lunes, 21 de diciembre de 2009

Columnas - Lunes 21

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Peña Nieto y la Iglesia El encuentro del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el papa, Benedicto XVI, muestra los extremos a que es capaz de llegar el candidato de Televisa a la Presidencia de la República. También enseña que ningún recato contiene al aspirante presidencial en sus afanes publicitarios: usa su relación sentimental para conmover a las multitudes que asisten a la telenovela de la actriz y el político. Y también pone de manifiesto el vínculo estrecho, de política real y no sólo de imagen, entre Peña Nieto y la Iglesia Católica. El nuncio papal, Christophe Pierre, invitó al gobernador a encabezar los festejos de la Navidad mexicana en el Vaticano. Es seguro que en esa decisión hayan influido los obispos cercanos al político nacido en Atlacomulco, el cardenal Norberto Rivera y el obispo Onésimo Cepeda, que formó parte de la comitiva. Como si no fuera el mandatario de una entidad que forma parte de un Estado laico, Peña Nieto encabezó a los arzobispos y obispos que rigen diócesis en su estado: Ciudad Altamirano (que aunque tiene sede guerrerense abarca porciones mexiquenses), Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacan, Texcoco, Tenancingo, Tlalnepantla (cuyo prelado, Carlos Aguiar Retes, preside la Conferencia episcopal mexicana, es decir el cuerpo que agrupa a los obispos de todo el país) y Valle de Chalco. Peña Nieto los ve a menudo, ya sea a cada quién en su diócesis o cada año en la asamblea del Episcopado, donde es particularmente bien recibido.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/533/1064464/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Beltrán Leyva: ¿qué sigue? La muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, es desde luego un buen golpe del gobierno en su estrategia antidrogas. Pero debe dimensionarse dentro del tipo de combate en el que ocurre: de tratarse de una guerra convencional, habría desaparecido uno de los generales del enemigo, lo que a su vez podría considerarse como un paso importante hacia la victoria. Más, no siendo ésta una guerra convencional, los beneficios de este operativo quedan menos claros, desde los propósitos declarados de esta estrategia: reducir la violencia y la inseguridad. La participación de la Marina en tierra firme lleva a especialistas y observadores a sospechar que el Ejército quizá ya está penetrado por los narcos, y que desde adentro se podía dar el “pitazo” a Beltrán. No sería raro, pues todo lo que se aproxima al narco se vuelve corruptible. Los estadounidenses lo saben bien y por eso no involucran a su ejército en la lucha directa contra las drogas. ¿Es la Marina la única institución confiable que nos queda? ¿Hasta cuándo?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/813776
Julio Hernández López ASTILLERO México, caso de Alarma Horror cotidiano Pertinencia fotográfica Frente De la Fuente La relevancia del asesinado, la espectacularidad del ataque de los marinos terrestres y la reveladora vejación billetera al máximo cadáver provocaron repelencia y preocupación sociales que, sin embargo, no siempre asocian plenamente el horror de lo sucedido en tierra morelense con los similares trazos siniestros de brutalidad e ilegalidades que por todo el país se realizan a partir de la intempestiva decisión felipista de arranque de sexenio de usar a las fuerzas armadas como instrumento de exterminio del enemigo y no a las policías civiles, cuya preparación y función no consiste, teóricamente, en la aniquilación, sino en la prevención y el sometimiento de todo acto delictivo a un proceso penal en forma.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/21/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Asesinato en Cuernavaca. En toda guerra hay una ética. Aun en aquella contra la delincuencia organizada, los valores que los criminales no respetan, deben ser salvaguardados por la autoridad. De otra manera sucede que, como en la manipulación de las imágenes difundidas por los medios del cuerpo del criminal Arturo Beltrán Leyva, las acciones que generaron el aplauso generalizado y acrítico de la sociedad, se conviertan en un escándalo que por lo grotesco y brutal de la forma como las presentaron, también obliga a reflexionar sobre otro tema no menos importante: el cuadro de ilegalidad en el cual se dio la cacería y asesinato del jefe más violento del narcotráfico en México.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=272363
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Obama mira hacia el Oriente La primera propuesta de comercio regional del Gobierno de Obama es una buena noticia para Asia, pero no tan buena para varios países latinoamericanos. El 14 de diciembre, el Gobierno de Obama notificó oficialmente al Congreso su intención de negociar el Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio con Vietnam, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Chile y Perú. Si se aprueba, el acuerdo de ocho países será el más grande firmado por Estados Unidos en términos del número de países involucrados. "La región Asia-Pacífico es la más dinámica del mundo", me dijo Demetrios Morantis, un alto funcionario de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, en una entrevista telefónica. "La idea es negociar entre los ocho países un acuerdo de comercio regional de primer nivel, al que luego podrán integrarse otros países".
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/533/1064461/
Manuel Camacho Solís Domingo en la Reforma El concierto de Plácido Domingo en el Paseo de la Reforma, con el Ángel de la Independencia como trasfondo, es un lienzo donde quedó estampado lo mejor de la ciudad de México. La ciudad, la que se ve, reconoce y se analiza todos los días, no deja de maravillarnos. Es la ciudad que pudo solidarizarse y reconstruirse después de los sismos de 1985. La que aceptó y sostuvo medidas drásticas para salir de las crisis ambientales que la azotaban la mitad de los días del año. La que dio cabida a las grandes protestas desde las de 1968 hasta la marcha por la seguridad y las movilizaciones contra el desafuero. La ciudad de la excepcional riqueza cultural con sus cuatro sitios que son patrimonio de la humanidad: el Centro Histórico, el campus de la UNAM, Xochimilco y la casa estudio de Luis Barragán. La ciudad capital de todos los mexicanos que, contra todas las adversidades, nos sorprende.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46757.html
TEMPLO MAYOR LOS MUCHACHOS del Banco de México se preparan para la llegada de su nuevo jefe. UNOS ESPERAN con los brazos abiertos a Agustín Carstens, mientras que otros, ya ni modo, preparan las maletas. QUIENES CONOCEN de pesos y centavos comentan que, si bien los funcionarios de BANXICO son como una gran familia de Chicago Boys, la realidad es que como en todas las familias hay unos más cercanos que otros. DE AHÍ QUE entre los primeros nombres que suenan para dejar libre su escritorio está el del director de Operaciones de Banca Central, David Margolín. DICEN QUE a pesar de que se formó al lado de Carstens en el Banco de México, desde los tiempos de Miguel Mancera, algo pasó que la relación entre ambos se devaluó. OTRO QUE dicen que también podría salir apenas empezando enero es Manuel Ramos Francia, quien dejaría la Dirección de Investigación Económica en manos de un incondicional de Carstens: ¡Alejandro Werner! AL PARECER al actual subsecretario de Hacienda lo está tentando su ex jefe para que lo acompañe en su nueva aventura al banco central. PERO, BUEEENO, no hay nada de qué preocuparse, pues en BANXICO las decisiones importantes las toma una junta; el amiguismo pesa menos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/533/1064465/
Pepe Grillo También el agua sube A puerta cerrada, los diputados del PRD en la Comisión de Presupuesto de la ALDF y funcionarios del gobierno capitalino acordaron subir el costo del agua a 30 pesos por consumo mínimo de 15 metros cúbicos. La tarifa popular subiría a 34 pesos; la media a 112 pesos y la tarifa a 135 pesos. Los asambleístas de otros partidos, no fueron convocados. El acuerdo perredista será analizado hoy en comisiones unidas y si hay acuerdo, mañana se votará en el pleno de la Asamblea. Sin descuentos, el predial Y a partir del primero de enero no habrá descuentos en el predial por pronto pago, ni ninguna otra razón. También mañana se detallarán otras alzas en servicios y derechos, y se darán los montos acordados. Son alzas ineludibles para obtener los recursos suficientes para atender a los requerimientos de la capital nacional, dijo el GDF. Atribuyó el encarecimiento a los recortes que hizo el Congreso al presupuesto local. Marcelo Ebrard rechazó los recortes en la Cámara baja durante dos meses, pero hasta los perredistas los aprobaron.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=477117
FRENTES POLÍTICOS
I.
Que sí es El Jefe de Jefes quien murió la noche del miércoles en Cuernavaca, Morelos, difundió ayer la PGR. Ojalá la información oficial de los peritos logre cerrar el paso a la tradición de desconfianza arraigada en la cultura de los mexicanos, en este caso en torno a la muerte del líder de los Beltrán Leyva, que vuelve a demostrar que en el mundo delictivo existe un poder de regeneración inmediata pues, cuando aún respiraba el también conocido como El Barbas, ya estaba listo su suplente.
II.
Es un hecho. En el CEN del PAN, César Nava no quiere repetir los errores de su antecesor y amigo, Germán Martínez, en la elección de los candidatos para los gobiernos estatales de 2010. Cuentan que en Zacatecas ya comenzó el diálogo con los “posibles” y todo indica que el proceso se basará en encuestas con la militancia, pues los panistas quieren competir con posibilidades reales de ganar, no sólo de participar en forma testimonial. El senador José Isabel Trejo aventaja fuertemente al diputado federal Luis Enrique Mercado y mucho más a Felipe Borrego, según los primeros sondeos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/813785
TRASCENDIÓ Que el líder de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, adelantó que establecerá comunicación con el grupo de los cinco notables para solicitarles que su respaldo sea no sólo a Martín Esparza, sino para todos los trabajadores electricistas. Que el Senado tenía listo para ser votado el dictamen de reelección de alcaldes en la última semana del periodo ordinario recién concluido, pero el PAN decidió frenarlo cuando supo que el presidente Felipe Calderón enviaría su iniciativa de reforma política. El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Ramón Galindo, sugirió detener la iniciativa como un gesto de “cortesía” al Ejecutivo. Que la Procuraduría General de la República está revisando “con lupa” unos 200 expedientes que integró la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) a cargo de Ignacio Carrillo Prieto. Y es que existen señalamientos de presuntas irregularidades por parte del ex fiscal, por lo que el procurador Arturo Chávez Chávez tuvo que ordenar la revisión de la actuación de aquella instancia creada durante en el gobierno de Vicente Fox.
http://impreso.milenio.com/node/8692051
BAJO RESERVA Pactando con el narco Estos datos están apenas apareciendo: que el cártel de Arturo Beltrán Leyva El Barbas prometió a las autoridades de Morelos comandos de ejecutores para dar seguridad a los ciudadanos. Raterillos, secuestradores, asaltantes empezarían a aparecer ejecutados para “limpiar” el estado. ¿Cómo ve? Independientemente de lo que significa que una autoridad pacte con los narcotraficantes; que renuncie a garantizar la seguridad y la entregue “en concesión” al capo en turno; independientemente de que alguien se crea con poder para decidir sobre la vida de los demás, oiga, ¿no le suena conocida esta cantaleta? Sí, claro que recordará: el alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, reconoció en el pasado —según grabaciones públicas— que había pactado con narcos la seguridad de los pueblos que gobierna y/o en donde vive. ¿Y recuerda con quién? Pues con los Beltrán Leyva. Sería bueno saber cuántas autoridades en el país firmaron este acuerdo. ¿Lo sabe alguna dependencia mexicana? ¿Tiene idea de esto Gobernación, la PGR? ¿Con cuántos cárteles más las autoridades han concesionado la seguridad pública, y, lo más importante, a cambio de qué?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81545.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Televisa y su generoso cliente Peña Nieto Ángeles y demonios en Roma Programas chatarra Está cerrando vigorosamente la venta de publicidad política en Televisa este fin de año gracias a un cliente muy productivo: el gobernador Enrique Peña Nieto. El programa Navidad mexicana en el Vaticano, descubriendo sus sitios secretos, en horario triple AAA del sábado, transmitido por Canal 2, debió generarle, según la opinión de expertos, cuando menos 4 millones de euros. Fue una producción costosa, realizada en la Basílica de San Pedro y el Museo del Vaticano, tuvo como estrellas principales al papa Benedicto XVI, a varios cardenales, a 10 obispos mexicanos, incluido el pripánico de Ecatepec, don Millonésimo Zepeda, encabezados por Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado, a Lucero y como co-conductora a la corresponsal Valentina Alazraky. El mensaje subliminal del reality show, en el que entraban y salían a escena ángeles y demonios, fue demostrarle a los mexicanos lo guadalupano y devoto que es Peña Nieto. Y a los jerarcas eclesiásticos cuán obsequioso sería con la Iglesia católica de llegar a Los Pinos. Y ya en el plano personal anunciar urbi et orbi su próximo religioso matrimonio con La Gaviota, con la bendición papal. ¿Estaba consciente el papa Ratzinger que al abrir las puertas de la sede vaticana de algún modo estaba dando su aval a uno de los aspirantes a la Presidencia de México? ¿Quiere decir que ya descartó a Beltrones, Cordero, Ebrard, López Obrador? ¿O simplemente no pudo resistir la presión de Televisa, a la que debe tanto su Iglesia? Eso ya se aclarará más adelante, por lo pronto, el grupo Azcárraga llega al final de año con muy buenos números, a pesar de la recesión. Su ADR (paquete de acciones) en enero de este año se cotizaba en Nueva York a 14.82 dólares, y está concluyendo el año a 20.55. Si usted hubiera adquirido 10 mil de esos papeles hoy tendrían un valor de 205,500 dólares, habría ganado 157,300. Pocas compañías rindieron tan generosas ganancias a los inversionistas. Y todo por tener a clientes como el místico Peña Nieto.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/21/index.php?section=opinion&article=006o1eco

LA CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
TRAGAFUEGOS. Quiere el cambio, una vez más. El senador blanquiazul Santiago Creel, urgió a su carpa a “transformarse” porque “los mexicanos perciben que aún faltan muchos cambios en su vida cotidiana, que quedan pendientes tras dos administraciones panistas”. Así pues, en todas las carpas buscan unión; la meta: el 2012. MALABARISTA. El mandamás capitalino, Marcelo Ebrard, pasó un buen rato hablando con el grupo parlamentario de la carpa del sol azteca en el D. F. para concretar un acuerdo general que permita sacar un dictamen de consenso en materia presupuestal. Pero no fue cosa sencilla la reunión; la de ayer fue la segunda en el fin de semana. Los temas se centran en la creación del Instituto Ciudadano de Verificación, el monto de las partidas que se otorgarán a las delegaciones, la elevación del precio del boleto del Metro y el nuevo esquema de tarifas del agua.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/21/carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Cemex 1 Venezuela 0 Vaya rebatinga la que se armó en el arbitraje que, bajo reglas del Banco Mundial (BM), está llevando Cemex, de Lorenzo Zambrano, contra el gobierno chavista de Venezuela. Recuerde que esta multinacional mexicana está en plena batalla desde que demandó al Gobierno de esa nación, en octubre de 2008, por la expropiación de sus bienes. Cada una de las partes nombró a un árbitro, pero como no hubo acuerdo para designar al presidente del tribunal, esa función quedó en manos del Centro de Resolución de Controversias Comerciales del BM. Éste designó al francés Gilbert Gillaume. Pero el asunto se ha atorado. Los venezolanos se pusieron sus moños con el árbitro designado por Cemex, el estadounidense Robert Von Mehren, de 87 años de edad, una de las figuras más prestigiadas del arbitraje internacional. Von Mehren se jubiló en 1995 del despacho Debevoise & Plimpton.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/533/1064463/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: