viernes, 4 de diciembre de 2009

Columnas - Viernes 4

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Corrupto Pinochet Cuando el próximo jueves se cumplan tres años de la muerte del general Augusto Pinochet, sangriento represor y dictador de Chile durante 17 años, su viuda, Lucía Hiriart, puede quedar sujeta a un embargo y bloqueo de cuentas en uno más de los procesos por delitos de carácter patrimonial que se siguen contra los herederos y el albacea del militar que traicionó a su jefe, el presidente Salvador Allende. Durante mucho tiempo, aun desde los años en que gobernaba con mano férrea y sin reparar en el derramamiento de sangre de miles de víctimas, se tuvo a Pinochet como un soldado que, inducido por sus convicciones, no vaciló en asesinar y encarcelar, deportar y hacer salir al exilio a quienes consideraba, en juicios sumarísimos, que eran sus enemigos (la mayor parte de las cuales no tuvieron siquiera el derecho de audiencia). Sus partidarios lo endiosaron como a un salvador de la patria ante el peligro del comunismo, al que había que condonar cualquier sanción porque el bien nacional que había conseguido al derrocar a la Unidad Popular y forzar la muerte de Allende era superior a los elevados costos en que se incurrió por la salud nacional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059609/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO
El PRI en el D. F. Diversos trascendidos y columnas sugieren que Beatriz Paredes habría ya pactado con Enrique Peña Nieto, para apoyarlo como futuro candidato presidencial, a cambio de amarrar su propia candidatura al Gobierno del Distrito Federal. De ser ciertos tales rumores, cabría preguntar, ¿por qué querría Paredes volver a ser candidata para la capital, cuando ya aspiró en 2006 y no le fue muy bien? ¿Para qué abanderar a su partido en la única entidad donde el PRI no está situado ni en el primero ni en el segundo lugares? Quizá porque estaría calculando que al PRI podría irle mucho mejor en el D. F. en los comicios de 2012. ¿Tiene esto segundo algún fundamento o son sueños guajiros? Me parece más lo primero que lo segundo, pese a que ese partido solamente ganó un cargo de elección popular en 2009: un Distrito de mayoría a nivel federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/797928
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER
¿No a Honduras, sí a Cuba? La posición de Brasil en la crisis de Honduras ha sido un chiste. Y EUA debe recibir una medalla de oro por indecisión Brasil, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) merecen una medalla de oro cada uno por su pésimo manejo de las elecciones presidenciales del domingo en Honduras. Examinemos cómo los principales actores internacionales se comportaron durante la crisis desatada por el golpe civil del 28 de junio contra el Presidente Manuel Zelaya, el primer caso de su tipo en América Latina en casi dos décadas. La medalla de oro por hipocresía política debe ser para Brasil. El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza el grupo de países que no ha reconocido los resultados de las elecciones en Honduras, ganadas por Porfirio Lobo, un izquierdista convertido en empresario. Lula da Silva dice, correctamente, que reconocer la elección de Lobo sentaría un mal precedente para América Latina porque legitimaría unas elecciones convocadas por un Gobierno no democrático.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/530/1059604/
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE
Entonces te han derrotado 17 veces, Beatriz (segunda de dos) Beatriz Paredes subrayó en la entrevista que está a favor de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. Persistí en marcarle lo contradictorio de afirmar eso y presidir un partido, el PRI, que ha votado 17 veces en ocho meses por criminalizar a las mujeres que aborten. Pero ella lo rechazó una y otra vez. Le dije que entonces nos equivocamos quienes la criticamos. “La crítica es bienvenida, la crítica es enriquecedora”, respondió. “Simplemente me parece que suponer que un individuo, por elevado que sea su rango de responsabilidad, tenga tales poderes omnímodos como para transformar un debate interno en el partido, pues aprecio mucho que consideres que yo tengo esos poderes”. —No pienso eso, ¿pero en dónde ha estado tu voz en esas 17 votaciones? ¿En dónde tu trabajo político para promover lo que piensas? —En este tema, como en muchos otros, yo hago trabajo político hacia el interior del partido, construyendo opciones en los temas donde hay diversas posiciones.

http://impreso.milenio.com/node/8683452
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
Para gobernar México Tres confusiones nublan la reflexión sobre la reforma política que México necesita, nos dice José Córdoba en su ensayo “Para gobernar México” (Nexos, diciembre) La primera es asociar la reducción del tamaño de las cámaras a consideraciones presupuestales y no a “un objetivo de gobernación”, palabra que Córdoba prefiere, con buen sentido idiomático, a la forzada “gobernabilidad”. La segunda confusión es creer que los gobiernos divididos que padecemos desde 1997 son hijos naturales de la heterogeneidad del electorado y no del diseño constitucional que así lo impone. El hecho es que cambiando el diseño cambiará la “heterogeneidad” y se acabarán los gobiernos divididos. La tercera, acaso la más sutil y la de mayores consecuencias, es la creencia de que la proporcionalidad en el Poder Legislativo es más democrática que la no proporcionalidad. Esto lleva de la mano a sospechar del principio democrático por excelencia de la mayoría, que la incipiente cultura democrática mexicana ataca con el verbo “mayoritear”.
http://impreso.milenio.com/node/8683439
Rafael Cardona EL CRISTALAZO
Hasta este momento se desconoce cuál será su nuevo destino; algunos lo ligan con la renovación del gobierno en el Banco de México y otros simplemente lo ubican dentro del mismo gabinete (en la Secretaría de Hacienda) desde el cual ha servido a su amigo Felipe Calderón con notoria lealtad y menor eficacia. Será como el destino quiera, pero el hecho es muy simple: decenas de cajas de cartón se han visto entrar y salir de los automóviles en el estacionamiento del Paseo de la Reforma y Milán, tanto por el acceso principal como por la calle de Atenas, en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social. “El secretario ya se va. En nuestra posada no carga los peregrinos”, es la voz corriente en la secretaría. Algunos dicen: se trata de un movimiento necesario en el gabinete; otros lo vinculan con los enroques y desplazamientos propios de la actividad preparatoria a los hechos del 2011, y muchos más a un repentino bajón en los afectos presidenciales, especialmente por el poco impacto de la reunión sobre la pobreza nacional (pre-destape, le llamaron algunos ansiosos), efectuada hace días en el Centro Banamex de la ciudad de México.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=473468
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO
Tirando al pelele El caso Iztapalapa se ha convertido en un referente de la trampa y el engaño en los anales de la vida política del Distrito Federal y una marca en los registros públicos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Esta comedia bufa, que podría convertirse en tragedia, está marcada por la anormalidad democrática desde el momento en que a última hora el Trife, a petición de un sector del PRD, cancelara el registro de su candidata Clara Brugada a esa demarcación; el lanzamiento de Juanito por parte de López Obrador en un garlito electoral para que éste, de ganar, no se la creyera y renunciara para que Ebrard nominara a Clarita y la Asamblea lo aprobara; la licencia por 59 días y al fin de ésta, el regreso de Juanito a su cargo; su toma de posesión, el cese de la interina como directora jurídica y de gobierno y la designación de una panista para que en caso de ser destituido, ella lo relevara; los bloqueos de los obradoristas; la incapacidad de la Asamblea para defenestrarlo legalmente y la distancia de todos con los dos millones de iztapalapenses: López Obrador, PT, PRD nacional, gobierno federal, órganos electorales y el azoro de la sociedad, ya en el hartazgo.
http://impreso.milenio.com/node/8683456
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA
Abascal, en memoria... A Luz del Carmen, por su testimonio. A un año de su fallecimiento, familiares, amigos y ex colaboradores recordamos a Carlos María Abascal Carranza. Unos, los menos, cuando en las primeras horas de la mañana, como habitualmente hacía él, acompañamos a Rosa Martha, su viuda, e hijos, en la celebración eucarística que, en el Convento de la Visitación, encabezó el nuncio apostólico Christophe Pierre y, ya por la tarde, cuando algo menos de medio millar asistimos a la presentación de la Fundación que lleva su nombre. Fundación ésta que, digamos, aspira a convertirse en cantera de jóvenes políticos inspirados en el “humanismo trascendente” que Carlos promovió o que, en palabras de Bernardo Ardavín, su presidente, quiere “comprometerse con la consecución de una nueva cultura política... a través de la formación de nuevas generaciones de mexicanos abocados a la política, entendida ésta como la actividad de mayor trascendencia, dado que su objeto propio es el logro del bien común”. Una entidad plural, apolítica, abierta a todos…
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/798066
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL
Juanito, arma letal. Rafael Acosta "Juanito", es parte de la picaresca política nacional. Se ha vuelto un personaje popular. La gente ríe con él, se toma fotografías con él y le pide autógrafos. Ya participó en una obra en un teatro de revista y es mucho más cercano a un personaje de carpa que a delegado de Iztapalapa, que por ley y votos, eso es. Pero "Juanito" es algo mucho más que eso: es un arma letal que tiene marcado en la cancha el 2012. Acosta es un analfabeta funcional que fue utilizado por Andrés Manuel López Obrador para concretar una necesidad política en esa delegación, un granero de votos para la izquierda que tiene un presupuesto anual de tres mil 500 millones de pesos. El desprecio de clase hizo que López Obrador al abusar de la manipulación electorera de "Juanito", soslayara los síntomas de inconformidad en su creación, quien empezó a respingar. Sus enemigos sí lo notaron, y comenzaron a utilizarlo como un instrumento de desgaste y destrucción de una carrera presidencial que arrancaba.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271017
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
Ni testigos ni protegidos Para Jorge, porque mañana, como hoy, con alegría, lo vamos a extrañar. ¿Sirven los testigos protegidos? La mayoría de la gente opina que no, que son delincuentes con beneficios que gozan de impunidad pero no aportan demasiado, que ante la posibilidad de ver reducida o anulada una pena que puede ser de muchos años de prisión, están dispuestos a decir lo que sea, verdad o mentira. Esas impresiones parten de lo que se sabe y conoce sobre el tema y, por supuesto, de la mala utilización que se ha hecho de esos testigos protegidos a los largo de los años. El asesinato de Édgar Bayardo, esta misma semana, y el extraño suicidio de Jesús Zambada, parecen confirmarlo. Bayardo debía estar en una casa de seguridad, no en un café de la colonia Del Valle, aunque ahora sabemos también que no vivía en ninguna casa de seguridad sino en un lujoso departamento de Polanco que sin duda pudo comprar con los bienes por un valor de 28 millones de pesos que le había regresado la Procuraduría al convertirse en testigo protegido.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/797927
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
Crisis y Pactos de la Moncloa. España y el espejo mexicano. MADRID. A partir del criterio oficial de que la reactivación económica se ha iniciado pero "no sabemos con qué fuerza ni con qué progresión", el presidente español Rodríguez Zapatero se sacó de la chistera el conejo de una ley de desarrollo sostenible para diez años pero como una forma de eludir la dimensión del colapso y ganar tiempo en el poder. La idea de un "nuevo modelo productivo" en sí no es mala de no ser por un pequeño gran problema: el gobierno de Zapatero se ha negado a pactar las reformas, no quiere la segunda fase de los Pactos de la Moncloa y tampoco acepta negociar las estructuras productivas del viejo modelo. En 1977, el presidente Suárez logró que empresarios y sindicatos cedieran en sus causas fundamentales y España consiguió —ahí sí— un nuevo modelo de desarrollo que la convirtió en un país de altísimo nivel de vida en Europa.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271019
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
La desacralización No soy bueno para echar sermones. No lo voy a hacer ahora. Ocurre, sin embargo, que hay un buen número de mis lectores que están friegue y friegue y friegue con que haga yo un pronunciamiento sobre el aborto. Hace algún tiempo lo hice, pero creo que mis palabras recibieron una atención similar a la que prestamos a los discursos de Calderón a quien le ha dado por aparecer diariamente, trepadito en su minipodium "Mi Alegría" arengando al viento acerca de lo urgente que es que sus sabias medidas no las estén atorando esos canes marrones que pululan en el Congreso.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/530/1059597/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Mentecatez Don Chinguetas y doña Macalota eran casados mal avenidos. Un día él le preguntó a su consorte: "¿Qué harías si me sacara yo la lotería?" Contestó doña Macalota: "Te exigiría la mitad del premio, y luego me largaría de la casa". "Muy bien —le dice entonces don Chinguetas—. Me saqué mil pesos. Aquí tienes 500. Puedes irte"... Estoy totalmente de acuerdo con el cardenal Javier Lozano Barragán, y hago mía su declaración: "Actuar contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios". Sólo que el purpurado refiere esas palabras a la homosexualidad, y yo las aplico al celibato sacerdotal. En efecto, pienso que el celibato impuesto por la Iglesia a sus ministros es contrario a las leyes de la naturaleza —que son leyes de Dios—, pues impide la perpetuación de la vida, instinto natural y ordenamiento bíblico, y atenta contra la dignidad del cuerpo, dispuesto para el propósito de la generación. En cambio considero que yerra gravemente el cardenal cuando afirma que las personas homosexuales lo son siempre por elección.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059616/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS
Hace poco, el ex presidente Vicente Fox le hizo una confesión a un amigo del cual no revelaré el nombre. La plática versaba sobre qué afortunado había sido el primer presidente de la transición mexicana de no tener que enfrentar una crisis económica internacional como la que sí tuvo que sortear —mal o bien— Felipe Calderón. Fue entonces cuando Fox dijo la frase que no deja de ser sorprendente, pero que explica también muchas cosas: “La clave fue que a mí (Francisco Gil Díaz) no me hacía caso”. Y es cierto; de eso se quejaban, por ejemplo, todos los señores feudales, perdón, gobernadores en su sexenio: que él no decidía nada, que en todo caso los recibía, les decía que sí a todo, pero que a la mera hora, a la hora de soltar los recursos, Gil Díaz, de 10 cosas a las que Fox había dicho que sí, aceptaba una… Decían que no tenía caso ir siquiera a hablar con él. Como sea, es ilustrativo de un sexenio, ¿no cree?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81289.html
TEMPLO MAYOR
TIC, TAC, TIC, TAC... mientras todo el mundo come ansias, a Felipe Calderón no parece correrle prisa por decidir quién estará al frente del Banco de México. DESDE HACE ocho años se sabía que esta fecha llegaría, el Presidente ha tenido tres años para pensarlo... pero es momento en que no toma una decisión. Y CONOCIENDO el historial de cambios que ha tenido Calderón en su gabinete, la idea de sacudir el área económica no suena precisamente tranquilizadora. PORQUE si en algo parece haber consenso entre los expertos financieros es en que lo más aconsejable sería la permanencia de Guillermo Ortiz al frente del BANXICO... y la de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda. PERO en los pasillos de la SHCP se da como un hecho la salida de su titular para irse al banco central. SÓLO QUEDAN tres sesiones del actual periodo ordinario en el Senado, ¿pretenderán en Los Pinos que los senadores le den el visto bueno por las prisas navideñas? Es pregunta indignada con tanta irresponsabilidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059610/
PEPE GRILLO
“Pruebas” contra Juanito El PRD juntó 23 firmas en la ALDF y pidió la remoción de Juanito como delegado de Iztapalapa. Las firmas son escasas y los argumentos son de risa: Uno de ellos refiere que Juanito no reconoce a Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del D. F. ¿Con el mismo argumento se podría remover a Ebrard por no reconocer a Calderón como Presidente? Otro argumento: alegan desgobierno que apoyan en voluminoso expediente de quejas acumuladas... en apenas día y medio del delegado. Juanito probará su cordura Rafael Acosta contestó a Clara Brugada, quien lo calificó de loco. Me someteré a todos los exámenes necesarios, y si estoy loco renunciaré a Iztapalapa, dijo el delegado. Pero seguro que al Peje, a Ebrard, al PRD, al PT, al GDF, a Jesús Ortega, le sobrarán loqueros que lo “certifiquen”. Y en la ALDF, Alejandra Barrales ya tendrá a los cuatro no perredistas, a quienes “convencerá” de votar por la remoción. De que se ponen de acuerdo, son muy eficaces.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=473467
FRENTES POLÍTICOS
I.
La cuenta regresiva para los aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación está en marcha. Dicen que dos son amigos de Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y cuyos nombres ya son cabildeados entre su grupo parlamentario, para que los respalden. Se trata de Enrique del Val y Raúl Robles Segura, ambos subsecretarios en la época en que Rojas fungió como titular de la Contraloría. Otro que tiene confirmada su inscripción hoy es Alejandro Torres, quien fue contralor del IMSS y subsecretario de la Función Pública. Pequeño detalle, no tiene el apoyo.
II.
Los diputados se la curaron con Porfirio Muñoz Ledo. Resulta que la ministra de Desarme de Nueva Zelanda, Georgina Te Heuheu, acudió a San Lázaro a una visita con la Comisión de Relaciones Exteriores y llegó con tremendo regalo. Una botella de dos litros de vodka, de esas patonas. La puso sobre la mesa y expresó que se trataba de un presente, pero Porfirio, con su poder de presidente de ese órgano, la tomó como trofeo y se quedó con ella. Sus compañeros le gritaron “que comparta” y él, muy serio, la defendió como al gobierno legítimo y dijo que sería para otra ocasión. Obviamente, todos se rieron.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/798105
TRASCENDIÓ
Que no figura entre los 15 registrados hasta la tarde de ayer el sucesor de Arturo González de Aragón en la Auditoría Superior de la Federación. Los legisladores de la Comisión de Vigilancia recomiendan poner atención en quién (o quiénes) acudirán hoy, en que vence el plazo de inscripción, a sumarse a la lista. Que la decisión del rector de la UNAM, José Narro, de no dar declaraciones respecto al avance para instalar la mesa de negociación de la SEGOB con el SME, se debe a un acuerdo con Martín Esparza para que la situación no se reduzca sólo a una declaración mediática. Que el Sindicato Mexicano de Electricistas permanecerá acéfalo por tiempo indefinido, ya que reponer el proceso electoral, como lo resolvió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es imposible de acuerdo con los estatutos del gremio, lo que obligará a buscar una salida política para los aspirantes a la secretaría general: Martín Esparza y Alejandro Muñoz.
http://impreso.milenio.com/node/8683467
BAJO RESERVA
En enero de 2007, un alto funcionario del gabinete de Felipe Calderón reveló a periodistas que tenían informes de que “más de 100 municipios del país” eran gobernados por alcaldes “de quienes se sospechaba que habían recibido dinero del narcotráfico para sus campañas”. Llama poderosamente la atención el campanazo de alerta que lanzó el mismo Presidente el miércoles sobre el riesgo de que el narco financie campañas, principalmente las locales, porque decenas de municipios en todo el país cambiaron ya de mandos en dos años. ¿Cómo irá esa cuenta? Hace dos años eran 100. ¿Ahora son muchos más? ¿Cómo cuántos? Pocos lo notaron, pero el discurso de Calderón se dirigió específicamente a un partido. Dijo: “La dificultad de monitorear las estructuras de movilización regional de partidos y candidatos, lo que suele llamarse el ‘movimiento territorial’ o los ‘movimientos territoriales’, generalmente sobre aparatos construidos sobre manejo de efectivo, que generan, precisamente, la posibilidad de vulnerar el principio de transparencia en el financiamiento y, en consecuencia, abren la puerta al riesgo de financiamiento ilícito”. Movimiento Territorial se llama a la organización celular del PRI. Y el líder nacional del MT es Carlos Flores Rico. ¿De él hablaba el Presidente? Porque sería infantil pensar que hablaba al azar, ¿no?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81280.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO
Priístas y FOBAPROA presionan por Ortiz Encuentro internacional de universidades Fraude de cajas de ahorro Don Beltrone envió a uno de sus chalanes, el senador chuchista Carlos Navarrete, a apremiar a Felipe Calderón a que destape al próximo gobernador del Banco de México, sea que vaya a proponer uno nuevo o confirme a Guillermo Ortiz. Prefieren que lo haga antes del día 15, cuando salen de vacaciones. No quieren dejarle ese pendiente a la Comisión Permanente, que tendría otros 15 días de plazo. Claudio X. González, a nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sugiere que Ortiz se quede en el banco y Agustín Carstens en Hacienda. Hace pocos días, cuando la tormentosa discusión fiscal, la cúpula empresarial, por conducto de Armando Paredes, había acusado a Carstens de informar mal a Calderón. La banca extranjera también vota por Ortiz. Ha contado con su sumisión. También lo apoyan los beneficiados del FOBAPROA, los políticos y empresarios —algunos notables priístas, panistas y perredistas— que adquirieron a precio de regalo los bienes que fueron arrebatados a las empresas y las familias. ¿Podrá Calderón resistir la presión? Difícilmente. Aunque Ortiz no sea santo de su devoción, probablemente terminará confirmándolo en el cargo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=opinion
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Moen crece vía distribuidores y mayoristas, diseño mexicano aporte al mundo y grifería cae 30% por golpe a construcción *Convoca Economía a su “consejo asesor” para analizar TLC con Brasil; GDF y el árbol de Pepsi que dejó ir Coca Cola; confusión en afores con deducibilidad y sigue vigente; Best Buy primero en Polanco y luego en Acoxpa ES CONOCIDO EL golpe que la recesión generó en la industria de la construcción. Hasta el tercer trimestre ese rubro mostraba una baja del 7.3%, pese al esfuerzo de la administración de Felipe Calderón por empujar vivienda y no se diga infraestructura. Consecuentemente no sólo han sufrido constructoras y desarrolladoras, sino también los proveedores, entre ellos fabricantes de recubrimientos, pisos, calentadores, muebles de cocina o de baño, por citar algunos. Un ejemplo de lo sucedido en 2009 lo da la grifería que en México representa un mercado de unos 600 millones de dólares y que ha caído en más de un 30% debido al comportamiento negativo de vivienda, edificios corporativos, hoteles, centros comerciales, etcétera.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81278.html
Alberto Barranco EMPRESA
Ese puño sí se ve Sin velitas en el pastel, globos y serpentinas, la COPARMEX, el más antiguo sindicato patronal del país, acaba de celebrar sus primeros 80 años como fedataria de una férrea doctrina empresarial en cuya defensa ha librado mil batallas En la amarillenta bitácora de navegación lo mismo se habla de mares picados que de viento en popa. De luchas frontales contra los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y José López Portillo a colocarse en la trinchera opuesta con Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés y Vicente Fox. El parte habla de dos bajas: la del patriarca el grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada, asesinado en un intento de secuestro cuya marco, se dijo, lo propició el turbulento gobierno de Echeverría, y Manuel J. Clouthier, quien perdiera la vida en lo que se ubicó como “supuesto accidente”. El primero se ubica como el impulsor del organismo; el segundo como adalid del binomio político-empresarial, en cuya conjunción llegó a ser candidato a la Presidencia de la República tras ser acusado de conspirar contra el régimen echeverrista desde un paraje de Monterrey conocido como Chipinque.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81276.html
CAPITANES
México verde Copenhague, Dinamarca, será a partir del lunes y por dos semanas, centro de atención mundial. Más allá de las reglas que pueden salir de esa ciudad para todos los países, es indudable que la cumbre en ciernes puso el tema ambiental por encima del resto de los asuntos que debe resolver la gente. Por eso vale la pena que revise dos detalles puntuales que preocupan a los dueños de la industria nacional, representados por Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de CONCAMIN. Uno. Está bien fijar un límite a la contaminación que generará México en el futuro. Pero el Gobierno está haciendo sus cálculos estimando que la economía del País crecerá a una tasa anual del 3.5%, de aquí ¡al 2050!
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/530/1059605/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: