos y empresarios favorecidos por el rescate bancario, para que Ortiz continuara en su puesto otros seis años. Resistió Calderón. Comienza la era Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=opinion&article=006o1eco
ALBERTO AGUILAR NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Pros y contras de un TLC con Brasil, Economía con rubro agroalimentario y aprovechar “gap vs China” en TLCAN otro reto Pendiente posición de este año del Comité de Tecnologías Digitales y Televisa por llevar TDT más allá del 2021; retrasa Salud en DOF acuerdo para cigarros; en junta autonomía de BANXICO y la confianza reto de Cordero DESDE AGOSTO ECONOMÍA que lleva Gerardo Ruiz Mateos inició con la IP las consultas para evaluar la conveniencia de un TLC con Brasil en lo que hace a lo industrial. En este cierre del año se seguirá con el rubro agroalimentario y por lo pronto ayer se arrancó con una reunión entre la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui y el CNA, que comanda Juan Carlos Cortés. El objetivo es recibir información y al mismo tiempo sensibilizar a los agentes productivos de las oportunidades y desafíos que traería el eventual acuerdo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81375.html
Alberto Barranco EMPRESA ¿Cuál autonomía? Meditada largamente, en el papel, la decisión de cara a su trascendencia, provocándose la pérdida del último tren del periodo ordinario de sesiones del Senado, el presidente Felipe Calderón lanzó una jugada de jaque… a la autonomía del Banco de México La pasión venció a la razón, o si lo prefiere la animadversión a la sensatez, al trocarse el prestigio internacional del actual gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, por el desprestigio interno del actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens. Se va el funcionario que logró enderezar el timón en la amenaza de naufragio del país al fragor de la crisis de 1994, macrodevaluación, fuga de divisas, endeudamiento y demás anexas al calce, y entra el que estrelló el barco en un entorno similar, por más que menos agresivo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81372.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Tres ventajas de Ernesto en Hacienda Conocí a Ernesto Cordero en la campaña de Felipe Calderón para presidente de la República. Al parecer antes, en el ITAM, habíamos también cruzado espacios comunes, pero no lo recuerdo porque me aventajaba generacionalmente. La primera cualidad que noté fue su sencillez, algo que no todos los egresados de la Universidad de Pennsylvania muestran —y a veces los del ITAM, tampoco. Hay al menos tres ventajas de que Ernesto llegue —y llene— la cartera de Hacienda y Crédito Público: La primera es la solidez financiera con alto impacto social que desplegará en su gestión. Algo inédito. Tradicionalmente los secretarios de Hacienda no habrían tenido la oportunidad de sensibilizarse socialmente acerca de las necesidades del país en la materia, pues sus énfasis provenían y continuaron en el manejo de nuestras propias crisis. Pero Ernesto atestiguó de cerca la pobreza, sus mitos y realidades, y actuará en consecuencia.
http://impreso.milenio.com/node/8686497
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUNÁTICOS. La idea original era crear la Agencia Espacial del estado de Hidalgo. Pasó por Diputados y Senadores, y ya será nacional. Se pidieron 100 millones de pesos para empezar y sólo tendrá una décima parte. Ahora que está de regreso con los Diputados nadie sabe a quién darle el dinero porque al parecer, ya no hay tal plan. DESCUIDOS. ¿Será que son meros accidentes o pasa “sin querer queriendo”? Después de que un número importante de vacunas contra la influenza AH1N1 en el estado de Colima se desperdiciaran sin más explicaciones, ahora resulta que el “accidente” ocurrió en Morelos. Al menos 190 vacunas en el estado morelense se echaron a perder “por no cerrar bien el refrigerador”, informó la Secretaría de Salud. Aun así, no se descarta que usen los medicamentos, pero van a observar si todavía están en condiciones. Primero no llegaban; llegan y se echan a perder.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/10/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Nadie se Mueva ¡Engarróteseme ahí! Así le dijeron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que comanda Guillermo Babatz. La institución iba rapidito con el delicado tema de la reestructura de Hipotecaria Crédito y Casa, que comanda Héctor Zazueta, una de las más emproblemadas del País. El asunto es que en fechas recientes, quienes le prestaron dinero por medio de certificados bursátiles emitidos por la empresa, celebraron asambleas generales. En éstas acordaron un canje que le daría oxígeno a la hipotecaria. Pero 21 personas físicas y una inmobiliaria, propietarias de una de las emisiones "muy parecida a los comunes pagarés" se ampararon. Quieren impedir que la CNBV autorice el canje de los certificados y la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Valores. El Poder Judicial reservó el dato de cuál es la emisión afectada. Recuerde que Crédito y Casa ha incurrido en incumplimientos por unos mil 500 millones de pesos con los tenedores de estos certificados. Pero podemos decirle que entre los quejosos se encuentran miembros de las familias Curzio González, González Paullada, Arozarena Meldahl y Xacur Jorge, así como la empresa Inmobiliaria Hapeco.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/531/1061364/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: