martes, 15 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


APRUEBAN COMISIONES A CARSTENS PARA BANXICO
Ciudad de México. Senadores de PRI, PAN y PRD aprobaron en comisiones el nombramiento de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BANXICO). El dictamen a favor del ex secretario de Hacienda, aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, será presentado al pleno en la sesión de este martes 15 para su discusión definitiva. Carstens compareció ante senadores de las dos comisiones legislativas, quienes le exigieron hacer respetar la autonomía que otorga la Constitución al banco central, pues de ello dependerá su éxito al frente de la institución. El ex secretario de Hacienda respondió que está a favor de reformas para que el BANXICO tenga facultades para impulsar el crecimiento económico y que si bien respeta su autonomía, buscará mayor diálogo con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal.
http://www.milenio.com/node/341518
IRÍA CARSTENS POR MAYOR PIB Ciudad de México (15 diciembre 2009). De obtener la Gubernatura del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens buscará alianzas con Hacienda para provocar en conjunto el crecimiento de la economía. El ex Secretario de Hacienda advirtió ayer ante senadores que la autonomía no significa un aislamiento del Gobierno. "El objetivo del Banco de México no es un objetivo de anticrecimiento; es la hora de alinear y coordinar mejor la aplicación de la política monetaria, fiscal y financiera para garantizar el crecimiento económico del País", dijo. "La autonomía se ha interpretado equivocadamente, no significa aislarse del Gobierno; el Banco Central no debe aislarse del debate económico nacional; la autonomía se basa en que goza de libertad para tomar sus decisiones". Aseguró que es hora de que el BANXICO tenga la posibilidad de opinar de manera más abierta y constructiva sobre las decisiones que toma el Gobierno federal y, paralelamente, que éste escuche al organismo para tener una mejor lectura económica del País. "Oír no compromete, las decisiones son autónomas", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062724/
LEGISLADORES CUESTIONAN AUTONOMÍA DE CARSTENS EN BANXICO Senadores de oposición cuestionaron al ex secretario de Hacienda Agustín Carstens en torno a la autonomía que deberá tener como nuevo gobernador del Banco de México, con relación al gobierno federal. Carlos Lozano, senador del PRI, advirtió que el nuevo gobernador del BANXICO no es ni puede ser asesor del gobierno federal en turno. Mucho menos, dijo, puede actuar bajo el arbitrio de éste. Esto iría, dijo, en contra de la esencia de esa institución. La secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández (PRD), cuestionó de qué manera cumplirá —según las recientes declaraciones de Carstens— con su compromiso de velar porque el mandato Constitucional de la autonomía se cumpla cabalmente, si según él podría explorarse una serie de nuevas relaciones más amplias entre BANXICO y el gobierno. El senador José Luis Lobato (Convergencia) de plano dijo que le “espantaron” las declaraciones de Carstens de que iría a donde lo pusiera el presidente Calderón, también en claro cuestionamiento a la autonomía.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34096.html
DIPUTADOS ELEGIRÁN HOY AL NUEVO AUDITOR Juan Manuel Portal Martínez, José Luis Nava Díaz y Julián Olivas Ugalde son los tres candidatos a titular la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017. Al cierre de la edición, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD llegaron a un primer acuerdo para votar en el siguiente orden: Portal en primer lugar, Nava en segundo lugar, y a Olivas en tercero. La Cámara de Diputados debe acordar en el pleno hoy —con al menos 333 votos— la designación del nuevo Auditor, ante su rechazo de dejar en el cargo a Arturo González de Aragón por ocho años más. Los candidatos tienen perfiles cercanos al control de los recursos, y los tres están relacionados con la operación de la ASF. Portal y Nava laboran actualmente en el órgano, el primero como auditor especial de Cumplimiento Financiero, y el segundo como director de inversiones físicas de la Auditoría Superior de la Federación. Olivas trabajó también en la ASF como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y actualmente es el secretario Ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173799.html
DISPUTA EN EL PRI PODRÍA LLEVAR A BUSCAR OTRA TERNA PARA AUDITOR DE LA FEDERACIÓN La disputa interna en el PRI por la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a los diputados a plantear el escenario de que, al debatirse hoy la terna aprobada por la Comisión de Vigilancia, no se cumpla con el requisito del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y se deban proponer nuevos candidatos. No es el mejor escenario, pero tengo muy claro que esa es una posibilidad, sí. Desde el PRD le pedimos a los otros partidos buscar un auditor independiente de los asuntos políticos, profesional, honesto y con carácter, para que nadie lo intimide acerca de dónde revisar, señaló en entrevista Esthela Peralta Damián, presidenta de la comisión.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
PRI Y AN APLAZAN PARA FEBRERO DICTAMEN SOBRE ESTADO LAICO Y LA LEY ANTISECUESTROS Las bancadas de PRI y PAN decidieron posponer para febrero del año próximo la aprobación, en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, de los dictámenes para fijar en la Constitución el Estado laico, así como aprobar una nueva ley antisecuestros. El blanquiazul pidió tiempo para convocar a un foro en el que se determine cómo incluir la figura de objeción de conciencia, antes de votar las reformas constitucionales para dejar sentado que la República es laica. El proyecto de ese dictamen busca modificar ocho artículos, entre ellos el 130 y el tercero constitucionales, para definir que el Estado mexicano asume el principio de laicidad como garante de la libertad de conciencia, y dejar claro que la educación pública debe estar libre de dogmas religiosos y ajena a cualquier criterio no científico.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
HAY QUE HACER VALER ESPÍRITU REFORMISTA: BELTRONES Manlio Fabio Beltrones, consideró que decir que lo peor de la crisis ya pasó en México, es una frase parecida a que “lo bueno del 2009 es que ya se terminó… y lo malo del 2010 es que le quedan tres años”, en alusión al gobierno del presidente Felipe Calderón. El coordinador del Revolucionario Institucional en el Senado parafraseó al presidente Calderón, quien hace unos días hizo alusión a lo malo que había sido el 2009 para el país, pero al mismo tiempo se congratuló que este año casi concluye. Beltrones agregó con sarcasmo a esa frase, que lo malo de 2010, es que aún le quedan tres años al gobierno de Calderón. Antes, se refirió a lo señalado por organismos como la CEPAL en el sentido de que la crisis ya pasó, y consideró que está implícita la recomendación de que se deben aplicar mejor las acciones y las políticas públicas. “Es la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) la que nos ha hecho saber que México ha sido el país que más cayó en el año 2009... nos está recomendando que esmeremos de mejor manera nuestras acciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173800.html
ASUME VALDÉS RETO DE MODERNIZAR IFE Ciudad de México (15 diciembre 2009). El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que uno de retos para 2010 será la modernización administrativa del organismo electoral, que fue uno de los compromisos que asumió en 2008 con los partidos políticos, cuando fue propuesto como consejero. "No solamente es un elemento que esgrimí cuando solicité a los diputados de la anterior Legislatura su apoyo para ser consejero electoral y, eventualmente, ser consejero presidente, sino que es una convicción del Consejo General del Instituto", afirmó "Yo creo que podemos, en esta modernización administrativa, hacer una redistribución de funciones y facultades. Hacer, en algunos casos, una descentralización de algunas operaciones administrativas; en otros casos una centralización que, al final, nos permita un objetivo —que para mí es un compromiso—, disminuir los recursos públicos que los ciudadanos invertimos en nuestros órganos electorales", explicó Valdés.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062720/
LÓPEZ OBRADOR CONVOCA A CONCRETAR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEL PAÍS Zacatecas, Zac., 14 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a organizarse y concretar una cuarta transformación social del país, para terminar con la pobreza, la injusticia, el abandono y la marginación en que la oligarquía mantiene a las mayorías. Ante más de 3 mil personas reunidas en el Centro Platero de Zacatecas —centro de convenciones ubicado en el municipio de Guadalupe, conurbado a esta capital—, López Obrador afirmó que las primeras tres transformaciones sociales en el país fueron las guerras de Independencia y de Reforma y la Revolución. Pero ahora, dijo, ante la grave problemática socioeconómica, política y de justicia que se vive en México, es tiempo de impulsar la cuarta transformación desde abajo, desde la base, porque sólo el pueblo podrá salvar al pueblo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=politica&article=010n1pol
REFRENDA GDF APOYO A BRUGADA; LANZA UN PLAN ESPECÍFICO EN IZTAPALAPA México, D. F. Secretarios y directores generales del gabinete del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, encabezados por el titular de Gobierno, José Angel Ávila, refrendaron su apoyo a la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada. Tras una reunión privada con la delegada, Ávila Pérez informó que por instrucciones de Ebrard se emprenderá un trabajo conjunto entre las diferentes dependencias capitalinas con la demarcación, a fin de combatir la desigualdad y promover su desarrollo. Se trata, expuso el secretario de Gobierno, de recuperar el ritmo de atención y servicio que se requiere basado en la transparencia de las acciones, así como el ejercicio eficiente de los servicios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/refrenda-gdf-apoyo-a-brugada-y-lanza-programa-de-apoyo-a-iztapalapa
PROTEGE PRI SUELDOS Y GASTO PUBLICITARIO Toluca, Estado de México (14 diciembre 2009). Tras un intenso debate, el PRI y sus aliados en el Congreso local rechazaron que los funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal, incluido el Gobernador Enrique Peña, bajen su salario en un 10% para el 2010. Además también negaron la posibilidad de disminuir el gasto publicitario de la administración estatal. Al aprobar el Presupuesto estatal del 2010, que asciende a 134 mil millones de pesos, los priístas terminaron por imponer su mayoría en el debate con el PAN y PRD, quienes sólo lograron sumar 18 votos a favor de la reducción en esos sueldos. En contra de disminuir el salario de funcionarios superiores votaron 37 diputados del PRI, seis de Nueva Alianza, tres del PVEM, tres de PT, tres de Convergencia y el diputado del Partido Socialdemócrata, Antonio García.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/532/1062632/
EMPRESA CUESTIONADA EN EUA GANA LICITACIÓN PARA CÉDULA DE IDENTIDAD Tras haber postergado en cuatro ocasiones la decisión, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que las empresas Axtel S. A. de C. V. y Unisis ganaron la licitación de la infraestructura informática para el levantamiento de los datos biométricos del Servicio Nacional de Identificación Personal (cédula de identidad). Con una propuesta de 664 millones 594 mil pesos, lograron superar otras opciones, incluida la de Teléfonos de México (TELMEX), que presentó una alternativa con costos más elevados. En ese mismo año, el Washington Post publicó que la FBI inició una investigación a la empresa por haber incurrido en fallas de seguridad cibernética que habrían permitido que los datos contenidos en un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos llegaran a servidores de China. La acusación del diario fue desmentida por la empresa, que se ha visto envuelta en severos problemas económicos a escala internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=politica&article=003n1pol
DIPUTADOS COINCIDEN CON LA ARQUIDIÓCESIS La oposición del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados expresó coincidencias con la postura de la Arquidiócesis de la Ciudad de México para que el Ejército regrese a los cuarteles, después de tres años de combate al crimen organizado, con crecientes índices de violencia. El PRI dijo que el repliegue debe ser planeado, con vigilancia especial en puntos críticos y urgió a que el combate se emplace en las finanzas de “los verdaderos capos” del crimen organizado. El PRD propuso un acento especial en programas de prevención del delito, un concepto superior a patrullar las ciudades, pues debe de estudiarse la incidencia y modos en que se cometen los delitos contra la población. Priístas y perredistas, usualmente distantes de las posiciones de la jerarquía católica se sumaron a la sugerencia de la Arquidiócesis de México, que implica un giro en la estrategia del combate al crimen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173797.html
ERROR, RETIRAR AL EJÉRCITO DE COMBATIR AL NARCO: BELTRONES México, 14 de diciembre. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, consideró que sería un error retirar al Ejército en estos momentos del combate al crimen organizado. Al mismo tiempo sugirió al presidente Felipe Calderón crear una policía nacional y cuerpos policiacos estatales para combatir con mayor eficacia a la delincuencia, "le quedan tres años para dejar una policía eficaz, eficiente y habilitada", declaró. "Al parecer y ante la falta de una policía eficaz, los mexicanos nos debemos acostumbrar a ver al Ejército haciendo lo que le toca hacer a las fuerzas policiacas", dijo en entrevista Beltrones Rivera
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234380&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMANDA PRD RENUNCIA DE ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ Ciudad de México. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó la renuncia del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, por aparecer en el expediente del fallo que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno mexicano sobre feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, al considerar que no puede ser juez y parte en la investigación. "Como existe en la sentencia y está jurídicamente sustentado el nombre del procurador Arturo Chávez Chávez, por tener responsabilidad en los feminicidios, así como lo han hecho organizaciones civiles del país, nos uniríamos a pedir su renuncia como procurador porque no puede ser juez y parte, está el nombre en el expediente y él es quien imparte justicia en el país", dijo la diputada federal Leticia Quezada.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1442588.htm
COMBATE MARINA ¡EN TIERRA FIRME! Distrito Federal (15 diciembre 2009). Primero fue en los mares. Ahora, la Marina de México comenzó a dar golpes al narcotráfico en tierra firme. En las últimas dos semanas, grupos especiales de Infantería de la Armada que participan en operaciones de combate a la delincuencia enfrentaron a bandas criminales de "Los Zetas" y los Beltrán Leyva. El 4 de diciembre, en Juárez, Nuevo León, atacaron a un grupo de Zetas, donde resultó muerto Ricardo Almanza Morales, "El Gori I" —presunto responsable del asesinato del General retirado Juan Arturo Esparza García—, y siete agresores. Una semana después, el 11 de diciembre, la Marina realizó un operativo en Morelos contra sicarios de los Beltrán Leyva en el que murieron tres pistoleros y fueron detenidos 11. "El uso extensivo del recurso militar y de los propios soldados produce algo que se llama fatiga del equipo, entonces tiene que ser reemplazado, refrescado y, en este caso, la Armada si bien tiene menos elementos, alrededor de 20 mil, puede tener tareas muy importantes en los operativos", señaló Javier Oliva, experto en Fuerzas Armadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062732/
“LA FAMILIA” Y “ZETAS” COMBATEN EN URUAPAN LÁZARO CÁRDENAS, Mich. Un muerto y seis detenidos es el saldo de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y Los Zetas en el municipio de Uruapan, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En un comunicado, la SSP informó que la balacera ocurrió ayer a unos cuantos metros de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán cuando presuntos integrantes del grupo criminal La Familia ubicaron un domicilio habitado supuestamente por Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74101.html
EN CUATRO DÍAS ASESINAN A 23 EN TIJUANA Escala la violencia en Tijuana, Baja California, y en cuatro días 23 personas son asesinadas al estilo de la delincuencia organizada, siete de ellas en la última jornada.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74100.html
RAMÓN AYALA CANTA EN FIESTA DE UN CÁRTEL Ciudad de México. El mundo del espectáculo nuevamente se ve involucrado en escándalos relacionados con la delincuencia organizada y es que durante las primeras horas del pasado viernes, Ramón Ayala y su grupo Los Bravos del Norte fueron detenidos por personal de la Secretaría de Marina en medio de un operativo realizado con la intención de capturar a Edgar Valdez "La Barbie", supuesto operador de los Beltrán Leyva, quien se encontraba en una fiesta que el famoso "Rey del Acordeón" amenizaba junto a otros grupos como Los Cadetes de Linares.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1441586.htm
VAN POR NEGOCIOS 'ZETAS' EN FRONTERA Nuevo Laredo, México (15 diciembre 2009). Los "Zetas" amplían su papel como hombres de negocios en la frontera entre Texas y México, pasando de las actividades criminales tradicionales como extorsión y narcotráfico, a la de compra de negocios legales, afirman funcionarios de impartición de justicia estadounidenses y mexicanos. El grupo, que de acuerdo con las autoridades opera un centro de distribución de armas y drogas en el norte de Texas, ahora se hace llamar "La Compañía" y en el transcurso del último año ha evolucionado de extorsionar a negocios grandes y pequeños a apropiarse de ellos por completo, mencionan los funcionarios. "Son dueños de lotes de autos usados en ambos lados de la frontera, restaurantes, discotecas, licorerías", dijo Robert García, detective del Departamento de Policía de Laredo y experto en los Zetas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062753/
HALLAN TOMA CLANDESTINA A SÓLO 500 METROS DE TORRE MATRIZ DE PEMEX México, D. F. La madrugada de este lunes, tras realizar un cateo en el interior de un local ubicado a menos de 500 metros de las instalaciones de PEMEX, en la colonia Anáhuac del Distrito Federal, funcionarios confirmaron que en el interior del inmueble había una toma clandestina conectada a un ducto de la paraestatal con un contenedor con capacidad de 82 mil litros de diesel y una compresora para bombear hidrocarburo, informó la PGR. El inmueble fue localizado el pasado viernes gracias a una llamada telefónica de un vecino de esa zona que, tras pedir el anonimato, denunció a la delegación Miguel Hidalgo que desde ese lugar salían pipas cargadas con combustible robado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/df-hallan-toma-clandestina-de-combustible-cerca-de-instalaciones-de-PEMEX
OTORGA SALA DE SCJN SÓLO 3.8% DE AMPAROS Ciudad de México (14 diciembre 2009). Los particulares sólo ganaron el 3.8% de los amparos resueltos este año por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en litigios administrativos y laborales. Fernando Franco González-Salas, presidente de la Segunda Sala, dijo hoy en su informe anual que el grupo de cinco Ministros solo otorgó 31 de los 810 amparos directos y amparos en revisión que le tocó resolver, es decir, el 3.8%. En estos amparos, ciudadanos o empresas cuestionaron la Constitucionalidad de alguna ley. Pero en la gran mayoría de los casos, la protección fue negada, el expediente fue devuelto a tribunales inferiores, o los argumentos de fondo ni siquiera fueron estudiados por no ser procedente. La Segunda Sala presentó un incremento en el rezago de casos pendientes para 2010, pues dejó 139, mientras que al inicio de 2009 solo tenía 98 por resolver.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062549/
CRITICA EPR ACTUACIÓN DE CNDH; PIDE A COMISIÓN REANUDAR TRABAJOS México, D. F. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) criticó la actuación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al señalar que no ha cumplido con las funciones que dice tener, la “supuesta autonomía de que se ha ufanado y la carencia de facultades vinculatorias de sus recomendaciones han sido sus grandes debilidades”, asimismo, pidió a la Comisión de Mediación reanudar sus trabajos para coadyuvar ante el gobierno federal en la búsqueda de sus militantes. El grupo afirmó que el organismo “en lugar de que se dedicara a defender los derechos humanos de la sociedad, se dedicó a defender la impunidad de gobernantes y funcionarios que los violaron”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/critica-epr-actuacion-de-cndh-pide-a-comision-reanudar-trabajos
ESTANCIAS ESCONDEN RED DE CORRUPCIÓN Muertes por descuido, maltrato y extorsión a encargados son algunas de las anomalías detectadas en la red de guarderías operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). De acuerdo con una inspección realizada en 17 estados, a lo anterior se suman la falsificación de listas de beneficiarios y la falta de apoyo económico del gobierno federal, así como la existencia de guarderías fantasma o que fueron dadas de baja, pero que aún operan como si fueran de la SEDESOL. El tercer informe trimestral 2009 del programa establece que en tres años de operación, 27 guarderías fueron dadas de baja por “deficiencias en el cuidado infantil”. Una de las “deficiencias” más comunes es el maltrato contra los niños.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34094.html
SENADORES PIDEN REVISIÓN A ESTANCIAS Senadores del PRI y el PRD urgieron al gobierno federal a realizar un revisión a las condiciones de seguridad con las que operan las estancias infantiles operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y pidieron al actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien hasta la semana pasada era titular de Desarrollo Social, aprobar mayores recursos para las guarderías. El presidente de la comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Graco Ramírez Abreu (PRD), exigió una “seria revisión” a las guarderías de SEDESOL que presentan deficiencias en materia de seguridad. En entrevista informó que para evitar que se corran riesgos y se afecte a niños, hay que actuar con “mucha energía” para que el nuevo secretario Heriberto Félix Guerra, se avoque, gire instrucciones y revise la situación de las estancias infantiles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173788.html
“HAREMOS CORRECCIONES EN GUARDERÍAS” El subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, aseguró que las estancias infantiles que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) son seguras y que, en aquellos casos donde hay algún riesgo evidente, se harán las correcciones que sean necesarias. Afirmó que durante el próximo periodo vacacional, alrededor de 500 estancias infantiles trabajarán en hacer adecuaciones a sus instalaciones e informó que esta dependencia promoverá ante la Secretaría de Gobernación la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que unifique todos los criterios de protección civil con los que deben cumplir las guarderías, pues en cada estado se cuenta con lineamientos distintos. Con relación a los casos donde se hace uso inadecuado de las instalaciones y de las estancias que no fueron localizadas en los lugares registrados por la dependencia, el subsecretario aseguró que el padrón de beneficiarios es dinámico, pero que aún así hay un control estricto y que se proyecta incrementar significativamente la vigilancia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173791.html
VIAJA PEÑA EN FAMILIA A EL VATICANO Ciudad del Vaticano (15 diciembre 2009). El Gobernador Enrique Peña arribó ayer a Roma para iniciar una visita oficial de cuatro días acompañados por once de sus familiares. Durante su gira, el Mandatario mexiquense sostendrá encuentros con altos funcionarios del Estado Vaticano y será recibido por el Papa Benedicto XVI. Durante su estadía, Peña se alojará, junto con sus parientes, en el lujoso Hotel Columbus, situado a unas calles de El Vaticano. Con él viajan su madre, María del Socorro Nieto; su cuñada, sus dos hermanos y su novia, la actriz Angélica Rivera, además de los seis hijos, tres de cada uno, que tuvieron con sus anteriores parejas. Este martes, Peña se encontrará con el Cardenal Giovanni Lajolo, presidente de Gobierno del Estado Vaticano, e inaugurará una muestra fotográfica en un hotel, acompañado por el Embajador mexicano en Italia, Jorge Chen Charpentier.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/532/1062685/
AUTOS PAGARÁN EL TRANSPORTE PÚBLICO COPENHAGUE. A partir del próximo año tener carro en el Distrito Federal será más caro, aseguró el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard. Luego de participar en una reunión con alcaldes de Estados Unidos reunidos en la capital danesa, dijo que los proyectos de vialidad que se empiecen a construir en 2010 serán financiados con dinero de los automovilistas. “Todos los proyectos de vialidad los va a tener que pagar quien los use, tener coche en la ciudad va a costar cada vez más dinero”, dijo en entrevista. El mandatario capitalino comentó que la intención de su administración es destinar los recursos públicos al fortalecimiento del transporte masivo como el Metro, Metrobús y estaciones de bicicleta, estas últimas, dijo, comenzarán a operar en enero de 2010. Para financiar esos proyectos, agregó, es necesario cobrar por el uso del auto. “Una gran parte viene del cobro del impuesto por tenencia de vehículos... por eso me opongo a que desaparezca”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34092.html
CHOCA DISCURSO DE EBRARD CON REALIDAD Ciudad de México (15 diciembre 2009). En Copenhague, Dinamarca, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió a los gobiernos nacionales medidas encaminadas a detener y revertir el cambio climático... cuando en el D. F. aún hay factores que obstaculizan ese propósito. Microbuses y taxis viejos y contaminantes, un relleno sanitario a punto de colapsarse, camiones de limpia obsoletos y una Ley de Residuos Sólidos que no es respetada son parte del panorama; mientras, en el extranjero, el Mandatario local aseguró que los gobiernos estatales van adelante que los nacionales en materia ambiental. "Si no se toman decisiones pronto, el clima va a seguir calentándose, subiendo la temperatura del mundo y eso va a traer muchas consecuencias", expuso en el foro. "Entonces, por eso estamos aquí y por eso hemos presentado la candidatura de México, a la Ciudad de México, para la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes a Favor del Cambio Climático".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1062758/
ATRAVESARÁ AL D. F. EL SEGUNDO PISO Ciudad de México (15 diciembre 2009). Un segundo piso del Periférico, que en su mayor parte será de cuota y estará concesionado a la iniciativa privada, atravesará la Ciudad de México de punta a punta, de acuerdo con los planes del Gobierno capitalino. Las autoridades plantearon este lunes, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la necesidad de que se construya una vialidad elevada sobre la vía, desde San Jerónimo —donde termina actualmente el doble piso— hasta el distribuidor vial Muyuguarda, en Xochimilco, a la altura de la pista de canotaje. La obra tendría una longitud aproximada de 20 kilómetros, un ancho de 12 metros y una altura promedio de 7.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1062678/
PRESENTAN TARJETA VIAJA CIUDAD DE MÉXICO Ciudad de México (14 diciembre 2009). Autoridades del Gobierno capitalino presentaron este lunes la tarjeta "Viaja Ciudad de México", mediante la cual los usuarios podrán disponer de recursos y obtener descuentos en la industria turística y de servicios en la Capital. En una primera etapa, estarán disponibles alrededor de 250 mil tarjetas para los empleados de base y estructura del Gobierno capitalino, y se prevé que posteriormente el programa se extienda al público en general, para alcanzar más de un millón de usuarios. El plástico funciona como un monedero electrónico, y a través de él los tarjetahabientes podrán acceder durante los 365 días del año a servicios médicos, asistencia vial, descuentos en hoteles, restaurantes, museos, agencias de viajes y centros de entretenimiento, entre otros.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1062579/
ASAMBLEA VOTARÁ LA INICIATIVA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS Diputados locales del PRI intentan que se prohíba la muerte de los toros durante las corridas en ciudad de México, donde está la mayor plaza de toros del mundo, por considerarlo un “espectáculo cruel”. La iniciativa será votada hoy en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el PRI cuenta con ocho de los 66 escaños que tiene el Congreso local, con mayoría del PRD. La propuesta busca modificar las leyes de Espectáculos Públicos y de Protección de Animales en el Distrito Federal, dijo el legislador local Christian Vargas, responsable de esta iniciativa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99203.html
NECESARIO PENSAR A LARGO PLAZO EN EDUCACIÓN: NARRO Ciudad de México. La educación superior requiere de mayor certidumbre y de ciclos presupuestales multianuales. Se necesita pensar a mayor largo plazo, pensar en grande y de una definición muy clara de sus prioridades, afirmó el rector de la UNAM, el doctor José Narro Robles, quien advirtió que de continuar así, el futuro que le queda al país es el de la medianía y el riesgo de seguir a la mitad de la tabla es alto. Y no podemos ser simplemente replicadores, difundidores del conocimiento. Tenemos que ser como lo ha sido el país en algunos momentos, creadores del nuevo conocimiento, aplicadores y traductores del mismo. "Tenemos que ser un país que incremente valor a los recursos naturales, que tenga valor agregado lo que produce el país y eso se logra con inversión en ciencia y desarrollo tecnológico", puntualizó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1442602.htm
SEP A UNAM: ABIERTOS A CRÍTICAS POR ENLACE, PERO TAMBIÉN A PROPUESTAS México, D. F. La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó su total respeto a la UNAM ante su negativa de participar en la prueba Enlace, al tiempo que le reiteró su invitación a seguir este proceso y "a cualquier propuesta de mejora". La dependencia hizo referencia a la declaración del rector de la UNAM, José Narro, en torno a que no puede haber un modelo único de bachillerato y a su negativa de participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior ni en la prueba Enlace, impulsadas por la SEP. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, destacó el respeto y orgullo hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus logros y resultados académicos. "Como estamos tan orgullosos de su labor, respetamos su decisión aunque no necesariamente la compartimos", expuso aunque insistió en que "la puerta está abierta y seguimos haciendo la invitación a que lo consideren quienes aún no han decidido participar", afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/abiertos-a-las-criticas-sobre-enlace-pero-tambien-a-propuestas-sep-a-unam
DEFIENDE SEP UTILIDAD DE ENLACE Ciudad de México (15 diciembre 2009). Sin la prueba ENLACE seguiríamos actuando en la ignorancia, dijo ayer Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior. Aún reciente la declaración del Rector de la UNAM, José Narro Robles, quien descalificó la comparación entre alumnos y planteles a partir de la evaluación, Székely dijo que las diferencias que la prueba resalta es información necesaria para elaborar políticas públicas que contribuyan a una mejor calidad educativa. "¿Es comparable un estudiante de una escuela privada, que llega a su escuela en automóvil, que llega después de haber desayunado bien y que... tiene en su casa todos los implementos... con el caso de una preparatoria rural?", objetó Narro la semana pasada. Székely acotó ayer que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), "está diseñada precisamente para medir las diferencias en diferentes circunstancias y contextos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062713/
CONCLUIRÁ INSPECCIÓN DE ESCUELAS DE BACHILLERATO HASTA EL 2012 Ciudad de México. Hasta el 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) terminará de verificar que los mil bachilleratos federales públicos del país cumplan con los niveles de calidad educativa que se exige dentro de la Reforma Integral de Educación Media superior. En la primera etapa que iniciaré el próximo año, 400 escuelas sean evaluadas por empresas privadas contratadas por la SEP. El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo no quiso mencionar la cantidad que la dependencia erogara en este mecanismo, pero advirtió que en caso de las escuelas no lo pasen la evaluación, las siguientes revisiones tendrán que realizarse por cuenta propia de cada plantel.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1442563.htm
SOLAPA LA SEP COMIDA "CHATARRA" EN ESCUELAS Ciudad de México. Inspectores de Educación Física de escuelas de preescolar, primaria y secundaria en el Distrito Federal acusaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no sacar productos chatarra de las escuelas ni incrementar las horas de ejercicio para ayudar a disminuir el sobrepeso entre los niños. En entrevista con El Sol de México, Isabel León, inspectora de Educación Física en planteles preescolares en la delegación Venustiano Carranza, señaló que los diez minutos que se les da de "activación física" diariamente a los estudiantes de secundaria y cinco minutos a los alumnos de primaria, no es suficiente para ayudar a la quema de calorías. "Hubo planes, propuestas de fuera productos chatarra y aumentar el ejercicio entre los estudiantes, pero ninguna se aterrizó. No se está tomando medidas contundentes para atender el problema". A esto, agregó, está la intención de las autoridades de reducir una vez a la semana la práctica de deportes en las escuelas de educación básica.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1442598.htm

ECONOMÍA Y FINANZAS

POR DESAFÍOS FISCALES, RECORTA S&P CALIFICACIÓN DE MÉXICO
Nueva York. Standard & Poor's recortó hoy lunes la calificación crediticia de México en un escalón, al indicar que los desafíos fiscales persistirán “en el transcurso de los próximos años”, pese a los recientes incrementos de impuestos. S&P bajó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera a "BBB" desde "BBB+". El panorama de la nueva calificación es estable.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/s-p-recorta-calificacion-de-mexico-por-persistir-los-desafios-fiscales
CALIFICADORAS NO GUÍAN EL RUMBO DEL PAÍS: CARSTENS NUEVA YORK. México no toma decisiones económicas y financieras guiado por la visión de las agencias calificadoras, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante un grupo de inversionistas en Nueva York. “Respondemos con acciones positivas, anticipando los problemas. Y no esperamos para que una agencia calificadora dé su visión para decidir qué es lo que vamos a hacer”, comentó el funcionario en un almuerzo en la Asociación de Inversionistas en Mercados Emergentes (EMTA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75984.html
MÉXICO PROMETE SUPERAR DEBILIDADES SEÑALADAS POR S&P México, 14 de diciembre. El Gobierno mexicano anunció hoy que tomará nota de las consideraciones de la agencia Standard & Poor's (S&P) para reducir la calificación a su deuda soberana, y ratificó su compromiso para superar las debilidades estructurales señaladas. La Secretaría de Hacienda respondió así en un comunicado a la decisión de S&P de reducir de "BBB+" a "BBB" la calificación de la deuda de México con una perspectiva estable, lo que "implica que el país se encuentra por arriba del grado de inversión".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234415&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICA HACIENDA A LA BANCA POR CRÉDITO Ciudad de México (15 diciembre 2009). La Secretaría de Hacienda criticó que la banca no aprovecha la capacidad para otorgar más crédito, y ejemplificó que es como una fábrica que puede producir 100 productos, pero que sólo genera 50. Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia, dijo en entrevista que las instituciones financieras ponderan la colocación de crédito comercial en grandes empresas, y desatienden las medianas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062661/
DESEMPLEO EN MÉXICO FUE DE 5.8% EN OCTUBRE; ENTRE LOS MÁS BAJOS EN OCDE México, D. F. En octubre, México fue uno de los seis países con la menor tasa de desempleo mensual de las 30 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con datos difundidos hoy lunes por el organismo, la tasa de desempleo en los países de la OCDE fue de 8.8% en octubre pasado, 0.1 puntos porcentuales superior que el mes previo y 2.3 puntos porcentuales mayor respecto al mismo mes del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/desempleo-en-mexico-fue-de-5-8-en-octubre-entre-los-mas-bajos-en-ocde
PAÍSES DE LA OCDE, CON MÁS TASA DE DESEMPLEO Los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraron la tasa de desempleo más alta de los últimos meses, la cual llegó a un nivel de 8.8%, en octubre de 2009. El organismo internacional reveló que en los últimos meses el desempleo presentó una tendencia de aumento mensual desde mayo, cuando el registro fue 8.4%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76001.html
PESO AVANZA A PESAR DE CAMBIOS En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano recuperó terreno frente al dólar estadounidense; no obstante, baja en la calificación de la deuda soberana de México que realizó este lunes la calificadora estadounidense Standard & Poor’s al reducirla de “BBB+/A-2” a “BBB/A-3” en moneda extranjera. En ese sentido, el tipo de cambio peso-dólar en operaciones al mayoreo finalizó en un precio de 12.7455 pesos; comparado con las últimas operaciones de la sesión anterior (12.8667 pesos), representó una apreciación de 12.12 centavos, equivalente a una ganancia de 0.94%, mientras las negociaciones al menudeo cerraron en 12.980 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76003.html
CIERRA BMV CON ALZA DE 0.34% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con un alza de 0.34%, en una sesión volátil, y a pesar de que la firma Standard and Poor’s (S&P) redujo las calificaciones soberanas a México. El Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador del mercado bursátil mexicano, sumó 108.19 puntos, para ubicarse en 32,009.88 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/cierra-bmv-con-alza-de-0-34
CRUDO MEXICANO INICIA SEMANA A LA BAJA; SE VENDE EN 65.98 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación registró una caída de seis centavos de dólar en relación con su cotización al cierre del viernes, para venderse este lunes en 65.98 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/crudo-mexicano-inicia-semana-a-la-baja-se-vende-en-65-98-dolares
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL NACIONAL CAYÓ 5.2% La producción industrial de México disminuyó a tasa anual 5.2% en octubre del presente año; sin embargo, a cifras desestacionalizadas este indicador subió 0.81% comparado con el mes previo, debido a las mayores ventas de autos a Estados Unidos. Las manufacturas crecieron 2.43%, su segunda alza consecutiva, lo cual es explicado por las exportaciones realizadas hacia el vecino país
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76002.html
VALORA COFETEL TÉRMINOS PARA RECOMENDAR SISTEMA IBOC DE RADIO DIGITAL México, 14 de diciembre. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) prepara los términos de la recomendación que hará llegar a la SCT sobre la viabilidad de implementar el sistema IBOC como un estándar para la radio digital en el país. El presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime, dijo que ya se tiene una evaluación técnica sobre la conveniencia de adoptar el sistema IBOC (In Band on Chanel), el cual permite a las estaciones que transmiten en AM y en FM migrar a la digitalización sin utilizar frecuencias adicionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234363&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TIENE MÉXICO LAS TARIFAS TELEFÓNICAS MÁS BAJAS DE LA OCDE: TELMEX México, 14 de diciembre. De los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el que registra las tarifas telefónicas más bajas, asegura Teléfono s de México (TELMEX). En un comunicado, la telefónica señala que de acuerdo con la consultora internacional Teligen sus precios "son los más bajos para las canastas de consumo residencial medio y alto, y las terceras más baratas para la canasta de usuarios de bajo consumo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234401&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HAN ADQUIRIDO MEXICANOS OCHO MIL BOLETOS PARA SUDÁFRICA 2010: FIFA Zúrich. El interés por el Mundial de Sudáfrica 2010 se reflejó hoy lunes en el anuncio de que la FIFA ya tiene más de 500 mil pedidos de entradas. La mayoría de las peticiones, 386,300, proceden del país anfitrión. La lista de los otros países va encabezada por Estados Unidos con 22,942 solicitudes, Reino Unido, 20,232; México, 7,981; Alemania, 7,697; Australia, 6,270, y Brasil, 4,760.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/mexicanos-han-adquirido-cerca-de-8-mil-boletos-para-mundial-segun-fifa
DEJAN MEXICANOS DE VIAJAR AL EXTRANJERO Ciudad de México (15 diciembre 2009). La crisis económica también impidió que más mexicanos decidieran viajar a otros países para descansar. Durante los primeros 10 meses de 2009, las divisas que gastaron fuera del País sumaron apenas 3,392 millones de dólares, lo que significó una caída de 14.45% con respecto a lo reportado el mismo periodo un año antes. En el mismo periodo de 2008 los egresos de mexicanos en el exterior fueron de 3,965 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062737/
'DESCARRILAN' PLAN FERROVIARIO Ciudad de México (15 diciembre 2009). Ninguno de los proyectos e inversiones ferroviarias que prometió el Presidente Felipe Calderón a inicios de su sexenio se han logrado concretar. De acuerdo con empresas y datos del propio Gobierno, los que están más avanzados presentan retrasos y otros carecen de un proyecto viable.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062651/
CONDUCE FIRME EL MERCOSUR HACIA MÉXICO Ciudad de México (15 diciembre 2009). La relocalización de la producción mundial automotriz y los menores costos, le han dado al MERCOSUR la fuerza suficiente para pelear por el mercado automotriz mexicano. El año pasado, las importaciones de autos provenientes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) representaron 20.6% del total de compras realizadas por México en ese sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062710/
LOGRAN MÉXICO Y EUA DECOMISOS MASIVOS DE PIRATERÍA CON VALOR DE 26 MDD Washington. Estados Unidos y México anunciaron hoy aquí masivos decomisos de 708 mil productos falsificados y 755 toneladas de mercancías apócrifas, respectivamente, como parte de la Operación Engaño Navideño contra la piratería. El valor combinado de todos los productos asciende a 26 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/logran-mexico-y-eu-decomisos-masivos-de-pirateria-con-valor-de-26-mdd

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONSUMEN JÓVENES DE EUA MÁS MARIGUANA
Washington D. C., Estados Unidos (14 diciembre 2009). Fumar mariguana se ha vuelto aún más popular entre los adolescentes estadounidenses, quienes en cambio prefieren consumir menos cigarros, metanfetaminas o alcohol, según un estudio nacional difundido este lunes por el director antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/532/1062674/
PRESENTAN HOY PLAN DE REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, D. C. Se espera que en el proyecto de ley de reforma migratoria que presentará el Congresista Luis Gutiérrez (D-IL) hoy, una de las mayores diferencias en relación a propuestas anteriores sea el área de flujo futuro de trabajadores, donde el legislador se inclinó por la presencia de una comisión. Junto a miembros de los Caucus Hispano, Afroamericano, Asiático y Progresista, Gutiérrez introducirá la nueva legislación titulada Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos 2009 (CIR ASAP). A su vez, grupos como organizaciones de derechos civiles, sindicatos, grupos de fe, entre otros, lo acompañarán en la presentación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/12/15/presentan-hoy-plan-de-reforma--163821-1.html
SE INCONFORMAN ALUMNOS EN CASA DE MÉXICO París (14 diciembre 2009). Los estudiantes de la Casa de México, residencia para mexicanos en la Ciudad Universitaria Internacional de París, hicieron pública este domingo una carta en la que manifiestan su inconformidad por la gestión del lugar. "De frente a las decisiones que su administración ha tomado en los últimos meses, y en ejercicio pleno de nuestras libertades como ciudadanos, los residentes abajo firmantes hemos decidido pronunciarnos en relación a cuatro aspectos que han trastocado el curso normal de nuestras actividades cotidianas y que ponen en riesgo la función social de esta institución", señala la misiva dirigida al Director de la Casa de México, Francisco Betancourt. El texto se envió al Consejo de Administración de la institución, presidido por el Embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, a la Fundación Nacional de la Ciudad Internacional Universitaria de París, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en México.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/532/1062516/
MANTENDRÁ HOUSTON POLÍTICA DE SANTUARIO PARA INDOCUMENTADOS Houston, 14 de diciembre. Annise Parker, la alcaldesa electa de Houston, adelantó que bajo su administración esta ciudad seguirá siendo "santuario" para los inmigrantes indocumentados, al mantener a su policía alejada de la aplicación de las leyes de inmigración. Parker, quien tomará posesión en enero próximo como la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Houston, en el estado de Texas, dijo que buscará que todos los residentes de la ciudad, incluyendo los indocumentados, confíen en su policía. "Como funcionaria pública deseo que todos en la ciudad de Houston que hayan sido víctimas de un crimen se sientan libres de llamar a la policía y que la policía acuda y responda", dijo la futura alcaldesa en su primer rueda de prensa este domingo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234337&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LAS FIESTAS DECEMBRINAS ATRAEN A MENOS MIGRANTES QUE EN AÑOS ANTERIORES: INM El número de migrantes que llegan a México entre el primero de noviembre y el 30 de diciembre desde Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares, se reducirá cuando menos 10% en relación con el año pasado, cuando arribaron a territorio nacional casi un millón de connacionales, según estimó el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo Programa Paisano cumple 20 años. Las principales líneas aéreas nacionales, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reportan niveles de ocupación satisfactorios en las principales rutas que utilizan tradicionalmente los connacionales en su retorno. Así, los vuelos procedentes de Los Ángeles, San Diego, Chicago, Houston, San Francisco, Phoenix, Atlanta y Charlotte, entre otros, operan en estas semanas con una ocupación por arriba de 85%.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=politica&article=014n1pol
EL POETA CHICANO QUE DENUNCIA LAS INJUSTICIAS CONTRA LOS MIGRANTES La discriminación es una constante para los migrantes que viven en Estados Unidos, quienes enfrentan no sólo el rechazo social sino además la crítica de algunos de sus connacionales, quienes también los rechazan por abandonar su cultura. Esta situación en la que los migrantes permanecen en un territorio ajeno, estableciendo un nuevo orden cultural, es el tema del artista visual y escritor Juan Felipe Herrera, quien por primera vez presenta en México Los vampiros de Whittier Boulevard, antología poética editada por Sur+ Ediciones.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61728.html

INTERNACIONAL

GORE: EN 5 AÑOS CASI NO HABRÁ GLACIARES
COPENHAGUE (Agencias). El hielo del Ártico podría quedar prácticamente derretido en el verano dentro de cinco o siete años, dijo ayer ex vicepresidente de EUA Al Gore ante la cumbre climática de las Naciones Unidas en la capital danesa, en una jornada en la que el caos fue la constante, con multitudinarias manifestaciones y desacuerdos entre los países asistentes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64936.html

ALZA ÁFRICA LA VOZ EN COPENHAGUE
Copenhague, Dinamarca (14 diciembre 2009). Las principales sesiones en la conferencia climática de Copenhague fueron suspendidas este lunes por varias horas durante una protesta liderada por los países africanos, que acusaron a las naciones ricas de intentar hundir el Protocolo de Kyoto.
http://www.reforma.com/copenhague/articulo/532/1062495/
DETIENEN A MÁS DE 150 ACTIVISTAS EN COPENHAGUE Copenhague. La policía danesa intervino el lunes en la noche en Copenhague, cerca del antiguo cuartel de Christiania ocupado por hippies y marginales, para desbaratar barricadas en llamas instaladas en la calle, deteniendo a varias decenas de personas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/detienen-a-mas-de-150-activistas-en-copenhague

AMÉRICA LATINA

LOBO QUIERE LA RENUNCIA DE MICHELETTI Y DE ZELAYA
TEGUCIGALPA (Agencias). El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, pidió ayer que renuncien tanto el mandatario de facto, Roberto Micheletti, como el depuesto líder Manuel Zelaya como una alternativa para salir de la crisis política en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64938.html
FIDEL ADVIERTE CONTRA LA SONRISA DE OBAMA LA HABANA (Agencias). El convaleciente líder cubano Fidel Castro advirtió ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a otros aliados que no confíen en la “sonrisa amable” del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64941.html
REFUERZA EL ALBA LA INTEGRACIÓN REGIONAL La Habana, Cuba (14 diciembre 2009). La octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) concluyó este lunes en La Habana con la firma de una declaración conjunta y la aprobación de un paquete de acuerdos económicos, sociales y políticos encaminados a fortalecer la integración regional. "La Declaración que adoptamos contempla acuerdos de envergadura", dijo el Presidente Raúl Castro en su discurso de clausura.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/532/1062654/

EUROPA

SILVIO BERLUSCONI ESTÁ “PEOR DE LO ESPERADO”
ROMA (Agencias). Massimo Tartaglia, el hombre que agredió el domingo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al término de un mitin en Milán, se disculpó ayer con el mandatario en una carta y expresó su malestar por haber cometido “un acto superficial, cobarde e irreflexivo”. Berlusconi permanecerá ingresado por lo menos hasta hoy ya que, según explicó ayer su médico, su situación es más seria de lo que se pensó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64943.html

CULTURA

ENTREGA CALDERÓN PREMIOS NACIONALES DE CIENCIAS Y ARTES 2009
México, D. F. El presidente de México, Felipe Calderón, entregó este lunes a la brasileña Mayana Zatz el Premio México de Ciencia y Tecnología 2008, que reconoce la labor de investigadores iberoamericanos que no sean mexicanos. Zatz es experta en genética de las enfermedades neuromusculares hereditarias y profesora de genética humana y médica de la Universidad de Sao Paulo. En las dos ediciones previas de este premio, instituido hace 19 años, fueron reconocidos el biofísico chileno Ramón Latorre y el español Antonio García-Bellido, experto en genética del desarrollo y diferenciación celular. Entre los galardonados estuvieron el escritor Hugo Hiriart, el historiador Carlos Montemayor, la escultora Helen Escobedo, el jurista José Ramón Cossío y el compositor Arturo Márquez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/14/entrega-calderon-premios-nacionales-de-ciencias-y-artes-2009
ENTREGAN EN BOGOTÁ GALARDÓN MEXICANO Bogotá (14 diciembre 2009). La Embajada mexicana en Colombia entregó el "Reconocimiento México" a tres personalidades colombianas por sus aportes en los terrenos de la cultura, el mundo empresarial y los derechos humanos. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede de la filial en Colombia del Fondo de Cultura Económica (FCE). "México y Colombia, en la infancia de su independencia, fueron de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas, suscribir acuerdos de comercio y de defensa y mutua protección ante el amago de las potencias de la época", evocó en la ceremonia el Embajador mexicano, Florencio Salazar. "Hoy, en plena madurez, nuestras naciones han estrechado su cercanía por la multitud de actividades que pueblan sus relaciones y dan sentido a esta ceremonia", añadió.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/532/1062663/
DEBATEN EN MICHOACÁN NECESIDAD DE CONSOLIDAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA Morelia, 14 de diciembre. Las artes siguen siendo prioridad en Michoacán por ser consideradas como parte fundamental para la formación integral de niños y jóvenes, de ahí que exista un interés profundo en conformar de manera sólida un sistema estatal de educación artística, a partir de la suma de esfuerzos institucionales. Para ello, autoridades locales y federales llevan a cabo el Primer Foro Nacional "Hacia un Sistema de Educación Artística en Michoacán", que se realiza del 14 al 16 de diciembre en la Casa de Cultura de la capital del estado, Morelia, con el apoyo de la Secretaria de Cultura y el INBA, entre otras instancias. Especialistas y público en general preocupado en el tema están invitados a participar en esta reunión académica donde se intercambiarán ideas y reflexiones para contribuir a la consolidación de un sistema de educación artística acorde con la región michoacana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234398&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: