martes, 22 de diciembre de 2009

Columnas - Martes 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Mineros, Pascual, Vallejo La batalla del gobierno federal contra el sindicalismo insumiso y a favor del obediente es uno de los rasgos que definen al 2009 que se aproxima a su final (aunque materialmente sus fenómenos negativos se prolongarán al que ya entra). A pesar del reporte de un comité de observadores que siguió la elección de dirigentes seccionales del sindicato de petroleros, la autoridad laboral no tendrá reparos en entregar la toma de nota a los líderes elegidos de una manera antidemocrática. La atingencia con la que procederá a consagrar a los jefes regionales del sindicato contrasta fuertemente con la negativa a otorgar el propio reconocimiento (que es la calidad que el gobierno está imprimiendo a lo que conforme a la ley debe ser un mero acto registral) en el caso de los electricistas cuyo conflicto no se encamina a resolverse, y en el caso de los mineros, donde desde el sexenio pasado hay un contubernio muy claro entre la Secretaría del Trabajo y uno de los principales empleadores de ese ramo, el Grupo México.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/533/1064728/

Julio Hernández López
ASTILLERO Judo púrpura Oportunidad neocristera Ebrard, en la mira San Marco Adane Dado que Marcelo Ebrard tiene el control cómodo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han de acreditarse a su cuenta política las aprobaciones de dos iniciativas que generan ánimo positivo en la comunidad de izquierda o progresista de la capital del país, y la correspondiente irritación activa de los segmentos conservadores, con el abierto activismo de los jefes católicos deseosos de encontrar justificantes para renovar aires cristeros por doquier. Primero fue la mayor despenalización del aborto voluntario, que con cifras y hechos puede considerarse ya como un acierto demostrable que ha permitido a miles de mujeres optar por intervenciones médicas responsables y controladas que les han evitado bajar a los infiernos de la clandestinidad tolerada que antes funcionaba en materia de esas suspensiones forzadas de embarazos. Ahora ha sido la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo y la apertura de posibilidades para que esas parejas formales puedan adoptar niños.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/22/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA El extraño caso del Jefe de Jefes No es que a uno nada le guste. Ni que sea un opositor sistemático a todo lo que venga del gobierno. Tampoco se trata de abominar los colores blanquiazules. Pero la verdad, la verdad, a mí la muerte a balazos de Arturo Beltrán Leyva me genera muchas más dudas que certezas. Por supuesto que hay que reconocer que siempre serán un gran acierto las acciones exitosas en contra del crimen organizado. Pero es igualmente válido cuestionar el grado de éxito de esta en particular: para empezar, ¿se trataba de capturar vivo al capo sinaloense o de silenciarlo? ¿Por qué cien marinos de élite comenzaron a disparar a las cinco de la tarde cuando tenían cercado el edificio desde las 12 del día? ¿No era más fácil aguantar hasta que se rindieran, detenerlos e interrogarlos para extraerles información valiosísima? O se trataba de matarlos de cualquier manera. Y si es así, ¿por qué? ¿Algo tendría que ver el hecho de que los Beltrán Leyva fueron quienes sembraron narcomantas en buena parte del país exigiendo una guerra más democrática al gobierno? Es decir, que combatiera por igual a los cárteles y dejara —como hizo Fox— de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Valió la pena pagar el precio de la sospecha?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81559.html
Rafael Cardona El Cristalazo Uniones conyugales homosexuales La verdad no me habría gustado participar en el debate de ayer en la Asamblea Legislativa del D. F. La defensa de los argumentos de ambas partes me pareció, hasta donde pude seguirla, de una enorme pobreza intelectual y política. La estrategia de sacar al sol los trapitos de reales o imaginarios homosexuales panistas o perredistas fue sencillamente para la decepción. El problema nunca fue bien enfocado: no se trataba, hasta donde entiendo, de legalizar la homosexualidad pues hasta donde se sabe no es delito. Se discutía (o se debió discutir) si se puede establecer una sociedad conyugal entre personas de la misma preferencia sexual o no y si como consecuencia de eso satisfacen condiciones para convertirse en padres adoptivos. Ambas preguntas fueron respondidas en sentido positivo para quienes defienden a ultranza los derechos de las minorías; la igualdad y la universalidad de las condiciones para la convivencia y sus consecuencias. Personalmente tengo reservas en cuanto a la adopción.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=477296
Alejandro Encinas Rodríguez Con tres años de atraso, el gobierno de Felipe Calderón se ha planteado “ganar la confianza de los mexicanos” y para ello pretende impulsar lo que denomina una “reforma política” que, al igual que ocasiones anteriores, difícilmente transitará. Cabe señalar que no se trata de una verdadera reforma política, ya que ninguno de sus elementos representa una transformación del régimen político y queda a la zaga de los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas sobre la reforma del Estado. Se trata de ofrecimientos que si bien retoman iniciativas planteadas por la izquierda desde al menos dos décadas, como la iniciativa popular para que los ciudadanos puedan promover leyes y la figura de candidaturas independientes, con la cual los ciudadanos podrían hacer valer su derecho a votar y ser votados, mantienen serias limitaciones, pues deja pendiente una nueva generación de derechos que permitan el ejercicio de la democracia directa (plebiscito, referéndum, revocación de mandato, rendición de cuentas, presupuesto participativo); y si bien se avanza en romper el monopolio de los partidos en la representación popular, se endurecen los requisitos para crear nuevos partidos, al incrementar al 4% el requisito para el registro, lo que se agrava al promover la elección consecutiva, hasta por 12 años, de presidentes municipales, jefes delegacionales y legisladores, lo que dejaría en una profunda condición de indefensión a los candidatos independientes, pues al no definirse los mecanismos de financiamiento de las campañas y las reglas para enfrentar a los partidos y a los poderes fácticos, los cacicazgos locales y municipales se consolidarán. Basta Imaginar a un candidato independiente compitiendo contra los aparatos corporativos de los gobernadores Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera o Ulises Ruiz.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46770.html
Jesús Ortega Martínez Reforma del Estado En el tema de las candidaturas independientes el PRD ha estado pendiente. Habría que estudiar cómo el Instituto Federal Electoral repartiría recursos y tiempos oficiales. La reforma del Estado no es un tema reciente ni mucho menos que haya puesto sobre la mesa el Ejecutivo federal. Desde hace un par de años el PRD ha insistido en que México requiere, de manera urgente, profundas transformaciones, en su régimen político y modelo económico, porque los actuales están agotados y ya no satisfacen las necesidades de nuestro país. Las diez iniciativas que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión hace unos días y que ponen bajo los reflectores una vez más este tema están centradas básicamente en el funcionamiento de las cámaras del Congreso y su integración, así como en temas electorales, pero dejan fuera uno de los elementos más importantes: la revisión del sistema presidencialista de nuestro país. Otro de los puntos fundamentales que deben analizarse en la reforma del Estado, y que seguramente será planteada en febrero cuando el Senado comience con la revisión de este tema, es la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial por el Congreso de la Unión, para que a estos puestos lleguen personas verdaderamente confiables y responsables.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/814722

Ricardo Monreal Ávila
Sincretismo navideño De tres distintas tradiciones está hecha nuestra mexicanísima noche de Navidad, representando una de las operaciones de sincretismo cultural y religioso más notables de estos días (del vocablo griego sinkretismós, que significa “coalición de dos”, aunque aquí la aleación involucra más ingredientes). La raíz mexica: algunos autores vinculan la rápida naturalización de la fiesta cristiana de Navidad en tierras mexicanas con la conmemoración indígena del nacimiento de Huitzilopochtli. Cuenta la leyenda que Coatlicue, sacerdotisa y diosa del templo de Coatepec, estaba barriendo cuando recogió una bolita de plumas o algodón azulino que guardó en su regazo, quedando embarazada de inmediato. Al enterarse de este suceso, los 400 hijos de Coatlicue decidieron vengar la afrenta y matar a su madre. Hutizilopochtli, desde el vientre, le decía que no temiera, que él la protegería. Cuando los hijos llegaron, nacería Huitzilopochtli armado de rodela y hacha, decapitando a su hermana Coyolxauhqui, lideresa de la rebelión, y haciendo huir al resto. Al lanzar la cabeza al cielo, Coyolxauhqui se convertiría en la Luna y su hermano en el Sol. El hecho de que las fiestas dedicadas a esta deidad indígena se celebraran en el mes de diciembre, asociadas con el nacimiento del Sol, facilitó a los evangelizadores la transfiguración de la Coatlicue en Virgen María y de Hutizilopochtli en el niño Jesús (Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica y México desconocido.com, entre otros).
http://impreso.milenio.com/node/8692556
TEMPLO MAYOR NI PORQUE estamos en plena época de paz y amor, los malosos se quedan quietos. Ahora ya empezaron a decir que vienen cambios en la Secretaría de Hacienda. LO QUE CUENTAN es que Ernesto "el Nene" Cordero tendría puesta la mira en el Sistema de Administración Tributaria, el temible SAT, que actualmente dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. DE HECHO ya hasta están candidateando al cargo a dos diputados federales que tuvieron un papel protagónico en la reciente aprobación del adefesio, perdón, del Presupuesto 2010: Mario Becerra (presidente de la Comisión de Hacienda) y Roberto Gil (secretario de la Comisión de Presupuesto). DE AMBOS se dice que tienen la bendición de Los Pinos... aunque no hay que fiarse, pues todos los que aspiran a algún cargo siempre juran que son amigos y se llevan de piquete de ombligo con Felipe Calderón. A VER, A VER, ¿y ahora qué va a pasar en el gabinete de Marcelo Ebrard? CUANDO "Juanito" revivió hace un par de semanas y reasumió como delegado en Iztapalapa, el jefe de Gobierno capitalino planeaba hacer una carambola de tres bandas. SEGÚN SE DIJO Marcelo quería poner a Clara Brugada al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de Martí Batres. ESA MANIOBRA tendría triple efecto: de entrada le serviría a Ebrard para no verse como mandadero de Andrés Manuel López Obrador; pero, al mismo tiempo, le permitía darle juego al tabasqueño rescatando a Brugada. Y TRES: lograba deshacerse de Martí con quien la relación ya está muy deteriorada como lo dejaron ver los abucheos para Marcelo en el cónclave perredista de Oaxtepec por parte de las huestes de los Batres.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/533/1064729/
Pepe Grillo ALDF, boda gay... y adopción La ALDF aprobó las bodas entre personas del mismo sexo, y como bono, el derecho a adoptar niños. Diputados panistas advirtieron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad, porque nunca aceptaron la adopción. En medio del griterío de grupos gays, en el salón de plenos los diputados se acusaron hasta de pertenecer a esa comunidad. Mariana Gómez, del PAN, abandonó el salón porque Alejandra Barrales incluyó la adopción, ¡que no acordamos! Iglesia: ley inmoral El cardenal Norberto Rivera Carrera fue categórico: La ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, es inmoral y aberrante. Y calificó de inadmisible y condenable la adopción de niños por esos “matrimonios”. Es un riesgo para niños y jóvenes ver como normales la unión de homosexuales, los daños graves pueden ser sicológicos y morales, agregó.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=477295
FRENTES POLÍTICOS
I. Para aquellos que lo dudaban,
sucedió en la calle Palacio Legislativo, de Cuernavaca, el pasado 16 de diciembre. Un filtro del Ejército fue agredido por los tripulantes de una Suburban negra. La agresión fue repelida y así detuvieron a Ricardo Antonio Pérez Soto con 14 granadas y cuatro armas de alto poder. Su intención era reforzar el combate contra las fuerzas federales y el rescate de El Barbas. El Ejército lo impidió. Los hechos se dieron cuando la Marina-Armada se enfrentaba a la guardia de Arturo Beltrán Leyva. Dicen que están claros: “No habrá tregua contra los enemigos de la patria”.
II.
A algunos funcionarios les llegará su buena Navidad, sin mirra ni incienso ni oro, sino con cheque de muchos ceros. A los magistrados del Tribunal Electoral les darán 460 mil pesos de aguinaldo y además 688 mil por riesgo laboral. A los consejeros del IFE, 419 mil; los secretarios de Estado, con todo y la austeridad, esperan 300 mil pesos; el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, se embolsará 380 mil de aguinalodo. Los senadores sólo recibirán 233 mil pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/814728
TRASCENDIÓ Que Ernesto Cordero quiere hacer movimientos en el SAT y remover a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Suenan para el cargo los diputados panistas Mario Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda, y Roberto Gil, secretario de la Comisión de Presupuesto. Dicen en San Lázaro que con Gil se garantiza “un hombre de las confianzas del Presidente”, y con Becerra, ex rector de la Libre de Derecho, “un fiscalista muy experimentado”. Que el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, no acompañó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al Vaticano porque consideró que para los tiempos electorales aún falta mucho y la jerarquía católica no debería involucrarse en la política. Que, por cierto, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno no tiene para el mandatario del Estado de México más que aprecio y respeto, pues al interior de su partido no existe ninguna confrontación. La legisladora dijo que el único comentario que le merece el hecho de que Peña Nieto haya ido al Vaticano para hablar con el papa Benedicto XVI sobre su matrimonio es “que el anuncio de una boda es privado y no materia de publicidad”. Que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reunirá hoy con su gabinete, con motivo de las fiestas de fin de año.
http://impreso.milenio.com/node/8692572
BAJO RESERVA Una nueva noticia se come a la anterior. Un nuevo escándalo es más fuerte que el que le precede. El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, asegura que no tenía conocimiento de que Arturo Beltrán Leyva se había instalado en su estado, y es creíble: al final, es su palabra contra la de los demás. Pero sus dichos no acallan dudas. Principalmente porque las autoridades federales, que no despachan en ese estado, sí tenían acreditada una fuerte presencia del cártel en esas tierras. Por supuesto que no se sabía que El Barbas estableció uno de sus escondites en el condominio Altitude de Cuernavaca, Morelos; con esa precisión, para fortuna de los mexicanos, lo supo la Marina y actuó en consecuencia. Pero por lo menos desde el 7 de mayo de 2008 se hizo público que Arturo Beltrán Leyva estaba en el estado de Morelos y que desde allí mandó matar a Édgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal. Cuando lo persiguieron, en carreteras federales, se fugó hacia la entidad. Como quien se refugia en casa. Por eso las dudas crecen. Frente a las evidencias, cualquiera sin malicia podría preguntarse cuántos presidentes municipales respondían al cártel de los Beltrán Leyva, y por qué no van por ellos. Experiencia en arrestos masivos existe: ¿Cómo olvidar el “Michoacanazo”?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81558.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Seguro médico universal Peña Nieto no será espeinado El efecto del nuevo IVA Cien de cada cien mexicanos (con papeles en orden) contarán con seguro de gastos médicos mayores. Podrán obtenerlo aún en el caso de que sufran enfermedades prexistentes. Incluirán médico, medicinas, laboratorio, hospitalización y rehabilitación. Sólo que deberán residir en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama ha obtenido el apoyo del ala demócrata para sacar adelante la reforma de salud, venciendo la dura oposición de los republicanos. Detrás de esa resistencia se mal ocultan los enormes intereses de la industria de los seguros privados, de las medicinas, los hospitales, los laboratorios y aun los médicos. Han lanzado una campaña devastadora contra Obama. No lo bajan de populista e izquierdista. Argumentan que es enorme la cantidad de dinero que deberá invertir el gobierno para imponer el sistema universal de salud. En esto último tienen razón, pero, ¿acaso no gastan sumas mayores de recursos en guerras? Costaron más Corea, Vietnam y, hoy día, Afganistán e Irak. Posiblemente esta misma semana —en plena Navidad— nos llegue la noticia de Washington de que venció el último de los obstáculos de los congresistas con el fin de que el proyecto comience a implementarse en 2010. Lamentablemente, en México sólo cinco de cada cien personas poseen un seguro privado de gastos médicos mayores. Y ustedes saben bien cómo se las gastan en el IMSS y el ISSSTE. Pero eso sí: ya están pensando en ooootra reforma hacendaria para crear un nuevo impuesto, que gravará medicinas y alimentos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/22/index.php?section=opinion&article=006o1eco
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES REESTRENO. Quizá lo de la Tenencia vehicular está vinculado con el regreso del PAN. Pues al más puro estilo de un retorno glorioso, o eso quiere pretender, el líder nacional del blanquiazul, César Nava, dijo que su carpa ha dejado atrás la jornada electoral del pasado 5 de julio y advirtió que “va por todas las canicas” en el 2010, pues es su oportunidad de volver a la competencia electoral. Nava confesó que el 2010 representa una enorme oportunidad para el PAN de retornar a la competitividad electoral y retomar la ruta de la victoria hacia el 2012. ¿Será? ECUESTRE. Va de un lado a otro, pero parece ya no espantar a nadie. Es la misma que espantó a todo el mundo hace unos meses, ahora ni la vacuna contra ella quieren. La influenza AH1N1 parece cosa del pasado; sin embargo, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, no la descarta y asegura que ante la llegada del invierno se extremarán medidas preventivas en los planteles educativos. No obstante, las autoridades sanitarias capitalinas están preparadas para enfrentar el repunte de influenza humana, una vez más. Así pues, pueden estar tranquilos.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/21/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Esta columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: