domingo, 20 de diciembre de 2009

Opinión - Sábado 19

Crisis GLOCAL: ¿Más Gerentes?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El eterno dilema de los gobernantes —Y DE TODOS LOS DEMAS ‘lideres’, ¡formales o no!— Radica en la FALSA percepción…


…de los caminos paralelos o DESASOCIADOS entre la economía y la política”.


Carlos Ramírez

“No extraña que cada vez AUMENTE el porcentaje que desdeña a la DEMOCRACIA y prefiere ciertos niveles de ingreso…


Aún, SI ÉSTOS son producto de dádivas de gobiernos autoritarios o incluso de dictaduras”.

Joel Ortega

Ego-lógico

Entre el genio y el loco, el persistente y el terco, la autoestima y el narcisismo,
hay un f-i-l-i-t-o muy delgado que a veces no se alcanza ni a ver.

Aclaro que no he visto talento que llegue lejos sin un toque de vanidad y es muy difícil encontrar un líder que no tenga un ego fuerte y dominante.


Un líder requiere de autoestima y seguridad,
pero ¿dónde está la frontera?

- ¿
En qué momento un ego productivo se convierte en narcisista?
- ¿
En uno maníaco y autodestructivo que se lleva a una organización, o incluso a un País, al abismo?

Algunos ejemplos a considerar:


+ Jean Marie Messier, otrora líder de Vivendi Universal, celebrado en un tiempo por la expansión excepcional del conglomerado, por poco lo lleva a la quiebra; el consejo de administración optó por removerlo.

+ Lee Iaccoca salva a Chrysler, pero es despedido por su plan de diversificación y algo parecido le pasa a J. Carlzon, de SAS.

+ A la lista se suman aquellos que en su afán de crecer y acumular gloria tuvieron problemas con la ley: G. Winnick, de Global Crossing; K. Lay y J. Skilling, de Enron; D. Kozlowski, de Tyco, entre otros.

El narcisismo está cada vez más en la mesa de discusión
y algunos sociólogos la perciben como un mal de esta Era: Yo, mi, me, conmigo.

- Nos hemos condicionado a tenerlo todo, a ser felices, ricos, jóvenes y guapos.

- Creemos que con dinero casi todo se puede conseguir.


Nuestra dimensión pública parece ganarle a la privada.


El "qué dirán" se come a lo que realmente queremos.


Se nos dificulta saber lo que realmente queremos porque estamos montados en un tren a toda velocidad, pero que
paradójicamente nosotros NO diseñamos.

Es el entorno
el que se encargó de instalar las vías y construir el tren.


Como no nos podemos bajar, optamos por acelerar y crecer en ese mismo vector para lograr algo y sobresalir, aunque no sepamos qué.

Y menos sus consecuencias…


Narciso, dice el mito griego, era un joven hermosísimo ensimismado en su belleza que un día, al mirar su reflejo en el agua, se enamoró de su propia imagen y así se quedó hasta su muerte.


El narcisismo entonces se convierte en una conducta que sólo mira a uno mismo sin tomar en cuenta a los demás.


Entre las características de un narcisista están
:

- Tiende a desarrollar fantasías irreales de poder, dinero, éxito, belleza o amor ideal.

- Cree que es especial y que esto no es comprendido por nadie.

- Requiere admiración constante, y se rodea de gente que lo alabe.

- Se siente merecedor de todo.

- Explota a la gente y no tiene empatía.

- Es altamente sensible a la crítica.

-
Niega sus errores.

Este último es el más grave de todos desde el punto de vista de liderazgo.


- Un líder que no tiene la capacidad de aceptar errores.

-
No tiene la capacidad de adueñarse de ellos.
- Por ende, de solucionarlos.


No basta con que no los solucione, sino que busca a chivos expiatorios y los lincha o expulsa, con todo el
drama necesario, con la creencia falsa de que expurga al fracaso.

He visto empresas que perdieron momentum,
(…y Países y regiones) quedaron sin estrategia y desincronizados del mercado (la sociedad) —donde los líderes narcisistas no saben qué hacer—, y entonces la energía se vierte hacia dentro y en contra.

Se enfilan los chivos
y los primeros en la lista son los que muestran iniciativa y dicen lo que piensan.

Finalmente,
el narcisista se acaba rodeando de gente que no tiene iniciativa y se dedica a reforzarle su ego alimentando así el templo a la ceguera, donde ya no hay claridad de pensamiento ni perspectiva y el sistema se hace obsoleto hasta que truena.

Si un líder con un gran ego se convierte en narcisista, se convierte en una bomba de tiempo
.

Horacio Marchand

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ÉLITES Y MARGINALES:
Mientras las élites no dan pie con bola, crecen los actos desesperados entre marginales. Ha corrido demasiada agua bajo el puente, en cuanto a los interminables torneos retóricos de las diversas facciones de la partidocracia. Es un “debate” insulso y exclusivo de ella misma.

- Finalmente lo que llegue a resultar de la propuesta de los diez puntos de Calderón.

- O Los que avala el Instituto de Jurídicas de la UNAM (una especie de dogmas conservadores de los dinosaurios priístas que están atrincherados, tristemente ahí) o cualquiera de las ocurrencias vomitadas por priístas, perredistas y panistas, será el enésimo parto de los montes que se produzca en el Congreso de la Unión.


Tanto parloteo improductivo conduce a múltiples variantes de desencanto.


No extraña que cada vez aumente el porcentaje que desdeña a la democracia y prefiere ciertos niveles de ingreso aún si éstos son producto de dádivas de gobiernos autoritarios o incluso de dictaduras.


Estas son las frecuentes respuestas que se obtienen por ciertas encuestadoras en los países iberoamericanos, y México ocupa cada vez lugares más altos en esa escala autoritaria de preferencias y desprecio a la democracia.


Joel Ortega

UN ACUERDO DE MÍNIMOS CLAUSURA LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE COPENHAGUE: Un acuerdo de mínimos y sin carácter vinculante, que ha dejado a muchos participantes decepcionados, ha clausurado hoy la Cumbre de la ONU del Cambio Climático de Copenhague sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Cirugía plástica: tercer piso.



DE SINALOA: DEFINICIONES

I. VIOLAN LEY ELECTORAL VIZCARRA Y MALOVA
Multa CEE al PRI con 2 MDP por precampañas anticipadas del Alcalde y Senador.

El Consejo Estatal Electoral (CEE) aplicó una multa de casi 2 millones de pesos al PRI, al acreditarse que militantes y simpatizantes violaron la ley al realizar actos anticipados de precampaña.


- Por unanimidad, los consejeros avalaron el dictamen, en el que se constata que el ex Gobernador Juan Millán promovió fuera del tiempo legal a Mario López Valdez.

- En la misma infracción incurrieron el Regidor del PRI Jorge Nazario y el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, David Peñuelas, por acciones en favor de Jesús Vizcarra.

- La resolución inédita a la queja presentada por el PAN fue calificada de "histórica" por el CEE. Y es que en los últimos 15 años de vida independiente del órgano no se había aplicado una sanción similar a partido alguno.


Sinaloa Camina. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA jugó un papel esencial + La IMAGEN pública hizo que el CEE diera este paso ‘INEDITO’.


II. HOY CONSEJO POLÍTICO; Y... MALOVA "NO SE RAJA".
Para algunos priístas, será una afinación de la nomenclatura del Revolucionario Institucional pese a que este sistema de selección tendrá que ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional, que de acuerdo a lo declarado por el secretario general José Murillo Káram, así será.

- No elimina a nadie. Eso no significa que el candidato resulte electo en esta asamblea.

- Nada impide que quien quiera y cumpla con los requisitos, se registre para competir en marzo, cuando el CEN expida la convocatoria respectiva.

- La elección por delegados para elegir al candidato será hasta abril y en marzo, en la convocatoria, el CEN determinará cuántos delegados serán y como habrán de elegirse y no serán designados por el gobernador.


Martín Mendoza

III. PRI-IP: AGUA Y ACEITE
Terquedad y ambición ¿Duda Enrique Coppel? Se equivocan los empresarios al creer que su poder económico será suficiente para borrar la mancha indeleble que cayó el martes 8 sobre el plan de Jesús Vizcarra a la gubernatura.

- Un manifiesto no hace sino exhibirlos en ese proceso de descomposición que con tanta certeza, amén de valentía, denunció anteayer en estas páginas el empresario y diputado federal por el PAN Manuel Clouthier Carrillo. (…)

- Los organismos empresariales, de todos nuestros respetos, han sido un factor esencial en el proceso democrático de este país. Cada quién con su cada cual. (…)


El empresario Enrique Coppel Luken le manifestó una seria y más que justificada preocupación a su concuño el publirrelacionista Alejandro "El Cani" Sánchez Chávez, frente al brutal desmoronamiento del proyecto Vizcarra, sobre todo por dos factores: la fuerza alcanzada por los posicionamientos de Juan S. Millán y el impacto de las fotos en Reforma.


Desde luego que no es eso lo que sorprende. Si acaso, nos devuelve la fe en quien siempre consideramos uno de los hombres más respetables de Sinaloa, como es Enrique Coppel.


Sí, en cambio, mueve al asombro la respuesta que le dio Sánchez Chávez a Coppel Luken: Que no se preocupara, que Millán ya está en pleno declive y que el asunto mediático lo arreglaba él ("El Cani") de la manera más sencilla: operando al más alto nivel con los ejecutivos de EL DEBATE para que este medio de comunicación oriente su línea editorial a favor de la causa de Jesús Vizcarra.

Los intereses se anteponen a las convicciones.


Luis Enrique Ramirez

TRASCENDIÓ: Que quien también se puso furioso fue Marcelo Ebrard, porque, todavía no acababa de despedir a Plácido Domingo en los portales del antiguo palacio del Ayuntamiento, cuando un grupo de manifestantes le jaloneó el saco para exigirle a gritos vivienda en lugar de fiestas y conciertos navideños.

A empujones, el jefe de Gobierno del D. F. entró al Ayuntamiento. Pero tuvo que hacerlo con Rodolfo Pichardo, líder del Movimiento Urbano Popular, quien le manchó la jornada con el tenor. (Milenio)


DE NATURALEZA POLÍTICA
Al inicio del próximo 2010, y con la sola excepción de asuntos relacionados con la recesión y sus efectos en la economía familiar —que se prevé que permanezcan presentes, al menos, entre enero y junio— los temas político-electorales tenderán a ocupar, cada vez de manera más clara, todo espacio de debate público.

Enrique Aranda

ARSENAL ¿Por qué la Armada?...
Esta vez nadie le dio pitazo al capo. La Armada actuó con impresionante eficacia.

Francisco Garfias

MORELOS, UNA PREOCUPACIÓN PARA EL PAN: En el PAN hay una gran preocupación por el asunto de Morelos. La razón es una, pero de mucho peso. Se trata de un estado gobernado por Acción Nacional desde hace 10 años y, en ese tiempo, los reales del narco se han dejado sentir en la entidad.


- Hoy se sabe que ya se amarra una reunión entre el gobernador Marco Adame Castillo y la cúpula panista, encabezada por el diputado federal César Nava Vázquez.

- La idea es conocer de viva voz del mandatario estatal la situación que prevalece en Morelos, y el entorno político, policiaco e incluso social que permitió que los capos de una de las organizaciones del narcotráfico más violenta y sanguinaria, fincaran su imperio en ese estado, con el cobijo, muy seguramente, de autoridades de distintos niveles.

- El nombre de su antecesor, y también panista, Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, comienza a ser mencionado en este caso. (El Universal)


MELODIA Little girl blue.
Nina simone-montreux 1976. Video You tube. 6:20, o Nina Simone ♫ Little Girl Blue (Postal Service Remix)


LOS DEMÓCRATAS YA CUENTAN CON LA MAYORÍA PARA APROBAR LA REFORMA SANITARIA EN EUA. Con el anuncio hoy de que un legislador clave, Ben Nelson, apoyará la medida, la mayoría demócrata en el Senado de EUA cuenta ya, salvo sorpresas, con los votos necesarios para aprobar finalmente la reforma sanitaria.

Con el sí del senador demócrata por Nebraska, este partido suma ya los sesenta legisladores necesarios en el Senado, de cien escaños, para bloquear posibles vetos de la oposición republicana y sacar adelante una medida a cuyo éxito el presidente de EUA, Barack Obama, se ha apostado buena parte de su prestigio político.


El legislador es un firme enemigo del derecho a la interrupción del embarazo y quería que la medida prohibiera el uso de fondos públicos para practicar abortos, algo que ha conseguido.


El legislador dio a conocer su apoyo después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunciara una serie de modificaciones al proyecto de ley, incluidas concesiones a Nelson en lo que respecta al aborto y financiación para el estado que representa el senador.


El objetivo de los demócratas es aprobar la medida antes del día de Navidad, lo que podría suponer una votación durante la propia Nochebuena.


La versión definitiva de la medida que proponen los demócratas para dar cobertura médica a cerca de treinta millones de personas que carecen de ella en EUA ha eliminado la creación de una opción pública, un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado.


En su lugar, se permitirá a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las diferentes regulaciones de cada estado.


Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades.
Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014. El proyecto de ley, cuyos beneficios excluyen a los inmigrantes ilegales, también impone más límites a los beneficios de estas compañías.

Según los demócratas, la Oficina de Supervisión Presupuestaria, el brazo auditor del Congreso, prevé que con esta medida el déficit pueda reducirse en 130 millones de dólares a lo largo de diez años.


Una vez que el Senado apruebe su versión de la reforma sanitaria tendrá que armonizarla con la versión que ya aprobó el mes pasado la Cámara de Representantes —algo que se espera que ocurra con relativa rapidez—, antes de poder enviar el proyecto de ley definitivo a la Casa Blanca para que lo promulgue el presidente Obama. (Efe)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: