lunes, 7 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: MI PADRE FUE ACTIVO CRISTERO
MORELIA, Mich. El presidente Felipe Calderón Hinojosa reveló que su padre, Luis Calderón Vega, participó en la Guerra Cristera de nuestro país en los años 20, del siglo pasado. Al celebrar el 20 aniversario luctuoso de su padre en esta ciudad de la cual ambos son originarios, Calderón Hinojosa recordó ayer cómo su padre narraba su incursión en la Guerra Cristera al ser “correo de los cristeros”. En el Centro de Convenciones de Morelia, describió cómo su padre utilizaba una canasta llena de pan o tortillas con doble fondo para trasladar correspondencia o cartuchos del movimiento. “Mi padre a sus 14 ó 15 años... 16 cuando más, fue correo de los cristeros y traía en una canasta de pan, relataba él, o de tortillas, precisamente por aquí por la calzada, ahora Calzada Puente, que entonces era un camino de mulas; llevaba abajo en el doble fondo de esa canasta cartas, correspondencia de un correo y en alguna ocasión cartuchos a un grupo de cristeros”. “Él (su padre) narraba con mucha emoción como alguna vez le sorprendió de frente un contingente de federales y corrió a esconderse abajo del puente de lo que es ahora el Río Grande”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173490.html
UNIDAD DEL PRD: VÍTORES A AMLO OPACAN A EBRARD Oaxtepec, Morelos. La llegada de Marcelo Ebrard y de Amalia García despejó el sopor que imperaba el último día de trabajos del 12 Congreso Nacional del PRD. Surgieron entonces gritos de apoyo al jefe de Gobierno capitalino, se oyeron otros tímidos de los amalistas, pero al final la gran carpa para más de mil 300 congresistas se inundó con el grito de: “¡Obrador!, ¡Obrador!” El avance que el PRD dio hacia la reunificación de sus grupos internos tuvo un tropiezo con la confrontación de simpatías perredistas hacia sus aspirantes presidenciales. El cónclave perredista concluyó con un acuerdo de renovación del pacto de convivencia interna, que aterrizó en una posición intermedia entre los extremos que habían causado la mayor crisis en la historia de ese partido.
http://www.milenio.com/node/336007
RECIBEN A EBRARD CON PORRAS PARA AMLO Ciudad de México (6 diciembre 2009). Las divisiones en el PRD por la candidatura para contender por la Presidencia se manifestaron de nuevo: una parte de los delegados del XII Congreso Refundacional aplaudió a Andrés Manuel López Obrador cuando llegó el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, y la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Ante algunos gritos que despertó Marcelo Ebrard entre militantes perredistas del Distrito Federal, los congresistas de las corrientes amlistas de Izquierda Democrática Nacional e Izquierda Social manifestaron su respectivo apoyo al tabasqueño. "¡Obrador, Obrador, Obrador!" gritó una parte de los delegados, ubicados en la parte final del salón de plenos, que no eran mayoría pero que fueron suficientes para hacerse escuchar con fuerza en todo el lugar. "¡Es un honor estar con Obrador!" exclamaron otros mientras Marcelo Ebrard llegaba al presídium.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060167/
EL AUSENTE SE LLEVA LAS PALMAS EN EL CONGRESO OAXTEPEC, Mor. Andrés Manuel López Obrador ganó el 12 Congreso Nacional del PRD sin estar presente. Sus incondicionales simplemente lo arroparon en ausencia y borraron al rival directo del tabasqueño rumbo a 2012: el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. A la clausura del cónclave perredista sólo asistieron dos de los cinco gobernadores: la zacatecana Amalia García y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ahí se midieron fuerzas entre presidenciables. Por un minuto, Ebrard llegó por delante de Amalia. Al entrar al pleno se detonaron gritos: “Ebrard, Ebrard”. Cuando apareció la zacatecana se escucharon gritos de “Amalia, Amalia”. Caminaban ambos entre nubes de cámaras. De repente se escuchó a un sector, el más numeroso del pleno: “Obrador, Obrador”, y luego cambiaron por la consigna “Es un honor estar con Obrador”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173496.html
APRUEBA PRD MÉTODO PARA ELEGIR CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Oaxtepec, Mor., 5 de diciembre. Tras una larga discusión, los delegados del PRD aprobaron por mayoría que la candidatura a Presidente de la República por ese partido se decidirá en elección universal, directa y secreta de la ciudadanía. Ello "salvo que por votación aprobatoria del 60% de los miembros presentes del Consejo Nacional decida cualquiera de los siguientes métodos": Por votación universal, directa y secreta de los afiliados del ámbito correspondiente; por votación de los consejeros respectivos de la instancia correspondiente; por candidatura única presentada ante el consejo; así como por votación de los representantes seccionales en el ámbito correspondiente. Lo anterior, es decir la propuesta entregada a última hora por la Comisión de Estatutos encabezada por Raymundo Cárdenas, fue aprobado por mayoría en el marco del Congreso Refundacional del PRD, en donde hasta la medianoche los delegados seguían con el debate en diversos temas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232696&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“LA REFUNDACIÓN ES UNA MENTIRA”: ARCE Oaxtepec, Morelos. René Arce definirá esta misma semana su permanencia en el PRD, pero adelanta su insatisfacción por los resultados del 12 Congreso Nacional de su aún partido y dice que afirmar que se trata de la refundación es una mentira, “sólo son acuerdos para seguir agarrando con alfileres las siglas del partido” y llegar a 2012 a elegir al candidato presidencial. En entrevista con MILENIO, Arce dijo que antes de una semana estará tomada su definición, una vez que hable con su equipo político respecto a los cambios que se dieron en el congreso perredista, y calificó de “esquizofrénica” la línea política aprobada en ese cónclave. “En el intento de mostrar una unidad hacia fuera, lo que se hace es evitar una discusión franca y seria de la política y de lo que el partido debería hacer”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/336009
CAPITALINOS APRUEBAN A EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, concluye el tercer año de su mandato con niveles de aprobación ciudadana relativamente buenos, y sin grandes cambios a lo largo del tiempo. Según la encuesta realizada en vivienda por EL UNIVERSAL, los capitalinos que aprueban el desempeño del jefe de Gobierno de la ciudad de México, elegido en 2006, son 55%. Este porcentaje ha sido prácticamente el mismo desde marzo de 2007, excepto por un máximo de 59% que se registró en la encuesta aplicada en marzo de 2008. La calificación a su desempeño de 6.37 es la mayor registrada desde septiembre de 2008, aunque con algunas variaciones mínimas. Al comparar el trabajo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con el del Presidente de la República, Felipe Calderón, 34% de los entrevistados mencionó al primero como el que ha mostrado un mejor desempeño, frente a 18% que mencionó al segundo. Destaca que 28% afirmó que ninguno de los dos ejerce bien su trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99006.html
EL PAN AFILIA A 371 MIL CIUDADANOS El presidente del PAN, César Nava, anunció que el blanquiazul cerró su Campaña Nacional de Afiliación Entra en Acción con 371,377 nuevos afiliados adherentes y exigió el respaldo para refrendar el triunfo en 2012. Pidió la solidaridad de los demás panistas para cederles espacios a los nuevos militantes, porque dijo que ojalá hubiera “compañeros dispuestos a dejar el lugar para que nuestros nuevos militantes vengan a dirigir al partido y a ser los candidatos panistas”. Con esta campaña, el PAN se fijó la meta de reclutar a por lo menos 300 mil personas en dos semanas con la figura de miembros adherente. El PAN afilió entre otras personas a las actrices y cantantes, Mariana Ochoa, Patricia Sirvent y al luchador profesional, Atlantis. El movimiento que se efectuó por internet, teléfono y en módulos en distintas plazas, suma a más de 371 mil panistas al millón 50 mil que ya tenían y los miembros activos se quedan con 270 mil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173497.html
INDISPENSABLE ALIANZA DEL ESTADO CON EMPRESARIOS: BEATRIZ PAREDES Culiacán, 6 de diciembre. La alianza del Estado mexicano con los empresarios "no solo es deseable sino indispensable", sostuvo la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel. En ese sentido, ratificó los compromisos históricos de este partido y "también reconoce la nueva realidad en el horizonte del Siglo 21". Al dar la bienvenida, en esta ciudad, a empresarios sinaloenses que integraron el Instituto Político Empresarial de Sinaloa, señaló que el PRI "es el partido más responsable con visión de Estado no facciosa y preocupado por México". Manifestó que en el binomio capital-trabajo, la presencia del sector empresarial es crucial, porque es indispensable reactivar la economía real, apoyar a los productores y a todas las áreas empresariales. Puntualizó que "nuestro país no puede seguir atrapado en las descalificaciones públicas. El discurso público en México se ha vuelto un torneo de descalificaciones y la sociedad mexicana merece mucho más que eso", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232740&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ROJAS LANZA CRÍTICAS AL GOBIERNO DE CALDERÓN El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, dijo que México requiere de un liderazgo basado en hechos tangibles, coherentes y bien articulados, con capacidad para conducir y aglutinar a todos los sectores, “más allá de meras convocatorias y exhortos”. En momentos de adversidad, mencionó, se precisa de auténticos estadistas que sepan conducir a sus gobernados con vigor y temple, que impriman entusiasmo para superar obstáculos. En un comunicado, al cumplirse la mitad del sexenio del presidente Calderón, el coordinador priísta opinó que la complejidad de los problemas obliga al gobernante a desplegar capacidad de negociación, conciliar intereses, encauzar inconformidades, propiciar acuerdos. Comentó que la realidad va a contrapelo del discurso oficial y que la frase que mejor describe, hasta el momento, a la administración de Felipe Calderón es “desánimo social”, pues es lo que priva en todos los estratos de la población, producto de la falta de credibilidad y la percepción de que la confusión ha sido el sello del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173519.html
BELTRONES PROPONE CAMBIOS A LA ASF El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por transformar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un órgano constitucional autónomo. En un comunicado difundido ayer, el ex gobernador de Sonora consideró que la consolidación de los órganos autónomos es necesaria para transparentar y mejorar las decisiones del gobierno y elevar el control ciudadano sobre los poderes públicos. Destacó la propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que adelantó EL UNIVERSAL en exclusiva para sus lectores, enviada al Senado para, entre otras cosas, convertir a los órganos públicos de regulación económica en “órganos descentralizados autónomos”, transformar la ASF en un órgano constitucional autónomo, e instituir la figura de funcionarios de Estado sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173489.html
ANULA GDF ARGUMENTO PARA QUITAR A JUANITO México. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, admitió que no existe ingobernabilidad en Iztapalapa y desestimó el principal argumento que presentó el PRD en la Asamblea Legislativa para iniciar el proceso de destitución de Rafael Acosta, Juanito, de su cargo como jefe delegacional. Sin embargo, el funcionario capitalino consideró que las condiciones que prevalecen en la demarcación son preocupantes, debido a la ineficacia con la que se prestan los servicios y que causan “zozobra entre la población”. “Los datos de ingobernabilidad no están presentes puesto que tenemos una sociedad en calma, tenemos una población a la expectativa, preocupada pero no en condiciones de violencia ni mucho menos. Sin duda el aparato gubernamental en Iztapalapa, que debe atender a más de un millón y medio de personas de manera muy eficaz, muy eficiente, no lo está haciendo, esa es la preocupación central”, expresó el funcionario.
http://www.milenio.com/node/336012
ANUNCIAN RENUNCIA MASIVA DE COLABORADORES DE "JUANITO" México, 6 de diciembre. La ex encargada del despacho delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que este lunes renunciarán todos los compañeros del gobierno popular que no han sido corridos por el actual jefe delegacional, Rafael Acosta "Juanito". Ante cientos de seguidores, Brugada Molina dio a "Juanito" una semana más como jefe delegacional, pues la Asamblea Legislativa tendrá que adoptar decisiones para garantizar la gobernabilidad y la continuidad en la prestación de los servicios públicos en Iztapalapa. Agregó que el órgano legislativo local deberá tomar decisiones apegadas a la ley que aseguren el retorno del orden público y la legalidad. Recordó que "existe una vía legal en curso que se fortalece cada vez que habla Rafael Acosta; cuando se expresa aporta más elementos legales para nuestra causa".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232763&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANUNCIA BRUGADA CALENDARIO DE PROTESTAS Ciudad de México (06 diciembre 2009). La perredista Clara Brugada anunció un calendario de acciones a fin de presionar al Gobierno de la Ciudad y a la Asamblea Legislativa para que resuelvan la destitución del Jefe Delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta. Tras encabezar un mitin frente a la Delegación, adelantó que este lunes, en compañía de un grupo de vecinos, acudirá a presentar varias denuncias contra "Juanito" por supuestas violaciones a la Ley Federal de los Servidores Públicos. "Son varias acusaciones, estamos hablando de un cúmulo de denuncias que a lo largo de esta semana se han cometido por parte de Rafael Acosta y que incluyen desde la promoción de su imagen, que está prohibido, la forma en que despidió a varios empleados, son distintas acciones que ha cometido y las que seguirá cometiendo", adelantó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/531/1060182/
MUJERES, LISTAS PARA GOBERNAR EN OAXACA OAXACA, Oax. La secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, Blanca Judith Díaz Salgado, afirmó que las militantes de ese partido en Oaxaca, políticamente están fortalecidas para ser candidatas a gobernadora de la entidad en el proceso electoral de 2010, pero “hay que trascender por situaciones culturales”. La senadora por el PAN estuvo en Oaxaca para impartir un curso de liderazgo a 350 mujeres albiazules provenientes de distintos municipios y descartó que esta capacitación sea de cara el proceso electoral del estado, en el que se habrá de elegir gobernador, alcaldes y diputados locales. “Nos estamos preparando como cualquier instituto político. “Yo quiero, no sólo para 2010, sino para siempre, que primero se dé la inclusión en la toma de decisiones que tienen que ver con los puestos de elección popular en el estado de Oaxaca”. Es responsabilidad de los partidos políticos capacitar a las mujeres y deben designar 2% de sus participaciones para este rubro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73969.html
REVISAN SENADORES REFORMA A AMPARO Ciudad de México (7 diciembre 2009). Senadores del PAN, PRI y PRD acordaron eliminar de la reforma en materia de amparo las limitantes para utilizar ese recurso en materia fiscal, mercantil y administrativa. Así lo aseguró el senador Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, quien dijo que la decisión permitirá que los empresarios tengan acceso a la justicia federal. "Ya se platicó y existe un acuerdo de las bancadas para que las limitantes al amparo directo en materia mercantil, civil, fiscal y administrativa se retiren del anteproyecto de reforma. Además son técnicamente incorrectas y cancelan mecanismos de defensa institucionales que no pueden ser cercenados. Esa parte pudimos conversarla y se suprimió. "Entendemos que la intención es avanzar en la reducción de las denuncias de amparo, pero la verdad es que estos casos representan un número menor. "Sería un avance pírrico, pero a la vez muy complicado", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/531/1060299/
DIVIDE EN SENADO LA LEY DE MEDIOS Ciudad de México (7 diciembre 2009). La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión no ha logrado consenso en el Senado. La bancada del PAN intenta frenar los cambios, con los que se pretende establecer el refrendo a las concesiones sólo como trámite administrativo y sin licitación de por medio. Sin embargo, la Comisión de Radio y Televisión está citada a sesionar esta mañana, con la intención de aprobar el dictamen negociado entre el PRI y el PRD. El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, pidió a sus homólogos de esos partidos posponer para febrero la aprobación del dictamen, que contiene una reforma para el sector, considerada parcial. La oferta del blanquiazul, confirmó en entrevista Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva, es buscar modificaciones integrales al marco legal. Recordó que sólo quedan tres sesiones del periodo ordinario, por lo que sería conveniente posponer su aprobación.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/531/1060295/
IMPULSARÁ PRD LA LEY FEDERAL DE RECOMPENSAS PENALES Ciudad de México. A fin de combatir el flagelo de la inseguridad que actualmente afecta a nuestro, país, senadores del PRD propondrán la creación de la "Ley Federal de Recompensas Penales" a fin de otorgar un estímulo económico a quienes, sin haber intervenido en algún delito, aporten datos útiles para lograr la libertad de la víctima o la aprehensión de los responsables. La propuesta sostiene que este sería un modo de incentivar a la sociedad para que denuncie delitos como el secuestro o la trata de personas, tráfico de indocumentados o pornografía infantil y combatir así el crimen organizado. Al respecto, José Luis Máximo García explicó que dicha ley contempla la creación de un Fondo Federal de Recompensas Penales, que sería administrado por la Procuraduría General de la República y cuyo financiamiento sería a través del presupuesto de egresos de la federación y donativos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1432547.htm
EL SENADO ACUERDA PLAN DE AUSTERIDAD La Comisión de Administración del Senado acordó implementar una serie de medidas con el fin de que el presupuesto 2010 les alcance, ante el recorte aplicado por diputados federales, entre las que destacan la reducción de 50% a viajes internacionales para el otro año. Los senadores de esa Comisión se reunieron la semana pasada y confirmaron que aún analizan bajarse su dieta 10%, aunque con el pago de impuestos —como ISR— verán disminuido su sueldo en 3.5%. Ante el ajuste de 250 millones de pesos para 2010, los senadores presididos en ese comité por la panista Gabriela Ruiz desayunaron el miércoles pasado para aprobar varias medidas de austeridad y recortes a áreas para operar sin problemas. El Senado de la República ejerció este 2009, un presupuesto de 2,992 millones de pesos, por lo que en realidad contará con 557 millones de pesos más para el próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173491.html
EN 2005 TITULAR DEL RENAPO DOBLETEÓ Durante 15 días, el director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Carlos Raúl Anaya Moreno, cobró en dos sitios distintos en la nómina de la Secretaría de Gobernación (SEGOB): uno de los trabajos era analista particular de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y otro era el de titular del RENAPO. Según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, capítulo I, artículo VIII, fracción XX, los funcionarios públicos están impedidos para tal efecto. Anaya Moreno es el funcionario de SEGOB que desde hace años ha empujado para la creación de la Cédula de Identidad ciudadana con información biométrica de cada mexicano. En el Portal de Transparencia de la Administración Pública Federal (APF) aparece que el 2 de septiembre de 2005, Carlos Anaya recibió un contrato por adjudicación directa del entonces subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. El acuerdo SEGOB-Anaya tenía vigencia hasta el 31 de octubre de 2005.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/en_2005_titular_del_renapo_dobleteo/800332
ACUSAN LATINOS 'BLOQUEO' DE SRE Ciudad de México (7 diciembre 2009). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha incurrido en la práctica de negar el acceso a la naturalización a extranjeros de origen latinoamericano por considerar que desconocen el idioma español, la historia de México y que no están adaptados a la cultura mexicana, pese a tener más de 20 años de residencia en el País, acusó la organización civil Sin Fronteras. El organismo dedicado a la promoción y defensa de los derechos de los migrantes en México lleva 17 casos de extranjeros latinoamericanos a quienes, en principio, la Cancillería negó el acceso al trámite por presentar un documento migratorio distinto al requerido en el reglamento de la Ley de Nacionalidad. Dicha ley, publicada en 1998, precisa que el extranjero que pretenda adquirir la nacionalidad mexicana a través de la naturalización deberá acreditar que ha residido en territorio nacional cuando menos los últimos cinco años, y dos años en casos excepcionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060309/
INICIAN SEDENA Y MARINA OPERATIVOS CONJUNTOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO Ciudad de México. Las Secretarías de Marina y Defensa Nacional iniciaron una serie de "Operativos conjuntos" de alto impacto en contra de cárteles de la droga en varias entidades del país y así abatir los índices de delincuencias que se presentan. El primero de ellos se dio el pasado viernes cuando soldados y marinos se enfrentaron con sicarios al servicio de "Los Zetas" en Nuevo León, con resultado de 12 personas muertas y ocho detenidos, sin que se registraran bajas por parte de las fuerzas federales. El segundo operativo se dio el fin de semana en Altamira, Tamaulipas, donde fueron detenidos nueve presuntos delincuentes quienes habían secuestrado a un chofer y robado un tractocamión cargado con 30 mil litros de diesel, informó la Secretaría de Marina Armada de México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1432549.htm
EXIGEN A GOBIERNO PAGAR POR SECUESTRO Ciudad de México (7 diciembre 2009). Organizaciones ciudadanas tienen lista una propuesta de Ley General de Víctimas de Secuestro que plantea que el Gobierno —federal, estatal o municipal— se haga responsable de resarcir los daños si sus policías o servidores públicos cometen un plagio. El texto de la iniciativa, preparada por Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, y México SOS, de Alejandro Martí, será presentado al Congreso para su análisis. De acuerdo con una copia de la propuesta en poder de REFORMA, se obligaría a que en un plazo máximo de 15 días se paguen los daños si los policías o funcionarios en activo son condenados por un juez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060313/
VEN EXCESOS EN GUERRA AL NARCO TIJUANA, B. C. Organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, testimonios de familiares y declaraciones de detenidos refieren que el arraigo y la tortura se han convertido en las principales armas en la guerra del gobierno contra el crimen organizado. El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH) ha documentado en esta ciudad fronteriza “arraigos masivos” y “una cifra histórica en los casos de tortura”. El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, advierte que lo que ocurre en Tijuana es una muestra de lo que está sucediendo en otras partes del país. “Hay prácticas realmente preocupantes porque se violan los derechos mínimos de las personas, entre ellos el derecho a la presunción de inocencia”, asegura.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34051.html
LA CNDH IMPULSARÁ CULTURA DE LA LEGALIDAD En su nueva etapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que buscará dejar muy en claro que este organismo está para defender los derechos de las víctimas del delito y los derechos de las víctimas del abuso del poder. Dijo que se mantendrá un contacto muy cercano con la sociedad, con los organismos no gubernamentales y con toda aquella persona que desee colaborar y sumarse al trabajo de la comisión. El organismo consideró que la protección de los derechos requiere crear conciencia en la sociedad e incidir en los servidores públicos, para que al actuar social y personal se anteponga el cumplimiento de la ley y el respeto a la dignidad humana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173481.html
LA IGLESIA PROMUEVE PROTECCIÓN A CONCEBIDOS Con un paseo en bicicletas, carriolas, sillas de ruedas, patinetas y patines adornados con letreros en “defensa de la vida”, la Iglesia católica en México inició ayer las celebraciones del Día Mundial de los Derechos Humanos del Concebido. En los próximos dos días, la jerarquía de la Arquidiócesis de México reunirá a científicos, legisladores, integrantes de asociaciones de la sociedad civil y activistas de derechos humanos para argumentar la protección de los seres humanos concebidos y en contra de las leyes locales que permiten el aborto. Las celebraciones conmemorativas, convocadas por la Asociación Civil de Derechos Humanos del Concebido, incluyen una misa en el Santuario de las Víctimas del Aborto, este martes, en el Panteón de Dolores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173516.html
INICIA LA CORTE PERITAJE POR ABC Hermosillo (7 diciembre 2009). A partir hoy los magistrados asignados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar la tragedia de la guardería ABC iniciarán un peritaje apoyados por investigadores extranjeros. Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano 5 de Junio informó que han sido informados sobre el inicio de la indagatoria la cual será apoyada por los propios padres de los niños que fallecieron. "La Suprema Corte de Justicia de la Nación lleva a cabo una investigación a través de una comisión investigadora y nosotros estamos apoyando el trabajo de ellos alguna forma, ellos a partir del lunes (hoy) van a empezar el nuevo peritaje", dijo Márquez. "Será llevado a cabo también por peritos extranjeros de la Universidad del Sur de California, van a trabajar lo que resta del año", afirmó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/531/1060282/
DEJAN A EJECUTIVO CASTIGO A ULISES La Corte notificó oficialmente al presidente Felipe Calderón, al Congreso de la Unión y al procurador General de la República, Arturo Chávez, la decisión que adoptó el 14 de octubre pasado cuando determinó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y otros funcionarios de su gabinete son responsables de las graves violaciones a algunas garantías, de mayo de 2006 a enero de 2007, durante el conflicto que se vivió en la entidad. Con esta notificación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en manos del Ejecutivo, de los legisladores y del procurador, la decisión de determinar si retoman o no el informe que elaboró para fincarle responsabilidades penales, políticas, civiles y administrativas al mandatario de Oaxaca. A partir de ahora, de acuerdo con fuentes del máximo tribunal, dependerá de esas autoridades determinar si el asunto es enviado a “la congeladora y se le da carpetazo”, o si se aplica o no algún tipo de sanción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173480.html
ES AZUCENA OLIVARES PRESIDENTA DE AMMAC Estado de México (7 diciembre 2009). La nueva presidenta de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC), Azucena Olivares, asumió el cargo el viernes en Puebla y ya tiene siete propuestas principales, entre las que destaca la de reelección de alcaldes y diputados No obstante, aclaró que la organización que ahora encabeza pugnará más por la extensión del periodo constitucional en los gobiernos locales. "Nosotros estamos por la ampliación del periodo para que te permita trabajar adecuadamente y sacar adelante todos los proyectos y programas, estamos hablando de hasta seis años. "Es que en el caso de la reelección vamos en contra de nuestros principios de democracia y de la no reelección, aunque sería cosa de analizarlo", indicó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/531/1060177/
EDILES PIDEN PRESTADO PARA CUBRIR SUS DEUDAS PUEBLA. Presidentes municipales del país aseguraron que solicitarán autorización a sus Congresos locales para pedir líneas de crédito que les permitan solventar adeudos adquiridos en el año y terminar obras para 2010. Durante la asamblea de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que se llevó a cabo en esta ciudad, alcaldes de todos los partidos coincidieron en que es necesario crear impuestos locales, recurrir a préstamos bancarios, cancelar obras programadas para el próximo año y recortar el gasto corriente para salvar su situación financiera. En entrevistas por separado reconocieron que varias obras de infraestructura básica se quedaron en proyectos por el recorte de presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, principalmente en materia de participaciones y excedentes petroleros.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ediles_piden_prestado_para_cubrir_sus_deudas/800330
CAMBIARÁ EL ROSTRO DEL IMSS: KARAM MORELIA, Mich. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, prometió “cambiar a fondo” el rostro y el trato que se brinda en su institución. Al inaugurar la primera Unidad Médica de Atención Ambulatoria en esta ciudad, y que tuvo un costo aproximado de 100 millones de pesos, Karam Toumeh anunció que el IMSS, de hoy en adelante, debe “brindar un servicio de calidad” como dar “un trato cálido, digno y respetuoso” a los derechohabientes. En compañía del presidente Felipe Calderón y del gobernador michoacano Leonel Godoy, el titular del IMSS destacó que “muchas veces son nuestras actitudes y nuestro trato lo que marca el ánimo de la gente. Son nuestras iniciativas y nuestra voluntad de servir lo que puede marcar la diferencia y marcarla en serio”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173486.html
GOBERNACIÓN REVIVE DIÁLOGO CON EL SME Con la oferta de diálogo por parte de la Secretaría de Gobernación, refrendada la semana pasada, se prevé que en las próximas horas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responda a la propuesta de instalar una mesa de negociación para dar salida al conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. El viernes pasado, después de las movilizaciones en la Ciudad de México en las que el gremio protestó por la medida gubernamental, el dirigente sindical, Martín Esparza, aseveró estar en la disposición de acudir hoy a Bucareli para plantear la situación en la que se encuentran más de 40 mil ex trabajadores de la empresa. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró su llamado a Martín Esparza para recuperar una mesa de diálogo que permita construir salidas al problema.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gobernacion_revive_dialogo_con_el_sme/800389
MANTIENEN HUELGA DE HAMBRE LAS 11 MUJERES ELECTRICISTAS Ciudad de México. Han transcurrido 14 días de huelga de hambre. Y los rostros de las 11 mujeres que están apostadas a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reflejan rabia, desesperación y hartazgo. Mónica Jiménez, quien encabeza a las "Mujeres en Resistencia" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó que de estos 14 días de ayuno "he aprendido a valorar lo que tengo, pero quiero mi trabajo, yo tengo que mantener a mi hija. No es nada grato estar aquí cuando pudiera estar con ella". Con la voz entrecortada, manifestó con rabia en sus palabras la recomendación que les hizo Margarita Zavala: "Mantengan al margen a sus hijos del movimiento y sean creativas". "Esas palabras me calaron hasta lo profundo, ¿por qué lo dijo? No lo sé, pero aquí estamos en pie de lucha y con creatividad hemos decidido defender lo que es nuestro, nuestra fuente de trabajo", dijo Mónica Jiménez.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1432526.htm
ESCONDEN GASTOS LA SEP Y EL SNTE Ciudad de México (7 diciembre 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) preparan sin licitación y de manera discrecional la compra millonaria de más de 300 mil computadoras laptop con conexión gratuita a internet por seis meses. Durante nueve años —toda la administración de Vicente Fox y lo que va de la gestión de Felipe Calderón—, los Gobiernos federal y estatales transfirieron recursos, y actualmente tienen en cuentas bancarias, más de mil 900 millones de pesos en fideicomisos de "tecnologías educativas y de la información". Fuentes de la Administración federal advirtieron que, al depositar el dinero en fideicomisos a nombre del SNTE, ahora los recursos son "privados" y ya no podrán regirse bajo los criterios de la Ley de Adquisiciones con las que el Gobierno realiza todas sus compras para garantizar el mejor precio y calidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060312/
GDF DESTAPA NOTARÍA “PIRATA” El gobierno de la ciudad detectó una notaría pirata que operaba en el número ocho de la calle Bolívar, en el Centro Histórico, por lo cual presentó la denuncia correspondiente. En el hecho se encuentra involucrado el titular de la Notaría 189, Luis Enrique Torres y Ortiz, quien firmaba toda la documentación que se expedía. Este es el tercer caso que se conoce en lo que va de la actual administración, el primero fue un establecimiento disfrazado de papelería ubicado frente al Registro Civil; el segundo, dos notarios que operaban desde un establecimiento de AUTOFIN, en la colonia Álamos. Rebeca Albert, directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, explicó que el despacho 507, del edificio 8 de Bolívar, funcionó en otro tiempo como notaría y su titular era Vicente Ramírez Osante.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99004.html
SE COMPROMETE LA SEP A ENTREGAR EL PADRÓN MAGISTERIAL Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no es ajena a los propósitos que persigue el Memorándum de Montevideo y prueba de ello es que se encuentra consignado en los libros de texto gratuito, aseguró su titular Alonso Lujambio, y agregó que México es uno de los países que enfrenta de manera más decidida el grave problema de los delitos cometidos mediante el uso de la red. Al darse a conoce las conclusiones del seminario internacional que analizó el Memorándum, Lujambio expresó la necesidad de educar a los niños y adolescentes en la protección de su información personal y se comprometió a cooperar con el esfuerzo del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI y de todos los institutos de la República para, paulatinamente modificar las pautas de comportamiento cultural y de conductas en relación a la protección de la vida privada.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1432541.htm
PREMIAN A MAESTROS REPROBADOS Maestros de preescolar, primaria y secundaria, reprobados en desempeño profesional y en aprovechamiento escolar, se benefician con estímulos salariales de entre 20% y 150% de su sueldo, según datos de la Secretaría de Educación Pública. El documento de la dependencia sobre “Calidad Educativa” da a conocer que profesores que obtuvieron el promedio mínimo nacional de 1.79 puntos por la forma en que planean e imparten su clase fueron promovidos e incorporados al programa Carrera Magisterial, a pesar de la baja calificación. La Secretaría no dio a conocer el número de docentes que sacaron esa calificación. La situación se repitió con aquellos que obtuvieron la calificación mínima de 3 puntos (de 20 posibles) por el resultado de los exámenes de aprendizaje de sus estudiantes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34052.html
INAUGURAN PISTAS DE HIELO EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO México, 6 de diciembre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró la noche de este domingo la pista de hielo más grande del mundo gratuita en la Plaza de la Constitución, para esparcimiento de los capitalinos y turistas que visitan la ciudad. Dentro del programa de festejos navideños del Gobierno capitalino "La magia de la Navidad en el Distrito Federal", que inició ayer sábado con el encendido de luces del Árbol de Navidad más grande del mundo, Ebrard Casaubon declaró esta noche inaugurada la pista. Durante el acto, conducido por los actores Galilea Montijo y Ernesto Laguardia, el jefe de Gobierno capitalino deseó, desde el centro de la pista de 61 metros de largo por 31 de ancho, "Feliz Navidad y lo mejor para el Año Nuevo para todos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232762&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EDITORIAL DESDE MADRID. Una máxima de Monsivaís para Juanete :Ladrón que roba a bandido, merece ser ascendido. Algún día el "populacho" te nombrará jefe de gobierno del D.F., legitimo, al menos.

ECONOMÍA Y FINANZAS

COREA BUSCA FIRMA DE TLC CON MÉXICO
La comunidad empresarial mexicana desconoce el poder de las inversiones coreanas en nuestro territorio. El futuro económico está en el Pacífico Asiático y con un tratado de libre comercio, las inversiones coreanas pueden duplicarse en dos años. Así posiciona el embajador de Corea del Sur en México, Whan-bok CHO, la trascendencia de firmar un tratado de libre comercio con México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75748.html
PRI VA CONTRA LOS PRODUCTOS “MILAGRO” El PRI en el Senado de la República va contra los productos milagro. Encabezados por el legislador Fernando Castro Trenti, los legisladores del tricolor proyectan modificaciones a las leyes Federal de Radio y Televisión y General de Salud. La iniciativa busca que la propaganda comercial que se transmita por radio y televisión no podrá difundir publicidad de productos de belleza, contra obesidad, estimulantes o curativos de disfunciones sexuales que no cuenten con certificados de la Secretaría de Salud correspondientes o aseguren resultados benéficos para la salud y el bienestar personal que sean imposibles de comprobar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75760.html
PRD PROMUEVE CAMBIOS EN FACULTADES DE BANXICO La iniciativa ya está en el Congreso y generará un amplio debate legislativo y en el sector empresarial. Es una reforma constitucional en donde se propone ampliar las facultades y responsabilidades del Banco de México para que además de mantener el poder adquisitivo de la moneda y controlar la inflación, promueva el crecimiento económico y empleo. Se plantea también que el banco central tendrá la facultad de autorizar financiamiento para proyectos de inversión pública. Va impulsada por senadores del PRD encabezados por Tomás Torres, Rosalinda Hernández y Salomón Jara.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75758.html
IP PIDE NO CAMBIAR LEY DE BANXICO El Banco de México no debe ser reformado, ya que la lucha por la estabilidad logró colocar a la inflación en niveles de un dígito, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “Nos pronunciamos en contra de aquellos economistas que sugieren que el Legislativo debería modificar dicho mandato para darle al Banco de México la facultad de perseguir otros fines”, planteó el organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75741.html
DESCIENDE RIESGO PAÍS DE MÉXICO México, 6 de diciembre. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 169 puntos base, una disminución de 10 unidades respecto del nivel del pasado 27 de noviembre. Por su parte, el riesgo país de Argentina aumentó en 36 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 773, mientras que el de Brasil bajó en 21 unidades en igual lapso, al finalizar en 206, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232737&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANCA POR CELULAR ABRE VACÍO LEGAL La propuesta de abrir nuevos canales para cuentas móviles (banca por celular) provocó una controversia entre operadoras de telefonía y bancos. Banco Azteca advirtió que la medida genera un vacío legal en las relaciones jurídicas de las instituciones y sus clientes, además de que repercutirá en la prestación de servicios. “También se incumplirá con uno de los objetivos de la Ley de Instituciones de Crédito, que es la protección de los usuarios.”
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75745.html
DAN MENOS EL 'TARJETAZO' Ciudad de México (7 diciembre 2009). La cautela de bancos y consumidores hará que más de 3 millones de hogares no den el clásico 'tarjetazo' en este período navideño. Al cierre de septiembre pasado, dato disponible más reciente, había 22.2 millones de tarjetas de crédito emitidas por bancos, 3.9 millones menos que en igual periodo de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060206/
ELEVAN HASTA 20% PRECIO DE TORTILLA Ciudad de México (7 diciembre 2009). Los precios al consumidor de la tortilla aumentaron hasta 20% en algunas ciudades del País, debido principalmente al desorden que hay en el mercado, señalan datos de la Secretaría de Economía y el Consejo Promotor Regulador de la Cadena Maíz Tortilla. En el comparativo anualizado al 2 de diciembre, la dependencia registra que la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo, fueron las entidades que registraron alzas de 20%, esto es el incremento más fuerte de todo el País, a pesar de que el alza promedio nacional sólo fue de 5.7%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060200/
SUBEN CAJETILLAS DE CIGARROS México, 6 de diciembre. El precio de la cajetilla de cigarrillos subirá a partir de este lunes entre dos y tres pesos, aunque en algunas misceláneas y en tiendas de conveniencia de esta ciudad se venden ya desde la semana pasada al nuevo precio, incluso por arriba del estimado. Empresas tabacaleras como Philip Morris México distribuyeron entre los encargados de los establecimientos la "lista de precios sugeridos por cajetilla", que estará vigente a partir de este lunes 7 de diciembre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232719&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO ES EL SÉPTIMO CONSUMIDOR DE LECHE México se ubica como el séptimo país más consumidor de leche y productos líquidos lácteos (PLL) en todo el mundo, pero los 70 litros per cápita que ingieren los mexicanos todavía dejan mucho que desear ante los 160 litros anuales per cápita que se consumen en Irlanda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75747.html
PRECIO DE PÓLIZAS DE AUTOS SUBE HASTA 50% POR ROBOS El precio de los seguros de automóvil se encareció hasta 50% en algunos de los modelos con el mayor índice de robo. Igal Rubinstein, director de Seguros S.com.mx, empresa que comercializa pólizas de diversas compañías, reconoció que incluso hay empresas que mueven las tarifas de ciertos modelos una vez al mes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75754.html
PELIGRA REGISTRO CELULAR Ciudad de México (7 diciembre 2009). El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) corre el riesgo de fracasar. Y es que, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), desde abril, sólo 21 millones de usuarios, de un total de 81 millones 353 mil, han dado sus datos. En abril de 2010 vence el plazo para el registro y, de no hacerlo, se podría cancelar la línea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060259/
AVALAN A TELMEX PLAN SUPEDITADO Después de dos años de investigación, la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que la práctica comercial de TELMEX de proveer el servicio de Prodigy Infinitum sólo si el cliente contrata una línea telefónica no es una conducta anticompetitiva, por lo que no provoca que sus competidores sean desplazados del mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75738.html
MÉXICO IMPULSARÁ INVERSIÓN VERDE México presentará con Noruega una nueva versión del Fondo Verde para proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que incluye la participación privada y no sólo dinero público. La propuesta se dará a conocer en el marco de la reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se inaugura hoy.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173479.html
ADQUIERE WALMEX A WALMART CENTROAMÉRICA Ciudad de México (6 diciembre 2009). Wal-Mart de México (WALMEX) firmó un contrato definitivo para comprar la totalidad de Wal-Mart Stores en Centroamérica. La transacción será pagada con la emisión de 593 millones de acciones de la compañía y un pago en efectivo de mil 400 millones de pesos a accionistas minoritarios que optaron por dinero, en lugar de participación en Walmex.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060278/
“WASHINGTON POST” TRATA POSIBLE AUMENTO EN TARIFA DEL Metro El probable incremento a la tarifa del Metro captó la atención del diario estadounidense The Washington Post, que en su edición dominical reportó la propuesta que hizo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa, para que el costo por boleto sea de tres pesos, uno más de lo que cuesta actualmente. Destacó que la decisión ocurre en el contexto de la crisis económica que pasa México, y cómo su recuperación dependerá de la que experimente a su vez Estados Unidos, su principal socio comercial.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99014.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ADVIERTEN A OBAMA EFECTOS NEGATIVOS DE MURO EN FRONTERA CON MÉXICO
Washington, 6 de diciembre. Las bardas construidas a lo largo de la frontera con México han tenido algún efecto positivo, pero han causado impactos negativos en los ecosistemas y comunidades fronterizas, advirtió una junta independiente al presidente Barack Obama. La Junta Ambiental del Buen Vecino señaló en una carta al presidente estadounidense que los más de mil kilómetros de bardas y barreras han reducido el tráfico vehicular y peatonal en algunas áreas, pero a costa de dañar recursos naturales y culturales en la frontera. "Se requiere que todos los proyectos de infraestructura de seguridad fronteriza cumplan con la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) y con todas las leyes, incluyendo las legislaciones ambientales, históricas y de preservación ambiental", pide la carta, obtenina.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232711&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOS LATINOS SON MUY POCO MENCIONADOS EN LOS MEDIOS Gracias a la nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, las noticias relacionadas con latinos que dominaron en los medios estadounidenses durante seis meses de este año no fueron la violencia por el tema de la droga en México y el brote de la gripe H1N1 que paralizó al D.F., capital del vecino país. Esos temas fueron el segundo y el tercero en importancia con relación a latinos en los medios de Estados Unidos. Pero Sotomayor los superó a ambos y, de hecho, estuvo entre las historias periodísticas más importantes del país. Eso no quiere decir que los medios hablaran mucho de la vida latina. Un estudio minucioso de casi 35,000 historias periodísticas entre el 9 de febrero y el 9 de agosto de 2009 llevado a cabo por el Pew Hispanic Center y el Project for Excellence in Journalism en medios principales, halló poca cobertura sobre los latinos y menos aún de otros grupos minoritarios.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/7/los-latinos-son-muy-poco-menci-162535-1.html
AUMENTA TASA DE GRADUACIÓN DE HISPANOS Y AFROAMERICANOS EN FLORIDA Miami, 4 de diciembre. La tasa de graduación en Florida alcanzó un nivel récord de 76.3% este año, lo que supone un alza de más de tres puntos porcentuales a la que contribuyó el aumento de las graduaciones de hispanos y afroamericanos, informó hoy una fuente oficial. El incremento de los hispanos que egresaron de la escuela secundaria fue de 4.5% y de 4.1% de los estudiantes afroamericanos, "casi el doble del 2.3% del alza esperada de los estudiantes anglos" en el 2008. El alza general de graduación se registró "a pesar de que no se tomó en cuenta en el cálculo los estudiantes con General Educational Development (GED)", indicó la Gobernación del estado de Florida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232603&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

DECIDEN EN COPENHAGUE FUTURO DEL PLANETA
Berlín, Alemania (7 diciembre 2009). La Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que arranca hoy en Copenhague, Dinamarca, tendrá la complicada tarea de lograr acuerdos concretos en materia ambiental que frenen la degradación del planeta. Motivados por catastróficos estudios científicos sobre el calentamiento global, Gobiernos y organizaciones de todo el mundo buscarán un acuerdo vinculante que ayude a mantener en 2 grados, como máximo, el aumento de la temperatura planetaria para los próximos años.
http://www.reforma.com/copenhague/articulo/531/1060272/
CRECE CAMPAÑA PARA RETIRAR OSCAR A AL GORE Los Ángeles. En un hecho sin precedentes crece una campaña de miembros de la academia por retirar el Oscar a Mejor Documental por falsear información al otorgado en 2007 al ex vicepresidente Al Gore por Una verdad inconveniente. Los primeros llamados fueron iniciados por Roger Simon y Lionel Chetwynd, quienes forman parte de la academia compuesta por más de cinco mil integrantes, pero el apoyo a su reclamo tendría que estar sustentado y enviado a un comité de revisión en caso de prosperar la demanda.
http://www.milenio.com/node/336016

AMÉRICA LATINA

EVO MORALES ARRASA EN LAS ELECCIONES BOLIVIANAS
BUENOS AIRES. Con un respaldo arrollador, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto ayer en el cargo, mientras su partido consiguió los ansiados dos tercios en el Senado, por lo que tiene vía libre para plasmar su proyecto político con base en el Estado plurinacional. Con 62% de los votos, según el conteo rápido, Morales consiguió más apoyo del previsto en los sondeos previos a los comicios. En segundo lugar quedó el derechista Manfred Reyes Villa, con 28% de los votos, y en tercero el empresario Samuel Doria Medina, con 6%.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64754.html
ARRANCA OFENSIVA DIPLOMÁTICA DE LOBO Tegucigalpa, Honduras (5 diciembre 2009). El Presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, quien asumirá el 27 de enero, iniciará el martes en Costa Rica una ofensiva diplomática por varios países en busca de reconocimiento internacional, dando la espalda al depuesto Mandatario, Manuel Zelaya. "Estaremos en Panamá, en Costa Rica y de allí seguimos (a otros países para solicitar que) por lo menos, se abran un poquito", declaró el ganador de las elecciones del 29 de noviembre, del Partido Nacional (PN, derecha) a medios locales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/531/1060015/
ANUNCIA CHÁVEZ GIRA POR URUGUAY, ARGENTINA Y CUBA ESTA SEMANA Caracas, 6 de diciembre. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy que iniciará este lunes una gira por Uruguay, Argentina y Cuba, para asistir a cumbres del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). "Mañana nos vamos a Uruguay, vamos a Montevideo, vamos al MERCOSUR", para asistir a la XXIX cumbre de ese mecanismo de integración económica regional, precisó Chávez en su programa audiovisual "Aló, presidente".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232732&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

CALIFICAN DE EXITOSA EDICIÓN 2009 DE LA FIL
Guadalajara, 6 de diciembre. No obstante que es un año difícil por la crisis económica global, el número de asistentes a la FIL Guadalajara superó los 600 mil y las ventas aunque no presentaron incremento tampoco déficit, lo que convierte a esta edición 2009 en exitosa, afirmó hoy su presidente Raúl Padilla. Al ofrecer un balance preliminar del encuentro que arrancó el pasado 28 de noviembre y concluye esta noche, Padilla adelantó que la región española de Castilla y León, cuyo programa incluye cerca 60 autores, entre ellos varios premios Cervantes, 50 editores y 60 actividades artísticas y culturales, será la próxima invitada de honor de la FIL. En materia de números, destacó que la Venta Nocturna de Libros realizada por primera vez en la FIL el pasado jueves por la noche fue un éxito, pues cerca 30 mil personas se dieron cita, "dando un indicador récord de 100 mil visitantes tan sólo esa jornada".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232748&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Hassan George dijo...

Y además Juanito visitó a la Virgen en la Villa... o al menos eso intentó:

http://www.youtube.com/watch?v=vH8LPNyCwVk