jueves, 3 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: EL NARCO VA POR ELECCIONES
El presidente Felipe Calderón y el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron ayer que existen grandes riesgos de que el narcotráfico destine recursos para financiar campañas en municipios, como parte de su objetivo de lograr control territorial para expandir el narcomenudeo. “Una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre”, dijo Calderón. Propuso fortalecer el monitoreo a partidos y reconoció que el reto es hallar un sistema de financiamiento que contribuya a brindar una mayor autonomía a los partidos y candidatos respecto de intereses particulares y de los poderes fácticos. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, mencionó que el riesgo es que el crimen influya no sólo en gobiernos municipales, sino también a nivel federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34028.html
EVITARÁ PRI INFILTRACIÓN DE RECURSOS ILÍCITOS EN CAMPAÑAS: PAREDES Tlaxcala, Tlax. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, señaló aquí que su fuerza política estará atenta para evitar la infiltración de recursos del crimen organizado en las campañas electorales estatales del próximo año. Entrevistada después de acudir al segundo informe de labores de la alcaldesa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la dirigente priísta dijo que para evitar financiamiento ilícito en las campañas, se requiere una actuación eficaz de las autoridades competentes. Sobre la declaración del presidente Felipe Calderón en el sentido de que es necesario alejar la presencia del dinero indebido en las campañas, comentó: "Es fundamental que las autoridades que tienen la responsabilidad de combatir al crimen organizado actúen con eficacia". "En el PRI estamos atentos para evitar cualquier tipo de infiltración, el PRI no se siente aludido por esas declaraciones", acotó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/evitara-pri-infiltracion-de-recursos-ilicitos-en-campanas-paredes
LLAMA ORTEGA A UNIDAD EN EL PRD Oaxtepec, Morelos (2 diciembre 2009). En un auditorio semivacío, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó a los perredistas que, durante el Congreso Nacional, hagan una evaluación de las fallas cometidas por el sol azteca en 20 años de existencia, pero manteniendo la unidad para responder a las razones de su creación. "Lo que nos hace diferentes a otros partidos es que el PRD no teme a revisarse a sí mismo, que el PRD con determinación se ausculta y se revisa en su historia. "Este Congreso Nacional tiene definiciones fundamentales, tareas de primer orden, tiene en perspectiva la obligación y la necesidad de convertir al PRD, a nuestro partido, no sólo en la primera fuerza de izquierda, sino en la fuerza aglutinadora de todas las fuerzas progresistas de este País, y lo podremos hacer si somos elementalmente consecuentes con la tarea de la unidad", señaló Ortega en la inauguración del Consejo Nacional, previo al 12 Congreso Nacional del partido, llamado refundacional, que iniciará mañana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059111/
PRD RECONOCE CRISIS POR FALTA DE UNIDAD El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “desgastó su capital político mucho antes de la elección 2009”, a partir de las pugnas entre corrientes, la falta de unidad, los acuerdos políticos por encima de la militancia y la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador, revela un diagnóstico de la Comisión de Reforma para la Refundación. El documento agrega que el partido vive la peor crisis de su historia —con un descenso en la votación nacional de 17 puntos porcentuales—, como consecuencia de falta de ética, la falta de respeto a su norma interna y la ausencia de un proyecto de nación. En Consulta Nacional para la Refundación del PRD, se afirma que esta crisis tiene causas organizativas relacionadas con su estructura, normas estatutarias imprecisas, un funcionamiento lento y viciado, con instrumentos deficientes, como su padrón confuso y tendencial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173377.html
"NO ACEPTO A UN TERCERO": JUANITO México, D. F. Rafael Acosta, delegado en Iztapalapa, precisó que no aceptará que las autoridades opten por nombrar un tercero para dirigir la delegación como una salida para el conflicto que se vive desde el lunes derivado de la pugna existente entre él y la ex encargada de despacho, Clara Brugada. En conferencia de prensa ofrecida al interior de la sede delegacional, Juanito aclaró, con respecto a los cuestionamientos por haber nombrado a la panista Alejandra Núñez como integrante de su equipo de trabajo, que en su gabinete está dispuesto a trabajar con militantes de otros partidos, incluso de Acción Nacional, del PRI o del Verde Ecologista. Aunque originalmente daría a conocer a su equipo de trabajo, el jefe delegacional precisó que esto será dentro de las próximas horas o incluso hasta mañana por la mañana, aunque dijo que incluso puede hacerlo sin que ello obligue la presencia física de sus colaboradores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/no-acepto-a-un-tercero-juanito
ACUSAN A DÖRING DE ASESORAR AL DELEGADO México. En la Asamblea Legislativa, el PRD acusó al senador panista Federico Döring de asesorar a Rafael Acosta, Juanito, para impedir que Clara Brugada regrese a la delegación Iztapalapa. “Tenemos elementos suficientes, incluso en las propias filas del PAN nos han comentado que es la agrupación que corresponde a Federico Döring, porque está interesado en entrar por la puerta trasera en Iztapalapa. Seguramente ya se proyecta para la jefatura de Gobierno del D. F.”, acusó Alejandro Sánchez, vocero del PRD. En tanto, Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, comentó que el documento para la remoción está listo, pero se encuentra en revisión de los abogados. Sin embargo, precisó que hoy se hará la entrega formal a la Comisión de Gobierno, para que continúe el trámite y se presente ante la Comisión Jurisdiccional.
http://www.milenio.com/node/333653
LA CONTRALORÍA, TRAS ASESORA DE “JUANITO” La Contraloría General del Distrito Federal inició ayer un proceso administrativo contra Alejandra Núñez, designada por Rafael Acosta Juanito directora de Jurídico y Gobierno en Iztapalapa, segundo cargo en importancia de la delegación, por no presentar su declaración patrimonial. La dependencia comenzó el proceso debido a que la también asesora de Juanito renunció en mayo de 2008 a la Coordinación de Mercados en la delegación Miguel Hidalgo, sin ofrecer datos de su patrimonio por conclusión del cargo. De acuerdo con la normatividad que rige para servidores públicos, la falta fija como sanción la inhabilitación por un año para ejercer cualquier cargo público. Núñez está citada para el próximo 10 de diciembre en la Contraloría, donde podrá alegar lo que a su derecho convenga.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34029.html
PIDEN MULTAR EN GUERRERO PRECAMPAÑAS Acapulco, México (2 diciembre 2009). Mario Ramos del Carmen, vocero local de Convergencia, exigió al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) castigar a los políticos que se anticipen a campañas y no excusarse en que no tienen los recursos económicos para monitorear. En conferencia de prensa, el político calificó como una mentira lo dicho por el titular del IEGG, César Ramos Castro, de que el instituto no cuenta con un centro de monitoreo de medios por lo cual no puede determinar la anticipación de campañas. "Hay falsedad en la afirmación puesto que el Instituto Electoral si tiene facultades para actuar de oficio, así lo establece el artículo 108 de la Ley Electoral del Estado de Guerrero", dijo Ramos del Carmen. Y es que a decir de los naranjas el Alcalde Manuel Añorve Baño realiza campañas anticipada para la gubernatura al ausentarse por lo menos una vez a la semana para acudir a otros municipios, según promoviendo el destino turístico.
http://www.reforma.com/estados/articulo/530/1059074/
CAMBIAN CONVOCATORIA ELECTORAL EN B. C. Ciudad de México (2 diciembre 2009). Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificaron este miércoles la convocatoria para la elección de consejeros electorales en Baja California, para permitir que los actuales integrantes de la autoridad electoral puedan ser considerados para una reelección en su cargo. "Se modifica la convocatoria emitida por el Congreso del estado de Baja California mediante la cual se establece el procedimiento para la designación de los consejeros electorales numerarios y supernumerarios del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la referida entidad federativa en términos de lo precisado en esta ejecutoria", señala la sentencia.
http://www.reforma.com/estados/articulo/530/1059178/
MÉXICO, QUINTO LUGAR DE AL EN DESARROLLO DEMOCRÁTICO México se ubicó en el quinto lugar de las naciones más democráticas de América Latina, sólo por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá, de acuerdo con un estudio de la Fundación Konrad Adenauer y la consultora argentina Polilat. Conforme al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2009, nuestro país conserva la misma posición con respecto a la medición del año anterior. Jorge Arias, responsable de la investigación, informó que la peor amenaza para la consolidación de la democracia en México es el narcotráfico y la delincuencia organizada, además de la calidad de las instituciones y la eficiencia pública. Agregó que los partidos políticos impiden que exista una democracia sólida, ya que viven “una crisis de representatividad, y no han sabido procesar los tiempos modernos, porque no utilizan las nuevas tecnologías para conectarse con la sociedad a la que tienen que representar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173380.html
REPRUEBAN CIUDADANOS A PARTIDOS Ciudad de México (2 diciembre 2009). El Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo 7.6 puntos, de 10, y los partidos políticos 5.9 en la calificación de los ciudadanos sobre el desempeño de las instituciones, de acuerdo a una encuesta postelectoral realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dentro de un Estudio Nacional Electoral coordinado por el investigador Ulises Beltrán. Los resultados de la encuesta, realizada con base en un convenio de colaboración del CIDE con el IFE, fueron dados a conocer este miércoles en el centro de estudios. Los ciudadanos calificaron el desempeño del Ejército con 8.2 puntos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 7.4; la Presidencia de la República con 7.2; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con 7.2 y los jueces 6.9 puntos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059015/
PIDEN A SEGOB ANULAR FALLO DE LICITACIÓN Ciudad de México (2 diciembre 2009). La empresa Cosmocolor S.A de C.V pidió hoy al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación anular el fallo de licitación pública para adquirir el equipo especializado para la obtención de información biométrica para la Cédula de Identidad. Cosmocolor, propiedad de Jorge Kahwagi, fue una de las seis empresas finalistas en el proceso de licitación lanzado por la Secretaría de Gobernación en septiembre pasado para la obtención de la infraestructura informática con la cual se recabarán los datos biométricos de los ciudadanos para el Registro Nacional de Población. El argumento para descalificar a Cosmocolor fue que no cumplió con todas las medidas y requisitos necesarios para convertirse en la empresa que proporcionará el equipo al Gobierno federal. Específicamente, se expuso que Cosmocolor presentó fallas en el procesamiento de huellas digitales de los dedos de las manos, ya que éstas deben de ser individualizadas y en las fotografías presentadas se aprecian dos figuras en una misma imagen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059060/
AFINAN 'REBAJA' A CONCESIONES Ciudad de México (3 diciembre 2009). Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado intensificaron negociaciones para tratar de aprobar una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que contempla el otorgamiento de refrendo a las concesiones sin necesidad de licitación. De acuerdo con el documento de trabajo, los únicos condicionamientos serán el pago de una contraprestación y la "actualización de condiciones" de la concesión. Fernando Castro Trenti, senador del PRI, confirmó que el tema ha generado suficientes consensos, e incluso tiene la opinión positiva de especialistas del ramo. "Se ha trabajado desde hace mucho tiempo, están dadas las condiciones, la propia Corte habla de la necesidad de que el Congreso legisle. "Esperamos que en las restantes cuatro sesiones esta ley pueda convertirse en una realidad, hay un trabajo de consenso con los grupos parlamentarios y está avanzando", expresó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/530/1059190/
PIDEN RELEVO DEL AUDITOR SIN TINTES PARTIDISTAS Ciudad de México. La designación del próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene que darse sin tintes partidistas ni "dados cargados", dijo Gerardo Lozano Dubernard, que acudió a la Cámara de Diputados a presentar su solicitud como candidato. Con experiencia de 23 años como auditor externo y actual presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, exhortó a los legisladores a que elijan al mejor de los aspirantes por el bien del país. Entrevistado luego de presentar su documentación, explicó que tiene toda la experiencia, honestidad y capacidad para estar al frente de la Auditoría Superior de la Federación si es que así lo decide el Pleno de la Cámara de Diputados cuando se haya recorrido todo lo referente a la tramitación. "Hay que fortalecer el sistema nacional de desempeño, es decir, la rendición de cuentas no debe ser únicamente en términos de cuánto se gastó en el Presupuesto de Egresos, sino también en términos de cumplimiento, metas y objetivos.''
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1427577.htm
RELIGEN A MÉXICO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA FAO: SRE México, D. F. México fue reelecto como miembro del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el periodo 2011-2013, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la cancillería detalló que la elección de la representación mexicana se realizó por consenso en la 36 Conferencia General de la FAO, durante la cual se contó con el respaldo del Grupo Regional de América Latina y el Caribe. La reelección de México constituye un reconocimiento al peso que el país tiene como el décimo contribuyente al presupuesto ordinario del principal organismo de las Naciones Unidas, entre sus 191 miembros. El Consejo, principal órgano rector de la FAO, está integrado por 49 miembros y se encarga de examinar las actividades presentes y futuras de la organización, indicó la dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/religen-a-mexico-como-miembro-del-consejo-de-la-FAO-sre
LLAMA ALDF A COMPARECER A FUNCIONARIOS POR PAQUETE ECONÓMICO México, D. F. Las comisiones unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamaron a comparecer a cuatro funcionarios del área financiera del gobierno capitalino para exponer a los diputados locales los detalles del paquete económico de la administración para 2010. En sesión ordinaria de ambas comisiones, se acordó que el próximo miércoles 9 de diciembre se presente en la ALDF el secretario de finanzas de la ciudad, Mario Delgado. Un día después, el jueves, acudiría el procurador fiscal y un día después lo harían —por la tarde— el tesorero y el subsecretario de egresos, ambos del gobierno capitalino.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/llama-aldf-a-comparecer-a-funcionarios-por-paquete-economico
AUMENTAN PRESUPUESTO PARA GASTOS DE PEÑA Toluca, Estado de México (3 diciembre 2009). El Gobierno del Estado de México propuso para 2010 un incremento del 15.9% en el programa "Conducción de las Políticas Generales de Gobierno", el cual contempla los gastos en audiencias, giras, logística, eventos y proyectos del Mandatario Enrique Peña. El gasto para este rubro, de acuerdo con la propuesta que se analiza en el Congreso estatal, se ubica en 566.6 millones de pesos, 77.8 millones de pesos más de lo presupuestado en 2009. Dicho programa tiene como objetivo mejorar los mecanismos de coordinación, organización y enlace institucional en torno a las actividades del Gobernador mexiquense, así como mantener el registro, dar seguimiento y evaluar los acuerdos y compromisos asumidos en su administración.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/530/1059099/
EHF: TAMAULIPAS TIENE RUMBO Y AVANZA UNIDO CIUDAD VICTORIA, Tamps. La recuperación de más de 15 mil empleos y las obras de infraestructura, a pesar de los momentos difíciles que atravesó el país, destacó el gobernador Eugenio Hernández Flores en su mensaje a los tamaulipecos, con motivo de su quinto Informe de Gobierno. En el recién inaugurado Polyforum Victoria, centro de convenciones ubicado en el Parque Bicentenario de la capital, se refirió a su administración como la de “un gobierno humano y moderno, que facilita, proyecta, construye, gestiona e incluye”. En esta etapa crucial en su historia, Tamaulipas tiene rumbo y sentido, y avanza unido. Al ceremonia asistieron los mandatarios de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Chihuahua, José Reyes Baeza Errazas; Tabasco, Andrés Granier Melo; Oaxaca, Ulises Ruiz, y San Luis Potosí, Fernando Torranzo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73901.html
GOZAN OPACIDAD GOBERNADORES Ciudad de México (3 diciembre 2009). La mayoría de los Gobernadores del País pueden desempeñar su función con total impunidad y con la tranquilidad de ser prácticamente intocables. Y es que sólo siete de las 32 entidades federativas del País contemplan expresamente en sus constituciones locales que el mandatario estatal puede ser acusado por "manejo indebido de fondos y recursos federales". Se trata de Campeche, Coahuila, Sinaloa, Colima, gobernadas por el PRI, así como Chiapas, Michoacán y Zacatecas, encabezadas por administraciones perredistas, las cuales permiten sanciones económicas y castigos que van desde la suspensión e inhabilitación hasta la destitución del inculpado. De acuerdo con el estudio comparativo "Responsabilidad de los servidores públicos a nivel estatal", realizado por el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, en el resto de los gobiernos estatales las leyes locales no prevén sanciones para los mandatarios en el caso específico de que desvíen fondos que reciben de la Federación, vía el Presupuesto de Egresos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1059197/
IMCO: FALTA TRANSPARENCIA A MUNICIPIOS En México no hay información para conocer con detalle cómo se ejerce el presupuesto municipal, informó Juan Pardinas, director de Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El Índice Municipal de Información Presupuestal 2009 realizado por el IMCO tomó 373 municipios que representan 80% del PIB nacional, 65% de la población del país y 65% del gasto público municipal total para reflejar el nivel de transparencia de las finanzas municipales. Los resultados del estudio reflejan que “los mexicanos no tenemos herramientas para saber cómo se ejerce el dinero público en el país”, declaró Pardinas. De los 373 municipios analizados, 100 no cuentan con una página de internet oficial, 97 publican su presupuesto en internet, 89 no lo publican, 52 tienen una página de internet que no funciona y sólo 35 ofrecen la opción de solicitar información pública. Incluso entre los municipios que ofrecen información presupuestal, existen diferentes criterios contables para presentar la rendición de cuentas en sus respectivos portales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75662.html
PIDEN ACLARAR RECURSOS DE BICENTENARIO Ciudad de México (2 diciembre 2009). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó hoy a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dar a conocer la información de los proyectos que los Estados han financiado o van a financiar con recursos federales como parte de las celebraciones del Bicentenario. Los comisionados instruyeron a la SEGOB realizar una búsqueda exhaustiva en la Dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Oficialía Mayor, en virtud de que ambas entidades son integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Bicentenario. Con su determinación, el IFAI revocó la respuesta que SEGOB había ofrecido a un particular. En dicha petición, la dependencia dijo no tener competencia sobre la forma en que se distribuirán los recursos federales a las entidades federativas para las conmemoraciones del 2010.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059073/
RESERVAN MODELO DE COSTOS DE TELEFONÍA Mérida, México (2 diciembre 2009). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) no hará pública ninguna información proporcionada por los concesionarios de telefonía para estimar sus tarifas de servicio de interconexión, con base a un modelo de costos, resolvió hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información. En su sesión del pleno de este miércoles, los comisionados acordaron reservar la forma en que se determinan las tarifas de interconexión que Avantel deberá pagar a TELCEL de 2008 a 2010, por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles, bajo la modalidad "El que llama paga nacional". De acuerdo con el fallo, este tipo de información está protegida por el secreto industrial o comercial, porque contiene datos que, en caso de difundirse, podrían ser copiados por terceros interesados, informó esta tarde el IFAI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059110/
SEGOB BUSCA A LOS 5 NOTABLES PARA DETERMINAR PARTICIPACIÓN Gerónimo Gutiérrez en entrevista para MILENIO Televisión. Foto: Nelly Salas México. La Secretaría de Gobernación busca a los cinco notables propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que funjan como intermediarios en una mesa de negociación con el gobierno, con la finalidad de definir los alcances que tendrá la participación de ellos. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en MILENIO Televisión, Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la SEGOB, apremió al líder de los electricistas, Martín Esparza, a sostener un diálogo inmediato, en el que participen los cinco notables, con la finalidad de contribuir en la solución del conflicto por la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
http://www.milenio.com/node/333639
ANULA JFCA LA ELECCIÓN EN QUE ESPARZA GANÓ LA SECRETARÍA DEL SME México, D. F. Por diversas violaciones a los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló las elecciones en que resultó ganador Martín Esparza como secretario general de este gremio, informó este miércoles el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que la JFCA determinó la nulidad de todo el proceso electoral efectuado en el sindicato de electricistas del 6 de abril al 14 de junio de 2009, según reportes radiofónicos. Entre las violaciones señaladas por la JFCA en el SME están no haber utilizado un listado de electores confiable y porque en algunas divisiones sindicales se cerró la votación antes de tiempo. Lozano informó además que, de acuerdo con la Dirección General de Registro de Asociaciones, se declaró improcedente la solicitud de Esparza de remoción de tres miembros del sindicato, entre ellos Alejandro Muñoz como tesorero y Margarito López como secretario de Actas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/anula-jfca-eleccion-en-que-esparza-fue-elegido
LA ANULACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL NO AFECTA MI LIDERAZGO EN EL SME: ESPARZA La determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar nulo el pasado proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no modifica la dirigencia de esta organización, porque los estatutos prevén que, en caso de que haya una elección pendiente, se mantienen en su cargo quienes posean las carteras o dirigencias en disputa hasta que se reponga el proceso, señaló ayer Martín Esparza Flores. El líder del SME aseguró que el anuncio hecho ayer por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que la JFCA consideró nulas las pasadas elecciones en el sindicato no afecta la representatividad del gremio ni la lucha legal que libra contra el decreto presidencial por el que se declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=politica&article=005n1pol
SINDICATOS DE CANADÁ Y EUA ACUSAN AL GOBIERNO DE VIOLAR LEYES AL CERRAR LFC El gobierno mexicano rompió con el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) al despedir de manera ilegal a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC); asimismo, violenta convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciaron líderes sindicales de la Confederación Laboral Canadiense y de la central obrera estadounidense AFL-CIO. Los dirigentes —que se encuentran en México para conocer de cerca la problemática que viven los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)— apuntaron que el gobierno del presidente Felipe Calderón no sólo violó leyes internas al determinar unilateralmente la extinción de LFC, sino también acuerdos internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=politica&article=007n2pol
ESTUDIA CONAGO CREAR POLICÍA NACIONAL Cuernavaca, México (2 diciembre 2009). En la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se celebrará el 7 de diciembre en Durango, se reflexionará sobre la creación de una Policía nacional, aseguró el Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo. "Se habrán de impulsar espacios de reflexión sobre la creación de una Policía nacional, se buscará la participación de profesionales en la materia para que, con toda seriedad y responsabilidad, coadyuven en el proceso de identificación y análisis de las tareas consecuentes de la creación de dicho ente público. "Es necesario discutir qué modelo de organización policial requiere México para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos, darle respuesta así a la ciudadanía buscando mayor participación para la prevención del delito", expresó el Mandatario al participar en un foro sobre seguridad pública. Según Adame Castillo desde la anterior sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se acordó convocar a un encuentro extraordinario de la CONAGO con mandatarios estatales para discutir la creación de la corporación policiaca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059033/
SENADO SOLICITA REPLANTEAR EL SISTEMA Legisladores de las tres principales fuerzas políticas del Senado, PAN, PRI y PRD, coincidieron en la urgente necesidad de replantear el programa de testigos protegidos de la PGR, que en los últimos días ha dejado muertes de acogidos a ese sistema. En San Lázaro, el PRD criticó que la figura haya sido utilizada por las autoridades con fines de poder y exigió suprimirla de la ley, ya que la Suprema Corte no le da valor probatorio a los testimonios de testigos protegidos. “Hay testigos que aparecen en varias averiguaciones previas sobre hechos que se investigan en varios estados. Hemos encontrado a los mismos colaboradores encubiertos con testimonios en Oaxaca o en Michoacán; los usan para armar expedientes”, dijo la diputada Juanita Cruz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173399.html
CUESTIONAN PLAN DE TESTIGOS DE PGR Ciudad de México (3 diciembre 2009). Especialistas, legisladores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuestionaron ayer el Programa de Testigos Protegidos de la PGR y urgieron a revisarlo. "Se tiene que revisar con mucho cuidado, no solamente en cuanto a los resultados que está dando sino también en cuanto al nivel de protección que pretende dar. Acabamos escuchar de dos asuntos en donde murieron testigos protegidos, pero no solamente es ese el tema, sino también de cómo se están utilizando para algunos procesos penales", dijo en entrevista el Ombudsman nacional Raúl Plascencia. "Tiene que analizarse de manera muy profunda los términos en los cuales se está utilizando y sobre todo verificar si hoy por hoy, en este México del siglo 21 es factible continuar con esta figura de estas característica".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059131/
APREMIA EL OMBUDSMAN RAÚL PLASCENCIA A REVISAR EL PROGRAMA DE TESTIGOS PROTEGIDOS El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó que el programa de testigos protegidos debe revisarse no sólo en cuanto a los resultados que está dando, sino en cuanto al nivel de protección que se suele dar. Tras el asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) y testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), enfatizó que hay dos casos en que los testigos de esta categoría murieron. Eso no es solamente lo que se debe revisar, sino el cómo se están utilizando para algunos procesos penales y si hoy por hoy, en este México del siglo XXI, es factible continuar con una figura de estas características.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=politica&article=009n1pol
ASESINAN A ALUMNO DE LA UACJ; EL SEXTO CRIMEN CONTRA MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN Ciudad Juárez, Chih. Un estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue ejecutado la noche de ayer martes en calles del fraccionamiento Córdova Américas. Su muerte es la sexta —tres catedráticos y tres alumnos— contra personal y alumnado de la UACJ en los últimos 11 meses, aparte de dos alumnas levantadas (secuestro sin intención de rescate) y desaparecidas. El rector de la UACJ, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo que “si los universitarios han respondido con creces a la comunidad, esperamos que también así respondan los encargados de la procuración de justicia, tanto estatal como federal”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/asesinan-a-alumno-de-la-uacj-el-sexto-crimen-contra-miembros-de-la-institucion
“QUE PONGAN CONTROVERSIA PLANETARIA SI LO DESEAN” MONTERREY, N. L. La fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, por violar la ley permitiendo que los antros cierren hasta las 4:30 horas. El edil Fernández solicitó a los diputados que dejen de estar inventando babosadas. “No saben ni qué están diciendo. Los antros están amparados; están cerrando a las 7 o a las 8 de la mañana y yo los convencí para que cerraran a las 4. Díganles (a los diputados) que pongan atención. Los legisladores me pueden promover una controversia interplanetaria si así lo desean”, respondió al amago de los tricolores.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73903.html
ANALIZAN REACTIVACIÓN DE COMISIÓN DE EPR Chilpancingo, México (2 diciembre 2009). El abogado y ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Enrique González Ruiz señaló que en los próximos días se va analizar la posibilidad de que se reactive la Comisión de Intermediación con el Gobierno federal para seguir exigiendo la presentación con vida de los dos combatientes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez quienes fueron desaparecidos el 24 de mayo del 2007 en Oaxaca. En entrevista que concedió aquí en Chilpancingo, González, quien formó parte de esta Comisión de Intermediación, señaló que son los familiares de los dos guerrilleros quienes les pidieron que esta se reactive. Recordó que esta Comisión en la que está también el escritor, Carlos Montemayor, se declaró en receso ante la falta de voluntad del Gobierno federal para investigar con seriedad el paradero de los dos eperristas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059094/
BELLINGHAUSEN: ZEDILLO, GENOCIDA DE INDIOS Y EL EX PRESIDENTE MENOS ODIADO Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. En el libro Acteal, crimen de Estado, el periodista Hermann Bellinghausen expresa su desconcierto de que Ernesto Zedillo, quien gobernaba el país en 1997, cuando un grupo de paramilitares incursionó en la zona zapatista de los altos de Chiapas y mató al menos a 45 indígenas, “sigue feliz con una vida de supuesto intelectual y de jet set, que le permite circular por el país sin que nadie lo cuestione, cuando se trata del principal genocida de indios del siglo XX en México. “No hay un solo presidente vivo, y creo que ni muerto, menos odiado. Nadie piensa mal de Zedillo. De Fox, la gente se ríe, se enoja; Salinas es el villano favorito, El Chupacabras; De la Madrid, ni fu ni fa; Echeverría estuvo a punto de pisar la cárcel; Díaz Ordaz es el gran criminal del 68. En cambio, Zedillo no sólo hizo lo de Acteal, también las matanzas de El Charco, de Aguas Blancas; su récord de indígenas asesinados como política de Estado, por sus órdenes directas, es el más grande del siglo XX después de la Revolución, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=politica&article=014n1pol
ANALIZARÁ SCJN AMPARO DE GÓMEZ URRUTIA México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un amparo que promovió Napoleón Gómez Urrutia, a quien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le negó la toma de nota como dirigente del sindicato minero. La Segunda Sala del tribunal resolvió que el caso es de importancia y trascendencia, pues con la resolución del recurso se emitirán criterios respecto de la toma de nota para las dirigencias sindicales. Gómez Urrutia promovió el recurso ante un juez federal, luego de que la dependencia federal le negara el reconocimiento como líder del gremio y este día, a propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano, la sala de la corte aceptó revisar el caso. En una primera instancia, el juez negó el amparo al líder minero, quien continúa en Canadá, a donde huyó cuando fue acusado de un fraude por más de 50 millones de dólares y por lo cual el gobierno de México tramita su extradición.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/analizara-scjn-amparo-de-gomez-urrutia
EN LA SUPREMA CORTE, JUSTICIA MENOS ELITISTA Prometen imprimirle un toque más social a la Suprema Corte, darle al máximo tribunal del país más proximidad con la población, velar por los derechos humanos y hacer que la justicia que se imparte en este espacio sea menos elitista. Esas son las cartas de presentación de los dos nuevos ministros que llegaron para ocupar los lugares que dejaron vacantes Mariano Azuela y Genaro Góngora, dos de los personajes que mayor peso han tenido en la Corte. Son los compromisos de Luis María Aguilar Morales, quien creció oyendo del amparo en su casa, que vio a su padre trabajar en la Corte y se inició en el Poder Judicial hace más de 30 años, como mecanógrafo. El juez, magistrado, consejero, ministro, de 60 años de edad, niega ser de corte conservador y se asume como garantista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173382.html
PROFECO IMPEDIRÁ VENTA DE VACUNAS CONTRA A-H1N1 Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) intensificará acciones de vigilancia y monitoreo en farmacias, con el fin de detectar e impedir la venta de vacunas y medicamentos contra la influenza A-H1N1, en apoyo a las acciones que realiza la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). El procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, afirmó que en atención al llamado que hace la Secretaría de Salud en el sentido de que los ciudadanos denuncien ante PROFECO la existencia de médicos, farmacias, mercados o particulares que supuestamente ofrezcan la vacuna contra el A-H1N1, la institución exhorta a los consumidores a denunciar casos a los Teléfonos del Consumidor 5568-8722 y 01800 468-87-22 sin costo desde el interior de la República, y de manera inmediata se procederá a enviar brigadas de verificación.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1427562.htm
GAYS NO VAN AL CIELO: LOZANO BARRAGÁN Roma. Los homosexuales y transexuales “no entrarán jamás en el reino de los cielos”, aseguró este miércoles el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, ex ministro de Salud del Vaticano, quien advirtió que son personas que “hay que respetar”. “Los homosexuales y transexuales no entrarán jamás en el reino de los cielos y no lo digo yo sino San Pablo”, declaró el purpurado a la prensa italiana. “Uno no nace homosexual, sino que se convierte. Por razones diferentes, de educación o porque la propia identidad no se desarrolló durante la adolescencia. Puede que no sean culpables, pero actuar contra la naturaleza y la dignidad del cuerpo seguramente no les garantiza entrar al reino de los cielos”, agregó. Las palabras del cardenal latinoamericano fueron comentadas luego por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien recordó que la Iglesia invita a tratar a los homosexuales “con respeto y compasión”, dijo.
http://www.milenio.com/node/333649
CUESTIONA EBRARD QUE SE POSPONGA ACUERDO GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO México, D. F. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuestionó que se pospusiera nuevamente el acuerdo general sobre cambio climático. "Suponemos que los acuerdos en Copenhague no van a ser tan amplios y efectivos como quisiéramos" y ello afecta a la capital del país, expuso el funcionario. Destacó que esta ciudad cuenta con un plan sobre el tema. "Tenemos metas establecidas para 2012, pero va a servir de muy poco si se sigue posponiendo el acuerdo general", dijo. Planteó que no se logrará el resultado final si no se tienen acuerdos de los países con la envergadura y profundidad que debieran tener. Durante la presentación de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) y del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se realizarán en esta capital en 2010, señaló que existen más de mil ciudades con planes y acciones de cambio climático mucho más avanzadas que incluso el Protocolo de Kioto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/cuestiona-ebrard-que-se-posponga-acuerdo-general-de-cambio-climatico
SEP ES RESPONSABLE DE MAL DESEMPEÑO: SNTE El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan. “Las repuestas para mejorar los bajos desempeños de maestros deben provenir de la SEP”, aseguró Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación y dirigente del SNTE. Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propusiera sancionar hasta con el despido a maestros que constantemente obtienen malos resultados, la representante del Comité Ejecutivo del SNTE dijo que se debe preguntar a la SEP qué van a hacer con eso. Sobre la afirmación del secretario Lujambio, de que en este momento los sistemas educativo y laboral “no permiten” sancionar a profesores de bajo desempeño, Luna afirmó que los derechos laborales de más de 1 millón 200 mil afiliados no están de ninguna manera a discusión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173385.html
LIMITAN PLAN ESCOLAR PARA DISCAPACITADOS Ciudad de México (3 diciembre 2009). Jóvenes discapacitados que estudian el bachillerato no escolarizado de la Secretaría de Educación Pública estudian limitados... por el mismo programa. A 10 meses de que iniciara el programa de Bachillerato no Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad, el proyecto, que depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior, maestros y aplicadores de los exámenes de evaluación han detectado que se incumplen tres de sus objetivos básicos. Aunque el programa estableció que se debería contar con materiales didácticos específicos para ciegos y débiles visuales, los exámenes que se les realizan no están en braille o en audio para invidentes. Lo mismo sucede con los exámenes para jóvenes sordomudos, que no han sido adecuados al lenguaje de señas mexicano, lo que mantiene limitado el buen desenvolvimiento de los alumnos a la hora de las evaluaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059125/
IFAI: URGE PROTEGER INFORMACIÓN PERSONAL DE MENORES EN INTERNET La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard propondrá que nuestro país tenga lo antes posible una ley de protección de datos personales para combatir la trata de personas y la pornografía infantil. El llamado lo hace por lo vulnerable que están niños y jóvenes que habitualmente utilizan las redes sociales en nuestro país como Facebook y Hi-5, pues uno de cada cinco menores de edad que son usuarios de Internet es contactado, a través de la red, por un predador o un pedófilo y sólo 7% de ellos lo comenta o consulta con sus padres por miedo a que pongan límites a su acceso en línea. Peschard Mariscal se pronunció por una “navegación segura”, y dijo que el IFAI tiene interés en sensibilizar al Poder Legislativo sobre la necesidad de legislar en materia de protección de datos personales cuanto antes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173384.html
EDITORIAL DESDE MADRID. Juanete, hay te van unas propuestas para tu "gabineteatro": Alfonso Zayas, Carmen Salinas, María Victoria, Lyn May,Lucila Mariscal, los hermanos Castro, los Vázquez y los Atayde; Alejandro Suárez y el Loco Valdés. Lástima que a la tigresa "ya se le va la olla". Adelante, Fox tenía su gabinetazo, Calderón su Gabinetito y tu, el GABINETEATRO.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ORTIZ, DISPUESTO A SEGUIR EN BANXICO
Guillermo Ortiz Martínez aseguró que está dispuesto a continuar al frente del Banco de México (BANXICO) si el presidente Felipe Calderón así lo decide. Ayer, a casi cuatro semanas de que concluya su mandato al frente el banco central, aseguró que es “un soldado de México”. “Si el Presidente (Felipe Calderón) y el Congreso piensan que puedo seguir aportando y ser de utilidad, pues con mucho gusto lo haré. Nunca le voy a decir que no a México”, expresó el responsable de la política monetaria en los últimos 12 años.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34031.html
ELEVA BANXICO EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN EN 2010 HASTA 5.2% México, D. F. El Banco de México elevó este miércoles sus expectativas de inflación para el próximo año y mantuvo su pronóstico de que la economía se expandiría entre 2.5 y 3.5% el 2010. El gobernador Guillermo Ortiz, dijo en rueda de prensa que la inflación cerraría el próximo año en un rango del 4.75-5.25%, y que el impacto del incremento en los impuestos sobre los precios sería de alrededor de 50 puntos base.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/eleva-BANXICO-expectativas-de-inflacion-para-2010
MÉXICO PIERDE SU ATRACTIVO DE INVERSIÓN El país pierde atractivo como destino de inversión extranjera directa (IED) en el mundo. Cada vez se rezaga más frente a naciones como China, Brasil e India, que muestran mayor dinamismo al realizar cambios importantes en su estructura económica y social. “Mientras que naciones como China y Brasil realizan reformas, México está estancado”, señaló Eugenio Gómez Alatorre, profesor de Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75668.html
GANAN POR JP MORGAN MERCADOS MEXICANOS Ciudad de México (2 diciembre 2009). Los mercados en el País lograron resultados favorables luego de que JP Morgan recomendó aumentar cartera para las acciones mexicanas. Esto provocó que el dólar al menudeo cerrara en su mejor nivel en un año y que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminara en su mejor nivel en 2 años, desde el 26 de octubre del 2007. En las ventanillas de Banamex de la Ciudad de México, el billete verde cerró en 12.48 pesos a la compra y 12.88 pesos a la venta, 9 centavos menos respecto al cierre previo, mientras que la BMV concluyó con un incremento de 1.14%, en 32,111.78 unidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1059009/
BANXICO: SIGUE LA CAÍDAEN TARJETAS DE CRÉDITO La caída en la colocación de cartera de tarjetas de crédito se mantiene, aunque a un menor ritmo. El Banco de México (BANXICO) informó que al cierre de octubre se registró un descenso de 27%, cifra menor a la que se observó en septiembre, cuando llegó a 28%. Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dice que en los últimos dos años se reportó un desplome en la aprobación de plásticos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75672.html
SE MANTENDRÁ EXPORTACIÓN DE 2.5 MILLONES DE BARRILES AL DÍA EN 2010: KESSEL México, D. F. La secretaria de Energía, Georgina Kessel consideró que a pesar de la caída en la producción petrolera en los últimos cinco años, se prevé que la plataforma de exportación será de 2.5 millones de barriles diarios en 2010. Ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expuso que de 2004 a la fecha, México ha perdido en términos de producción, 781 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que se ha visto reflejado en los ingresos del sector público. Anticipó que en 2010, la producción podrá mantenerse en alrededor de 2.5 millones de barriles diarios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/se-mantendra-exportacion-de-2-5-millones-de-barriles-al-dia-en-2010-kessel
TELMEX MANTENDRÁ TARIFAS A CLIENTES CON INFINITUM TELMEX informó que a sus clientes que tengan contratado algún paquete con Infinitum no les trasladará el nuevo impuesto de 3% a las telecomunicaciones, ni el incremento de 1% de IVA, que contempla el nuevo paquete fiscal 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75666.html
EMPRESAS DE CABLE CRECERÁN 16% EN 2009, DICE CANITEC El empaquetamiento de servicios de telefonía fija, televisión e internet generó este año una demanda importante por parte de usuarios mexicanos, por lo que la industria de telecomunicaciones por cable registrará un crecimiento de 16% en 2009, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75667.html
BUSCAN MEXICANAS EXPANSIÓN EN SUDAMÉRICA Nueva York, Estados Unidos (3 diciembre 2009). Empresas mexicanas como Desarrolladora Homex y Banco Compartamos están recurriendo a Sudamérica para aumentar sus ingresos al tiempo que la economía del País se rezaga de la recuperación regional. Homex, la mayor constructora de México, expandirá sus oficinas en Brasil y espera que esa nación represente una "parte más considerable" del crecimiento futuro de las ventas, dijo Carlos Moctezuma, director financiero de la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1059105/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PADECEN 750 MIL FAMILIAS BAJA EN REMESAS
Ciudad de México (03 diciembre 2009). Unas 750 mil familias capitalinas resintieron el desplome de 35.8% que sufrieron en octubre las remesas que ingresaron al País desde Estados Unidos y Canadá. Principalmente, 90% del dinero que reciben los capitalinos de sus familiares desde el exterior, alrededor de 300 dólares al mes, se destina a gastos cotidianos, como despensa, colegiaturas, pasajes o renta. "Nadie puede negar que es un golpe muy duro a nivel familiar, pero ya multiplicado, pues también la economía de la Ciudad se ve afectada", comentó Guadalupe Chipole, directora del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias del Distrito Federal (CAMyF). De acuerdo con los datos del Banco de México, la caída de los flujos de remesas es histórica; al menos hasta septiembre, el decremento había fluctuado entre 12 y 18%, en comparación con 2007.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1059077/
SE TRIPLICA EMIGRACIÓN MEXICANA MÉXICO, D.F. En los últimos 30 años, la cantidad de mexicanos que anualmente emigra a Estados Unidos pasó de los 136 mil a 460 mil. Con ello han expandido su masiva presencia en la mayoría de los 50 estados de la Unión Americana, con cifras en un aumento de hasta casi el 700% en regiones que tradicionalmente eran poco atractivas para ellos. Tales son los casos de Dakota del Norte, que incrementó 648.4 veces el número de la población mexicana; New Hampshire, 182 veces; Dakota del Sur, 149.7; West Virginia, 137.5, y Maine, con 124.3, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO). El informe especifica que entre 1990 y 2007, California pasó de 2.5 millones de paisanos a 4.48 millones; Texas subió de 949 mil a 2.4 millones de mexicanos; Illinois tenía 280 mil y se fue al alza con 710 mil; Arizona tenía 150 mil y hoy cuenta ya con 444 mil, mientras que Florida sextuplicó sus cifras con 320 mil, de sólo 58 mil que contabilizaba hace 17 años.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/3/se-triplica-emigracion-mexican-161874-1.html
SE DUPLICAN INMIGRANTES DETENIDOS EN EUA: HRW WASHINGTON. El número de inmigrantes arrestados y trasladados a centros de detención para ser deportados ascendió el año pasado a 369,483, más del doble de hace diez años, denunció ayer Human Rights Watch (HRW) con datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Del total de los detenidos, la inmensa mayoría son de origen mexicano (40%), seguidos de lejos por ciudadanos de Guatemala (14%), de El Salvador (12%) y de Honduras (12%). El resto es un abigarrado grupo de inmigrantes de distintas nacionalidades en minoría (1%) que han llegado de distintos puntos del planeta. Según un informe complementario presentado por HRW a partir de los mismos datos, la agencia llevó a cabo 1.4 millones de traslados de detenidos entre 1999 y 2008, y más de la mitad de los mismos se produjo en los dos últimos años.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34032.html

INTERNACIONAL

PAÍSES RECHAZAN LAS METAS DE COPENHAGUE
NUEVA DELHI/LONDRES (Agencias). China y otros países en desarrollo rechazaron los objetivos básicos de un acuerdo climático, como reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, a cinco días del inicio de las charlas de Copenhague, según señalaron ayer diplomáticos europeos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64694.html
CIENTÍFICO CREE QUE ES MEJOR QUE CUMBRE CLIMÁTICA FRACASE 05:38 El científico James Hansen, que alertó al mundo sobre el peligro del calentamiento global de la tierra, cree que sería mejor para el planeta y las futuras generaciones que la cumbre de cambio climático de Copenhague terminase en fracaso.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/643800.html

AMÉRICA LATINA

CONGRESO DE HONDURAS RATIFICA DESTITUCIÓN DE MANUEL ZELAYA
Tegucigalpa. Una mayoría simple del Congreso de Honduras rechazó este miércoles restituir al derrocado presidente Manuel Zelaya, en momentos en que muchos países han rechazado las elecciones del domingo si antes no se recompone el orden constitucional que se quebró con el golpe de Estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/ratifica-congreso-hondureno-salida-de-zelaya
SONDEOS DAN AMPLIA MAYORÍA A MORALES BUENOS AIRES. Con la reelección prácticamente en la bolsa, a decir de todas las encuestas, la meta principal de Evo Morales para los comicios del domingo pasa por conseguir los dos tercios en ambas Cámaras que le allanarían el camino hacia una nueva reforma constitucional que lo habilite a un tercer periodo como presidente de Bolivia. Todos los sondeos muestran al presidente con una intención de voto que oscila entre 54 y 58%, más de 30 puntos sobre su rival más inmediato, el ex militar y ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien registra entre 22 y 24% de la intención de voto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64696.html
ANUNCIA CHÁVEZ MARATÓN PROSELITISTA DE TRES AÑOS POR SU REELECCIÓN Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que en enero próximo arrancará la campaña proselitista "admirable", que se prolongará hasta los comicios de 2012 por su segunda reelección.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/anuncia-chavez-maraton-proselitista-de-tres-anos-por-su-releccion
ACUSA URIBE A CHÁVEZ DE IMPONER EMBARGO Bogotá, Colombia (2 diciembre 2009). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó este miércoles a Venezuela de imponer a Colombia un bloqueo comercial ilegal similar al embargo de Estados Unidos a Cuba, luego que Caracas acusó a Bogotá de impulsar una guerra mediática y psicológica.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/530/1059008/

CULTURA

ELIGEN EN N. Y. 4 PELÍCULAS MEXICANAS ENTRE MEJORES 10 LATINAS DE LA DÉCADA
Nueva York. La organización Cinema Tropical, que promociona el cine latino en Estados Unidos, anunció hoy miércoles la lista de las 10 mejores películas de la década (2000-2009), en la que La ciénaga, de la argentina Lucrecia Martel, ocupa el primer sitio. Martel logró una impresionante hazaña al ocupar la lista principal con los tres filmes que ha realizado a la fecha. Asimismo, figuran cuatro películas mexicanas, en el segundo y tercer lugar: Amores perros", del director Alejandro González Iñárritu; y Luz silenciosa, del cineasta Carlos Reygadas; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, en el sexto lugar; y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, en el décimo puesto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/02/amores-perros-y-luz-silenciosa-entre-los-10-mejores-filmes-del-cine-latino-en-eu

LOS AMOS DEL SIGLO XXI
Se vende una esclava mulata de 20 a 25 años. Sabe guisar, coser, lavar, planchar y peinar con todo primor. Darán razón de ella en la calle ancha de San Bernardo”. Este es un anuncio de ocasión publicado en 1760 en un pasquín español durante la época de la esclavitud, cuando las personas se comercializaban como objetos en México y en el mundo. Carmen Sarasúa, escritora del libro Criados, nodrizas y amos: el servicio doméstico en la formación del mercado, cita en su obra decenas de anuncios similares, uno de ellos publicado en 1768: “En la calle de Las Infantas, casa número 12, se vende una esclava negra de 26 años de edad; sabe guisar, planchar, hacer pan y otras cosas”. Ha transcurrido un siglo y aunque las actrices de esas historias de esclavitud cambiaron y las circunstancias son otras, las formas de explotación y los malos tratos se mantienen actualmente pese al paso del tiempo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173381.html
PRESUME COLOMBIANO AMISTAD CON FUENTES
Bogotá, Colombia (3 diciembre 2009). El ex Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos presentó la noche del martes en Colombia su libro Jaque al Terror, prologado por el escritor mexicano Carlos Fuentes. Con el subtítulo "Los años horribles de las FARC", el libro detalla los pormenores de las operaciones militares contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes con Santos como Ministro de Defensa, entre junio de 2006 y mayo de 2009, sufrieron los mayores reveses de su historia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/530/1059133/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: