lunes, 7 de diciembre de 2009

Opinión - Sábado 5

Crisis LOCAL: La hora de los Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¿Acaso estamos cambiando?


¿De la ética de los negocios, a los negocios de la ética?


Desarrollo sustentable Sol-Melia

“Si no conversamos sobre nuestros grandes prejuicios, 2010 sólo será otra vez un cambio de cara al frente de México”.


“PERDEREMOS otra oportunidad de llegar a un acuerdo sobre el futuro: ¿Como cuál país queremos ser?

Es hora de decidirlo, porque sí...”


Luis Petersen Farah

México y el mundo

Blindar campañas


El tema del financiamiento ilegal de las campañas electorales,
¡una vez más¡ regresa al centro de la atención.


Son dignas de reflexión las palabras del presidente Calderón sobre la presencia del narcotráfico en elecciones municipales.


- Estas expresiones adquieren aún mayor importancia porque en meses recientes la PGR inició proceso judicial contra varios ediles en Michoacán.

- El tema no es exclusivo
de un estado o de un partido.
- La amenaza
se cierne sobre todas las entidades por igual, donde las operaciones del narcotráfico requieren de protección de policías municipales.

El incremento en el consumo de drogas, acreditado de manera fidedigna, requiere de amplias redes de distribución bajo protección o connivencia policíaca.


Las palabras presidenciales obligan a pensar más allá del lugar común de que el IFE debe tener una efectiva fiscalización sobre los partidos y candidatos o de que hay que extender el control a todos los gastos de campaña.



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Fuente:
Encuesta Estudio Nacional Electoral CIDE CSES 2009


Se escucha bien,
pero en la práctica no es sencillo porque no es posible someter a las reglas de la formalidad contable electoral todos los gastos que tienen lugar en una campaña, en especial, el trabajo voluntario o el que realiza la estructura territorial de los candidatos o de los mismos partidos.

También es un exceso señalar que las irregularidades obedecen al origen criminal de los recursos.

No hay lugar a la hipocresía


La competencia por el poder hace del financiamiento un tema central para ganar la contienda.


Es cierto
que los grupos delictivos pueden verse tentados a establecer vínculos con candidatos o dirigentes políticos para ganar inmunidad o protección a sus actividades criminales.

Sin embargo, esto también puede suceder con posterioridad a la incertidumbre propia del desenlace electoral, sobre todo, porque es evidente que la intimidación ha sido el instrumento más eficaz para debilitar el músculo institucional contra el crimen.


De igual manera
,
los términos de negociación no necesariamente requieren del aval o aceptación de la autoridad política, basta con que el entendimiento ocurra con quien tiene el mando directo y efectivo de la fuerza pública.

La propuesta del PAN de disminuir el gasto público para financiar partidos va a contrapelo de la tesis de que los recursos públicos son para evitar o inhibir la presencia del dinero ilegal en las campañas, cualquiera que sea su origen.


También hay que reconocer, en abono a la tesis del PAN, que el esfuerzo institucional del IFE ha dado resultados muy menores a ese respecto, no obstante que México es el país que más gasta en burocracia electoral y en prerrogativas para partidos y candidatos.


- La reforma electoral de 2007 no disminuyó sino incrementó el gasto para campañas, especialmente porque ahora los partidos ya no pagan la publicidad en radio y tv, lo que representaba hasta 80% del gasto electoral y se redujo el número de días para hacer campaña.

- Sin embargo, persiste el problema de la equidad y el de la presencia de gasto electoral no fiscalizable.


Quizás
se debiera determinar en la ley que quienes reciban el dinero para campañas sean los candidatos y no las estructuras partidistas, las que regularmente hacen una distribución discrecional.

Casi
siempre tenemos el caso de elecciones con candidatos pobres y dirigencias partidistas enriquecidas.

- En 1996
se modificó la ley y se estableció un régimen de financiamiento público, en teoría, suficiente para las erogaciones de una campaña promedio o del gasto regular de los partidos.
- Posteriormente, en 2007, para evitar la inequidad y una eventual interferencia de poderes fácticos, se estatizó y burocratizó el acceso a los medios concesionados.

- Los partidos, los candidatos y los ciudadanos perdieron la libertad para acceder a la publicidad con propósitos políticos.


El financiamiento de campañas constituye uno de los grandes retos de todas las democracias liberales.


Como muchos de los asuntos de difícil solución, los resultados más razonables apuntan hacia el control del problema y no una solución concluyente
.


La transparencia y la fiscalización
han probado ser medios sumamente útiles, sin embargo, para que sus bondades sean realidad hay que modernizar los instrumentos y procedimientos existentes.

La fiscalización debe realizarse en paralelo al desarrollo de la elección.


- Los informes de los partidos y candidatos deben ser públicos.

- Las acciones correctivas y sanciones deben ocurrir antes de que tenga lugar la elección.


México y el mundo

Satisfacción con el funcionamiento de la democracia



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Fuente:
Ídem


La equidad es buena en la teoría
y todavía mejor en el discurso, en la práctica suele ser trampa mortal al sentido común o mera farsa como ocurre en nuestro sistema electoral, en el que el partido con mayor número de diputados es el que, —ESO SI—constitucionalmente, tiene mayor acceso a las prerrogativas.

- Las determinaciones no realistas como es el de topes irrisorios en el gasto de campañas conducen a la simulación.

- Es mucho más práctico privilegiar la transparencia y la fiscalización pública
que establecer reglas que nadie cumple, aunque todos simulan obedecer.

Blindar campañas requiere de comicios con elevada participación ciudadana y mayor transparencia
,
pero, sobre todo, estar en condiciones de ventaja en la batalla que libra el Estado mexicano contra el crimen organizado.

Evitar la presencia del dinero proveniente del crimen organizado no está, propiamente, en el ámbito electoral, en lo que haga el IFE o las autoridades internas de los partidos, sino en la capacidad de la sociedad y gobierno para luchar contra el crimen organizado.


En particular
,
se requiere avanzar con mayor determinación hacia su base financiera.

- El esfuerzo que las autoridades federales y el Ejército mexicano realizan en el campo de batalla no se equipara con la virtual pasividad que existe en el combate a las operaciones financieras de los delincuentes.

- Mientras el crimen deje grandes utilidades, el Estado difícilmente podrá revertir una de sus mayores y más recientes derrotas, no importa el número de bajas de los criminales.


También se requiere revalorar
la propuesta del secretario de Seguridad Pública de desaparecer a las policías municipales e incorporarlas a un régimen a cargo de los gobiernos estatales, para así evitar que la presión se ejerza sobre el eslabón más débil de la cadena institucional, el municipio.

En suma, blindar campañas requiere ganar la batalla originaria, la del Estado mexicano contra el crimen organizado.


Liébano Sáenz

El tradicional cambio


Por fortuna para el país, nos dice René Delgado/Milenio, hay una atmósfera de cambio pero no viene de la clase política,
viene de distintos sectores de la sociedad.

- Por ello, los políticos quieren
insertarse en esa atmósfera.
- Y, por eso, a su modo y estilo presentan
como grandes novedades viejos reclamos de la ciudadanía.

“Los puntos donde todos ellos coinciden son dos: hablan de grandes de cambios sin detallar en qué consisten y, sobre todo, reinciden en viejas prácticas y conductas, cuya reiteración subraya su incapacidad para dejar atrás tradiciones y costumbres, inercias y resistencias…
cuando los errores se niegan.

Lo delicado de cuanto está ocurriendo es que la idea de las grandes reformas, de los grandes cambios, de las refundaciones instantáneas se finca en la reiteración de los vicios, las costumbres y las tradiciones que afectan al conjunto de la clase política”.


Es el error de siempre y no acaban de entenderlo, expresa muy rotundo
Juan Gabriel Valencia: es la compulsión del reformismo a través de los medios y la incontinencia verbal y política.

Para resistirse a hacer reformas
en vez de declararlas.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Creo firmemente que no saldremos de la crisis económica, o tardaremos mucho en salir, si a significativas reformas del modelo económico y productivo no les acompañan REFORMAS AÚN MÁS IMPORTANTES en el modelo político y territorial español, los CAMBIOS PSICOLÓGICOS en la mente de los españoles y de sus élites dirigentes”

Conferencia de Santiago Abascal: Tras la “crisis general” española.
Presidente de la fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) ha publicado diversos libros.
Ha desempeñado varios cargos políticos (dentro y fuera de su partido PP)

Esclarecimiento certero ¿Simple coincidencia?


PIDEN A BANCA SACAR ESQUELETOS DE CLÓSET:
Llama BANXICO a regular cómo se manejan los activos con derivados y los castigos para cuentas incobrables, entre otros temas. Guillermo Güémez García, subgobernador del BANXICO.

“Hay que determinar cómo se manejan los activos fuera de balance y sobre todo los activos con derivados; plantear si las bursatilizaciones capitalizan o no y qué tanto; realmente, queda el banco sin responsabilidad en caso de vender un producto que dijo que era muy bueno y resultó muy malo”.


“Hay todavía muchos bancos que tienen 'esqueletos en el clóset', entonces no están muy contentos con hacer esto, por ejemplo, generar reservas contracíclicas”
.


El funcionario señaló que
en la mesa de discusión está la posibilidad de que las instituciones financieras incluyan en sus reportes la valuación mark to market, los castigos para cuentas incobrables, la clasificación de instrumentos de tesorería, así como los instrumentos financieros que utilizan con fines de negociación y los que están disponibles para la venta.

- El debate también se centra en que los bancos detallen cuál es su riesgo de liquidez, por ejemplo, al determinar que tan estables son las cuentas de cheques.

- A la vez, se centra en definir correctamente la estabilidad de los pasivos y en considerar necesidades contingentes de liquidez. (Reforma)


SOSPECHOSISMO:
Enrique del Val, mencionado como una de las cartas fuertes para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se registró en la lista de aspirantes para suceder a Arturo González de Aragón. El plazo para hacerlo concluyó ayer. El ex secretario general de la UNAM hizo saber, a través de sus colaboradores, que “no hay condiciones” para competir por el cargo en condiciones de equidad.

- Tampoco le entraron dos personajes que sonaron fuerte: el auditor saliente —hay reelección— y Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.

- ¿Habrán detectado amarres entre los grupos parlamentarios para favorecer a otro candidato? Es pregunta.


La elección del auditor, por un periodo de ocho años, ha desatado rumores y suspicacias. A esta columna llegaron versiones, divulgadas por fuentes de alto nivel, que detrás de Mónica Barrera, la única mujer que se registró, estarían la diputada Beatriz Paredes, presidenta del PRI; y Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia.


La secretaria ejecutiva de Obras y Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura nos aseguró que Beatriz ni siquiera la recibió, y a Flores la vio una sola vez, pero sin resultados.


Otra versión es que Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, llamó a Raúl Sánchez Kobashi, presidente del SAT en época de Ernesto Zedillo, para pedirle que se registrara. Y lo hizo. Una más da cuenta de que Rojas empujó a su amigo Raúl Robles, subsecretario de la Contraloría, cuando el diputado era titular. El problema es que tiene 75 años. Dejaría al cargo a los 83.


En total se registraron 42 aspirantes. ¿La sorpresa? Gregorio Guerrero Pozas, contralor del IFE, y primer auditor que tuvo el país.


Francisco Garfias. Arsenal

UBS NO DESCARTA QUE ESPAÑA TENGA PROBLEMAS PARA HACER FRENTE A SU DEUDA:
¿Puede estallar la burbuja del endeudamiento público en algún Estado de la zona del euro? Los analistas del banco suizo UBS no lo descartan. El galopante ritmo de emisión de deuda soberana de algunos países comienza a ser "preocupante", sobre todo en el caso de Grecia, principal candidato a la suspensión o aplazamiento del pago de su deuda.

La huida hacia adelante del país heleno no provocará un default (impago de deuda pública) a corto plazo, pero "es sin duda posible en un horizonte a cinco años".


Y España podría seguirle:
España es la potencia económica europea en la que más ha crecido la deuda de las familias y las empresas, en porcentaje del PIB, en los últimos años. Además, es el tercero de los países más desarrollados de la eurozona con un mayor endeudamiento del sector privado. (Alliance Bernstein)

- España ha multiplicado sus emisiones de deuda pública para hacer frente a sus necesidades de gasto. El Tesoro ha colocado más de 60,000 millones en bonos y obligaciones en lo que va de año, el mayor importe de cualquier ejercicio de la historia, y 56,890 millones en letras a tres, seis y 12 meses, en emisiones brutas.

- La mala salud que viven las arcas estatales hipotecará la recuperación económica. Las emisiones a largo plazo desde diciembre de 2008 hasta 2011 dejarán una factura media de más de 2,150 euros a cada español menor de 17 años (con un ratio del 55% del PIB y amortizando principal e intereses).

- Los estados de la eurozona han emitido ya un importe récord de deuda de más de 560,000 millones de enero a agosto, ante el fuerte deterioro de las cuentas.



Según el informe Europe Outlook 2010 de UBS, el peligro es que si Grecia "entrase en default, entonces el mercado pondría a prueba a otros países: Irlanda, luego Portugal, luego España, luego... Esto podría desencadenar un efecto dominó con efectos potencialmente devastadores". Un escenario escalofriante.

"El riesgo de contaminación es demasiado grande para ser menospreciado, así que creemos que si un país está teniendo un problema con el repago o con la emisión de deuda, será apoyado".


Pero los rescates duraran lo que la crisis, ya que UBS considera que los "países virtuosos" podrían "perder la paciencia" si una nación que no ha hecho los deberes quiebra cuando el resto haya retomado la senda alcista.


Grecia vs España
El país heleno combina varios "ingredientes preocupantes", como "un déficit masivo (obviamente insostenible)", que cerrará el año en el 12.7% de su PIB, muy lejos de le media de la eurozona (6.4%).


En su borrador de presupuesto de 2010 el gobierno griego asegura que acortará el déficit hasta el 9.1% del PIB, pero esa recuperación se fía a la incierta promesa de combatir la evasión tributaria. Además, Deutsche Bank calcula que la ratio de deuda pública sobre el PIB alcanzaría el 135%.

España prevé cerrar 2009 en el 9.5% de déficit, y pasar en 2010 al 8.1%. El consenso de analistas de Funcas rechaza esas previsiones, y eleva las suyas al 10.3% y el 10.5%, respectivamente.


- La ratio española de deuda sobre PIB no será tan elevada, ya que parte de niveles bajos. Pero es la que más rápido ha crecido en proporción a lo previsto, tras Irlanda.

- El seguro de quiebra de la deuda española a 5 años ha subido casi un 30% desde principios de octubre.


J. M. Lamet

PAUL KRUGMAN CREE QUE SE ESTÁ FORMANDO UNA BURBUJA DE ACTIVOS EN BRASIL:
Basándose en los actuales flujos de capitales que ingresan desde inicios de 2009, según informó Agência Estado.

"Los flujos de capitales que ingresan a Brasil están creando una burbuja", señaló Krugman, según lo citó la agencia de noticias, durante una conferencia en São Paulo.


- En noviembre, los flujos de inversión extranjera que ingresaron al mercado bursátil brasileño sumaron 932.7 millones de reales ($542 millones USD) a pesar de un nuevo impuesto del 2% implementado en octubre.

- Los ingresos se desaceleraron, pero se mantuvieron positivos gracias a que los inversionistas se posicionaban para el crecimiento en 2010, que se estima
llegará al 5% en Brasil, respecto del nulo crecimiento de este año.

Krugman dijo que un lento crecimiento en Estados Unidos, de no más del 2% en 2010, y un débil mercado laboral provocarían tasas de interés cercanas al 0% por los próximos dos años.


LOS GIGANTES PETROLEROS CORTEJAN A LOS BIOCOMBUSTIBLES:
Ante los llamados para reducir la emisión de carbono, BP y Shell buscan alternativas.

- La industria de los biocombustibles, muy golpeada por la crisis de crédito global, ahora recibe un estímulo de una nueva fuente: las principales petroleras.

- Entre otras empresas, BP PLC y Royal Dutch Shell PLC han sido los inversionistas más activos en el sector. Pero incluso está comenzando a atraer a empresas más conversadoras como Exxon Mobil Corp., cuyo presidente ejecutivo, Rex Tillerson, alguna vez descalificó al etanol a base de maíz como "alcohol de segunda categoría". Exxon anunció en julio que invertiría $600 millones USD en Synthetic Genomics Inc., un nuevo productor de combustibles a base de algas.

- "Fue una importante señal para la industria de los biocombustibles", afirma Bruce Jamerson, presidente ejecutivo de Mascoma Corp., un productor de etanol de celulosa, que se fabrica con materiales de plantas no comestibles.

- La respuesta es las políticas de bajo carbono que se están implementando en todo el mundo desarrollado.


Ojo México:
Las petroleras... ven que se aproximan grandes restricciones para los combustibles altos en carbono, y necesitan alternativas.

Dentro de los biocombustibles, las principales empresas en general han evitado el etanol a base de maíz para concentrarse en la próxima generación de combustibles, que no dependen de cosechas de alimentos. En su mayoría producen combustibles a partir de la celulosa, la médula fibrosa de las plantas.


Guy Chazan

LA DEUDA DE HEINEKEN ES UN OBSTÁCULO PARA UN ACUERDO CON FEMSA:
FEMSA Cerveza llegó en el momento menos adecuado para Heineken NV. A principios de este mes, la mexicana Fomento Económico Mexicano SAB, o FEMSA, dijo que estaba en conversaciones con potenciales socios para explorar oportunidades para su negocio de cerveza, FEMSA Cerveza, y añadió que "no hay certeza de que estas discusiones llevarán a un acuerdo definitivo". Heineken es una de esas empresas, junto a la británica SABMiller PLC.

- Heineken se encuentra bajo presión para ir más allá de su estrategia central de vender cervezas de calidad en Europa Occidental y EUA, donde se prevé que el consumo sea estable o incluso decline. Analistas dicen que sería mejor expandirse a mercados en crecimiento como Latinoamérica y Asia. Pero mientras rivales como Anheuser-Busch Inbev y SABMiller han expandido con fuerza su presencia en los mercados emergentes, Heineken, la tercera cervecera del mundo por volumen de ventas, se ha rezagado.

- Heineken ya colabora con la cervecera mexicana en EUA, donde tiene un contrato exclusivo para importar, distribuir y vender productos FEMSA.


Las cerveceras en todo el mundo se han estado consolidado rápidamente y FEMSA es una de las pocas grandes compañías que quedan que podrían darle a Heineken un acceso fácil al crecimiento en los mercados en desarrollo. El mercado de cerveza en América Latina se incrementaría 2% entre 2008 y 2010, según cifras de Canadean Ltd., una firma de investigación de bebidas.


- Cualquier acuerdo probablemente será financiado con acciones en vez de efectivo, dijo una fuente al tanto, lo que significa que los dueños de FEMSA mantendrían una participación en el negocio. Pero si Heineken emite acciones para quedarse con FEMSA, podría diluir la participación mayoritaria que posee de manera indirecta la familia Heineken y de la que probablemente no se quiere deshacer.

- La familia Heineken controla la empresa a través de una participación de 58% en Heineken Holding NV, que a su vez posee un 50.01% de la cervecera.


Maarten van Tartwijk. Amsterdam

USA.
JOBS REPORT IS STRONGEST SINCE THE START OF THE RECESSION:
The nation’s employers not only have stopped eliminating large numbers of jobs, but appear to be on the verge of rebuilding the American work force, devastated by the recession.

- The unexpected improvement comes as a relief to the Obama administration, which plans to unveil new proposals next week to ease the plight of the jobless following its labor forum in Washington on Thursday.

-
In the best report since the recession began two years ago, only 11,000 jobs disappeared last month, the government said on Friday, and the unemployment rate actually dipped, to 10%, from 10.2% the previous month.

Many forecasters suggest that the turning point —from jobs being cut to jobs being added— will come by March, assuming the economy continues to grow, as it finally started to do in the third quarter. If they are right, the beginning of a work force recovery would come more quickly than after the last two recessions, in the early 1990s and 2001, despite the much greater severity of this downturn. (...)


Education



“Assuming we have a strong recovery, it will take at least five years or more to get the unemployment rate down to a more normal 5 percent,” said Jan Hatzius, chief domestic economist at Goldman Sachs, adding that the long-term unemployed have lost skills and some of the habits of work because of their extended idleness. Because of this, the nation may have to get used to an unemployment rate that seldom falls below 6 percent.

Louis Uchitelle NYT

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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