viernes, 11 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


2009, AÑO EN QUE VIVIMOS EN PELIGRO: CALDERÓN; SE RECUPERAN EMPLEOS, ASEGURA
El presidente Felipe Calderón felicitó y agradeció muy especialmente al jerarca cetemista Joaquín Gamboa Pascoe la enorme responsabilidad con que el movimiento obrero organizado se condujo en el año en que vivimos en peligro, según afirmó, en referencia a una famosa película. Desde su asiento en el presídium, con las manos en alto, ya que tuvo dificultades para ponerse de pie, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agradeció los aplausos y se declaró complacido con esa recompensa presidencial. Sentimos que nos hace justicia, porque hemos cargado con la más fea, expresó en entrevista el octogenario líder, para luego descartar que el salario mínimo aumente 10% el próximo año. Ya no creo en mentiras. Rodeado de los dirigentes de las cúpulas empresariales y del sindicalismo oficial en la asamblea del INFONAVIT realizada en Los Pinos, Calderón celebró también que entre enero y noviembre hubo un saldo positivo de 24 mil nuevos empleos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/11/index.php?section=politica&article=006n1pol
EMITE SENADO EXTRAÑAMIENTO AL PRESIDENTE POR DESATENCIÓN DE EXHORTOS Ciudad de México. El Senado de la República emitió un "firme extrañamiento" al presidente Felipe Calderón por la desatención a los diversos exhortos que le hizo la Mesa Directiva para que enviara con oportunidad el nombramiento del gobernador del Banco de México. La Junta de Coordinación Política decidió que sea el Senado quien ratifique a Agustín Carstens Carstens, propuesto por el Presidente de la República como gobernador del Banco de México, el próximo martes y también ese mismo día rendirá protesta. El lunes comparecerá ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, la primera a partir de las 17 horas. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue firmado por Gustavo Madero, presidente de la junta y coordinador del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), así como por los panistas Humberto Aguilar Coronado y Santiago Creel Miranda, por parte del PAN, pero la mayoría de los senadores integrantes de la bancada panista se deslindaron del acuerdo cuando fue sometido a la consideración del pleno.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1437848.htm
SENADO PIDE COMPARECER A CARSTENS ANTES DE VOTAR SU RATIFICACIÓN México, D. F. La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado aprobó que el nombramiento de Agustín Carstens para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México sea discutido en el pleno de este órgano y no en la Comisión Permanente. Según el acuerdo, Carstens comparecerá primero en comisiones el próximo lunes para posteriormente acudir ante el pleno del Senado, un día después, en la última sesión del periodo ordinario. En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, informó que el acuerdo de la Junta es que Carstens comparezca ante esta comisión y la de Estudios Legislativos el próximo lunes a las 17:00 horas, en la Torre del Caballito. De esta manera, será el pleno del Senado en la última sesión ordinaria del martes 15 de diciembre el encargado de ratificar el nombramiento de Carstens, que de proceder, rendiría protesta ese mismo día.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/JUCOPO-discutira-nombramiento-de-carstens
SENADO AVALA REFORMA A LA LEY DE AMPARO El pleno del Senado aprobó un paquete de reformas a la Ley de Amparo que permiten “abrir” la figura legal a más mexicanos, pues una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya emitido cinco sentencias, tendrá el alcance general, y no beneficiará únicamente a los interesados. Luego de la participación de una serie de oradores, entre ellos, Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo; del perredista Tomás Torres, y del panista Alejandro Zapata Perogordo, el paquete de reformas a la Ley de Amparo se aprobó en lo general por 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El pleno aprobó algunos cambios de forma en artículos propuestos por los senadores Tomás Torres y Rubén Velázquez, ambos perredistas, pero que no cambiaron el fondo de la iniciativa. Las reformas a la Ley de Amparo fueron enviadas a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173647.html
DAN PODER AL CONSUMIDOR Ciudad de México (11 diciembre 2009). El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad crear la figura de "acciones colectivas" en la Constitución mexicana como un nuevo mecanismo de defensa para los ciudadanos organizados. La reforma al Artículo 17 de la Carta Magna, aprobada con los votos de los 92 senadores presentes, faculta al Congreso de la Unión para legislar al respecto, lo que abre el camino para que, durante los primeros meses de 2010, los legisladores aprueben leyes secundarias en las que se detalle cómo operará este nuevo instrumento ciudadano. Una vez que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados, lo que se espera que suceda a más tardar el martes, los legisladores tendrán un plazo de 12 meses para crear las leyes y realizar las adecuaciones legislativas correspondientes. El senador Jesús Murillo, quien presentó la iniciativa a principios de 2008, afirmó que con esta reforma se facilitará el acceso a la justicia a los consumidores de servicios públicos y privados.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/531/1061729/
HAY NUEVE FINALISTAS PARA OCUPAR LA ASF La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados concluyó el proceso de entrevistas a los aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los auscultados coincidieron en que el Poder Legislativo no debe perder la facultad de revisión de los recursos públicos y que debe incrementarse la autonomía técnica y de gestión del ente fiscalizador. De las 38 personas que expusieron programas y proyectos para modernizar el órgano de fiscalización, nueve son considerados en una nueva lista, de la cual saldrá la terna de la que el martes próximo se elegirá al nuevo titular de la ASF. Los integrantes de ese nuevo grupo son Roberto Michel, Mónica Barrera, Gabriel Reyes Orona, Julián Oliva Ugalde, Gregorio Guerrero Pozas, Juan Manuel Portal, Raúl Robles Segura, Gerardo Lozano Dubernard y Raúl Sánchez Kobachi.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/11/index.php?section=politica&article=009n2pol
PREVÉN EL DOMINGO EMITIR TERNA DE ASF Ciudad de México (10 diciembre 2009). La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) prevé emitir el domingo por la noche su propuesta de terna de aspirantes para sustituir a Arturo González de Aragón en el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados. Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia, convocó a la mesa directiva del grupo de trabajo a las 18:00 horas y al pleno general a las 20:00, horas. Se espera que los integrantes de la Mesa Directiva hagan una propuesta de terna, y luego sea puesta a consideración del pleno para su discusión y votación. Pese a que se busca un consenso aún no hay acuerdo en el método a utilizar para formar la terna. Aún falta que los grupos parlamentarios hagan una evaluación de los candidatos entrevistados, que esta tarde terminaron de presentarse ante los legisladores.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/531/1061609/
EMPATAN HORARIO EN FRONTERA Y SUR DE EU Ciudad de México (10 diciembre 2009). El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 277 votos a favor, 2 en contra y una abstención un dictamen de la Comisión de Energía para homologar el horario de verano de las principales ciudades fronterizas del norte del País con el aplicado en el sur de los Estados Unidos. "En lo municipios fronterizos que se encuentran ubicados en la franja fronteriza norte en el territorio entre la línea internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del País así como la de Ciudad Ensenada en Baja California, la aplicación de este horario estacional surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre", señala.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/531/1061566/
PAREDES SE OPONE A LA REELECCIÓN DE ALCALDES La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, rechazó —en medio de la división interna por estos temas— la consolidación de la reelección de presidentes municipales y la revocación del mandato. Agregó que en este momento la reelección de alcaldes no es propicia por los niveles que ha alcanzado el crimen organizado, y que la revocación del mandato crearía inestabilidad en el país. Ante integrantes de la Cámara de Comercio de EU, la dirigente del tricolor dijo que su punto de vista “personal” es que el tema de la reelección sea debatido al interior del PRI, donde hay diversos criterios que incluyen a “apologistas” de la reelección, y otros que por las características de la geografía y movilidad ciudadana opinan diferente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173681.html
IRÁ PEÑA AL VATICANO POR SEGUNDA OCASIÓN Toluca, Estado de México (11 diciembre 2009). Por segunda ocasión en tres años, el Gobernador Enrique Peña estará en el Vaticano los días 15 y 16 de diciembre, y se entrevistará con el Papa Benedicto XVI. De acuerdo con el aviso que se envió hoy al Congreso local, el Mandatario y un grupo de artesanos mexiquenses saludarán al Papa, quien bendecirá un nacimiento con figuras de hasta 1 metro de altura y se encenderá un árbol navideño. Estas actividades se llevarán a cabo el miércoles 16 de diciembre en el Aula Paulo VI del Vaticano, que es un salón ocupado para las audiencias papales. En ese mismo recinto se inaugurará una exposición fotográfica con imágenes turísticas de la entidad. Otras actividades a destacar son los encuentros de la delegación mexiquense con el Gobernador del Estado Vaticano, Giovanni Lajolo, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/531/1061680/
JESÚS ORTEGA: GOBERNADORES SON LOS “NEOCACIQUES” DEL PAÍS Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el país vive un retroceso democrático al pasar del presidencialismo absoluto a un “neocacicazgo”, donde gobernadores de todos los partidos, incluidos de izquierda, se han colocado por encima de las instituciones. “Es extremadamente peligroso y podría conducir a condiciones más difíciles y complejas que las que vivimos. Nuestro proceso de transición hacia la democracia no solamente se ha estancado, sino que está viviendo una regresión hacia los viejos tiempos”, declaró el perredista. El dirigente del sol azteca agregó ante integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que el sistema político en este país no pasó de un sistema autoritario a uno de instituciones democráticas, sino a uno de “los señores neofeudales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173683.html
NADIE PIENSA EN CANDIDATURAS: AMLO Tasquillo, Hgo., 10 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el movimiento que encabeza no es una plataforma electoral y tampoco un instrumento para postularse como candidato presidencial en 2012. Nuestro movimiento va más allá, aseguró y, en todo caso, el asunto de la candidatura lo vamos arreglando en el camino, pues al final quien esté mejor posicionado será el candidato de la izquierda. Ante decenas de representantes del gobierno legítimo, provenientes de municipios del Valle del Mezquital, López Obrador reiteró que su lucha no sólo es por la Presidencia de la República, no es por el cargo; si así fuera en 2000 me hubiera puesto de acuerdo con los mafiosos que controlan al país y no nos hubieran robado la Presidencia, recordó. No soy un ambicioso vulgar, ni lucho por cargos, sino por principios y para mí es un honor encabezar este movimiento que busca cambiar el rumbo del país: es por el pueblo, por nuestros hijos, sostuvo el ex candidato presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/11/index.php?section=politica&article=011n1pol
“JUANITO” RENUNCIÓ Rafael Acosta Ángeles comunicó a la jefatura de gobierno del Distrito Federal su separación “inmediata y en forma definitiva” del cargo de delegado de Iztapalapa. Su decisión se dio luego de que se hizo público que Juanito utilizó una acta de nacimiento falsa para obtener documentos oficiales y en los trámites para lograr su candidatura a jefe de la demarcación capitalina. El mandatario local, Marcelo Ebrard, enviará a la Asamblea Legislativa, en el transcurso de la mañana, la propuesta del sucesor de Acosta. Anoche acudió a la sede de la ALDF para negociar directamente con los diputados locales de todos los partidos políticos el nombre del sustituto de Juanito.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34072.html
IZTAPALAPA: PRESENTA HOY EBRARD A CANDIDATO ÚNICO México. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, enviará hoy a las 8:00 de la mañana la propuesta de un candidato único para la jefatura delegacional en Iztapalapa, luego de que ayer, Rafael Acosta, Juanito, solicitó su licencia en forma definitiva. La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa discutirá hoy a las 9 de la mañana la propuesta. Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que se turnará el dictamen al pleno del órgano legislativo que está convocado a sesión extraordinaria a las 11 de la mañana. Sin embargo, evitaron dar nombres o detalles de la reunión que sostuvieron con el mandatario capitalino, con el argumento de que se busca no enrarecer el clima en la demarcación.
http://www.milenio.com/node/339241
CELEBRAN PRD Y PT DECISIÓN DE "JUANITO" Ciudad de México. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Manuel Oropeza Morales, expresó su beneplácito por la decisión de Rafael Acosta Ángeles de ausentarse definitivamente del cargo de la jefatura delegacional en Iztapalapa, y confió en que esa determinación contribuirá a terminar con el período de inestabilidad política y social en la delegación. Agregó que la renuncia de Acosta Ángeles a dicho cargo permitirá reconstruir el tejido social en la demarcación, cuyos habitantes tendrán la certeza de que el nuevo delegado trabajará en beneficio de la colectividad en aras de superar los conflictos que existen. Por su parte, Ernesto Villarreal Cantú, apoderado legal del Partido del Trabajo (PT) y su representante en el Consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal, apuntó que la renuncia de Rafael Acosta, era de esperarse porque, el llamado "Juanito", no contaba con el respaldo popular, ni un gabinete calificado para gobernar Iztapalapa.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1437693.htm
HOMOLOGARÍAN COMICIOS EN GUERRERO Y Q. ROO Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de fallar si los estados de Guerrero y Quintana Roo homologarán sus procesos electorales al primer domingo de julio de 2010 y por lo tanto, por nueve meses, ambas entidades contarán con dos gobernadores, doble número de diputados locales en el caso del primero y doble número de legisladores locales y de alcaldes en el caso del segundo. Si hubiera rebeldía las sanciones a que se harían acreedores podrían alcanzar el desafuero. Y es que a la vuelta de la esquina está el año de comicios 2010 y aún se desconoce si en el país habrá 15 elecciones o solamente 14 (Quintana Roo es un hecho que las efectuará el 4 de julio). La homologación del calendario electoral en dos entidades (Guerrero y Quintana Roo), en cuanto a la elección de gobernador, sigue en juicio de inconstitucionalidad, aunque se presume que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la primera dará su fallo antes del día 16 en que se declara en receso por vacaciones y el Congreso Local quintanarroense está a punto de hacerlo en el segundo caso.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1437864.htm
PARA EL 14 DE DICIEMBRE, FALLO DE SG SOBRE LICITACIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SG) difirió para el 14 de diciembre a las 18:00 horas la fecha para dar a conocer a la empresa que se hará cargo de la segunda fase del proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana. La dependencia federal había citado para hoy jueves a las 18:00 horas a las empresas participantes para dar a conocer su resolución; sin embargo, el fallo se aplazó para el lunes próximo. A la empresa que gane la licitación se le comprará el software para los servicios de identificación personal en el que se guardarán los datos biométricos de los mexicanos. Antes, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Alejandro Poiré, garantizó que la cédula se emitirá hasta que exista un acuerdo con el Congreso de la Unión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/se-emitira-cedula-de-identidad-cuando-haya-acuerdo-con-congreso-sg
SESIÓN SOLEMNE EN EL SENADO POR VISITA DE MINISTRO TURCO Ciudad de México. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso en el Senado de la República compartir experiencias con México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Al recibirlo en sesión solemne del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que ambas naciones comparten ideas y desafíos como la lucha por la paz, la justicia, la cooperación y la igualdad internacional. Apuntó que México y Turquía son países que, aunque lejanos geográficamente, "comparten ideales y desafíos en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado". Agregó que la visita del Primer Ministro turco fortalece las relaciones que ambas naciones han tenido por más de 80 años, desde 1927, cuando se firmó el primer tratado de amistad. A partir de ese momento, "la relación se ha caracterizado por la cooperación en temas de interés mutuo", añadió Navarrete.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1436813.htm
ARRIBA PATRICIA ESPINOSA A CUBA PARA VISITA OFICIAL La Habana. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, llegó este jueves a Cuba para una visita oficial de dos días en la que se entrevistará con su similar cubano Bruno Rodríguez. Espinosa fue recibida este jueves en el aeropuerto internacional José Martí por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresa González. La canciller mexicana encabezará junto a Rodríguez la cuarta reunión del mecanismo permanente de información y consulta políticas entre las dos naciones, en la que se abordarán los temas más relevantes de la relación bilateral. Al término de las pláticas, ambos cancilleres firmarán el acta de la reunión, informaron fuentes oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/arriba-patricia-espinosa-a-cuba-para-visita-oficial
SRE: NO VIGENTE POSIBILIDAD DE ARRIBO DE ZELAYA A MÉXICO México, D. F. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, comentó que luego de haberse comunicado anoche por teléfono con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, todo parece indicar "que las posibilidades de que el traslado se dé no están vigentes". El miércoles la cancillería mexicana inició gestiones, a solicitud de Zelaya, con el fin de obtener un salvoconducto para que el depuesto mandatario pudiera trasladarse desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra protegido, hasta al aeropuerto de la capital de Honduras para de ahí viajar a México. Detalló que el carácter migratorio de Zelaya Rosales en México se estaba consultando y definiendo directamente con el presidente depuesto, porque además de la figura del asilo la legislación mexicana prevé las de visitantes, visitantes distinguidos, migrantes, entre otras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/no-esta-vigente-la-posibilidad-del-traslado-de-zelaya-a-mexico-sre
FALLA CIDH EN CONTRA DEL ESTADO MEXICANO POR FEMINICIDIOS EN JUÁREZ San José. El Estado mexicano violó los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad personal, entre otras garantías individuales, en perjuicio de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, dictaminó este jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia es la primera que dicta la corte internacional, con sede en Costa Rica, en relación con los casos de feminicidios en Ciudad Juárez, más de 400 en 10 años. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en 2007 al Estado mexicano ante la Corte Interamericana por los homicidios de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette González y Laura Berenice, ocurridos entre 1993 y 2003, un periodo en que ocurrieron numerosos asesinatos de mujeres en esa ciudad del norte mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/falla-cidh-contra-estado-mexicano-por-feminicidios-en-ciudad-juarez
CUMPLIRÁ MÉXICO FALLO DE LA CIDH SOBRE EL CASO DEL CAMPO ALGODONERO: SG México, D. F. El gobierno de México estudiará y realizará los esfuerzos necesarios para cumplir la sentencia que emitió hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los homicidios de tres mujeres en Ciudad Juárez en 2001, aseguró la Secretaría de Gobernación (SG). Al reiterar su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en particular con el combate a la violencia contra las mujeres, la SG precisó que estudiará detenidamente el fallo del caso conocido como "campo algodonero”, según un despacho de Notimex. En un comunicado, la dependencia federal detalló que la mayor parte de los resolutivos de la sentencia se refieren a acciones que los gobiernos federal y el estatal de Chihuahua “ya están implementando”. Añadió que la resolución de la CIDH es definitiva e inapelable, en cumplimiento al Artículo 67 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, de la cual México forma parte desde 1981.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/cumplira-mexico-fallo-de-la-cidh-sobre-el-caso-del-campo-algodonero-sg
NO HAY ZOZOBRA EN MICHOACÁN. GODOY Morelia, México (10 diciembre 2009). El Gobernador Leonel Godoy rechazó que en Michoacán se viva una situación de zozobra por la ola de atentados contra objetivos de la Policía Federal que han dejado nueve muertos. El perredista argumentó incluso que los índices de delincuencia en la entidad van a la baja, lenta, pero firmemente. "No es bueno que se piense que estamos en una situación de zozobra que no existe. Las actividades de la escuela, de los hospitales, de los hoteles, de los restaurantes, de las fábricas, de ustedes (medios de comunicación), de los gobiernos, todo mundo estamos trabajando", declaró. Mientras el Mandatario estatal dialogaba con estudiantes y maestros, entre sus colaboradores más cercanos confirmaban el atentado número siete contra la Policía Federal en las últimas 24 horas, ocurrido en el Municipio de Tumbiscatío.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1061583/
FRUSTRA 'FAMILIA' ARRESTO DE LA TUTA Ciudad de México (11 diciembre 2009). Un intento de la Policía Federal (PF) por capturar a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", cabecilla de "La Familia Michoacana", activó los ataques en serie contra la corporación en varios puntos de Michoacán, los cuales dejaron al menos nueve muertos. De acuerdo con autoridades, el lugarteniente de la organización fue ubicado el pasado miércoles en la región serrana del municipio de Apatzingán, cerca del poblado de Guanajuatillo, después de que se internó en la zona en un convoy de camionetas. Con la información de su posición, la PF preparó un operativo de agentes de Inteligencia apoyados con efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo por tierra y un helicóptero Black Hawk para copar al tercer hombre en importancia dentro de "La Familia".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1061723/
ASESINAN A DIRECTOR DE BACHILLERATO DE LA UDEG 02:46 Asesinan a un director de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el municipio de Zapopan, alrededor de las 21:00 horas. Fernando González Sandoval fue ejecutado cuando transitaba en su vehículo, un Jetta color gris con placas JCY-6537, por las avenida Pablo Neruda y Patria.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/645417.html
GOBIERNO DE ULISES RUIZ, INCUMPLE 60% DE RECOMENDACIONES EN DERECHOS HUMANOS Oaxaca, Oax. De acuerdo con el V informe del gobierno estatal, de 27 recomendaciones de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos durante este año, la administración de Ulises Ruiz tiene pendiente el cumplimiento de 60%. De acuerdo con las cifras vertidas en el tomo II de los anexos estadísticos del V informe de gobierno, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) rebasó su récord estadístico con 23 recomendaciones emitidas en el 2009, que contrastan con las 29 formuladas del 2006 al 2009. De estas recomendaciones, se detalla que en 2009 sólo se han cumplido nueve: cuatro acatadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuatro por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y una por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quedando 14 en proceso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/gobierno-de-ulises-ruiz-pendiente-60-de-recomendaciones-en-derechos-humanos
EL MINISTRO GUDIÑO PELAYO SOLICITARÁ A LA SCJN RESOLVER AMPAROS POR EL CASO ATENCO El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción para que resuelva los amparos interpuestos por 12 presos por los hechos de San Salvador Atenco de mayo de 2006, quienes fueron sentenciados por la justicia del estado de México a penas de prisión que van de 32 a más de 100 años. Encabezada por María Antonieta Trinidad Ramírez —esposa de Ignacio del Valle, preso junto con Felipe Alvarez y Héctor Galindo en el penal de máxima seguridad del Altiplano—, una comisión de atenquenses se reunió con Gudiño para solicitarle que cumpliera con su palabra de que cuando los detenidos presentaran un amparo directo ante la justicia federal, intercedería para que el máximo tribunal conociera y resolviera dichos asuntos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/11/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL CONGRESO CHIAPANECO CESA DISCUTIR INICIATIVA DE LEY ANTIABORTO Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ante las protestas de grupos de mujeres, diputados del Congreso de Chiapas decidieron suspender la discusión y posible aprobación en el pleno de la iniciativa de ley antiaborto, que confiere derechos legales a los cigotos u óvulos desde el momento de su fecundación. Las activistas se declararon en alerta ante posibilidad de que los legisladores aprueben subrepticiamente la llamada Ley de Paternidad Responsable. Carlos Pedrero, presidente de la mesa directiva del Congreso local, dijo que las comisiones de Justicia, y Gobernación y Puntos Constitucionales, analizarán la propuesta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/suspende-congreso-de-chiapas-discusion-de-iniciativa-de-ley-antiaborto
B. C. S.: DEFENDERÁN DERECHO A LA VIDA LA PAZ, B. C. S. La población de Baja California Sur que se ha pronunciado en contra de la despenalización del aborto arrancó un movimiento ciudadano que llevará al Congreso del estado una iniciativa “por la defensa del derecho a la vida”. Desde ayer y hasta el domingo, 30 organizaciones opositoras a la interrupción del embarazo tendrán abiertos módulos para reunir las firmas que marca la Constitución y poder presentar la iniciativa ciudadana. Misael Corpus Cantú, líder del Movimiento Ciudadano, dijo que se pretende reunir 3,800 firmas, que representan 1% del listado nominal electoral para llevar la iniciativa. Según lo establece el artículo 48 de la Ley de Participación Ciudadana, se debe cubrir con este porcentaje y la solicitud debe ir sustentada con los nombres, firmas y datos de la credencial de elector de quienes apoyan la propuesta.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74015.html
FÁRMACOS CONTRA INFLUENZA HUMANA SERÁN VENDIDOS SÓLO CON RECETA MÉDICA: ANAFARMEX México, D. F. El abasto de medicamentos y antivirales para la atención de infecciones en las vías respiratorias, incluida las influenzas de tipo estacional y humana, está garantizado en las farmacias del país, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), Antonio Pascual Feria. En conferencia de prensa, Pascual Feria informó que tienen un precio máximo de 583 pesos y según el lugar donde se adquiera, los usuarios podrán obtener diferentes descuentos. Advirtió que nuevamente se ponen en evidencia las inequidades del mercado, porque quienes no tienen acceso a las grandes cadenas de farmacias pagarán más por el mismo producto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/farmacos-contra-influenza-humana-seran-vendidos-solo-con-receta-medica-anafarmex
SEÑALAN OPACIDAD PARAESTATAL Ciudad de México (11 diciembre 2009). Se acabó la discusión sobre el Proyecto de Presupuesto 2010 y la opacidad en el manejo de los recursos en las empresas paraestatales se mantiene. Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cometen excesos en el manejo de sus dineros, no los ejercen en los tiempos establecidos y se direccionan a partidas donde no hay manera de saber cuánto y en qué se gastó, coincidieron economistas y expertos en manejo de presupuestos. Un ejemplo de cómo no se ejercen los recursos en tiempo y forma son los presupuestos que las paraestatales proyectan año con año. La CFE, PEMEX y la extinta Luz y Fuerza del Centro, manejaron dos esquemas de presupuesto para 2010, uno denominado efectivo y otro devengado. Según los expertos, el efectivo se refiere a los recursos asignados para el ejercicio fiscal que inicia en 2010, mientras que el devengado contiene lo que no se ejerció por algún motivo en 2009 y lo asignado para el año entrante.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1061707/
NOTABLES OYEN A ESPARZA; IRÁN A LA SEGOB “EN BREVE” México. Tras la primera reunión entre el grupo de los cinco notables y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), permanece en suspenso la participación del grupo como mediadores en el conflicto entre el gremio y el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que antes de determinar su participación escucharán los argumentos del gobierno federal. “Iniciamos el proceso de diálogo, recibimos a la dirigencia sindical y dimos un avance en materia de conocimiento del tema, y mañana continuaremos con los otros contactos”, afirmó. Aunque rechazó dar a conocer la fecha y hora en que se reunirán con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dijo que será “en breve”.
http://www.milenio.com/node/339248
SME, CON UN PIE EN EL ESTRIBO JURÍDICO Ciudad de México. Será hoy cuando la juez Guillermina Coutiño Mata, dé a conocer si otorga el amparo definitivo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que presentó en contra de la inconstitucionalidad del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC). Raúl Carrancá y Rivas, abogado del SME, señaló que "la decisión se podrá conocer por la mañana, si la Juez concede el amparo, pero estoy convencido de que nos asiste la razón". Entrevistado al terminar la audiencia constitucional en el Palacio de Justicia Federal, Carrancá y Rivas dijo que aún se están estudiando lo informes que enviaron las entidades que participaron en el decreto de extinción, y adelantó que algunas dependencias no entregaron dichos reportes a tiempo, por lo que se "podría multar al Presidente de la República por este retardo en la entrega de los mismos, hasta con 150 días de salarios mínimos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1437026.htm
POBRES, 4 DE CADA 10 EN MÉXICO El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL) informó que en el país hay 47.2 millones de habitantes en pobreza multidimensional (44.2% de la población total), y que están en riesgo de caer en la misma condición otros 40 millones. El desglose presentado en el estudio Metodología para la Rendición Multidimensional de la Pobreza en México 2008, explica que 36 millones de mexicanos se encuentran en “pobreza multidimensional moderada” y 11.2 millones en “pobreza extrema”. En el año 2006, CONEVAL registró en su medición de pobreza a 44.7 millones de mexicanos en pobreza patrimonial, pero en esa evaluación sólo se basó en el ingreso mensual por habitante, lo que no es comparable con el obtenido actualmente. A partir de este año el CONEVAL modificó la metodología, por mandato del Congreso de la Unión, y para medir la pobreza en la República Mexicana se registran ahora dos valores: ingresos y carencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173639.html
GDF ANUNCIA EMBARGO A LOS GRANDES DEUDORES DE PREDIAL A PARTIR DE 2010 México, D. F. Al reunirse con diputados locales, el procurador fiscal del gobierno capitalino, Jesús Anlen Alemán, dijo que el próximo año combatirán a los grandes deudores de predial de esta ciudad, quienes han ocasionado daños al erario por más de tres mil millones de pesos. Incluso, destacó que en las reformas al Código Financiero para el próximo año se incluyó la facultad del gobierno del Distrito Federal para embargar las cuentas bancarias a esos grandes deudores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/a-partir-de-2010-se-embargara-a-deudores-de-predial-en-df-procurador-fiscal
'DESINFLA' CENEVAL LA PRUEBA ENLACE Ciudad de México (11 diciembre 2009). La prueba ENLACE de Bachillerato no permite comparar escuelas, dijo el director del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), Rafael Vidal. "No hacemos comparaciones de escuelas", dijo en entrevista el encargado de elaborar la prueba que se aplica al 98% de los estudiantes de los bachilleratos públicos y privados del País. El lunes, el Rector de la UNAM, José Narro, dijo que los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y las preparatorias, así como las escuelas privadas incorporadas a esa casa de estudios no participarán en la prueba ENLACE de Bachillerato por considerar que no se puede comprar con un examen a los estudiantes de las diferentes escuelas. "Nosotros no hacemos comparaciones con los resultados de ENLACE Bachillerato, ni siquiera las hace la autoridad educativa", respondió Vidal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1061656/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DA SLIM VISTO BUENO A CARSTENS Y CORDERO
México. Los recientes cambios en el gabinete del gobierno federal son positivos y permitirán que la política monetaria y económica vaya hacia el mismo rumbo, aseguró el empresario Carlos Slim. “Sin duda Carstens tiene las credenciales para estar ahí —en BANXICO—, y el secretario de Hacienda me parece un economista muy bien formado”, dijo durante la inauguración de la exposición “Gibrán el profeta”. Enfatizó que el paso del titular de la SHCP, Ernesto Cordero, por la Secretaría de Desarrollo Social, lo puso en contacto con la realidad del país, lo cual es fundamental para desempeñar el nuevo cargo. “Ojalá que todos los secretarios de Hacienda pasaran por ahí, para ver cómo está el país”, insistió Slim.
http://www.milenio.com/node/339250
BANQUEROS CONFÍAN EN QUE SEGUIRÁ LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO Luis Peña, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) confió en que con la llegada de Agustín Carstens al Banco de México se mantendrá su autonomía. El también director general de HSBC mencionó que el banco central seguirá como una entidad independiente. La Junta de Gobierno del instituto central tiene cinco miembros y su mandato es mantener la estabilidad de precios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75892.html
CARSTENS DESCARTA CAMBIOS EN TASAS México, 11 de diciembre. Por ahora no existe una situación de urgencia en la que el Banco de México (BANXICO) tenga que modificar su postura monetaria en los próximos meses hacia una dirección u otra, afirmó el gobernador designado del banco central, Agustín Carstens. "Hay un gran consenso de que se necesitan impuestos de una base más amplia y que todos contribuyamos de manera solidaria al desarrollo del país", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233809&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTIMA CEPAL CONTRACCIÓN DE 6.7% EN LA ECONOMÍA MEXICANA ESTE 2009 México, D. F. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, estimó que la economía mexicana caerá 6.7% en 2009, la mayor contracción en la región.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/estima-CEPAL-contraccion-de-6-7-en-la-economia-mexicana-este-2009
DUPLICAN BÁSICOS INFLACIÓN Ciudad de México (11 diciembre 2009). La crisis se reflejó este año en los bolsillos de las familias, pues su gasto en productos básicos les salió más caro que en el 2008. En el último año, una canasta de 25 productos comunes en el consumo de un trabajador de la Ciudad de México se incrementó 8.2%, más del doble de la inflación general, que en ese periodo fue de 3.1%, de acuerdo con una composición de artículos de PROFECO y cifras del Banco de México. Dicha canasta tenía un costo de 556 pesos a finales del año pasado, pero ahora cuesta 602 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1061651/
HACIENDA GARANTIZA VALES PARA BURÓCRATAS Los burócratas en México recibirán vales de despensa por 8,450 pesos, informó la Secretaría de Hacienda. La medida de fin de año deberá ser entregada a cada trabajador en activo, de manera oportuna, durante el mes de diciembre. Hacienda informó que el personal que cuente con licencia con goce de sueldo al momento de su entrega, podrá recibir el beneficio. Los trabajadores que dispongan de una licencia de hasta un mes sin goce de sueldo, sin considerar el segundo periodo vacacional de 2009, recibirán los vales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75900.html
BMV SUBE POR FACTORES EXTERNOS La Bolsa Mexicana de Valores experimentó un repunte cercano a 1.0% en las operaciones de este jueves, resultado del optimismo que existió entre los intermediarios financieros tras los datos económicos positivos anunciados en Estados Unidos, como es el caso de las solicitudes de desempleo y balanza comercial. El principal indicador de la BMV bajo ese escenario reportó un crecimiento de 0.78%, esto es una ganancia de 246.39 unidades para ubicarse en los 31,916.60 puntos, observándose los mayores incrementos en las acciones de la telefónica América Móvil con 1.35% a 30.76 pesos, la cementera mexicana Cemex con 2.42% a 14.43 pesos y Telecom con 4.71% a 60.40 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75889.html

DEBILITA AL PESO ENTORNO EXTERNO
Ciudad de México (11 diciembre 2009). La fortaleza del peso se desvaneció en las últimas jornadas debido a un entorno negativo externo por la calidad crediticia de algunos países aunado al vencimiento de los futuros de la divisa mexicana en Chicago. El dólar en operaciones interbancarias se negoció ayer en 12.946 pesos, un alza de 2.6 centavos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1061671/
PIERDE CRUDO MEXICANO 92 CENTAVOS, SE VENDE EN 66.44 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación se vendió en 66.44 dólares, 92 centavos de dólar menos que al cierre del miércoles, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/pierde-crudo-mexicano-92-centavos-se-vende-en-66-44-dolares

PEMEX PIERDE LA MARCA EN EUA
Una empresa iniciará en Estados Unidos la comercialización de gasolineras marca “PEMEX”, ajenas a Petróleos Mexicanos, pero con un logotipo parecido al de esta paraestatal. La compañía Intermix, con sede en Islas Caimán, aprovechará la ausencia de registro de la marca PEMEX en territorio estadounidense para ofrecer a inversionistas franquicias de un millón de dólares para la venta de combustibles. El representante de la compañía, Jimi Rosen, dio a conocer que comenzarán una campaña mediática para que conductores de EU identifiquen las nuevas gasolineras. En entrevista, confirmó que la franquicia no tiene nada que ver con Petróleos Mexicanos, “aunque nosotros tenemos registrada la marca PEMEX en Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34071.html
CAEN 16.9 % INGRESOS POR TURISMO Ciudad de México (11 diciembre 2009). Este año le fue mal a México en materia turística. Entre enero y octubre, los ingresos por turistas internacionales sumaron 9,185 millones de dólares, una caída de 16.95% anual, la mayor en 27 años, según estadísticas del Banco de México. Los ingresos por visitantes de crucero también tuvieron una caída, de 15%, ya que mientras de enero a octubre de 2008 ascendieron a 5,190 millones de dólares, para el mismo periodo de este año fueron de 4,300 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1061652/
FIJA INFONAVIT META DE 2.8 MILLONES DE CRÉDITOS ENTRE 2010 Y 2014 México, D. F. El INFONAVIT fijó una meta de 2.8 millones de créditos a otorgar durante los próximos cuatro años, lo que representaría una derrama económica de un billón de pesos. El director del instituto, Víctor Manuel Borrás presentó su Plan Financiero para el período 2010-2014 en la residencia oficial de Los Pinos, donde adelantó que para el año venidero la meta es de entre 475 mil y 525 mil créditos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/fija-INFONAVIT-meta-de-2-8-millones-de-creditos-entre-2010-y-2014
LA COFETEL ENFRENTA RETO CON MAYORES LITIGIOS SIN RESOLVER El reto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para terminar con el ambiente litigioso en la industria es grande: el órgano enfrenta 185 amparos, 121 juicios de nulidad, 80 recursos de revisión, 160 requerimientos del Ministerio Público y 14 denuncias penales. Tan sólo MVS promovió más de 70 juicios de amparo bajo el argumento legal de que la COFETEL y la SCT han sido omisas en responder a sus peticiones sobre las prórrogas de títulos de concesión, modificación de éstos y estímulos fiscales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75891.html
REVIVE CREACIÓN DE EMPRESAS Ciudad de México (11 diciembre 2009). En octubre, la creación de empresas tuvo su mayor registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 675. El incremento de liquidaciones, como las derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, cuyos ex trabajadores habrían optado por el autoempleo, y los cambios en la regulación del outsourcing, incentivaron la apertura de empresas, la mayor cifra en lo que va del año. El 47% de esas empresas o patrones fueron pequeñas (de entre 6 a 50 cotizantes), mientras que el 39.6% fueron microempresas (de un cotizante).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1061611/
APOYO TOTAL A FIRMAS MEXICANAS El programa para la mejora de las capacidades tecnológicas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), México va por TI, que promueven la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC) y la Secretaría de Economía (SE), consiste en la entrega de un paquete tecnológico que incluye equipos y software especialmente diseñados para el sector de turismo, comercio y salud.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75875.html
INEGI: 4 GRANDES EMPRESAS SE EXPANDEN EN LA ECONOMÍA La concentración de las cuatro empresas más grandes del país, que generan 80% del ingreso total, aumentó en los últimos cinco años, al incrementar su participación en el número de actividades económicas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que esas unidades concentraron 157 actividades económicas, de un total de 962 en 2008. En 2003, concentraron 122 actividades económicas, de 962.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75895.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA: INAUGURAN SERVICIO TELEFÓNICO PARA DENUNCIAR ABUSOS LABORALES A INMIGRANTES
Nueva York. El consulado de México en Nueva York firmó este jueves un acuerdo con representantes de la administración de Estados Unidos para poner en marcha un servicio telefónico a través del cual inmigrantes hispanos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut podrán denunciar casos de abusos laborales. El cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, recordó durante el acto que en los tres estados donde se ofrecerá el servicio, llamado Laboral, viven un total de dos millones 200 mil de latinos, 450 mil de ellos mexicanos, y que la mayoría desconoce los derechos laborales que tienen, independientemente que sean indocumentados. "El nuevo servicio servirá para poner quejas sobre salarios no pagados, para cobrar indemnizaciones y para educar a los propios empleadores para que ofrezcan la seguridad necesaria a sus trabajadores y el derecho a que se sindiquen", comentó Beltrán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/10/inauguran-servicio-telefonico-de-denuncia-de-abusos-laborales-para-inmigrantes-en-eu
BUSCAN DIPUTADOS REFORZAR PROGRAMA PAISANO México, 10 de diciembre. Para reforzar las acciones del Programa Paisano, la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados propuso establecer la campaña "Diputada Amiga, Diputado Amigo 2009-2012". La legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de la mencionada comisión, Cristabell Zamora Cabrera, dijo que el propósito es destinar los recursos suficientes para la eficaz ejecución de dicho programa. "Diputada Amiga, Diputado Amigo, es un programa con el que se pretende reforzar al Programa Paisano y con ello darle una mejor atención, y un buen trato a nuestros connacionales que nos visitan, es decir, que vienen a ver a sus familias", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233785&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRISIS EMPEORARÁ EL PROBLEMA DE JUBILACIÓN DE HISPANOS EN EUA Washington, 10 de diciembre. La crisis económica profundizará aún más la "alarmantemente baja tasa de ahorro" para la jubilación de la comunidad hispana de Estados Unidos, una de las más bajas del país, concluyó hoy un análisis del Consejo Nacional de la Raza (NCLR). El estudio independiente sostiene que el problema de la jubilación de hispanos está agravado por un bajo acceso a programas de retiro, baja participación en planes de ahorro y una tasa más alta de deducciones adelantadas. "Los latinos son una parte clave de nuestra fuerza laboral, pero la mayoría no ha tenido la oportunidad de ahorrar para su futuro, señaló el vicepresidente del departamento de investigación, defensa y legislación del NCLR, Eric Rodríguez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233708&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOS LATINOS SON ‘EL GRUPO MINORITARIO MÁS JOVEN’ Los latinos son el grupo minoritario más grande, pero también el más joven de Estados Unidos, destaca el Pew Hispanic Center en un estudio hecho público hoy. La juventud latina, señala el informe, es optimista sobre su futuro, reconoce el valor de la educación y acepta la idea de que para tener éxito hay que trabajar duro.. Uno de cada cinco jóvenes de edad escolar es latino y uno de cada cuatro recién nacidos en el país es latinos. Por ello es esta minoría la que representa la clase de sociedad que Estados Unidos tendrá para el siglo XXI, según el estudio. Los latinos representan el 16% de todos los estadounidenses, pero en cuanto al grupo de jóvenes de los 16 a los 25 años de edad, dijo Paul Taylor, director de Pew Hispanic Center, son el 18% y 20% de todos los niños en edad escolar.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/11/los-latinos-son-el-grupo-minor-163196-1.html
LOS INDOCUMENTADOS TIENEN MALA FAMA EN YAKIMA YAKIMA, Washington (AP). En la cárcel del condado de Yakima resuenan a lo lejos los golpes de las puertas de acero y los gritos de los reos, mientras un agente federal detrás de una computadora revisa una lista de presos por entrevistar. Al otro lado de la mesa está Julio Laguna Mendoza, un hombre de 54 años arrestado varios días atrás por manejar en estado de ebriedad. La computadora muestra que el hombre no es ningún extraño del sistema penal. Laguna ha sido arrestado unas cinco veces por entrar ilegalmente a Estados Unidos. Las fotografías tomadas cada vez que fue fichado muestran una sucesión de imágenes en las que Laguna se ve cada vez más viejo tras cada arresto. Esta vez, se internó muy adentro en Estados Unidos, hasta Yakima, en el estado de Washington, en la esquina noreste del país. No pasará mucho tiempo antes de que vuelva a ser deportado de nuevo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64852.html

INTERNACIONAL

HAMBRE, PRINCIPAL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: FAO
Copenhague. En una rueda de prensa conjunta, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, afirmó que “es urgente que la comunidad internacional se comprometa para que los países más vulnerables puedan emprender estrategias de seguridad alimentaria”, e instó a las naciones en la cumbre a centrar las negociaciones en la lucha contra la pobreza.
http://www.milenio.com/node/339252
DESTINARÁ UE MÁS DE 3.5 MIL MDD A MEDIDAS CLIMÁTICAS EN PAÍSES POBRES Bruselas. La Unión Europea aportará dos mil 400 millones de euros (tres mil 542 millones de dólares) anuales al fondo internacional de urgencia contra el cambio climático en los países en desarrollo entre 2010 y 2012, se anunció hoy.
http://www.milenio.com/node/339283
OBAMA JUSTIFICA EN OSLO LA GUERRA OSLO (Agencias). El presidente estadounidense Barack Obama evocó ayer la causa de la guerra justa al aceptar el Premio Nobel de la Paz, apenas nueve días después de ordenar el despacho de 30 mil soldados más a Afganistán. El mandatario prometió usar el prestigioso premio para “ir en busca del mundo tal como debería ser”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64849.html

AMÉRICA LATINA

EUA QUIERE DIALOGAR CON AMÉRICA LATINA
WASHINGTON. El subsecretario de Estado adjunto de EUA para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, reconoció ayer la “frustración” del gobierno de su país por la situación que prevalece en Honduras e instó a los gobiernos de toda la región a trabajar a favor de un “esfuerzo final y colectivo” para llegar a una solución que pase por el reconocimiento de las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre y por el inicio de un proceso de reconciliación nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64854.html
BRASIL AVISA A ZELAYA QUE DEBE DEJAR EMBAJADA EN ENERO Brasilia. Brasil dio aviso al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, que debe abandonar la sede diplomática del país suramericano, donde está alojado, cuando concluya su mandato el 27 de enero, reveló el viernes un diplomático brasileño.
http://www.milenio.com/node/339285
ZELAYA NOS ENGAÑÓ, DICE RÉGIMEN DE FACTO TEGUCIGALPA (Agencias). La salida del presidente derrocado Manuel Zelaya de Honduras fue condicionada a que lo haga como asilado político por parte del gobierno de facto, que calificó como engañoso un fallido acuerdo para trasladarlo a México.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64848.html
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA CHILENA CIERRAN SUS CAMPAÑAS BUENOS AIRES. El empresario Sebastián Piñera, candidato favorito para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cerró ayer su campaña con una multitud en la céntrica Alameda, con una premisa: “el tiempo de la concertación ya pasó. Está agotada”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64867.html

CULTURA

BUSCAN REVALORAR LA MÚSICA POPULAR DESDE LAS AULAS
México, 10 de diciembre. íAh que la canción! Lectura musical se transmitirá todos los martes, del 19 de enero al 23 de marzo de 2010, a través de la Red Nacional de las Artes de Canal 23, Educación a Distancia, y se retransmitirá los miércoles y viernes. Por Canal 23, íAh que la canción! Lectura musical tendrá una cobertura nacional, ya que el uso de este medio comprende el envío y la recepción de la señal de un canal especializado de EDUSAT a 31 entidades de República Mexicana. Será conducido por dos reconocidos músicos mexicanos, Enrique Jiménez López y Fernando Carrasco Vázquez. Ah que la Canción!, programa sustantivo de ConArte y método elaborado especialmente para fomentar la revaloración de la música popular mexicana en el aula y apoyar la formación musical de los maestros, ha sido un éxito impartiéndose en las escuelas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233794&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL ESPAÑOL MODERNO TIENE NUEVA GRAMÁTICA MADRID. Los reyes de España presidieron la presentación de La Nueva Gramática de la Lengua española, resultado de 11 años de trabajo conjunto entre las 22 Academias de la Lengua Española. Durante el acto, el rey Juan Carlos agradeció a los académicos “el servicio histórico prestado a la unidad del español y a la mayor cohesión de los pueblos hispánicos”. Servicio que para el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, “constituye la realización de un largo sueño y el fruto de un ambicioso proyecto de investigación”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61662.html
TITULAR DE CULTURA ES IGNORANTE: LÍA LIMÓN La legisladora panista Lía Limón defendió su propuesta de desaparecer varias secretarías del gobierno capitalino para generar un ahorro de mil millones de pesos en 2010 y criticó a Elena Cepeda, secretaria de Cultura local, y Mario Delgado, titular de Finanzas, por cuestionar su iniciativa. Dijo que la titular de Cultura del D. F. es más ignorante que ella porque sólo le preocupa firmar contratos de más de 8 millones de pesos para pistas de hielo y beneficiar a industrias refresqueras. “Eso no es promover la cultura en la ciudad”, resaltó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99121.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Con respecto a la caída del turismo en México puede ser porque están muy de moda los cruceros a Brasil! Están bárbaros!